Ojo de Halcón Nº 1: Seis días en la vida de…

110
4176
 

Guión: Matt Fraction
Dibujo: David Aja y Javier Pulido
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Hawkeye Vol. 4 Nº 1-6 USA
Formato: Tomo rústica con solapas de 136 páginas
Colección: 100% Marvel
Precio: 12,00€
Valoración:

 

«Vale…Esto pinta mal»

En los años sesenta, en Tales of Suspense #57, Stan Lee y Don Heck presentaban una nueva amenaza para Iron Man, un excelente arquero y feriante cómplice de la Viuda Negra, pero este pronto se redimiría de sus acciones siendo sus habilidades y talento suficiente currículum para entrar a formar parte de Los Vengadores. Este personaje, Clint Barton, alias Ojo de Halcón, suponía un reflejo del Green Arrow creado más de veinte años antes por Mort Weisinger y Greg Papp, pero similitudes a parte este arquero se acabaría ganando con justicia un lugar en el corazón de los aficionados marvelitas por su carácter cínico y temerario. El certero destino lo acabaría catalogando como uno de esos secundarios de lujo del Universo Marvel, indispensable para la continuidad de la Casa de las Ideas, integrante de Los Defensores, fundador de Los Vengadores de la Costa Oeste y, posteriormente, líder de los inestables Thunderbolts y Los Vengadores de los Grandes Lagos. En los últimos años, el exitoso guionista Brian Michael Bendis regaló a Ojo de Halcón en Los Nuevos Vengadores su propia crisis de identidad, manteniéndolo después de Civil War bajo la máscara de Ronin, haciéndolo reencontrarse con la Bruja Escarlata después de Vengadores Desunidos, recuperando su irregular relación con una resucitada Pájaro Burlón durante Invasión Secreta, maniobrando en la clandestinidad mientras veía como Kate Bishop, su heredera natural, o Bullseye se apropiaban, con intenciones y formas muy diferentes, de su antiguo buen nombre y su fama.

Este era un nuevo Ojo de Halcón, conservaba su impulsividad pero con una personalidad más amargada y sobria, más madura si nos atrevemos a llamarla de esta manera, una consecuencia de la influencia recibida por su versión del Universo Ultimate, la misma que sería tomada como referencia para las películas de Marvel Studios en las que el personaje ha sido interpretado por el actor Jeremy Ranner: su cameo en el Thor de Kenneth Branagh y su participación en Los Vengadores de Joss Whedon. En este caldo de cultivo, en pasado año 2012, previamente al fenómeno Marvel Now!, el alabado y reconocido guionista Matt Fraction, escoltado a los lápices por los virtuosos dibujantes españoles David Aja y Javier Pulido, serían los encargados ofrecernos una nueva serie regular de Ojo de Halcón después de décadas de miniseries, especiales y one-shots. En la estela de la desenfadada cabecera del Daredevil de Mark Waid el trabajo de Matt Fraction y su destacada compañía en Ojo de Halcón ha sido aplaudido con entusiasmo por crítica y público, ventas modestas aunque meritorias para una propuesta de este tipo, una reinterpretación del arquero marvelita que ha conseguido dar en la diana con cinco nominaciones a los premios Eisner de este año en las categorías de Mejor serie regular, Mejor serie nueva, Mejor guionista y Mejor dibujante y Mejor Portadista para David Aja. En nuestro país, los seis primeros números de esta esperada Ojo de Halcón, han sido recientemente publicados por Panini Cómics en un recopilatorio 100% Marvel titulado de Seis días en la vida de… lo que nos permite, por fin, contrastar impresiones y hacer balance sobre esta alabada obra.

Páginas de muestra de Ojo de Halcón de David Aja

Desde luego, el Ojo de Halcón del trío formado por Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido despunta por encima de la mayoría de propuestas de la reciente Marvel Comics, una cabecera llena de acción y comedia, con un tono pulp en sus historias al que acompaña de forma perfecta un apartado gráfico que estriba entre el dibujo del vallisoletano David Aja, el cual combina con talento «el minimalismo estético con el maximalismo narrativo», como señala acertadamente Raimon Fonseca, y la apuesta más clásica y abiertamente pop de su compañero y compatriota Javier Pulido. En definitiva, estilos opuestos pero simbióticamente complementarios, interpretados modélicamente por el colorista Matt Hollingsworth el cual preserva sus respectivas diferencias y realza sus correspondientes virtudes y puntos fuertes logrando una compatible y curiosa homogeneidad en la diversidad. No obstante, podríamos decir que la aportación de David Aja resulta más vital y decisiva para este proyecto, no sólo por lo que demuestra en ella, sino por lo que ha demostrado anteriormente, por ejemplo, en El Inmortal Puño de Hierro junto a Ed Brubaker y el mismo Matt Fraction, lo que nos permite ver en comparación como este autor es capaz de enfocar e interpretar sus trabajos de dispar manera según la historia demostrando un talento y habilidad usualmente poco asociada al mainstream superheroico. De esta manera, David Aja añade un cuerpo de iconicidad a este Ojo de Halcón y le imprime esos destellos metanarrativos que verdaderamente la transforman en una obra lejana y muy superior a la media aunque sin mayores pretensiones que ofrercenos un producto ligero y entretenido.

En todo caso, tanto la aportación de David Aja como la de un siempre interesante Javier Pulido, refuerzan unos cimientos y una estructura que transfiguran a Ojo de Halcón en una lectura que de otra forma, pese al interesante humor y la caracterización aportado por Matt Fraction, no pasarían de anécdota o, en otras palabras, en manos de cualquier otro grupo de artistas esta propuesta carecería de sentido y lo tendría francamente difícil para no caer en la mediocridad. Esto no deja de ser paradójico porque, aunque esta cabecera lleve por título Ojo de Halcón no es aventurado pensar que podría haber estado protagonizada por cualquier otro personaje y la formula seguiría seguramente funcionando de la misma manera. Porque, aunque esto no sea una critica a la serie hay que tenerlo claro, este Clint Barton tampoco tiene mucho que ver con la encarnación clásica del personaje, ni posiblemente con cualquier otra anterior, retiene algunas de sus características y carácter, se desprende de casi cualquier rastro de historia pasada y, a partir de ahí, se sostiene por sus relatos de estilo directo, sencillo y volátilmente entretenidos. Para ser más directos, a este Robin Hood moderno no lo veremos habitualmente con su traje, ni siquiera muy pendiente de su arco y sus flechas, y mucho se debe cuidar el lector habitual que vaya buscando un cómic superheroico de corte clásico en él porque se podría sentir confundido y decepcionado con una obra que juega con elementos de la novela negra de tendencia noir, la sitcom estadounidense, la película de acción, el relato de espías e incluso la comedia romántica o el videojuego.

Más páginas de muestra de Ojo de Halcón de David Aja

Para moverse en este ambiente el personaje se desprende aquí de su perfil más superheroico, los problemas acechan continuamente a Clint Barton, recibiendo palizas de órdago, un capítulo sí y otro también, por parte de matones y mafiosos de tres al cuarto, lo que nos induce a pensar que este Ojo de Halcón no podría resistir ni unos segundos batallando contra una invasión skrull o haciendo frente a una revuelta entre los Thunderbolts. Ni falta que le hace. No es la intención de sus autores buscar el disparo fácil, la personalidad que imprimen a este título es lo que hace de ella un soplo de aire fresco entre el rutinario mercado superheroico, lo cual supone la necesidad de situarse por encima de los cánones preestablecidos, los clichés del género e incluso de sus propios personajes cuya caracterización, por otro lado, resulta sutil pero orgánica y natural. Respecto a esto, mención de honor para Kate Bishop, personaje secundario acertadamente recuperado de Los Jóvenes Vengadores que roba todas las escenas en las que aparece, una sidekick carismática y divertida, revestida de un atractivo glamour que la convierte en una auténtica pin-up de la viñeta, una Audrey Hepburn de armas tomar que supone la contrapartida perfecta e ideal para un Clint Barton algo parco, simple y tuercebotas. En la reciente entrevista publicada en Zona Negativa realizada por Pedro Monje y Raúl López a Kelly Sue DeConnick, guionista de Capitana Marvel y esposa de Matt Fraction, esta comentaba que Ojo de Halcón era tan buena que le hacía plantearse dejar de escribir cómics; esto quizá sería algo exagerado pero, innegablemente, dejar pasar esta obra sería una muy mala decisión.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
110 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 mayo, 2013 8:44

Seriaza. Ya la había leído y releído en el ordenador, pero es que fue abrir el tomo y toparme con esa primera página, y quedarme embobado un cuarto de hora. Y así casi a cada página. Honestamente, no sé casi nada de dibujo o narración, pero el conjunto del arte, la composición de página, ¡¡¡EL COLOR!!! es aquí tan orgánico, que realmente es una delicia a los ojos al margen de la historia, que es una cosa que yo no suelo buscar, pero esto es demasiado bueno para perderselo.

