Primeras impresiones del Salón del Cómic 2013

17
599

Primer día en el 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Por si alguien no se había dado cuenta este año nos vamos de western (mucho daño ha hecho el Django Desencadenado de Quentin Tarantino). Esto es algo ya sabiamos pero que hemos podido contrastar in situ disfrutando de algunas exposiciones dedicadas o relacionadas con este género y con la asistencia de veteranos autores que han trabajo entre indios y cowboys a lo largo de su carrera como los españoles José Ortiz o Esteve Polls. Los habituales ya saben que el jueves suele ser el día más tranquilo del evento, norma que se ha vuelto a cumplir este año, por lo que ayer era el día perfecto para visitar los diferentes stands del recinto, buscar ese cómic que nos faltaba en nuestra biblioteca -hemos visto descuentos de hasta el 50%- o disfrutar de las diversas y variadas actividades a nuestra disposición. También era el día propicio para conseguir con algo menos de agobio esa firma o dibujo, o ambas cosas, de los autores que hemos podido encontrar desde hoy firmando ejemplares de sus obras en cada rincón del recinto.

¡A partir de hoy a «sufrirlo» de verdad!

marvel ahora - salón
¿Qué es eso que vemos entre las novedades del Salón? Es el Marvel Ahora! de Raúl López, Pedro Monje y Daniel Gavilán.

Nos ponemos en situación. Lo recuerdo como si fuese ayer, porque de hecho fue ayer, cuando partir de las doce de la mañana ya podimos encontrar gastando tinta a autores como José Manuel Rodríguez, alias Bergé, uno de los fundadores de la Asociación Española de Caricaturistas, Szymon Kudranski, uno de los pujantes talentos de DC Comics al que hemos visto recientemente en la miniserie Pingüino: Dolor y Prejuicio o en su etapa en Detective Comics, Pere Pérez, cuyos lápices se han dejado caer en los últimos años en series como Batgirl, Birds of Prey o Batwoman, o Miguel Gallardo, recordado por su ochentero Makoki y actualmente por obras como Tres viajes o María y yo. La hora de la comida nos deparó «sopa de tortuga» con la sesión de firmas de Kevin Eastman, uno de los creadores de los cómics de Teenage Mutant Ninja Turtles, y el productor y director de animación Ciro Nieli responsable y productor de la nueva serie del cuarteto mutante para el canal Nickelodeon. ¡Atención a los figurantes cosplayados de Las Tortugas Ninja que podéis encontrar en el stand decicado a la serie!

Recordad que en estas edición del evento barceloní asisten autores de todo tipo y condición como Peter Milligan, Adam Hughes, José Miguel Fonollosa, Daniel Sempere, Gilbert Shelton, Ralf König, Andrés Palomino, Alex Roca, David Rubín, Lola Lorente, Guy Delisle, Pasqual Ferry, Paco Hernández, Ariel Olivetti, Florent Maudoux, Yannick Paquette, Víctor Ibáñez, José Villarrubia, Liniers, Carlos Ezquerra, Jason, Mikel Janín o Paul Grist.

Detalle de la completísima exposición dedicada a Superman en el años de su 75º Aniversario.
Detalle de la completísima exposición dedicada a Superman con motivo de su 75º Aniversario.

Esperemos que algunos de ellos saquen tiempo para concedernos algunas jugosas entrevistas en exclusiva para Zona Negativa. Ya con ese objetivo en mente, ayer una pequeña avanzadilla de la web formada por Iván Rivas, Alberto Benavente y Jordi T. Pardo estuvo tanteando el ambiente, tomando notas, fotos y sacando algo de tiempo para hacer sus propias compras y chanchullos. Eran las 4.00 de la tarde cuando pudimos comprobar que ya tenéis disponible Marvel Ahora! en el Salón del Cómic y no es por presumir pero la edición de Ninth Ediciones ha quedado para chuparse los dedos. ¡Tenéis que verla! No olvidéis que la obra esta escrita a sesis manos por Raúl López, Pedro Monje y Daniel Gavilán y, si os fijáis bien, el compañero Ivan Rivas viene acreditado como corrector de la edición (un día instaurará su pequeña dictadura ortografía). ¡Corred hoy a por él a los stands Aleta Ediciones y Zona Cómic que hay muy pocos!

