Otra vez el Supergrupo

22
1221
 

Edición original: Magos del Humor 156. Abril 2013.
Guión: Francisco Pérez Navarro.
Dibujo: Jan.
Formato: Tapa dura. 48 págs.
Precio: 12,00€.

 

Superlopez, uno de los personajes más carismáticos del cómic español cumple 40 años y para celebrarlo su creador, Jan, se ha reunido con el guionista Francisco Pérez Navarro (Efepé) para explicarnos una nueva aventura del superhéroe más torpe de la historia.

Hace casi 35 años, en la época en que la mítica editorial Bruguera aun dominaba el mercado del cómic de humor patrio, Jan y Efepé nos narraron las primeras aventuras de Superlopez y el Supergrupo, una parodia muy lograda de los superhéroes norteamericanos de Marvel y DC. El equipo estaba formado por Superlopez, homenaje cómico de Superman, el Capitán Hispania, un sosías patrio del Capitán América, Bruto, una especie de Cosa de los 4 Fantásticos, la Chica Increíble, Latas, una mezcla de Iron Man y Ultrón y el Mago, un homenaje al Doctor Extraño. Juntos formaban uno de los equipos de héroes más desastroso y divertido que ha existido y en sus aventuras se mezclaban elementos propios y guiños a otros héroes o villanos del cómic USA. El equipo creativo formado por Jan y Efepé colaboró en tres álbumes, tras los cuales se separaron por discrepancias creativas sobre la dirección que debía tomar el personaje. El resultado fue que Jan se quedó los derechos de Superlopez y Efepé los derechos del resto de personajes. Esta circunstancia impidió que hubiera nuevas aventuras del Supergrupo, hasta ahora.

El anuncio del retorno del Supergrupo a cargo del equipo artístico original levantó ilusiones pero también ciertas dudas. Dudas porque el Jan de hoy en día no es el de hace 30 años cuando se produjeron las mejores historias de Superlopez, entre las que se encuentran las historias del Supergrupo, que son de las más queridas por los fans del personaje. Existía la duda de lo que podría hacer el autor de nuevo con los personajes, aunque la participación de Efepé en el proyecto invitaba a la esperanza y el resultado es un agradable retorno a la mejor época del personaje.

La historia empieza cuando Juan López (la identidad secreta de Superlopez) se encuentra en un mundo donde nadie le reconoce, ni sus compañeros de trabajo ni su novia Luisa. Tampoco nadie reconoce a Superlopez, incluidos sus antiguos compañeros del Supergrupo. El responsable de esta situación es Escariano Avieso, némesis de Superlopez, que ha inventado una máquina alteradora de la realidad que ha usado para vengarse de nuestro héroe. Superlopez tendrá que aliarse de nuevo con el Supergrupo para conseguir que las cosas vuelvan a ser como antes.

Superlopez se encuentra con viejos amigos y sus discusiones de siempre
Superlopez se encuentra con viejos amigos y sus discusiones de siempre

Los autores han hecho un regreso a la esencia de las primeras historias de Superlopez y han realizado una divertida parodia del mundo de los superhéroes actualizada con referencias a los últimos acontecimientos de los cómics USA. Se nota que Efepé es un gran conocedor de este tipo de personajes y realiza homenajes y críticas a multitud de situaciones que cualquier aficionado a los cómics de superhéroes norteamericanos podrá reconocer. Especialmente mordaz me han parecido las referencias al nuevo universo DC y a algunos de sus personajes clásicos como Brainiac, Doomsday o unos descacharrantes Linternas Verdes mutantes.

Una de las virtudes de la obra es que funciona igual de bien tanto como ejercicio de nostalgia como obra actual del personaje. Los fans veteranos que hace tiempo que no se acercan al personaje encontraran viejos chistes y situaciones que seguro les arrancarán más de una carcajada (reconozco que en la escena en la Superlopez detiene una pelea entregándose al jefe del Supergrupo no pude evitar esbozar una sonrisa ante la que se avecinaba). Los nuevos lectores encontrarán una divertida sátira del mundo de los superhéroes con referencias bastante actuales y reconocibles.

