Defensores nº 10

50
511
 


Edición original: Marvel Comics –
Edición España: Panini Comics – abril 2013
Guión: Kurt Busiek, Fabian Nicieza, Roger Stern
Dibujo: Mark Bagley, Neil Vokes
Entintado: Andrew Hennessy, Jay Geldhof
Color: Chris Sotomayor, Lee Loughridge
Portada: Mark Bagley
Precio: 3,25 euros (cómic en grapa de 48 páginas. Último número de la colección)

 

Una vez concluido el experimento “defensivo” de Matt Fraction (y habiéndonos confundido y aburrido a partes iguales, añadiría yo) Panini cierra el volumen con un décimo número cuya relación con todo lo anterior se limita a la presencia de personajes que participaron en el no-grupo diseñado por don Matt para contar su potaje salvaje. El motivo de esta desconexión viene dado por el hecho de que lo que se recopila son dos números de una iniciativa denominada From the Marvel Vault donde aparecen por un lado los Defensores originales y por otro el Doctor Stephen Extraño en solitario.

From the Marvel Vault ha sido la forma elegante de la casa de las ideas para recuperar materiales de su fondo de armario que por diversos motivos no se publicaron en su momento (o sea, bastantes años ha). Afortunadamente, y para el caso que aquí nos ocupa, no se puede hacer la broma fácil de subtitular el asunto como “rebuscando en la basura para sacarte los cuartos” porque el equpo creativo de cada uno de los dos “rescates” está compuesto por autores de reconocida trayectoria e innegable prestigio.

La primera historia tiene poco más de diez años y data de los días en los que Kurt Busiek y Erik Larsen intentaron recuperar la cabecera de los Defensores reuniendo a los cuatro solitarios que integraban la alineación clásica: el Doctor Extraño, Hulk, Estela Plateada y Namor se acababan reuniendo a su pesar, para alegría de la Valquiria, Halcón Nocturno y la Gata Infernal, miembros de encarnaciones posteriores encuadradas en el primer volumen de la serie (el que durara la nada despreciable cifra de ciento cincuenta y dos números). El material corresponde a un argumento de Fabian Nicieza que dibujó Mark Bagley (en una reunión puntual del equipo creativo que tan buenos momentos diera en Los Nuevos Guerreros o en Thunderbolts) y que conformaba a su vez un número reservado para actuar como “relleno” para el caso de que Busiek y Larsen se retrasaran. La historia nunca salió de la nevera porque la colección solamente duró un año y luego se transformó en otra cosa (que aún está inédita en España) para cancelarse definitivamente y convertirse en otra intentona fracasada de recuperar uno de los conceptos más entrañables de la exuberante Marvel de los setenta. Haciendo limpieza en la casa de las ideas encontraron los dibujos de Bagley y recordaron que el argumento era de Nicieza… pero no fueron capaces de encontrarlo. Consultado don Fabian, éste manifestó que el guión de aquel número había fenecido en una debacle informática (lo cual viene a hacer buena esa idea de que en caso de cataclismo las generaciones futuras conocerán más de la Roma clásica que de la civilización contemporánea, pero ya me estoy yendo por peteneras otra vez). Por tal razón el amigo Kurt Busiek (al que al menos yo echo de menos en una colección de posibles) cuenta al final del número que decidió poner la letra a tan bonita música y cambiar la idea original (que estaba perdida en algún disco duro). Algo así como lo que hizo el pensador, filósofo y compositor Lauren Postigo al componer “La Ramona” a partir del deleznable clásico popular “La Pelona”. El resultado final es una historia un tanto confusa donde las identidades de los cuatro héroes solitarios se confunden con las de cuatro transeúntes, pero donde casi puede paladearse el sabor de la nostalgia por aquellas historias con las que algunos crecimos y por las que siempre sentimos una debilidad especial. Creo que ni siquiera el propio Busiek tenía muy claro qué podía estar contando, pero siendo un número de relleno tampoco se puede pedir más.

