Entrevista a Mikel Janín

38
1302

mikel janin ECCMucho ha cambiado en la vida de Mikel Janín (Pamplona, 1974) desde que le entrevistáramos aquí mismo hace casi dos años. Por aquel entonces acababa de ser elegido por DC Comics para realizar una serie nueva de la que por entonces poco sabíamos: la Liga de la Justicia Oscura. Hoy, transcurrido ese tiempo, podemos decir que el artista está de sobra asentado en la industria estadounidense. No en vano, pertenece al selecto grupo de seis dibujantes que siguen en la misma serie en la que estaban al comienzo de los Nuevos 52 (Manapul, Asrar, Capullo, Gleason y R.B. Silva son los otros 5). No sólo eso, sino que poco a poco está siendo partícipe de otras series, realizando algunas portadas del Universo Batman y algunas páginas de Detective Comics. ¿Será indicativo de donde le veremos en un futuro? El tiempo lo dirá. Aquí en Zona Negativa ya hemos demostrado que somos grandes fans de su trabajo en varias ocasiones: desde la inclusión de su serie en Lo mejor de 2012, hasta su puesto entre los 10 mejores dibujantes de DC Comics, pasando por el artículo-reseña que Jordi T. Pardo realizó de la Liga de la Justicia Oscura. Así pues no podíamos dejar pasar la ocasión de entrevistarle con motivo de su visita al 31º Salón del Cómic de Barcelona, al que acudía como invitado de ECC Ediciones.

Y gracias al tiempo y el espacio que nos concedió dicha editorial, Pedro Monje y yo mismo (Ivan Rivas), pudimos charlar un buen rato con Mikel, hablando de cómo han sido estos casi dos años en la serie. Para la ocasión, el artista nos ha hecho llegar una gran cantidad de material exclusivo que encontraréis muy interesante. Le damos desde aquí las gracias por encontrar tiempo para ello.

Fotografía: ECC Ediciones.
Transcripción: Ivan Rivas.

Al habla con Mikel Janín

Zona Negativa: Aunque ya nos comentaste un poco en la primera entrevista para Zona Negativa, nos gustaría que nos contaras un poco cómo fuiste reclutado para este proyecto. ¿Fue una sorpresa para ti empezar como dibujante titular de una serie regular de este tipo?

Mikel Janín: Sí, sí, fue sorpresa. Yo estaba mandando pruebas y salió la oportunidad de hacer las siete páginas aquellas del Justice League of America 80-Page Giant 2011. Les gustó y de aquello que estás aterrizando diciendo “¡Les ha gustado, les ha gustado!”. Poco después me dijeron lo del Flashpoint: Deadman and the Flying Graysons #1 y yo ya con eso estaba encantado. Me acuerdo que antes de eso hablábamos con Pepe [Caldelas, responsable de la Agencia Nutopi@] “Buf, ya si me dieran una mini…joder, eso ya serían palabras mayores”. Me dieron la mini y cuando no había acabado todavía el primer número me dijeron que haría la Liga de la Justicia Oscura. Por entonces yo no sabía que iba a ser un reboot de toda la línea. Sabía que iba a ser una serie nueva, regular y con Peter Milligan…es como si estuvieras probando para fútbol y el primer día te dicen “Venga, sí, vas a salir. Vas a ser titular  contra el Real Madrid. Y mañana.”

ZN: Así pues, no te dio mucho tiempo a conocer DC Comics antes del relanzamiento.  ¿Cómo viviste aquello?

MJ: Me vino muy bien, en realidad. Yo no conocía mucho del Universo DC. Desde que empecé a dedicarme al cómic hasta que comencé a trabajar para DC pasaron dos años. Y en esos dos años, me puse las pilas. Estuve estudiando, me metía en blogs, en el vuestro…en todos los que encontraba que podían darme información. Y me daba cuenta de que tenías que saber mucho al dibujar a un personaje. No tienes que saber sólo el diseño y ya está, sino la trayectoria, la personalidad, etc. Y hay tantísimos personajes que te puedes perder fácilmente. Así pues, me vino estupendamente todo esto [el reboot]. Podíamos hasta meter mano a los diseños, todo era nuevo, no hacía falta tener un pasado…aparte de los guiones, que gráficamente te dejaban más libertad.

Zatanna by janin
Diseños preliminares de Zatanna al inicio de la serie.

ZN: En relación a Justice League Dark tuviste la oportunidad de rediseñar a algunos de los personajes de este atípico grupo. ¿Fue este un proceso que lograste disfrutar? ¿Fue difícil aportar tu visión sobre estos personajes y conseguir al mismo tiempo que siguieran siendo reconocibles de cara al público sobre todo en casos como el de Zatanna?

MJ: Era complicado, en realidad. Era lo que os decía antes “Mañana juegas contra el Madrid”. Bueno, pues tendrás que jugar. Pero ahora lo veo y yo creo que era muy pronto. Yo llevaba muy poquito rodaje. Incluso al principio yo no sabía que iba a ser un relanzamiento general de toda la línea así que tampoco sabía hasta donde podía llegar. De hecho, cuando me dijeron que hiciera bocetos de Zatanna, pues yo la hice como solía ser, con el gorrito de maga y demás. Y me dijeron que eso estaba bien para el escenario pero que querían algo un poco distinto. Así que yo seguí un poco las instrucciones que me daban combinándolo con lo que a mí se me ocurría. Pero en realidad, ahora lo hubiera enfocado de una forma muy diferente.

