Doctor Extraño. Dentro de Shamballa

13
5608
 

Edición original: Marvel Graphic Novels #23.1986.
Edición nacional/ España: Julio 2012.
Guión: J.M. DeMatteis.
Dibujo: Dan Green.
Formato: Tapa dura. 72 págs.
Precio: 9,95€.

 

El Doctor Extraño protagoniza una de las novelas gráficas más peculiares de Marvel, en la que el guionista J.M.DeMatteis y el artista Dan Green llevan al hechicero supremo del Universo Marvel a un viaje a las raíces del misticismo budista.

Los años 80 fueron una época de experimentación y evolución en el mundo del cómic norteamericano durante la cual se consolidó un circuito de librerías especializadas que permitió a las editoriales producir un tipo de material más sofisticado. Se probaron nuevas temáticas y formatos y los autores gozaron de mayor libertad creativa. Las grandes editoriales no se mostraron ajenas a esta tendencia y crearon productos que se ajustaran al nuevo mercado. En el caso de Marvel una de las propuestas que creó en esta época fue la línea de novelas gráficas.

En esta línea se pretendía dar cabida a todo tipo de historias con el factor común de ser productos de calidad tanto en el guión como en el dibujo. Para ello se buscaron equipos creativos de primera línea y, en algunos casos, poco habituales y se les dio libertad para tratar casi cualquier tema y usar cualquier personaje de la editorial. Así podemos encontrar novelas gráficas protagonizadas por personajes tan populares como Spiderman o la Patrulla-X, otras protagonizadas por personajes más minoritarios como el Capitán Marvel o Hulka o incluso con personajes ajenos a la editorial como Elric o Dreadstar. Además la línea de novelas gráficas tenía un formato de mayor calidad que los comic books habituales, con mejor papel y mejores técnicas de reproducción lo que permitía crear historias con un aspecto y un acabado que no se habían visto hasta el momento en el mundo del cómic mainstream USA.

El caso de Dentro de Shamballa es un buen ejemplo de esta tendencia experimental, donde los autores realizan un trabajo más cercano al relato ilustrado que no a la historieta más clásica y donde tratan temas ajenos al cómic de superhéroes como es el misticismo budista. DeMatteis y Green utilizan al personaje más místico del Universo Marvel, el Doctor Extraño, para guiarnos por un viaje de descubrimiento y revelación a través de algunos de los conceptos propuestos por esta doctrina oriental. La excusa argumental que utilizan los autores para tratar estos temas empieza cuando el Doctor Extraño recibe un presente de su antiguo maestro, el Anciano, que le llevará a encontrarse con los señores de Shamballa, las almas de los maestros más grandes de la historia que determinan el destino de la humanidad, que el encargarán que lance el conjuro que destruirá la civilización actual e iniciará una nueva Edad Dorada de la humanidad.

El guionista neoyorquino, conocido por sus etapas al frente de las aventuras de Spiderman y del Capitán América, así como por la divertida JLI para DC, realiza aquí uno de sus trabajos más personales.El planteamiento de la historia se aleja de los tópicos más habituales sobre doctrinas orientales que nos tiene acostumbrado el mundo del cómic de aventuras y el guionista ofrece una aproximación seria a algunas de las enseñanzas budistas. Como seguidor de este tipo de filosofía, DeMatties recurre a la propia mitología budista y a varias interpretaciones del concepto de Shamballa para explicarnos varios elementos del budismo utilizando como vehículo las andanzas del Doctor Extraño. En este sentido la elección del personaje es perfecta ya que en sus orígenes, el personaje de Extraño era precisamente un cúmulo de clichés de todos esos elementos orientales que esta obra intenta desmontar y lo consigue con bastante efectividad, aprovechando elementos de la propia mitología del personaje pero vistos a través de un prisma más respetuoso con estas doctrinas filosóficas orientales.

