Mundo independiente: Alan Moore al detalle parte 1 (1980-1989)

55
5119

La historia de los grandes suele ser recordada por sus grandes hitos. No obstante, todas esas vidas tienen un humilde comienzo, experimental, ambicioso, donde se vislumbra lo que será esa persona que luego conocimos y recordaremos por mucho tiempo. Con Alan Moore, por supuesto, sucede lo mismo. Principalmente se lo conoce por Watchmen y V de Vendetta (en un nivel masivo, por sus respectivas películas), y en el ambiente de lectores de cómics también por Marvelman, Swamp Thing, Killing Joke, From Hell, League of Extraordinary Gentlemen y tanto más. Pero su historia tiene un comienzo, lejos de esas obras pero donde se ve el germen de sus características como escritor y también de su personalidad tan particular.

Desde ese comienzo abarcaremos en este especial de Alan Moore, y recorreremos toda su historia con cierta exhaustividad y detalle. Imposible comprender sus ya más de 30 años de carrera (y casi 60 de vida) de una sola vez, por lo cual esta es la primera parte de dos o tres, dependiendo de cuán larga resulte la segunda.

Alan-Moore-Northampton

Los inicios de Alan Moore

Enciclopédicamente, deberíamos comenzar con que nació un 18 de noviembre de 1953 en Northampton, Inglaterra. De esta simple oración aparentemente vacía y estándar, se debe destacar y mantener presente su lugar de nacimiento, ya que es especialmente importante para la etapa más reciente de su obra, aunque no tanto para la parte de su trabajo dedicado al cómic. La vida lo depositó en un barrio pobre de ese lugar del mundo, desde el cual logró llevar adelante una existencia que superó ampliamente las expectativas normales que ofrecía el contexto sociocultural en el que nació y creció. Hijo de obreros nacido en un barrio pobre de Northampton, gracias a un poco de azar, y mucho trabajo, esfuerzo y empecinamiento, el joven Alan Moore se convirtió en un guionista de cómics reconocido a nivel mundial, torciendo el destino (hablando románticamente) que lo conducía a un vacío trabajo de oficina, en el mejor de los casos.

Quedándonos con ese tono romántico, esto lo consiguió en gran medida gracias a su amor por la lectura (libros y cómics diversos), que lo llevó a instruirse culturalmente y crecer intelectualmente, escapando del pobre mundo que lo rodeaba en su inmediatez. Por esta razón, consiguió entrar en una escuela de mayor nivel social en la cual en lugar de aprovechar la oportunidad que le brindaba esa institución hizo crecer su personalidad rebelde y contestataria y fue expulsado sin posibilidades de entrar en otras escuelas, volviendo a su situación inicial casi marginal. Tanto es así que su primer contrato fue como empleado de limpieza, lugar del cual también fue expulsado por su rebeldía (más bien por fumar marihuana a escondidas en horario laboral, pero rebeldía suena como un buen eufemismo).

Aquí es donde entra en juego el esfuerzo, el trabajo y el empecinamiento de dedicarse a escribir y vivir de eso, en parte continuando la lógica del niño que amaba la lectura y en parte para no volver a trabajar en condiciones pobres. Y empezó como prácticamente todos: reuniéndose en un grupo de personas creativas y deseosas de dedicarse a esto, que empienzan a hacerlo sin rédito económico alguno. Así se unió al Northampton Arts Lab donde conoció a Steve Moore (de quien siempre se aclara que no hay parentesco), quien se convertiría en un importante contacto en el mundillo, y también en un gran amigo siendo el día de hoy que siguen colaborando en proyectos.

En estos momentos los trabajos de Alan se limitaron a fanzines ajenos, como Anon, Weird Window y The Shadow, entre otros, en los cuales firmaba con el seudónimo Curt Vile, porque no podía vivir sin el seguro de desempleo y no podía trabajar cobrándolo. Al mismo tiempo, llevó adelante su fanzine propio llamado Embryo, que consistía de poemas, cuentos, ensayos e ilustraciones, principalmente.

roscoe-moscow-curt-vile

Su primer trabajo pagado, aunque todavía insuficiente para salir del seudónimo, fue Roscoe Moscow para la revista Sounds, una tira protagonizada por un detective privado en tono paródico. Como se trataba de una publicación cuyo tema central era la música, la historia de este personaje se tituló Who killed Rock ´n´ Roll? y presentó versiones caricaturizadas de artistas del momento, en aquel año 1979.

Gracias a sus trabajos en Sounds (de los cuales Roscoe Moscow fue sólo el primero, continuando la tira con distintas series hasta 1982), consiguió obtener la atención del Northampton Post, para el cual creó una tira cómica titulada Maxwell the Magic Cat que firmó con el seudónimo Jill de Ray, aunque ya contaba con ingreso suficiente para trabajar legalmente. Este no es un trabajo más de los iniciales de Alan Moore, no obstante, ya que mantuvo la publicación de la tira en el periódico desde 1979 hasta entrado el año 1986.

maxwell-magic-cat-moore-jill-ray

De esta época hay que remarcar dos cuestiones relevantes. La primera, que en estos primeros guiones del primigenio Moore se vislumbra el germen de varias de las ideas que luego desarrollaría cabalmente en algunas de sus grandes obras. Y la segunda, que hasta aquí Alan Moore dibujaba sus propios guiones, así como también era el artista de tiras escritas por su amigo Steve Moore.

Esto cambió cuando el joven Alan decidió trabajar profesionalmente en los cómics, y siendo autocrítico se dio cuenta de que no podía dibujar lo suficientemente bien ni tampoco con la velocidad necesaria para trabajar como dibujante, volcándose de lleno a elaborar guiones (con la excepción de la tira para el periódico local). Y es así como llegamos al comienzo de su carrera como guionista que lo hizo ser quien es hoy en día, empezando en las revistas Doctor Who y 2000 AD casi simultáneamente.

Para los que queráis profundizar en sus inicios – y más allá- existe una amplia bibliografía. Nosotros destacamos dos obras:

Alan Moore, la autopsia del héroe, de J.J. Vargas (Dolmen Editorial),
Alan Moore, Storyteller, de Gary Spencer Millidge (Planeta DeAgostini).

Podríamos recomendar muchos títulos más, pero preferimos dedicar nuestros esfuerzos a hablar del maestro.

Y, para los que no querías leer y os interese saber más de este tema, también podéis echar un vistazo a este documental:


Doctor Who Magazine


 Doctor Who Magazine #35 a #37 (junio, 1980) y #38 (julio, 1980) (Marvel Comics)
Título original: Black Legacy
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: David Lloyd

Nota: se reimprimió en Doctor Who núm 14 (noviembre, 1985) (Marvel Comics)

 Doctor Who Magazine #40 a #42 (julio, 1980) y #43 (agosto, 1980) (Marvel Comics)
Título original: Business as Usual
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: David Lloyd

Nota: se reimprimió en Doctor Who núm 15 (diciembre, 1985) (Marvel Comics) y Doctor Who Magazine Special #3 (verano, 1981).

 Doctor Who Magazine #47 (diciembre, 1980) (Marvel Comics)
Título original: The First Great Time War – Star Death
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John Stokes

 Doctor Who Magazine #51 (abril, 1981) y Doctor Who Magazine #57 (octubre, 1981) (Marvel Comics)
Título original: The First Great Time War – 4-D War,
The First Great Time War – Black Sun Rising
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: David Lloyd


Para los que no sepan qué es el Doctor Who, me cito a mí mismo en Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas). El Doctor Who es «una de las series más longevas del mundo de la televisión. Doctor Who es un título de la británica BBC que inicialmente duró 26 temporadas, emitidas de 1963 a 1989. Tras un infructuoso intento de relanzamiento en los años noventa, el doctor volvió a emitirse en 2005, con una exitosa serie que ya ha disfrutado de 7 temporadas (llamadas series) más especiales. En total se han emitido cerca de 800 episodios del Doctor Who (…) La premisa de la serie es bastante simple. El Doctor es un viajero del tiempo y del espacio que vive sus aventuras a medida que se traslada con su nave TARDIS. Como tiene la habilidad de regenerar su cuerpo cuando está a punto de morir, el protagonista cambia de actores de tanto en tanto. Ahora mismo ya hemos conocido a 11 Doctores. Curiosamente, estas encarnaciones comparten recuerdos pero se comportan de manera diferente ya que difieren en personalidad«.

Dicho esto, Marvel Comics UK inició la publicación de un magazine basado en esta serie en octubre de 1979… ¡y aún no lo ha cancelado! Claro que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, pero eso no nos incumbe ahora. Vayamos a lo concerniente a Moore. El Doctor Who Magazine de la época era una revista en blanco y negro destinada a un público principalmente juvenil – o infantil – y en él se alternaban artículos, entrevistas, dibujos, pasatiempos… y tebeos. Las historietas generalmente eran dos, una protagonizada por un Doctor y otra que estaba dedicada a un monstruo de la serie de televisión. Las de Alan Moore siempre fueron secundarias, así que no trataban sobre el Doctor…

Si os fijáis en los créditos, os daréis cuenta en seguida de un hecho relevante de Doctor Who Magazine: la mayoría de dibujos están firmados por David Lloyd, con lo que podemos considerar que la carrera artística de Moore y Lloyd está ligada prácticamente desde el primer día.

Según Moore, este trabajo fue «la mejor manera de aprender… debes crear todos tus personajes, tienes que crear todo su mundo, debes fijar la historia y llevarla a su conclusión, todo ello en seis páginas» (Khoury, 67). Ni siquiera eso, algunos de los seriales de Moore para el Doctor Who Magazine sólo incluían dos páginas por número.

Un «problema» que se encontró Moore fue que su editor, Paul Neary, le obligó a seguir una fórmula preexistente que había establecido su predecesor, Steve Moore. Debido a esto, Moore no tuvo demasiada libertad creativa. Debía regirse a unos cánones preestablecidos. Aun así, Moore fue creciendo como escritor número a número y consiguió sentirse a gusto con el trabajo que estaba realizando. Según el maestro, cuando trabajas con licencias, «si no es algo que te interesa, debes intentar hacer algo inteligente que haga que te interese«.


doctor-who-magazine-35-alan-moore

Esta es la portada del primer Dr. Who Magazine de Moore.


2000 AD (Primera Parte)


 2000 AD #170 (julio, 1980) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Ro-Jaws’ Robo-Tales: The Killer in the Cab
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John Richardson

 2000 AD #176 (septiembre, 1980) (IPC Magazines Ltd)
Título original: A Ro-Jaws Robo-Tale: The Dating Game
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons

 2000 AD #189 y #190 (diciembre, 1980) (IPC Magazines Ltd)
Título original: A Ro-Jaws’ Robo-Tale: Final Solution
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Steve Dillon

 2000 AD #203 (marzo, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Grawks Bearing Gifts!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Q Twerk

 2000 AD #209 (abril, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Return of the Two-Storey Brain!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #214 (mayo, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: The English/Phlondrutian Phrasebook
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Brendan McCarthy

 2000 AD #217 (junio, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Last Rumble of the Platinum Horde!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #219 (julio, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: They Sweep the Spaceways
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Garry Leach – ‘Gary Leach’

 2000 AD #234 (octubre, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Regrettable Ruse of Rocket Redglare!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #237 y #238 (noviembre, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: The Double Decker-Dome Strikes Back – An Abelard Snazz Story
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #240 (noviembre, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: A Cautionary Fable
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Paul Neary

 2000 AD #242 (diciembre, 1981) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Mister, Could You Use a Squonge?
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Ron Tiner

 2000 AD #245 (enero, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Halfway to Paradise – An Abelard Snazz Misadventure
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John Cooper

 2000 AD #246 (enero, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Twist Ending
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Paul Neary

 2000 AD #247 (enero, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Salad Days!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #249 (enero, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Beastly Beliefs of Benjamin Blint
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Eric Bradbury

 2000 AD #251 y #252 (febrero, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Títulos originales: Tharg’s Future-Shocks: All of Them Were Empty,
Tharg’s Future-Shocks: An American Werewolf in Space!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Paul Neary

 2000 AD #253 (febrero, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Bounty Hunters!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #254 (marzo, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: The Multi-Storey Mind Mellows Out! – An Abelard Snazz Misadventure
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Paul Neary

 2000 AD #257 (marzo, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Wages of Sin!!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Bryan Talbot

 2000 AD #265 (mayo, 1982) y #267 (junio, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Títulos originales: Tharg’s Future-Shocks: Return of the Thing!,
Tharg’s Future-Shocks: Skirmish!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons

 2000 AD #268 (junio, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Writing on the Wall!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jesus Redondo

 2000 AD #269 (junio, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Wild Frontier!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons

 2000 AD #270 (junio, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Big Day
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Robin Smith

 2000 AD #271 (julio, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: One Christmas During Eternity!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jesus Redondo

 2000 AD #272 (julio, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: No Picnic!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #273 (julio, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Disturbed Digestions of Doctor Dibworthy
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons

 2000 AD #278 (agosto, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Hot Item
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #282 (septiembre, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Sunburn
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jesus Redondo

 2000 AD #291 (noviembre, 1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Bad Timing
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

  2000 AD Annual 1982 (1982) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Ro-Busters: Bax the Burner!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Steve Dillon

  2000 AD Annual 1983 (1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Ro-Busters: Old Red Eyes is Back!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Bryan Talbot

 2000 AD #299 (enero, 1983) y #308 (marzo, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Títulos originales: Genius is Pain – An Abelard Snazz Misadventure,
Tharg’s Time Twisters: The Reversible Man
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #308 y #309 (marzo, 1983); #310, #311, #312, #313 y #314 (abril, 1983); #315, #316, #317 y #318 (mayo, 1983); #319, #320, #321 y #322 (junio, 1983); #323, #324, #325, #326 y #327 (julio, 1983); #328, #329 y #330 (agosto, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Skizz
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jim Baikie

 2000 AD #309 (marzo, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #310 (abril, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters: Chronocops
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons

 2000 AD #315 (mayo, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters: The Big Clock!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Eric Bradbury

 2000 AD #317 (mayo, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters: D.R. and Quinch Have Fun on Earth!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 2000 AD #318 (mayo, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters: Going Native
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #320 (junio, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters: Ring Road
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jesus Redondo

 2000 AD #322 (junio, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: The Hyper-Historic Headbang!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 2000 AD #323 (julio, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: The Lethal Laziness of Lobelia Loam
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rafael Boluda Vidal – ‘Boluda’

 2000 AD #324 (julio, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters: The Time Machine
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jesus Redondo

 2000 AD #325 (julio, 1983); (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Eureka!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #327 (julio, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Time Twisters: The Startling Success of Sideways Scuttleton
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #329 (agosto, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Dad
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Langford

 2000 AD #331 (agosto, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Buzz Off!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jim Eldridge

 2000 AD #332 (septiembre, 1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: Look Before You Leap!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD Annual 1984 (1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Rogue Trooper: First of the Few
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jesus Redondo

 2000 AD Annual 1984 (1983) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Ro-Busters: Stormeagles are Go!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Joe Eckers


Notas:

– En 2000 AD Monthly Vol.2 #4 (julio, 1986) (Eagle) se reimprimieron sus historias para 2000 AD #189, #190, #314 y #315.

– En Alan Moore’s Twisted Times (enero, 1987) (Titan Books) se reimprimieron sus historias para 2000 AD #189, #190, #237, #238, #245, #254, #273, #299, #308, #310, #315, #320 y #324.

– En The Complete Alan Moore Future Shocks (mayo, 2006) (Rebellion) se reimprimieron sus historias para 2000 AD #189, #190, #203, #209, #214, #217, #219, #234, #237, #238, #240, #242, #245, #246, #247, #249, #251, #252, #253, #254, #257, #265, #267, #268, #269, #270, #271, #272, #273, #278, #282, #291, #299, #308, #309, #310, #315, #316, #318, #320, #322, #323, #324, #325, #327, #329, #331 y #332. Existe una segunda edición de noviembre de 2011.

– En Halo Jones #1 a #12 (septiembre, 1987 a agosto, 1988) (Quality Comics (S.Q.P. Inc.)) se reimprimieron sus historias para 2000 AD #237, #238, #245, #282, #376 a #385, #405 a #415, #451 a #466, #468 a # 486 y #488 a #499. Además se incluyeron historias de complemento escritas por otros autores. Estos 12 cuadernos reimprimeron la saga de La balada de Halo Jones en color, con nuevas portadas y con un tebeo tamaño norteamericano. Este material también se reeditó previamente en 2000 AD Progs #376 a #385 (julio, 1984 a septiembre, 1984), #406 a #415 (febrero, 1985 a abril, 1985) y #451 a #466 (enero, 1986 y abril, 1986). Además, todo esto fue recogido en tres volúmenes recopilatorios titulados The Ballad of Halo Jones (agosto, 1986 a octubre, 1986) y después se reimprimió todo en un único tomo cuyo nombre fue The Complete Ballad of Halo Jones.

Nota 2: Existen muchos más recopilatorios sueltos de 2000 AD y es posible que algunas historias de Alan Moore se hayan incluido en ellos, pero en esta nota solo he incluido aquellos tomos cuyo contenido me era conocido. Sé de la existencia del resto pero desconozco lo que contienen.


2000 AD es uno de los títulos más importantes que se publican en el Reino Unido. Se trata de una antología de cadencia semanal que lleva en activo desde el 26 de febrero de 1977 y que ha publicado historias escritas y/o dibujadas por los artistas británicos más importantes de todos los tiempos: Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Bryan Talbot, Brian Bolland, Mike McMahon, John Wagner, Alan Grant, Mark Millar, Ian Edginton, Carlos Ezquerra, Dave Gibbons, Massimo Belardinelli, Jock, Frank Quitely, Frazer Irving, Ian Gibson y muchos otros. Su personaje más reconocible es el Juez Dredd, aunque otras creaciones famosas serían Rogue Trooper, Strontium Dog o ABC Warriors.

Hemos separado las etapas de Moore en 2000 AD en dos, aunque lo cierto es que prácticamente no hay una división temporal entre una y otra. Las diferencias en estas dos eras son:

– La primera etapa de 2000 AD se caracteriza porque permite que el autor se vaya asentando poco a poco en el mercado británico. A pesar de los trabajos en fanzines y en el Doctor Who Magazine, Moore no era precisamente una estrella a la que le iban a ofrecer cualquier título. Eso vendría luego, después de haber mostrado su valía una y otra vez.
– La segunda etapa de 2000 AD es la del Moore asentado que publica a la vez en dos continentes diferentes. El Moore futuro estará mucho más ocupado que el actual, y sus trabajos serán más profundos y completos. No olvidemos que Moore, a pesar de ser un genio, también sufrirá una etapa de experimentación que, curiosamente, coincide con esta primera etapa de 2000 AD.

Por lo que respecta a los contenidos… Moore inició su andadura con cuatro historias protagonizadas por Ro-Jaws, un androide proveniente del universo de los ABC Warriors. Tras este relativamente poco importante debut, Moore pasó a escribir una serie de historias cortas ubicadas en el serial Tharg’s Future Shocks. Este es el nombre de una serie de tiras cortas que se iniciaron en el núm. 25 de 2000 AD por obra y gracia de Steve Moore. El formato era bastante simple, tres páginas que contenían una historia autoconclusiva, más o menos lo que Moore venía haciendo en Doctor Who Magazine. A pesar de que un autor se puede lucir bien poco en un espacio tan limitado, los editores quedaron muy contentos con el trabajo de Moore y le ofrecieron escribir un serial más largo, en parte inspirado en E.T. El extraterrestre. Esa historieta se llamó Skizz, estuvo dibujada por Jim Baikie y ocupó – como podemos ver más arriba, los ejemplares de 2000 AD #308 a #330.