Fraction muy bien también, realmente no es un guionista que anteriormente me hubiese gustado más allá de momentos puntuales, casi siempre cómicos, pero cuando está on fire es de lo mejorcito que puede leerse, y aquí lo está, desde luego, y en todos los aspectos.

Para mí es la mejor serie que se publica en USA hoy por hoy.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 mayo, 2013 8:57

Como hemos comentado en otras entradas, había tantísimo hype con la serie que me ha decepcionado un poco. Está bien y el dibujo es magnífico, pero teniendo las expectativas tan altas decepciona un poco. Puño de Hierro me gustó mucho más, no sé si porque realmente era mucho mejor, por tener menos expectativas o por gustos personales. Yo le quitaba la media estrellita de ayer, Jordi 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
17 mayo, 2013 9:21

No diría que es la mejor serie USA, sin pensarlo mucho se me ocurren otra media docena de series USA que me gustan más. Pero es, realmente, muy buena.

Yo (por mi vena deceita) la compararía con una de las mejores-mejores y más minusvaloradas series de DC de los últimos diez años, si no la mejor, en lo que a cómic pijamero se refiere, que es la Catwoman de Brubaker, con Darwyn Cooke, Cameron Stewart y Javier Pulido a los lápices: costumbrismo superheroico cool, agilidad narrativa, ligereza -en el mejor sentido del término- argumental. Para mí, Brubaker está como guionista por encima de Fracttion, pero me parecen dos series muy comparables. Y es que todo está inventado.

Y un factor que querría destacar, para polemizar con los talibanes de la continuidad. Siendo una de las mejores series de Marvel actuales, ¿qué relevancia tiene la continuidad en ella, aparte que anecdóticamente se pasee Spiderman por ella en un episodio? ¿No es una de sus virtudes que está del todo autocontenida, que se puede leer sabiendo entre poco y nada de Clint (como es mi caso)? ¿No pasa lo mismo con Daredevil, con el Thor de Aaron (…y con la Wonder Woman de Azzarello)?

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
17 mayo, 2013 9:22

Lo primero felicidades Jordi. No das en un clavo, das en varios.

Cuando dices que «es un producto muy superior a la media aunque sin mayores pretensiones que ofrecernos un producto ligero y entretenido», para mí das en la clave de lo que me ha parecido Ojo de halcón. Lo malo, es que precisamente eso es lo que tiene de malo para mí, que no pasa de ahí.

Me parece acertadísima la imagen que se da de Clint Burton, como dices desprendido de su perfil superheróico, recibiendo palizas y actúando como un tío normal.

Y por supuesto no tengo que decir que lo mejor es el fantástico dibujo de David Aja y Javier Pulido. Me gusta más Aja, me encantó en Puño de Hierro y me gusta aún más aquí. Me recuerda inevitablemente a Mazzucchelli en Año Uno. Ayer en otro hilo alguien decía que no se atrevía con la serie porque no le Gusta el dibujo de David Aja, pues yo en ese caso ni me acercaría a Ojo de Halcón.

Y ya digo que sin entrar demasiado a valorar a Fraction, es que ahora mismo no recuerdo haber leído nada suyo que haya pasado lo aceptable. Quizás alguien me pueda recordar algo que ahora mismo se me pasa, pero es que aquí, asumiendo lo de historia ligera, etc…,es que no cuenta nada que pase de lo «normal», no hablo de caracterizaciones ni tono de la obra, hablo que la sensación que me queda tras el primer tomo es de haber desaprovechado la oportunidad de haber hecho una obra maestra, quedándose en algo demasiado plano, lo que para mi gusto, resta incluso ritmo en algunos momentos, anula la capacidad de sorpresa y disminuye diversión.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 9:58

Ya que hablais de ligereza, pensad en como sería este tebeo si hubiera caido en manos de otro dibujante. Imaginad las palizas que recibe Clint con un dibujo mas «realista» y detallado. La paliza es la misma, pero hablaríamos de un tebeo mas oscuro.
En ese sentido la comparación que hace el Mister con los primeros años de Catwoman me parece muy acertada. Un dibujo aparentemente sencillo y liviano, al límite del cartoon, con el que se contaban auténticas barbaridades.

No sé que va a pasar con Hawkguy en el futuro pero lo último visto en los USA podría indicar que tras unos números de presentación dirigidos a que le cojamos cariño a unos personajes deliciosamente entrañables la serie va a ir avanzando en malrollismo. No sé, a lo mejor hace falta que a alguien le arranquen un brazo de cuajo o le maten a un familiar para que el grueso de la afíción lo considere un tebeo de superheroes de verdad.

Antoine
Antoine
Lector
17 mayo, 2013 10:10

Fraction hizo al menos un tebeo que pasó lo aceptable ( además de este ojo de halcón) y fue el fantástico Puño de hierro, aunque estuvo acompañado por Bru.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 mayo, 2013 10:14

«La Araña Escarlata no motiva relecturas. Puya, puya»

Que va a ser puya, es verdad. El de la Araña si lo cojo de casualidad igual lo vuelvo a leer, este si lo cogería aposta para releerlo 😉

Pero es como dice Ataúd, ligerito, entretenido y ya. Que no es algo tan negativo, pero…

Sobre las expectativas, yo los hype ya los cojo con pinzas, pero hay veces que se habla tan bien de una serie y además a ti mismo te llama la atención y no lo puedes evitar…Y hay veces que te lastra, claro. Precisamente viendo tu avatar recuerdo que en su día me resistía a empezar Death Note porque me tiraba para atrás todo el bombo entre los otakitos. Y cuando la empecé resultó ser la hostia, así que nunca se sabe.

Antoine
Antoine
Lector
17 mayo, 2013 10:15

Uno de los problemas de los autores estrella actuales, es que pretenden que todas las sagas sean superimportantes y que » cambiarán la vida de nuestro protagonista para siempre» y se olvidan de contar sagas más livianas que hace que cuando llegue la importante tenga muchísimo más impacto.

Igverni
Lector
17 mayo, 2013 10:22

Felicidades por la reseña, Jordi.
Realmente, solo por el apartado artístico, merece comprarse este tomo…
Aja, Pulido y compañía son unos increibles narradores, los pongo a la altura de gente como J.H. Williams, da igual lo que publiquen, yo lo compraré siempre…
ahora bien…
El guión de Fraction, o más concretamente como desarrolla el concepto de historias a pie de calle, alejado del superheroics, no me ha convencido para nada… de hecho, me sacó un poco de la lectura en algunos momentos. Está bien ir que vayan a su aire alejándose de los argumentos tradicionales, no hay problema en eso…
pero lo de ser machacado en todas las historias por esbirros de tres al cuarto… no tiene ningún sentido !!!

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 10:22

No creo que los guiones sean mas simples que los de la media de las series mutantes o vengadoras.
Los argumentos tienen la misma chicha. Incluso mas porque el decompressive brilla por su ausencia. Y el guión propiamente dicho tiene la complejidad añadida de jugar mucho con flashbacks y fastfowards, y contar una historia de manera desordenada y que todo encaje y se entienda bien no es nada facil.

