Nuevo proyecto de Ed Brubaker

8
304

Ed Brubaker es, por méritos propios, uno de los guionistas de cómics más reputados que hay en el actual panorama, si bien, como sucede a menudo, se aprecian sobremanera en el resultado final aquellos aspectos que más le atraen elevando de este modo su calidad como escritor.

Lo suyo son las historias de criminales, de mafias, de ese mundo sórdido y ácido que cohabita entre nosotros pero que pocas veces descubrimos, pues no deja de ser un entorno donde el miedo y la muerte se dan la mano. Sus sueños están formados por gente de baja estofa, por asesinos a sueldo, por chantajistas, por héroes que quizás no lo sean en el fondo y por antihéroes forzados a sobrevivir al huracán de sucesos que se le echan encima. Nos retrae a las películas de cine negro, a James Cagney vestido con traje y sombrero de fieltro, a El Padrino, a detectives de torcida sonrisa y largo gabán, a hermosas mujeres que se ocultan en las sombras y siluetas humanas marcadas con tiza en el suelo rotas por una mancha de sangre seca.

Ahora, entre los próximos lanzamientos de Marvel para diciembre, muy por encima de las sorprendentes portadas de Marvel Noir o la nueva tanda de What if, se aprecia un título en particular, Incognito, guionizado precisamente por Ed Brubaker.

Su premisa: Un ex–villano se encuentra encerrado en una vida monótona y vulgar gentileza del Programa de Protección de Testigos al que se ha acogido, pero esa no es vida para él y no queda claro si será capaz de soportarlo o… explotará.

Newsarama ha entrevistado a este autor para que hablase más de su proyecto. Veamos qué nos cuenta.

Para Brubaker, Incognito es una oscura exploración de la naturaleza del bien, si acaso esto tiene algún sentido. Como dijimos antes, el protagonista es un tipo totalmente amoral, tal como se puede ver en las páginas previas. Es un supervillano obligado por circunstancias a simular que es alguien que no se corresponde con la verdad. Tiene sus raíces en el afamado género pulp y, así, le da una vuelta de tuerca a esos orígenes. He aquí dos páginas que bien sirven de carta de presentación:


Dos páginas de Incognito

Encierra algunos matices similares a su otra obra, Sleeper (de la cual se va a realizar una película, con Tom Cruise y Sam Raimi): en esta serie, un tipo decente estaba metido en un contexto completamente opuesto a sus principios, conviviendo entre criminales y teniendo que parecer uno más para evitar ser descubierto como lo que era, un agente infiltrado. Brubaker, pese ver la relación entre ambas series, considera que Sleeper era ante todo una historia de espías, mientras que Incognito es una historia pulp noir de un villano ocultando lo que es realmente, y para la que le dará algunos enfoques nunca vistos antes.

Precisamente la idea inicial le surgió tras terminar su anterior proyecto, pues se preguntó qué pasaría si un tipo malo tuviera que fingir que es uno bueno para sobrevivir, lo que le llevó al Programa de Protección de Testigos, haciendo girar los engranajes de su cabeza para así configurar la misma historia. Brubaker, mientras escribía Capitán América, se dio cuenta de cómo le atraían esas historias con megaorganizaciones malvadas como Hidra, con agencias gubernamentales a las que se enfrenta, con tipos malos–malos como Cráneo Rojo y otros personajes, como la hija de éste. Y sí, él bien podría hacer un número donde la hija de Cráneo Rojo se uniese a Protección de Testigos, pero, ¿qué no podría hacer? Mucho, pensó. Y todas esas posibilidades le divertían enormemente. Así fue como se fue gestando Incognito.

Sean Phillips, el dibujante ya habitual de Brubaker, acordó con éste mismo el dar un descanso a su otra serie, Criminal, que ya ha visto dos tomos en nuestro país. ¿Es acaso una suspensión? No, ni mucho menos, negó Brubaker. Es únicamente una pausa con el fin de hacer algo distinto. Después de todo, Incognito no serán más que cinco números (que también incluirá ciertos extras), tras los cuales regresarán con el número 8 de Criminal, iniciando el siguiente arco de Tracy Lawless.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 septiembre, 2008 18:43

Pues desde luego es la novedad más interesante de Marvel este mes, muy por encima de las demás. Y es que Brubaker y Phillips nos tienen tan mal acostumbrados…

Lo de la peli de Sleeper con Cruise y Raimi me da que será otro «Wanted», o sea: cualquier parecido con la obra en que se basa es pura casualidad. Si quitan de la trama todo el asunto de los superpoderes y los supervillanos, no pasa de ser una película de acción más o menos típica…

Daniel Santos
Lector
22 septiembre, 2008 19:51

Que alegia me das con que Criminal solo sufre un descanso. Ya me esperaba que la hubieran dejado.

El Killer
El Killer
Lector
22 septiembre, 2008 20:41

Ed Brubaker, aunque no es de mis favoritos, siempre me ha parecido un tipo muy capaz y bastante bueno en sus historias.

Por cierto ¿este comic esta dentro de la continuidad Marvel?

Destroyer
Destroyer
22 septiembre, 2008 21:13

El Killer,creo que forma parte de la linea Icon al igual que Criminal asi que no esta en la continuidad Marvel.

Y el proyecto tiene muy buena pinta,Sleeper me gusto pero Criminal me encanto asi que…

King_Mob
King_Mob
Lector
23 septiembre, 2008 10:36

¿Vuelven con el número 8 de Criminal? ¿Soy el único que en el segundo tomo tiene hasta el número 10 de la serie?

gatosamurai
gatosamurai
Lector
23 septiembre, 2008 12:47

Justo acabo de comprarme el 4º tomo de Sleeper que lo tenia pendiente, y he de reconocer que Brubaker se mueven en los temas que dices como pedro por su casa. Me gusta la vuelta de tuerca de que ahora sea alguien «malo» el que se tenga que pasar por bueno, Es el Ying al Yang de Sleeper (con sus tonos de grises, claro XD)

curioso
curioso
Lector
23 septiembre, 2008 17:06

gran noticia, estupendo. otra serie interesante a la espectativa.
y si es de ed y sean pues mejor q mejor.

yo sigo criminal, me encanta, y esta me da q estarça bien. ¿era miniserie no? porque no me importaria q alternaran tomitos de una y otra serie.

bueno, saludines!

curioso
curioso
Lector
23 septiembre, 2008 17:21

oye king mob.
en realidad a partir dle número 10 usa de criminal, se empezó a contar desde cero otra vez, como en sleeper. ahora es el volumen 2, criminal volumen 2 nº1,2,3,4,5,6,7,8… y por ahí andan.

por cierto los últimos números de criminal están protanizados por jake, el dibujante del cómics frank kafka en el periódico, y el q ayudó a traci en el segundo arco, además de muchos personajes nuevos. estos últimos números me han flipado, muy buenos.