The Private Eye – Nuevo proyecto de Brian K. Vaughan y Marcos Martin, publicado en Private Syndicate

187
1952

Brian K. Vaughan y Marcos Martin son indiscutiblemente dos de los mejores autores del mercado de comics actualmente. Los aficionados llevaban mucho tiempo esperando noticias del nuevo proyecto secreto de este equipo creativo, del cual ayer en Zona Negativa se publicó un primer avance. Si bien era cierto que eran pocos los detalles conocidos (editorial, duración, temática, fechas, formato…), todos los lectores tenían/teníamos clara una cosa y es que por el resultado de esta colaboración estaríamos dispuestos a pagar lo que fuera. Pues bien, parece ser que esta última condición va a ser puesta a prueba porque ambos autores han demolido los cimientos de los convencionalismos del mercado del cómic y lo que ofrecen es muy distinto a lo que cualquiera de nosotroso podría esperar. Con todos ustedes, Panel Syndicate y The Private Eye.

Panel Syndicate

     ¿Qué es Panel Syndicate? Es un portal web creado por Brian K. Vaughan y Marcos Martin donde se publicarán sus cómics (y puede que en el futuro de otros autores) directamente al lector final por el precio que este último desee, sin pasar por distribuidores ni intermediarios. La primera historia que se puede comprar es «The Private Eye«.

The Private Eye

     ¿Qué es The Private Eye? Es una serie de diez números a cargo de Brian K. Vaughan y Marcos Martin. Es una historia de detectives ambientada en 2076, donde todo el mundo en los Estados Unidos tiene una identidad secreta y está protagonizada por un miembro de los paparazzi, quien intentará descubrir los misterios de varias pesonaes. Es un gran misterio con muchás máscaras e identidades secretas, pero nada de superheroes.

    Private-Eye-Brian-Vaughan-Marcos-Martin

     ¿Donde se publicarán estos comics? Esta historia NO se publicará en comics impresos. Tan solo verá la luz en comics digitales, los cuales se pueden adquirir directamente desde la web que los autores han creado, Panel Syndicate. El hecho de que sean cómics digitales no debe llevar a engaño y pensar que son cómics animados. Son cómics tradicionales, con sus viñetas y sus páginas. La única diferencia es que se publicarán única y exclusivamente en digital (formatos pdf, crb, cbrz) libre de DRM . El formato de las páginas ha sido elegido precisamente para la lectura en soportes digitales, ya que tendrán una orientación horizontal.

     ¿Cuanto costarán estas historias? Los comics se pueden adquirir única y exclusivamente en la página web que han creado los autores: Panel Syndicate. Allí, cada lector pagará el precio que él mismo considere considere adecuado por la lectura y disfrute de estas historias. El primer número se puede comprar en su página web. El importe que destinen los lectores a su compra irá de forma íntegra a los autores, de forma que lo puedan invertir en la realización de las siguientes entregas (y futuras historias).

     ¿Cuando estará disponible? ¡¡Puedes comprarlo desde YA!! El primer número ya está a la venta.

     ¿En qué idiomas está disponible? Por primera vez, se publica un comic mainstream USA en tres idiomas de forma simultanea. Así pues, la lectura está disponible tanto en inglés como en castellano y en catalán.

Previa de Private Eye #1

the-private-eye-pagina-1

the-private-eye-pagina-2

the-private-eye-pagina-3

Enlace de interés

 Página web de Private Syndicate.

Subscribe
Notifícame
187 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jerónimo Thompson
Lector
19 marzo, 2013 14:31

Tiene buena pinta. Supongo que una vez que salgan todos los números terminarán recopilándolo en en PAPEL. Hasta entonces…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 marzo, 2013 14:40

Me convence muy poco que sea sólo formato digital, pero seguramente le de al menos una oportunidad al primer número.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 marzo, 2013 14:40

»
¿Qué es Panel Syndicate? Es un portal web creado por Brian K. Vaughan y Marcos Martin donde se publicarán sus cómics (y puede que en el futuro de otros autores) directamente al lector final por el precio que este último desee, sin pasar por distribuidores ni intermediarios.»

Pues me parece una gran iniciativa que TODOS deberíamos apoyar…

Hoygan, por lo menos por el número 1, ustedes tienen mi $…

Javié
Javié
Lector
19 marzo, 2013 14:44

Gran iniciativa y la obra tiene pinta de ser increíble, aquí tendremos que esperar a que se edite en papel, suerte para los que sepáis inglés, no os lo penséis, a por el !!!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 marzo, 2013 14:47

No me había dado cuenta de que además salía en castellano, sube puntos la iniciativa.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 marzo, 2013 14:47

«Gran iniciativa y la obra tiene pinta de ser increíble, aquí tendremos que esperar a que se edite en papel, suerte para los que sepáis inglés, no os lo penséis, a por el !!!»

Javié, si sigues enlace puedes ver que «Available in English, Spanish & Catalan»

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 marzo, 2013 14:51

Y en la entrada también lo dice 😉

«¿En qué idiomas está disponible? Por primera vez, se publica un comic mainstream USA en tres idiomas de forma simultanea. Así pues, la lectura está disponible tanto en inglés como en castellano y en catalán.»

Jerónimo Thompson
Lector
19 marzo, 2013 14:53

Yo en digital no apoyo nada. Manías que tiene uno…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 marzo, 2013 14:59

Yo acabo de pagar por la versión en castellano y no soy familia ni amigo 😀 También comprobaré como se ve en 7»

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 15:02

Pagado para apoyar la iniciativa. A ver qué tal el nº1.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 marzo, 2013 15:14

A mí también me habría hecho más gracia verlo en papel… pero, bueno, habrá que echarle un ojo. Que hayan optado por el formato «apaisado» debería ser una ventaja a la hora de leerlo, ¿no?

Feluco
Lector
19 marzo, 2013 15:16

Con lo bonico que quedaría esto en mi estantería 🙁 y la dificultad de poder llevármelo para su lectura en el retrete, manías que tiene uno. Aún así, lo compro.

Jerónimo Thompson
Lector
19 marzo, 2013 15:20

A ver, mi filosofía es que uno debe apoyar con su dinero las cosas que quiere que tengan continuidad, y por eso, si hay un tipo de iniciativa que le repele (léase en este caso: el cómic digital), lo que debe hacer es no apoyarla (y sí, sé que es nadar contracorriente, y que llegará el día en que desaparezcan los cómics en papel, pero oye, que no se diga que yo tuve algo que ver con ello).

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 15:22

Si leéis el cómic veréis que hay motivos también «argumentales» para que sea en formato digital, descargable de «La nube». Yo estaré ahí para el número 2 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 marzo, 2013 15:24

A la pregunta lanzada en twitter: Siendo un experimento y no siendo yo muy amigo de comprar cómics en digital, 1$. Ya podéis llamarme rata.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 marzo, 2013 15:25

«Reverend Dust
ha comentado el 19 marzo, 2013 a las 15:22h
Si leéis el cómic veréis que hay motivos también “argumentales” para que sea en formato digital, descargable de “La nube”. Yo estaré ahí para el número 2 »

Entonces, colijo que a)ya lo has leído y b) te ha molado, ¿no?

Mariano Abrach
Autor
19 marzo, 2013 15:29

NobTetsujin, los propios autores dicen en el FAQ que un dólar está bien como precio, así que ve en paz 😛

En cuanto pueda ponerme a leerlo, voy a ir a comprarlo, desde ya que lo apoyo, y que lo quiero leer sí o sí (aunque como casi todos me gustaría que fuera en papel, también).