Joder, que ni el dibujo ni el guión son simples, es que están muy bien contados. Simples eran todos aquellos tebeos de mutantes de los 90 que necesitaban chorrocientos números pésimamente narrados para contar casi nada, pero como tanto el guión como el dibujo eran tremendamente farragosos y dejaban infinitos cabos sueltos se producía una falsa sensación de complejidad.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
17 mayo, 2013 10:30

Lo compré hace poco y lo tengo pendiente de lectura. En casa lo estuve hojeando un poco por encima y el dibujo me parece impresionante, así como la distribución de las viñetas que me parece de lo más original que he visto ultimamente en un cómic de superhéroes.

El guión no puedo juzgarlo porque como he dicho antes, aún no lo he leído, pero al menos la parte gráfica me ha dejado impresionado.

Cuando lea el tomo de Panini ya lo juzgaré todo en consecuencia y en conjunto, pero por el momento tiene una pinta cojonuda.

Para mí Ajá es un dibujante muy a tener en cuenta desde que leí «El Inmortal Puño de Hierro» que me dejó boquiabierto tanto a nivel de guión y de dibujo. Me parece de lo mejorcito que tengo en mi biblioteca.

Junto con el Daredevil de Waid, me parece de lo más interesante que está sacando Marvel actualmente.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 mayo, 2013 10:30

«No creo que los guiones sean mas simples»

Otro de los grandes méritos de la serie. Parece simple porque está tan bien hecha que se lee sola. Con eso que dices de flashbacks y flasforwards me viene a la mente Cable&X-Men, que también tira mucho de ellos en su primer arco, pero que en una primera lectura no te enteras de la mitad. Luego relees y lo pillas y es mejor de lo que parecía, pero el hecho de no pilarlo a la primera es un problema grave, creo yo.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
17 mayo, 2013 10:31

Pues ya me dejas dudando Jordi porque no sé si lo de Fraction es premeditado. Lo normal no sería estar a la altura de los dibujantes y ofrecer la mejor historia posible? Como todos, Fraction tendrá su ego y supongo que querrá superarse en cada arco y no limitarse a «echarse a un lado». Pero ya te digo que me dejas con la duda, si es así me parece un error e incluso( me paso un poquito), si no se ve a la altura deje paso a otro que lo pueda hacer mejor, no?

Y Oci, en mi caso no es que vea que haga falta drama, miembros amputados y eso para considerar un tebeo de supes «de verdad», es sólo que necesito algo más que una historia sin gancho y sin nada especial. Es como un..»pues vale, otra más».

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 mayo, 2013 10:34

«No creo que los guiones sean mas simples que los de la media de las series mutantes o vengadoras.»

Pues eso, Ocioso, pues eso. Que no estamos en el mejor momento. Yo creo que podríamos enlazarlo con una conversación que hubo por aquí hace tiempo, están los cómics de tal manera que obras que hace un tiempo nos hubieran parecido poco destacables ahora tienen muy buena prensa.

Que está bien contado está claro, es lo que hace la diferencia entre una historia sencilla y una simplona. Simplemente, para mi no pasa de divertida, que ya es bastante, no llego a verla tan buena como le ha pareciado a otras personas.

Spirit
Spirit
Lector
17 mayo, 2013 10:38

Yo es que no entiendo a aquellos que piden más trascendencia. Son historias autocontenidas y ahí está su mayor virtud. Si se narrase como ojo de halcón se transformase en verde para verlo luego en los vengadores de tal guisa no por ello el tebeo sería mejor, todo lo contrario.

Ni que decir tiene que a mí me ha encantado. Que un dibujante narre una historia sin escatimar viñetas y en 20 páginas te cuenten una historia llena de costumbrismo, paridas malas, acción y caracterización de personajes es una delicia en estos tiempos.

Y propongo a los administradores de esta página que si vuelve a haber un comentario diciendo que DAVID AJA no mola que expulsen al autor para siempre jamás.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 mayo, 2013 10:40

«Y propongo a los administradores de esta página que si vuelve a haber un comentario diciendo que DAVID AJA no mola que expulsen al autor para siempre jamás.»

Secundo. La libertad de expresión está bien para rajar de políticos o banqueros o famosos, no para las cosas serias.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
17 mayo, 2013 10:43

«Y propongo a los administradores de esta página que si vuelve a haber un comentario diciendo que DAVID AJA no mola que expulsen al autor para siempre jamás.»

https://www.youtube.com/watch?v=FzJV2nb-1FQ

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 mayo, 2013 10:45

A ver si no me estoy explicando bien. No le pido más «trascendencia» a la serie, ni le pido complejidad o extravagancia. Solamente digo que a mi esta historia, aunque sea divertida (y efectivamente de agradecer en los tiempos que corres) no me parece una gran obra maestra, y sigo insistiendo en que no es poco con que sea un buen tebeo.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
17 mayo, 2013 10:48

Nob me lo ha quitado.

No pido complejidad, ni trascendencia ni una reformulación de Hegel con arco, sólo que creo que un dibujazo y un tono tan acertado del personaje y su entorno se merece una historia mucho mejor, sólo eso.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 11:04

Está claro que este tebeos divide a los aficionados en dos grandes grupos: a unos les gusta y otros no tienen ni puuuuuta idea.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
17 mayo, 2013 11:15

El mundo se divide en dos: los yayos que tienen El Eternauta en una estantería cogiendo polvo, prefieren a niñitas famélicas en de vez de una con el culazo de Scarlett y que sueñan en cazar malandrines con un arco lila y los que cavan.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 11:20

¡Ey, ya no tengo al Eternauta en la estantería!
Ahora está tirado en el suelo junto a la cama, que viene a ser la pila preferente. Es una avance.
(Siempre y cuando no me despierte un día a las cuatro de la mañana y confunda su máscara con el orinal)

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
17 mayo, 2013 11:23

No, no, habla de lo importante: el culo de Scarlet!!!!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 11:42

No acabo de ver a Scarlett en ningún papel, aunque aprovechando su físico con un poco de maquillaje podría hacer del Escarabajo de Kate.
A todo esto, el vecino de Clint es John Goodman ¿no?

Antoine
Antoine
Lector
17 mayo, 2013 11:53

El culo de Scarlett tiene muchas virtudes, pero entre ellos no está el de interpretar el culo de Viuda Negra, no da el papel.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 11:56

Antoine ha comentado: no da el papel.

Digamos que supera las expectativas.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 mayo, 2013 12:04

Esta serie me recuerda, salvando las diferencias, al Daredevil de Waid, historias cortas que casi no continúan de número a número, dibujos sencillotes y diálogos frescos. El problema de esto es que a mí de un mes para otro ya se me ha olvidado lo que pasaba en el número anterior (y si viene en tomos como estas dos, peor todavía), pero vamos, que esto no me va a impedir disfrutarlas, me las releo y listo.

Nota: Ojo, que con dibujos sencillotes no quiero decir que estén poco detallados, porque el trabajazo de Daredevil es inconmensurable.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 12:09

Me llama la atención que el dibujo de AJA sin ser una maravilla, solo por original ya os tiene loco a todos, pues mira no hay mal que por bien no venga, a ver si esto sirve para que las editoriales empiecen a buscar algo diferente en vez de pedir que los dibujantes sepan ceñirse al canon establecido y poco mas.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 mayo, 2013 12:15

De hecho, lo que las editoriales piden, es que tu dibujo se parezca lo máximo posible a los dibujantes que en ese momento estén en el «candelabro». (a mí me lo dijeron por carta en los tiempos del MARVEL TRY OUT)

Mr. X
Mr. X
Lector
17 mayo, 2013 12:49

«Mirad, yo me acabo de releer todo el Catwoman y Gotham Central de Brubaker (y me ha dado por volver a lo mío: si os parece tan bueno Fatale -que no está mal- ¿qué os parecerán algunos arcos de Gotham Central, como el de la detectiva Montoya y Dos caras, por ejemplo? »

Por tocar un poco las narices, ese arco, Half a life, no lo escribió solo Rucka?