Defensores, por Mark Bagley
El cuarteto clásico del no-grupo

La segunda historia supone el reencuentro entre el Doctor Extraño y el guionista que más y más bueno ha hecho por él, Roger Stern. En esta ocasión hay que remontarse unos años más atrás, a la colección Relatos del Universo Marvel (creo que éste era el título, pero son las tres de la madrugada –una hora más en la península- y mi memoria flaquea). Se trataba de una serie en la que el señor Stern podía contar historias poco claras del pasado marvelita, de modo y manera que en el primer arco argumental contó con los Invasores, en el segundo creó a un grupo de cazadores de monstruos con reminiscencias de novela de a duro y… ya no hubo más que rascar porque las ventas no acompañaron, pero quedó colgado un número dedicado al maestro de las artes místicas en su primera visita a la emblemática mansión que ha sido durante largo tiempo su cuartel general. Los dibujos de Neil Vokes evocan directamente los del maestro Steve Ditko y presentan al Doctor Extraño que todos recordamos, en una historia de misterio y terror en las que el bueno de Stephen ha de poner en práctica las enseñanzas aprendidas durante su retiro en las montañas del Tíbet. El relato no deja de ser una repetición de tantas historias cortas protagonizadas por el hechicero supremo, pero después de tantos años en los que le hemos visto en manos de guionistas que no tienen ni idea de cómo tratar con él –léase Bendis y Fraction, por poner dos ejemplos- o contando con miniseries que no han llegado a cuajar en la forma de una colección regular –valga el ejemplo de El juramento- resulta agradable comprobar que don Roger aún sabe escribir al personaje.

Vokes, emulando a Ditko
El Doc, en sus inicios

En resumidas cuentas tenemos dos historias curiosas que gustarán sobre todo a los lectores veteranos y del que quienes se acercaron a esta colección por las premisas y promesas de Fraction podrán prescindir sin mayores preocupaciones.

Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 12:13

– A mí también me gustaría ver a Busiek en una serie Marvel regular.

– Coincido en que el trabajo de Roger Stern en Dr. Extraño es una maravilla y ya está tardando Panini en ofrecernos más Marvel Gold que complementen el de Drácula.

– Felicitar a Panini por recuperar estas dos rarezas. A ver si se animan a sacar The Order en tomo.

– A mí, sin ser el guionista santo de mi devoción, el Dr. Extraño de Bendis no me disgustó. De hecho, lo pondría en la lista de los pocos personajes a los que supo dar un tratamiento interesante.

– Eso sí, como Vaughan ninguno. El Juramento me parece una delicia y su tratamiento entre clásico y moderno del personaje debería ser el canon obligatorio para escribirlo.

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 14:30

Pues aunque no estoy del todo de acuerdo con Jorgenexo ( Yo al duo Nicieza/Bagley le doy un voto de confianza incluso si hicieran un comic de Los Pequeños Ponys) si pienso que hubiara sido más interesante recupera The Order que estos «restos de temporada».

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 15:03

¡Te lo dire cuando lo lea! ..si no me arrepiento antes, porque con estas «recomendaciones».
Y si, la verdad es que siendo solo una limmited lo de «the Order» no se entiende sobre todo si después sacan materiales mucho menos demandados (si es que acaso los demando alguién) como estos de este tomo.
Y hablndo de cosas que quedaron en el baul de los inéditos ¿alguién más se anima con Jack (¿donde estas?) y conmigo a pedir a Panini que publique lo que quedó inédito de aquella serie tan maja de Wonder Man de los 90?

Ocioso
Ocioso
Lector
20 mayo, 2013 15:08

manolin ha comentado:¿alguién más se anima con Jack (¿donde estas?)

¡¡¡¿Esto?!!!
http://www.youtube.com/watch?v=raSpsW0kxx4

Reverend Dust
Lector
20 mayo, 2013 15:12

Creo que se refiere a esto, Ocioso.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
20 mayo, 2013 15:28

Pues a mi practicamente es el único número de todo el volúmen que me ha gustado. La saga de 12 números de Fraction no me ha gustado nada, demasiado enrevesada. Pero este episodio de Busiek y Bagley me ha gustado, hombre no era una virguería , pero se deja leer.

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 15:32

Reverend Dust: eso fué al sabado.
Me refiero a Jack, un usuario de esta pagina, se asoma muy poco por aquí, y una vez comentó que le gustaría también que se publicara en España la totalidad de esa serie, y otra que también le gustaba el X-Force de Nicieza , Greg Capullo, etc…
¡para una vez que alguién coincide conmigo en gustos!!