Jordi Molinari
19 marzo, 2013 15:31

Jo, yo quiero comprarlo y no me deja 🙁

Ivan Rivas
19 marzo, 2013 15:32

Pues yo también soy muy tradicional, así que espero que la iniciativa tenga el suficiente éxito para ser publicada en papel (aunque parece que no tienen la intención de momento). Mira por ejemplo a Warren Ellis no creo que le haya ido mal con los FreakAngels.

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 15:33

Sí, Mr. X, comprado (por ser el primer número me he animado con $5), leído y disfrutado. Marcos Martín es dios de dioses.

Juan Sangrós
19 marzo, 2013 15:37

Me ha encantado. Vaughan está que se sale y tanto el universo tan Terry Guilliam que ha creado como el mal rollo que me ha entrado en la escena con el abuelo me han gustado mucho. Además que la composición de Martin es genial (en su línea, eso sí) aunque el dibujo de las caras no me convenza, no sé si por su dejadez o porque lo ha hecho adrede…

Mr. X
Mr. X
Lector
19 marzo, 2013 15:38

Yo lo bajaré esta noche en casa y se pueden dar tres opciones:

-que no me guste y, lógicamente, no esté interesado en otros números.

-que me guste y decida esperar a que sea un cómodo tomito.

-que me guste y me pase contando los días hasta que haya disponible en la web otro número.

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 15:41

Señores, NO va a ser un «cómodo tomito», salvo que se convierta en un movimiento masivo (y no de gente que espera un cómodo tomito), porque como ya he dicho, hay razones argumentales (idea de Marcos Martín, según dice el cómic al final) por las que esto va a ser sólo digital, sólo «en internet». Ellos lo dejan bastante clarito en la web:

How soon will this thing be available in print?
«Sorry, we don’t currently have plans for THE PRIVATE EYE to EVER appear in print. We still love paper comics, especially the retailers who sell them, but this is something different.»

Facundo
Facundo
Lector
19 marzo, 2013 15:41

Guau! Vaya sorpresa!
A mi tampoco me entusiasma el formato digital, pero hay que reconocer que han sabido innovar y montarselo bien.
Sin intermediarios y por tanto sin tener que abrirte cuenta en comixology o similiar, en 3 idiomas y, sobre todo, te permiten descargar el cbr y ya es para ti para siempre. Además dicen que el precio justo les parece 99 cents.
A mi me han convencido para ir leyendolo en digital y si me gusta tanto como espero terminará cayendo la versión en papel que, supongo, que tarde o temprano acabará apareciendo.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 marzo, 2013 15:48

«Señores, NO va a ser un “cómodo tomito”»

Vale, pues en tal caso apuesto casi con toda seguridad -por ser quien son- a que los señores Brian K. y Martín tendrán mi $ todos los meses. Pero primero hay que leerlo, claro 😉

Jerónimo Thompson
Lector
19 marzo, 2013 15:52

Me parece muy bien que apuesten por este formato y que no estén por la labor de publicarlo en papel. Son tan libres de hacer eso como yo de pasar de esto (desde el respeto a los gustos de cada uno y eso).

Almenglo
Almenglo
Lector
19 marzo, 2013 15:54

Por un lado me parece una idea genial y que espero que triunfe,pero por otro…yo lo quiero en papel!!!!

No soy muy dado a leer en digital,solo he leido cuando mi economia no daba para comics,y no soy de pagar por la red,pero mirare a ver si puedo pagar por el 1(No uso Paypal ni tengo ahora mismo tarjetas de credito)porque quiero echarle un vistazo,ahora me repito,ojala termine publicandose en papel porque sere el primero en pillarmelo.

Almenglo
Almenglo
Lector
19 marzo, 2013 15:56

Pues hasta que no me haga una cuenta de Paypal nada de nada,una lastima.

Mariano Abrach
Autor
19 marzo, 2013 16:03

Podés no pagar nada Almenglo, según entendí, y por ende no importa que no tengas esos medios de pago y podrás descargarlo igual.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 marzo, 2013 16:03

Puedes pagar vía Paypal sin tener cuenta, sólo con la tarjeta. O echarle morro y bajarlo a 0€ 😛

Ivan Rivas
19 marzo, 2013 16:04

No hace falta tener cuenta de Paypal, aquí cuenta como hacerlo:

http://panelsyndicate.com/help/paypal

Ivan Rivas
19 marzo, 2013 16:06

En todo caso, que no lo he dicho. Aunque yo lo prefiera en papel la idea me parece genial no, lo siguiente. Sobre todo en el precio a elegir y en montar su propia web.
Evidentemente hay que tener un nombre como ellos lo tienen para poder hacerlo, pero es un camino distinto.

Almenglo
Almenglo
Lector
19 marzo, 2013 16:14

Por la tercera via,perfecto entonces,muchas gracias por la informacion(2 euros que apoquinare ea)

Javié
Javié
Lector
19 marzo, 2013 16:16

¿Y como meto el billete de diez euros por el router?

¿No pueden sacarlo en papel?

Facundo
Facundo
Lector
19 marzo, 2013 16:50

Parece que paypal les esta jugando una mala pasada y ahora mismo solo puede descargarse por precio cero…
Vaya faena para ellos, cuando vuelva a estar operativo tengo pensado pagar un par de dolares pero me parece que van a dejar de ganar un buen dinerito con el asunto…

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 16:56

Claro, porque editar y reeditar es gratis. Que no, Samano, que es mucho más rentable la vía que han seguido. Tu dinero va a sus putas cuentas directamente.

Javié
Javié
Lector
19 marzo, 2013 17:03

Odio leer en pantallas, me esperaré a que salga en papel, de todas formas espero que les vaya muy bien, se lo merecen.

Jerónimo Thompson
Lector
19 marzo, 2013 17:08

Quizá lo saquen en papel, quizá no (yo apuesto porque sí), pero lo que está claro es que no lo van a decir ahora (sería de tontos hacerlo).

Jerónimo Thompson
Lector
19 marzo, 2013 17:11

Ah, vaya, Samano ha dicho lo mismo que yo al mismo tiempo (pero mejor explicado 😉 ).

Facundo
Facundo
Lector
19 marzo, 2013 17:25

Yo también creo (y espero) que si tiene éxito acabará saliendo en papel, básicamente porque alguna editorial estará interesada en hacerlo y veo porque ellos iban a negarse, sería otra forma de sacar beneficio a su trabajo.

Por cierto, ya vuelve a funcionar paypal, creo que nunca me había sentido tan bien al gastar dinero en un tebeo jaja.

Antoine
Antoine
Lector
19 marzo, 2013 17:42

Más alla de polémicas de publicación, el cómic es estupendo, un arranque muy prometedor.
Marcos Martín es el sucesor de Steve Ditko.

David For President
David For President
Lector
19 marzo, 2013 18:00

Recuerdo cuando a Radiohead les dio por hacer algo de este tipo con su álbum «In Rainbows»: no va a ser un disco físico, lo sacamos directamente en Internet y tú pagas lo que consideres oportuno por su descarga.

Gran iniciativa.

Tres meses después, me compré el disco en el Carrefour.