Juan Luis Daza
Autor
17 mayo, 2013 12:56

Este tomo caerá a finales de esta semana o principios de la que entra… si no se lo lleva alguien con buen gusto de la tienda antes que yo.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 13:02

Armin, Panini ha sacado mas de una copia.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 13:52

No se si os habeis fijado en la última página en la que Aja coloca una serie de viñetas trazando una curva que acompaña al movimiento de mano. Una composición en forma de tobogán que desliza la vista del lector haciendo que salga disparada a la vez que la carta.
Genial ¿no? ¡Pues no!
El giro de la viñeta del fondo es en el sentido de las agujas del reloj mientras que el de estas viñetas de detalle es contrario al sentido de las agujas del reloj.
Los giros se anulan y lo que prometía ser un brillante juego de movimientos complementarios se queda en bloqueo y confusión. Un fiasco vamos.
Muy mal, David. ¡Si por lo menos hubieras puesto unos miles de rayitas para que el dibujo no quedara tan simplón!

José Torralba
17 mayo, 2013 14:28

Este cómic es una maravilla, así de claro. Me encanta el tono, adoro la composición de personajes y flipo con lo que hace Aja, que encarna la diferencia que hay entre ilustrar un cómic y dibujar un cómic. El dibujo en un cómic no es figuración, es narrativa. Y el tono ligero a mí me encanta. Ahora bien, Oci… no es por tocar las pelotas, pero ¿cómo puedes afirmar que esto es «un tebeo de superhéroes de verdad» y luego quejarte de que ni el Batman de Nolan ni el Iron Man III de Shane Black lo son? Y ojo, no eres al único al que se lo he leído: gente que aplaude el tono de este cómic, que ensancha las miras del superheroico demostrando que participa de muchísimos tonos y géneros y blablablabla pero que luego ve TDK y dice que no son superhéroes, sino películas de Bond encubiertas, o que luego ve Iron Man III y dice que es una reelaboración del actioner ochentero pero no superhéroes de verdad. ¿Los superhéroes en el cine deben atarse a todo lo que vosotros consideráis que son características del género, pero en el cómic no?

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 14:40

José, lo de Iron man III no es mío porque todavía no la he visto.
¿Por qué el Batman de Nolan no es un superheroe y Hawkguy sí? Universo compartido.
Si a ese Batman se le planta delante un adversario con superpoderes se viene abajo el chiringuito. En cambio a Hawkeye ya le han visitado algunos personajes con estas características.
Todos nos definimos por nuestras compañías, incluso los personajes de ficción.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 14:43

Ojo, que a mi el dibujo de AJA me parece muy bueno Jorge, pero no es ninguna maravilla, puede parecer maravilloso- que no es igual- a gente que no esté acostumbrado a leer otro tipo de tebeos a parte de los supes, pero este tipo de trazos, incluso la composición que tanto le ha molado a Jose, no dicta mucho de otras obras publicadas en editoriales independientes, incluso dentro de nuestras fronteras, lo que es un logro es haber colado este estilo en un top ventas y encima de Marvel, por mi parte le deseo toda la suerte del mundo.

José Torralba
17 mayo, 2013 15:02

Oci, no creo que seas tan simple como para pensar que, si en una secuencia de TDKR Bruce Wayne apareciera leyendo un periódico en cuya portada hubiera un titular que rezara «Misteriosa figura humana sobrevuela los cielos de Metropolis», TDKR se convirtiera mágicamente en una película de superhéroes.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 15:02

Es que si analizamos bien el tema de AJA en Ojo de Halcón, yo creo que mas importante que el estilo en si es el contexto en el que se da esta situación, pero mucho mas importante.

Todos los que somos fans de Scalped no hemos desecho en halagos hacia Guéra, pues bien, todo este reconocimiento no es ni una milésima parte de los que habría obtenido haciendo lo mismo en una colección de super héroes, entonces si que el mundo se habría unido para reverenciarlo y decir que es la octava maravilla y tal, los pijameros siempre han estado habidos de artistas que «dignifiquen» un medio tan ridiculizado por el resto de la industria, todos los años vemos este fenómeno un par de veces, en cuanto algo se sale de lo cotidiano hay una tendencia a elevarlo a los altares, unos altares que deberían estar reservados para los mas grande de la historia y AJA no es uno de ellos obviamente.

dhaldon
dhaldon
Lector
17 mayo, 2013 15:05

He leído hasta el último número publicado y me ha gustado mucho, aunque parece que el tono ligero y de comedia urbana se esta acabando y ahora toca sufrir… veremos si la serie no se resiente con el cambio. Sobre el dibujo he de decir que esta curradisimo, y que esa aparente sencillez enmascara una complejidad enorme, sobre todo en el diseño de la página, pero el punto débil lo veo en el dibujo de los caras, los rostros, que tan esquemátizados están que son indiferenciables (alguien hablaba el otro dia de que cuando cierto personaje se quitó la máscara tuvo que seguir leyendo para saber quien era, perdiendo el efecto sorpresa que el guionista queria conseguir. Y eso es fallo del dibujante)

Y sobre el guión , ya he dicho que es muy entretenido, pero ( y sin ser un defensor a ultranza de la continuidad) que un tipo que está en los vengadores , luchando mano a mano con gente como.Thor y el capitán América y que ha liderado a los Thunderbolts se vea apalizado por mindundis de tres al cuarto número si, número también, pues me saca fe la lectura. No me resulta creíble.

Para eso mejor hubieran cogido a otro personaje. O creado uno nuevo pero claro, entonces no tendríamos publicada la serie, probablemente

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 15:09

José Torralba ha comentado: Oci, no creo que seas tan simple como para…

Ey, simple no, sencillo. Como Hawkguy.

si en una secuencia de TDKR Bruce Wayne apareciera leyendo un periódico en cuya portada hubiera un titular que rezara “Misteriosa figura humana sobrevuela los cielos de Metropolis”, TDKR se convirtiera mágicamente en una película de superhéroes.

Pero es que eso no podía pasar porque rompería la lógica interna de esas películas. Bruce Wayne se tomaría la noticia como si leyera sobre avistamientos de platillos volantes o noticias sobre el yeti.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 15:20

Dhaldon, lo del personaje que se quita la máscara y resulta irreconocible creo que era de Pulido, no de Aja. Para el lector atento estaba el detalle del color de los ojos. Pero aunque no fuera así, es un problema muy común incluso entre los dibujantes mas consagrados.

El problema del distinto comportamiento de Clint en los Vengadores y en su propia serie es el habitual en estos casos. No es raro que un personaje mate alegremente en un sitio y sea un alma de dios en el otro. Pasa en Marvel, pasa en DC, y ha pasado siempre. Oye, aquí hay un artículo de invetigación en potencia. ¿Algún redactor que se anime?

Mr. X
Mr. X
Lector
17 mayo, 2013 15:28

«Y sobre el guión , ya he dicho que es muy entretenido, pero ( y sin ser un defensor a ultranza de la continuidad) que un tipo que está en los vengadores , luchando mano a mano con gente como.Thor y el capitán América y que ha liderado a los Thunderbolts se vea apalizado por mindundis de tres al cuarto número si, número también, pues me saca fe la lectura. No me resulta creíble.»

Pues no hablemos de la diferencia entre la Diana de la JL, más sosa que un palo de escoba y pseudoliada con el kriptoniano, y la de Wonder Woman, que mola x1000 y que le acaba de dar un maporro en los morros a Orión por intentar meterle mano.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 15:52

Ocioso
ha comentado

Dhaldon, lo del personaje que se quita la máscara y resulta irreconocible creo que era de Pulido, no de Aja. Para el lector atento estaba el detalle del color de los ojos. Pero aunque no fuera así, es un problema muy común incluso entre los dibujantes mas consagrados.

Jajajajajajaj, ¿En serio?, ¿Que dibujantes consagrados no se les reconoce la cara a sus personajes?

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 16:14

No sé. ¿Jim Lee? Si dos personajes tienen el mismo pelo y no tienen algún complemento distintivo (gafas, bigote, parche…) son indistinguibles.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 mayo, 2013 16:16

¿Chaykin?

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 16:18

Exacto, como todo el mundo sabe si por algo es conocido Jim Lee es por lo malo que es dibujando anatomía y expresiones faciales.

Al único dibujante maisntream que le he visto hacer ese tipo de aberraciones es a Adlar y por eso dejé TWD, no lo soportaba.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 16:22

Javié ha comentado: si por algo es conocido Jim Lee es por lo malo que es dibujando anatomía y expresiones faciales.

