Las Aventuras de Rocketeer #1

5
906
 

Edición original: Rocketeer Adventures #1-4 .
Edición nacional/ España: Mayo 2012.
Guión: John Cassaday, Michael Allred, Kurt Busiek, Mark Waid, Darwyn Cooke, Ryan Sook, Bruce Timm, Jonathan Ross, Dave Gibbons, Joe Pruett, John Arcudi.
Dibujo: John Cassaday, Michael Allred, Michael Kaluta, Chris Weston, Darwyn Cooke, Gene Ha, Ryan Sook, Tommy Lee Edwards, Scott Hampton, Tony Harris, Brendan McCarthy.
Color: Dave Stewart, Laura Allred.
Formato: Cartoné con sobrecubierta. 136 págs.
Precio: 16,00€.

 

El personaje más popular del desaparecido Dave Stevens, Rocketeer, vuelve de la mano de algunos de los mejores artistas del cómic estadounidense en un festival pulp lleno de hombres cohete, gánsteres y mujeres hermosas.

Hablar de Rocketeer es hablar de Dave Stevens, un dibujante que inició su carrera a principios de los años 80 y que consiguió un gran impacto gracias a su estilo de dibujo y a la temática pulp de sus historias. Stevens era un dibujante de gran talento con un estilo detallado a la par que expresivo, de líneas claras y acabado limpio y preciso. Su habilidad para dibujar mujeres hermosas y su afición por la estética de los años 40, lo convirtieron en un reconocido artista de pin ups y le valió la etiqueta de dibujante del glamour. Su estilo influenció a otros dibujantes que triunfarían más adelante como Adam Hughes o Tony Harris.

Stevens se convirtió en autor completo cuando creó su propia serie de aventuras, Rocketeer, donde pudo volcar todas sus filias artísticas. Ambientada a finales de los años 30, la serie nos presentaba a Cliff Secord un piloto de carreras aéreas con bastante mala fortuna que encuentra una mochila cohete y se convierte en un héroe enmascarado que lucha contra gánsteres y desmonta conspiraciones de espías nazis. La serie incluía todos los elementos propios de los seriales pulp de los años 30 y 40 como Doc Savage o La Sombra, con misterios, peleas, mucha acción y bellas mujeres, representadas por la novia del protag,onista creada a imagen y semejanza de Betty Page, la mítica modelo de pinups de los años 50. Las historias creadas por Stevens son ligeras y entretenidas, llenas de tópicos y personajes bastante esquemáticos y enganchan al lector por su tono nostálgico y su excelente factura gráfica. Para desgracia de sus fans, Stevens era un dibujante muy lento (por su meticuloso método de trabajo) y pudo producir muy pocas historias de Rocketeer antes de fallecer de cáncer en 2008.

Aprovechando el 30 aniversario de la primera aparición del personaje, la editorial IDW lanzó Las Aventuras de Rocketeer con la intención de homenajear al autor y recuperar a su personaje más emblemático. Para ello reunieron a un elenco de grandes artistas del cómic USA que incluía desde ilustres veteranos como Michael W. Kaluta o Scott Hampton hasta artistas más recientes como John Cassaday o Ryan Sook y les dieron la oportunidad de dar su visión de las aventuras del hombre cohete.

La serie se publicó originalmente como una miniserie de aparición trimestral y luego fue recuperada como un único tomo, que es el que ahora publica Norma. El tomo contiene 12 historias realizadas por equipos artísticos de lo más sugerente: John Cassaday, Michael Allred, Kurt Busiek y Michael Kaluta, Mark Waid y Chris Weston, Darwyn Cooke, Lowell Harris y Gene Ha, Ryan Sook, Joe Lansdale y Bruce Timm, Jonathan Ross y Tommy Lee Edwards, Dave Gibbons y Scott Hampton, Joe Pruett y Tony Harris y John Arcudi con Brendan McCarthy. Viendo la lista de autores implicados se nota que se le dio más importancia al apartado de dibujantes que al de guionistas y eso se nota en el resultado final de la obra, donde el apartado gráfico destaca por encima de la calidad de las historias.

Gánsteres y mujeres hermosas de la mano de John Cassaday
Gánsteres y mujeres hermosas de la mano de John Cassaday

Como en toda obra basada en la compilación de relatos cortos realizados por equipos artísticos diferentes se pueden encontrar historias de muchos tipos y más o menos logradas. La mayoría no pasan de la anécdota o sketch, aunque alguna de éstas es bastante agradable como el homenaje neoyorkino que se marca Michael Allred o la historia en la que Betty lleva el cohete que realiza Darwyn Cooke. Otros autores intentan poner un poco más de trama, como Lowell Francis o los espías nazis de John Arcudi, aunque el formato de ocho páginas no da para mucho.

Una cosa que si es común a todos los relatos es el gran nivel de los dibujantes implicados. Cada uno en su estilo realiza un trabajo notable y supone un digno homenaje a un gran artista como fue Dave Stevens. Cassaday aporta un estilo muy dinámico y lleno de acción, Kaluta captura la esencia del dibujo de pinups de los años 40, Ryan Sook recrea el glamour del Hollywood de los años 30, Hampton aporta la luz del sol californiano, Cooke da un toque de humor picante y así cada uno de los dibujantes.

El libro se completa con pinups e ilustraciones de notables artistas como Geof Darrow, Mike Mignola, el propio Dave Stevens o Joe Chiodo. Mención especial merecen las ilustraciones de Alex Ross que sirvieron de portada para la serie original y que destacan por su detallismo y su vivo colorido, algo poco habitual en este autor. El libro publicado por Norma incluye una sobrecubierta que en su interior reproduce una de las ilustraciones de Ross y que se puede usar como póster.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 mayo, 2013 10:52

Joder, la lista de autores es impresionante. Pero no me acaban de llamar este tipo de cosas. Ya sé que es una tara mía, pero para mí Rockeeter es un personaje tan ligado a su autor que no me gusta que otros lo toquen. Lo mismo me pasa con Spirit, por lo que no me he leído las historias modernas, o con el Príncipe Valiente. Si no están implicados de alguna forma los autores originales paso de ellas. Y ya sé que a lo mejor me pierdo buenas historias pero… bueno, eso, manías mías.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
15 mayo, 2013 11:26

Este finde cae.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 mayo, 2013 16:43

Llevo bastante tiempo (desde que salió, más o menos, que ya hace) con el ojo echado sobre esto. Los dibujantes lo valen. Pasa que ya se sabe que, en este tipo de iniciativas, suele ser todo muy bonito pero luego las historias o no están al nivel que se debería esperar o solo valen la pena una o dos de ellas. Cosa que me ha confirmado esta reseña. Si además sumamos que están jugando en el terreno resbaladizo del homenaje a un tebeo de culto…
Pero bueno, igual cae. Quién sabe.

manolin
manolin
Lector
16 mayo, 2013 11:15

jopé, pues a mí solo en esta viñeta ya me ha gustado más Jonh Cassaday que en todo lo que le llevo visto en Uncanny Avengers.
Si incluso estuve a punto de confundirlo con Brian Bolland, sino fuera por los rostros tipicamente «CAssidayanos».

Khonshu
Khonshu
Lector
17 mayo, 2013 14:23

A mí lo que más me llama de Rocketeer es la mini que hicieron Waid y Samnee, pero creo que es justo lo que Norma no ha sacado.

¿Alguien sabe si la piensan publicar?