El material realmente importante de Moore para 2000 AD viene después, así que no nos entretendremos más con estos episodios.

Sea como sea, si estáis intrigados por este material primigenio os remito a esta excelente reseña de Javier Agrafojo de Skizz. Os aconsejo que la leáis porque, tal como dice Javier, «Skizz es una obra menor de su producción. No hay vuelta de hoja. Sin embargo, se originó en un momento clave de su formación como escritor y, como suele ocurrir entonces, tiene el germen de muchas ideas y recursos que repartirá luego pródigamente en sus obras«.


2000ad-170-alan-moore

Portada de 2000 AD #170, el primero en contar con los guiones de Moore.


Warrior – Miracleman


 Warrior #1 a #2 (marzo, 1982 a abril, 1982); #3 (julio, 1982) (Quality Communications)
Títulos originales: Marvelman: «A dream of Flying» (#1)
Marvelman (#2)
Marvelman: When Johnny comes marching home (#3)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Garry Leach

 Warrior #4 (verano, 1982) (Quality Communications)
Título original: Marvelman Special: The Yesterday Gambit (#4)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis, Steve Dillon, Paul Neary

 Warrior #5 (septiembre, 1982) (Quality Communications)
Título original: Marvelman, Episode 4: Dragons (#5)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Garry Leach

 Warrior #6 a #9 (octubre, 1982 a enero, 1983), #10 (abril, 1983) y #11 (julio, 1983) (Quality Communications)
Títulos originales: Marvelman: Fallen Angels, Forgotten Thunder (#6)
Marvelman «Secret Identity» (#7)
Marvelman «Blue Murder (#8)
Marvelman: «Marvelman «Out of the Dark» (#9)
Marvelman «Inside story» (#10)
Marvelman «Zarathustra» (#11)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 Warrior #12 (agosto, 1983) (Quality Communications)
Título original: Young Marvelman
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John Ridgway

 Warrior #13 a #16 (septiembre, 1983 a diciembre, 1983) (Quality Communications)
Títulos originales: Marvelman: «Catgames» (#13)
Marvelman: One of Those Quiet Moments (#14)
Marvelman: Nightmares (#15)
Marvelman: «The Approaching light» (#16)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 Warrior #17 (marzo, 1984) (Quality Communications)
Título original: Marvelman: The Red King Syndrome
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John Ridgway

 Warrior #18 (abril, 1984), #20 (julio, 1984), #21 (agosto, 1984) (Quality Communications)
Títulos originales: Marvelman: «I heard Woodrow Wilson’s guns» (#18)
Marvelman: «A little Piece of Heaven» (#20)
Marvelman: «Marvelman: And Every Dog its Day» (#21)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 Marvelman Special (1984) (Quality Communications)
Título original: The Saturday Morning Pictures (#18)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis


Notas: las historias de Marvelman fueron recopiladas en una serie en grapa por Eclipse Comics siguiendo el siguiente esquema:

Miracleman #1 (agosto, 1985), titulado Rebirth, incluye Warrior #1 a #3.
Miracleman #2 (octubre, 1985), titulado When Gods Cry War…, incluye Warrior #5 a #8.
Miracleman #3 (noviembre, 1985), titulado Out of the Dark, incluye Warrior #9 a #11.
Miracleman #4 (diciembre, 1985), titulado Catgames, incluye Warrior #13 a #15 y #17.
Miracleman #5 (enero, 1986), titulado The Approaching Light, incluye Warrior #16 a #18 y #20.
Miracleman #6 (enero, 1986), titulado …And Every Dog Its Day!, incluye Warrior #12 y #21.

Después se procedió a publicar material nuevo:

 Miracleman #7 (abril, 1986) (Eclipse Comics)
Títulos originales: Marvelman: «Bodies»
The Wish I Wish Tonight
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Chuck Beckum

 Miracleman #9 (julio, 1986), #10 (diciembre, 1986) (Eclipse Comics)
Títulos originales: Scenes from the Nativity (#9)
Mindgames (#10)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

 Miracleman #11 (mayo, 1987), #12 (septiembre, 1987), #13 (noviembre, 1987), #14 (abril, 1988), #15 (noviembre, 1988) (Eclipse Comics)
Títulos originales: Book III: Olympus, Chapter One: Cronosy (#11)
Chapter Two: Aphrodite (#12)
Chapter III: Hermes (#13)
Book III, Chapter Four: Pantheon (#14)
Book III, Chapter Five: Nemesis (#15)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John T. Totleben

 Miracleman #16 (diciembre, 1989) (Eclipse Comics)
Títulos originales: Book III, Chapter Six: Olympus (#16)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John T. Totleben, Thomas Yeates

Posteriormente, algunos de esos mismos episodios se recogieron en:

Miracleman tpb #1 (junio, 1990), titulado A Dream of Flying, incluye Miracleman #1 a #3. Este volumen también es conocido como Eclipse Graphic Album #29.
Miracleman hc #1 (agosto, 1990), titulado A Dream of Flying, incluye Miracleman #1 a #3. Este volumen también es conocido como Eclipse Graphic Album #29.

Miracleman tpb #2 (noviembre, 1990), titulado The Red King Syndrome, incluye Miracleman #4 a #10. Este volumen también es conocido como Eclipse Graphic Album #50.
Miracleman hc #2 (mayo, 1991), titulado The Red King Syndrome, incluye Miracleman #4 a #10. Este volumen también es conocido como Eclipse Graphic Album #50.

Miracleman tpb #3 (diciembre, 1990), titulado Olympus, incluye Miracleman #11 a #16.
Miracleman hc #3 (diciembre, 1991), titulado Olympus, incluye Miracleman #11 a #16.


Miracleman o Pandora. Cualquiera de estos nombres podría valer para un personaje cuya vida editorial está maldita por innumerables juicios que datan desde incluso antes de su creación. Antes de ahondar en la obra de Moore, haremos un repaso de este personaje para todos aquellos que no estén al tanto del asunto.

Todo se inició con el núm. 1 de Action Comics (sí, el problema es así de viejo) de 1938. Aquel epìsodio presentó a un personaje que rompió moldes y dio paso a la creación de todo un género. Por supuesto, hablamos de Superman. La cuestión es que el éxito del Hombre de Acero propició la aparición de mil y una copias, y si bien National Comics – nombre de DC Comics por aquel entonces – era permisiva con algunas de ellas, no vio con buenos ojos la aparición en los años 40 del Capitán Marvel, un niño que se transformaba en un superhombre tras decir una palabra mágica. Fawcett Comics, editorial que editaba las aventuras del Capitán Marvel, empezó a hacerse de oro con las aventuras de aquel extraordinario héroe y cuando el Capitán Marvel rivalizó en popularidad y ventas con Superman, National Comics denunció a Fawcett… Y ganó. En 1953, el Capitán Marvel pasó a ser propiedad de DC Comics.

¿Qué tiene todo esto que ver con Miracleman? Pista: su primer nombre era Marvelman. La cuestión es que en Gran Bretaña, las aventuras del Capitán Marvel llegaban de la mano de Len Miller & Son. Cuando Fawcett perdió los derechos del Capitán Marvel, los chicos de Len Miller & Son decidieron continuar publicando aventuras del malogrado personaje, pero a su manera. «Transformaron» el Capitán Marvel en Marvelman, e incluso lo acompañaron de nuevas versiones de los secundarios del original. Así, Captain Marvel, Junior asumió el manto de Young Marvelman y Mary Marvel «se hizo una operación de sexo» para tomar el nombre de Kid Marvelman. DC Comics no entró en disputas legales, pues Marvelman no suponía un peligro para Superman y, además, la divergencia de leyes entre países complicaba demasiado el juicio. Marvelman y su familia vivieron una primera época dorada que finalizó en 1963, cuando las malas ventas propiciaron la cancelación de toda la línea editorial.

Y así llegamos a la etapa Moore. A inicios de los años 80, Alan Moore revivió al personaje en colaboración con Gary Leach, quien se encargó de los dibujos hasta que fue reemplazado por Alan Davis. El renacimiento de Marvelman se dio en las páginas de Warrior, pero dada la popularidad del personaje incluso tuvo su propio especial: Marvelman Special #1. Dada la importacia del personaje para el mercado británico, cualquiera diría que estábamos ante un gran acontecimiento. Cualquiera menos Marvel Comics. Dado que el personaje se llamaba MARVELman, la Casa de las Ideas denunció al personaje para que no utilizase ese nombre. Era una batalla de David contra Goliat, pues en realidad Marvelman seguramente tenía todas las de ganar: utilizaba el nombre antes que Marvel Comics; pero los chicos de Warrior no podían sostener el juicio, así que a partir del núm. 19, Warrior dejó de publicar las aventuras de Marvelman con una historia que permaneció incompleta. Las ideas de Alan Moore – quien tenía planificada toda una serie de libros y ahora se encontraba en el segundo – se fueron al garete, al menos momentáneamente. Y este es el motivo por el cual Alan Moore odia a Marvel. No veremos muchas obras de este autor para La Casa de las Ideas. Por si no fuese suficiente, Warrior finalizó en el núm. 26, imposibilitando aún más la vuelta de Marvelman.

Afortunadamente, el tsunami tiene «final feliz». A mediados de los 80, Eclipse Comics reeditó el material de Moore cambiando el nombre de Marvelman por Miracleman. La solución había sido muy sencilla. Tras reeditar la etapa Moore, Miracleman pasó a publicar historias nuevas escritas por Moore y dibujadas principalmente por los grandes colaboradores del genio en La Cosa del Pantano. A partir del núm. 17, Neil Gaiman pasó a encargarse de los guiones de Miracleman.

Pandora volvió a atacar cuando Eclipse Comics se fue a la bancarrota. Gaiman no llegó a la colección porque lo contratasen sino porque Alan Moore – que era el propietario de un tercio de los derechos de Marvelman – se los cedió a Neil Gaiman y le dijo «Mira, si quieres continuar con esto, puedes quedarte con mi tercio de los derechos del personaje«. De manera que Gaiman escribió unas cuantas historias antes de que Eclipse cayese en bancarrota. Entonces, Todd McFarlane compró la editorial y los dos autores iniciaron una eterna batalla legal por los derechos de Marvelman. Y aún no hemos visto el final desenlace, a pesar de las noticias que apuntan a que próximamente veremos a Marvelman en la Casa de las Ideas.

Sobre el argumento:

Marvelman nació como una historia decontructivista. Si el Marvelman de antaño bebía de la moda infantiloide de la época, el de Moore era justo lo contrario: Alan presentaba al antiguo Marvelman ya crecido y casado, un maduro que soñaba con volar pero que no sabía cuál era el significado de los sueños. Moore ideó historias de terror, reinventó a los villanos desde su perspectiva de grises – nunca nada fue en blanco y negro para Moore.

El Marvelman de Moore es Micky Moran, un hombre que ha olvidado su identidad superheroica hasta que en mitad de un altercado terrorista recuerda la palabra mágica que le da poderes. Entonces renace Marvelman e inicia una nueva era superheroica. Se reencuentra con antiguos amigos y camaradas, rememora las hazañas del pasado… y descubre que el poder también puede hacer estragos en la psique del hombre.

Declaraciones de Alan Moore:

• Sobre la reinvención de los superhéroes: «Supongo que en términos de revisionar los superhéroes, Watchmen estaba conceptualizada de una manera más coherente porque estuve jugando con esas ideas durante años antes de siquiera empezarla. Tenía una idea más clara de como expresar los conceptos que se me ocurrían. Con Marvelman, todo fue un proceso más espontáneo. Tenía una idea vaga de cómo pensaba que podían reescribirse los superhéroes, que éstos podían ser mucho más intensos de lo que eran en aquellos momentos. Al tomar un personaje como Marvelman pude poner muchas de mis teorías en prática, porque desde el principio tienes el problema de que el personaje es extremadamente ridículo. Los estándares de los cincuenta e inicio de los sesenta eran muy, muy diferentes a cualquier cosa con la que estemos familizarizados hoy en día, el menos en los tebeos británicos. Así que tienes a Marvelman encontrándose con personajes de cuentos de hadas o científicos supervillanos de otros planeta y todo eso era, aparentemente, completamente consistente y lógico. ¡A nadie le interesaba la consistencia por aquel entonces! Aun así, me acerqué al personaje pensando que sería arrogante decir ‘bien, ninguna de las historias previas ocurrieron en realidad y ahora os voy a explicar una historia completamente remozada’. No tendría sentido hacer una historia de Marvelman, porque solo tiene sentido seguir con la continuidad original. Pero, penseé que quizá podía reinterprentar al personaje de una manera más creíble. Así que miré todas esas ridículas historias fantásticas y pensé «bueno, esto no puede haber ocurrido. pero es parte de la continuida de Marvelman. ¿Qué pasaría si todo eso hubiese ocurrido de alguna manera en su cabeza? (…)’. Y, gradualmente, y seguramente influenciado por Philip K. Dick, tuve la idea de la gente que estaba en un estado de sueño, que programaban sueños (…). Y pensé que eso podía explicar las historias antiguas (…)«. Más, «intentamos crear un mundo tan realista como fuésemos capables, y encontramos que varios aspectos de la vida del personaje nos presentaban nuevas preguntas. Si los superhéroes eran reales, ¿entonces cómo serían sus relaciones con su gente querida (…)? También pensamos en las ramificaciones políticas de algunas cosas. ¿Cómo podría el gobierno formar parte de esto? ¿Cuando se inventó esa extraordinaria tecnología y de donde provenía (…)» (03/09/2009, mania.com).



miracleman-1-portada-moore-leachmiracleman-1-pagina-1-moore-leachmiracleman-1-pagina-2-moore-leach

Portada y dos páginas de Miracleman.
Podéis hacer click en las imágenes para agrandar.


A pesar de estar ilocalizable, en esta página existen algunas imágenes de la obra de Moore.


Warrior – V for Vendetta


 Warrior #1 a #2 (marzo, 1982 a abril, 1982), #3 (julio, 1982), #4 ( verano, 1982), 5 a #9 (septiembre, 1982 a enero, 1983), #10 (abril, 1983), #11 (julio, 1983), #12 (agosto, 1983), #13 a #16 (septiembre, 1983 a diciembre, 1983), #18 (abril. 1984), #19 a #26 (julio, 1984 a diciembre, 1984) (Quality Communications)
Títulos originales: V for Vendetta: Chapter one The Villain (#1)
V for Vendetta. Chapter two, The Voice (#2)
V for Vendetta, Chapter 3, Victims (#3)
V for Vendetta, Chapter 4: Vaudeville (#4)
V for Vendetta, Chapter 5: Versions (#5)
V for Vendetta, Extra: Vertigo (#5)
V for Vendetta Chapter 6 «the Vision» (#6)
V for Vendetta «Virtue Victorious» (#7)
V for Vendetta: The Valley (#8)
V for Vendetta: Violence (#9)
V for Vendetta «Venom» (#10)
V for Vendetta: The Vortex (#11)
V for Vendetta: This Vicious Cabaret (#12)
V for Vendetta: The Vanishing (#13)
V for Vendetta: The Veil (#14)
V for Vendetta: Video (#15)
V for Vendetta: A Vocational Viewpoint (#16)
V for Vendetta: The Vacation (#18)
V for Vendetta: Variety (#19)
V for Vendetta: Vincent (#20)
V For Vendetta: Visitors (#21)
V for Vendetta: Vengence (#22)
V for Vendetta: Vicissitude (#23)
V for Vendetta: Vermin (#24)
V for Vendetta: Valerie (#25)
V for Vendetta: The Verdict (#26)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: David Lloyd


Notas: V for Vendetta ha sido recopilada en más de una ocasión por DC Comics.

– En grapa, se recuperó toda la serie en 10 números que se publicaron de septiembre de 1988 a mayo de 1989.
– En tpb se recuperó el material, incompleto, de la grapa. La primera edición fue en 1990. A esta han seguido más de una docena de reimpresiones.
– La versión en tapa dura de 2005 incluye la obra completa, una introducción de Moore extraída de Warrior #17 (también incluída en loss tpb), material preliminar y promocional de Lloyd.
-En septiembre de 2009 vio la luz una edición Absolute.


De esta obra ya os hablaron hace unos años José Torralba, y David Fernández en dos exhaustivos especiales. En el primero, recorrieron la historia editorial, detallaron el argumento, definieron los personajes y dieron un repaso a la trayectoria de los autores, además de hacer un análisis conceptual. En el segundo, trataron los aspectos culturales y técnicos, además de recoger declaraciones de los autores. Por supuesto, os recomendamos encarecidamente que visitéis ambos artículos, pero para los que quieran permanecer en la página, os citamos aquí mismo lo más importante.

Sobre la historia editorial:

«Tal y como el propio Alan Moore se encarga de detallar en el escrito Tras la sonrisa pintada – que acompaña las diferentes ediciones de V de Vendetta–, el germen de esta obra se remonta a 1975, cuando con tan sólo 22 años, Moore presentó una propuesta de guión tanto a un concurso organizado por D.C. Thompson, como a la publicación Hulk Weekly. La historia, protagonizada por “…un extraño terrorista con la cara pintada de blanco que actuaba bajo el nombre de ‘La Muñeca’ y que luchaba contra un estado totalitario a finales de los 80…” no parecía encajar en los cánones de ambas editoriales, de modo que fue rechazada.

Con el proyecto en el limbo, fue necesaria la intervención de Dez Skinn –editor de la línea Marvel U.K.– para revitalizar la idea, en esta ocasión, en las páginas de la antología británica Warrior. Allí, Moore se reencontraría con David Lloyd, dibujante con el que ya había colaborado en la colección Dr. Who Monthly, y que precisamente había recibido el encargo de crear una serie de misterio ‘ambientada en los años 30’ para dicha revista. Teniendo presente la buena relación existente, el propio Lloyd recomendó a Moore como guionista para la nueva serie, cuya configuración evolucionaría a través de un proceso alimentado por numerosas llamadas telefónicas y misivas postales. Inicialmente, Moore buscó inspiración en las series pulp de los años 30, concretamente en la era de los gangsters. Pero ante la negativa de Lloyd, poco convencido por un enfoque tan convencional, ambos acordaron que podría ser viable recrear parcialmente la ‘sensación de familiaridad y exotismo’ propia de las revistas pulp, a través de la ambientación de la acción en un futuro cercano. En este sentido, resultó clave la vocación de ‘hacer algo que fuese esencialmente británico’, en conjunción a un pesimismo político compartido, y a una estética parcialmente deudora de Falconbridge, propuesta de serie elaborada por Lloyd para la efímera revista de cómics Pssst.

Tras la inspirada mediación de Graham Marsch –colega de Skinn que sugirió el título final de la obra–, Moore ahondó en la caracterización del personaje, casi de forma simultánea al momento en que David Lloyd dio con el inmejorable diseño final de V, reminiscente del aspecto del conspirador británico Guy Fawkes, y planteó la idoneidad de prescindir de textos de bocadillos de pensamiento, efectos de sonido, y limitar de forma considerable los textos de apoyo. Así pues, todo parecía estar listo para iniciar un viaje apasionante…»

Sobre el argumento:

«La historia comienza un 5 de noviembre de 1997, miércoles; un día como otro cualquiera en una Gran Bretaña distópica que se recupera de una III Guerra Mundial que ha borrado del mapa a las superpotencias americana y soviética. La población vive razonablemente segura mientras no desee pensar y, a pesar de cierta carestía de alimentos y recursos, nada parece oponerse al partido único que gobierna el país, a su líder fascista Adam J. Susan ni a la enorme burocracia tecnocrática centralizada a través del ordenador Destino, que rige toda la infraestructura de la nación a través de la red informática estatal.

