James Robinson deja Earth 2 y DC Comics en Septiembre

77
395

Mientras medio pais estaba pendiente de los ejercitos futbolisticos de Neptuno y Cibeles, desde el otro lado del charco saltaba la noticia. En su propia cuenta personal de twitter y sin que nadie se lo esperase ni ninguna filtración previa, el guionista James Robinson (Starman, Shade) anunciaba que el próximo mes de Septiembre abandonará los guiones de Earth 2 y, por consiguiente, DC Comics. A continuación, los tweets donde anunciaba esta salida.

James Robinson ha estado presente en la editorial durante la última década en una franquicia u otra. Desde su excelente relanzamiento de la JSA (acompañado de David Goyer), hasta la primera saga de Batman en el One Year Later post-Infinite Crisis, incluyendo una estancia interesante en las colecciones de Superman y una etapa en Justice League of America (post-McDuffie) protagonizada por la tercera generación de heroes de DC (sin querer olvidar su etapa en Hawkman con Geoff Johns, altamente recomendable). Si bien su nombre no aparecía en los créditos de ninguna de las 52 series del reboot de DC Comics allá por Septiembre de 2011, pronto DC Comics le concedió dos series: Earth 2 (un nuevo relanzamiento de la JSA al estilo Ultimate) y una maxiserie de 12 números de Shade.

Si bien los motivos de su marcha son todavía un misterio (dados los aparentes planes que tenía preparados para la serie que la propia DC aseguraba eran a largo plazo), James Robinson se mostró agradecido en el pasado a Dan Didio por permitirle acabar la serie de Shade a pesar de que las ventas no eran para nada buenas. ¿Habrá sido un nuevo capítulo de discrepancias creativas? ¿Tendrá algo que ver el rumoreado interés de DC Comics de expandir la franquicia de Earth 2 con una serie centrada en el Batman de esa Tierra? ¿Se ha cansado James Robinson de escribir cómics? ¿Tiene algo que ver con la marcha de otro veterano con galones en DC como Paul Levitz? ¿Quién será el nuevo equipo creativo de Earth 2? ¿Afectará la marcha de James Robinson a la calidad de la serie, una de las mejores publicadas por la editorial ahora mismo? En cualquier caso, la noticia es impactante.

Subscribe
Notifícame
77 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
18 mayo, 2013 1:07

¿Tierra-2 es de las mejores? Pues si que subirá la calidad, el primer tomo no es gran cosa.

Jordi Molinari
18 mayo, 2013 1:15

Hay gustos para todos, pero para mi Earth 2 y Wonder Woman son 2 de las 3 mejores series de DC desde su inicio nUDC, y si tuviera que elegir sólo una de ellas… complicadísimo.

Si ha sido otra cagada Made in DC, para mi será una marca negra a la altura de la marcha de Fialkov. Lo más irónico de todo será si nuevamente llega Soule (que muchas cosas apuntan o que tomará el relevo de Action Comics o de Earth 2) a paliarme el cabreo.

PD: Si en septiembre hay el Villians Month, entonces dejará DC en octubre 😛

batlander
batlander
Lector
18 mayo, 2013 1:39

Sentimientos encontrados. Por un lado una putada para la serie. Por otro una gran noticia para mi bolsillo, que se ahorra comprarla viendo lo poco que va a durar lo bueno.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
18 mayo, 2013 1:45

Ojalá encuentren a un escritor creativo y digno que lo supla. Sepa Dios porque se fue de DC…

Reverend Dust
Lector
18 mayo, 2013 2:00

Ya tenía yo varios números atrasados por leer de Earth 2 y me había planteado pasarme directamente a la edición española. Ya no. #LeurosAhorraos

Sputnik
Sputnik
Lector
18 mayo, 2013 2:28

En DC parecen decididos a aparecer en el diccionario como sinónimo de «caos», macho.

Spirit
Spirit
Lector
18 mayo, 2013 9:45

Me sabe mal la marcha de Robinson y tal, pero leídos los 4 primeros números de tierra2 tampoco es que sean para tirar cohetes.

De todas formas, mola que se vaya en el número 16 porque son 4 tomos cuatrimestrales exactos de ECC.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
18 mayo, 2013 10:10

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

Jerónimo Thompson
Lector
18 mayo, 2013 10:34

«De todas formas, mola que se vaya en el número 16 porque son 4 tomos cuatrimestrales exactos de ECC.»

Si no fuera por el número 0 que no has incluido en tus cuentas… 😛

Jerónimo Thompson
Lector
18 mayo, 2013 10:36

Por no mencionar que seguramente escribirá también el número correspondiente del mes de los villanos asociado a esta serie.