Posteriormente, a las 5.30 de la tarde, Ivan Rivas y servidor, Jordi T. Pardo, pudimos entrevistar en exclusiva a Ariel Olivetti que presentaba en nuestro país Ariel Oliveti: Life & Artbook, una publicación de Aleta Ediciones a medio camino entre el libro de ilustraciones, una guía de dibujo y una autobiografía. Esperemos poder ofrceros este material lo antes posible porque Ariel Olivetti, un autor muy cercano y amable, se soltó y nos ha ofrecido algunas respuestas muy interesantes y curiosas con alguna metáfora sobre cómics digna de estudio. Luego, el compañero Ivan Rivas, aún con sangre en el cuerpo, participó en el stand de ECC Ediciones en una breve entrevista a Peter Milligan y el catalán Daniel Sampere, ambos han coincidido en su reciente andadura en La Liga de la Justicia Oscura, pero esto mejor que nos lo explique nuestro dicharachero y batmaniaco corresponsal.

Zona Negativa.- Hola Ivan. ¿Cómo ha ido el encuentro con Peter Milligan y Daniel Sampere?

Ivan Rivas.- Pues ha sido entretenido. La verdad es que hay que concederle a ECC Ediciones que con el nivel de los autores que ha traído al Salón y con el formato de entrevista rápida más sesión de firmas que han buscado, consiguen que su stand sea el que más lleno está a cualquier hora del día. Eso y las toneladas de merchandising que tienen, claro. Peter Milligan tiene pinta de contar las cosas bien claritas, así que esperemos que nos salga un buena entrevista el sábado (que estará para nosotros solitos). Y con Daniel Sampere quedaron ganas de estar más tiempo. Estaba dibujando un Joker al lado de mío que alguna vez se me fue el santo al cielo mirándolo (dibujo que sería sorteado posteriormente entre los asistentes). Este chico promete.

ZN.- ¿Qué puedes compartir con nosotros? ¿Alguna exclusiva para Zona Negativa?

Ivan Rivas.- Hmmm…¡sí claro! Daniel Sampere nos confirmó que hará por lo menos los tres primeros números de Trinity of Sin: Pandora. Se quedó un poco a cuadros cuando le pregunté si era el dibujante regular de la serie. La mirada fue en plan…«¿dibujante regular? ¿eso que es?». Y Milligan nos confirmó que si hacen una peli de la Justice League Dark será una basura. Tampoco era plan de preguntarle que va a hacer ahora que le han dejado sin sus tres series. Eso para el próximo día.

Oye, ¿está por ahí Raúl López? Es que me debe las dietas de…

ZN.- Errr…¡Muchas gracias, Ivan! ¡Cortamos la conexión!

Pasamos a otras cosas. Entre el resto de actividades de este 31º Salón del Cómic de Barcelona, videojuegos para Nintendo DS y WiiU y stormtroopers a un lado, ayer los asistentes pudieron pasarse por al taller de cómic dirigido y organizado por docentes de la Escuela Joso y también hacer acto de presencia a las clases magistrales a cargo de Esteve Polls, demostrándonos como debe dibujarse correctamente El Llanero Solitario, o Kevin Eastman y Ciro Nelli, que se encargaron de enseñarnos el arte detrás de los caparazones de Las Tortugas Ninja. Mañana tendremos un encuentro con estos últimos por lo que permaneced atentos a las pantallas de sus ordenadores.

Por otro lado, las mesas redondas de la jornada empezaban ayer a media tarde, con el guionista y escritor Pedro López haciendo de moderador en una charla centrada en la presencia de los dibujantes nacionales en Estados Unidos en la que colaboraron algunos de nuestros dibujantes patrios: Sergio Ariño, Fernando Blanco e Iván Fernández Silva.

Montaje de la exposición "El humor no se recorta", necesaria en estos tiempos.
Montaje de la exposición El humor no se recorta, necesaria en estos tiempos.

Y un poco más tarde, los historietistas y humoristas gráficos Toni Batllori, Pepe Farruqo, Miquel Ferreres y Albert Monteys debatían sobre humor y recortes en una charla titulada El humor no se recorta relacionada con una exposición que podemos encontrar estos días en el certamen bajo el mismo nombre con muestras gráficas de autores nacionales como Aleix Saló, Bernardo Vergara, Gallego y Rey, Fritz, Manel Fontdevilla, Eneko y muchos más de los que hemos podido contar con los dedos de la manos. Ya a última hora del día, antes de cerrar ayer sus puertas 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se produjo un encuentro de clubs de lectura con el autor Guy Delisle aunque esto sólo lo sabemos de oídas porque no pudimos asistir.