Bueno, por fin estamos de acuerdo en algo.

Luisru
Luisru
Lector
17 mayo, 2013 16:23

Yo también le quitaba media estrella a la reseña (por cierto, estupenda). La serie me ha gustado, pero, aunque es muy fácil compararla con la de Daredevil, me parece que la de Mark Waid tiene mucha más chicha y va a ser una etapa más trascendente del personaje. Eso sí, la caracterización de HawkGuy me parece un acierto, porque Clint siempre ha sido un loser. Encantador, pero un loser. Y si no, acordaos de su serie limitada de los 80, en la que dan palos por todos lados y tiene que venir Pájaro Burlón a salvarle el culo. Como aquí la nueva Ojo de Halcón, personaje al que no conocía y ya le he cogido cariño. Solamente por esta serie voy a probar los FF de Fraction/Allred.
También creo que, como la media de series mainstream es tan lamentablemente baja, en cuanto nos dan algo que pasa de las tres estrellas, tendemos a pensar que es una obra maestra. Y esta serie, en los 80, que para mí es la edad dorada del cómic superheroico americano, sería de calidad media, creo yo.
Y me uno a los halagos de jorgenexo a Mr. Alan Davis, que nunca están de más. Aja, Martín, Rivera, son magníficos, pero el más grande, en mi viejuno corazoncito de fan, siempre será él. Ay, somos ya de la quinta matusalénica.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 16:25

De momento llevo leída mas criticas negativas o normales que buenas, estoy esperando que entre alguien que me diga que esto es realmente bueno para ir a comprarla.

Estoy de acuerdo con el compñaero, antes empezaría el DD que este, sin contar que Martín es mil veces mejor que el AJA.

blumini
blumini
Lector
17 mayo, 2013 16:43

Una pregunta, ¿cuánto tendrá que ver el guionista en la composición de las páginas, como en el ejemplo que pone Ocioso? ¿Será todo mérito del dibujante o Fraction tendrá algo que ver?

Por otro lado, aunque es uno de mis dibujantes favoritos, Byrne también hace las caras de sus personajes muy parecidas, con esas mandíbulas tan características , pero tampoco me parece algo muy relevante. Para eso están las máscaras, trajes, uniformes…

Q
Q
Lector
17 mayo, 2013 16:57

En este caso es mérito de Aja. Para esta serie Fraction escribe los guiones siguiendo el «método Marvel», le pasa al dibujante un argumento de cada número, éste lo desarrolla en páginas y viñetas y todo vuelve a Fraction para que complete con los diálogos.

Ambos colaboran muy estrechamente en esta serie y de hecho en los créditos de cada número con la salvedad de los primeros números ya no dividen las tareas de cada uno en guión y dibujo sino que ambos figuran juntos bajo un «by»

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 16:59

blumini ha comentado: ¿cuánto tendrá que ver el guionista en la composición de las páginas, como en el ejemplo que pone Ocioso? ¿Será todo mérito del dibujante o Fraction tendrá algo que ver?

Para esto lo mejor es buscar el factor cumún. ¿Hemos visto tebeos de Fraction con otros dibujantes en los que se vea algo parecido? ¿Y en tebeos de Aja con otros guionistas?
Me juego la cabeza de Javié a que casi todo el mérito de estas composiciones es del dibujante.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 mayo, 2013 17:06

Javié ha comentado:»Es que si analizamos bien el tema de AJA en Ojo de Halcón, yo creo que mas importante que el estilo en si es el contexto en el que se da esta situación, pero mucho mas importante.

Todos los que somos fans de Scalped no hemos desecho en halagos hacia Guéra, pues bien, todo este reconocimiento no es ni una milésima parte de los que habría obtenido haciendo lo mismo en una colección de super héroes, entonces si que el mundo se habría unido para reverenciarlo y decir que es la octava maravilla y tal, los pijameros siempre han estado habidos de artistas que “dignifiquen” un medio tan ridiculizado por el resto de la industria, todos los años vemos este fenómeno un par de veces, en cuanto algo se sale de lo cotidiano hay una tendencia a elevarlo a los altares, unos altares que deberían estar reservados para los mas grande de la historia y AJA no es uno de ellos obviamente.»

Pues no te falta razón. Pero el que Aja por realizar una serie de superhéroes llegue a más gente y por tanto, por así decir, suba su cotización y se multipliquen las alabanzas, no invalida el hecho de que esas alabanzas son más que merecidas. Tanto por su maravilloso dibujo como por su portentosa narrativa.
En cuanto al cómic, me ha encantado, joder. Incluso Kate Bishop, a la que no acababa de cogerle el gusto, me ha molado un güevo. Y, vale, cierto que no han pasado grandes cosas pero es que, al menos lo incluído en este volumen, no dejan de ser capítulos de presentación (de tono, de personajes…), por lo que no creo que tarde mucho en, por ejemplo, volverse más dramático. Aunque, lo que es yo, si sigue como hasta ahora, pues perfecto.

Lo de que se dibuje a los personajes con la misma cara es moneda común en la mayoría de dibujantes. Y no sólo las caras; los cuerpos también son intercambiables. Y más en superhéroes. La mayoría de dibujantes, con suerte, maneja dos o tres tipos de rostros y otros tantos modelos corporales y se dedican a repetirlos. Y, en parte, es comprensible; que a fin de cuentas hay que realizar una veintena de páginas al mes.

blumini
blumini
Lector
17 mayo, 2013 17:06

Pues vaya regalito le ha caído a Fraction, porque lo que llama la atención de la serie es, sobre todo, como está dibujada.

Q
Q
Lector
17 mayo, 2013 17:10

Esto es lo que decía Aja en una entrevista reciente en http://librodenotas.com/llamametebeo/24184/entrevista-a-david-aja

D: ‪Bueno, a grandes rasgos Matt Fraction es el guionista, yo el dibujante, Matt Hollignsworth el colorista y Chris Eliopoulos el rotulista. Ahora voy por partes.‬

‪Fraction y yo trabajamos muy, muy, MUY estrechamente, es un cómic muy colaborativo, hasta el punto que pedimos a los editores que reemplazaran el típico guión XXX y dibujo XXXX por by Matt Fraction & David Aja. Y es que muchas veces no sabemos ya ni quién de los dos ha tenido una idea. Sería imposible dividirlo.‬

‪Él normalmente hace un plot, yo hago unos primeros bocetos, él va escribiendo diálogos y yo sigo dibujando y un poco así hasta que terminamos.‬ La historia es que entre cada paso hay 200 mails, y también antes en los que discutimos ideas y cosas sobre futuros números, o cómo abordar tal número, etc.

‪Luego en la parte gráfica yo me encargo de las portadas (también hice el diseño del logotipo) y dibujo (la mayoría de los números). Y tanto con el colorista como con el rotulista también la relación es continua.‬ ‪A Hollingsworth le paso muchas veces bocetos de color, discutimos, me va mandando las páginas según las va haciendo… y cuando al final los dos las damos por buenas se las mandamos al editor y al resto del equipo.‬

En cuanto a la rotulación, rotulo siempre de una manera un poco cutre-rápida todos los números, lo necesito para saber qué espacio tengo para dibujar y porque, joder, el texto es parte del cómic, te va indicando la dirección en que tienes que leerlo (y este leerlo incluye “leer” los dibujos también). Hay algunas cosas como las onomatopeyas, los títulos u otras pequeñas chorradillas que lo hago yo a mano, y el resto lo hace Chris.