Antoine
Antoine
Lector
18 mayo, 2013 11:14

Lobdell, te llaman.

guolberin
guolberin
Lector
18 mayo, 2013 11:24

¿No se anunció hace ya meses una serie, creo que para Image, de Robinson con J. Bone? The Saviors o algo así era. Pues hala, que eche toda la carne en el asador con esa serie, de la que no tengo ni un dato más, pero ya solo por los autores me llamaba muchísimo

Spirit
Spirit
Lector
18 mayo, 2013 12:04

Si no fuera por el número 0 que no has incluido en tus cuentas… 😛

¿No van a hacer los de ECC un tomo de AÑO CERO con material que no tenga nada que ver para que me cuadren las cuentas? Vaya mierda de editorial…

ShintaX
ShintaX
Lector
18 mayo, 2013 13:08

La verdad es que no lo entiendo. Espero que haya un buen motivo y que el cambio sea para bien. Es una serie que está/estaba funcionando bien y que vende bien…no lo entiendo.

Antoine…

Khonshu
Khonshu
Lector
18 mayo, 2013 13:50

Buff, pues le tenía echado el ojo al primer tomo de ECC de la serie pero aún no me lo había comprado.

Merece la pena? o mejor me lo ahorro.

Tildoras
Tildoras
Lector
18 mayo, 2013 17:58

Vamos a ponernos especulativos. Se me ha ocurrido así por que sí sin ninguna prueba que todo es una conspiración de Marvel por la cual soborna a los autores de DC con contratos en exclusiva o pagos varios a cambio de que ellos abandonen DC y generen Caos en esa editorial. A fin de cuentas ya hay gente planteandose no comprar nada de DC hasta que sus series no tengan más estabilidad.

😉

Logan
Logan
Lector
18 mayo, 2013 18:20

Justamente Tierra 2 se encontraba dentro del lote de comics que he ido a recoger en la tienda esta mañana (junto a Imposibles X-Force nº5,Frankenstein Agente de S.H.A.D.E, Fábulas ed de lujo nº3 y American Vampire nº 5) y ahora me encuentro con esta nueva bofetada en la cara por parte de DC. Ya empieza a ser preocupante la estampida en DC, creo deberían hacérselo mirar. Por la parte que me toca… mientras Snyder Azzarelo y Jeff Lemire sigan en sus series, que son las que sigo del Movimiento New52. Un movimiento que se derrumba como una baraja de naipes…. y no por falta de calidad, que la hay, sino por no saber manejar un barco tan grande, o mejor dicho tratar de manejar el barco con imposiciones, cortar las alas al artista Y atarlo de pies y manos… Ayyy Didio, la gente se te va, el asunto se te está yendo de las manos y pronto pedirán tu cabeza.

manolin
manolin
Lector
18 mayo, 2013 18:57

Buuuf!! Pus después de esto de la nueva DC me van a interesar la Wonder Woman de Azzarello y poquito, poquito más. Y Tierra 2 de por sí ya me interesaba lo justito, no se crean.

Marcos Martín
18 mayo, 2013 19:07

El cartucho del reboot se ha quemado demasiado pronto y maniobras como estas no ayudan en nada. Yo es que he desistido de comprar algunas series porque o no me atraen nada o porque no quiero darme de bruces con una cancelación a los 6 meses.Empiezo a pensar que la idea de recuperar el viejo universo DC no es nada bizarro.

Jordi Molinari
18 mayo, 2013 19:13

Logan ha comentado:

sino por no saber manejar un barco tan grande, o mejor dicho tratar de manejar el barco con imposiciones, cortar las alas al artista Y atarlo de pies y manos…

Bienvenido a DC y Marvel desde hace eones. La única diferencia ahora entre DC y Marvel es que los segundos saben dejar desde el inicio mucho más claro que pueden y que no pueden – en DC creo que venden de inicio una libertad que luego ellos mismos o alguien de más arriba rompe con demasiada facilidad/rapidez -, y que suelen tener mejor mano izquierda para llevar las discrepancias (salvo en casos como el de Rucka con Punisher). Eso, y que aún Marvel es Marvel y no los cómics de Disney, como es ahora los cómics de la Warner Bros. Que mucho rajar de DiDio o Harras, pero el principal problema es la señora Diane Nelson.

Hasta que la principal cabeza de DC no reporte a alguien que le importe DC Comics (eso leí el otro día que parece que puede volver a suceder) o que le importe DC Comics de verdad y sepa tratar con WB para venderle la moto para que deje tranquilo DC.

Aunque si es por motivos editoriales, no puedo ni imaginarme con lo tranquilo que se suponía que estaba ahora James, que se haya ido dado que ya lo hizo hace unos años a raíz de Cry For Justice (por lo que leo), y Geoff Johns y quizás también DiDio lograron que no dejase Superman y la JLA.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
18 mayo, 2013 19:41

Antoine: Lobdell, te llaman.

No eches la sal….