Este año parece haber menos stands dedicados al tema audivisual, al cine y otras fruslerías aunque tenemos el mencionado de Las Tortugas Ninja, uno dedicado a la última película de Lobezno en el cual podéis jugar a poneros una garras como las suyas y fotografiaros con ellas o uno decicado a la próxima película de El Hombre de Acero de Zack Snyder en la que podemos ver también capítulos de Smallville (sic).

¿Y qué pasa con las exposiciones? Bueno, en esta edición tenemos una gran variedad y también bastante calidad. En todo caso, una vez acabado el evento intentaremos ofreceros una galería fotográfica completa pero, por el momento, deberéis conformaros con una pequeña muestra y nuestras anotaciones e impresiones.

Empecemos. En el 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona se pueden encontrar este año varias exposiciones dedicadas a veteranos de la viñeta pero también a jóvenes promesas nacionales. Entre la primera categoría destacamos la dedicada al centenario del nacimiento de Ambrós, titulada El Trazo de un Maestro, el mítico historietista creador de El Capitán Trueno o El Corsario de Hierro en la cual podemos encontrar una selección de originales de su trabajo en series como El Jinete Fantasma, Chispita, Rin Tin Tin o el mencionado El Capitán Trueno. También hay muestras de algunas obras suyas menos conocidas como sus trabajos en el género western o con personajes como Tarzán y una pequeña vitrina con cómics y merchandising de algunas de sus creaciones.

Otra de las exposiciones más interesantes es la centrada en la antología de José Ortiz, autor de dilatada carrera que ha trabajado para editoriales y revistas españolas como Toray, Bruguera y Zona84 o en publicaciones estadounidenses y europeas como Creepy, Eerie, Vampirella, Ken Parker o Tex. El dibujo de José Ortiz es una delicia para los ojos y, seguramente, igual que nosotros, después de visitar su exposición tendréis unas ganas irremediables de haceros con el integral de Hombre editado por Editores de Tebeos.

Exposición de Sangre de mi sangre
Exposición de Sangre de mi sangre

Más exposiciones. Las dedicadas a las jóvenes promesas. Por un lado tenemos a Lola Lorente, ganadora del premio al Autor Revelación en la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona por Sangre de mi sangre, y, por otro, a José Domingo, premio a la Mejor Obra Nacional del 2012 por Aventuras de un oficinista japonés. Podéis encontrar sus exposiciones cerca de una de las salidas del Salón del Cómic con una selección de originales de sus respectivas obras.

Por otro lado, una de las exhibiciones más curiosas es la titulada Cuadernos de Viaje, justo al entrar en el Salón del Cómic, con varios expositores en forma de maletas y divididos geográficamente: África, Asia, América y España. En esta exposición encontramos páginas y diarios originales de diversos autores, o cómics de viajes, como Shenzhan o Pyongyang de Guy Deslile -con el cual creo que nos cruzamos ayer y al que también intentaremos acosar con preguntas-, Habibi de Craig Thompson o María y yo de Miguel Gallardo . En definitiva, un homenaje a esos genios de la vieñta siempre acompañados de papel y lápiz allí donde van, haciendo garabatos y dibujos en sus trayectos en tren, en las habitaciones de sus hoteles, en la incomodidad de los aviones o en las mismas calles de las ciudades visitadas. Merece la pena perder veinte minutos en disfrutar de esta expocisión la cual se complementará el sábado 13 de Abril con un encuentro de sketchcrawl o, en otras palabras, una salida para dibujar en grupo y cuyos resultados se podrán ver a lo largo del fin de semana en la web Urban Sketchers. ¿Algún fiel o supervillano en potencia presente en este Salón del Cómic que piense participar?