Ocioso
Ocioso
Lector
20 mayo, 2013 15:32
Ocioso
Ocioso
Lector
20 mayo, 2013 16:26

El que se cambió de sexo fué Jeff Jones,el que hacía pandilla con Wrightson, Kaluta y Barry Smith, pero me extraña mucho que hiciera algo para WW

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 16:27

Jorgenexo: no, el guión era de Gerard Jones, hoy desaparecido por lo menos en el mundo del comic ( Me suena que estaba haciendo algo para cine o televisión , pero no sé a ciencia cierta ¿alguién sabe?) pero en aquel entonces bastante activo en varias editoriales: Wonder Man y Hulk 2099 para DC, algo de Green Lantern y la genial miniserie de Martian Manhunter para DC, Ultraforce para Malibu,…. pero inexplicablemente nunca le llegaron a dar ninguna serie excesivamente importante.
Forum publicó una maxiserie de 12 números de 24 paginas, y aparte los dos números de crossover con Tormenta Galáctica en la maxiserie del mismo nombre. Lo que quedaba por venir era según nos decían lo mejor: una saga en la que varios secundarios de la serie obtenían poderes, un enfrentamiento contra Mefisto,…no sé exactamente cuantos numeros más tuvo la serie pero siempre tuve la esperanza de que Forum los recopilara en algún Grandes Sagas de esos. Pero nada, a seguir soñando…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
20 mayo, 2013 16:43

¿Soy realmente el único al que le han gustado estos defensores?

Jerónimo Thompson
Lector
20 mayo, 2013 17:27

¿Que Gerald Jones hizo «algo» para Green Lantern? ¿Que nunca le dieron nada importante? Pero si se encargó de Hal Jordan durante los primeros 47 primeros números de GL hasta justo antes de Emerald Twilight y la llegada de Marz y Kyle Rayner, además de anuales y especiales varios, y no recuerdo si también la serie compañera Mosaic. Y escribió la JLE junto a Virgen, si no me equivoco. A principios de los 90 Jones era un tío relativamente importante…

Jerónimo Thompson
Lector
20 mayo, 2013 17:29

¿Virgen? Mierda de corrector. Giffen, quería escribir.

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 17:42

Jerónimo Thompson: Aaah, ok. No sé es que es una etapa de DC que tengo algo «perdida», entre lo último que publicó Zinco, lo poco que publicaba Norma, y alguna cosa que cayó por aquí de Vid. Sabía de una serie o miniserie que se llamó: Green Lantern Mosaic, o algo así,y que había hecho algo para la serie regular , pero la verdad es que ignoraba que fueran tantos números ¿Zinco llegó a publicar algo de esto en sus últimos años? . Y sí, la verdad es que con lo importante que llegó a ser Gerard jones es extraño lo rápidamente que desapareció de repente del mundo comiquero. Ya podría haber pensado Didio en él , Kaminsky y otros ilustres desaparecidos de esa época para rebbootear DC, en vez de en Mackie y Lobdell.

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 17:45

Jorgenexo: igual asocias a Nicieza con WM porque yo lo mencioné un par de veces arriba antes de empezar a hablar de esta seria. A veces uno tiene esos cruces de cables. ¿y como no echar de menos a Nube? , una tia que iba tapada solo por una ligera neblina. El que escogió eso comics para complemento de los Avengers West Coasts de Englehart y Milgron era un cachondo mental.

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 17:48

ZN: ¿para cuando una sección: «que fué de..», para saber el paradero de tanto guionista y dibujante desaparecido: Gerard Jones, Jeff Jonhson, Kaminsky, Ron Wagner….?

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 17:50

Ya venía yo a poner al bueno Gerard Jones donde merecía pero Jerónimo se me adelantó.

Jones es uno de los guionistas más importantes de Gren Lantern, Su Emerald Dawn viene a ser el equivalente a Año 1 para Hal Jordan, la obra que modernizó al personaje y ha servido de referencia a autores posteriores como Geoff Jhons.

También fue fundador del Ultraverse (donde recaló Jeff Jhonson), donde al parecer hizo uno de sus mejores trabajos en Prime, pero lamentablemente aquí no se llegó a ver esa serie.

Jeff Jhonson sigue siendo hombre y se pasó al mundo de la animación. Al parecer ha trabajado en Spectacular Spiderman, The Brave and the Bold y Young Justice.

Y sí, Wonder Man fue una serie divertidísima y fue una pena lo poco que la disfrutamos.