Logan
Logan
Lector
18 mayo, 2013 19:44

«La única diferencia ahora entre DC y Marvel es que los segundos saben dejar desde el inicio mucho más claro que pueden y que no pueden – en DC creo que venden de inicio una libertad que luego ellos mismos o alguien de más arriba rompe con demasiada facilidad/rapidez -, y que suelen tener mejor mano izquierda para llevar las discrepancias»

Totalmente de acuerdo Jordi, parece que si bien Marvel también impone, es menos intransigente que su competencia. Aunque yo n soy muy de grandes eventos anuales, si que es cierto, que Marvel al menos si saben lo que quieren desde el principio. Se sientan los 4 o 5 Arquitectos de la editorial y te desmenuzan todo un año de comics como mínimo, amen de que las cabeceras cumplen etapas, que pueden gustar más o menos, pero que ahí están por ejemplo: Lobezno de Aaron, Los Vengadores de Bendis, el Capitan America de Brubaker, el Daredevil de Waid y asi hasta unos cuantos más que son perfectamente reconocibles por el sello de su autor, cosa que en DC se hace irregular e insostenible, e inevitablemente casi obliga a echarse a uno para atrás, y no apostar por muchas de sus series.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 20:08

En DC también tienen arquitectos, pero son mas tipo Calatrava.

Jordi Molinari
18 mayo, 2013 20:23

Y por cierto, leyendo ciertos posts de este hilo, no hace más que confirmarme que hay gente que más que lectores de buenos cómics, son coleccionistas de cómics populares, y que si no cumplen unas ficticias cuotas de número de cómics/tomos publicados los descartan comprar.

No me extraña pues que fuera tan popular la sección esa de mostrar las colecciones, estamos a un par de pasos de estar igual que en el mundo de los videojuegos…

Reverend Dust
Lector
18 mayo, 2013 20:30

Jordi, yo creo (o al menos en mi caso es así) que es una cuestión de sentir que al autor no le han dejado contar lo que quería y que, ni mucho menos, le ha dado tiempo a contarlo como quería. Para tener una obra que va a percibirse «incompleta» yo prefiero prescindir de ella.

Jordi Molinari
18 mayo, 2013 21:19

Osea, tu no lees cómics, tu lees etapas de cómics, y si la etapa no ha sido completa porque el autor ha dicho «hasta aquí hemos llegado» (y no son tantos los que saben hacerlo bien eso), no vale la pena… aunque los cómics sean muy buenos.

Me gustaría que muchos aplicasen lo de «no importa el destino sino el camino» y disfrutaseis más el día a día, independientemente de si al final del camino no encontráis lo que esperabais.

Para quedarme con un mal final y olvidar meses/años de alegrías, ya se inventaron las relaciones de pareja. Y los quejicas sobre el final de Lost.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 21:29

No me gusta que me dejen a medias.

Jordi Molinari
18 mayo, 2013 21:46

Pues nada, voy a llamar a ECC para que no traigan Dial H, y que no se les ocurra traer Demon Knights, o peor aún, traer tomos recopilatorios de series como O.M.A.C. o Captain Atom. ¿Quien demonios va a leer series que se cancelaron? Suerte que nadie, jamás, aquí nadie ha pedido de estas cosas, porque el único «raro» aquí soy yo… 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 21:49

Jordi Molinari ha comentado: voy a llamar a ECC para que no traigan…

Oye, si tienes mano con ellos.

Reverend Dust
Lector
18 mayo, 2013 21:53

Jordi, Dial H va a terminar donde Mieville lo quería (creo). De hecho le dan un número final doble, si mal no recuerdo, a ésta o a Demon Knights (o a las dos, que ya mezclo noticias).

Y lo del camino en lugar del destino está muy bien («Viaje a Ítaca»), pero cuando el camino ha sido largo. Si va a ser un camino cortito prefiero llegar al final que disfrutar del viaje.

Si voy a bajar a por el pan, me interesa más conseguir el pan que ver si por lo que sea me cruzo con alguna chica de buen ver. Pero si voy a hacerme el camino de Santiago me la trae bastante floja lo bonita que sea la catedral.

Y luego tenemos por otro lado el hecho de que Earth 2 era una serie «en construcción», o al menos en los 10 números que leí, en la que importaba más el largo plazo que el hecho de que pudiese disfrutarse número a número. Por tanto, si todo el gran plan que se iba cociendo va a terminar porque su autor se va… Coitus interruptus de manual, y sin posibilidad de hacerte una paja después.

Vamos, que has generalizado mucho 😛

ShintaX
ShintaX
Lector
18 mayo, 2013 22:08

Jordi de hecho ya ha pasado. Han vuelto a poner a Kenji Tsujihara en el tema. Ahora veremos a ver que hacen, pero seguro que van a cambiar cosas, espero que para bien.

Hace años pasó como comentas; el señor Robinson dijo que se piraba y Johns y Didio le convencieron para que siguiera.

Logan. Yo no creo que en DC sean menos intransigentes. Es mas lo que dice Jordi; Marvel tiene las cosas bien claras, pone sus cartas sobre la mesa desde un principio, y si juegas, juegas a su juego desde el principio. Por ejemplo, sabes que habrá eventos y que afectarán a tu serie si los arquitectos así lo deciden, en tu mano está usarlo en tu favor ( Tomasi o Brubaker han demostrado que se puede hacer con resultados sobresalientes ). Marvel tiene las ideas más claras y las cosas más planificadas. Por eso es más fácil gestionar el universo Marvel, porque todos van en la misma dirección, y se consigue más estabilidad. DC quiere que los artistas tengan total libertad creativa, pero luego se dan cuenta de que manejar un mundo superheroico tan cohesionado no comulga muy bien con la idea de la anarquía creativa, y entonces empiezan a hacer imposiciones, hasta que el autor termina asfixiado, la serie en algo sin alma y sin sentido, y el UDC en algo difícil de manejar como conjunto.