Y de hecho, por ejemplo con Zatanna, todo que ha ido pasando…Ya desde el principio, porque en cuanto se habló del cambio de dirección, que iba a entrar Jeff [Lemire] y tal…se habló del rediseño de Zatanna. ¿Y la vamos a dejar así? ¿Sí, no? Y justo ahí nació mi hija. Llegué a mandar algunos rediseños de Zatanna, Ryan Sook [N. del T.: portadista habitual de la serie hasta el número 14] también hizo algo. Estuvo hablándose bastante pero al final se dejó para más adelante. Y arrancó la nueva etapa con el traje anterior, que en realidad no tenía tanto sentido. Hemos hablado mucho de eso, y la última vez que estuve con Brian Cunningham [editor de Justice League Dark] lo hablamos también y me comentó que sí, que había que hacer algo. Y al final lo han hecho ahora aprovechando la Trinity War.

En general, lo de los diseños de los personajes me parece que me venía un poco grande. Está genial que me hayan dado la oportunidad y está muy bien haber aprendido de eso, pero creo que fue un poco irresponsable por parte de DC dejarme hacerlo [risas].

ZN: Durante ese proceso, ¿estuviste en contacto con Peter Milligan?

MJ: Yo hablaba sobre todo con los editores. Con Peter Milligan yo hablé una vez por teléfono, nos pusieron una conferencia a tres bandas y yo no me enteré de nada. Ya me cuesta ahora entenderle en persona…así que por teléfono no me coscaba de nada. Me perdía. Pero luego hablábamos por email. Sobre todo con los editores, pero luego a él le preguntaban también su opinión. Me acuerdo de haberle preguntado por ejemplo sobre Mindwarp que era nuevo, y él me decía: “viste como un ladrón, de negro, pero un poco más superheroico” y tal… Ahora igual hubiera dicho, “pues voy a meter algo que a mí me guste”, pero ahí me limité a seguir sus instrucciones. Me iban guiando un poquito. Entonces, por eso te digo, que a mí me venía en ese momento un poco grande. Me iba adaptando en ese momento a lo que yo creía que me estaban pidiendo, en vez de yo aportar mi propia visión.

Constantine-BlackRoom2-janin
Diseños de Constantine con las armas que toma prestadas de la Sala Negra en el número 11.

ZN: Entonces, ¿en qué momento te enteras de que aquello era un reboot?

MJ: Yo creo que todavía no había empezado el primer número. En febrero [de 2011] hice las siete páginas de la JLA y en junio empecé Justice League Dark. Durante esos cuatro meses hice un número de la miniserie de Flashpoint Flashpoint y el resto del trabajo fueron conversaciones para desarrollar la serie. Yo me enteré del Reboot por mayo, ahí fue el Salón del Cómic de Barcelona y yo ya lo sabía. Y en junio empezaba. Porque me acuerdo de que en mayo nos juntábamos varios autores y comentábamos “Esto va a ser un bombazo”.

ZN: En tu trabajo en La Liga de la Justicia Oscura, ya desde los primeros números, destacan especialmente tus dobles páginas, realmente bien planificadas y repletas de detalle, y con perspectivas bastante interesantes. ¿En estos casos ayudan las indicaciones o detalles que pueda ofrecerte el guionista o prefieres contar sólo con una idea aproximada para desarrollar tú mismo el planteamiento?

MJ: Las dobles páginas casi siempre las meto yo, no suelen aparecer en el guión. Ya desde el principio con Peter, siempre que veía algo que podía hacerse,  pues lo mandaba en el boceto y a ver que decían. Siempre me ha costado más decirles “¿qué os parece si hago esto?”…pues más fácil, mando el dibujo y ya me dirán si les gusta o no. Y siempre me han dejado manga ancha. Entonces al final vas cogiendo confianza y es peor [risas]. Así que suelo hacer bastantes cambios de guión. Tampoco muy radicales, pero sí convertir dos páginas en una doble, meter o quitar una viñeta… Por ejemplo hubo una vez que había una acción que era en dos páginas. Había una escena, en el número 15 me parece que era, y entonces les dije que yo lo veía un poco comprimido, que pasaban cosas chulas ahí y que quería darle más espacio. “¿Qué os parece si lo hago en tres?”  Entonces esto ya era un cambio de guión, porque luego había otras tres páginas que había que condensar en dos. Y me dijeron “tira, tira, si ves que queda bien”…Y en general siempre la fórmula ha sido esa, tanto con los editores como con los guionistas. «Si tú eres el artista, si tú ves que puede funcionar mejor, hazlo como tú veas«.

JusticeLeagueDark#11-04-05-A-janin JusticeLeagueDark#11-04-05-B-janin JusticeLeagueDark#11-04-05-C-janin JusticeLeagueDark#11-04-05-D-janin
Mikel Janín: Proceso de la página doble (págs. 4-5) del número 11. Primera versión, más o menos literal del guión. Segunda, aportando las ideas del editor, tratando de hacerla más dinámica y espectacular. Tercera, a medio entintar. Y cuarta, la página de arte final tal y como la suelo enviar al colorista.

ZN: En tu estancia en la Liga de la Justicia Oscura has tenido oportunidad de colaborar con dos autores como Peter Milligan y Jeff Lemire. El primero un autor ya consagrado y el segundo, como tú mismo, es un nombre que ha empezado a pegar fuerte últimamente en la industria. ¿Qué diferencias has notado en el sistema de trabajo de ambos?

MJ: La forma de trabajar es similar. Vamos, que al final, te mandan el guión, lo lees, si tienes alguna duda preguntas, y luego vas mandando páginas. Con cada página suele llegar feedback. Normalmente es bastante fluido, hay bastante comunicación. La mayoría de las veces me suelen decir que están bien, que muchas gracias y listo.

