27 (Twenty Seven): First set – Second Set

22
723

La relación entre los cómics y la música es una que puede ser abordada de diversas maneras diferentes (como ya explicó y demostró mi compañero Enrique Ríos). Una de las mejores obras recientes que hablan sobre el mundo de la música, en donde es utilizada como elemento esencial de la historia, es 27 (o Twenty-Seven). No casualmente, este cómic es obra de dos autores de historietas que también tienen interés y dedican parte de su tiempo a la música; ellos son Charles Soule (guión) y Renzo Podestá (dibujo).

Brevísima historia editorial

La obra cuenta, por el momento, con dos miniseries. La primera, originalmente, se publicó como un volumen único (entre noviembre de 2010 y marzo de 2011), pero luego de anunciar la segunda miniserie se catalogó como First Set (como la división de los conciertos). Por ende, la segunda se titula 27 (Twenty Seven): Second Set (la cual se publicó entre septiembre y diciembre de 2011).

El guionista explicó en más de una ocasión que su idea era completar una saga de cuatro miniseries, para lo cual restaría Third Set y Encore (como se llama a la interpretación adicional al final de un concierto). Por el momento, ninguna de las dos tiene certeza de publicación, y considerando que pasaron dos años desde que el último número de la segunda miniserie vio la luz, y que los números de ventas (vistos en Comichron) no parecen ser muy buenos, es posible que no suceda por ahora. Quizás si Soule consigue un renombre trabajando para DC y Marvel…

Además, para incentivar el reconocimiento de la obra que derive en la publicación de los otros dos volúmenes, está a disposición de quienes guste leer mediante Internet todo lo publicado hasta el momento, en este sitio web.

27 (Twenty Seven): First Set

 

Edición original: 27 (Twenty Seven) Vol. 1: First Set.
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Renzo Podestá.
Formato: Trade Paperback.
Precio: $14.99, 136 págs.

 

El título, obviamente, juega con el tristemente célebre Club de los 27, expresión con la que se denomina al grupo de músicos que encontraron la muerte a los 27 años: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, etcétera. Adivinarán que nuestro protagonista tiene 27 años al momento de comenzar su periplo por estas páginas.

27 cuenta la historia de un talentoso músico, un guitarrista más precisamente, llamado Will Garland que junto con su banda alcanza el éxito rápidamente, e igual de rápido lo pierde todo, por una lesión en su mano que le impide volver a tocar. Desde luego, intentará todo para recuperar su habilidad y su talento, y ahí es donde empieza la historia.

El malogrado héroe de la historia en un último intento por recuperar su mano, acudirá a un estereotípico científico loco, dando un giro a lo que hasta ese momento era nada más que una historia típica de música, para convertirlo en un cómic que también implica al género de ciencia ficción, con características místicas y mitológicas, con ribetes de terror y thriller, y mucha numerología. Como se darán cuenta, 27 es un cómic diferente, para nada típico, es “otra cosa”.

No obstante, aún con sus cuestiones raras para el contexto de la música, el tema de esta miniserie es la creatividad, por lo cual está directamente relacionado con aquella, y todo lo demás queda como una cuestión ornamental para abordar este tema de una forma original; incluídos los muchos chistes, guiños y referencias a cuestiones relativas a la música.

27-london-calling

El espacio para contar esta historia es acotado, pero el guión de Soule está muy bien estructurado como para que entre cada cosa en su lugar, a su momento, y que el lector pueda digerir perfectamente todos los elementos que resultan extraños a primera vista. De esta manera, contamos con un primer número introductorio que atrapa al final, una segunda entrega que explica en general y plantea el conflicto explícitamente, para ir conduciendo al final, con un tercer cómic con explicaciones más detalladas que el anterior en medio de un intento de solución (e incluyendo el mejor momento de la miniserie), y un cuarto y último número con un desenlace tenso al comenzar, y una explicación definitiva, con reflexión y moraleja incluida.

27-first-set-01

Más allá de la mera estructura, el guionista consigue llevarnos por todo este camino gracias al protagonista, creado con un carisma con el que el lector va a empatizar casi obligatoriamente.

Y, a su vez, también nos atrapa en la lectura el perfecto anclaje entre palabras y dibujos, donde desde luego ya tiene mucho que ver Podestá, que con una muy buena narrativa secuencial y un estilo de dibujo tan genuino como la misma miniserie, y tan oscuro como la vida del protagonista en este momento, también suma mucho para que 27 sea un buen cómic.

Quien completa este combo es el portadista W. Scott Forbes, entregando en cada portada una pequeña obra homenaje a grandes guitarristas de la historia.

27-01-cover27-02-cover

27-03-cover27-04-cover

27 (Twenty Seven): Second Set

 

Edición original: 27: Second Set, Vol. 2.
Guión: Charles Soule.
Dibujo: Renzo Podestá.
Formato: Trade Paperback.
Precio: $12.99, 112 págs..