Este nuevo álbum es una gran forma de celebrar el 40 aniversario de este entrañable personaje y esperemos que no haya que esperar otros 35 años para volver a disfrutar de las aventuras de este grupo tan singular.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jerom
Jerom
Lector
1 mayo, 2013 10:06

Para mi gusto muy, pero que muy flojo… sobre todo y sorprendentemente por el guion de Epefe… a la altura de los últimos guiones de Jan (Y esto no es un alago ni mucho menos)

Una curiosidad.

molon labe
molon labe
Lector
1 mayo, 2013 10:54

Imprescindible.

Lono
Lono
Lector
1 mayo, 2013 11:03

Yo estoy con Jerom, me ha parecido bastante malo; me esperaba mucho más del Pérez Navarro, y me ha defraudado. Mi primer cómic de Superlópez en muchos años y me temo que el último…

the drummer
the drummer
Lector
1 mayo, 2013 11:57

pues la verdad es que no sé que hacer; por un lado la nostalgia me hace querer salir a pillarme el album a la voz de ya, sin embargo, tengo miedo, cuando lo lea, de llevarme la gran decepción que algunos apuntáis; así que aquí estoy, debatiéndome en un mar de dudas.
más opiniones quiero.

MrKeating
MrKeating
Lector
1 mayo, 2013 12:21

Flojo,flojo

inicus
inicus
Lector
1 mayo, 2013 12:27

Este tebeo no es una maravilla. Por supuesto, no se puede comparar con la «etapa gloriosa» de Superlópez (los 9 primeros números). Pero, para pertenecer a la etapa «no gloriosa» (en la cual hay algunos auténticos petardos casi ilegibles), yo diría que éste está bien. Mejor que la mayoría. Vamos, que lo lees, y al menos te entretienes.
Por eso mismo (y por la nostalgia, claro), es un cómic que -sin hacerte grandes ilusiones- se puede comprar.

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
1 mayo, 2013 12:30

El guión me llegaba incluso a molestar según iba pasando las páginas y ya sólo me dejaba guiar por el dibujo (hace ya mucho que no sigo SuperLópez y echo de menos esos gagas de fondo que incluía Jan en los escenarios, inexistentes hoy día) y la nostalgia.
Recurrir cada página y media al muy manido ‘yo soy el lider’ y no añadir nada más de los personajes me dejó muy mal sabor de boca.
Para completistas y poco más.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 mayo, 2013 12:41

¿Qué diría el Profesor Loki de este tebeo?

molon labe
molon labe
Lector
1 mayo, 2013 12:54

Lo contrario que el Dr. Atomos.

David For President
David For President
Lector
1 mayo, 2013 13:37

«Por supuesto, no se puede comparar con la “etapa gloriosa” de Superlópez (los 9 primeros números).»

Veo esos nueve (Las Aventuras de Superlópez, El Supergrupo, Todos contra uno/uno contra todos, Los Alienígenas, El Señor de los Chupetes, La Semana más Larga, Los Cabecicubos, La Caja de Pandora y La Gran Superproducción) y subo a diez añadiendo Al Centro de la Tierra, que me parece el último gran tebeo del personaje.

(Básicamente lo contenido en los dos primeros Super Humores de Superlópez, que si alguien no los tiene, ya está tardando).

Spirit
Spirit
Lector
1 mayo, 2013 14:11

Joder, unos que es imprescindible, otros que es un truño…vaya mierda internet, así no hay quién se decida.

Supongo que no llegará al nivel de los primeros álbunes pero al menos superará con mucho el nivel actual de SUPERLOPEZ, lo cual dicho sea de paso no es muy difícil. Yo esperaba leer que no fuera del todo malo para comprarlo, así que me auto convenzo.