Deberían de planificar mejor las cosas para saber cuanta libertad le pueden dejar a cada serie, y el rumbo que va a llevar el UDC. De este modo no habría tanto drama.

ShintaX
ShintaX
Lector
18 mayo, 2013 22:56

Hombre, todos estáis dando por hecho que la etapa de JR terminará mal y/o que el que venga detrás no seguirá con buena letra, aprovechando todo lo que ha hecho JR.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 mayo, 2013 0:05

Yo espero que echen de una vez a Di…, digo, a Mounrinho-

Reverend Dust
Lector
19 mayo, 2013 1:29

Otro caso claro (ayudado por ECC) de serie que iba a comprar y ya no es I, Vampire, la serie que estaba entre las mejores de DC pero que fue cancelada y los últimos números fueron basura (como mi ex-adorada Captain Atom). Y por mucho que nos vendieran que «le daban tiempo a Fialkov para terminarla como es debido», recientes declaraciones dicen lo contrario:

When I, Vampire was cancelled and they said you have four issues to wrap it up I was in this similar position of what do I do? I was in the middle of a story that was supposed to be much bigger that I could no longer do. A lot of the toys I was going to use were taken away because the book was ending, as they should be. I made the conscious decision of ‘let’s go, lets run as fast as we can until we get to the last issue and let the last issue stand so when people read this thing there is an ending, a definitive beginning, middle and end.’ It’s funny because I look at it and I feel the last four issues are really rushed. I feel there’s a lot of stuff wrong with the last four issues but at the same time I’m really proud you can read it as a unit.

Exactamente el mismo caso.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 mayo, 2013 2:20

Jordi, ya sé que a veces lo importante no es llegar a Ithaca, sino la propia odisea que es el camino. Pero estoy de acuerdo con Reve, tal y como estaba planteada Tierra 2, que casi es una serie de autor, a mí me dejan con al impresión de que voy a acabar con una obra incompleta y de que Robinson no ha podido desarrollar lo que le habría gustado.

Lo de atar los cabos del autor anterior respetando su obra no estila mucho hoy día. Es probable que acabe viniendo una escritor que desarrolle sus propias tramas y personajes. Para una serie así habría preferido un run largo de un solo guionista.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
19 mayo, 2013 3:21

Incluyo además que Robinson decía que tenía un montón de planes para ya el «choque» entre Earth-0/Prime-Earth y Earth-2 a finales de año… en no se que covención lo reveló. Es más creo que lo dijieron aquí en ZN.

mark
mark
Lector
19 mayo, 2013 6:11

Yo también creo que Earth 2 es una de las mejores o por lo menos, más disfrutables series de este NUDC. Es cierto que es una historia «lenta» si se quiere, pero todo el camino que ha recorrido ha sido lo suficientemente entretenido para no perderle la pista. Lo de Robinson, una pena.

ShintaX
ShintaX
Lector
19 mayo, 2013 10:50

Khonshu. Ahí está la cosa. Yo prefiero esperarme a ver que pasa, y ya después opinar lo que tenga que opinar de una serie. Es igual a los casos de criticar una serie (pelicula, libro,…) antes de que se publique. No lo entiendo, ni lo entenderé nunca.

Mighty Ultimate. Creo que precisamente el problema está en lo que comentas de los cruces entre las tierras. Creo que DC tiene planes para algo, y que a lo mejor trastocaba mucho los planes de JR, y el escritor ha dicho «hasta aquí».

Volvemos a lo de antes. El problema está en una nula o mala planificación. Lo autores tienen que saber desde el principio los limites reales que tendrá su serie, en que va a estar implicada,…

Halader
Halader
Lector
19 mayo, 2013 10:50

Precisamente esta serie necesitaba un cambio, y espero que ocurra lo mismo con otras, como The World’s Finest, series que rozan continuamente el mediocre.

No entiendo las acusaciones a DC por esta noticia, si precisamente la serie necesitaba un cambio en el equipo creativo.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 mayo, 2013 10:53

ShintaX ha comentado: Yo prefiero esperarme a ver que pasa, y ya después opinar lo que tenga que opinar de una serie.

Yo opino dos veces.

Jordi Molinari
19 mayo, 2013 11:17

Pues yo opino antes, durante y después. Porque hay situaciones que opinar durante es… complicado ^^

Antoine
Antoine
Lector
19 mayo, 2013 11:31

Parece que no tiene mucho sentido que la serie siga sin James. Tierra 2 se creó para él, para no tener que estar metido en todo el follón del rebott.
Lo mismo pasa con Marvel si creas una serie para un autor, como asthonising X men, ciérrala cuando se valla y no la tengas agonizando.

ShintaX
ShintaX
Lector
19 mayo, 2013 12:04

Claro claro. Pero hay formas, y «formas» de opinar. Y según si estás en «Antes»,»durante» o «después», creo que el tono de la opinión/crítica debería de ser diferente. La gente ya está dando Roma por perdida antes de tiempo, y claman venganza (esta metáfora es porque estoy escuchando la BSO de Gladiator XD ).