 

El First Set, independientemente, es una buena miniserie que en verdad no necesitaba secuela, ya que ofrecía un buen final, aunque abierto, para la historia del protagonista Will Garland. 27 podría haber terminado allí perfectamente, pero Soule tenía más que decir, ya no tanto sobre su personaje sino sobre cuestiones relativas a la música.

Si la primera miniserie tenía como eje al Club de los 27, esta segunda tiene a los llamados One Hit Wonder, aquellos artistas que consiguen el éxito con una canción y luego desaparecen de la escena relevante de la música, a pesar de sus múltiples intentos por volver a conseguirlo. Asimismo, si en la primera el tema era la creatividad, en esta el tema es la fama, desde diferentes puntos de vista, comenzando lógicamente con el protagonista.

En efecto, la historia comienza con el guitarrista arreglándoselas para volver a tocar, y hasta grabar un disco y ofrecer conciertos, pero con un estilo muy diferente al enérgico que supo llevarlo al éxito. Esto, consecuentemente, hace que sea valorado, pero por mucha menos gente. Este es tan sólo el punto de partida, y luego de dar comienzo a la historia tras ese breve planteo, Garland queda un poco en segundo plano, actuando en torno a lo que hacen otros personajes que se llevan los roles estelares.

Esto trae aparejado que, en esta segunda miniserie, 27 pierda algo del interés que tenía en la primera, así como también el guión resulta de menor calidad a comparación del primero, en especial en cuanto a la estructura de la narración, comenzando con la misma energía y tempo que la anterior, pero decayendo hasta un final mucho menos tenso y, por ende, menos cautivador e interesante.

27-second-set-01 27-second-set-02

No obstante, lo que pierde por un lado lo recupera por otro, tratando bien el tema de la fama a partir de los nuevos personajes, así como manteniendo y reproduciendo con éxito el abordaje en términos de ciencia ficción y mitología, aunque con otros tópicos diferentes propios de estos géneros.

Pero donde más puntos suma esta segunda miniserie en la comparación con la primera, es en el trabajo de Podestá, mejorando su estilo de dibujo en cuanto a las formas y los personajes, y mejorando aún más notablemente en el color, con un tono diferente y mayor prolijidad en general, que destaca en especial en las luces y sombras. (Cambios que, por otra parte, ya se vislumbraron en la historia extra incluida en el primer tomo recopilatorio, que también puede leerse online en la página web citada al comienzo).

Y, por último, tal como sucedió con la primera miniserie destaca el trabajo de portadas de Forbes, quien en esta oportunidad realiza homenajes a cuatro One Hit Wonders.

27-second-set-01-cover 27-second-set-02-cover

27-second-set-03-cover 27-second-set-043-cover

Por el final de esta miniserie, es evidente que debería haber una continuación tal como lo enunciara el guionista en entrevistas. Quedamos a la espera de futuros anuncios, para saber si sigue, y cómo, la historia de Will Garland.

Los autores

Antes de concluir, una breve referencia a los autores, para quien esté interesado.

  Charles Soule, nacido en los Estados Unidos, autor de cómics (además de músico y abogado), publica desde 2009, cuando vio la luz Strongman. Esta luego tuvo una secuela, al mismo tiempo que se publicaban las miniseries de 27. Sigue por la senda del cómic de autor, con un cómic pronto a salir editado por Archaia, titulado Strange Attractors. Al mismo tiempo que trabaja con editoriales en otro tipo de proyectos, con Letter 44 a publicarse desde octubre de este 2013 por Oni Press, así como introduciéndose en “las dos grandes”: en DC ya comenzó su etapa en Swamp Thing, mientras en Marvel se está por hacer cargo de Thunderbolts.

Pueden conocer más de él en su blog.

  Renzo Podestá, argentino, rosarino para más detalles, principalmente dibujante, pero también escritor y músico. Realiza historietas desde los 14 años tanto en proyectos independientes (en el mercado de la Argentina en la crítica década del 1990) como en calidad de freelance para diversas editoriales (Arcana, Cyberpunk, Image, y muchos más), siendo 27 su obra más reconocida hasta el momento. Asimismo, es editor del sello Dead Pop, junto a otros escritores y dibujantes argentinos (su sitio web) . Además, publica como webcomic El Aneurisma del Chico Punk, también lateralmente relacionado con la música, que próximamente será editado en libro por la misma editorial Dead Pop.

Pueden conocer más de él en su blog.

  W. Scott Forbes es ilustrador y principalmente portadista, pero también realizó arte interior en la miniserie Forgetless, escrita por Nick Spencer. Pueden ver más de su trabajo en su blog y su deviantART.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 abril, 2013 12:26

 Ya que estamos con la música, ¿qué tal reseña de Red Rocket 7?