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/10/24/29018981.jpg

Veis ese cartelito que reza «último número». Os juro que llegué a odiar ese puto letrerito. Forum lo usó durante muchísimos años y, dado que siempre he tenido gustos superheroicos un tanto marginales, me harté de verlo en todas mis colecciones favoritas. Darkhawk, Alpha Flight, Alien Legion, Dreadstar, Warlock y la Guardia del Infinito, Hulk/Iron Man… Mi colección está lleno de portadas agoreras que ponían fin a la diversión.

y lo que más jodía es que sabías que no era para nada el último número, sino que las aventuras de ese personaje iban a seguir y tu ya no ibas a poder leerlas.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 18:10

Sí que la mencionamos en aquella conversación, pero lo de Nube era más bien afecto no correspondido. A Ella/ello le molaba más Dragon lunar (hum, lo tendrá todo depilado como la calvorota) que el carambanito de Bobby.

manolin
manolin
Lector
20 mayo, 2013 18:11

Khonshu: ese cartelito también perturba mis pesadillas, ¡¡y no solo apareció en series más o menos marginales!!, sino también en Los Vengadores, 4F, Capitán América/Thor,….¡la crisis del 93-94 fué terrible!!.
Aunque creo que debemos romper una lanza en favor de Forum por buscar fórmulas para publicar al menos las más importantes de esas series en nuevos formatos como «Las Grandes Sagas Marvel»,etc… Si Marvel hubiera sido publicada en españa en aquel tiempo por, por ejemplo, Norma, seguro que hoy tendríamos mucho más material inédito.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 19:09

Pues si dices que así fue, jorgenexo, así debió ser, puesto que reconozco que no me leí todos lo números de New Defenders, hasta donde yo llegué la chica estaba loquita por la calva y pasaba de bobby.

Y desde luego que Heather Douglas es uno de los sex simbols del Universo Marvel, pero con su traje original, ninguno de los modernos le ha hecho justicia.

yquemasda
yquemasda
Lector
20 mayo, 2013 20:21

Gerald Jones se dedica a escribir libros sobre la historia del comics, libros muy buenos por cierto…

Y fabian Nicieza fue el editor americano de la serie de Wonderman.

Y este último número de defensores aunque solo sea por la historia del doctor extraño es un tebeazo… los números de Stern en la serie con Marsahal Rogers son algunos de mis tebeos favoritos de todos los tiempos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 mayo, 2013 20:26

«Y desde luego que Heather Douglas es uno de los sex simbols del Universo Marvel, pero con su traje original, ninguno de los modernos le ha hecho justicia.»

A mí me gustaba como lucía con el uniforme blanco que llevaba en el Capitán Marvel de PAD.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 20:32

El blanco no estaba mal, quizás hasta era más coherente, pero sigo prefiriendo el verde.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 mayo, 2013 20:54

A mí, lo que más me gustaba del verde (escotazo aparte) era la capa; sin embargo, siempre me chirriaron las botas, no sé por qué.
El blanco le daba al personaje mucha elegancia, pero creo que su principal pega es que no era un diseño que «funcionara sólo». Que quedaba mejor o peor dependiendo del dibujante, vamos.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 21:17

Es quier esas capas con cuello a lo drácula eran geniales. No sé porq ué las tienen tan marginadas en los diseños actuales.

Buceando sobre el personaje he dado con esto:

http://4.bp.blogspot.com/-jbiuTgoV9LA/UY5sNkJXEiI/AAAAAAAAKLk/xj7EWAuctuI/s1600/the_thing_spanking_moondragon_marvel_two-in-one_62_marvel_april_1980.jpg

¿Cómo deberíamos interpretar esto hoy día? como algo gracioso, como violencia de género, como una perversión sexual?

Si es que en la época del comics code a veces eran más burros que hoy día.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 mayo, 2013 22:08

Si ya La Cosa molaba, viendo esta imagen mola el triple XD Toda la razón tiene nuestro Benjy, si alguien se ganó unos azotes es la tía brasas esta.

Jack
Jack
Lector
21 mayo, 2013 9:28

Creo que me han nombrado por arriba. Si sigo reivindicando la serie de Wonderman de los 90, prometieron recuperarla tras su cancelación y seguimos esperando. De paso también reivindico Quasar de los 90, salió al menos un grandes sagas pero nos perdimos lo que seguía.

manolin
manolin
Lector
21 mayo, 2013 10:10

¡Jack , gracias por secundar la moción!! ¡y por aparecer por aquí, que algunos ya dudaban de tu existencia!
Yo también tuve el Grandes Sagas de Quasar, pero dime ¿el tuyo no vrnía con todas las hojas mezcladas o era solo el mio?