Visión general de la Exposición de Superman
Visión general de la Exposición de Superman

Finalmente, hablamos de tres de las exposiciones más jugosas, dos de ellas centradas en los respectivos aniversarios de Superman, el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en Action Comics Nº 1 en 1938 cumple los setenta y cinco años de edad, y, por otro lado, los supergrupos marvelitas de los X-Men y Los Vengadores los cuales celebran su cincuenta cumpleaños. En ambos casos podemos disfrutar de un recorrido por la historia de estos personajes y formaciones que sirven como prueba de su influencia en la cultura popular moderna. En 75 Años de Superman encontraremos una gran presencia de autores españoles que en algún momento han dibujado a El Hombre de Acero, como Miguel Sepúlveda, Pere Pérez o Jesús Merino pero también de artistas como J.G. Jones, George Pérez, Gene Ha, Alex Ross, John Byrne o Dan Jurgens Incluso tenemos una muestra de antiguos cómics del personaje cedidas por Mario Bayona en la que podemos encontrar, entre otras rarezas, publicaciones hindús o japonesas del personaje. En la exposición de La Patrulla-X y Los Vengadores tenemos algo parecido con una interesante y variadas selección de originales de la historia mutante y vengadora con autores patrios como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, López Espí, Fernando Blanco o David Aja compartiendo espacio con los Sal Bucesma, David Finch, Don Heck, Stuart Immomen o Bret Anderson. ¡Imprescindibles!

Vaqueros de ayer, hoy y mañana en Por un puñado de cómics, otra exposición interesante.
Vaqueros de ayer, hoy y mañana en Por un puñado de cómics, otra exposición interesante.

La tercera y última muestra se titula Por un puñado de cómics, conmemorativa de la temática escogida este año para el 31º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el western, y ofreciéndonos una amplia selección de ilustraciones y originales de diferentes autores internacionales sobre la relación de este género con el cómic y la historieta e incluso con el trabajo de los mismos en esas novelas pulp de antaño. En este espacio, el más amplio del Salón del Cómic, encontraremos una decoración acorde con la temática, con carroza incluida, y es dónde se celebran actividades como clases magistrales, presentaciones y concursos.

Hoy el día será más movido, nos levantaremos a las 11.00 con la conferencia Superman en el cómic, la radio, el cine y la televisión de Rubén González, y podremos asistir durante el día a las presentaciones de novedades de Ediciones La Cúpula y EDT, aunque también a las de Aurum y Selecta Visión, y están programados encuentros con autores como Ralf König, Kevin Eastman y Manu Larcenet. También pueden ser interesantes las diversas mesas redondas a las que podrán acercarse los asistentes: Animación en Sri Lanka en el contexto regional del Sudeste asiático a las 12.00, Cien años del nacimiento de Ambrós a la 13.00, Hablemos del Crowfunding a las 16.00 y, por último, a las 17.30, Descubriendo a Superman.

Muy importante, aún a riesgo de hacernos pesados, no olvidéis la presentación del monográfico Marvel Ahora!, a las 17.30 en la Sala de Conferencias, con la presencia del editor de Ninth Ediciones Sandro Mena y con nuestros compañeros Raúl López y Pedro Monje como protagonistas del show. ¡La cosa promete! Después de esto, el día cerrará con la proyección del capítulo piloto de la serie de animación de Conejo Frustrado de Mike Bonales y la entrega de los Premios de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE). ¿Y vosotros tenéis ya algo que contar de este Salón del Cómic?

Así fue el primer día por Alberto Benavente

Creo que no había dado tantos apretones de mano y ejercido más sonrisas en mi vida. Sí, esto es una minicrónica del primer día del 31º Salón del cómic de Barcelona.

Los asistentes habituales del salón encontrarán los lugares comunes, las caras habituales e incluso el mismo café aguado de siempre. Esto, que podría parece malo, no lo es en absoluto. Te permite no perder el tiempo, fijarte en lo que sabes que te interesa/importa y hasta te deja tiempo para conocer aquello que no te suele hacer tilín.

Para el resto, para los no iniciados, para la gente de la calle (hoy había mucho colegio, por ejemplo) y para el aficionado no ducho de este tipo de actividades, el salón del cómic es el puto paraíso terrenal. Stands de colores, cómics de todo tipo (sí, cómics a saco y más que nunca, oigan), autores firmando sus obras en un montón de stands ya el mismo jueves (atención especial a la capacidad de concentración de ECC alrededor de su megastand de dos pisos), merchandisig y exposiciones que son para dejar satisfecho a todo cristo, ya sea fan incondicional o neófito absoluto.

Y viendo todo eso, ¿consigue el salón del cómic aquello que persigue? ¿Y qué es lo que persigue exactamente?