(Bueno, lo compré en otro sitio, pero así suena más dramático)

Javié
Javié
Lector
19 marzo, 2013 18:23

Yo si que creo que vana ganar mucha pasta con esta opción, solo hay que ver las cifras de Crowdfunding que hay por twitter, algunas son de autentica locura, hablamos de cifras de mas de 60.000 euros en pocas semanas, pero de todas formas no van a perder la oportunidad de venderlo en formato físico, si mi bola de cristal no me falla, lo lógico es que terminen los diez números en digital y luego reediten en papel, dicen las malas lenguas que ECC ya tiene preparada las tapas en rustica que llevará su edición de lujo.

Xero Fernández
Lector
19 marzo, 2013 18:46

¡Les he escrito un mensaje a BKV & MM precisérrimo!! *v* *v*

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
19 marzo, 2013 18:49

Pues espero que salga en papel xq no soy muy amigo de andar trapicheando con los dineros por interné.Si hasta los comics sólo los pido a tiendas que admitan pago contrareembolso.

Xero Fernández
Lector
19 marzo, 2013 19:02

Y además, entre sonrojos y manos torpes, he superado mi virg… mi miedo al cómic digital. ¡Y qué bien sienta!

blumini
blumini
Lector
19 marzo, 2013 19:10

Pregunta a los que ya lo han comprado con tarjeta (no con paypal). ¿Se puede pagar en euros? Lo digo porque muchos bancos están cobrando comisiones si compras en moneda extranjera (por internet o en el país de marras). No diré nombres, pero alguno se lleva un botín de 2.5 euros por compra inferior a 100 euros (2,5% por compra superior). Y de lo que paso es de que gane más el banco que los autores (o que gane igual o que gane algo vamos).

Lucas
Lucas
Lector
19 marzo, 2013 19:13

Me parece una gran iniciativa.

Yo también soy muy tradicional en esto, más que nada porque tengo ya una edad, y me encantan los comics en papel. Lo de leer comics en la pantalla no es lo que más me apasiona.

Pero… apoyo la iniciativa, apoyo a los autores, apoyo que salga en mi idioma (catalán/valenciano), y me da en la nariz que esto va a ser un ejemplo a seguir para muchos autores a partir de ahora.

Esto es el futuro/presente. Ya lo está siendo para la música, lo será para las series de TV y las películas (si es que no lo es ya, que igual sí) y el cómic también andará por esta senda. Poder leer toda una serie de 10 números a cargo de dos grandes autores por una miseria de precio, es un regalazo.

Y además, si lo queremos en papel se puede imprimir (que ahora hay impresoras que sacan una calidad chulísima) e incluso encuadernar.

Compro y a leer…

Lucas
Lucas
Lector
19 marzo, 2013 19:16

Ey, antes de comprar he leído el mensaje de Blumini aquí más arriba. ¿Alguien puede aclarar esto? Lo digo porque mi dinero quiero que vaya a Marcos y a Brian, no a Goirigolzarri.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
19 marzo, 2013 19:16

Comprar es votar y yo, por esto, boto. Encima en castellano? Voto. Encima pago lo que quiero? Voto… Boto,boto,boto!

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 19:25

Pues a ver, no sé hasta qué punto habrá comisión a los bancos, pero yo he pagado $5 y me han cobrado 4€. El convertidor me dice que en realidad debían ser 3.88 euros así que no voy a maldecir a Kutxabank por los 12 céntimos que me ha robado.

blumini
blumini
Lector
19 marzo, 2013 19:28

…creo que si pagabas con cuenta paypal no te cobraban la comisión (yo no tengo) y como aquí puedes pagar como invitado quizás no cobren nada.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
19 marzo, 2013 19:33

Pagado con paypal y leído. Fácil, rápido y todo lo barato que quieras…El tebeo? Si te gusta Vaughan y Martin no te defraudará.

blumini
blumini
Lector
19 marzo, 2013 19:34

Reve, eso suena a que tu banco no te ha cobrado comisión. Bueno, yo voy a pillarlo y pondré aquí si el banco se ha quedado comisión o no. En mi caso es muy sencillo, porque me aparece explícitamente (sin ponerse ni coloraos) comisión cobrada por compra en moneda extranjera.

blumini
blumini
Lector
19 marzo, 2013 19:39

Comprado. Mañana os cuento

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 20:10

No estás sólo, Jorgenexo. Hoy ha sido la primera vez en mi vida que he pagado por un producto que nunca tendré en mis manos.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 marzo, 2013 20:19

Reverend Dust ha comentado: Hoy ha sido la primera vez en mi vida que he pagado por un producto que nunca tendré en mis manos.

Todos hemos sido pagafantas alguna vez, en cualquier caso ¿nunca has ido al cine?

Spirit
Spirit
Lector
19 marzo, 2013 20:33

Pues yo estoy dudando…porque admirar a MARCOS MARTÍN en digital y no tenerlo en papel se me hace duro…seguramente acabaré picando a fin de apoyar la iniciativa y que en breve se edite en tomo.

La verdad es que, aparte de lo novedoso de la propuesta (y que esté disponible ya de entrada en tres idiomas), la idea es bastante interesante.

Y una pregunta…¿se publica así por que los propios autores quieren o es que ni gente de renombre (y talento) como ellos lo tienen fácil?

yquemasda
yquemasda
Lector
19 marzo, 2013 20:37

yo he pagado lo que creo que hay que pagar por un copmic digital, cero euros… si me gusta cuando se imprima lo compraré, mientras, ya que dan la opción de descargarlo sin pagar la aprovecháré.

y que esta muy bien la opicon de vender la cosas sisn intermediarios, con un poco de suerte a ver si entre todos consiguen cerrar todas las tiendas de comics, las distribuidoras y todo lo cerrable, cuanta mas gente estemos en el paro, mejor que mejor.
Y el que quiera naranjas que se vaya a comprarlas al campo 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
19 marzo, 2013 20:39

Podrán decir misa, pero tarde o temprano esto estará en un bonito tomo apaisado.

yquemasda
yquemasda
Lector
19 marzo, 2013 20:50

ah, y recien leido… muy muy bueno, si lo sacan en papel pago pasta por él.

Lucas
Lucas
Lector
19 marzo, 2013 20:54

Yquemasda, mucho defender a los libreros y las distribuidoras pero aquí tenías la opción de pagar a los creadores y les has dado cero euros. ¿Al paro ellos también?

Los actos dicen más que las palabras.

Cada uno que haga lo que quiera, lógicamente, pero la demagogia y los brindis al sol… para eso ya tenemos a los políticos.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 marzo, 2013 21:01

jorgenexo ha comentado: Al final me veo pagando por todo tipo de productos placenteros on line…

Enajenado por el nuevo descubrimiento Jorge se abalanza sobre su tarjeta de crédito y compra todo el fondo editorial digitalizado de Marvel, DC, y varias independientes.

Khonshu ha comentado: tarde o temprano esto estará en un bonito tomo apaisado.

Pero no a este precio.

Jerónimo Thompson
Lector
19 marzo, 2013 21:10

Insisto (porque soy un pesao): no dudo de la calidad de la descarga y lo bien que pueda verse en la pantalla de un ordenador; no creo que el precio propuesto sea inadecuado; estoy más que acostumbrado a comprar por Internet, ya sea con PayPal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria; y además me gustan los autores y me atrae el cómic.

Si no apoyo esto es sencillamente por la misma razón por la que no compro libros en los centros comerciales: no quiero un mundo sin librerías, igual que no quiero uno sin cómics en papel.