Halader. No estoy de acuerdo. El último mes la serie vendió 45.500 copias. Desde el punto de vista comercial no es una serie mediocre, y dudo que DC hubiese metido la mano por muy mediocre que sea la serie (que no estoy diciendo que lo sea/fuese mediocre). Ha tenido que ser por los planes que están desarrollando ahora los «arquitectos», necesitarán tener Earth 2 controlada y JR no ha pasado por el aro.

Antoine. Earth 2 tiene un grupo de personajes icónicos, y muy queridos por los fans. Dudo que la serie se creara para JR, iban a formar parte del NuDC si o si, e iban a tener una cabecera fuese o no fuese JR el guionista. Otra cosa es la vinculación que tendría la cabecera con el resto del NuDC. En lo de AX-men te doy la razón, lleva un rumbo desde hace algún tiempo que…vaya tela, yo me he bajado de ella, he llegado hasta donde he podido (como con Superman).

Ocioso maldito, siempre tienes un chascarrillo para todo…

New_Rodro
New_Rodro
Lector
19 mayo, 2013 12:13

Apuesto a que la razón es que Didio le puso sobre la mesa recuperar a Jack Knight como Starman en el universo de los New 52.

Robinson dijo que una leche y le mandó a tomar viento.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 mayo, 2013 12:19

No es por nada, pero ¿no sería mejor que los guionistas dejasen de hacer esos planes a taaaan largo plazo que luego no pueden cumplir? Vamos a ver, están en las dos editoriales más industriales y saben que si no venden les cierran la serie y que las injerencias editoriales son pan nuestro de cada día (Fialkov, colega, si tu serie vende menos de 20.0000, y sabes que es el umbral de cancelación en las grandes… ¡No hagas planes a largo plazo!). ¿Por qué no construyen historias más sencillas y que puedan dejar cerradas con dos brochazos? No entiendo este rollo de que todos los comics tengan que ser «historias río» con decenas de números.

Otra cosa es lo que dice Jordi, que les prometan una cosa y luego sea que no. Pero vamos, a mi hermana ya van dos empresas que le dicen que después de la beca no remunerada la contratan. Os aseguro que a la tercera no se ha ilusionado.

Jordi Molinari
19 mayo, 2013 13:01

Además, el cliffhanger del #12 lo escribió sin creerse que iba a legar ni siquiera la serie a sobrepasar el primer año de vida, así que quizás sorprendió un poco que creyera de golpe que podía llegar al final del segundo año sin problemas.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
19 mayo, 2013 14:29

¿Tierra 2 una de las mejores series del nUDC? Discrepo, discrepo.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
19 mayo, 2013 20:45

Es una decepción total. Tengo en un pedestal al Robinson de Starman y Shade, tenía puestas mis esperanzas en Tierra2 cómo una serie a largo plazo en el que poco a poco el autor se sintiese agusto y se maracase su hueco.
Los primeros números no están mal, pero en la actualidad estaban mejorando mucho, se podía entrever un telar en el que construir una JSA y muchas relaciones entre los personajes que parecían dirigirse a algo innovador. La creación del nuevo Batman, que aunque parecía imposición editorial, iba a dar con un personaje «con mal leche» que iba a contrastar bien.
En fin, que todo se ha quedado en nada. Espero que nuestros amigos de ECC tengan un par de dedos de frente e incluyan un número más en el último todo de Tierra 2 de Robinson para que cuadre (maldito número 0…) toda la etapa del autor en cuatro tomitos.

Me ha jodido mucho esta noticia, no estoy seguro que DC se pueda permitir que cada vez más autores importantes dejes la editorial. Lo mismo vemos a Robinson marcándose una Marvel Graphic Novel cómo la de Ellis en la editorial vecina.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 mayo, 2013 21:05

«Lo mismo vemos a Robinson marcándose una Marvel Graphic Novel cómo la de Ellis en la editorial vecina.»

Me he mojado sólo de pensarlo.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 mayo, 2013 23:08

-Robinson merece un gran respecto por Golden Age, por Starman, por Shade y por la JSA. Tierra 2 está bien, pero, vamos, muy lejos de sus mejores trabajos. En todo caso, es una gran pérdida… Me suena que hace un tiempo tuvo ciertos problemas con Didio, ¿no? También me suena que es, o era, íntimo de Geoff Johns y que su mujer era editora. No sé, espero que un día leamos «La historia secreta de DC», porque lo de estos últimos tiempos no tiene que tener desperdicio.

-A mi las declaraciones de Fialkov me parecen de coña. Mientras que estuvo en DC no paró de decir que se sentía enormemente agradecido porque le hubieran dejado seguir con I Vampire a pesar de las bajas ventas, que no esperaba durar más de un año. Ahora, que le han dejado hasta el número 20, se queja de que no ha terminado bien su historia, y como dice Reverend, es que sus últimos números su bastante, ejem, discutibles. ¿No será, Sr Fialkov, que ya estaba trabajando en otras cosas y que ha pasado ya un poco del tema? Ya resulta un poco cansado el rollo de ¡no me han dejado terminar la historia como quería! después de un montón de números. Al final, va a resultar que ya no escriben ni pensando en el tomo de seis números, sino en un integral de veintitantos… En fin.