Pero el final del día no será tan típico como podría pensarse: ya entrada la noche, un misterioso enmascarado que se hace llamar V salva a la joven Evey Hammond –una prostituta que iba a ser violada y asesinada por agentes de la policía– para, acto seguido, volar el edificio del Parlamento mientras lanza fuegos artificiales.

Pronto nos daremos cuenta, además, de que estos hechos no van a constituir un caso aislado. El violento y cautivador personaje ha pasado años preparando su plan; un plan que, comenzando ese 5 de noviembre, incluye asesinatos, conspiraciones, sabotajes o espionaje. Un plan minuciosamente trazado y cuyo fin puede ser la simple venganza o la destrucción completa de un estado represivo a través de la anarquía. Un plan, finalmente, que iremos descubriendo a medida que la joven Hammond –ahora pupila de nuestro protagonista– vaya madurando personal, intelectual y políticamente a la sombra de su enigmático tutor«.

Sobre los aspectos técnicos:

«La estructura formal de V de Vendetta se podría calificar con dos adjetivos claros: rígida y planificada. La obra se divide en tres libros (Europa tras el reinado, El cabaret del vicio y La tierra de haz lo que quieras) de 11, 14 y 11 capítulos respectivamente que actúan narrativamente en base al esquema clásico de presentación, nudo y desenlace. Además, cuenta con dos interludios (Vértigo y Vincent).

En otro orden de cosas, cada página dispone casi invariablemente una cuadrícula de viñetas de 3×3, estricta en las columnas y con variaciones en el caso de las filas. Así, el formato cuadrangular regular admite variaciones a partir de la fusión en horizontal de estas viñetas (extendidas o panorámicas por tanto), o de su división, apareciendo un tipo de unidad formal rectangular, vertical y estrecha que acentúa primeros planos de los rostros o bien planos detalle. A todo esto hay que añadir la erradicación –por voluntad expresa de David Lloyd– de bocadillos de pensamiento, de onomatopeyas y del borde de los bocadillos de diálogo, una decisión sin duda acertada que condiciona una lectura más seria y una definición psicológica de personajes complicada, pero mucho más satisfactoria y conseguida«.

Declaraciones de Alan Moore:

• Sobre la génesis de V de Vendetta: “Cuando comenzamos a hacer V, la totalidad de la idea original fue que podríamos tener a un aventurero oscuro, romántico, noir, y ubicarlo en el futuro, entonces los detalles comenzaron a sucederse lentamente, y en algún punto de este proceso nos percatamos de que estábamos haciendo algo acerca del contraste entre anarquía y fascismo, que un montón de preguntas morales estaban siendo formuladas, y que estaba muy centrado en que el mundo de las ideas es, en algunos aspectos, más importante que el mundo material…”. (17/10/2000, blather.net).

• Acerca de las posibilidades narrativas del cómic: “Creo que fue con V de Vendetta cuando comencé a percatarme de que se pueden conseguir algunos efectos increíbles juntando imágenes y palabras, o dejando a un lado las palabras durante un instante. Comencé a darme cuenta de lo que se puede hacer con la narrativa del cómic, y la estratificación, los niveles de significado que puedes ligar a una historia. Ciertamente, creo que V de Vendetta fue uno de los primeros avances reales que hice en relación a mi estilo personal”. (17/10/2000, blather.net).

• En relación a la caracterización de los personajes: “…V –de Vendetta– fue un avance en muchos sentidos. Estuve muy complacido con las caracterizaciones en V. Hay bastante variedad de personajes y todos tienen características muy distintivas. Todos tienen formas diferentes de hablar, diferentes ‘agendas’, y creo que todas son creíbles porque, bueno, me parecen emocionalmente creíbles porque no he odiado a ninguno de ellos de un modo absoluto. Incluso cuando estaba escribiendo acerca de fascistas”. (17/10/2000, blather.net).

Declaraciones de David Lloyd:

• Metodología de trabajo con Alan Moore: “Hay esa leyenda de que él escribe esos guiones increíblemente detallados. Alan no tuvo ese estilo detallado, y a medida que nos acercamos al final, solía bromear con que estaba quedando algo verborreico. Alan no estaba escribiendo ese tipo de cosas, y si lo hubiera hecho, no habría querido trabajar con él. Si puede decirte exactamente lo que tienes que hacer ¿qué demonios estás haciendo ahí? Si estás trabajando como un equipo, no sólo como un artista individual, ambos necesitamos tener nuestra libertad creativa, es muy importante. Tanto Alan como yo pensamos del mismo modo. Necesitas tener tu territorio creativo. Con otros guionistas… he trabajado con Garth Ennis, es un gran escritor. El único problema que tuve con Garth es que escribe historias bélicas muy realistas, así que debes emplear un estilo de dibujo realista. Tuve que dibujar cada tuerca y tornillo de esos barcos. Saqué fotos del Museo de la Guerra Imperial. Garth me dio un libro de referencia, con fotos del bombardero Lancaster”. (2005, CBR.com).



Retrato de Guy Fawkes, y bocetos de V realizados por David Lloyd


Portadas de la revista Warrior, el tomo de la editorial británica Titan Books, la edición
serializada por cuenta de DC Comics, y el recopilatorio de la misma editorial


¿Blanco y negro o color?


Warrior – Otros


 Warrior #9 a #10 (enero, 1983 a febrero, 1983) (Quality Communications)
Títulos originales: Warpsmith «Cold War. Cold Warrior» (#9)
Warpsmith: Cold War, Cold Warrior, Part 2 (#10)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Garry Leach

 Warrior #12 a #13 (agosto, 1983 a septiembre, 1983) (Quality Communications)
Títulos originales: The Bojeffries Saga: The Rentman Cometh» (#12)
The Bojeffries Saga: One of Our Rentmen is Missing (#13)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Steve Parkhouse

 Warrior #14 a #15 (octubre, 1983 a noviembre, 1983) (Quality Communications)
Títulos originales: Father Shandor, Demon Stalker: How Hard The Heart… (#14)
Father Shandor, Demon Stalker: Ordeal By Fire (#15)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: David Jackson

 Warrior #16 (diciembre, 1983) (Quality Communications)
Título original: Laser Eraser & Pressbutton: Christmas On Depravity
Escrito por: Alan Moore, Steve Moore
Dibujado por: Alan Moore

 Warrior #19 a #20 (junio, 1984 a julio, 1984) (Quality Communications)
Título original: The Bojeffries Saga: Raoul’s Night Out, Part 1 (#19)
The Bojeffries Saga: Raoul’s Night Out, Part (#20)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Steve Parkhouse


Notas:

The Bojeffries Saga: The Rentman Cometh fue recuperada por Fantagraphics en Flesh and Bones #1 (1986).
– Los episodios de The Bojeffries Saga se reeditaron en los núm. 1 a 4 de A1 (octubre, 1989 a junio, 1990), de Atomeka Press. Posteriormente se reeditaron otra vez en otros especiales de A1, como el núm. 0.
– Todos los episodios de The Bojeffries Saga se encuentran en el tpb llamado The Complete Bojeffries Saga (1992), de Tundra Publishing.


Gracias a V de Vendetta y Marvelman, Warrior es una publicación de importancia histórica. Sin embargo, Moore no limitó sus escritos a esas dos grandes sagas. También escribió historias cortas entre las que destacan las de The Bojeffries Saga.

The Bojeffries Saga es una obra muy diferente a los otras grandes creaciones de Moore para Warrior, pues está protagonizada por grandes seres del género de terror, pero retratándolos de una manera extraña e inusual. Es como si Moore hubiese cogido la familia Adams y la hubiese deconstruído. No vamos a entrar en materia, porque recuperaremos estos personajes – como Moore – cuando hablemos de la Liga de los Hombres Extraordinarios.


Marvel Super-Heroes


 Marvel Super-Heroes #387 a #388 (julio, 1982 a agosto, 1982) (Marvel Comics UK)
Títulos originales: Captain Britain: A Crooked World (#387)
Captain Britain: Graveyard Shift (#388)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 Marvel Super-Heroes #394 a #395 (febrero, 1983 a marzo, 1983) (Marvel Comics UK)
Títulos originales: Night Raven: Sadie’s Story (#393)
Night Raven: Sadie’s Story Part 2 (#394)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Paul Neary


Notas:

Los episodios del Capitán Britania los podemos encontrar en:

Captain Britania vol. 4, «Captain Britain: The Siege of Camelot» (noviembre, 2009). Incluye The Daredevils #1 a #11, Hulk Comic #42 a #46, The Incredible Hulk Weeckly #47 a #58 y Marvel Super-Heroes #377 a #388.

Captain Britain by Alan Moore & Alan Davis Omnibus (julio, 2009), incluye Captain America #305 y #306, Captain Britain #1 a #14, The Daredevils #1 a #11, Marvel Super-Heroes #377 a #388, The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #7 a #16, The New Mutants Annual #2 y Uncanny X-Men Annual #11.

The Ultimate Graphic Novel Collection hc vol. 3 (junio, 2012), titulado Captain Britain «A Crooked World», incluye The Daredevils #1 a #11, Marvel Super-Heroes #387 a #388 y The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #7 a #13.

X-Men Archives Featuring Captain Britain #2 (agosto, 1995), incluye The Daredevils #1 y Marvel Super-Heroes #384 a #388.


Marvel Super-Heroes era una cabecera de la división británica de Marvel Comics en la que se publicaba material norteamericano con tebeos autóctonos. De esta manera, la historia de Moore del núm. 387 vino acompañada del núm. 192 de Avengers (febrero, 1980) y del núm. 11 de Monsters Unleashed (abril, 1975). El núm. 388 también incluía el 193 de Avengers (marzo, 1980) y el 49 de Dr. Strange (octubre, 1981). El núm. 394 se completaba con el núm. 199 de Avengers (septiembre, 1980) y el #137 de X-Men (septiembre, 1980). Finalmente, el 395 casi repitió la jugada con el 200 de Avengers (octubre, 1980) y el #138 de X-Men (octubre, 1980).

Toni Boix ya os habló de los episodios dibujados por Alan Davis con motivo de la publicación de Best of Marvel: Capitán Britania.

Os cito lo más importante:

«En sus inicios el Capitán Britania fue creado desde los Estados Unidos para el público inglés. Pero su uniforme rojo de faz cubierta presentaba una pega: el león rugiente de su pechera. Ese símbolo, aunque perteneciente a la heráldica, también era usado en el Reino Unido para identificar los huevos frescos. La mencionada circunstancia propiciaría embarazosas asociaciones de ideas para cualquier superhéroe que se precie«.

«El Capitán Britania fue el primer trabajo como dibujante semiprofesional que conseguía este genial artista. Y es en esta colección, ayudado por los consejos de Paul Neary, donde se le vio crecer como narrador gráfico. Alan emprendió la tarea de rediseñar el traje del Capitán con empeño y, para la nueva indumentaria, se inspiró en el uniforme de la Guardia Montada de Buckingham Palace, en combinación con la bandera británica y un yelmo en lugar de máscara. Alan Davis demostraba, ya desde sus primeras historias, un talento natural para el dibujo, pero aún incipiente y muy lejos de la maestría de la que hace gala hoy en día«.

«Alan Moore se incorporó a la serie porque David Thorpe, el anterior guionista, había llevado su afición por las alegorías políticas un tanto demasiado lejos dando, en su guión para el capítulo Amigos y enemigos, una visión maniquea del conflicto del Ulster que Davis y la editora Bernie Jaye se verían obligados a eliminar de la versión definitiva de la historia. Y desde la llegada de Moore, en los números que ahora se reeditan, todo empezó a cambiar. Nuestro inspirado guionista tomó las referencias artúricas de la etapa americana del personaje y la imaginería de Lewis Carroll aportada por Thorpe y las refundió totalmente para crear algo nuevo, una larga y emocionante aventura de superhéroes penetrada y animada desde su interior por inquietantes sensaciones de terror y catástrofe. Una historia que les hizo, a él y a Davis, ser merecedores de varios premios Eagle. Uno de los pocos relatos que dejó acabados en su etapa inglesa y, quizás, uno de los más populares en ese momento. Y, por supuesto, uno de los principales logros que le llevarían hasta los Estados Unidos para convertirse en ‘el relojero’ supremo, el guionista definitivo«.


moore-davis-britania


The Daredevils


 The Daredevils #1 a #11 (enero, 1983 a noviembre, 1983) (Marvel Comics UK)
Títulos originales: Captain Britain: A Rag, a Bone, and a Hank of Hair (#1)
Captain Britain: An Englishman’s Home (#2)
Captain Britain: Thicker Than Water (#3)
Captain Britain: Killing Ground (#4)
Captain Britain: Killing Ground (#5)
Captain Britain: Judgement Day (#6)
Captain Britain: Rough Justice (#7)
Captain Britain: Arrivals (#8)
Captain Britain: Waiting for the End of the World (#9)
Captain Britain: The Sound and the Fury (#10)
Captain Britain: But they never really die (#11)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 The Daredevils #6 (junio, 1983) (Marvel Comics UK)
Título original: Night Raven: The Anaesthetic, wearing off
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: David Lloyd

 The Daredevils #6 (junio, 1983) (Marvel Comics UK)
Título original: 4-D war
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: David Lloyd

 The Daredevils #7 a #10 (julio, 1983 a octubre, 1983) (Marvel Comics UK)
Título original: Night Raven: The Snow Queen
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 The Daredevils #8 (julio, 1983) (Marvel Comics UK)
Título original: Grit!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike Collins


Notas:

Los episodios del Capitán Britania los podemos encontrar en:

Captain Britania vol. 4, «Captain Britain: The Siege of Camelot» (noviembre, 2009). Incluye The Daredevils #1 a #11, Hulk Comic #42 a #46, The Incredible Hulk Weeckly #47 a #58 y Marvel Super-Heroes #377 a #388.

Captain Britain by Alan Moore & Alan Davis Omnibus (julio, 2009), incluye Captain America #305 y #306, Captain Britain #1 a #14, The Daredevils #1 a #11, Marvel Super-Heroes #377 a #388, The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #7 a #16, The New Mutants Annual #2 y Uncanny X-Men Annual #11.

The Ultimate Graphic Novel Collection hc vol. 3 (junio, 2012), titulado Captain Britain «A Crooked World», incluye The Daredevils #1 a #11, Marvel Super-Heroes #387 a #388 y The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #7 a #13.

X-Men Archives Featuring Captain Britain #2 (agosto, 1995), incluye The Daredevils #1 y Marvel Super-Heroes #384 a #388.

X-Men Archives Featuring Captain Britain #3 (septiembre, 1995), incluye The Daredevils #2 a #5.

X-Men Archives Featuring Captain Britain #4 (octubre, 1995), incluye The Daredevils #6 a #8.

X-Men Archives Featuring Captain Britain #5 (noviembre, 1995), incluye The Daredevils #9 a #11.


Como Marvel Super-Heroes, The Daredevils era una cabecera de la división británica de Marvel Comics en la que se publicaba material norteamericano y tebeos autóctonos. En esta ocasión, los contenidos son más evidentes o, al menos, uno de ellos lo es: Daredevil. La relación de material que se incluyó es la que sigue:

The Daredevils #1, además de lo que hemos citado llevaba las 7 primeras páginas del núm. 52 de Amazing Spider-Man (septiembre, 1967) y el núm. 159 de Daredevil (julio, 1979).
The Daredevils #2, con las pág. 8 a 20 del núm. 52 de Amazing Spider-Man (septiembre, 1967) y el núm. 160 de Daredevil (octubre, 1979).
The Daredevils #3, con 10 páginas del núm. 53 de Amazing Spider-Man (octubre, 1967) y el núm. 161 de Daredevil (noviembre, 1979).
The Daredevils #4, con el resto del núm. 53 de Amazing Spider-Man (octubre, 1967) y el núm. 162 de Daredevil (diciembre, 1979).
The Daredevils #5, con el núm. 164 de Daredevil (mayo, 1980) y una historia de Alan Moore que previamente se publicó en el núm. 47 de Dr. Who.
The Daredevils #6, con el núm. 165 de Daredevil (julio, 1980).
The Daredevils #7, con el núm. 166 de Daredevil (septiembte, 1980) y una historia de Alan Moore que previamente se publicó en el núm. 47 de Dr. Who .
The Daredevils #8, con el núm. 167 de Daredevil (noviembre, 1980).
The Daredevils #9, con el núm. 168 de Daredevil (enero, 1981).
The Daredevils #10, con el núm. 169 de Daredevil (marzo, 1981) y una historia co-escrita por Alan Davis (junto a Paul Neary) y dibujada por el mismo Davis titulada Crusader.
The Daredevils #11, con el núm. 170 de Daredevil (mayo, 1981) y una historia de Night Raven, pero en esta ocasión Jamie Delano tomó el relevo de Moore, si bien los lápices continúan siendo de Davis.

El núm. 8 de The Daredevils incluyó Grit!, que viene a ser una parodia de Daredevil protagonizada por Dourdevil.

Del Capitán Britania ya os hemos hablado en el apartado dedicado a Marvel Super-Heroes. La etapa Moore en Marvel UK plantea ese problema… salta de una colección a otra. Sea como sea, lo más relevante de The Daredevils son los episodios de un héroe menos conocido llamado Night Raven. Este personaje fue creado expresamente para el mercado británico y apareció por primera vez en el núm. 1 de Hulk Comic (marzo, 1979) por Dez Skinn, Richard Burton y David Lloyd, aunque las primeras historias de este personaje estuvieron escritas por Steve Parkhouse. Night Raven es un personaje inspirado en los clásicos héroes pulp, y gozó de cierta fama en la Gran Bretaña de los años 80.


night-raven


The Mighty World of Marvel (UK)


 The Mighty World of Marvel (UK) #7 a #11 (diciembre, 1983 a junio, 1984) (Marvel Comics UK)
Títulos originales: Captain Britain: The Candlelight Dialogues (#7)
The Twisted World (Reprise) (#8)
Captain Britain: Foolsmate (#9)
Captain Britain: Anarchy in the UK (#10)
Captain Britain: Foolsmate (#11)
Captain Britain: Endgame (#12)
Captain Britain: A Funeral on Otherworld (#13)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis


Notas:

Los episodios del Capitán Britania los podemos encontrar en:

Captain Britain by Alan Moore & Alan Davis Omnibus (julio, 2009), incluye Captain America #305 y #306, Captain Britain #1 a #14, The Daredevils #1 a #11, Marvel Super-Heroes #377 a #388, The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #7 a #16, The New Mutants Annual #2 y Uncanny X-Men Annual #11.

The Ultimate Graphic Novel Collection hc vol. 3 (junio, 2012), titulado Captain Britain «A Crooked World», incluye The Daredevils #1 a #11, Marvel Super-Heroes #387 a #388 y The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #7 a #13.

X-Men Archives Featuring Captain Britain #6 (diciembre, 1995), incluye The Daredevils #1 y The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #7 a #10.

X-Men Archives Featuring Captain Britain #7 (enero, 1996), incluye The Daredevils #1 y The Mighty World of Marvel (UK) (Vol. 2) (1983) #11 a #13.