Bajo mi humilde punto de vista, el salón ha seguido estos últimos años una línea continuista, ajustando aquí y allá, consiguiendo que siga estando considerada una de las ferias más importantes del año. No es perfecto –nada lo és– pero cumple la función que se le asume: Acercar el mundo del cómic a toda la ciudadanía.

Me decían a primera hora que este año hay más medios acreditados que nunca. Eso es bueno. Es más, necesario. Que más medios, sobre todo los generalistas, se acerquen más y más al cómic para que, entre todos, evitemos la #TormentaPerfecta.



Podéis seguir nuestra cobertura del salón en directo en el twitter de Zona Negativa y a lo largo de estos días en la web, con un montón de contenidos, entrevistas y sorpresas.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Esfingo
Esfingo
Lector
12 abril, 2013 9:26

 ¿Alguna dirección, aparte de vuestro twitter donde ver más fotos?

Sergio Robla
Admin
12 abril, 2013 9:40

Qué bien os lo pasáis, truhanes.

Franky
Franky
Lector
12 abril, 2013 10:55

 Quien pudiera estar ahí !!!!!!!!!!!!!

Elokoyo
Elokoyo
Lector
12 abril, 2013 12:20

Franky a dicho:

Quien pudiera estar ahí !!!!!!!!!!!!!

Pues hoy a las 15:00 h voy a estar sí o sí. Cuando salga del trabajo me voy directo para allí.

Cada año voy con la misma ilusión que el 1º y eso que ya tengo unos cuantos añitos 😉

Pero si me dan a elegir, prefiero el Salón del Manga de Barcelona, porque a parte de ofrecer casi las mismas actividades que el Salón del Cómic, el ambiente es mucho más cálido y se nota que está hecho por y para los aficionados… ¡un auténtico festival de frikismo!

A ver que me encuentro esta tarde, que el año pasado encontré ofertas y saldos muy buenos y me dejé una pasta gansa en el Salón. Y después para meter todos esos comics en la moto para volver a casa es un problema… 🙁

Spirit
Spirit
Lector
12 abril, 2013 13:47

Yo fui ayer por la mañana, y mis impresiones son un tanto contrapuestas.

Por un lado, mi visión es la de alguien que va en plan outsider, a su bola; sin conocer a nadie, sin que le motive ninguna firma especial o alguna actividad, sin tener ningún vínculo con ninguna editorial, sin más pretensión que pasear, mirar, comprar, etc…es decir; ni estoy metido en el mundillo ni conozco a nadie especialmente, ni siquiera en plan colega.

Para ser jueves por la mañana, había bastante gente, la verdad, aunque es cierto que es el día más flojo. Por ello no quiero ni pensar cómo estará el sábado por la tarde.

Digo que la sensación es contrapuesta porque a todo lo bueno que tiene el salón (repercusión mediática, posibilidad de conocer autores, novedades, exposiciones bastante curradas e interesantes, etc…) se le suma una cierta sensación agridulce; me dio la impresión de que había mucho (pero mucho) más movimiento en los stands de librerías que tenían ofertas (que no sólo eran prácticamente todas sino que, además, efectivamente, las tenían muchas, buenas y variadas) que en las de las editoriales en sí, salvo quizás en ECC que, al césar lo que es del césar, estaba abarrotado a más no poder porque se lo han currado estupendamente.

Javié
Javié
Lector
12 abril, 2013 14:08

 Por lo que leo en Twitter efectivamente ECC la está liando muy gorda, ha traído a muchos autores de renombre, mini para ellos.

manolin
manolin
Lector
12 abril, 2013 14:40

Ahora que lo veo entre las Novedades, y aunque seguramente habreís hablado ya de él en algunoa de vuestros Artículos sobre las Independientes: ¿como está el Mud Man de Grist?

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
12 abril, 2013 15:48

 Me quedo con el » Y Milligan nos confirmó que si hacen una peli de la Justice League Dark será una basura. «. Vaya crack!

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
12 abril, 2013 16:41

 en la que podemos ver también capítulos de Smallville (sic).

No entiendo el significado de este (sic)… ¿está mal escrito Smallville?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
12 abril, 2013 18:10

 Yo de lo que tengo unas ganas locas es ver la expo dedicada a los Vengadores y la Patrulla….seguro que serán antológicas…y el libro Marvel ahora ¡ caerá seguro….ya os comentaré que me ha parecido…:)

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
12 abril, 2013 23:37

1ª vez que voy un jueves, y la verdad es que valía la pena, nada que ver con la masificación de los sábados.