Luego básicamente, hablar mucho todos para intentar hacer que todas las partes se integren lo más posible como un todo, que de eso se trata. Ya sé que suena muy obvio, pero no es tan fácil hacerlo dentro de una industria.‬ ‪Y sí, digo industria, porque es en lo que estoy y soy muy consciente. Aquí se trata de sacar un montón de papel al mes que colocar en la estantería, es lo único que ven “los de muy arriba”, para eso hay que trabajar en cadena y sacar uno o dos números de cada colección cada mes.‬

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
17 mayo, 2013 17:16

Bueno Javie, decir que Martin es mil veces mejor que Aja, me parece cuanto menos una opinion muy subjetiva. Puestos a ello, parra mi Aja es bastante superior a su compañero de oficio, aun siendo Martin un dibujante excelente. Despues de esto y para dar mas sentido al tema de la subjetividad, dire que mi dibujante preferido es Mazzucchelli, con lo que mi opinion tendra el mismo valor objetivo que la de cualquiera.
Antes comentaban que con esta serie de Ojo de Halcon se habian dejado llevar por los cantos de sierna y les habia dejado un tanto templados. Bien, a mi me ocurrio lo propio con Daredevil(siendo este uno de mis personajes favoritos, al contrario que el arquero).
Waid y cia me convencieron en parte, cumpliendo con el tono alegre que esperaba tanto en guion como en grafismo, pero me quede algo frio, no se, mucho buen rollo, pero lo que me contaron no me dejo ganas de una relectura y la verdad aun no encontre fuerzas para hacerme con el segundo tomo, aunque lo comprare antes o despues, a ver que tal.
Con Ojo de Halcon, sin embargo, al dia siguiente de terminarlo volvi a cogerlo para ojearlo en principio, y termine leyendomelo entero otra vez.
Digamos que la «sencillez» y el «buen rollo» de una y otra serie me parecen muy distintas y el tono del arquero me atrapa mucho mas, aunque no cambie el devenir del UM para siempre(afortunadamente…).
Claro, para gustos…

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 17:47

Kazuya_Mishima
ha comentado

Bueno Javie, decir que Martin es mil veces mejor que Aja, me parece cuanto menos una opinion muy subjetiva.

Tócate los cojones, solo faltaba que tuviera que opinar lo que le guste a otra persona.

Lo de que se dibuje a los personajes con la misma cara es moneda común en la mayoría de dibujantes. Y no sólo las caras; los cuerpos también son intercambiables.

Pero vamos a ver, que esto lo leen niños, podéis dejar de decir gilipolleces por favor, ¿Como coño va a dibujar un artista dos rostros que se confundan en un mismo tebeo?, que yo llevo 22 años leyendo cómic, vamos a dejarnos de tonterías, por muy fan que seas de algo, no se puede justificar un error con el famoso «Mal de muchos…», mas cuando es mentira lo que estáis diciendo.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 17:53

el texto es parte del cómic, te va indicando la dirección en que tienes que leerlo (y este leerlo incluye “leer” los dibujos también).

Le lees esto a buena parte de los dibujantes yankees y les aparece un signo de interrogación sobre la cabeza.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
17 mayo, 2013 18:08

Gilipolleces en tu opinión, Javié.

Cogéte los X-Men de Jim Lee. Si no fuera porque a uno lo ponen calvo, a otro con el pelo blanco, otro lleva un visor que le tapa media cara, otro un parche, aquel pelo largo y ojos completamente negros… es decir, elimina complementos y máscaras y quédate con los rasgos y la estructura ósea, y ya me dirás en qué cojones se diferencian las jetas de Xavier, Magneto, Cíclope, Gambito o Kaos, por ejemplo.

Y lo mismo para las féminas; que lo mismo da que Pícara sea americana, Tormenta africana o Mariposa Mental asiática. Todas tienen el mismo careto y el mismo cuerpo.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 18:21

¿Pero que tendrá que ver que se dibuje a todos los personajes con el mismo estilo a que tengas que pasar paginas hacia atrás porque no sabes que personaje tienes delante?

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
17 mayo, 2013 18:34

Correcta y muy meditada respuesta por tu parte, Javie.
Quiza debiera haber sido mas especifico con mi comentario, asi que lo repetire de manera asertiva:
Decir que Martin es mil veces mejor que Aja me parece una soberana tonteria, por muy subjetiva que sea.

Reverend Dust
Lector
17 mayo, 2013 18:39

¿En serio hay gente que todavía confunde «historia simple» con «guión simple»? A ver, miremos la página de créditos del número #1.

Clint Barton, a.k.a. Hawkeye became the greatest sharp-shooter known to man. He then joined the Avengers. This is what he does when he’s not being an Avenger. That’s all you need to know.

Pues eso.

Reverend Dust
Lector
17 mayo, 2013 18:43

Mirad, aquí explican de qué va Ojo de Halcón (A Jorgenexo le gusta esto):
http://www.youtube.com/watch?v=QpBF7dVz8Vo

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
17 mayo, 2013 19:12

No la considero la mejor serie de Marvel actualmente, como ya he comentado en otros post, pero por su composición de dibujo, su color, y su historia merece la compra.

No obstante puede echar para atras eso de que se haga poco incapié en la vida superheroica de clint Burton y de Kate Bishop (que parecen una especie de Tintin «el punky treintañero» y su chica, contra los malosos) o ciertos detalles del guión (no, no me refiero a que mate a un transunto Bin Landen o que IMA sean Anonymous) como han llegado a comentar la gente de ADLO! que pueden rechinar al principio, pero una vez leido todo el tomo se ve que cumple la función de entretener y hacer un disfrute a la vista.

Por cierto, me ha encantado Madame Máscara en este tomo, recuperando su estatus de mala malisima.

Un saludo, me voy a privar que es viernes.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
17 mayo, 2013 19:16

A David Aja no se le confunden las caras de los personajes. Otro ejemplo: Adam Pollina, este hombre tenía una cara y un cuerpo para cada personaje.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 19:38

Decir que Martin es mil veces mejor que Aja me parece una soberana tonteria, por muy subjetiva que sea.

¿Y decir justo lo mismo pero al revés no?, es decir, si dices que a ti te gusta mas AJA que Martín, ¿En base a que baremo podemos decidir quien lleva razón?

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
17 mayo, 2013 19:49

No, si ninguno puede tener LA razon, por supuesto; y por otro lado yo mismo mencione que el trabajo de Martin es excelente, pero lo que no se me ocurriria es decir que es tan superior a Aja como tu diste a entender, ni viceversa.
Vamos, que aunque me encantan ambos y Aja me parece mejor dibujante, no diria que es mil veces mejor que Martin, en un menosprecio exagerado, mas que nada porque ninguno de los dos es manco ni son Lan o Pham(aunque estos tambien tendran sus admiradores,claro).

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 20:03

ni son Lan o Pham(aunque estos tambien tendran sus admiradores,claro).

Esta es la frase mas importante de todos tus comentarios, a mi me puede parecer que uno es mil veces mejor que otro, y no tiene porque ser un menosprecio, es mas, es que ni siquiera tiene porque ser verdad, ya que creo que estamos de acuerdo en que nadie es objetivo con sus gustos personales.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 mayo, 2013 20:46

Jordi T. Pardo comentó allá primera hora de la mañana:

«…aunque esta cabecera lleve por título Ojo de Halcón no es aventurado pensar que podría haber estado protagonizada por cualquier otro personaje y la formula seguiría seguramente funcionando de la misma manera».

Hombre, esto no es del todo exacto. Aunque la historia, la narración y el dibujo fueran exactamente los mismos, si el protagonista se llamase Pepe Pérez o fuera un personaje de nuevo cuño, la serie no despertaría ni la centésima parte de interés (léase: ventas).
Precisamente, la gracia está en que sea Clint Barton a quien le pasen estas historias tan postmoderno-costumbrista; lo llamativo, también, el que ese señor que nunca se pone el disfraz no deje de ser Ojo de Halcón.
Ese es el morbo. Ver lo que hacen con un personaje al que todos conocemos; descubrir hasta dónde son capaces de alejarlo del canon. Gran parte del éxito del universo Ultimate se basa en eso: si un jipi que va por ahí diciendo que es un dios no fuera el Thor que ya conoces, no tendría mayor interés para el lector Marvel, ni tampoco ese abanderado chusquero, ni ese Hulk, etc.

Volviendo a Hawkeye, incluso en la parte gráfica, parte del atractivo está en la ‘ojodehalconeidad’ del personaje. Por ejemplo, en cómo el colorista juega con la paleta de malvas y azules en los escenarios, fondos y objetos, para recordarnos constantemente los colores propios del personaje. Y el juego que David Aja le saca al arco, tanto como elemento simbólico (en las portadas) como de recurso narrativo (episodio 3) difícilmente lo podría obtener de un tío con una pistola. O sí, quién sabe.