ZN: ¿Cuáles son las virtudes que destacarías de ellos? Porque en la pequeña entrevista que te hizo la gente en twitter (organizada por ECC Ediciones), cuando te dieron a elegir entre uno y otro, te quedaste con Milligan.

MJ: Si, Milligan es un crack. A mí como lector me gusta más lo que hace Milligan. Es más original, te sorprende más, no sabes por dónde te va a salir. A veces tiene esa fama de que puede ser algo muy bueno o puede cagarla pero eso es porque arriesga. Me acuerdo que cada guión que llegaba…yo lo leía y me quedaba como diciendo “joder, el tío, mira ahora lo que me pide”. Y además iba un poco al límite con algunas cosas. Y es que al principio la idea realmente era muy Vertigo, las situaciones, los personajes, etc. La oscuridad, como decía Peter, no se refería a artes oscuras o algo así. La oscuridad era la que llevaban estos personajes dentro, el precio que tenían que pagar por tener ese poder, todos estaban medio pa’llá. Zatanna comenzaba con menciones a su inestabilidad, Deadman estaba con su tema sexual, (que aparte es completamente comprensible), luego estaba Mindwarp que estaba colgadísimo. Todos estaban realmente un poco tocados y el más centrado era Constantine, curiosamente. Él al menos era el que sabía por dónde tirar, y solucionaba las cosas  por la vía rápida.

ZN: En tu caracterización de los personajes femeninos en La Liga de la Justicia Oscura huyes en gran medida del prototipo clásico superheroico, ofreciéndonos un tipo de belleza de formas menos neumáticas, más proporcionadas y humanas. ¿Esto es solo una elección personal o también una manera de retratar a un grupo de personajes femeninos que realmente no siguen el habitual rol superheroico?

MJ: Es que al principio pasaba eso que os digo. Es decir, al ser una serie que tenía un enfoque, cuadraba más eso. Es decir, de hecho habréis notado que el estilo lo he ido variando conscientemente, de hacer algo que tenía que ser más oscuro, más realista, en el que apenas aparecían trajes, quitando Deadman que queda un poco…Y es que cuando empezamos ni siquiera Deadman tenía su traje habitual, el primer número lo dibujamos incluso entero con Deadman vestido de calle, como Boston Brand. Y luego se decidió editorialmente que no, que esto tenía que tener superhéroes y al final Deadman fue como ha sido siempre.

JLDARK#2-15-boston brand-janin JLDARK#2-15-deadman-janin
Página 15 de Justice League Dark #2, antes y después del cambio de Deadman.

ZN: Y que tuviera el traje original… ¿fue también una decisión editorial?

MJ: Desde el principio estaba hecho con el traje original. Quiero decir, ya con los primeros diseños de personajes estaba así. Pero en el guión se daba por hecho que él podía cambiar [de un aspecto a otro]. Pero claro eso no estaba tampoco definido, porque empezábamos de cero… ¿Quién era Boston Brand? ¿Qué poderes tenía? Y a parte, veníamos de Blackest Night y Brightest Day, donde se le había visto sin máscara. ¿Dónde se iba a quedar todo eso? Pero claro, Deadman tenía también su propia serie y además salía en Hawk and Dove. Entonces al final, cuando empezaron un poco a converger las series pues se tomó la decisión. No puede ser que en una serie sea un superhéroe, y en ésta vayamos por aquí porque interesa a la historia. Deadman es quién es. Pues ya está, se decidió. Se cambió y adelante con los faroles. [N. del T.: Expresión con la que se indica el firme propósito de iniciar o continuar algo, a pesar de las dificultades y de las molestias]

ZN: En algunos números de La Liga de la Justicia Oscura has sido sustituido por el dibujante catalán Daniel Sampere. ¿Habéis tenido algún tipo de contacto entre vosotros para conseguir mantener cierta homogeneidad en el apartado gráfico de la serie?

MJ: Poco porque ahí me cogió cuando nació mi hija y yo estaba en el hospital, así que decidieron darle esos dos números a otra persona. Entonces los hizo Dani y sí que me acuerdo que le mandé lo que pudiera, pues no sé, información, diseño de personajes y demás. A lo mejor le mandé alguna página, pero no hablamos tampoco demasiado, él ya sabía lo que había que hacer así que…

ZN: En tus últimos números en la serie el colorista Ulises Arreola fue sustituido por Jeromy Cox. El primero proporcionaba colores más clásicos y con algo de grano; y el segundo colores más vivos y brillantes. ¿Tienes tú preferencia por alguno de ellos? ¿Con cuál crees que queda mejor tu dibujo?

MJ: Yo estoy contento. Esataba contento con Ulises y estoy contento con Jeromy. Fue un cambio. Coincidieron varias cosas,  porque en la serie de Phantom Stranger que se lanzó desde el número 1, estaba Jeromy Cox y nosotros teníamos a Ulises. Entonces a Dan DiDio le encantaba lo que hacía Ulises y pensaba que cuadraba mejor en la serie de Phantom Stranger. Mientras que es verdad que nosotros ya llevábamos muchos números yendo por unos derroteros muy distintos a lo que habíamos hecho en los primeros [N. del T.: Se refiere a la etapa de Jeff Lemire]. Entonces pues bueno, cambiaron al uno por el otro. Y yo estoy contento, funciona muy bien y no sé, lo veo en realidad…con Ulises digamos que aportaba más creativamente. Tenía esa paleta de turquesas y morados. Y Jeromy lo que hace más es leer mi dibujo, es más literal.