Y si esto supone convertirme en el último troglodita que se opone inútilmente a la llegada del futuro… Efectivamente, ese soy yo 🙂

Lucas
Lucas
Lector
19 marzo, 2013 21:14

Jorgenexo, si me parece de puta madre que pague cero euros. Otros aquí lo han hecho y lo han dicho. Cada uno que haga lo que quiera y más cuando los autores han dejado abierta esa opción. Es estupendo y no tiene necesidad de defenderlo.

De hecho, en el primer párrafo de su mensaje deja bien claro el porqué lo hace y ya está.

Pero luego le mete el segundo párrafo quizás porque él mismo piensa que está quedando mal, y trata de justificar esto defendiendo a libreros y distribuidores y yo qué sé, y de paso tirando mierda sobre los que sí que hemos pagado y sobre los mismos autores, acusándonos de fomentar el paro. Lo que me faltaba por oír. Ni Cospedal.

Si no quiere pagar que no pague y punto. Lo demás sobra.

Xero Fernández
Lector
19 marzo, 2013 21:21

¡Pero hombre muchachos, no me seáis gambiteros y pagad por lo que se merece un cómic así en digital! ¡Nada de CERO euros!

Phantomas
Phantomas
Lector
19 marzo, 2013 21:38

Pues aunque no me gusta leer cómics en digital, si que lo he comprado por 1,99 USD, «sugiriéndoles» en el mensaje que al acabar lo recopilen en un HC de estilo de El Héroe de Rubín o algo así…

Spirit
Spirit
Lector
19 marzo, 2013 21:38

Pues yo ahora tengo un dilema moral.

Tengo las siguientes opciones:

1-Me descargo el cómic contribuyendo con una cantidad simbólica (no sé, un euro o así). Con ello estoy:

1 a) Posibilitando que dos grandes autores realicen una obra libremente.

1 b) Pero a la vez fomentando un sistema, el digital, que no me gusta para la publicación de los cómics.

2- No entrar en la página ni descargar el cómic, con lo cual me pierdo la oportunidad de leer a dos de los autores que más me gustan a un precio módico.

3- Bajarme el cómic sin pagar, lo cual los propios autores lo facilitan.

Aunque no va en contra de mi moral porque considero el formato digital para el cómic anti natura, la opción tres la descarto por tratarse de Marcos Martín. Si fuese algún guañapa hot tipo jim Lee o tony daniel sí que sería algo válido, pero a un artista como él no le puedo hacer eso.

O sea, que entre este dilema estoy…

Phantomas
Phantomas
Lector
19 marzo, 2013 21:42

Spirit, yo entiendo tu dilema ya que opino similar. Al final lo que he hecho ha sido pagar 1,99 USD (al cambio creo que ha sido 1,6 euros) porque no me apetecía descargarlo gratis, comentándoles en el mensaje que puedes ponerles que tampoco estas a favor de cómic digital.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 marzo, 2013 21:47

«Pero no a este precio»

Suponiendo que pagues un dolar por cada número, tampoco me parece regalado para algo que no tiene formato físico. No me parece caro ni barato. Para mí un dolar es exactamente la cifra que debería costar un cómic digital de actualidad (los viejos, ya digitalizados, deberían ser más baratos).

Si el tomo luego vale entre 20 y 25 euros me parecen precios equiparables, teniendo en cuenta el formato de cada uno.

A mí la postura de no pagar que han adoptado algunos me parece tan respetable como la de los que sí han pagado.

Yo no creo que ni siquiera me lo descargue hasta que esté completa y si pago sería algo simbólico no por el cómic en sí, sino por darles pasta a los autores.

El motivo: si se anunciara en físico, me lo acabaré comprando y no quiero pagar dos veces el valor completo de la obra en cada formato.

Y si no sale en físico (cosa que dudo a no ser que sea un fracaso), pues ya me plantearé descargarla completa y pagaré lo que toca.

Tiempo habrá de tomar la decisión.

Y Jerónimo, aplaudo y comparto tus palabras.

A pesar de los avances inevitables de la ciencia y la sociedad, uno muchas veces está en disposición de decidir cuándo y cómo quiere esos avances. Yo, al igual que tú, no compro libros en grandes superficies, no voy a ver películas en 3d y no pago (ni descargo sin pagar)cómics digitales.

No es cabezonería ni es llevar la contraria, es decidir cada uno en qué invierte su tiempo y su dinero.

Dos autores que admiro han hecho su propuesta y yo de momento les contesto un «de momento no, gracias», aunque les deseo la mejor de las suertes porque se lo merecen.

Xero Fernández
Lector
19 marzo, 2013 21:47

Es más, ¿cuánto supone pagar por un cómic digital de unas 30 páginas? ¿Entre 0,80 y 2,5 €? En mi caso, como apoyo tanto la iniciativa como a los autores, he puesto mis bonicos 5€, que no me rascan nada y que juntando moneditas es muy fácil reunirlos.

Me parece muy muy interesante este debate y siempre que puedo intervengo. Tíos, el trabajo y la propiedad creativs ajeno se paga y deberíamos dejar atrás ese axioma de Internet=gratis. Si es que en realidad escuchar millones de canciones de Spotify o ver pelis por Voddler al final te sale más baratejo que comprarte el disco o ir al cine.

Y también existen iniciativas como «pay with a tweet», que para ilustradores pobres y desconocidos como yo funcionan muy muy bien.

OJO, que entiendo que no esté uno dispuesto a pagar por todo (sobre todo con temporadas enteras de series), pero con una iniciariva tan honrada como la presente… ¿no os da como cargo de conciencia? ¡Que seguro que nos hemos gastado la panoja en complementos (sobretodo en los tomos de Spidey) que no valen ni un duro!

molon labe
molon labe
Lector
19 marzo, 2013 21:57

Yo es que soy muy basico para esto y aunque me parece muy chula la iniciativa, yo no me subo al carro, lo he intentado, pero leer en digital no es para mi, no disfuto de la lectura y no me satisface nada, yo necesito mis tebeos en papel porque… que coño! no hay nada mejor que acercarse a la estanteria y empezar a sacar tebeos, lo de buscar en carpetas no es para mi.

Xero Fernández
Lector
19 marzo, 2013 21:59

De acuerdo al 200% con Samanosuke: son formatos yuxtapuestos, nunca excluyentes uno del otro. Vamos, que no veo que haya desaparecido la radio a causa de la tele, o el correo ordinario por el mail o el teléfono fijo por el móvil. Se siguen mandando faxes y quien quiera puede seguir escuchando vinilos o haces fotos con cámaras lomográficas.

De hecho el cómic digital abre un sinfín de posibilidade, tal y como nos lo plantean billantemente los autores 😀

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
19 marzo, 2013 22:05

Llamandame viejo pero yo no pago por algo que no esté impreso… Una pena porque Private Eye tien un aspecto conjonudo, muy a la altura de Transmetropolitan.

yquemasda
yquemasda
Lector
19 marzo, 2013 22:07

lucas, como tio que ha trabajado en librerias de comics durante mas de 15 años y se ha quedado en el paro hace medio año, te aseguro que me parece genial que cada cual se busque la vida, que ojala se hagan millonarios vendiendo tebeos por internet sin distribuidoras que se queden una parte del pastel.

No tengo nada en contrta de que tu te los compres donde quieras, es tu pasta, es tu vida.