De todas formas, creo que al Jan actual le iría bien un guionista de forma regular, sea el Dr. Atomos, sea Loki, sea efepé o sea cualesquiera otro distinto del anterior.

marcus
marcus
Lector
2 mayo, 2013 9:09

Estoy con inicus, digamos que se deja leer.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
2 mayo, 2013 11:17

Pretendo comprarlo en los próximos días pese a que sospecho que será un comic flojito. Hace unos meses compré El Supergrupo: El súperretorno, que ya me dejó mal sabor de boca.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
2 mayo, 2013 15:40

Lo del profesor Loki lo dices por algo Ocioso? Nunca he tenido muy claro quien era… Y nadie lo ha aclarado nunca!

Ocioso
Ocioso
Lector
2 mayo, 2013 15:50

Louontherocks ha comentado: Nunca he tenido muy claro quien era… Y nadie lo ha aclarado nunca!

Lo dicen abiertamente en el apartado español de Marvel Comics: la historia jamas contada.
Que manda huevos, cincuenta páginas en las que no desvelan absolutamente nada que no sepamos y el único «secreto» que sacan a la luz es este, cuando el encanto que tiene es que todos lo sabemos pero nunca se dice en voz alta.
Pero si no lo sabes te lo pongo en spoiler

Aviso de Spoiler

Casi todos los profesores eran la misma persona, el guionista del Supergrupo.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
2 mayo, 2013 16:58

Hombre, Spirit, imprescindible lo dice solo una persona; «no tan malo» lo dicen dos; «flojo, flojo» es la gran mayoría. Yo creo que en este caso la opinión es más o menos clara, a pesar de internet.

Pues eso, un tebeo muy flojito. Uno más en la larga decadencia del personaje, a la que ahora se suma también efepé. Como dicen por ahí, repetir diez veces el chiste de «¿Quién es el jefe?» no es un guiño nostalgico, es no tener ideas. Las referencias a los supers americanos tampoco es que tengan mucha gracia, la verdad. Una pena.

Y hombre, por mucho que cerrara el segndo SuperHumor, «Viaje al centro…» es el perfecto ejemplo de lal etapa mala del Super. Ni un solo gag, sólo ilustraciones basadas en el libro de Verne. Aunque es cierto que omo dibujo implicba un gran trabajo por parte de Jan. Si aun hubieras mencionado Los petisos… Por aquello de ser una curiosidad, o el Kachabolik, por la historia del museo del Prado, por tres cuartos de lo mismo.

Lo siento. Lo dicho. Uno más del viejo y prescindible Superlopez. Muy flojo.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
2 mayo, 2013 18:23

Pues no tenía ni idea Ocioso! No me he leído el libro así que empezaré a echarle un ojo que igual hay más cosas curiosas… Aunque igual no es bueno saber tanto que luego se me caen los mitos de cuando era peque…

Spirit
Spirit
Lector
2 mayo, 2013 19:25

Ah, qué tiempos aquellos de la guerra fórum-zinco. Yo todavía recuerdo cuando me quedé «flasehado» o como se diga ahora al leer un correo de Sergio Pradera, de zinco, en donde en respuesta a múltiples ataques se decía «si FRANCISCO PÉREZ NAVARRO quiere que diga que él es el Profesor Loki, el Dr. Átomos y otros, pues nada, a mandar….»

Sobre SUPERLOPEZ y contestando a Pikodoro; la referencia no era sólo por los comentarios en esta página, si no sumando además en otros sitios de internet, donde las opiniones son diversas. Sin embargo, es cierto que a día de hoy parece que ganan con amplio margen los que califican a la obra de floja, floja.