«Kate Bishop (…) una sidekick carismática y divertida, revestida de un atractivo glamour que la convierte en una auténtica pin-up de la viñeta, una Audrey Hepburn de armas tomar».

¿Ein? ¿Audrey Hepburn? ¡Pero si Aja la dibuja (adrede) culibaja, piernigorda y casi se le adivina la celulitis!

Juan Luis Daza
Autor
17 mayo, 2013 20:51

«Armin, Panini ha sacado mas de una copia.»

Yo sólo he visto una y sólo creo en lo que veo, como le pasa a Alicia Masters.

Tranquilos, no os peléis con respecto a si Marcos Martín es mejor o peor que David Aja cuando todos sabemos que Paolo Rivera se mea en los dos.

Javié
Javié
Lector
17 mayo, 2013 20:54

no os peléis con respecto a si Marcos Martín es mejor o peor que David Aja cuando todos sabemos que Paolo Rivera se mea en los dos.

Esa es una opinión muy subjetiva y por tanto no la podemos dar por valida.

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
17 mayo, 2013 20:58

Bien Javie, para que darle mas vueltas al asunto si las posturas de ambos estan claras?queda claro entonces.

Amra, no saques mis palabras de contexto, yo no digo que los gustos de Javie sean una tonteria y mucho menos que lo sean por no estar de acuerdo conmigo, sino que me parece una tonteria decir que tal o cual autor es tan exageradamente superior a otro, mas cuando hablamos de dos tipos que objetivamente estan el cumbre, aunque seguro habra quien diga que no, que son mindundis.

Reverend Dust
Lector
17 mayo, 2013 20:59

Yo creo que la mejor manera de zanjar esto es ver las cualidades de los primos de 5 años de Aja, Rivera y Martín. Y si no tienen entonces no son artistas de verdad.

jojojajo
jojojajo
Lector
17 mayo, 2013 21:03

«Esa es una opinión muy subjetiva y por tanto no la podemos dar por valida.»

¿Cuando se ha dado una opinión objetiva en esta página?

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 mayo, 2013 21:07

Javié dijo:
«Jajajajajajaj, ¿En serio?, ¿Que dibujantes consagrados no se les reconoce la cara a sus personajes?»

Yo me leí, en glorioso blanco y negro, el tomo de las X-Women que pintó Manara, y digamos que el italiano se adelantó unos años a lo de la clonación humana. Si alguien fue capaz de distinguir a Kitty Pride de Mariposa Mental, o a cualquier de ambos de la Reina Blanca, merece un premio. Vamos, yo creo que lo reeditaron luego en color sólo para que se entendiera algo.

Blumini apuntó:
«Por otro lado, aunque es uno de mis dibujantes favoritos, Byrne también hace las caras de sus personajes muy parecidas, con esas mandíbulas tan características».

Yo por Byrne no me rompo la camisa, pero si hay que reconocerle una cosa, precisamente, es que se curró a fondo el caracterizar a cada personaje con unos rasgos propios y diferentes: un Reed Richard chupado de cara, Steve Rogers con más mandíbula que nadie, la antorcha con cara de chaval, etc.

Incluso los cuerpos de muchos, que en los 70 se habían «uniformado» en un modelo cachas genérico, se preocupó de que volvieran a ser tal cómo los concibió Kirby en sus orígenes: Namor, flaco; Octopus, panzón; villanos que antes eran enanos volvieron a serlo, etc.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 mayo, 2013 21:10

Para mí Martín y Aja son cojonudos. Creo que ahora mismo Aja está en un mejor momento, mas inspirado y creativo. Pero hace un par o tres años me gustaba mas lo que hacía Martín. Ojalá se vuelva a dar la vuelta a la tortilla. Y luego otra vez, y otra.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
17 mayo, 2013 21:23

«yo me refería a que podría dar la sensación de que este mismo planteamiento podría funcionar con cualquier otro personaje del Universo Marvel (o con algunos de ellos al menos)».

En tal caso, completamente de acuerdo. Según estaba escribiendo «el tocho» me vino la duda de si te referías a eso, pero tampoco no quería extenderme más (por si empezaba el partido y esas cosas… ;-)) Sí, habría varios secundarios Marvel que darían el tipo.

«mira el episodio del circo cuando va vestida de gala o en el último capítulo que incluye este tomo con su abrigo, sus gafas, su vestido sesentero…»

El abrigo del último episodio llama la atención, y también su pose «con-los-nardos-apoyaos-en-la-cadera», desde luego; se nota que Aja se preocupa por el estilismo, pero, vamos, que el chandal de faena es 100% «Princesas de barrio». Yo por pin-up imagino algo más exhuberante, pero ¡pa’ gustos los colores!

marcus
marcus
Lector
17 mayo, 2013 23:31

Pues de las series que aquí se comentaban como joyitas, tengo que decir que me ha gustado bastante más Daredevil que Ojo de Halcón. Como se ha comentado, el hecho de que reciba una paliza por número por parte de unos cuantos matones no me gusta. Que quieran hacerle «callejero» no debe significar que cualquier grupo de rateros le pueda meter una tunda. Una pequeña decepción, al contrario que DD. Y no entro en composiciones, colores, etc. porqué no es un estilo que me guste especialmente, simplemente el dibujo me parece correcto sin más.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
18 mayo, 2013 0:36

Byrne no caracterizaba los personajes?? Lo que me faltaba por leer.
Que los dibujos de Jim Lee sólo se diferencian por el pelo? Léete otra vez su patrulla y x-men a ver si te resultan confusos porque a mí no ya te lo digo.
El problema de diferenciar los personajes lo vengo notando yo en los pseudocaricaturistas estos que están ahora de moda.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
18 mayo, 2013 0:47

El dibujo de este domic me parece muy chulo ( aunque es muy fácil recnocer sus influencias) y las composiciones de página de algunos números, también (aunque son fáciles de reconocer sus influencias). ¿La historia? No sé, dejó de interesarme en la página 8.

Y, como dije en otro sitio, es curioso que estanserie tan aclamada recupere en la figura de Clint Burton alguno de los tics que tanto hemos agradecido a Waid que le quitara a Daredevil.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 0:49

Estoy pensando que nos falta la opinión de Sputnik y Xero, flamantes campeones del concurso de Hora de aventuras, lo que les convierte en opiniones muy autorizadas para valorar la parte gráfica de esta serie.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 mayo, 2013 2:12

Amra:

«Eso es cierto. Si a todos estos les quitamos la ropa, el pelo, los uniformes, los ojos, la piel, la carne de los huesos, y dejamos solo los esqueletos, a ver quien los diferencia!»
«Una pregunta, sin mala intención: A los que tanto os maravilla y llama la atención las composiciones de página de estas series que creeis que son auténticas joyitas…. ¿Habeis leido algo de un tal Will Eisner, por ejemplo?
Es más… ¿Habeis leido otros comics que no sean Super Heroes?

Y si sale un lumbreras diciendo que Aja tambien está a la misma altura que Eisner en sus mejores tiempos, lo denuncio.»

Lo primero: Tío, a mí no me vengas con ese tonito condescendiente. Que no soy Bowler02.

Lo segundo: Sí. Me he leído un buen montón de cómics de Eisner. Y también tengo muchos que no son de superhéroes. Y creo que aquí nadie ha dicho que Aja esté al nivel (o supere) a Eisner. Aunque tampoco estaría de más que concretases a que te refieres exactamente. ¿Es mejor como dibujante, entendiendo el término en su acepción más clásica? Eso es algo muy subjetivo y demasiado abierto a la interpretación y al gusto personal de cada uno. A mí

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 mayo, 2013 2:21

Mierda. Perdón. Se me ha ido el dedo. Continúo.