No te estoy tirando mierda, ni justificando que no pague por un comic digital. Yo simplemente digo que, en papel, lo compro, si no lo tengo en mis manos no existe.

pero cuando cierren las distribuidoras y las tiendas, ¿donde compramos comics? ¿aqui? no es la primera vez que oigo eso de que ahora no tengo dinero y cuando tenga pasta compraré todo lo que no he podido comprar ahora… pues como no sea en la fnac no se me ocurre donde podremos hacerlo fisicamente…

A mi me gustan mis tebeos de papel, me parece genial que haya una opcion para comprarlos en digital pero para mi la opicon en papel deberia ser la principal. Sera que soy un viejo.

pero si no hay tiendas donde vais a comprar los tebeos, por internet unos a panini, otyros a marvel, otras a alguna pequeña editorial? las tiendas siempre han sido un nexo de union y si cierran… como los creadores confien en que en este pais la gente pague por sus descargas digitales van dados, con todos mis respetos…

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
19 marzo, 2013 22:09

Por muchas ganas que me estén entrando, yo soy de la generación del Spectrum y del pan con chocolate y no puedo leer en pantalla.

A esperar que lo editen.

molon labe
molon labe
Lector
19 marzo, 2013 22:29

«no puedo leer en pantalla.

Entonces ha tenido que ser jodido comentar, ¿no? 😉 »

Joder Samano, te has pasado dos pueblos, todos sabemos que Ataud es ciego y tiene una pantalla en Braille, un poquito de por favor..

Reverend Dust
Lector
19 marzo, 2013 22:39

Estamos, sin duda, presenciando la batalla por la extinción entre Comic Vulgaris y Comic Superior en este post. Y yo soy anti-formato digital como «Bien material» precisamente porque es inmaterial (saludos a los de JManga), pero no sé si ha quedado clara que mi postura al pagar dinero por esto no era «Estoy pagando por un cómic» sino «Estoy pagando a los autores por ofrecerme este cómic».

Y por el precio que me ha costado ha sido el equivalente a «Coño, ¿que me regaláis esta joya de cómic de 32 páginas en 3 idiomas y adaptado a una lectura agradable para ser leída en pantalla? Pues muchas gracias, os invito a una caña a cada uno».

Yo no estoy apoyando el cómic digital, al que aborrezco tanto como a la música digital o las películas online, aunque consuma todo ello masivamente. No apoyo el formato de, repito, «Cosa digital como bien material», porque un mal funcionamiento o error, de sus creadores, de los que me lo guardan en su servidor o mío, puede hacer desaparecer ésa o todas las obras adquiridas, por un tonto fallo técnico que resulta equivalente a un incendio inmenso en tu casa.

No, yo aquí, repito, estaba dando una palmada en la espalda, birras mediante, a dos artistas a los que admiro.

Jordi Molinari
19 marzo, 2013 22:43

Joder, pues he pagado bien a gusto 4$, que es lo que me cobrarían en cualquier cómic recién salido en Comixology por el mismo número de páginas (en DC Comics, en Marvel tendría varias menos…), y además en catalán.

Si os digo ya lo que he llegado a pagar por ejemplo en los Humble Bundles, a más de uno creo que aquí le daba un jamacuco.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
19 marzo, 2013 22:47

Hace unos cuatro años cerraron el videoclub donde llevaba acudiendo cada semana desde que era niño. Era algo casi ceremonial, cada viernes entraba a ese videoclub y me perdía por los pasillos, dejándome asombrar por las carátulas o los carteles, y siempre volvía con una película a casa para disfrutar ese fin de semana. Pero lo cerraron porque había quedado obsoleto.

Entiendo que no podemos dar la espalda al progreso y que tanto los pequeños como grandes empresarios deben estar dispuestos a adaptarse a las nuevas tendencias; también sé que yo, como lector y espectador, acabaré cediendo; no hace mucho me negaba a descargar películas pero debido a la subida de precios y la falta de trabajo he aceptado hacerlo por necesidad, de la misma manera que antes cedí a descargarme cómics, aunque para mí las descargas sirven como criba, me permite catar el producto antes de invertir en el y decidir si vale la pena pagar lo que se me pide.

Lo lamento por los libreros, como lo lamenté por aquella pareja que regentaba el videoclub, pero no se puede dar la espalda al mañana; hay que enfrentarse a el de cara. Hay que adaptarse, innovar y ofrecer mejores ofertas. Yo sigo prefiriendo comprar DVD’s antes que descargar películas, comprar cómics en papel antes que en formato digital, pero si Marvel, DC o cualquier editorial quiere que me compre esos cómics entonces tendrán que convencerme porque ahora puedo juzgar antes de comprar. Y los libreros deben saber innovar para no verse arrastrados por la corriente; pasar a la vente on-line de los productos que mantienen en el puesto físico, ofrecer saldos, plantear la posibilidad de compra-venta para sus clientes, … volverse indispensables para ellos, mantener esa dinámica que en muchas librerías se ha perdida y de la que las grandes superfícies carecen que es el trato con el lector, hablar con él, comentar los cómics, aconsejarle un cómic obviando el interés por vender cualquier cosa y ser coherentes con los pedidos que puedan realizar a las editoriales. Deberían saber aprovechar las nuevas tecnologías para ingeniar estrategias de ventas, ¿por qué no abrir, como decía, una tienda on-line pero con un blog donde se permita la interacción con los probables compradores? ¿por qué no plantear concursos dentro de lo que se puedan permitir? La cuestión no es que las nuevas tecnologías estén robando un terreno que antes les pertenecía sino que deben saber ocupar esos terrenos antes de que los hagan otros; a día de hoy eso es lo que exige el mercado: movimiento y no quedarse de brazos cruzados tras el mostrador.

Quizá me he ido un poco del tema pero, en fin, ya entendéis.

A todo esto… he pagado 1$ y una vez leído el ejemplar me ha sabido a poco así que me he propuesto pagar cada vez más por cada número en relación a lo satisfecho que pueda haber dejado el ejemplar anterior, así si todos los números me convencen como el primero llegaré a pagar 10$ por el número 10. Y si llego a pagar eso por la edición digital tened por seguro que me compraré sin dudar la edición en papel

Mr. X
Mr. X
Lector
19 marzo, 2013 22:55

Vale, ya lo he leído.
Es bueno y me alegro de que así sea.
Tendrá otro par de dólares míos por el siguiente número… 😉

Karza
Lector
19 marzo, 2013 23:01

Pues a mi me ha encantado la idea y lo he comprado.
Dos dolares muy bien invertidos

Ultimamente prefiero comics digitales… la mayoría, una vez leídos, apenas los ojeas muy de vez en cuando y para eso van perfectos (además de que no ocupan apenas espacio). Y en la librería obras que con seguridad vaya a releer 🙂

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 marzo, 2013 23:39

La guerra del formato físico contra el digital es una guerra perdida, es algo que a la larga superará la oposición de sus principales «enemigos», libreros y demás , por la facilidad que tiene para distribuirse y los mayores beneficios que se le puede sacar, además de facilitar iniciativas como The Private Eye. Lo cuál no quiere decir que el formato papel desaparezca, pero quedará para los que nos gusta coleccionar y tener estanterías repletitas, se harán tiradas más limitadas y bueno, la vida seguirá.

Wertham
Wertham
Lector
19 marzo, 2013 23:40

 De haber tenido, ya sabéis, tarjeta de crédito y eso, y paypal, habría pagado. Nunca he pagado nada online, soy así.