Yo soy de los que defiende VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA como la última obra buena, y si no añado los PETISOS CARAMBANES es porque no la he leído completa. Es cierto que baja un peldaño respecto a las anteriores y no hay crítica ni doble lectura, pero aún desarrolla una trama con cierta complejidad, hay algún gag ingenioso y se lee de forma muy fluida. Luego la serie se transforma en una sucesión de postales con moralina dura de leer.

marcus
marcus
Lector
2 mayo, 2013 21:05

Pues a mi Marvel Comics: la historia jamas contada me parece una joyita, y sí que me ha contado la hostia de cosas que no sabía.Y me ha servido para ver que rivalidades honestas y deshonestas las hay en todos lados. Llamadme inocente, pero sólo he tenido un trabajo y veo que no es que sean especialmente cabrones, sinó que en todas partes debe ser así. Gente que se atribuye méritos que no le pertenecen, superegos a tutiplén…La más lamentable, claro, la historia entre Stan y Jack. Reseña ya!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
2 mayo, 2013 21:17

marcus ha comentado: Pues a mi Marvel Comics: la historia jamas contada me parece una joyita, y sí que me ha contado la hostia de cosas que no sabía.

La parte americana es cojonuda. En cambio la española es acomodaticia y cobardica: es la historia ya contada. Está bien para poner en orden la historia de la editorial en España, pero no sigue el mismo espíritu investigador, cotilla e incómodo del resto del libro.

Jordi T. Pardo
Autor
3 mayo, 2013 12:46

«La parte americana es cojonuda. En cambio la española es acomodaticia y cobardica: es la historia ya contada. Está bien para poner en orden la historia de la editorial en España, pero no sigue el mismo espíritu investigador, cotilla e incómodo del resto del libro.»

¿Pero esperabas otra cosa? Yo cuando leí la propuesta y sabiendo quién la escribía estaba seguro que no íba a aportar nada al conjunto del libro y, por tanto, resulta innecesario porque no sigue el tono del resto de la obra. En todo caso, el resto del libro sí es muy recomendable, y la edición en sí misma me parece muy bien llevada.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
15 abril, 2015 10:07

EL SUPERGRUPO CONTRA LOS DEMOLEDORES ha representado para un servidor un regalo inesperado,puesto que ignoraba que se hubiese estado gestando una nueva entrega de la serie de jan y efepé.pensaba que la cosa se quedó en lo de LA GUERRA DE LAS LATAS…y hasta más ver.

y me ha parecido la entrega más divertida,despues de las dos primeras (y míticas) a cargo del duo.el dibujo de ján es delicioso.se le nota muy comodo en este trabajo(luego podrá despotricar lo que quiera en las entrevistas,pero su arte le desmiente,cual john buscema hablando de lo mucho que odiaba dibujar superjirous 🙂 . las primeras páginas en la playa,con la coña de «te conozco-no te conozco» son especialmente agradables de ver(esto se deberia haber publicado en plena canicula,hombre 🙂 y la trama tiene su punto introduciendo a LOS LIGONES JUSTICIEROS(hace falta que lo explique?) con sus coñas internas a aquaman,batman y su alfred con sombrilla incorporada,el combate reeditado entre batman y el capi,y una trama de fondo con las edificaciones ilegales,y un villano trás todo el asunto,que sacará una sonrisa al sector más culé,y «picará»(haya paz,fondo sur 😉 al sector más merengue.

100% recomendable por un ján muy inspirado,por un efepé que se recupera en el guión,para los amantes de universo de bruguera,para los que quieran pasar un buen rato echandose unas risas a costa de coñas metatextuales en clave de comics superheroicos(superman y superlopez, comentando lo mucho que se parecen sus origenes.un ján que me ha recordado al genial ediká cuando mueve la cabeza afirmando),y,en fín,joder,par TODO el mundo que le guste un tebeo de lectura agradable,y un guión logrado del perez navarro con multitud de referencias en clave comiquera.

en contra:ah,sí,12 euros que se leen en un «pis-pas».no todo iba a ser perfecto.

QUIERO OTRO,JÁN.QUE SÉ QUE NOS LEES¡¡ 🙂 🙂 PONGANSE A ELLO,PLEASE.MUCHOS LO AGRADECEREMOS.