Como en anteriores ocasiones, The Mighty World of Marvel (UK) era una cabecera de la división británica de Marvel Comics en la que se publicaba material norteamericano y tebeos autóctonos. En esta ocasión, los contenidos a parte de lo mencionado arriba son los que siguen:

The Mighty World of Marvel (UK) #7, además de lo que hemos citado llevaba el núm. 3 de Wolverine (noviembre, 1982) y otra historia de Night Raven escrita por Jamie Delano y dibujada por Alan Davis.
The Mighty World of Marvel (UK) #8, además de lo que hemos citado llevaba el núm. 4 de Wolverine (diciembre, 1982) y otra historia de Night Raven escrita por Jamie Delano y dibujada por Alan Davis.
The Mighty World of Marvel (UK) #9, además de lo que hemos citado llevaba el núm. 1 de Cloack & Dagger (octubre, 1983), una historieta de Mike Collins y otra historia de Night Raven escrita por Jamie Delano y dibujada por Alan Davis.
The Mighty World of Marvel (UK) #10, además de lo que hemos citado llevaba el núm. 2 de Cloack & Dagger (noviembre, 1983), una historieta de Simon Jacob y otra historia de Night Raven escrita por Jamie Delano y dibujada por Alan Davis.
The Mighty World of Marvel (UK) #11, además de lo que hemos citado llevaba el núm. 3 de Cloack & Dagger (diciembre, 1983), una historieta de Steve Craddock y Dave Harwood y otra historia de Night Raven escrita por Jamie Delano y dibujada por Alan Davis.
The Mighty World of Marvel (UK) #12, además de lo que hemos citado llevaba el núm. 4 de Cloack & Dagger (enero, 1984), una historieta de Anthony Smith y otra historia de Night Raven escrita por Jamie Delano y dibujada por Alan Davis.
The Mighty World of Marvel (UK) #13, además de lo que hemos citado llevaba el núm. 3 de Wolverine (noviembre, 1982), una historieta de Mike Collins, otra de Kev Hopgood y otra historia de Night Raven escrita por Jamie Delano y dibujada por Alan Davis.

Estos especiales son continuistas de los anteriores, así que no hay nada que añadir.


La era del desembarco

En esta ocasión nos citamos a nosotros mismos en el artículo que salió publicado en El día más brillante: En busca de la Cosa del Pantano y que podéis leer en su totalidad por gentileza de ECC aquí.

«La historia es bien conocida por todos nosotros. En los años ochenta algunos de los mejores guionistas británicos de todos los tiempos desembarcaron en el Universo DC y empezaron a redefinir el cómic de superhéroes para los años venideros, sobre todo en lo referente a su lado oscuro. Alan Moore escribió una brillante etapa en la cabecera de la Cosa del Pantano en la que nos mostró el horror más absoluto. Jamie Delano retrató el Reino Unido más sombrío en una colección de cadencia regular protagonizada por John Constantine. Neil Gaiman redefinió el mundo de la fantasía con The Sandman. Grant Morrison llevó el metalenguaje a un nuevo nivel en sus episodios de Animal Man. Y Peter Milligan nos deleitó con el sabor de la locura en la extravagante Shade: El Hombre Cambiante. Todas estas series eran tan excepcionales como originales, pero estaban enfocadas a un público adulto que no tenía por qué coincidir con el habitual seguidor de DC Comics… y esto generaba problemas. Primero, parte de los lectores potenciales rehuían estos productos por estar ubicados en un mundo que consideraban infantil o, en todo caso, de una temática que no era de su agrado. Segundo, ciertos sectores de la sociedad pensaban que estas series no tenían cabida en un universo enfocado a todos los públicos y comentaban que debían reubicarse o, en su defecto, ser canceladas. Karen Berger, directora ejecutiva de DC Comics, encontró la solución ideal en 1993. Reunió todas las cabeceras “oscuras” del Universo DC tradicional en una nueva línea editorial llamada Vertigo. La creación de un sello para el lector adulto, anunciado de forma tan fehaciente, resolvía todos los problemas de Shade y compañía. Por fin se garantizaba que estos tebeos quedasen lejos de las manos de los infantes y, además, los escritores tenían luz verde para hacer lo que les viniese en gana. Cada una de estas colecciones iban a reflejar única y exclusivamente las ideas de sus creadores, sin ser lesionadas jamás por lo que pudiese suceder en el resto del Universo DC. Al fin y al cabo, ya no pertenecían a aquel mundo«.

Este párrafo nos explica un poco cómo fueron los primeros años estadounidenses de Alan Moore y compañía. El caso de Moore es muy similar al de Grant Morrison, por ejemplo, en el sentido que en ningún momento llega a casarse con ninguna editorial. Moore tiene varias obras en mente y las lleva de manera paralela mientras cimenta su fama allende los mares con sus excelentes trabajos en La Cosa del Pantano y Watchmen. Tal como hizo Morrison, Moore lleva una doble vida, publicando en Estados Unidos y en Gran Bretaña. Sin embargo, con el tiempo va dejando de lado su vertiente británica y tira más hacia el mercado norteamericano donde, además, publica obras que previamente fueron editadas en su país natal, de manera que los estadounidenses tienen amplias raciones del trabajo de Moore.

En noviembre de 1984, Alan Moore editó el núm. 1 de Conqueror junto a Martin Lock. Esto es un indicativo de que Moore se dedica a algo más que a escribir, pero en realidad no es un hecho que se repita en muchas ocasiones. En un tebeo, Moore figura como portadista. Seguramente será el único. Lo que realmente nos interesa de este autor es su labor como escritor. Por lo que respecta al mundo independiente, veremos que Moore pasa de una editorial a otra sin pensárselo dos veces. De hecho, una obra tan famosa como From Hell se inició en una editorial y finalizó en otra.

Dicho esto, pasemos a analizar las obras de esta etapa:


The Saga of Swamp Thing


 The Saga of Swamp Thing #20 (enero, 1984) (DC Comics)
Título original: Loose Ends
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dan Day

 The Saga of Swamp Thing #21 a #27 (febrero, 1984 a agosto, 1984) (DC Comics)
Títulos originales: The Anatomy Lesson (#21)
Swamped (#22)
Another Green World (#23)
Roots (#24)
The Sleep of Reason.. (#25)
…A Time of Running… (#26)
…By Demons Driven! (#27)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

 The Saga of Swamp Thing #28 (septiembre, 1984) (DC Comics)
Título original: The Burial
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Shawn McManus

 The Saga of Swamp Thing #29 a #30 (octubre, 1984 a noviembre, 1984) y Annual #2 (1984) (DC Comics)
Títulos originales: Love and Death (#29)
A Halo of Flies (#30)
Down Amongst The Dead Men (Annual #2)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

 The Saga of Swamp Thing #31 (diciembre, 1984) (DC Comics)
Título original: The Brimstone Ballet
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

 The Saga of Swamp Thing #32 (enero, 1985) (DC Comics)
Título original: Pog
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Shawn McManus

 The Saga of Swamp Thing #33 (febrero, 1985) (DC Comics)
Título original: Abandoned Houses
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Ron Randall

 The Saga of Swamp Thing #34 a #36 (marzo, 1985 a mayo, 1985) (DC Comics)
Títulos originales: Rite of Spring (#34)
The Nuke-Face Papers, Part 1 (#35)
The Nukeface Papers, Part 2 (#36)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

 The Saga of Swamp Thing #37 (junio, 1985) (DC Comics)
Título original: Growth Patterns
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

 The Saga of Swamp Thing #38 (julio, 1985) (DC Comics)
Título original: Still Waters
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stan Woch

 The Saga of Swamp Thing #39 a #42 (agosto, 1985 a noviembre, 1985) (DC Comics)
Títulos originales: Fish Story (#39)
The Curse (#40)
Southern Change (#41)
Strange Fruit (#42)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

 Swamp Thing #43 (diciembre, 1985) (DC Comics)
Título original: Windfall
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stan Woch

 Swamp Thing #43 (diciembre, 1985) (DC Comics)
Título original: Windfall
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stan Woch

 Swamp Thing #44 (enero, 1986) (DC Comics)
Título original: Bogeymen
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

 Swamp Thing #45 (febrero, 1986) (DC Comics)
Título original: Ghost Dance
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stan Woch

 Swamp Thing #46 (marzo, 1986) (DC Comics)
Título original: Revelations
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

 Swamp Thing #47 (abril, 1986) (DC Comics)
Título original: The Parliament Of Trees
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stan Woch

 Swamp Thing #48 (mayo, 1986) (DC Comics)
Título original: A Murder Of Crows
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John T. Totleben

 Swamp Thing #49 (junio, 1986) (DC Comics)
Título original: The Summoning
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stan Woch

 Swamp Thing #50 (julio, 1986) (DC Comics)
Título original: The Summoning
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette, Rick Veitch

 Swamp Thing #51 a #52 (agosto, 1986 a septiembre, 1986) (DC Comics)
Títulos originales: Home Free (#51)
Natural Consequences (#52)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

 Swamp Thing #53 (octubre, 1986) (DC Comics)
Título original: The Garden Of Earthly Delights
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John T. Totleben

 Swamp Thing #54 a #58 (noviembre, 1986 a marzo, 1987) (DC Comics)
Títulos originales: The Flowers Of Romance (#54)
Earth To Earth (#55)
My Blue Heaven (#56)
Mysteries In Space (#57)
Exiles (#58)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

 Swamp Thing #59 (abril, 1987) (DC Comics)
Título original: Reunion
Escrito por: Alan Moore, Stephen R. Bissette, John T. Totleben, Rick Veitch
Dibujado por: John T. Totleben

 Swamp Thing #61 a #63 (junio, 1987 a agosto, 1987) (DC Comics)
Títulos originales: All Flesh Is Grass (#61)
Wavelength (#62)
Loose Ends (Reprise) (#63)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

 Swamp Thing #64 (septiembre, 1987) (DC Comics)
Título original: Return Of The Good Gumbo
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette, Rick Veitch, Thomas Yeates


Notas:

Son varias las reimpresiones, como:

The Saga of Swamp Thing HC Vol.1, incluye The Saga of Swamp Thing #20 a #27.
The Saga of Swamp Thing HC Vol.2, incluye The Saga of Swamp Thing #28 a #34, Annual #2 y House of Secrets #92.
The Saga of Swamp Thing HC Vol.3, incluye The Saga of Swamp Thing #35 a #42.
The Saga of Swamp Thing HC Vol.4, incluye Swamp Thing #43 a #50 y The Vertigo Gallery: Dreams and Nightmares #1.
Swamp Thing HC Vol.5, incluye Swamp Thing #51 a #56.
Swamp Thing HC Vol.6, incluye Swamp Thing #57 a #64.

The Saga of Swamp Thing TPB Vol.1, incluye The Saga of Swamp Thing #20 a #27.
The Saga of Swamp Thing TPB Vol.2, incluye The Saga of Swamp Thing #28 a #34, Annual #2 y House of Secrets #92.
The Saga of Swamp Thing TPB Vol.3, incluye The Saga of Swamp Thing #35 a #42.
The Saga of Swamp Thing TPB Vol.4, incluye Swamp Thing #43 a #50.
Swamp Thing TPB Vol.5, incluye Swamp Thing #51 a #56.
Swamp Thing TPB Vol.6, incluye Swamp Thing #57 a #64.

– De noviembre de 1996 a octubre de 1998 se publicó una colección titulada Essential Vertigo: Swamp Thing que recuperaba la etapa Moore desde el núm. 21 de The Saga of Swamp Thing en blanco y negro. El último número publicado fue el #24, que incluía The Saga of Swamp Thing #43.

The Saga of Swamp Thing #21 se recogió en diversas reimpresiones y especiales, como el núm. 61 de The Best of DC Comics (junio, 1985), Millennium Edition:… – The Saga of Swamp Thing 21 (noviembre, 2000), Vertigo: First Taste tpb (2005), The Saga of Swamp Thing #21 Special Convention Edition (2009) y The Saga of Swamp Thing #21 Special Edition (mayo, 2009).

Más recopilatorios, esta vez de Titan Books:

Swamp Thing tpb #1 (1987), incluye The Saga of Swamp Thing #21 a #24.
Swamp Thing tpb #2 (agosto, 1987), incluye The Saga of Swamp Thing #25 a #28.
Swamp Thing tpb #3 (octubre, 1987), incluye The Saga of Swamp Thing #29 a #31 y Annual #2.
Swamp Thing tpb #4 (diciembre, 1987), incluye The Saga of Swamp Thing #32 a #36.
Swamp Thing tpb #5 (febrero, 1988), incluye The Saga of Swamp Thing #37 a #38 y Swamp Thing #39 a #40.
Swamp Thing tpb #6 (abril, 1988), incluye Swamp Thing #41 a #44.
Swamp Thing tpb #7 (junio, 1988), incluye Swamp Thing #45 a #47.
Swamp Thing tpb #8 (agosto, 1988), incluye Swamp Thing #48 a #51.
Swamp Thing tpb #9 (octubre, 1988), incluye Swamp Thing #52 a #55.
Swamp Thing tpb #10 (diciembre, 1988), incluye Swamp Thing #56 a #59.
Swamp Thing tpb #11 (marzo, 1989), incluye Swamp Thing #60 a #64.


De este tebeo ya os habló José Torralba largo y tendido en su especial La Cosa del Pantano: Terror y lirismo. Sin embargo, en lo que respecta al argumento de la etapa de Moore de La Cosa del Pantano nosotros vamos a recurrir a un material escrito por Enrique Ríos que fue publicado por ECC en el tercer ejemplar de la actual andadura de la serie protagonizada por Alec Holland. El texto íntegro lo podéis encontrar aquí, pero nosotros nos vamos a centrar en lo referente a la etapa Moore.

Antes de leer las citas necesitáis saber unos datos básicos. La Cosa del Pantano era un monstruo creado por Len Wein y Bernie Wrightson para House of Secrets en los años setenta que disfrutó de varias andaduras antes de caer en las manos de Moore. El personaje en sí era un científico llamado Alec Holland que – tras morir en un pantano cubierto de una fórmula bioregenerativa – resucitó convertido en monstruo y empezó una odisea en la que se enfrentó a un engendro tras otro. Sus tebeos eran más superheroicos que terroríficos y el predecesor de Moore, Marty Pasko, había mantenido ese tono de acción y aventuras con un toque tétrico. Alan Moore se vio obligado a tomar las riendas de una colección que no era como él quería y lo que hizo fue lo que se explica en el artículo de ECC:

«Los lectores que abrieron el primer ejemplar de la etapa de Alan Moore justo después de publicarse se encontraron con un hecho inaudito. El protagonista moría acribillado al final de aquel episodio, sin ninguna posibilidad de supervivencia. Eso no era algo muy habitual a finales de 1983. Al contrario, por aquel entonces cuando un héroe sucumbía, lo hacía de verdad (los villanos no tanto…) porque las defunciones no eran tan gratuitas como las de los años noventa. ¿Dónde estaba el truco? En el siguiente episodio, el escritor dio la primera gran muestra de su grandeza al desvelarnos algo que iba a cambiar al personaje para siempre. La autopsia del cadáver del monstruo había revelado que Alec no era un hombre, era una planta que se creía humana. Por lo tanto, no podía fallecer. Los vegetales no mueren a balazos. Cuando la Cosa del Pantano recobró el conocimiento y se enteró de la noticia, su mundo se puso patas arriba. No era capaz de asimilar que su vida era una farsa. Poseía los recuerdos de Alec porque los había asimilado de alguna manera gracias a la fórmula biorregenerativa, pero no era el científico, solo era un ser humanoide vegetal creado por accidente. (…) en los años ochenta el monstruo empezó una búsqueda filosófica de su identidad (…)

Justamente los sentimientos de Alec tomaron una importancia suprema en la etapa de Moore. Entre todas las tramas y subtramas, una destacaba por encima de todas: la historia de amor entre Abigail Arcane y el engendro. Eran la Bella y la Bestia sin final feliz. Se amaban con locura y vivían su unión con una profundidad que no pueden sentir ni las parejas más unidas. Sin embargo, el mundo no estaba preparado para aceptar esa relación. Cuando se hizo pública, los “hombres de bien” hicieron todo cuanto pudieron para separar a la mujer del monstruo. Incluso intentaron matarlo. Afortunadamente, no consiguieron su cometido. En vez de morir, Alec se vio exiliado del planeta y vivió una aventura espacial. Pero volvió…

Otros puntos álgidos de las historietas de Moore son el cruce con Crisis en Tierras Infinitas, en el que la Cosa del Pantano deduce que el mal no existe (y eso que ha visto la maldad campar a sus anchas por todos los sitios que ha visitado), la aparición de John Constantine, la creación del Parlamento de Árboles, la muerte del padre de Zatanna o las escenas de ‘sexo’ entre Alec y Abigail. Son tantos los momentos memorables que solo se puede hacer una cosa con estos tebeos: recomendarlos hasta la saciedad.

Sea como sea, todo lo bueno tiene un final, y la implicación de Moore concluyó en el núm. 64 de Swamp Thing. En el siguiente episodio, Rick Veitch –quien se había encargado de los lápices de esta cabecera en más de una ocasión– tomó las riendas de la colección en una era que fue, ante todo, continuista«.

A grandes rasgos, esto fue lo que sucedió en aquellos episodios imprescindibles de La Cosa del Pantano. Si en anteriores obras hablamos de un Alan Moore que iba experimentando poco a poco, aquí nos encontramos con el Alan Moore maduro y desatado. Los episodios de La Cosa del Pantano son de una profundidad envidiable y seguramente son una lectura obligada para cualquier aficionado al noveno arte o al mundo del terror. Y es que Alan Moore sí supo alternar este género con el romance y la ciencia ficción.

Aquí tenéis una entrevista de 1985 de Moore – y otros – concerniente a Swamp Thing:

Los que querías saber cómo continúa, podéis acceder a las otras partes aquí.