Pero me parece una iniciativa conojuda. De los creadores a los lectores, directamente. En un formato pensado para pantallas. Maravilloso. No creo que por cosas así se vaya a perder la edición en papel, pero es una alternativa para ver obras de calidad que tal vez de otra manera no tendrían cabida.

Y el detalle de que esté en inglés, castellano y además catalán es sublime. No me lo esperaba para nada. Me lo he leido en catalán, ya que han hecho el esfuerzo.

Aviso de Spoiler

Me intriga mucho cómo llegó la prensa a convertirse en la policía. Si queda explicado veladamente en la historia, no he llegado a pillarlo del todo. El rollo de que todo el mundo tenga identidades secretas sí, por exceso de celo tras la «fuga de información», pero lo otro no lo acabo de ver. Supongo que quedará claro más adelante.

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 1:01

 Yo me lo compraré en formato físico, y no es por ahorrármelo, simplemente es que no lo leería ni aunque lo tuviera ya en mi PC, me niego, ahora bien, también os digo que a los que disfrutáis de esto de la tecnología, que menos que 5 putos euros, a mi me daría vergüenza pagar 1 euro por este trabajo sabiendo lo que lo voy a disfrutar.

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
20 marzo, 2013 1:19

 Pagado vía PayPal. Me he quedado roto  al ver que la página de cobro era de una empresa gastronómica…

Los autores están más que contrastados y el detalle de traducirlo en català/valencià ha hecho decidirme. Son pocas las obras que traducen en mi lengua materna y es un gesto que se agradece.

Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 1:33

Pues yo estoy indignado y no pienso soltar un duro más. Exijo la traducción al euskara.

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 1:43

 Y yo al Andaluz, no espera, eso es demasiado genérico, exijo que lo traduzcan tal y como hablamos en mi barrio, bueno aunque vivo en un barrio grande, mejor aun, exijo que lo traduzcan a la forma en la que hablo con mis colegas, eso es, así si compro.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
20 marzo, 2013 1:44

 Cómic comprado. Ya tengo algo nuevo para mirar en mi viaje de Semana Santa. La idea es genial, este primer día les ha ido muy bien menos por el colapso de paypal. Este es el formato del futuro, pagas lo que quieras por lo que quieres, si más ni menos: Los autores sed pueden dedicar a crear y los consumidores a cobrar mayor importancia. 

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
20 marzo, 2013 2:36

 

Pues yo estoy indignado y no pienso soltar un duro más. Exijo la traducción al euskara.

Y yo al Andaluz, no espera, eso es demasiado genérico, exijo que lo
traduzcan tal y como hablamos en mi barrio, bueno aunque vivo en un
barrio grande, mejor aun, exijo que lo traduzcan a la forma en la que
hablo con mis colegas, eso es, así si compro.

Os podéis cachondear lo que queráis, incluso lo entiendo…

Pero soy un poco raro, lo reconozco, por querer leer algún cómic en mi lengua y aprovechar la ocasión que me brindan, cuando el 99% de los -pocos- cómics que tengo están en castellano.

Por cierto, el dibujo luce muy bien en pantalla y la historia pinta muy bien. Eso sí voy a alternar con el resto de idiomas que ofrecen para evitar ser tachado de pueblerino y dar un toque multiculturar a mi colección. 😉


Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 3:16

No era cachondeo insano 😉 De hecho, si la viera traducida al euskera me pasaría media lectura despollándome porque directamente no existe nada así en mi segunda lengua.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2013 8:22

Billy Walsh ha comentado: Pero soy un poco raro, lo reconozco, por querer leer algún cómic en mi lengua

¿En inglés?

Mr. X
Mr. X
Lector
20 marzo, 2013 8:25

 Yo he trabajado varios años como encargado de una librería especializada (que acabó cerrando, no por culpa mía, sino más bien por lo mamón e inútil que era el dueño, pero esa es otra historia); y ahora trabajo en una empresa del sector editorial (que va como el culo, como todo el sector, por otro lado); y a pesar de eso lo he comprado, lo he leído y lo he disfrutado (es, efectivamente, un cómic hecho para ser leído en una pantalla) y probablemente lo relea en los próximos días. No creo que se ha medida contra los libreros porque a) pensar que el euro gastado en un cómic digital es dinero no gastado en uno físico es una falacia del tipo que  los latinos llamaban reductio ad absurdum y b) es algo que beneficia objetivamente a los que tradicionalmente han sido los eslabones más débiles y maltratados de la cadena: los autores.

yquemasda
yquemasda
Lector
20 marzo, 2013 9:35

tal y como yo lo veo, todo tebeo que te bajas Y QUE IBAS A COMPRAR, OJO (pagando o no) es una venta menos para una tienda especializada, todo tebeo comprado en sitios como la fnac o el corte ingles  es una venta menos para las tiendas especializadas. El pastel es muy pequeño y cada vez hay mas gente para el reparto.

Que si, que esto es lo que hay, que entiendo que todo el mundo se busca la vida como puede, solo doy mi opinion…

 

El tebeo en ingles y español (y demas)?  que se prepare panini… y planeta, y ecc, y edt… y la madre que los parió…

 

como se leerá en una tablet un tebeo del principe valiente de Foster?

Mr. X
Mr. X
Lector
20 marzo, 2013 9:37

 «Los autores están más que contrastados y el detalle de traducirlo en català/valencià ha hecho decidirme. Son pocas las obras que traducen en mi lengua materna y es un gesto que se agradece.»

A mi me parece bastante normal -y debería ser aún más «normal»- que un cómic salga en catalán. Lo curioso y raro sería que saliera en mi lengua nativa, que es, por supuesto, el panocho. ¡Eso si que sería la irrisión, achos!

R.I.P.
R.I.P.
Lector
20 marzo, 2013 10:28

 A los que lo habéis leído en español… ¿es español de España o español latino?

Segunda pregunta… lo del catalán me ha llamado la atención… ¿será que lo ha traducido el propio Marcos y que él habla catalán y español, y por eso no lo han traducido al francés, o al ruso, o al chino…?

Mr. X
Mr. X
Lector
20 marzo, 2013 10:49

 Español de Espanya, güey 😉

Jordi Molinari
20 marzo, 2013 11:04

No lo ha hecho el propio Marcos – ni su mujer, ambos de Barcelona – pero si miras los agradecimientos en la última página, se ve que todos los involucrados salvo BKV son catalanes/españoles, así que es muy normal que salga traducido a los dos idiomas de Catalunya.

Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 11:33

Marcos Martín, si me estás leyendo, me comprometo a traducirlo al euskara xD ¡Gratis!

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 11:43

 Reverend Dust

ha comentado 

Marcos Martín, si me estás leyendo, me comprometo a traducirlo al euskara xD ¡Gratis!

No si después de pagar un misero euro por un trabajo de meses también querrás cobrar por traducir.  😉

Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 11:50

¿Un mísero euro? Te equivocas de persona, Javié.

elrulo
elrulo
Lector
20 marzo, 2013 12:17

 Pagado, leído y disfrutado. Y lo mejor es la libertad de la que pueden gozar los autores en general para sacar productos al margen de una editorial. De hecho, el asunto de la autoedición es bastante viejuno, pero en su vertiente digital prácticamente solo lo aprovechan los músicos. Recuerdo a Mazzucchelli vendiendo los ejemplares de su Rubber Blanket (¿se escribía así?) por los salones de nuestro país. Ojalá hubiera tenido esta oportunidad, quizá no hubiéramos tenido que esperar tanto para volver a leer algo suyo.