Ocioso
Ocioso
Lector
21 mayo, 2013 11:48

Entre que iba vestida de verde y que a menudo le dibujaban las tetas bola del mismo tamaño que el craneo, la pobre Dragón Lunar mas que una superheroina parecía un billar.

Jack
Jack
Lector
22 mayo, 2013 0:40

Mi grandes sagas de Quasar estaba perfecto y todavía lo conservo, vamos como casi todo lo que compré. Menos mal que lo dejé en casa de mis padres cuando me independicé porque donde vivo ahora no habría sitio…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
22 mayo, 2013 18:53

Maquina de Guerra mola mas en el cine que en los cómics….si os fijais, pocas historias de Maquian de Guerra han valido la pena…Panini sacó dos Marvel Gold con el origen del personaje y se lo tuvieron que comer con patatas….

manolin
manolin
Lector
23 mayo, 2013 9:09

Erik Lensher: Pues mira por donde, a mi el origen del personaje, en la serie de Iron Man durante la etapa de Len Kaminsky si me gustó, lo que me pareció más flojo fué después su serie propia, que creo que en principio tenía guión de Kaminsky pero después cayó en otras manos ( ¿alguién recuerda en cuales? ). y me estoy refiriendo solo a su primera serie , que lo que después se ha hecho con el personaje en solitario lo desconozco.

manolin
manolin
Lector
23 mayo, 2013 9:21

Jack y Luis Javier Capote Perez: Pues mi Grandes Sagas Marvel de Quasar venía por ulgún defecto de montaje con las páginas todas mezcladas, y para leer precisamente esa saga de «cosmos en Colisión» tuve que estar constantemente saltando hacia atrás y hacia delante para leerla en el orden correcto, aunque creo que al menos no le faltaba ninguna página. A mi juicio una gran saga, pero que perdió mucha trascendencia al coincidir en el tiempo con «El Guntelete del Infinito», de hecho he oido, aunque no sé si será una leyenda Urbana-Comiqueril, que en principio Gruenwald pensaba usar como «malo de la película» a Thanos , pero que Starlin se le adelantó. Además en un artículo del Bullpen en el que Gruenwald hablaba de las cosas que odiaba de su trabajo decía que una era que «otros guionistas usaran personajes que él pensaba utilizar» ..¿en referencia a esto?.
Por cierto a los admiradores de Dragon Lunar, la versiónde este personaje que nos presenta Capullo en este tomo estaba de toma pan y moja, como el autor, un verdadero «capullito de alhelí».

jojojajo
jojojajo
Lector
23 mayo, 2013 11:16

«Entre que iba vestida de verde y que a menudo le dibujaban las tetas bola del mismo tamaño que el craneo, la pobre Dragón Lunar mas que una superheroina parecía un billar.»

En lugar de «Dragón Lunar» podría ponerse «Lorna Dane», y el significado de la frase no cambiaría en absoluto.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 mayo, 2013 20:55

A mí el planteamiento políticamente correcto de la serie original de War Machine no me disgustaba del todo y aquel personaje que era un asesino que podía resucitar tantas veces como la gente que se había cargado tenía su aquel. Scott Benson no era muy bueno, pero pululando por ahí gente como Ben Raab o Terry Kavanagh era hasta resultón.

Y Gabriel Gecko me parecía un pelín por encima de la media para ser tan primerizo. A éste y al tal Tom Tenney que lanzó la serie de Force Works se les auguraba un prometedor futuro como artistas hot.

De Tom Tenney jamás se supo de nuevo, pero acabo de descubrir que Gabriel Gecko es en realidad GABRIEL HARDMAN, el artista que tan positivamente me sorprendió en las miniseries de Agentes de ATLAS. El tío ha mejorado una barbaridad.

manolin
manolin
Lector
26 mayo, 2013 12:46

Luis Javier Capote Perez y Konshnu: ¡Que envidia me dan las personas con tanta memoria para recordar el nombre incluso d los autores más oscuros. No es coña ¿eh?, lo digo en serio, porque mi memoria para esas cosas cada vez está peor. De todos los que mencionaís al más que recuerdo es a Tom Tenney, y es verdad que apuntaba maneras y tenía un estilo muy personal, aunque quizas muy «rígido» . Me gustaba más en las portadas que en las escenas de acción.
El planteamiento inicial de Maquina de Guerra a mí me llamó mucho también, quizas es el desarrollo posterior lo que no me gustó tanto, tendría que releer los pocos números de esta serie que por ahí debo tener ¡pero para encontrarlos…!