Y con este material audiovisual pasamos a otras obras…



En blanco y negro, y en color


2000 AD (Segunda Parte)


 2000 AD #350 a #353 (enero, 1984), #354 a #357 (febrero, 1984), #358 a #359 (marzo, 1984), #363 a #366 (abril, 1984), #367 (mayo, 1984), 2000 AD Sci-Fi Special 1985 (IPC Magazines Ltd)
Títulos originales: D.R. & Quinch Go Straight! (#350 a #351)
D.R. & Quinch Go Girl Crazy! (#352 a #354)
D.R. & Quinch Get Drafted (#355 a #359)
D.R. & Quinch Go to Hollywood (#363 a #367)
D.R. & Quinch Get Back to Nature (2000 AD Sci-Fi Special 1985)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Davis

 2000 AD #376 (julio, 1984), #377 a #380 (agosto, 1984), #381 a #385 (septiembre, 1984) (IPC Magazines Ltd)
Títulos originales: The Ballad of Halo Jones (Pt 1) (#376)
The Ballad of Halo Jones (Pt 2): A Little Night Music (#377)
The Ballad of Halo Jones (Pt 3): Consumer Protection (#378)
The Ballad of Halo Jones (Pt 4): Vicious Circles (#379)
The Ballad of Halo Jones (Pt 5): The Wild Brown Yonder (#380)
The Ballad of Halo Jones (Pt 6): Fleurs Du Mal (#381)
The Ballad of Halo Jones (Pt 7): Home Again, Home Again, Jiggety-Jig (#382)
The Ballad of Halo Jones (Pt 8): When the Music’s Over… (#383)
The Ballad of Halo Jones (Pt 9): I’ll Take Manhattan… (#384)
The Ballad of Halo Jones (Pt 10): Going Out (#385)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Ian Gibson

 2000 AD Annual 1985 (IPC Magazines Ltd)
Título original: A.B.C. Warriors: Red Planet Blues
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Steve Dillon

 2000 AD #405 a #406 (febrero, 1985), #407 a #411 (marzo, 1985), #412 a #415 (abril, 1985) (IPC Magazines Ltd)
Títulos originales: The Ballad of Halo Jones, Book Two: Prologue (#405)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 1): A Postcard from Pluto (#406)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 2): Exercising the Dog (#407)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 3): I’ll Never Forget Whatsizname… (#408)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 4): By Royal Appointment (#409)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 5): Cat and Mouse (#410)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 6): Memories Are Made of This… (#411)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 7): Puppy Love (#412)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 8): Hounded (#413)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 9): The Last Dance (#414)
The Ballad of Halo Jones, Book Two (Pt 10): Ice Cold on Charlemagne (#415)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Ian Gibson

 2000 AD #451 a #454 (enero, 1986), #455 a #458 (febrero, 1986), #459 a #463 (marzo, 1986), #464 a #467 (abril, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Títulos originales: The Ballad of Halo Jones: Prologue (#451)
The Ballad of Halo Jones (Pt 1): Tarantula Rising (#452)
The Ballad of Halo Jones (Pt 2): With Your Musket, Fife and Drum (#453)
The Ballad of Halo Jones (Pt 3): Occupations (#454)
The Ballad of Halo Jones (Pt 4): Petrified Forest (#455)
The Ballad of Halo Jones (Pt 5): Armies of the Night (#456)
The Ballad of Halo Jones (Pt 6): A Soldier’s Things (#457)
The Ballad of Halo Jones (Pt 7): Leavetaking (#458)
The Ballad of Halo Jones (Pt 8): Heavy Duty (#459)
The Ballad of Halo Jones (Pt 9): The Gravity of the Situation (#460)
The Ballad of Halo Jones (Pt 10): The Crush (#461)
The Ballad of Halo Jones (Pt 11): Slow Death (#462)
The Ballad of Halo Jones (Pt 12): The Fast Forward War (#463)
The Ballad of Halo Jones (Pt 13): When They Sound the Last All Clear… (#464)
The Ballad of Halo Jones (Pt 14): Breakfast in the Ruins (#465)
The Ballad of Halo Jones (Pt 15): Tarantula Descending (#466)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Ian Gibson

 2000 AD #467 (abril, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Regrettable Ruse of Rocket Redglare!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike White

 2000 AD #474 (junio, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Last Rumble of the Platinum Horde!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD #500 (diciembre, 1986) (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg The Mighty: Tharg’s Head Revisited
Escrito por: Alan Moore, Simon Geller, Michael McMahon, Steve McManus, Pat Mills
Dibujado por: Simon Geller, Dave Gibbons, Cam Kennedy, Michael McMahon, Steve McManus, Kevin O’Neill

 2000 AD Annual 1987 (IPC Magazines Ltd)
Título original: Tharg’s Future-Shocks: The Bounty Hunters!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins

 2000 AD Winter Special 1988 (IPC Magazines Ltd)
Título original: Rogue Trooper: First of the Few
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jesus Redondo

 2000 AD Annual 1990 (IPC Magazines Ltd)
Título original: Time Twisters: Einstein
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: John B. Higgins


Notas:

– En 2000 AD Monthly se reimprimieron las aventuras de D.R. & Quinch, de la siguiente manera:

2000 AD Monthly #1 Vol. 1 (abril, 1985) recogía 2000 AD #350 y #351, entre otros.
2000 AD Monthly #2 Vol. 1 (mayo, 1985) recogía 2000 AD #352 y #353, entre otros.
2000 AD Monthly #3 Vol. 1 (junio, 1985) recogía 2000 AD #354 y #355, entre otros.
2000 AD Monthly #4 Vol. 1 (julio, 1985) recogía 2000 AD #356 y #357, entre otros.
2000 AD Monthly #5 Vol. 1 (agosto, 1985) recogía 2000 AD #358 y #359, entre otros.

2000 AD Monthly #1 Vol. 2 (abril, 1986) recogía 2000 AD #363 y #364, entre otros entre los que destacan el #308 y #309, también firmados por Moore.
2000 AD Monthly #2 Vol. 2 (mayo, 1986) recogía 2000 AD #365 y #366, entre otros entre los que destacan el #310 y #311, también firmados por Moore.
2000 AD Monthly #3 Vol. 2 (junio, 1986) recogía 2000 AD #367 y el 2000 AD Sci-Fi Special 1985, entre otros entre los que destacan el #312 y #313, también firmados por Moore.
2000 AD Monthly #4 Vol. 2 (julio, 1986) no recogía 2000 AD de D.R. & Quinc pero só de Moore: #189, #190, #314 y #315.

– Varios recopilatores recuperan las historias de D.R. & Quinch, como:

The Complete D.R. & Quinch HC (2004) de Titan Books, que contiene 2000 AD Sci-Fi Special 1985, 2000 AD #317, 2000 AD #350 a #359 y 2000 AD #363 a #367.
The Complete D.R. & Quinch TPB (octubre, 2001) de Titan Books, que contiene 2000 AD Sci-Fi Special 1985, 2000 AD #317, 2000 AD #350 a #359 y 2000 AD #363 a #367.
The Complete D.R. & Quinch TPB (febrero, 2006) de Rebellion Edition, que contiene 2000 AD Sci-Fi Special 1985, 2000 AD #317, 2000 AD #350 a #359, 2000 AD #363 a #367, 2000 AD #525 a #530 y 2000 AD #532 a #534.
D. R. & Quinch’s Totally Awesome Guide to Life TPB (octubre, 1986) de Titan Books, que contiene 2000 AD Sci-Fi Special 1985, 2000 AD #317, 2000 AD #350 a #359, 2000 AD #363 a #367.

– En Halo Jones #1 a #12 (septiembre, 1987 a agosto, 1988) (Quality Comics (S.Q.P. Inc.)) se reimprimieron sus historias para 2000 AD #237, #238, #245, #282, #376 a #385, #405 a #415, #451 a #466, #468 a # 486 y #488 a #499. Además se incluyeron historias de complemento escritas por otros autores. Estos 12 cuadernos reimprimeron la saga de La balada de Halo Jones en color, con nuevas portadas y con un tebeo tamaño norteamericano. Este material también se reeditó previamente en 2000 AD Progs #376 a #385 (julio, 1984 a septiembre, 1984), #406 a #415 (febrero, 1985 a abril, 1985) y #451 a #466 (enero, 1986 y abril, 1986). Además, todo esto fue recogido en tres volúmenes recopilatorios titulados The Ballad of Halo Jones (agosto, 1986 a octubre, 1986) y después se reimprimió todo en un único tomo cuyo nombre fue The Complete Ballad of Halo Jones.

Sin embargo, existieron muchas otras ediciones de otras editoriales que no incluyeron material antiguo, por ejemplo:

The Ballad of Halo Jones TPB Vol. 1 (agosto, 1986), de Titan Books, incluyó 2000 AD #376 a #385.
The Ballad of Halo Jones TPB Vol. 2 (agosto, 1986), de Titan Books, incluyó 2000 AD #405 a #415.
The Ballad of Halo Jones TPB Vol. 3 (octubre, 1986), de Titan Books, incluyó 2000 AD #451 a #466.

The Complete Ballad of Halo Jones HC (abril, 2004), de Titan Books, incluyó 2000 AD #376 a #385, #405 a #415 y #451 a #466.
The Ballad of Halo Jones TPB (junio, 2005), de Rebellion, incluyó 2000 AD #376 a #385, #405 a #415 y #451 a #466.
The Ballad of Halo Jones TPB (agosto, 2005), de DC Comics, incluyó 2000 AD #376 a #385, #405 a #415 y #451 a #466.

Nota 2: Existen muchos más recopilatorios sueltos de 2000 AD y es posible que algunas historias de Alan Moore se hayan incluido en ellos, pero en esta nota solo he incluido aquellos tomos cuyo contenido me era conocido. Sé de la existencia del resto pero desconozco lo que contienen.


Esta segunda etapa de 2000 AD podría ser continuista de la anterior – no en vano recoge nuevas historias de Tharg’s Future-Shocks. Sin embargo, lo cierto es que en esta segunda era Alan Moore escribe sus dos seriales más importantes publicados en las páginas de 2000 AD: La Balada de Halo Jones y D.R. & Quinch.

Hablemos de La Balada de Halo Jones. Su argumento es sencillo, tal como indicamos en el anuncio de su reedición en España: «Cuando Halo Jones se aburre con su vida en The Hoop, un mundo futurista donde los empleos son escasos y la emoción no existe, ella se dispone a salir a la galaxia… ¿Podrá sobrevivir a las altas y bajas que se encuentra en el camino, incluyendo un periodo prolongado como servidumbre a bordo y otro en una guerra terrible?»

Su génesis, no obstante, no es tan sencilla. Dejemos que sea el propio Moore quien nos lo explique con un extracto de esta entrevista.

«Cuando me metí en el mundo de los cómics por primera vez era principalmente un terreno de chicos. Y para mí el primer desencanto cuando empecé a escribir para 2000 AD, fue que la mayoría de héroes eran machos alfa con grandes mentones y pistolas. Con eso no quiero quitar crédito al trabajo tan creíble que autores como John Wagner, Pat Mills y Alan Grant hicieron en esas historietas como Judge Dredd u otras. Pero recuerdo que cuando me preguntaron si quería hacer una historieta para 2000 AD con Ian Gibson, y me estaban preguntando qué quería hacer – por aquel entonces todos los tebeos para chicas habían sido cancelados. No había ninguno – quiero decir que estaba molesto – no había ningún cómic para chicas en Gran Bretaña (…) – me di cuenta de que probablemente el único tebeo que aún tenía lectoras femeninas seguramente sería 2000 AD, así que les dije, mirad, hagamos un tebeo sobre una mujer, una mujer del futuro. No tiene que ser remarcablemente tan heroico, pero solo, miremos cómo es la vida de esa mujer en el futuro. Y eso pareció funcionar brillantemente con lectores masculinos y femeninos. Pero particularmente con las lectoras. Y es algo que siempre, porque soy una especie de producto de los setenta y soy un hombre nuevo, lavo los platos y todo eso (risas), así que probablemente siempre sentí que esa era un área que debía tratarse. Y pensé, bien, si puedes hacer más historias dirigidas a mujeres, conseguirás más lectoras de cómics. Debería ser así de simple, pero había mucha resistencia en mis primeros tiempos (risas) en los cómics, los editores te decían cosas como, ‘oh bien los tebeos que están protagonizados por chicas nunca venden’. Y te dabas cuenta de que los personajes femeninos se utilizaban como… básicamente como un adorno, sabes, realmente no eran importantes para el argumento, sino que simplemente eran chicas atractivas para ser dibujadas por los artistas, y me avergüenza decir que hay muchos dibujantes de tebeos que se metieron en el negocio porque son capaces de dibujar mujeres semidesnudas y ser pagados por ello.

Así que cuando estábamos haciendo Halo Jones, estábamos pensando, sabes, debe haber algo más. Tenemos que intentar educar nuestros lectores, nuestro lectores deben saber que las mujeres no son puramente seres alienígenas que están allí para ser adoradas o rescatadas o lo que sea que hayan estado haciendo en la mente de los lectores masculinos. Quiero decir, obviamente, que conseguimos tratar muchos temas con Halo Jones, considerando que era un tebeo para chicos con al menos parte de su audiencia muy joven: creo que fuimos capaces de hablar de unas cuantas cosas allí«.

Hablemos ahora de D. R. and Quinch. Tal como dice Moore: ‘una tira, una historia, y creo que tanto yo como Alan pensamos que los personajes eran divertidos‘. Efectivamente, D. R. (siglas de Diminished Responsibility) y Quinch fueron creados para una única historia, pero consiguieron tanta popularidad – tanto en los lectores como en los autores – que volvieron una y otra vez hasta vivir una andadura… larga para los estándares en los que nacieron, corta si la comparamos a la de otros populares personajes de 2000 AD. La verdad es que no existen más tebeos de estos personajes porque Davis y Moore entraron en discusión sobre la necesidad o no de reimprimir los episodios del Capitán Britania (recordemos que por aquel entonces Moore odiaba a Marvel por haber fastidiado sus planes para Marvelman). Los que tengáis curiosidad por ver estos personajes en acción podéis visitar esta página, en la que se incluye la primera de las aventuras de D. R. and Quinch. Los que tengáis aún más curiosidad, podéis buscar sus recopilatorios. Los tebeos de D. R. and Quinch están en la lista de historietas más reeditadas de 2000 AD.



Portada de La balada de Halo Jones.


Food for Thought


 Food for Thought #1 (1985) (Flying Pig Enterprises)
Título original: Cold Snap
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Bryan Talbot


Alan Moore participó en esta rareza de la que ya os hablamos en el primer especial dedicado a la vida y obra de Grant Morrison. Tal como os comentamos entonces, « Food for Thought es un número unitario de 52 páginas que se vendió al módico precio de un dólar para recaudar fondos para ayudar a paliar el hambre en Etiopia. El cómic en cuestión incluyó todo tipo de creadores, de manera que Food for Thought tiene el honor de ser uno de los primeros – si no único – tebeos en juntar a Morrison con D’israeli, Alan Moore, Dave Gibbons, Ian Gibson, Alan Davis, Kevin O’Neill o Eddie Campbell, entre muchos otros»

El caso de Moore es quizás más relevante que el de Morrison ya que la historia corta incluída sí ha sido recopilada en otros lugares. Todos los que queráis leer esta historieta podéis recurrir -además de a Food for Thought – a dos reimpresiones:

Slow Death (Last Gasp) #11 (1992)
Alan Moore’s Yuggoth Cultures and Other Growths (Avatar Press) #2

food-for-thought-morrison-baja


Con Alan Moore es difícil aplicar la diferenciación obra mayor/obra menor, pues casi cualquier cómic firmado por este creador es innegablemente una obra maestra. Aun así, aplicaremos a partir de ahora el concepto de obra menor para trabajos puntuales como los que siguen:

 Detective Comics #549 a #550 (abril, 1985 a mayo,1985) (DC Comics)
Título original: Night Olympics
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Klaus Janson

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), incluye Batman Annual 11, DC Comics Presents #85, Detective Comics #549 a #550, Green Lantern Annual 03, Green Lantern #188, The Green Lantern Corps Annual 02, The Omega Men #26 a #27, Secret Origins #10, Superman Annual 11, Vigilante #17 a #18.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), incluye Action Comics #583, Batman Annual 11, Batman: The Killing Joke, DC Comics Presents #85, Detective Comics #549 a #550, Green Lantern Annual 03, Green Lantern #188, The Green Lantern Corps Annual 02, The Omega Men #26 a #27, Secret Origins #10, Superman #423, Superman Annual 11, Vigilante #17 a #18.
– Green Arrow/Black Canary: For Better Or For Worse tpb (septiembre, 2007)
DC Universe by Alan Moore hc (2012), incluye Action Comics #583, Batman Annual 11, DC Comics Presents #85, Deathblow: Byblows #1 a #3, Detective Comics #549 a #550, Green Lantern Annual 03, Green Lantern #188, The Green Lantern Corps Annual 02, The Omega Men #26 a #27, Secret Origins #10, Superman Annual 11, Superman #423, Vigilante #17 a #18, Voodoo #1 a #4, WildC.A.T.s: Covert Action Teams #50 y Wildstorm Spotlight #1.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), incluye Action Comics #583, Batman Annual 11, DC Comics Presents #85, Deathblow: Byblows #1 a #3, Detective Comics #549 a #550, Green Lantern Annual 03, Green Lantern #188, The Green Lantern Corps Annual 02, The Omega Men #26 a #27, Secret Origins #10, Superman Annual 11, Superman #423, Vigilante #17 a #18, Voodoo #1 a #4, WildC.A.T.s: Covert Action Teams #50 y Wildstorm Spotlight #1.

Detective Comics #549 y #550 incluyeron dos historias. Por un lado, Doug Moench y Patrick ‘Pat’ Broderick se encargaron de la historia principal protagonziada por el Caballero Oscuro. Por otro lado, Alan Moore escribió una historia de complemento protagonizada por Green Arrow y Canario Negro.

 Green Lantern #188 (mayo,1985) (DC Comics)
Título original: Mogo Doesn’t Socialize
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
The best of DC #71 (abril, 1986).
Tales of the Green Lantern Corps tpb Vol. 2 (enero, 2010).

Volvemos a una historia de complemento. Miestras Steve Englehart y Joe Staton nos explicaban los problemas de John Stewart tras desvelar su identidad secreta, Moore y Gibbons llevaban su maestría hasta Mogo, el Lantern planeta.

 The Omega Men #26 a #27 (mayo, 1985 a junio, 1985) (DC Comics)
Título original: Father’s Day
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Jim Baikie

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.

Otra historia de complemento. Miestras Todd Klein y Shawn McManus enfrentaban a los psions con los Omega Men, Moore y O’Neill volvían a mostrar la maestría de Moore con el género de la ciencia ficción.

 Vigilante #17 a #18 (mayo,1985 a junio, 1985) (DC Comics)
Títulos originales: Brief Lives (#26)
A Man’s World (#26)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Kevin O’Neill

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
The best of DC #71 (abril, 1986).

En esta ocasión, Moore se encargó de los guiones completos. Vigilante fue un personaje que se tomaba la justicia por su mano en una etapa previa a la moda hiper violenta de los 90. Nadie mejor que Moore para tratarlo.

 DC Comics Presents #85 (septiembre, 1985) (DC Comics)
Títulos originales: The Jungle Line
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver DC Comics Presents #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
The Greatest Team-Up Stories Ever Told HC (1989).
The Greatest Team-Up Stories Ever Told TPB (1990).
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? HC (2009). Incluye Action Comics #583, DC Comics Presents #85, Superman Annual 11 y Superman #423.
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? TPB (2010). Incluye Action Comics #583, DC Comics Presents #85, Superman Annual 11 y Superman #423.

Moore juntó a La Cosa del Pantano y a Superman en una historia que fue ampliamente aplaudida durante años.

 American Flagg! #21 a #23 (junio,1985 a agosto, 1985) (First Comics)
Títulos originales: The Hot Slot (#21)
Machines of Joy (#22)
There Is A Heppy Land, Fur, Fur Away… (#23)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Larry Stroman

 American Flagg! #24 a #27 (septiembre,1985 a diciembre, 1985) (First Comics)
Títulos originales: Zen and the Art of Motormater Maintenance (#24)
Medea Blitz: Welcome to the Pleasure Dome (#25)
QUSA The Peoples’ Choice (#26)
The Erogenous Zone (#27)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Don Lomax

American Flagg! es una clásica cabecera escrita y dibujada por Howard Chaykin, aunque durante siete números contó con la colaboración de Moore para historias de complemento. Para nosotros es relevante porque First Comics es la primera editorial propiamente independiente con la que Alan Moore trabajó en Estados Unidos (si bien todo es cuestionable porque el material publicado por First Comics recuerda tebeos que otrora fueran publicados por editoriales británicas). Para los que no conozcáis First Comics, baste decir que fue una empresa que estuvo en activo desde 1983 hasta 1993 y gracias a ella llegaron a nyestras manos Grimjack, Nexus, Badger, Dreadstar o Jon Sable.

 Superman Annual #11 (1985) (DC Comics)
Título original: For The Man Who Has Everything…
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver DC Comics Presents #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
The Greatest Team-Up Stories Ever Told HC (1989).
The Greatest Team-Up Stories Ever Told TPB (1990).
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? HC (2009). Incluye Action Comics #583, DC Comics Presents #85, Superman Annual 11 y Superman #423.
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? TPB (2010). Incluye Action Comics #583, DC Comics Presents #85, Superman Annual 11 y Superman #423.
The Greatest Superman Stories Ever Told HC (1987).
The Greatest Superman Stories Ever Told TPB (1987).