Dcero
Dcero
Lector
20 mayo, 2013 0:48

Malísima noticia para DC y para quienes seguimos Tierra 2. Es bastante probable que se deba a injerencias de los jefazos de DC en la serie, pues Robinson había declarado que tenía pensado los argumentos para dos años por lo menos. Entre las cosas que tenia pensado usar, estaban

Aviso de Spoiler

una nueva Infinity Inc, que sería la equivalente a la Legión de Superhéroes en T2; la aparición de los héroes «rojos» Red Arrow, Red Bee y Red Tornado, que serían entrenados por el ejército; o de como la trama con los Nuevos Dioses llevarían a un cruce con la JLA en 2014

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 3:01

«No es por nada, pero ¿no sería mejor que los guionistas dejasen de hacer esos planes a taaaan largo plazo que luego no pueden cumplir?»

Pero es que si no los hacen, de entrada ni les dan el trabajo, Lemmy. Teoricamente, cuando se va a lanzar una serie, varios guionistas presentan proyectos con sus ideas para el personaje y una sinopsis de sus desarrollo a largo plazo. El editor luego elige al autor cuyo planteamiento encuentra más apropiado para la cabecera.

En DC esto no parece así, sino que se dan las series a dedo, pero en teoría Robinson debió presentar y recibir aprobación para uno o dos años de Tierra 2.

En mi opinión, el mejor método para cabeceras superheroicas era el que se adoptó en Marvel en los 90. Planeabas desarrollos de dos años, con un giro argumental en el nº 12 (que podía ser especial) y rematabas todas las subtramas en el nº 25 (especial también). Por medio, muchas historias y subtramas, reservando las sagas de más de tres números solo para momentos muy importantes y específicos. Y si la serie iba de fábula repetías hasta el 50.

Jordi Molinari
20 mayo, 2013 9:20

No digo que no Khonshu a esto que comentas, pero cuando empiezas a ver las orejas del lobo (de la cancelación), lo lógico sería empezar a plantearte que el siguiente arco puede ser el último, y tener las cosas más preparadas para cuando llegase, no asumir porque te has librado del primer par de cancelaciones, ya tienes vía libre para ir escribiendo tranquilamente hasta que tu decidas terminar la serie.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 mayo, 2013 9:29

«En mi opinión, el mejor método para cabeceras superheroicas era el que se adoptó en Marvel en los 90. Planeabas desarrollos de dos años, con un giro argumental en el nº 12 (que podía ser especial) y rematabas todas las subtramas en el nº 25 (especial también).»

Pues a mi eso me parece una barbaridad. ¿¿Dos años para desarrollar un arco completo?? ¿Se trata de escribir cómics de superhéroes o una novela rusa?

El Batman de Steve Englenhart se considera una de las mejores etapas del murciélago, por ejemplo, ¿y qué abarca? ¡8 números de Detective Comic! En ellos desarrolla varias historias, presenta una de las mejores versiones, si no la mejor versión de Joker y de Hugo Strange, crea la mejor novia que ha tenido jamás Bruce… ¡y todo eso en 8 números, insisto!

Ocioso
Ocioso
Lector
20 mayo, 2013 10:49

Yo lo tengo claro, hay que hacer como en las series de la tele: historias autoconclusivas de uno o dos números y una trama mas compleja de fondo que aparece solo ocasionalmente para terminar explotando después de un tiempo. Esta trama queda finiquitada y empieza a desarrollarse otra distinta.

Sobre el Batman de Rogers, creo que es mas el Batman de Englehart y Austin. El salto de calidad que consiguieron en el apartado gráfico fué impresionante y ha sido igualado muy poquitas veces posteriormente, sobre todo desde el Dark Knight. Desde entonces ha sido un concurso para ver quien conseguía colocarle mas músculos por centímetro cuadrado.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 mayo, 2013 10:51

Vale, me he colado. En el anterior comentario intercambiad Rogers y Englehart. Quería decir que me parece mucho mas interesante el apartado gráfico que el guión.

Reverend Dust
Lector
20 mayo, 2013 12:19

Yo lo tengo claro, hay que hacer como en las series de la tele: historias autoconclusivas de uno o dos números y una trama mas compleja de fondo que aparece solo ocasionalmente para terminar explotando después de un tiempo. Esta trama queda finiquitada y empieza a desarrollarse otra distinta.
Old but gold. Si no saben contar este tipo de historias, no van a saber contar mejor otras más complejas. Y para hacer mierdas simples, mejor tirar de este mecanismo de falsa complejidad.

+1 a Ocioso, vaya.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 mayo, 2013 12:36

«Ocioso
ha comentado el 20 mayo, 2013 a las 10:49h
Yo lo tengo claro, hay que hacer como en las series de la tele: historias autoconclusivas de uno o dos números y una trama mas compleja de fondo que aparece solo ocasionalmente para terminar explotando después de un tiempo. Esta trama queda finiquitada y empieza a desarrollarse otra distinta.»