ZN: Respecto a los personajes de la Liga de la Justicia Oscura que han tenido un pasado en la línea Vertigo como Constantine o Shade. ¿Cómo has visto tú su adaptación al Universo DC tradicional? ¿Has notado diferencias entre las distintas encarnaciones de estos personajes que hemos podido ver anteriormente en la línea Vertigo o lo que hemos leído hasta la fecha en la Liga de la Justicia? 

MJ: Si, al principio menos. Es lo que te decía, en los primeros números, era más parecido, de hecho Peter estaba escribiendo a la vez Hellblazer en Vertigo y al Constantine de la Liga de la Justicia Oscura, entonces pues todo iba un poco más conectado. A partir del número 9, hubo un cambio de dirección, entró Jeff [Lemire] e hizo un cambio bastante radical. Y han cambiado en realidad. Es difícil reconocer a los personajes. Tú ves ahora a Zatanna o ves a Constantine y lees los primeros números y ni tienen las mismas inquietudes, ni los mismos problemas ni solucionan las cosas de la misma manera. Yo diría que en el número 9 realmente fue donde se hizo el reinicio de los personajes.

Zatanna-red-janin DrMist-janin
Diseños desechados de Zatanna y Dr. Mist a partir de Justice League Dark #9, cuando llegó Jeff Lemire a la serie.

ZN: Después de este tiempo ligado a la disciplina de DC Comics. ¿Ha cambiado en algo tu percepción sobre el medio y la industria?

MJ: No es que haya cambiado. He aprendido un poco cómo es. Yo venía de fuera, trabajaba en otra cosa, así que no conocía realmente la industria por dentro. Ahora pues algo más, claro.

ZN: ¿Y qué crees que te está aportando como artista tu estancia actual en DC Comics?

MJ: Pues todo. Yo empecé en realidad…pues como empieza todo el mundo: verde. He aprendido a hacer cómics. Me ha dado a conocer y me ha aportado un montón. Al final, dentro del trasvase bidireccional que hay de quién debe a quién, gana por mucho lo que recibes de DC a lo que das. Haces tu trabajo lo mejor posible pero a ti te da más. Yo lo veo como que te dan gasolina para años. Con la mentalidad de cómo están las cosas aquí en España, muchas veces estás trabajando y pensando “Pues si ahora me echaran tengo tantos meses de paro”. Pues si yo ahora dejara de trabajar en DC tengo meses o años de que la visibilidad que me ha dado me permite tener trabajo en la industria, seguramente no tendría que hacer ese proceso de empezar de cero, mandar pruebas, etc. No, tengo ya un bagaje, una experiencia y todo lo que he aprendido. Cada mes que sigo ahí me sigue alimentando esa posibilidad de seguir trabajando.

ZN: Entonces, por el momento parece que te seguiremos viendo en la Liga de la Justicia Oscura ¿verdad?

MJ: Sí, en principio sí. Lo hemos hablado varias veces alguna vez de hacer un cambio. Pero en realidad, es una serie que me gusta mucho y que además tiene unas posibilidades que no tienen otras. Es decir, los personajes, aparte de que son muy chulos, vienen y van, así que no te llegas a aburrir. Estoy seguro de que hacer Batman es genial pero al final después de 200 viñetas con Batman, pues ya no sabes que ángulo cogerle. A mí me ha pasado con algunos personajes de los más antiguos como Madame Xanadú o Deadman. Los has dibujado tantas veces que al final ya no puedes aportar nada, así que dices “voy a hacer la cara estándar de Deadman así”.

Que vayan entrando nuevos personajes te da la posibilidad de estar todo el rato reciclándote e ir divirtiéndote. Y ahora vendrá por ejemplo la Trinity War, todo el tiempo te vienen cosas…pasan cosas, me parece que no todas las series son así. Así que, si ahora me cambian, puedes pensar “virgencita que quede como estoy”. Si me cambiaran a una serie como Superman o la Liga de la Justicia, pues cojonudo, pero si es otra cosa hay que ver qué ganas y qué pierdes. Por ejemplo, si a mí me dieran La cosa del pantano, que es una serie cojonuda…pero ¿qué gano yo como artista? No me parece que fuera un crecimiento. Sería simplemente como un cambio. Vale, pues estás en un puesto y te ponen en otro. Además, que la Cosa del Pantano sale en mi serie. O Flash. «Bueno, es que me gustaría dibujar a Flash«. Pues ya está, ya lo tengo. Creativamente es una serie que tiene muchas virtudes.

Justice League Dark#17-Cover-01-janin Justice League Dark#17-Cover-02-janin Justice League Dark#17-Cover-03-janin
Bocetos de la portada de Justice League Dark #17.

ZN: Y si en algún momento se produjera ese cambio… ¿Qué tipo de serie preferirías?

MJ: Lo que más me interesaría es que fuera un cambio de registro. Algo diferente. Una de las series de las que hablamos en su momento fue Batgirl. Yo hablé con mi editor y vimos la posibilidad de hacerlo. Al final no lo hice. Pero bueno, de eso me gusta que entras en la parte de Batman, Gotham…es un sector del Universo DC que yo casi no lo he tocado. Es un personaje femenino, un personaje jovencito, está Gail Simone…pues todo eso sería diferente. Y es una serie de perfil más alto, tenía unas virtudes que yo decía, “hombre, pues si me cambio a ésta sí”. O la Liga de la Justicia, Superman, Batman….todo lo que sea claramente superior pues siempre estás encantado de que te den la oportunidad y de jugar con esos personajes.