En esta ocasión citaré a Raúl López en su reseña de El universo DC de Alan Moore: «Se trata de una historia corta de tan solo cuarenta páginas publicada en Superman Annual 11 en 1985. En ella somos testigos de cómo Batman, Robin y Wonder Woman acuden a la fortaleza de la soledad con motivo del cumpleaños de Superman. Encontrándolo de pie en estado catatónico y con una extraña flor anclada a su pecho. Pronto averiguarán que ha sido el villano Mongul quien gracias a dicho parásito a modo de flor le ha anclado al mayor de sus sueños, vivir en el que fue el planeta de sus padres Kripton, y por tanto que el Apocalipsis jamás hubiese tenido lugar. De esta forma la acción transcurrirá de forma paralela por un lado en las vivencias en la mente del hombre del mañana en la que veremos la relación con su padre, una idílica vida en familia y hasta un hijo de nombre Van-El. Por otro lado, la cruenta batalla entre los tres héroes que acuden al aniversario de Superman y Mongul quien les desvela sus cruentos planes para aislar a su archi-némesis. Kal-El lo tiene todo, o casi, algo no es como debería ser en esa vida que tiene, y su relación con su padre dista mucho de la que el querría que fuese, de esta forma el maestro Alan Moore nos hace reflexionar sobre esos sueños tan reales que a veces tenemos, sueños que aunque en ocasiones salpicados de gotas amargas son lo suficiente idílicos como para no querer despertarnos de ellos, ¿Que sensación nos queda al despertar y comprobar que esas vivencias eran tan solo sueños? Pues lo mismo le sucederá a Superman y en esta ocasión podrá hacer frente al responsable de su agridulce despertar. Aquellos que se acerquen por primera vez a Para el hombre que lo tiene todo se van a encontrar con una lectura agradable, inteligente y a la par bellísimamente dibujada por el maestro Dave Gibbons poco antes de que se embarcase en el que es su mayor éxito también junto a Alan Moore, Watchmen».

 Doc Stearn…Mr. Monster #3 (octubre, 1985) (Eclipse Comics)
Título original: The Riddle of the Recalcitrant Refuse
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Michael T. Gilbert

Nota: también lo podemos encontrar en:

The Extraordinary Works of Alan Moore (diciembre, 2008), de TwoMorrows.
Mr. Monster: His Books of Forbidden Knowledge tpb Vol. 1 (1996), de Marlowe & Company.

Una historia poco relevante en la carrera de Moore.

 Heroes for Hope Starring the X-Men #1 (diciembre, 1985) (Marvel Comics)
Título original: Heroes For Hope
Escrito por: Alan Moore y otros
Dibujado por: terry Austin y otros

Especial publicado para educar a la gente sobre el problema del hambre en África. Los beneficios fueron a parar a una ONG.

 Alan Moore’s Maxwell the Magic Cat Vol. 1 (1986), Vol. 2 (1987), Vol. 3 (1987), Vol. 4 (1987) (Acme)
Títulos originales: 25 August 1979 to 20 June 1981 (Vol. 1)
27 June 1981 to 24 March 1983 (Vol. 2)
31 March 1983 to 13 December 1984 (Vol. 3)
27 December 1984 to 9 October 1986 (Vol. 4)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Alan Moore

Recopilación de la tira de prensa ed la que ya os hablamos en la intro. Moore la escribió y dibujó bajo pseudónimo.

 Epic Illustrated #34 (febrero, 1986) (Epic/Marvel Comics)
Título original: Love doesn’t last forever
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Rick Veitch

Otra historia corta para una antología.

 Superman #423 (septiembre, 1986), Action Comics #583 (septiembre, 1986) (DC Comics)
Título original: Whatever Happened to the Man of Tomorrow?
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Curt Douglas Swan

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver DC Comics Presents #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
The Greatest Team-Up Stories Ever Told HC (1989).
The Greatest Team-Up Stories Ever Told TPB (1990).
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? HC (2009). Incluye Action Comics #583, DC Comics Presents #85, Superman Annual 11 y Superman #423.
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? TPB (2010). Incluye Action Comics #583, DC Comics Presents #85, Superman Annual 11 y Superman #423.
The Greatest Superman Stories Ever Told HC (1987).
The Greatest Superman Stories Ever Told TPB (1987).

En esta ocasión citaré a Raúl López en su reseña de El universo DC de Alan Moore:»¿Qué le sucedió al hombre del mañana?, clásico imperecedero en el cual Alan Moore estará acompañado por nada menos que el dibujante Curt Swan entintado por otro maestro George Perez. Esta inteligente a la par que interesante historia fue publicada en septiembre de 1986 en dos partes distribuidas en las series mensuales que se editaban por entonces de Superman, Superman #423 y Action Comics #583. Al igual que con Para el hombre que lo tiene todo el guionista de Northampton juega con el Y si..?, mientras que en la anterior historia lo hacía jugando con lo onírico en esta ocasión lo hace trasladándonos a un hipotético futuro en el cual Superman ha dejado de existir. Pero parafraseando al título de la historia ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? para responder a esta pregunta se presenta un periodista del Planet en casa de Lois Lane para entrevistarla acerca de su relación con el héroe y para intentar discernir porque desapareció de sus vida de un día para otro.

Con Lois como narradora descubriremos como Alan moore juega con el mayor del miedo de los héroes, que alguno de sus archienemigos descubra su identidad secreta y decida tomar represalias contra sus seres queridos, y esto es justo lo que le sucede a Clark Kent en un plato de televisión donde es atacado por unos muñecos dirigidos por el Juguetero y el Bromista. Ya no habrá nada más que hacer, su identidad civil está comprometida y no solo no podrá volver jamás a dicha vida sino que tendrá que poner a salvo a sus amigos más cercanos tras sufrir estos ataques, para ello, se los llevará a la Fortaleza de la soledad.

Lo que sucederá allí es el combate final de Superman, tendrá que hacer frente a sus mayores enemigos quienes aprovecharan la ocasión para terminar de una vez con su vida. Las sensaciones de peligro, el paternalismo mostrado por Superman hacia sus amigos especialmente Lois y Lana, y una batalla en la que contará con inesperados aliados, todo ello recogido en cincuenta páginas que forman la que para mi es una de las mejores historias del hombre del mañana. ¿Quereis más? No os lo contaré pero aguardad hasta la última viñeta«.


Watchmen


 Watchmen #1 a #9 (septiembre, 1986 a mayo, 1987), #10 a #11 (julio, 1987 a agosto, 1987), #12 (octubre, 1987) (DC Comics)
Títulos originales: At Midnight, All the Agents… (#1)
Absent Friends (#2)
The Judge of All the Earth (#3)
Watchmaker (#4)
Fearful Symmetry (#5)
The Abyss Gazes Also (#6)
A Brother to Dragons (#7)
Old Ghosts (#8)
The Darkness of Mere Being (#9)
Two Riders Were Approaching… (#10)
Look On My Works, Ye Mighty… (#11)
A Stronger Loving World (#12)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Dave Gibbons


Notas:

Watchmen es una obra que se reimprime constantemente, pero en realidad no ha tenido tantas ediciones diferentes. Las de DC Comics son estas:

Watchmen HC (1987)
Watchmen TPB (abril, 1995)
Watchmen Absolute Edition (2005)

Además, el número 1 tuvo una Millenium edition en marzo de 2000.


Ya os aviso que esta obra recibirá su pertinente especial, extenso y colaborativo, por parte de Zona Negativa, así que hoy nos remitiremos a lo más importante como, por ejemplo, la génesis.

En enero de 1988, Alan Moore escribió un texto que sería utilizado para los recopilatorios en el cual se explica cómo se originó la obra. Os resumiré/citaré lo más importante.

Alan Moore tuvo la idea en la que se asientan las bases de Watchmen en 1984. Pensaba que sería saldría a la luz al año siguiente, pero la publicación se demoró casi un par de años, lo cual explica por qué la acción trascurre en 1985 mientras la publicación se produjo entre 1986 y 1987. Tampoco es algo que influya en demasía a la historia. Los protagonistas de Watchmen no viven ni en nuestro universo ni en el de DC Comics.

El nacimiento fue muy simple. Alan Moore había revolucionado el mercado norteamericano con sus episodios de La Cosa del Pantano y los de DC Comics le ofrecieron escribir algo más. Moore había hablado en más de una ocasión con Dave Gibbons sobre la posibilidad de acercarse a DC Comics con una propuesta diferente, un tebeo que estuviese protagonizado por personajes nostálgicos como El Detective Marciano. Esos pensamientos evolucionaron cuando Moore añadió ideas que tuvo en el pasado, en su época experimental. Quería dejar de lado la limitación de la continuidad y ubicar la historia en un mundo en el que los acontecimientos sí pudiesen tener su resonancia. El típico tebeo de superhéroes está esclavizado por el famoso status quo. De ahí que finalmente llegasen a la conclusión de que era mejor utilizar otro tipo de héroes, como los de Charlton Comics, pues DC era poseedora de los derechos pero no había hecho prácticamente nada con ellos. Sin embargo, esos personajes no estaban disponibles y Moore se encontró con un muro que aparentemente parecía difícil de derribar: el aspecto nostálgico perdía fuerza si se sustituía los héroes de Charlton por personajes de nuevo cuño. O no. Tras darle un par de vueltas se dio cuenta de que podía ser suficientemente inteligente como para añadir ese factor explicando la continuidad previa.

La historia inicial no era tan profunda como finalmente resultó ser. Eso fue una sorpresa con la que se encontraron en el camino. Watchmen es una de esas historietas que cobran vida por sí solas. Y tampoco se debían esperar ni el éxito ni la repercusión de la obra. Es imposible entender el noveno arte desde 1986 sin haber leído Watchmen. Es discutible que sea la mejor obra de Moore, pero seguramente sí es la más importante, pues es la que ha modificado más la manera de entender el medio.

Tal como comenta Jordi T. Pardo en alguno de sus especiales sobre Moore, «la historia intentaba plantear como sería el mundo real si los superhéroes existiesen y se sitúa en los años de la Guerra Fría con la tensión entre Estados Unidos y la U.R.S.S. como eje central del relato.

Watchmen fue el primer cómic en ganar el Premio Hugo de Ciencia Ficción en 1988. Alan Moore se convirtió de la noche a la mañana en una estrella para los medios. Radios, televisiones y revistas se hacían eco de él y junto a Frank Miller con El Regreso del Caballero Oscuro y Art Spiegelman con Maus, se convirtió en el abandero del nuevo concepto de cómic que alguien dio en llamar novela gráfica. Según Alan Moore aquel fue el momento de dar un giro al mundo del cómic pero ‘los del marketing se cargaron la oportunidad al inundar el mercado con montones de mierdas de Batman y Spiderman editadas con portadas brillantes’ matando, de esta manera, a la novela gráfica.

La fama, por otro lado, no hacía sentir cómodo a Alan Moore y las convenciones se hicieron casi insoportables llegando a provocarle pesadillas. El siguiente proyecto para DC del guionista iba a ser Twilight of the Superhéroes con los personajes principales de DC pero nunca llegó a publicarse y ni tan siquiera a iniciarse. Aunque diez años después algunas de las ideas centrales planteadas por Alan Moore fueron utilizadas en Kingdom Come, aunque no con la participación del guionista inglés, sino con Mark Waid y Alex Ross. Pronto surgieron diferencias con DC por los royalties de Watchmen y otras disputas sobre el control creativo pero la gota que colmó el vaso para el autor fue el nuevo sistema de calificación para adultos que DC planeaba aplicar con el que Alan Moore estaba en desacuerdo. Él era de la opinión de que si no había clasificaciones en los libros no debería haberlas en los cómics y con ironía animó a DC a clasificar sus cómics como ‘Repletos de Tetas y Entrañas’. Después de aquello juró no volver a trabajar para la editorial estadounidense una vez hubiese cumplido su contrato con esta y hubiese acabado V de Vendetta de la que se habían hecho cargo y reimprimido en color«.


watchmen-moore-gibbons

Los vigilantes te vigilan.


Prosigamos con las «obras menores»…

 Anything Goes! #2 (diciembre, 1986) (Fantagraphics Books)
Título original: In Pictopia!
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Donald Simpson – ‘Anton Drek’

Nota: también lo podemos encontrar en:

The Best Comics Of The Decade 1980-1990 TPB vol. 01 (marzo, 1990), de Fantagraphics Books.
The Extraordinary Works of Alan Moore (diciembre, 2008), de TwoMorrows.

Estamos ante una nueva incursión de Moore en el mundo independiente. Ahora en una antología en la que está acompañado de unas cuantes leyendas del noveno arte: Jaime Hernandez con Locas, Sam Kieth con And Speaking of Those Abstract Pretentious Stories That Make You Feel Stupid If You Don’t Get Them…, Jack ‘King’ Kirby con What makes Mars so special…, Jack Cronin y Dennis Fujitake con Chrysalis, y Art Spiegelman con Walt Disney Lives. Dados los nombres implicados, se sobreentiende que todos tenéis vuestro ejemplar y no es necesario que hablemos de este tebeo, ¿no es así?

 The Green Lantern Corps Annual #2 (1986) (DC Comics)
Título original: Tygers
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Kevin O’Neill

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.

Otra historia menor para DC.

 Outrageous Tales From The Old Testament #1 (1987) (DC Comics)
Título original: Leviticus Chapter 20
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Hunt Emerson

Nota: también lo podemos encontrar en:

Alan Moore’s Yuggoth Cultures and Other Growths (noviembre, 2003) #3, de Avatar Press.
Alan Moore’s Yuggoth Cultures and Other Growths (septiembre, 2007) tpb, de Avatar Press.

Esta antología es bastante rara, tanto por la editorial que la publica como por el contenido, pero también porque la mayoría de las historias cortas aquí incluídas están escritas por Neil Gaiman. Otros artistas importantes que asoman la cabeza por aquí: Brian Bolland, Dave McKean y Dave Gibbons.

 Batman Annual #11 (1987) (DC Comics)
Título original: Mortal Clay
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: George Freeman

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver DC Comics Presents #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
The Greatest Batman Stories Ever Told TPB Vol. 2 (1992).

El anual de este año estaba compuesto por dos historias, la de Moore y una de Max Allan Collins dibujada por Norm Keith Breyfogle titulada Love Bird.

 Green Lantern Annual #3 (1987) (DC Comics)
Título original: In Blackest Night
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Bill Willingham

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.

Más historias menores de Green Lantern.


The Killing Joke


 Batman: The Killing Joke OGN (1988) (DC Comics)
Título original: The Killing Joke
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Brian Bolland


Notas:

La broma asesina también disfrutó de una versión de lujo en tapa dura en marzo de 2008 y además está incluída en el volumen DC Universe: The Stories of Alan Moore.


En esta ocasión recurriremos a una magnífica reseña de Jordi T. Pardo.

Sobre la obra: «En 1988 se publicaba por primera vez La Broma Asesina del afamado guionista británico Alan Moore y su compañero, el dibujante Brian Bolland, un relato autoconclusivo centrado en la relación de Batman con su archienemigo por excelencia, el Joker, y todo un éxito de ventas y crítica de la época como corrobora su papel en los Premios Eisner de 1989 donde se alzaría con varios galardones en las categorías de Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista y Mejor Dibujante. Después del golpe sobre la mesa que había representado una obra magna como Watchmen, de nuevo Alan Moore, acompañado aquí por Dave Gibbons, y El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, La Broma Asesina acabaría por diseccionar el cómic de superhéroes y redefinir y encauzar el futuro del mismo en sucesivas décadas. Esta obra, repudiada por su guionista, nunca del todo satisfecho con el resultado final, en apariencia es un sencillo y simple relato más de las andanzas del Señor de la Noche pero en la práctica se convertiría en uno de los cómics más influyentes en la historia y mitología del personaje. De gran repercusión en la continuidad del mismo, incluso pese a ser en cierta medida una alegoría con una potente carga metafórica y simbólica respecto al género superheroico, sería determinante para secundarios como Barbara Gordon o para el mismo Joker aquí en su faceta de ‘agente del caos’«.

Sobre el contenido y la atemporalidad: «Es debido a esta atemporalidad que La Broma Asesina sigue funcionando a la perfección hoy en día y resulta igual de fresca y actual como parecía serlo en los años ochenta habiéndose ganado un puesto de honor entre las mejores historias cortas de Batman en su ya longeva trayectoria y, como decíamos anteriormente, con un interesante análisis de la naturaleza del cómic de superhéroes y del enfrentamiento del héroe y el villano como aliciente añadido. En este sentido, Alan Moore se muestra como un maestro del engaño y un despiadado demiurgo, nos propone un origen para el Joker, un tema nunca antes abordado en los cómics, contado a través de diferentes flashbacks dentro del argumento pero, posteriormente, el británico manipula al maquiavélico payaso que afirma no estar completamente seguro sobre sus propios recuerdos, ‘a veces lo recuerdo de una forma, a veces de otra…’ le dice a Batman, y puestos a tener un pasado mejor ‘tener varios entre los que elegir’. Este planteamiento lo adoptaría fielmente Christopher Nolan para El Caballero Oscuro y Heath Legder lo inmortalizaría con su estupenda interpretación dejando claro en cualquier caso la influencia de La Broma Asesina en las películas recientes de Batman. Pero volviendo al cómic, un punto importante de la misma es la concepción de la historia dentro de un bucle perfectamente cerrado y delimitado, el relato comienza de la misma manera que acaba, con la lluvia rebotando en el suelo y creando ondas a su alrededor, y el sentido de todo esto hay que buscarlo en la relación de sus dos protagonistas, Batman y el Joker, ‘dos caras de la una misma moneda que en su constante interacción se postulan como respuestas diametralmente opuestas al dolor, la tragedia y la pérdida'».

«En resumen, La Broma Asesina, a nivel metafórico, nos habla del círculo vicioso al cual se encuentran sometidos, en contra de su voluntad, Batman y el Joker, no ya respecto a sus papeles en una determinada historia o relato concreto u etapa asilada, sino como los personajes de ficción y cómic que son realmente lo cual hace extrapolable esto a casi cualquier cómic de superhéroes conocido«.


Mítica representación del Joker de Brian Bolland

Mítica representación del Joker de Brian Bolland.


Más obras menores:

 Critters #23 (abril, 1988) (Fantagraphics Books)
Título original: The Sinister Ducks — The True Story of the Rise and Fall of the Sinister Ducks
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Doug Erb, Kevin O’Neill

Una curiosa antología en la que también participaron Stan Sakai, Sam Kieth, Ty Templeton y muchos otros. Lo raro de este ejemplar no es el tebeo en sí sino que su lectura se completaba con una grabación de Teddy Payne/ Sinister Ducks que incluía canciones escritas por Ty Templeton y Alan Moore.

Venga, que lo estáis deseando…

 The Plumas Blues #20 (septiembre, 1988) (Aardvark One International)
Título original: Act of Faith
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

Una nueva antología para una editorial menor pero en la que participaron grandes creadores, entre otros: Michael Zulli, Chester Brown, Dave Sim, Peter Alan Laird, Timothy »Tim» Truman y Tom Veitch.

 Aargh! #1 (octubre, 1988) (Mad Love Publishing)
Título original: The Mirror of Love
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette, Rick Veitch

Otra antología. En esta ocasión destacan, además de Moore, Dave Gibbons y David Lloyd.

 Brought to Light ogn (1989) (Eclipse Books)
Título original: Shadowplay: The Secret Team
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Bill Sienkiewicz

Tres historias, pero la más destacable es la de Moore y Sienkiewicz.

 Seven Deadly Sins ogn (1989) (Knockabout)
Título original: Lust
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Mike Matthews

Nota: está recopilado en The Extraordinary Works of Alan Moore (diciembre, 2008), de TwoMorrows.

Otra antología, no muy reseñable.