Alberto Benavente
20 marzo, 2013 15:29

Me hace gracia/pena que ·yquemasda que ahora se queja de lo digital y que «ohhh, y qué harán las distribuidoras y tiendas. Esto matará al mundo del cómic» hace poco, en el post de las novedades de Planeta rajase del precio del tomo de Corben y dijese que en Bookdepository estaba más barato. Ahí, apoyando al librero y distribuidor español. Con un par. https://www.zonanegativa.com/?p=62426#comment-636849

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
20 marzo, 2013 16:10

 No era cachondeo insano
De hecho, si la viera traducida al euskera me pasaría media lectura
despollándome porque directamente no existe nada así en mi segunda
lengua.

No te preocupes, tu comentario no me ha molestado, ha sido más el de Javié que ha llevado la broma hasta lo absurdo.

Yo prefiero leerlo en las manos, me resulta mucho más cómodo, pero no te llamaría raro, tan sólo algo parafílico.

Pues deberías probarlo, no sabes lo bien que saben las páginas cuando le das la primera catada, jajajajaja

Por cierto, respecto al tema de pagos. Yo he pagado 2$ y tengo previsto pagar 2$ por entrega que da un total de 20$. Los que habéis pagado 4 o 5$ pensáis pagar más o no?  


Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 16:20

Los que habéis pagado 4 o 5$ pensáis pagar más o no?
Yo ya dije ahí arriba que por ser el primer número, para apoyar la iniciativa había soltado los $5, pero no me voy a dejar $50, mucho menos si al final me equivoco y existe la posibilidad de que salga en formato físico. Mi idea era pagar las siguientes entregas a $2.

Y Jorgenexo, tu mismo comentario, si bien tienes parte de razón es alimentar esa bolsa de nieve y dar otro golpe bajo, errado en este caso. Que yo no tengo nada ni a favor ni en contra de Alberto, pero su comentario no era para favorecer o desfavorecer la compra de cómic digital, sino desautorizar a alguien que dice descargarse gratuitamente algo por no estar de acuerdo con el modelo de negocio apelando a los «trabajadores intermediarios» cuando en un post de hace menos de una semana estaba pasándose por el forro a los intermediarios hablando de comprar a una web extranjera por ahorrarse unos eurillos.

Desautorizar a Yquemasda no era una forma de enarbolar la bandera de «El cómic digital es bueno» sino la de «Si te descargas algo que te dan la opción de pagar sin hacerlo, no te inventes razones en las que ni siquiera tú crees y que no hay que echar la vista muy atrás para pillarte en el renuncio». Creo yo.

Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 16:21

P.D. Patentar el concepto bolsa de nieve. «¡Llame ahora y obtenga ya su avalancha free-acid!»

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
20 marzo, 2013 16:33

 Marcos Martín, si me estás leyendo, me comprometo a traducirlo al euskara xD ¡Gratis!

Pues imagínate si acepta la propuesta y como recompensa te envía la edición final tope chula!

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
20 marzo, 2013 16:47

 Opino como Jorge y tampoco veo contradicción entre una cosa y otra. No veo el problema en que el tomo de Corben  parezca caro y más si se compara con otras ediciones extranjeras y no querer leer en un ordenador por las razones que sean.

Pero lo que me parece todavía peor es el tono detectado en otros sitios, tachando de poco menos que ignorantes, carcas y aniquiladores del cómic a quien no le da gana de leer en una pantalla. Que sí, que ya se ha hablado aquí de pros y contras y todos somos conscientes, pero si no quiero leer en pantalla no leo y no pasa nada. Igual que en el hilo del manga yo respeto a quien no quiera leer en sentido oriental, no veo en este tema el mismo trato. 

Lo que es triste es emprender cruzada personal a la mínima de cambio, que hay que tener ganas.

yquemasda
yquemasda
Lector
20 marzo, 2013 17:13

vaya, resulta que tengo un pasado…. Señor Benavente, que sepa usted que compro comics desde hace 40 años, y que casi todo el material que compro esta en ingles. Cuando se publicó el tono de Corben mi economia no estaba boyante y andaba esperando a que se publicara en español porque normalemnte en español las cosas salen algo mas baratas… craso error ya que planeta viendo el percal le pega una clavada de mil demonios…

 

y si, no me gusta el comic digital, me gusta el papel, me gusta comprar algo y tnerlo en mis manos, me gustaria que se vendieran comics en kisosko y en tiendas, que el negocio fuera tan bien para que pudiera venderse todo de mil maneras y que fueramos todos felices.

 

Y defender a las editoriales, distribuidoras y tiendas y mas cuando ninguna de ellas me paga ni un duro no es un pecado.

 

Sr. Benavente, lo dicho, busqueme usted los trapos sucios, si quiere le doy mi nombre y dni y me busca usted en la ficha policial de la dgt…

 

Jorgemexo, gracias por la defensa, no coincidimos en pareceres pero discutimos utilizando argumentos, lo cual siempre lo hace divertido.

 

un saludo a casi todos.

 

Jordi Molinari
20 marzo, 2013 19:18

Sinceramente, por el hecho que no puedas tener ese trabajo en tus manos crees que merece 0 €uros, y que progrese este negocio puede ir en contra del modelo tradicional me parece tanto absurdo como prejuicioso.

¿No habéis pensado que precisamente que prospere el formato digital haga que los cómics de papel se tengan que volver más baratos para poder competir? Ah no espera, que hablamos de España, aquí somos tan subnormales que encima encareceríamos el precio porque a) «es más raro» y/o b) sólo quedarán los fanboys, y podemos sobrevivir tangándoles más dinero.

Pues yo soy un firme defensor de los productos digitales, el formato físico está bien pero el formato no hace el producto. Un producto no será mejor/peor por salir en físico/digital, algo que muchos de aquí no entienden ni por asomo. Y tenéis suerte que se pueda leer sin pagar un €uro, porque es una gran historia que muchos de aquí no se merecen ni siquiera en formato de papel.

Luego nos quejaremos de las tácticas que usan las grandes para aumentar las ventas, que si son caldo de cultivo de coleccionistas que no aman los cómics… cuando es igual todo aquel que impone papel sobre digital, independientemente de la calidad de los cómics. Aquí hay gente que quiere cómics para sus estanterías, yo quiero buenas historias que leer en formato cómic.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2013 19:29

Jordi Molinari ha comentado: Pues yo soy un firme defensor de los productos digitales, el formato físico está bien pero el formato no hace el producto. Un producto no será mejor/peor por salir en físico/digital, algo que muchos de aquí no entienden ni por asomo

Cuando hablamos de comic el formato es decisivo. La forma en que se crea y experimenta un tebeo es completamente distinta entre los distintos formatos de papel, si encima metemos lo digital para que contar.

Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 19:35

Cuando hablamos de comic el formato es decisivo. La forma en que se crea
y experimenta un tebeo es completamente distinta entre los distintos
formatos de papel, si encima metemos lo digital para que contar.

Siguiendo esa teoría, si este cómic ha sido pensado y creado en un formato concreto para ser experimentado en un formato concreto, ¿a qué viene la oleada de primeras reacciones tipo «Me espero al tomo»?