ZN: Y el tema de la publicación en digital, ¿te atrae? Porque DC Comics parece que está dando un impulso a ese sector con la publicación de algunas de sus series antes en digital que en papel.

MJ: Si, parece que está todo funcionando bastante bien. Vamos, de esto no sé más de lo que sepáis vosotros. Lo que dicen en CBR [Comic Book Resources], donde hacen una entrevista mensual a John Cunningham [Vicepresidente de Marketing en DC Comics] y Bob Wayne [Vicepresidente de Ventas], hablan de las ventas y todo eso. Y aunque no den datos, pues están contentos, es una parte pequeña del pastel todavía pero está creciendo todos los años.

ZN: Y tú a la hora de enfocar las páginas o las viñetas… ¿tienes en mente este medio?

MJ: No. No porque lo que yo he visto estos años es que es un medio que en Estados Unidos es sota, caballo y rey. Saben lo que funciona y lo que no. Sí, se aportan cosas nuevas pero siempre sobre una base que la gente tiene muy asimilada. Entonces todo lo que cambies de ahí, yo lo veo difícil. Si fuera, que no es el caso, que el digital fuera el 70 % de las ventas pues entonces mandaría el digital y estarías pensando cómo enfocarlo para el digital pero ahora no es el caso y lo que se hace es adaptarlo directamente del papel. Yo nunca he pensado como se verá una página en pantalla. Puede que en las series que se han lanzado directamente en digital haya un manual de estilo o algo, pero nosotros no. Ya te digo que está todo muy interiorizado, la gente tiene su forma de trabajar, y no ha habido cambios.

Batgirl#18-Cover01-janinBatgirl#18-Cover02-janinBatgirl#18-Cover02-janin
Desarrollo de la portada de Batgirl #18, parte del mes del Requiem por Robin.

ZN: Otro de los cambios que se ha producido en la serie desde que comenzara es que ahora tú también te encargas de las portadas.

MJ: Si, primero hice la del número 6, que en realidad era la del lanzamiento de la serie. Se hizo lo primero de todo, para enseñar como vestían en una portada los personajes con los nuevos diseños. Y eso se reservó y se utilizó para el número 6. Luego hice la del 10 en un momento dado porque Ryan [Sook, el portadista habitual hasta ese momento] estaba liado o lo que sea. Hasta que ya en un momento dado, Ryan empezó a hacer portadas de otras series, Amethyst y alguna otra, y dejó la nuestra. Entonces pusieron a Trevor McCarthy para el 15, y luego dijeron, «para poner a otro que las haga él» y ya está.

ZN: ¿Y qué tal la experiencia?

MJ: Bien, muy bien. Aprendes también, al principio no sabes hacer portadas. Al principio te dan la idea, te dicen que salga éste personaje en ésta postura. Lo normal suele ser primero el brainstorming, es decir, “chicos, que llega el número 21, a ver qué ideas tenéis”. Y Jeff dice «pues a mí me gustaría esto«, y yo digo “¿Pues porque no hacemos esto otro? Ponemos ahí un montón calaveras y todos en el suelo”, y otro dice “no, yo quiero hacer a Deadman volando”, etc. Se habla. Luego haces los bocetos de las ideas que han salido, lo llevan a Mark Chiarello [Director Artístico de DC Comics] y ya deciden. Y la haces.

ZN: Suponemos que encargarte ahora de las portadas hará que vayas más justo de tiempo con las fechas de entrega ¿verdad?

MJ: Si, de hecho se ha notado. Es decir, ahora por ejemplo he necesitado que me ayude Vicente [Cifuentes]. Las portadas no quitan tanto tiempo, unos dos o tres días, pero te cortan el ritmo a la mitad de un número.

ZN: Y parece que les han gustado tu trabajo, porque ahora te están dando más responsabilidades. Después de la de Batgirl harás una portada variante de Batman en Julio, la serie más vendida de la compañía.

MJ: Si, eso es gracias a Katie Kubert [N. del T.: Nieta de Joe Kubert]. Antes era la editora asistente de Brian Cunningham en Justice League Dark y ahora es editora con Mike Marts, que es Editor de Grupo [de las series de Batman]. Y entonces como nos conocemos y hemos trabajado juntos, pues ella es la que me propuso la portada de Batgirl, la variante de Batman y las diez páginas que hice para Detective Comics. [N. del T: Se refiere a una historia corta de James Tynion IV en el Detective Comics #19, un especial de 80 páginas].

JLD#19-Pag16-janin JLD#19-Pag16-janin-cifuentes
A la izquierda bocetos de Mikel Janín, y a la derecha acabados y tintas de Vicente Cifuentes para una página de Justice League Dark #19, que sale a la venta hoy mismo.

ZN: Para ir terminando… ¿Estás leyendo algo actualmente?

MJ: Muy poquito. No tengo tiempo. Tengo muy poco tiempo y muchos cómics por leer. Generalmente cojo algo de las cajas que me mandan de DC, sobre todo de los compañeros que más me interesan, como Yo, Vampiro, de Andrea Sorrentino; todavía no he leído Green Arrow pero lo tengo ahí pendiente. O lo que hacen los compañeros españoles. Muchas veces cojo los tomos, que es más cómodo, y me leo el primer número y miro los dibujos del resto. Intento estar al día de lo que se publica, pero más a través de las reviews [reseñas] que de los propios cómics.

ZN: Has comentado a Andrea Sorrentino, ¿algún otro dibujante de DC Comics que sigas en particular?