Taboo – From Hell – Lost Girls


 Taboo #1 (1989) (Spiderbaby Graphix)
Título original: Come On Down
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: William Wray – ‘Bill’

 Taboo #2 y #3 (1989), #4 (1990), #5 (1991), #6 y #7 (1992) (Spiderbaby Graphix)
Título original: From Hell: Prologue and Chapter 1 (#2)
From Hell Chapter 2: A State of Darkness (#3)
From Hell: Chapter Three: Blackmail or Mrs. Barrett (#4)
From Hell, Chapter 4: What Doth the Lord Require of Thee? (#5)
From Hell: Chapter Five: The Nemesis of Neglect (#6)
From Hell, Chapter 6: September (#7)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Eddie Campbell

 Taboo #5 (1991), #6 y #7 (1992) (Spiderbaby Graphix)
Título original: Lost Girls, Chapter 1: The Mirror (#5)
Lost Girls Chapter 2 (#6)
Lost Girls Chapter 3 (#6)
Lost Girls, Chapters 4 («Poppies») and 5 («Straight on ‘Til Morning») (#7)
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Eddie Campbell


Notas:

From Hell fue reeditado en diversas ocasiones:

From Hell #1 (marzo, 1991), de Kitchen Sink Press, recoge Taboo #2 y #3.
From Hell #2 (junio, 1993), de Kitchen Sink Press, recoge Taboo #4 y #5.
From Hell #3 (diciembre, 1993), de Kitchen Sink Press, recoge Taboo #6 y #7.

Los siguientes números incluyen material nuevo:

From Hell #4 (marzo, 1994), de Kitchen Sink Press, incluye «Chapter Seven: A Torn Envelope«, dibujado por Eddie Campbell y Pete Mullins.
From Hell #5 (junio, 1994), de Kitchen Sink Press, incluye «Chapter Eight: Love is Enough«, dibujado por Eddie Campbell, April Post y Pete Mullins.
From Hell #6 (noviembre, 1994), de Kitchen Sink Press, incluye «Chapter Nine: From Hell«, dibujado por Eddie Campbell, y Pete Mullins.
From Hell #7 (abril, 1995), de Kitchen Sink Press, incluye «Chapter Ten: The Best of All Tailors«, dibujado por Eddie Campbell, y Pete Mullins.
From Hell #8 (julio, 1995), de Kitchen Sink Press, incluye «Chapter Eleven: The Unfortunate Mr. Druitt«, dibujado por Eddie Campbell.
From Hell #9 (abril, 1996), de Kitchen Sink Press, incluye «Chapter Twelve: The Apprehensions of Mr. Lees» y Chapter Thirteen: A Return to Cleveland Street, dibujado por Eddie Campbell, y Pete Mullins.
From Hell #10 (agosto, 1996), de Kitchen Sink Press, incluye «Chapter Fourteen: Gull, Ascending» y Epilogue: The Old Men on the Shore, dibujado por Eddie Campbell, April Post y Pete Mullins.
From Hell #11 (septiembre, 1998), de Kitchen Sink Press, incluye «Dance of the Gull Catchers«, dibujado por Eddie Campbell, y Pete Mullins.

Los recopilatorios, según esta edición serían:

From Hell tpb (noviembre, 1999), de Top Shef Productions. Con toda la obra.
From Hell HC (2006), de Top Shef Productions. Con toda la obra.

Por su parte, Lost Girls está recogida en:

Lost Girls #1 (noviembre, 1995), de Kitchen Sink Press, recoge Taboo #5 y #6.
Lost Girls #2 (febrero, 1996), de Kitchen Sink Press, recoge Taboo #7.

Estos ejemplares están reeditados es:

Lost Girls Slipcase Edition (agosto, 2006), de Top Shef Productions. Con toda la obra.
Lost Girls HC (marzo, 2010), de Top Shef Productions. Con toda la obra.


De Lost Girls os hablaremos mañana, así que pasemos a hablar de From Hell.

La carta de presentación que encontramos en la contraportada de la penúltima edición de Planeta lo dice todo:

«Premio Eisner a la mejor historia realizada en 1993.
Premio Harvey a la mejor serie limitada en 1995.
Premio Harvey al mejor guión en 1995 y 1996.
Premio Eisner al mejor guión en 1995, 1996 y 1997.
Premio Harvey a la mejor novela gráfica con material ya publicado en 2000.
Premio Eisner a la mejor reimpresión de una novela gráfica en 2000.
Nominada al premio a la mejor obra extranjera – Salón de Barcelona 2001.
Premio de la crítica en Angouleme 2001.

From Hell es la obra maestra de Alan Moore, considerado como el mejor escritor de cómics de la historia, y de Eddie Cambell, el dibujante perfecto para esta obra, en la que se puede asistir a la representación definitiva del mito de Jack el Destripador así como a una disección sin piedad de la sociedad victoriana. Y, ahora, en la gran pantalla, de la mano de los hermanos Hughes«.

Tal como habéis visto más arriba, From Hell inició su publicación en la antología Taboo (un tebeo publicado por la editorial de Steve Bissette), pero finalmente acabó siendo publicado en un tebeo homónimo, en otra editorial. Su creación se dilató en el tiempo, y de tanto en tanto da la impresión que vaya a aparecer material nuevo, pues las últimas ediciones recurren a la inclusión de escritos y dibujos nunca vistos que engrandecen una historia que por sí misma ya es gigantesca.

Para los que no la hayáis leido aún… Aviso a navegantes. From Hell es posiblemente uno de los tebeos más adultos jamás publicados. No es de lectura fácil. Las referencias se cuentan a miles, y el contexto histórico está perfectamente retratado. De ahí que las ediciones completas con anotaciones aporten un añadido a una lectura que requiere cierta implicación por parte del lector.

La historia trata sobre Jack el Destripador, pero bajo una teoría de la conspiración que insinúa que los asesinatos se produjeron para ocultar el nacimiento de un bastardo del Príncipe Albert Victor. A través de las más de 500 páginas de From Hell somos testigos de una investigación que posiblemente no lleve a ninguna parte pero que nos aporta datos inolvidables sobre el funcionamiento de la sociedad y de la psique humana, todo ello salpicado con notas de terror y arquitectura fálica.

Y como From Hell también recibirá su reseña en un futuro próximo, no nos extendemos más.


from-hell-campbell-moore

Este es el ambiente que se respira en From Hell.


Y ahora, unas obras menores:

 Secret Origins #10 (enero, 1987) (DC Comics)
Título original: Footsteps
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Joe Orlando

Nota: también lo podemos encontrar en:

Across the Universe: The DC Universe Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe: The Stories of Alan Moore tpb (2003), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore hc (2012), ver Detective Comics #549 para contenido completo.
DC Universe by Alan Moore tpb (2013), ver Detective Comics #549 para contenido completo.

En este especial se ofrecieron cuatro posibles orígenes secretos para el Fantasma Desconocido.

 Real War Stories #1 (julio, 1987) (Eclipse Comics)
Título original: Tapestries Part 1
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stan Woch

 Real War Stories #1 (julio, 1987) (Eclipse Comics)
Título original: Tapestries Part 2
Escrito por: Alan Moore
Dibujado por: Stephen R. Bissette

Otra antología, esta vez enfocada a las historias de guerra. También participaron, entre otros: Mike W. Barr, Brian Bolland, Steve Leialoha y Dennis ‘Denny’ O’Neil.

Subscribe
Notifícame
55 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javié
Javié
Lector
28 mayo, 2013 12:37

Que bestias!! enhorabuena, de momento he llegado hasta «V» porque no me da tiempo de mas, pero no quería irme sin felicitaros por el curro que os pegáis.

P.D: ¿No os habéis parado nunca a pensar como tienen que fliparlo los chavales de Northampton que le gusten los tebeos?

Jordi T. Pardo
Autor
28 mayo, 2013 12:47

Impresionante. Poco más se puede decir ante tamaño despliegue. Hasta Alan Moore, crítico dónde los haya, tendría que reconocerlo xDD

De esta etapa, a falta de leer algunas obras menores, y Marvelman, me quedo con V de Vendetta, From Hell y La Broma Asesina.

«¿No os habéis parado nunca a pensar como tienen que fliparlo los chavales de Northampton que le gusten los tebeos?»

Yo creo que lo mismo deben pasar mucho miedo… Me imagino a Alan Moore en su castillo, la gente de los alrededores con sus habladurías y supersticiones, a los padres contando como el barbudo hombre del saco vive en aquellas tierras….

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
28 mayo, 2013 13:00

Felicidades por el articulazo y el curro que os habéis pegado. Hay que echarle un buen rato y apuntar.

Tengo ganas de leer alguna reseña o crítica de Lost Girls porque nunca me decidí a comprarla.

De esta etapa me quedo con las mismas tres que Jordi y por supuesto con La Cosa del Pantano y no sé en qué orden, me costaría mucho decidir.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 mayo, 2013 13:05

From Hell, SWamp Thing y Miracleman me gustan más que Watchmen y V de Vendetta y La broma asesina, pero, en realidad, no sé si es así porque realmente me parecen mejores o por simple gusto de hacer la contra a la opinión mayoritaria.

dhaldon
dhaldon
Lector
28 mayo, 2013 13:18

Para mi la primera sería Miracleman, esa obra más que Watchmen y ninguna otra me hizo ver que se podía hacer algo distinto con el comic de superhéroes, despues V de vendetta que me parece redonda y por supuesto Watchmen. La cosa del pantano la lei mucho después y ya no me impacto tanto, y la Broma asesina, aunque soberbia, su última página me dio mal rollo cuando la lei, y aún lo sigue dando hoy cuando lo releo.

Un gran artículo, deseando leer los demas y que os extendáis un poco eb esa pequeña maravilla que hizo en «Wildstorm spitlight»

Jordi T. Pardo
Autor
28 mayo, 2013 13:26

«De esta etapa me quedo con las mismas tres que Jordi y por supuesto con La Cosa del Pantano y no sé en qué orden, me costaría mucho decidir.»

Ostras, vaya despiste el mío. Mira que olvidarme La Cosa del Pantano. Me voy a afotear de lo lindo a mí mismo. Imperdonable porque, además, casi que es mi preferida… depende del día, pero en términos generales, en La Cosa del Pantano se encuentra el Alan Moore más experimental y cada página es una joya. En ese sentido Watchmen es un resumen de ese manual expuesto en La Cosa del Pantano, V de Vendetta y From Hell son grandes historias, en otro nivel diferente, y La Broma Asesina es una breve pero contundente disección del cómic de superhéroes.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2013 14:01

Leído. Muy buen artículo, señores. Por mi parte, tengo más interés en la segunda parte del mismo, porque en él se tratarán más obras que desconozco que en el caso de este.
En cualquier caso, ¡enhorabuena!

Inglaterra prevalece.

Spirit
Spirit
Lector
28 mayo, 2013 14:02

Pues mis más sinceras felicitaciones por el articulazo, que son de los que hacen afición y hacen que visite con asiduidad esta página. Impresionante.

Sólo se me ocurre un apunte a lo escrito, y es llamar la atención a la gran cantidad de historias cortas que hay dispersas por ahí del amigo Moore para editoriales independientes y pequeñas y tal y que no sé por qué no se reeditan en una antología en condiciones, siendo él quien es.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2013 14:15

Y bueno, sobre obras favoritas… no tengo ni puta idea. ¿Quién puede «elegir», y mucho menos hacer listas?
Watchmen es Watchmen. He leído ese cómic tantas veces que he perdido la cuenta. Me he estudiado sus páginas hasta el dolor de cabeza. Tanto me lo he mirado que se podría decir que ya estoy harto, pero nop. Es una de esas Obras Maestras que, de tan grandes, no pueden caber en un «top ten» de nada. Y no pueden dejar de ser releídas, una y otra vez, una y otra vez. Ni siquiera su condición de «vaca sagrada» le hace mella, cosa que suele ocurrir cuando cuatro tarados deciden que «el emperador está desnudo» cuando en realidad son ellos los que no ven un pimiento.
¿Entonces qué? ¿From Hell, donde quizás la única pega pueda ser su tremenda complejidad, y prácticamente todo lo demás es Puto Oro (en mi opinión, los diálogos de Moore jamás han demostrado tantísimo nivel sobrehumano como en ese tebeo)? ¿La Cosa del Pantano, de la que ya no cabe decir nada más porque lo único que se puede hacer, como dice el artículo, es recomendarla hasta que nos sangre la lengua?
Personalmente, creo que el cómic que más me jodió la cabeza de Moore, en plena adolescencia y sin demasiados referentes previos, fue «V de Vendetta». Dale ese tebeo a un ácrata de trece años, justo cuando está en la edad de explorar y conocer nuevas cosas, y cambiarás su mundo. Ni siquiera hoy soy capaz da analizar de forma del todo objetiva «V», porque es como el primer disco que escuché de Siniestro Total, la primera novia o el primer canuto: puntos clave en la historia de una persona, imposibles de calibrar.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 mayo, 2013 14:39

Alabado sea más allá de todas las alabanzas, Mr. Moore.

Dicho esto, creo que sus fans tenemos la obligación moral de organizarnos para secuestrarlo y encerrarlo en un sótano, dónde, bajo amenaza de todas clase de horripilantes torturas psíquicas y físicas, tendrá que acabar el guión de la puñetera Big Numbers.

Javié
Javié
Lector
28 mayo, 2013 14:40

A falta de leer From Hell, mi orden de preferencia sería Swamp Thing, seguido muy de cerca por Watchmen, y en tercer puesto me cuesta decidirme entre V de Vendetta y La liga de los hombres extraordinarios, que también me gustó mucho.

Lychantros
Lychantros
28 mayo, 2013 14:43

Bruuuuuuuuuutal el articulo. Cuando este entero da para otro libro tipo Marvel Ahora. Felicidades por la currada

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
28 mayo, 2013 15:10

Imperdonable porque, además, casi que es mi preferida… depende del día, pero en términos generales, en La Cosa del Pantano se encuentra el Alan Moore más experimental y cada página es una joya.

De acuerdo. Pero es que bajo mi humilde opinión, si hablamos estrictamente en términos literarios es su cumbre, quizás en algunos momentos de Promethea volvió a ese nivel de belleza y talento puro. Recuerdo que a menudo no podía evitar pensar la diferencia que hay entre Moore y decenas de «escritores serios».

Ocioso
Ocioso
Lector
28 mayo, 2013 15:15

Y ahora me vais a volver con el cuento de que los redactores no cobrais por hacer estas cosas. ¡Ja! 🙂

Mr. X
Mr. X
Lector
28 mayo, 2013 15:20

«Sólo se me ocurre un apunte a lo escrito, y es llamar la atención a la gran cantidad de historias cortas que hay dispersas por ahí del amigo Moore para editoriales independientes y pequeñas y tal y que no sé por qué no se reeditan en una antología en condiciones, siendo él quien es.»

Supongo que el problema es que, al haberlas publicado en distintas editoriales y revistas, a nivel de derechos, sería un completo lío.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
28 mayo, 2013 16:24

Felicidades por tan magnífico artículo. Pienso guardarlo en «mis favoritos» para releerlo con más calma.

Mis trabajos favoritos de Moore de esta etapa serían: From Hell, La Cosa del Pantano, V de Vendetta, Watchmen y La Broma Asesina. Sin orden preferencial, pero From Hell estaría muy por encima en ése ranking respecto a las demás. From Hell me parece a todas luces muy superior a las demás obras de Moore de todos los tiempos. Tiene «algo» que destaca sobre las otras de manera especial.

La Cosa del Pantano me la releí hace un tiempo y sigue siendo muy buena. Ha envejecido realmente bien.

La Broma Asesina es uno de los mejores comics de Batman de todos los tiempos. No hace falta decir más.

V de Vendeta y Watchmen son 2 pedazos de obras maestras que debería leerse cualquier persona, independientemente de que le guste el comic o no. Son obras con el suficiente peso como para valerse por sí mismas y hacerse un hueco en la literatura universal.

Por otro lado, esperando con ganas la 2ª parte de este artículo dedicado a Alan Moore…

rorK
Lector
28 mayo, 2013 16:38

Sencillamente ACOJONANTE. Así, en mayúsculas.

Si lleva «un buen rato» leer el artículo, nos hacemos una idea de lo que supone prepararlo: enhorabuena chicos 🙂

Lo continuaré a la noche.

ZN Prevalece.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
28 mayo, 2013 16:48

Por cierto, ya que se habla de Alan Moore…

Hace un tiempo me compré el libro «W de Watchmen» que analiza en profundidad la obra de Watchmen con gran cantidad de detalles sobre la concepción de la obra´y anécdotas de la misma. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, ya que da una visión «completa» de Watchmen y me ha hecho disfrutar más -aún si cabe- esa obra maestra.

Quisiera comprarme otro libro dedicado a Alan Moore, pero que en ésta ocasión también hable de sus otras obras, anécdotas, concepciones de las mismas, detalles, biografía, etc…

He mirado libros como «La Autopsia del héroe» de Dolmen Editorial, el recientemente «Storyteller» de Planeta, «Alan Moore: retrato de un caballero extraordinarioo» de otra editorial, etc… pero no acabo de decidirme por ninguno de ellos.

¿Alguien puede aconsejarme cual es el mejor libro en español sobre Alan Moore? Sería para hacerme un auto-regalo para mi cumpleaños…

Jordi T. Pardo
Autor
28 mayo, 2013 17:07

«He mirado libros como “La Autopsia del héroe” de Dolmen Editorial, el recientemente “Storyteller” de Planeta, “Alan Moore: retrato de un caballero extraordinarioo” de otra editorial, etc… pero no acabo de decidirme por ninguno de ellos.»

Me falta leer Storyteller pero, aún así, La Autopsia del Héroe, sin dudarlo, Elokoy, hace un análisis general de toda la carrera de Alan Moore, obra por obra, no se deja nada, muy ameno y también se basa en algunas declaraciones suyas; Retrato de un Caballero Extraordinario me gustó pero piensa que, en este caso, es un recopilatorio de textos, tiras cómicas y otro tipo de ocurrencias, de compañeros y admiradores de Alan Moore, por lo tanto, como todo recopilatorio de este tipo es irregular, tiene cosas muy interesantes y otras no tanto.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
28 mayo, 2013 17:16

Creo que lo que más me ha gustado del mago de Northampton ha sido La cosa del pantano. Muy por encima de V de Vendetta, Watchmen, From Hell y la Broma asesina. Me gustan mucho los monstruos y da gusto verlo profundizar en el personaje durante tantos números.
Gran artículo, esperando la continuación para ver en que anda metido Moore en la actualidad.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
28 mayo, 2013 17:25

Muchas gracias, Jordi T. Pardo. Entonces esta misma tarde lo encargaré en mi librería habitual para que me lo traigan cuanto antes.

El «Storyteller» lo estuve hojeando y también me pareció muy interesante, pero me dió la impresión que era más de entrevistas, de impresiones y reflexiones en general de Alan Moore sobre muchos temas que le interesan como la magia, etc… que de sus obras.

Javié
Javié
Lector
28 mayo, 2013 17:32

Fábula del Mundo
ha comentado
Creo que lo que más me ha gustado del mago de Northampton ha sido La cosa del pantano. Muy por encima de V de Vendetta,

Ataúd Johnson
ha comentado
pero en términos generales, en La Cosa del Pantano se encuentra el Alan Moore más experimental y cada página es una joya

Mr. X

From Hell, SWamp Thing y Miracleman me gustan más que Watchmen y V de Vendetta

Anda, pues si yo pensaba que era el único, contemplo con agrado como el buen gusto impera en esta pagina, coff coff Torralba Coff…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
28 mayo, 2013 17:40

Pues no os ha quedado del todo mal el artículo 😉

Realmente es una lista que impone, cuando no directamente acojona. Lo (poco) que he leído es todo magnífico, obvio es decirlo. De lo que no lo que más me interesa, en la parte superior de mi lista, serían las cosas de 2000AD, sobre todo La Balada de Halo Jones, y precisamente Lost Girls.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2013 18:21

La Balada de Halo Jones salió reeditada hace ya unos años (me lo había pillado por mediación de una crítica favorable en la extinta-y-llorada revista Trama), y debería ser factible encontrarla. Hoy fui a la biblioteca y por allí andaba, sin ir más lejos.