Pues le estarán encantando los Hickmanvengadores….

Reverend Dust
Lector
20 mayo, 2013 12:38

Pues le estarán encantando los Hickmanvengadores…
Precisamente los Hickmandores están paseándote por la cara continuamente el plan de fondo en lugar de preocuparse de atraerte número a número. Afortunadamente ha dado pronto un volantazo y el número del casino ha sido brillante (y grasioso, ¡biba la Biuda!).

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 12:46

«Pues a mi eso me parece una barbaridad. ¿¿Dos años para desarrollar un arco completo?? ¿Se trata de escribir cómics de superhéroes o una novela rusa?»

O no me has entendido o yo me expliqué mal. Quiero decir tenerlo todo planificado con dos años de antelación, pero repletos de historias breves e independientes con una o dos importantes subtramas que se desarrollen a más largo plazo.

«pero cuando empiezas a ver las orejas del lobo (de la cancelación), lo lógico sería empezar a plantearte que el siguiente arco puede ser el último, y tener las cosas más preparadas para cuando llegase, no asumir porque te has librado del primer par de cancelaciones, ya tienes vía libre para ir escribiendo tranquilamente hasta que tu decidas terminar la serie.»

Pero es que eso es más un fallo de la industria actual que de los propios guionistas. Por un lado parece que se les exigen historias largas para completar tomos de 6 números. Luego, a pesar de que te habían aprobado un desarrollo a largo plazo concreto, te dicen que cierres el chiringuito en tres números. Antes incluso las series malas solían llegar al año y en ese tiempo podías contar muchas cosas. Ahora muchas series palman con solo dos o tres historias mal contadas. Solemos hacer responsables a los guionistas de el resultado final, pero creo que este es un problema que han de arreglar los editores y el primer paso es limitar de una vez el maldito decompressive storytelling.

«hay que hacer como en las series de la tele: historias autoconclusivas de uno o dos números y una trama mas compleja de fondo que aparece solo ocasionalmente para terminar explotando después de un tiempo. Esta trama queda finiquitada y empieza a desarrollarse otra distinta.»

Eso es exactamente lo que yo estaba diciendo. es curioso que asociemos este modelo a la tele cuando antes los cómics eran así y son las series las que lo han copiado.

Ejemplo:
New Warriors (seré críptico porque Oci no lo ha leído):
Típica serie de supergrupo con tíos novatos que no se conocen de nada. Primeros números de aventuras autoconclusivas para ver la interacción entre los personajes y desarrollar villanos y tramas. Solo hay un par de sagas de dos o 3 números cuando es una historia especialmente importante. De fondo, dos subtramas que afectan a Marvel Boy y a Night Trasher.
En el nº 18 hay un giro inesperado que remueve por completo los cimientos de la serie. Eso desemboca en una gran saga de cuatro números que culmina en un giant-sized nº 25. Las subtramas que había de fondo no afectaban las historias individuales pero ganan importancia a medida que se acerca el «final de temporada».

Ejemplos parecidos: Thunderstrike, donde la subtrama del hacha sangrienta iba marcando el avance de la serie hacia su fatídico final. O Thundebolts, con una primera temporada de 12 números para los Amos del Mal, una segunda con los personajes perseguidos hasta el giro de trama con Ojo de Halcón y el culmen de dos enfrentándose a los numerosos Amos del Mal de Capucha Roja.

Mr. X
Mr. X
Lector
20 mayo, 2013 12:50

«O no me has entendido o yo me expliqué mal. »

Culpa mía. No lo entendí, pero una vez aclarado totalmente de acuerdo.

Antoine
Antoine
Lector
20 mayo, 2013 12:57

Respecto a lo que dice Ocioso, amen a todo.
Algo así hizo Whedon en sus Astonishing XMen, tramas independientes con la larga de Coloso de fondo.
Lo que no fue sino aplicar el arco narrativo que tan bien le había funcionado en Buffy, que no deja de estar claramente influido por los tebeos de superhéroes.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 mayo, 2013 13:33

«Algo así hizo Whedon en sus Astonishing XMen, tramas independientes con la larga de Coloso de fondo.»

A mí Astonishing, más que al modelo de serie de tv que expone Ocioso, se me asemeja a una saga de pelis para cine, siendo cada arco de seis números una parte de la tetralogía.

Spirit
Spirit
Lector
20 mayo, 2013 14:43

Es que a mí esta moda de hacer una novela-río de treintaytantos números en la que un número independiente no cuenta nada y que (nos aseguran) se han de leer los treintaytantos para disfrutar de la etapa y tal me da cien patadas y me parece uno de los males endémicos del cómic de supers actual. Yo no veo por qué no se pueden leer uno o dos números que formen una historia y, como dice Ocioso, ir haciendo sub tramas que luego derivan en otras más complejas. De hecho, esto era lo que se hacía en la era Schooter, y dado que todo el mundo coincide en que fue una era cojonuda no debe de haberse hecho mal. Está claro, por ejemplo, que toda la etapa Byrne de los 4f es estupenda y está cohesionada, pero si lees una saga corta al azar disfrutas de la historia que sea. Y creo que así nos hemos enganchado todos.