MJ: A Mahmud Asrar [dibujante de Supergirl], a Yanick Paquette [el que era dibujante de Swamp Thing], Greg Capullo, Cliff Chiang  y luego casi todos los españoles, Jesús Saiz, Daniel Sampere, David Aja, Emma Ríos, etc.

ZN: Este verano tendremos en DC el crossover Trinity War que transcurrirá en los meses de Julio y Agosto a través de las tres series de la Liga de la Justicia. ¿Cómo lo afrontas? ¿Habéis empezado a trabajar en ello?

MJ: No, no hemos empezado todavía. Ahora acabo de terminar el número 20 junto a Vicente [Cifuentes]. Y ahora tenemos el 21, que es el último de este arco, y luego ya tenemos la Trinity War. O sea que yo todavía hasta dentro de un mes no recibo el guión con lo cual no os puedo decir nada.

Enlaces recomendados
Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
24 abril, 2013 14:37

¡Qué grande eres, Mikel!

Reflexión random, con extra de chiste malo:
¿Mikel Janín no debería estar dibujando las aventuras infantiles de Superlópez?

Spirit
Spirit
Lector
24 abril, 2013 14:43

He de decir que soy fan absoluto de Mike Janin, ya que su trabajo en JLDARK me está encantando cada vez más. Antes no lo conocía de nada, pero veo que tampoco tenía una gran trayectoria (en la entrevista se dice que viene de otro campo, supongo que sería publicidad o así).

En fin; que a mí su estilo clásico, claro y trabajado me ha ganado, espero y deseo que tenga una gran carrera porque en verdad lo merece.

Respecto a la entrevista en sí, siempre me sorprende la poca conexión que hay entre guionista y dibujante en usa por norma general.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 abril, 2013 14:54

A mi también me gustó el enfoque de Milligan de la Justice League Dark (que es uno de los conceptos introducidos en el n52 que de verdad vale la pena continuar, bueno, para ser exactos, al principio no, pero luego creo que fue ganando en interés, sin por eso desmerecer la nueva de etapa de Lemire y Fawkes en plan cómic aventurero-fantástico clásico al uso.

Lo que si ha mejorado y mucho es mi visión del trabajo de Janin, los primeros números me parecieron muy bonitos «de mirar», pero estáticos, con personajes inexpresivos e hieráticos. Ahora, sin embargo, es un Top 10 de dibujantes de DC si o si.

MrKeating
MrKeating
Lector
24 abril, 2013 15:07

Eres muy bueno Mikel

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 abril, 2013 15:42

Coño, ¿es español? ya decía yo que Mikel no me sonaba muy yanki…

José Torralba
24 abril, 2013 15:43

Hace dos años comenté lo siguiente: «Con un poco de suerte, de profesionalidad y del mismo tesón mostrado hasta ahora, dentro de unos cuantos años podré decir que fui el primer tío que entrevistó al archifamoso Mikel Janín». Me alegra ver que se ha hecho realidad. Y también me alegra ver cómo, pese al tiempo y los parabienes transcurridos, a este hombre no se le han subido los humos ni un ápice. Sigue siendo tan majo, agradable, buen profesional y accesible como entonces. ¡Enhorabuena por la entrevista, chicos!

r7varola
r7varola
Lector
24 abril, 2013 16:46

Janín es tan bueno que casi logra que me compre algún tomo de la JLD.

Estuve ojeando el tomo 1 y aluciné,pero cuando abrí la billetera para ver cuanto llevaba la voz de mi conciencia me recordó que Milligan y lo fantástico no van conmigo y que hay que pagar las cuentas.

Mikel Janín
Lector
24 abril, 2013 17:38

Gracias, sois muy buenos conmigo.
Reve, debo de estar espeso. Superlópez? Esto es por lo de la real del otro día? Que conste que soy muy fan de Superlópez.
Spirit, peor aún, era arquitecto. ARQUITECTO! Mi pasado me persigue. Pero, por qué dices lo de poca conexión con los guionistas? Yo he dicho eso? Nos comunicamos bastante, casi a diario.
r7varola, pagar las cuentas antes que comprar un cómic? No serás de los votantes del PP que dejan de comer con tal de pagar la hipoteca, no? 😉

Mikel Janín
Lector
24 abril, 2013 19:02

Aaaaamigo! Jan-ín. Por qué no había caído?
Lo de arquitectos, pues no sé. Supongo que a priori es más fácil que alguien al que le guste dibujar quiera estudiar Arquitectura, Bellas Artes o Publicidad antes que Derecho o Económicas. Creo que Mark Bagley también era arquitecto, aunque no lo puedo confirmar. Y Vittorio Giardino ingeniero. No sé si hay muchos más casos de reciclaje parecidos…

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
24 abril, 2013 19:18

Muy buena entrevista,muy interesante lo que nos cuenta de los entresijos de la industria. El dibujo de JLD me está encantando, aunque mi tiró mucho que Jeff Lemire cogiese el manto de la serie.
En ese sentido me ha sabido a poco, se ha esquivado un poco las preguntas a cómo es trabajar codo con codo Lemire (que «apareció» en AnimalMan y, por sorpresa, se ha ganado un sito en mi estantería). Me esperaba algún detalle en ese plan (o un cotilleo/marujeo).
También me ha sorprendido lo de arquitectura y que aun no esté con «las manos en la masa» con la Trinity War.
En general, un gustazo leer sus experiencias en el mundillo, espero que lo mantengan mucho tiempo en JLD.