A mí Eisner me parece un dibujante fuera de lo común; pero, perfectamente, puede haber quien considere que su estilo, marcadamente caricaturesco, lo ponga por debajo de otros. Incluído Aja. O Toth; el cual es una influencia evidente del vallisoletano en Hawkeye, aunque sea más fácil detenerse en Mazzucheli.
Si a lo que te refieres es a si es mejor narrador, ahí ya hay pocas dudas. Muy pocos pueden resistir esa comparación con el maestro. No sólo porque Eisner usó todas las herramientas que el cómic ponía a su alcance como medio a partir del cual contar historias sino porque, además, inventó muchas otras que hasta entonces no existían.
Ahora bien; Aja (como Martín y otros que han sido mencionados) al menos trata de jugar, explorar y sacar partido de esos mecanismos de una forma y con una intención (y resultados) que rara vez vemos; incluso entre autores que son hot o (con todo merecimiento) vacas consagradas.
¿Q

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 mayo, 2013 3:14

¡¡Joder!! Si es que tengo el día tonto.
Prosigo.

¿Qué a pesar de ello no tiene por qué gustarle a todo el mundo? Coño, pues claro, faltaría más. Pero entre que no te guste su trabajo y no reconocer sus méritos hay una buen trecho.

En cuanto a lo que dije sobre los personajes de Jim Lee… Vamos a ver; ¿acaso no es cierto? La mayoría de sus personajes se diferencian por el peinado o los trajes. Nada más. Y no lo dije como reproche en concreto hacia Lee; es algo que le sucede a la mayoría de autores. Si puse el ejemplo de Lee fue porque javié comentó esto:»Exacto, como todo el mundo sabe si por algo es conocido Jim Lee es por lo malo que es dibujando anatomía y expresiones faciales.»
Que, aunque él lo dijo con ironía, para mí es así tal cual. Y es algo aún más palpable en el caso de los personajes femeninos. Y a mí Lee no me parece malo por esto en concreto (me lo parece por otras cosas), pero sí que es un fallo por su parte. Pero, como también dije más arriba; es un fallo común entre la mayoría de dibujantes. Y un fallo comprensible, además, y más en un mercado mainstrean en el que hay que producir una ingente cantidad de páginas al mes; es lógico que tires por lo fácil y por lo que te sale más natural.

Y es que es dificilísimo dibujar bien una gran variedad de rostros y cuerpos y hacerlo bien. En el hilo de Tarot recomendaste a Ocioso que saliese a darse una vuelta por la calle para que viese como se comportaba una mujer de hoy en día ante las gañanadas del salido de turno. Bien. Aplícate el cuento y sal a la calle y fíjate en la variedad de cuerpos y rasgos físicos que hay. Luego, vuelve a casa y trata de plasmarlos en papel. Y comprobarás lo difícil de la tarea. Sobre todo si no te limitas a una ilustración y lo que quieres es «moverlo» en un cómic (y, por tanto, hacerlo «actuar»). Una persona gorda no se mueve igual que una delgada, ni un viejo igual que un joven; no tiene el mismo lenguaje corporal ni la forma de la columna vertebral es la misma en alguien que hace deporte a menudo que en alguien sedentario. Hay muchísimas personas que tienen una estructura ósea similar, incluso la forma del rostro es idéntica, pero se diferencian en mil detalles (forma, tamaño y disposición de nariz, ojos, labios, orejas…)
¿Qué lo que estoy diciendo son obviedades? Joder, ya lo sé. Pero también sé que eso es muy difícil de trasladar al dibujo y conseguir que funcione. Y, de hecho, a no ser que seas un PUTO GENIO del dibujo no lo lograrás, o lo harás en contadas ocasiones, por lo que, al final, tirarás hacia lo que dominas, como todo el mundo. Lo que, en la práctica, se traduce en que manejarás dos o tres tipos de rostros/cuerpos y los irás repitiendo. Y para diferenciarlos entre sí usarás diversos peinados, trajes o máscaras, cicatrices, etc… Como aquellos recortables de cartón a los que se les podían poner diferentes ropas y complementos. Pero los moldes básicos son los mismos.

Si además de sus cómics te has leído el libro de El Comic y el Arte Secuencial, sabrás que uno de los trucos que Eisner propone (y utiliza) a la hora de caracterizar y dotar de rostro a los personajes es el de identificarlos con un animal determinado. Lo cual es genial, pero también tiene una pega: se presta demasiado al estereotipo.

Y hay muchos autores fuera del tebeo pijamero a los que también les pasa (y por los que siento devoción), y no por ello son dibujantes menos geniales. Los rostros de los personajes de Hermann son muy parecidos entre sí. Enrique Breccia es un dibujante portentoso a la hora de hacer rostros y tipologías diferenciadas, pero sin embargo todos sus héroes y protagonistas comparten rasgos. Lo mismo vale para Alfonso Font. Y tantos y tantos otros.

Lo dicho, que es algo muy difícil y que muy pocos son capaces de ello. Ahora, ¿qué os piquéis por que pongo de ejemplo a Jim Lee? Pues bueno, pues vale.

PD: Esto ya a modo más personal. Soy novato en esta página, pero creo que puedo presumir de no tener mal rollo con nadie. Evidentemente, no se puede estar de acuerdo con todo el mundo ni caerle bien a todos; pero creo que cada vez que he discrepado con alguien ha sido dentro de la cordialidad. Con Javié he tenido un par de discusiones acerca de nuestros gustos en cuanto a dibujantes. Y prefiero mil veces (y me parece mucho más honesto y respetuoso con el interlocutor) la pasión de Javié o la vehemencia (que a algunos tanto parece picar) de Jorgenexo que la condescencia de perdonavidas que te gastas en algunas respuestas.
Pero esa es mi opinión, claro.
Y seguramente será tan errada como todo lo demás que he dicho.

PD2: Si ahora algún redactor uniese los tres comentarios en uno sólo ya sería la leche.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 9:14

Amra ha comentado: ¿Habeis leido algo de un tal Will Eisner, por ejemplo?

¿Will Eisner? Vale, me lo apunto. ¿Y esto quien lo dibuja?

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 10:59

Vale, «Will Eisner» por Wally Wood.
Suena como a tebeo de vaqueros.

jojojajo
jojojajo
Lector
18 mayo, 2013 11:46

Si, yo se quien es, es uno nuevo que está empezando ahora, creo que hace comics policíacos o algo así, no le garantizo mucho futuro.

Javié
Javié
Lector
18 mayo, 2013 12:09

Amra
ha comentado

Eso es cierto. Si a todos estos les quitamos la ropa, el pelo, los uniformes, los ojos, la piel, la carne de los huesos, y dejamos solo los esqueletos, a ver quien los diferencia!

Si aun existieran las manitas verdes me hubiera dislocado el dedo de pulsar. +1000

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 12:13

Dios los cria…

Javié
Javié
Lector
18 mayo, 2013 12:29

Retranqueiro, yo por ti solo siento amor, mucho amor!! 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
18 mayo, 2013 12:34

Jim Lee en su mejor momento en una de sus viñetas mas aclamadas. Observese a las tres chicas. Sus superpoderes, algunos mas físicos que otros, determinan físicos muy diferenciados. Además la expresión corporal, no tiene nada que ver. Jim lo resuelve con su habitual maestría.

http://beyondthebunker.files.wordpress.com/2011/12/jim-lee-xm111516.jpg

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
18 mayo, 2013 13:24

Si Jim Lee le pinta las mismas caras y poses a todos, eso sólo quiere decir que se queda a medias. El gran ROB! les pinta además las mismas tetas, sean mujeres, hombres o animales, y por eso alcanza un nivel que los demás ni sueñan.

Ah, y a todos los que les asombra tanto la narrativa de Aja y ese tal Eisner de Wally Wood, cómo se nota que leéis demasiados superhéros y pocos jeroglificos egipcios. Eso sí que es sencillez compositiva.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 mayo, 2013 1:39

Amra: Nah, hombre; yo también he estado un tanto arisco de más en mi replica. Dejémoslo en que tu comentario me pilló atravesado.

Carlos Cruz ha comentado:»Ah, y a todos los que les asombra tanto la narrativa de Aja y ese tal Eisner de Wally Wood, cómo se nota que leéis demasiados superhéros y pocos jeroglificos egipcios. Eso sí que es sencillez compositiva.»
¿Y el tapiz de Bayeux? Canelita en rama, oigan…

Ay, Javié, Javié…
Que no me entere yo que ese culito pasa hambre…