Esta obra se puede enmarcar en una serie de obras que DeMatteis realizó a mediados de los 80 con ilustradores de reconocido prestigio y que incluyen la novela gráfica Moonshadow junto a Jon J. Muth y la miniserie Blood junto a Kent Williams. Estos años, de 1985 a 1987, se pueden considerar los de mayor creatividad del autor ya que durante esta época realizó algunos de sus proyectos más personales y algunas de sus mejores historias de superhéroes (La Última Cacería de Kraven).

Las delicadas acuarelas de Dan Green ilustran las extrañas dimensiones que visita el Doctor Extraño
Las delicadas acuarelas de Dan Green ilustran las extrañas dimensiones que visita el Doctor Extraño

Uno de los aspectos más llamativos de esta historia es su apartado gráfico obra de Dan Green. Este artista es más conocido por su faceta como entintador, ya que ha trabajado con grandes dibujantes como John Byrne, John Romita Jr. o Marc Silvestri, entre otros. También es conocido por su faceta de portadista donde suele utilizar técnicas pictóricas similares a las utilizadas para el interior de Dentro de Shamballa. Green realiza una gran labor ilustrando los textos de DeMatties utilizando delicadas acuarelas que representan de forma bastante acertada los elementos abstractos expuestos por el guionista. Es un trabajo más próximo a la ilustración que no a la narrativa habitual en los cómics de superhéroes, y en algunas de sus viñetas consigue imágenes de gran sensibilidad y belleza como aquellas que muestran la ejecución del conjuro de los señores del Shamballa o la del mago aceptando su misión.

Estamos ante una obra hija de su tiempo, una época donde las grandes editoriales se arriesgaban con propuestas innovadoras y donde los autores tenían libertad para tratar los más diversos temas y que dieron como resultado obras tan únicas y peculiares como este viaje místico al corazón del Shamballa.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
yquemasda
yquemasda
Lector
8 mayo, 2013 11:11

GRAN tebeo

Halader
Halader
Lector
8 mayo, 2013 12:54

Y tan extraño es para mí que nunca me llamó la atención. En las escasas ocasiones en las que me lo encontraba, resultó realmente aburrido y poco interesante. A estas alturas de crisis, no me arriesgaría a darle una oportunidad.

yquemasda
yquemasda
Lector
8 mayo, 2013 13:30

cuestión de gustos 🙂

jmponcela
jmponcela
Lector
8 mayo, 2013 14:58

Con algunas notables excepciones, ésta obra es como la mayoría de los tebeos de J.M.DeMatteis: tan pretencioso como aburrido.

Por cierto, el Moonshadow sigue inédito en España ¿no? Planeta estuvo a puntito de publicarlo pero…

anderson
anderson
Lector
9 mayo, 2013 6:41

ocioso ha dicho:»Casi tan bonito como aburrido».

Coincido plenamente en que este es un gran tebeo muy sobre-valorado, aburrido donde los haya que no se lo recomendaría ni a las ovejas

Ocioso
Ocioso
Lector
9 mayo, 2013 8:11

Ey, que yo no he dicho nada. Blame it to Jorge.

Bichejo Azul
Bichejo Azul
Lector
9 mayo, 2013 14:06

Me llamo la atención en su momento que se decidiesen a recuperar esta novela gráfica justo cuando en Port Aventura estaba en plena promoción de la montaña rusa Shamballa, poniendo su nombre por todos lados. ¿Coincidencia? No lo creo…

anderson
anderson
Lector
9 mayo, 2013 20:04

Perdón Ocioso, quise decir jorgenexo…

Ocioso
Ocioso
Lector
9 mayo, 2013 20:49

jorgenexo ha comentado: ¿Os he dicho alguna vez que odio los putos parques temáticos?

XDDD. Un día tienes que hacernos una lista de cosas que NO odias. Total, te va a llevar un momento.

the drummer
the drummer
Lector
9 mayo, 2013 21:15

no ses llevéis a los corderos, no, noooo
http://www.youtube.com/watch?v=OF3DmVnerUQ