Enrique Ríos
17 abril, 2013 12:38

Pues anotada queda. Aún nos estamos planteando lo que incluímos en los próximos especiales musicales (lo único fijo son los cómics de Kiss, el resto está abierto a discusión), así que agradecemos todas vuestras sugerencias. 😉

Eso sí, a Red Rocket 7 supongo que le daremos más de una vuelta al asunto pq con Allred acabaremos haciendo especiales como los de Morrison, o sea que igual ubicamos esa reseña en otro lado.

Y evidentemente 27 tenía prisa por salir  porque merece muy mucho la pena y por todo el asunto Soule.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2013 15:47

Siempre he sabido que los Beatles son mas de Marvel, y que el yayo Lee era mas de los Beatles.
Los de DC tendrán que conformarse con los Stones.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
17 abril, 2013 15:49

Ringo y Stan, gran instantánea, desde luego 😀

Si sale el cómic Marvel de los Beatles, que salga el de Batman y The Beatles Oliver Twists

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 abril, 2013 20:07

«Los de DC tendrán que conformarse con los Stones.»

Discrepo. Si algo le pega a DC son los Monkees.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 abril, 2013 20:43

Lemmytico ha comentado: Si algo le pega a DC son los Monkees.

XDDD. Eso ha sido muy cruel.

Lo de Kirby y McCartney debe de ser porque en aquellos años, principios-mediados de los 70, los Wings solían interpretar en las giras Magneto and the Titanium man.
La de Stan Lee y Ringo es la foto de los dos mayores suertudos de la cultura pop del siglo pasado.

josemordon
josemordon
Lector
17 abril, 2013 22:27

 Se sabe algo de la publicación de este cómic en España??

blumini
blumini
Lector
17 abril, 2013 22:38

 Jorgenexo, fotones absolutas. 

Pero el encuentro más famoso (y agrio) entre uno de los fab four y nuestra querida afición es sin duda éste.

Pd.- Aquí teneis otra sugerencia. Como todos los cómics de «varios autores», es un poco irregular, pero algunos capitulos se salen (a mi me gustaron especialmente A hard rain’s a-gonna fall i Iwant you)

blumini
blumini
Lector
17 abril, 2013 22:42

 A hard rain’s a-gonna fall i Iwant you

No es que esté en catalán, es que se me ha ido el cortapega. «…y I want you» quería decir

Xero Fernández
Lector
18 abril, 2013 4:07

 ¡Qué de perlitas están apareciendo en este hilo! ¿Alguien sabe por cierto qué tal está el cómic de aquel de Arkansas? Esos claroscuros, tan propios de la personalidad de Cash, me pueden.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 abril, 2013 10:15

jorgenexo ha comentado: Cuarenta años después, nuestro mundo sigue regido por los Capp de la vida, fachas condescendientes de los cojones

Calla, calla, ojalá fuera así. De un tiempo a esta parte ni siquiera son condescendientes, son de un prepotente que acojona.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
18 abril, 2013 13:01

Xero, yo tengo eso comic de Cash, me lo pillé en su día movido por mi absoluta devoción por el Hombre de Negro. No está mal, pero me esperaba más de él. Es de esas obras que no terminan de decidirse por un planteamiento claro (a ratos es biográfico, a ratos trata de mostrar la personalidad de Cash representando visualmente sus canciones…), y al final termina sabiéndote todo a poco.

blumini
blumini
Lector
18 abril, 2013 15:41

Christ you know it ain’t easy, you know how hard it can be, the way things are going, they’re gonna crucify …us.

Nimull
Nimull
Lector
21 abril, 2013 1:10

 Si la sección rítmica de The Beatles son pro Marvel, alguien sabe entonces a que Captain Marvel se refiere Lennon en The Continuing Story of Bungalow Bill?

Saludos

Nimull
Nimull
Lector
21 abril, 2013 17:25

 Gracias Jorge por la respuesta. Creo que George Martin tenia razón y el disco blanco debió haber sido un sólo disco.

Saludos. 

Ocioso
Ocioso
Lector
21 abril, 2013 17:33

De eso nada. El Album blanco es doble y así debe ser. De hecho ojalá los últimos albumes fueran todos dobles: algunos de los éxitos posteriores de los componentes de los Beatles en solitario eran temas descartados durante sus años en el grupo.

Nimull
Nimull
Lector
21 abril, 2013 17:49

 Pero el ego de McCartney opto por «grandes» canciones como Maxwell Silver Hammer en vez de All thing must pass y el de Lennon casi no aporto nada para el proyecto Get Back. 

Lo mejor era que sacaran 2 discos por año como al principio de su carrera. 

Saludos