Una lástima no haber podido ir hoy y ponerle cara en la presentación del libro a los que os lo currais todo el año en ZN. Igualmente os felicito desde aquí por el curro que os pegais

Impresionante la que monta ECC, e impresionantes los dibujos que se curraban algunos de sus invitados (incluso a Milligan le vi hacer algún dibujo dedicado).

Sobretodo llamaban la atención las acuarelas que se curraban Paquette y José Villarrubia: Acojonantes!

Por ponerles una crítica, creo que no se lo han montado bien a la hora de dar los números para las firmas; me explico: para los autores que firmaban por la tarde no daban los números hasta la tarde, por lo que los que querían un dibujo de Hughes, primero llegaron dos horas antes de abrir puertas y luego tuvieron que hacer otras 5 horas más de cola… los primeros de la cola se tiraron 7 u 8 horas de espera que se podían haber evitado dando los números a 1ª hora como el año pasado.

Igual lo que querían era presisamente eso, mucha gente parada todo el día delante.

Y por último, yo sobreviví al salon con 102€…

Stasis
Stasis
Lector
12 abril, 2013 23:39

NI HAN SALIDO FATALE NI HAWKEYE.

¿PARA QUÉ LO PONÉIS EN LA LISTA DE RECOMENDACIONES DEL SALÓN?

Me he pasado toda la tarde buscándolos, siguiendo vuestras recomendaciones.
Que no me quejo (demasiado), que las sigo siempre atento, pero me ha jodido un poquillo…
🙁

Y leeros Los Proyectos Manhattan. Genial donde los haya.

Alberto Benavente
13 abril, 2013 9:45

 Esfingo, perdón por no contestarte antes,. El día a día lo llevamos por twitter, pero en breve haremos una galería extensa en flickr. 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 abril, 2013 10:14

 Hola, zoneros…ayer estuve en el salón y busqué por todos lados el libro Marvel Ahora¡¡ ….no lo encontré en  ningun stand….lo mas raro es que nadie sabía de que le estaba hablando….

pregunto: es edición limitada?? se agotaron los ejemplares??? o acaso solo se vendía en algun stand concreto???

Lo digo porque me interesaria adquirirlo….

Gracias.

Ivan Rivas
15 abril, 2013 9:42

 No vimos tu comentario a tiempo Erik. 
Efectivamente, como al Salón se llevaron poquitos ejemplares sólo podía encontrarse en los stands de Aleta y de Zona Cómic.

Liponidas
Liponidas
Lector
15 abril, 2013 11:36

Pues yo los vi en mas de una: en Nexus 4-Newton y en algún otro. El sábado sobre las 15 h tenían un pilón considerable, de al menos 20 o más…

Yo no lo compré pese a tenerle ganas. Puede que valga esos 14 € pero a mi se me hizo mucho pensando en el presupuesto ajustado que llevaba. Y parecía bien maquetado y con bastante texto y entrevista, pero las imágenes se notaban ampliadas por encima de sus posibilidades (no pixeladas pero si suavizadas para que no se note…y se nota).

No dudo para nada de su calidad eh? pero a mi, como comprador ajustado, no me dio para llevármelo. Creo que 10 € son un buen precio, considérenlo para futuras ediciones.

El saló muy bien, creo que tuvieron en cuenta la experiencia de otros salones y había espacio para moverse con tranquilidad por las exposiciones, una gran cantidad de cómics en oferta, grandes autores invitados. Un 9 para Ficomic!

Me traje «Blanco» 1 y 2 por 15 €, un fanzine de los Malavida, un número suelto de Los Muertos Vivientes, Veneno de U. Spiderman y ya está.

Saludos!

Raúl López
Admin
En respuesta a  Liponidas
15 abril, 2013 12:01

Gracias por tu comentario Liponidas, es cierto que alguna imagen sale un pelín ‘suavizada’ como comentas, por desgracia es algo que no vimos hasta que no llegamos al salón y vimos los ejemplares.

En cuanto al precio, es el más barato que se podía ofrecer tras restar los gastos de producción y distribución, es cierto que si se hubiese impreso en b/n si que el precio habría rondado esos 10€ que comentas pero claro, habría perdido toda la gracia.