Turkin
Turkin
Lector
24 abril, 2013 19:29

Que nervios!! Nos codeamos con gente famosa. Esto sí que es ser campechano y no como otros. Mola. Pedazo de artista.

Enhorabuena Mikel, por lo que llevas y por lo que vendra.

Jorgenexo,en euskera, «Mikel janin» podria significar «Mikel come» en imperativo.

Que gozada este encuentro.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 abril, 2013 20:09

Si ya al leer la entrevista tenía la impresión de que Janín era un tío con los pies en el suelo y para nada endiosado, el que haya entrado al post y participe de la conversación… tremendo.

¿Habrá enviado un dibujo al concurso?

Mikel Janín
Lector
24 abril, 2013 20:10

Ah por cierto! Cuando penséis en qué malos son los editores que hacen repetir el trabajo restringiendo la libertad creativa, etc etc. miraos la doble página esa del número 11 cómo cambia de la primera a la segunda versión. Pues bien, ése es el trabajo de un editor. 🙂

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 abril, 2013 20:28

Ya que gozamos del lujo de tenerte aquí sería tontería no aprovecharlo. Tengo una pregunta, una chorrada en realidad (todas las que se me ocurren son bastante chorras, pero en fin…): igual estoy equivocado, pero imagino que trabajas desde aquí. ¿Cómo envías los dibujos? Y, ¿alguna vez se te ha extraviado alguno? Y en caso de haber sido así, ¿cómo lo has solucionado? Porque supongo que trabajas con un margen de tiempo muy estrecho.

(Joder, parecen preguntas de niño de parvulario.)

Mikel Janín
Lector
24 abril, 2013 20:31

Las páginas se envían por mail! No se pierde ninguna, lo que a veces pasa es que se envía al colorista una versión anterior (antes de alguna corrección) o hay que apañar el texto para que cuadre o alguna cosa así de última hora. 🙂

r7varola
r7varola
Lector
24 abril, 2013 20:49

Mikel, ten por seguro que si el libro con tus dibujos hubiera sido de batman en vez de la JLD, hago esperar otro mes al casero con la renta.

Felicitaciones de nuevo por tu gran trabajo y por el alucinante diseño del traje de Zatanna, espero ver pronto algún trabajo tuyo en los confines de Gotham, será una experiencia cojonuda

r7varola
r7varola
Lector
24 abril, 2013 20:52

Por cierto, soy de Chile, ese pequeño país que algunos conocen (si, somos los responsables de enviarles a Alexis Sánchez, lo siento). Acá también hay mucha gente alabando tu trabajo

saludos

Ocioso
Ocioso
Lector
24 abril, 2013 20:54

Bueno, bueno, todo esto está muy bien para ir calentando y llegar con nivel a Marvel, porque hasta que no trabajas para Marvel no eres un dibujante de verdad. 😛

molon labe
molon labe
Lector
24 abril, 2013 20:57

A mi me interesaria preguntarle a Mikel por la parte tecnica, ¿entintas directamente sobre el lapiz original o sobre una copia escaneada? lo pregunto mas que nada porque tarde o temprano me hare con algun original tuyo, y vamos para saber si comprar lapiz por un lado y tinta por otro, bueno yo me entiendo. Un saludo Mikel.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 abril, 2013 20:57

Gracias por contestar. No volveré a molestar hasta que tenga preguntas de verdad.
Que todo te siga yendo, como mínimo, igual de bien como ahora.

Spirit
Spirit
Lector
24 abril, 2013 20:57

Mikel; gracias por contestar, como te he dicho soy un gran fan tuyo (no es peloteo, lo he dicho muchas veces con anterioridad) y me encanta tu estilo entre clásico, claro y muy currado y pendiente de los detalles. Muy bien arropado, también es verdad, con los coloristas que te han tocado.

No sabía que eras arquitecto. Mi nosecuentos dibujante favorito es Marshall Roguers, el de los buenos tiempos de Batman y el Dr. Strange, que también fue arquitecto. Supongo que ambas artes tienen muchos puntos en común…

Lo de la escasa relación con los guionistas lo decía tras haber leído que habías hablado tan sólo una vez con Peter Milligan, por ejemplo, y que la mayor parte del tiempo el contacto era con el editor.Pero es verdad que has dicho a lo largo de la entrevista que tienes bastante contacto con e-mail y que les preguntas las dudas. Lo asociaba más bien a otras entrevistas con otros dibujantes, donde siempre comentan que a veces ni eso, ni un triste e-mail con el guionista y que todo es con el editor. Personalmente, siempre me ha sorprendido, pero entiendo que es el funcionamiento del sistema usa…

En todo caso, lo dicho, enhorabuena por tu trabajo y ojalá hubiera más profesionales como tú, que saben narrar, saben dibujar, se preocupan por todo y además tiene un estilo clásico pero moderno a la vez capaz de dislumbrar…

molon labe
molon labe
Lector
24 abril, 2013 21:00

«porque hasta que no trabajas para Marvel no eres un dibujante de verdad.»

Joder esta frase la utilizaba yo de joven con las chatis, «Hasta que no estes conmigo no habras estado con un hombre de verdad». No funciono jamas.

Turkin
Turkin
Lector
24 abril, 2013 21:06

Ya, Molon, pero es que el lapiz de Mikel es más grande.