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2013 18:33

Completando info: Halo Jones fue publicada por Dolmen allá por el 2002 en dos tomillos de unas 100 páginas.
La putada del tebeo es que acabar, lo que se dice acabar, no acaba. Y es una obra temprana: Moore está cojonudo, pero aún no es el Master and Commander al que nos hemos malacostumbrado. De todas formas, a pesar del no-final, se lee de forma unitaria, y si se me pregunta a mí es recomendable al 100%.
Y ya que estamos con obras tempranas: Skizz, de nuevo para 2000AD, está también muy bien. De nuevo, Moore aún no está pletórico, pero aún así el tebeo está muy bien. Creo que lo sacaron los de Dude Comics, los mismos pavos que editaron por aquí el Zenith de Morrison (obra que creo que merecería una reedición en condiciones, pero eso es otro cantar).

PilarF
PilarF
Lector
28 mayo, 2013 20:47

Muy buen artículo.

No sabía que Alan Moore había publicado historias en Doctor Who Magazine. A ver ahora como las consigo

Por cierto, y hablando de «Doctor Who»:
«El Doctor Who es un viajero del tiempo y del espacio que vive sus aventuras a medida que se traslada con su nave TARDIS»

El personaje no se llama Doctor Who, sino simplemente El Doctor. El Who de Doctor Who es una pregunta. Cuando se presenta diciendo «Soy El Doctor», suelen responderle «¿Doctor qué?» (Doctor…Who?)

Jack O Lantern
Jack O Lantern
Lector
28 mayo, 2013 21:24

Alucinante artículo, sólo le falta estar ya con las dos partes y en formato libro y da para leerlo y releerlo.

Cuando yo era un crío leer la saga de American Gothic de La Cosa del Pantano me hizo fijarme por primera vez en el nombre de un guionista. Aquel tebeo no era como los demás, tenía muchísima profundidad, no era una lectura ligera al uso. Desde entonces leo todo lo que escribe y casi nunca me decepciona. Con sus más y sus menos, sigue siendo un genio.

Kaulso
Kaulso
Lector
28 mayo, 2013 22:14

Espléndido artículo chicos, jo es que os lucís escribiendo este tipo de biografías comíqueras.

Aún con todo he visto un pequeño «error» en las notas que se han puesto en la parte dedicada a V de Vendetta. Los dos interludios que hubo en la serie si se reeditaron en la grapa americana como se ve en la ficha de GCD: http://www.comics.org/issue/45717/#251568. (Aparte de reeditarlos al final del tomo en todas las reediciones en su haber).

Y el artículo de Moore que se publicó en Warrior «Tras la sonrisa pintada» se recopila en el Tpb de V desde la primera edición americana. Asi que incluirla como una «novedad» en el tomo en tapa dura sería mejor quitarlo.

Y un detalle significativo, en el tomo de ECC de V de Vendetta no incluyen la portada del número 10 original. Me parece un fallo gordo de ellos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
28 mayo, 2013 22:26

Que pasote más gordo de artículo Enrique, gracias una vez más.

Anyway, aprovecho la mayor para preguntar: ¿cuánto mola lo del Capitán Britania? He tenido el tomo en mis manos varias veces y nunca me he terminado de decidir… ¿Cuantísimo me he equivocado?

He de admitir con vergüenza que no me he leído Miracleman, pero no pierdo la fe en una reedición en condiciones.

Warrior v
Warrior v
Lector
28 mayo, 2013 22:39

que gran y espectacular articulo sobre el maestro Alan Moore!!, las obaras para mi mas impresionantes son:
1 .From Hell
2 .V de Vendetta
3 .La broma asesina
4 .watchmen
5 .La cosa del pantano
me faltaria leer Miracleman, pero veo que no se consigue por ningun lado!

Tiegel
Tiegel
Lector
28 mayo, 2013 22:39

Toma ya currada de artículo!

Aprovecho la pregunta de Lemmy para hablar del Capi Britania: ¿cuánto mola? Mola MUCHO. Alan Moore y Alan Davis ya son dos razones de peso. Pero por si acaso podemos meter realidades alternativas y, sobretodo… la Furia.

http://www.internationalhero.co.uk/f/fury2.jpg

Yo lo compré hace un porrón de años y ni sé la de veces que lo he releído.

En mi lista de preferencias personales de Moore está muy arriba, justo por debajo de Una Pequeña Muerte y empatado con el recopilatorio de Future Shocks y DR & Quinch, que tratan temáticas totalmente diferentes pero también me parecen muy buenos en sus respectivos campos. La lista la encabezan Swampy o V según el día

Mr. X
Mr. X
Lector
28 mayo, 2013 22:41

La Balada de Halo Jones la reeditó Kraken hace uno o dos años y es absolutamente recomendable. No es de los obrones de Moore, pero mola x 10000.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 mayo, 2013 22:42

Y vale, si, yo me he leído Miracleman entero escaneao.
Y a pesar de leerlo así, es flipante.

Alejandro Ugartondo
Autor
29 mayo, 2013 0:52

Genial el artículo, chicos.

Hay que reconocer que Moore en los años 80 tuvo una década prodigiosa. Después también ha realizado buenos trabajos pero nada comparado con lo que dieron de si los 80.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
29 mayo, 2013 1:02

Acojonante. Estos regalos que nos hacéis en forma de artículo son la leche.

Mis obras favoritas… bueno… aunque hay una buena parte de la obra del barbas que desconozco (y que, además, no tengo demasiado criterio), a mí todo lo que le he leído me ha gustado. Puede ser mejor o peor, pero nunca es malo. Al menos, ya digo, lo que yo conozco.

Por ceñirme a lo que trata el artículo; mi preferida es From Hell. Pero, vamos, por poner una por encima. V, Wachtmen, La Cosa del Pantano, La Broma Asesina, sus historias para Superman… Coño, es que me gustan todas.

Lemmy; no te lo pienses. La próxima vez que tengas en las manos ese volumen del Capitán Britania en las manos, llévatelo antes de que otro se adelante.

Por cierto, desconocía la anécdota acerca de el otro significado de el león rampante del Capi Británico. Muy de humor inglés, por otra parte. Y otra cosa que me ha hecho ilusión (y no sé por qué, la verdad, no deja de ser una gilipollez) es que Jesús Redondo ha trabajado con Moore. ¿Llegaría en algún momento a intuir en qué se convertiría ese tipo con el que trabajaba?

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
29 mayo, 2013 1:09

Gran articulazo, le sigo al rato, pero en serio, gran articulazo.

Javier Agrafojo
29 mayo, 2013 4:01

Sin aliento. Felicidades, Enrique. Felicidades, Mariano.

Peeeeero… ¿qué es eso de Olimpiadas Nocturnas una obra menor? ¡Si se marcó un homenaje del copón al Miller de Daredevil! Con lo que me gusta este díptico, un día tendré que emplear mi sección para reivindicarlo. 😉

Mi lista la encabezaría Watchmen (¡qué original!), aunque me confieso perdidamente enamorado de Abigail Arcane, algo que -sin duda- debe decir cosas de mí, pero no sé cuáles.

Tiegel, ¿Una pequeña muerte es Un pequeño asesinato (A small killing) o ando yo despistado?

Mr. X, si Miracleman hubiera sido, como la mayor parte de su producción, obra de Moore y un único dibujante (me da igual Davis, Leach o Totleben, mientras se olviden de Chuck Austen) hoy día nadie dudaría de incluirlo en el Top5 del barbas. ¡Qué guion! En sueños sigo visitando ese universo alternativo donde Miracleman es obra de Moore y Davis y donde Lennon no ha sido asesinado y sigue haciendo canciones (¡No veas la que se ha montado al legar los derechos de Power to the people a los Indignados!)

Tiegel
Tiegel
Lector
29 mayo, 2013 10:45

Eso, Un Pequeño Asesinato. Me he colado con lo de la pequeña muerte, que además tiene otro significado un tanto Lost Girls…

http://es.wikipedia.org/wiki/La_petite_mort

Mr. X
Mr. X
Lector
29 mayo, 2013 10:52

«y donde Lennon no ha sido asesinado y sigue haciendo canciones (¡No veas la que se ha montado al legar los derechos de Power to the people a los Indignados!)»

En este es el dios de la psicodelia, y vela por todos nosotros, como cualquiera que haya leído Los Invisibles sabe 😉

manolin
manolin
Lector
29 mayo, 2013 11:32

Ahora aparece alguién diciendo «pues a mi Alan Moore no me gusta» y ya la hemos liado. Pero no seré yo ese alguién!!, que bastante la lié una vez que dije que no me gustaba Mark Waid, y además el barbudo de Northampton me encanta.
Hacer un ranking siempre es complicado, es dificil comparar historias más o menos cortas ( La Broma Asesina , ¿Que fué del Hombre del Mañana?,..) con etapas o maxiseries largas ( La cosa del Pantano, Watchmen,..) , cosas más serias y trascendentes ( V de Vendetta, From Hell,..) con otras hechas con ánimo lúdico ( D.R. Quinch , Wildcats,..), etc…
Así que haré mención de historias concretas que a mí personalmente «me llegaron».

Me encantan las historias de Moore que son narradas como un monólogo en primera persona, y de estas hay dos en concreto que me resultan magistrales: «La Lección de Anatomía», y el primer número de Watchmen, bueno, en general todos los que tienen como protagonista a Rorschach, pero sobre todo el primer número en el que arranca la serie, se presenta a los personajes,…me encanta, creo que es el comic que mas veces he releido en mi vida. El complemento de «Bajo la Mascara» donde el narrador es Hollis Mason contando sus vivencias desde la infancia hasta su vida d Heroe enmascarado, es otro ejemplo d una de las grandes cualidades de Moore : meterse en la cabeza, en la ideología, en los sentimientos de cualquier tipo de persona ( un desequilibrado inculto como Rorschach, u cultísimo liberal como Osymandias, un honrado policia como Mason,…), y lograr expresarse como se expresarian ellos, hacernos ver las cosas desde su punto de vista, incluyendo las autojustificaciones que todos usamos en la vida diaria para actuar como actuamos. Creo que es a lo que se refiere el propio Moore cuando hablando de V de Vendetta dice que no llega a odiar a ninguno de los personajes ni aunque sean fascistas, Moore logre que aunque no nos identifiquemos con los personajes o justifiquemos su proceder si entendamos porque actuan como actuan. En From Hell llega incluso a meterse de forma documentadísima en la mente de un psicopata iluminado. En las notas del escalofriante capítulo décimo, (¡Spoiler, spoiler,..) donde Gull realiza la peor de sus sangrias , Moore nos cuenta como va realizando cada corte e intenta explicar porque va haciendo lo que hace en el orden que lo hace, documentándose en lecturas sobre Ritos Masónicos, Psicología de los asesinos en serie ( «Las mutilacones faciales se llevan a cabo hacia el principio (…)ya que muchos asesinos en serie prefieren mutilar primero las caras de sus victimas para (..) deshumanizar su asesinato y despojarlas de su identidad»), etc… en un proceso de documentación que llega incluso a ser duro para el propio autor que termina las notas ( en realidad es una sola nota muy larga) diciendo: «Si he de ser honrado, tampoco quiero acercarme más». Escalofriante
Sobre las «obras menores» tengo cariño por una historia corta de los Green Lantern Corps dibujada por Bill Willigham, en la que Katma Tui es la encargada de nombrar un Green Lantern para protager un sector de la galaxia en donde no existe luz alguna y todos sus habitantes son ciegos.
Otra obra sobre la que aquí se habla muy poco es D.R. y Quinch, que mezcla la Space Opera con aquellas películas cutrisimas d elos 80 sobre universitarios salidos y gamberros ( Porkys, la Revolución d Los Novatos,..) que en este caso además tienen unas actitudes violentas y una gran capacidad destructiva que les lleva a un desastre tras otro. Siendo d las obras más intrascendentes y con menos pretensiones de Moore es sin embargo una de las lecturas más divertidas y cafres que podemos encontrar, sin carecer de ciertas críticas ( a ciertos figurones del Cine y la propia Industria cinematográfica, la violencia y falta d valores que transmiten estas pelis, etc..). Por cierto, esta obra está traducida al español, por si alguién no lo supiera.

Tiegel
Tiegel
Lector
29 mayo, 2013 12:01

CUIDADO CON LAS NARANJAS, MARLON!

Luisru
Luisru
Lector
29 mayo, 2013 15:04

Enhorabuena por este pedazo de artículo, que no solamente es estupendo, sino necesario: necesitábamos un repaso de la carrera del bardo de Northampton en la mejor web de cómics de este país.

Sobre mi obra favorita de Moore, al menos de este periodo, sin duda From Hell, aunque la primera que leí fui Watchmen y me dejó una marca indeleble, incluso dejé de leer cómics de superhéroes durante un tiempo porque ya no me parecían lo mismo. Aunque si tengo que juzgar en conjunto, quizás Promethea me parece su obra definitiva, porque es una especie de resumen de todo lo anterior y va más allá, porque propone algo nunca visto: un sistema filosófico en formato comic-book. Como esos mangas sobre El Capital y similares, pero en serio. Lástima que haya mucha gente que no la haya comprendido y la juzgue como un tebeo menor.

Y Mark Waid no es tan mal guionista. Vale que no es Alan Moore pero yo, por ejemplo, lo pongo por encima de Grant Morrison. Es que ya hay más de 40 comentarios en este post y nadie se había metido con Morrison todavía XD

manolin
manolin
Lector
29 mayo, 2013 15:18

Tiegel: CUIDADO CON LAS NARANJAS, MARLON!! es claramente un spoilerezo como una casa.

Antoine
Antoine
Lector
29 mayo, 2013 15:30

Pues yo meto sin problema a Miracleman entre las tres mejores obras del barbudo, solo por debajo de Watchmenn y From Hell.

Tiegel
Tiegel
Lector
29 mayo, 2013 15:42

Hombre, la historia tiene un porrón de años ya, así que no sé si cuenta o no como spoiler, pero bueno, si alguien puede ponerlo en spoiler (y también el comentario de manolin que hace referencia al mío) pues mejor, así no le chafamos la posible sorpresa a nadie.
Aun así: lo siento, tenía que gritarlo

Sputnik
Sputnik
Lector
29 mayo, 2013 17:45

«Que si tengo que juzgar en conjunto, quizás Promethea me parece su obra definitiva, porque es una especie de resumen de todo lo anterior y va más allá, porque propone algo nunca visto: un sistema filosófico en formato comic-book.»

Mmnap. A mí me pasa como supongo que le pasa a mucha gente con Promethea: llega un punto en que pasa de ser una historia con discurso a ser solamente discurso y, aunque interesante, llega a hacerse pelín farragoso en ciertos momentos. Y eso teniendo además en cuenta que uno de los calificativos que se le podrían aplicar a Moore es el de «puto amo del diálogo expositivo». Raro. Promethea no me parece ni la mejor obra del sello ABC, cuanto menos de toda la trayectoria de este señor.

Kaulso
Kaulso
Lector
29 mayo, 2013 20:17

Releyendo el texto me doy cuenta que la historia corta de «Tygers» de Green Lantern la ponéis como una historia menor en la obra de Moore, y no os faltaría la razón. Pero aún con todo es una historia sumamente interesante ya que Geoff Johns tomo muchos elementos de esta historia corta para su etapa de Green Lantern, sobre todo para la saga La Noche Más Oscura.

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
29 mayo, 2013 23:49

Pues si tengo que ordenar mis preferencias de esta etapa del barbas…
1. Watchmen: Que con el rollito de que es lo esperable ponerla de favorita ni dios le da bola, al final soy yo el original reivindicando la «ortodoxia alanmooriana».
2. La cosa del pantano.
3. From Hell, prácticamente en empate técnico con la cosa.
4. V de Vendetta.
5. La broma asesina.

Miracleman todavía no he tenido la ocasión de leerla, pero con o sin reedición lo acabaré haciendo.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 mayo, 2013 9:29

La obra menor de Moore (que lo es, es un tebeo sin mayor importancia dentro de su carrera artística) es diez veces mejor que una de las obras magnas de JOHNS!, ¡y encima el bueno de Geoff fijo que ni ha llamado para dar las gracias!

Mr. X
Mr. X
Lector
31 mayo, 2013 9:45

«Sputnik
ha comentado el 31 mayo, 2013 a las 9:29h
La obra menor de Moore (que lo es, es un tebeo sin mayor importancia dentro de su carrera artística) es diez veces mejor que una de las obras magnas de JOHNS!,» ¡

Pues si, de acuerdo, a mi lo que más me ha gustado de Johns es La guerra de los Siniestro Corps, que es una saga bastante chula, y que de hecho me parece mejor y más épica que cualquier otra reciente deceita o marvelita, y tiene episodios bastante chulos -me hizo mucha gracia la historia acerca del esbirro de Siniestro que es un virus-, pero si la comparas con una historia menor del gran Alan como aquella del lantern ciego… es comparar algo «bien hecho» con lo directamente sublime

«y encima el bueno de Geoff fijo que ni ha llamado para dar las gracias!»»

Hombre, seguro que al menos le dejó un mensaje en el contestador.

Khonshu
Khonshu
Lector
1 junio, 2013 19:56

«¡y encima el bueno de Geoff fijo que ni ha llamado para dar las gracias!»

Las mismas gracias que le habrá dado Moore a quien guionizara el Capi Britania antes que él o la Cosa del Pantano.

Cuando uno trabaja con material que pertenece a una compañía está en su derecho rescatar material de autores anteriores. Que Moore sea superior a Johns como autor no obliga a este último a rendirle pleitesía.

Y aunque ahora lo consideremos como una genialidad, habría que preguntarles a los autores del Marvelman original si les hizo gracia que sus historias pasaran a ser imaginarias o a Len Wein descubrir que Swampie no era mas que una planta.

A Moore no se le caen los anillos a la hora de reinterpretar para ofrecer una buena historia, asçi que tampoco tenemos por que considerar tan sacrosanto su trabajo segçun que casos (por ejemplo, creo que hay una gran diferencia entre algo como Before Watchmen y una historia en continuidad de Green Lantern).

Además, Geoff Johns si se ha mostrado agradecido y le ha dado su credito a Moore por Tygers en entrevistas.

Warrior v
Warrior v
Lector
25 junio, 2013 23:00

que genio el maestro Alan Moore!! que ganas me quedan de leer algo de Miracleman
y las tres obras mas grandes de este son para mi, V de Vendetta, Watchmen y From Hell son excelsior!!!

zape
Lector
25 junio, 2013 23:04

Sobre Storyteller (donde participa un viejo amigo), unas cosillas: http://elnorteestallenodefrio.wordpress.com/2013/03/18/el-gran-chaman-del-siglo-alan-moore-storyteller/

jap0112
jap0112
Lector
30 octubre, 2014 21:16

Se me hace curioso que se pase muy de largo la influencia de Moore en el universo Marvel. Deberia de ser un tema para un articulo bastante interesante.

OMEN
OMEN
26 noviembre, 2016 15:03

es muy bueno y completo el articulo, pero si me gustaría señalar un detalle, el señor Alln Moor no «vive de eso» sino todo lo contrario, su vida es eso, él esta entregado en cuerpo y alma a escribir y crear para representar su universo, no es un sujeto mediocre que tenga que hacer algo para vivir es un sujeto creador que modifico radicalmente su vida miserable.