En lo que no coincido con Ocioso es sobre el Batman de Englearht/ Rogers/ Austin. Es verdad que el trabajo gráfico de éstos últimos es espectacular (y yo creo que todavía no superado), pero los guiones de Englearht o como se escriba le acompañan en calidad. No sólo hizo una trama compleja, adulta, con re interpretación de villanos, etc…si no que la hizo a finales de los 70. De hecho, siempre me ha parecido que el Batman de Miller fusila con cierto disimilo los logros de ésta etapa.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 mayo, 2013 14:55

A mí me parece que hay mayor salto de calidad en los dibus que en los guiones, pero oye, es el Englehart de los 70.
En cualquier caso comparar guiones con dibujos es como comparar peras con manzanas, o a Tamara Falcó con un ser vivo.

Javier Agrafojo
20 mayo, 2013 17:13

Si Robinson se va para escribir proyectos personales, pues casi que me alegro. Aunque tampoco me molestaría que se implicase en una maxiserie de Los Invasores, vistos los magníficos resultados de La Edad de Oro.

Si cambia de cromos, pues es una pena, porque para un Robinson a medio gas (como el de la JLA) mejor que siguiera con lo que tenía planeado que ir encadenando decepciones de estas.

Khonshu
Khonshu
Lector
21 mayo, 2013 18:00

Pues al final me animé con el tomo de tierra 2 y la verdad es que está muy bien. Los diálogos son un poco bobos y a la dibujante aún le falta un hervor, pero la he disfrutado un montón.

Dcero
Dcero
Lector
21 mayo, 2013 22:59

Javier Agrafojo

En la JLA no es que estuviera a medio gas, es que le obligaron a cambiar las historias en el último momento. Llegó al extremo de presentar la alineación de la liga en una historia de dos números y tener que cambiarla en las tres últimas páginas, porque decidieron que tenían otros planes para los personajes. Y lo más triste es que el propio Didio se encargó de publicitar una JLA que duró exactamente dos números.
A mí me pareció una etapa decente a pesar de todo.

Khonshu

Pués la cosa mejora en los siguientes números, tanto la historia como el dibujo. Al menos para mí 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
22 mayo, 2013 0:31

A ver si es verdad, Dcero. La serie me ha sorprendido porque, aunque había muchos detalles que me esperaba, hay muchos otros que me han sorprendido gratamente por encontralos muy inteligentes y no me esperaba tanto:

Aviso de Spoiler

– Green Lantern y Grundy como representantes de este mundo de la lucha entre el verde y la putrefacción.

– El interesante mundo postapokolíptico (juego de palabras malo).

– La aparición de Terry Sloane.

– Relacionar a Flash con Hermes.

Sobre todo me ha gustado que en pocos números sepan esbozarte un mundo nuevo y fresco y en el que apetece profundizar.

Jordi Molinari
22 mayo, 2013 1:14

Y bueno, estoy seguro que muchos sabrán aprovechar todo el material bien sembrado por Robinson, y nos seguirán dando una serie muy entretenida… y posiblemente, con mejores diálogos (punto flojo de James sin duda xD)

Khonshu
Khonshu
Lector
22 mayo, 2013 2:28

Totalmente de acuerdo. Los diálogos me han parecido muy malos.

Tengo pendiente leerme los tomos de Starman, pero rememorando las ediciones de Zinco y Dolmen, no recordaba que los diálogos fueran especialmentre malos.

Igual por eso Robinson muchas veces colabora con otros autores, para que le pulan esa falla de la que es consciente.

Javier Agrafojo
22 mayo, 2013 17:59

Lo sé, Dcero, me refería a que no da la medida de su talento, no a las causas (diversas) de que eso fuera así. ¿Por qué crees que me alegraría si fuera a Image con una serie propia donde no tuviera que responder ante nadie que no fueran los lectores?

Dcero
Dcero
Lector
22 mayo, 2013 22:48

Khonshu

Aviso de Spoiler

En realidad quien le da los poderes a Flash es Mercurio. Por lo visto en T2 son los dioses romanos y no los griegos los que existen. Es como lo de que no se llamen «superhéroes» sino maravillas (wonders) porque el primer héroe que salió a la luz pública fue Wonder Woman. Son chorradillas pero hacen que Tierra 2 tenga su propia personalidad y no sea sólo el mundo alternativo donde Bats, Supes y WW la diñan. 🙂

Tendría que releerlos pero creo que los diálogos en Starman eran bastante buenos. Creo que tiene que ver más bien con la obra que escriba, si escribe series supuestamente más «comerciales» usa diálogos más sencillos, para que no se asuste la peña xD

Javier Agrafojo

Estoy de acuerdo pero da pena que a alguien que ha demostrado su amor por los personajes DC le impidan hacer su trabajo. Además en sus planes futuros estaba una nueva mini de Shade, con Batman de invitado, para vender más según él mismo dijo. Otra razón más para odiar la actual DC.