Mikel Janín
Lector
24 abril, 2013 21:06

Y después de Marvel la definitiva! El Diario de Navarra! En mi pueblo si no has salido en el Diario no existes… 🙂
Molon, es todo digital, no hay lápiz «de verdad», sorry! Pero Vicente Cifuentes sí que tiene tintas de verdad sobre mis lápices digitales, mírate la web de Nutopia que ahí podrás conseguirlos.
Spirit, con Peter tuve una sóla conversación, pero cientos de mails, y a decir verdad también nos mandábamos, tanto con él como con Jeff y Ray, mails al margen de los editores, cuchicheando entre nosotros, je je… También me escribo bastante con los coloristas, vamos que como digo en la entrevista el trato es muy fluido. Siento si se ha entendido mal, pero hay mucha comunicación.

molon labe
molon labe
Lector
24 abril, 2013 21:13

Le echaremos un vistazo a esas tintas de Vicente Cifuentes, a ver si hacemos negocios.

«Ya, Molon, pero es que el lapiz de Mikel es más grande.»

No me cabe duda, yo al mio llevo años sacandole punta y no me queda casi ni la mina.

Mikel Janín
Lector
24 abril, 2013 21:25

Y muchas gracias a todos por las palabras bonitas y todo eso, de verdad. Se agradecen mucho! 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
24 abril, 2013 21:37

Hostias, que me acabo de dar cuenta de que en el mensaje que decía que no eres un dibujante de verdad no aparece el emoticono burlón.
¡Que sí, que eres de verdad!
Y el día que te animes a aplicar a los tebeos tu formación como arquitecto, si eres capaz de conjugar las dos formas de narrar, entonces darás un salto cualitativo del recopón y los editores harán cola para lavarte los pies.

Jordi Molinari
25 abril, 2013 10:48

Tranquilo, al menos por los que ya te conocemos, ya sabíamos que iba en broma, e imagino que Mikel también lo habrá imaginado 😉

Genial la entrevista, tanto por un lado como para otro, y ya que tenemos el privilegio de tenerte por aquí, tengo una pequeña dudilla que no se si podrás responderme, pero allá va:

Ya he podido leer el JLDark #19, un magnífico trabajo como siempre de todas las partes implicadas, pero viendo la portada doble y el contenido… ¿no habría sido quizás mejor a Flash en la parte oculta? Seguramente con relación al arco entero tendrá más sentido como ha estado planteada, pero me gustaría saber si es posible tu opinión, así como – si fuera posible – como se decidió los elementos para la portada doble?

Muchísimas gracias por tu tiempo y tu trabajo 😀

Mikel Janín
Lector
25 abril, 2013 11:54

Hmmmm, no sé. Hubiera funcionado igual? Yo creo que la parte oculta es más sorprendente e intrigante como está, que si das la vuelta y sale… Flash. Aparte claro está, de que en los siguientes números Flash tiene una participación más importante, claro. 🙂
Y a mí sí que me aparece la carita burlona de Ocioso! 😛

Jordi Molinari
25 abril, 2013 12:07

Bueno, Swamp Thing es de la linea Dark, así que cualquier cosa relacionado con él sorprendería menos que la aparición de Flash, por más que los llamen JL Dark.

Aunque vamos, pura apreciación mía, yo lo que agradezco de verdad es que pese a la portada doble os hagáis podido guardar una bala en la recámara para la última página 😉

the drummer
the drummer
Lector
25 abril, 2013 13:02

llego tarde, como (casi) siempre.
un lujo de entrevista y otro mayor tener a mikel por la parte baja de la tabla como un comentarista más, eso dice mucho de la calidad humana del autor.
la verdad es que no conocía tu trabajo y, visto lo visto, no me va a quedar otra que echarle un vistazo a esa justice league dark.
enhorabuena, mikel, por el trabajo realizado y muchas gracias por pasarte por aquí a departir con los comentaristas, un lujo como decía al principio.

the drummer
the drummer
Lector
25 abril, 2013 13:10

por cierto (si todavía andas por ahí mikel), y por lo que dices al pié de la doble página; como va el tema del entintado/coloreado? una vez hechos los lápices tienes algún control sobre el proceso de acabado del dibujo? es decir, el entintador te lo devuelve para su visto bueno antes de enviarlo al colorista (y éste hace lo propio una vez coloreado) o no vuelves a verlo hasta la publicación del tebeo?

Mikel Janín
Lector
25 abril, 2013 13:27

Sí, algún control tengo, je je… Con Vicente yo le paso los bocetos, él me manda el dibujo acabado y entintado, y sobre las tintas yo añado algunos efectos digitales y en algunas páginas tonos de grises, y lo enviamos todo a DC para que lo aprueben. Luego me mandan tanto las páginas en color como con los textos añadidos, y yo les mando notas de corrección de color, o de ubicación de bocadillos de texto, etc. Los guionistas también están en el ajo. Vamos, que es un trabajo de equipo en todas sus fases, tanto editores, guionistas y dibujantes estamos en contacto durante todo el proceso para intentar que haya los menos fallos posibles.

the drummer
the drummer
Lector
25 abril, 2013 13:44

la verdad es que es lógico que sea así pero, no sé por qué (tal vez porque estoy acostrumbrado a que en las empresas las cosas no se hagan de la forma lógica) había pensado que no era así.
pd1: muchas gracias por la (rapidísima) aclaración.

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
25 abril, 2013 14:57

Otro que llega tarde y encima me como un spoiler : facepalm: … Yo solo pasaba a felicitar a Mikel por el trabajo que está realizando.

López Iñíguez
Lector
25 abril, 2013 20:51

Que tremendo honor conocer a un artista de DC y que nos responda las preguntas. Que grande es Zona Negativa. Sólo puedo decir al Sr. Janín que soy un gran admirador de su trabajo, de su increíble arte y que se agradece todo el esfuerzo que pone en su trabajo!!