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
20 marzo, 2013 19:37

 De acuerdo con Ocioso, la narración de un formato físico a uno digital cambia de manera considerable y los autores, tanto dibujantes como guionistas, deben saber adaptarse a los mismos. Por ejemplo, no es lo mismo la narrativa ofrecida por Waid e Immonen en su Nova, que me pareció espectacular, que la ofrecida por Bendis y Oeming en su Drax (ambos en la línea Infinite de Marvel), algo más fallida

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2013 19:46

Una foto que hice hace tiempo de algunos tebeos que tengo por casa y que explica claramente mi punto de vista sobre lo que algunos entienden por comic digital:

http://imgur.com/8WWL2ps

Jordi Molinari
20 marzo, 2013 19:48

Pues entonces, como dice Reve, ¿a que vienen todos estos «experimentados comiqueros» pidiendo que algo diseñado en formato digital salga en formato físico, o de lo contrario NO VALE NADA?

En vez de adaptarnos, obligamos al resto del mundo a adaptarnos a nosotros. Igualito que la SGAE…

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
20 marzo, 2013 20:15

Que si no me fío de comprar por Internet, que si no tengo PayPal, que si no me gustan los cómics digitales… Si me tengo que guiar por lo que aquí leo, Zona Negativa parece una reunión del Imserso. Yo pensaba que en 2013 estas cosas estaban más que superadas, pero por lo que veo seguimos con los prejuicios de hace 10 años.

Algún día entenderemos que lo importante no es el soporte, sino el contenido. Que un libro se puede disfrutar tan bien en un Kindle como en papel. Que un comic es igual de bueno –y de malo- en una edición en cartoné que en un iPad. Que el soporte papel y digital no tienen por qué estar enfrentados, sino que se pueden complementar. Y que según qué cosas, uno puede comprar en un soporte o en otro sin mayor trascendencia.

Eso sí, algún día quienes critican tan duramente el soporte digital, esos que parecen anclados en un romántico pasado, tendrán que asumir que los autores de sus libros no teclean una vieja máquina de escribir… simplemente, escriben en un documento de Word. Que los dibujantes actuales que tanto les gustan no trabajan sobre un papel, usan lápices o tintas, sino que abren un lienzo en Photoshop y trabajan con una Wacom Bamboo. ¡Que las cosas CAMBIAN, y no tiene por qué ser a peor!

the drummer
the drummer
Lector
20 marzo, 2013 20:28

 lo he leído (de gratis, no me duelen prendas en reconocerlo), pero no lo he disfrutado.

es un hecho: no-me-gustan-los-tebeos-digitales 

(y lo que a uno le gusta o no es algo muy subjetivo, así que no intentéis ‘sacarme de mi error’ con razonamientos objetivos)

Jordi Molinari
20 marzo, 2013 20:36

No es una cuestión de gustos, y en ese sentido no creo que se pueda decir nada de tu opinión. El problema es «no quiero formato digital, pero quiero esta obra en mi colección, así que quiero que los artistas tiren por la borda sus ideales para imponer los míos, y lo saquen en papel» que más de uno pregona. O peor aún, que critiquen el formato, pero como la obra les mola y pueden leerla gratis, seguirán despotricando mientras mes a mes serán los primeros en leerse el nuevo número.

Y por estos me da rabia que se pueda ver de forma gratuita, aunque es necesario como en casos como tu, que son honestos y dan una oportunidad y como no le ha convencido, pues le dará igual si los siguientes números siguen gratuitos porque no los va a leer. Repito, no es cuestión de gustos, es cuestión de intentar imponer «lo de toda la vida» a cualquiera que quiera avanzar de una forma no-tradicional. Y todo esto no ocurre en las cartas de los lectores de un fanzine ochentero, ocurre en internet. INTERNET.

PD: Oci, la comparación con el Ipad está genial… si no fuera porque, afortunadamente, hay formas de leer cómics más allá de Apple (y que así siga siempre el mundo libre).

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2013 20:38

Raúl Peribáñez ha comentado: que si no me gustan los cómics digitales… Si me tengo que guiar por lo que aquí leo, Zona Negativa parece una reunión del Imserso.

Todo lo nuevo es bueno por el simple hecho de ser nuevo. Y si no te gusta el comic digital estás desfasado.

Algún día entenderemos que lo importante no es el soporte, sino el contenido.

Algún día entenderas que el comic no es un texto plano como la literatura, y que no es lo mismo leer Asterix en album que en comic book, y que el Principe Valiente en formato albumo es otra cosa mariposa. Si encima pasamos estas obras a la pantalla de 15×20 de un Ipad o las 22 pulgadas de un monitor, da igual, siempre la misma pantalla.Es lo mismo que leas una tira, que un sunday, que un comic-book o un album, o cualquiera de los infinitos formatos posibles en el medio, con variedad de papeles, tintas, encuadernados…todo escupido por la misma puta pantalla.

Si te da igual ver El padrino en el cine que en un Iphone porque lo importante es el contenido, entonces tú mismo.

Raul, desde el cariño que te tengo (¡es cierto!), que sarta de lugares comunes, demagogias, y chorradas has escrito.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2013 20:39

A todo esto ¿qué entendeis por tebeo digital? Es que me temo que la mayoría teneis un buen barullo en la cabeza.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2013 20:43

Jordi Molinari ha comentado Oci, la comparación con el Ipad está genial… si no fuera porque, afortunadamente, hay formas de leer cómics más allá de Apple

Vale, haré otra foto con un papel blanco un par de pulgadas mas grande. O con un monitor de 40 pulgadas. O de 100.
El problema no es solo el tamaño, pequeño o grande. El problema es que nadie tiene ocho pantallas de distintos tamaños en casa.
Verlo todo a traves de una única ventana no es abrir caminos, es un empobrecimiento del medio tremendo.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
20 marzo, 2013 20:52

 Volvemos a lo de antes.

 Como leer en formato digital para mí es un coñazo, es un martirio, no lo disfruto y me resulta engorroso (cada uno es cada uno y me da igual que sea gratis o pagando, no impongo absolutamente nada ni critico a nada ni nadie por cómo o qué decida leer), resulta que soy absurdo y prejuicioso, no entiendo nada ni por asomo, no me merezco la historia ni en formato papel, sólo quiero cómics para tener una bonita estantería para alardear ( que yo como no le alardee a mi gata, no sé, porque mi señora pasa), soy del Imserso, estoy tratando de cargarme el futuro del cómic digital a base de defender el tradicional, etc, etc…

De verdad que flipo. 

Alberto Benavente
20 marzo, 2013 21:08

Aclaro a Yquemasda –y de paso al resto–:

Mi queja iba enfocada al hecho de que Yquemasda en un sitio defiende una cosa y en anteriores ocasiones eso que ahora defiende parece que no le importase tanto.  Que si se quiere meter usted con el cómic digital, lo haga pero sin escudarse en otros motivos.

Es más, por lo que contestas ahora, me parece que todavía no has entendido que defender a las tiendas españolas en detrimento del cómic digital cuando compras o fomentas la compra de productos en tiendas foráneas –totalmente válido esto último, ojo– no  parece precisamente lógico. 

Siento si alguien ha entendido que no es de recibo mi queja, pero mi voz es mía, con mis nombres y apellidos, y no como ‘redactor’ de zn.  

Un saludo a todos. Oh, y una cosa más dicha con todo el respeto del mundo: que son tebeos, coña.  Relax.  

 

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 21:18

Raúl Peribáñez
ha comentado

Yo pensaba que en 2013 estas cosas estaban más que superadas, pero por lo que veo seguimos con los prejuicios de hace 10 años.

Pero si precisamente sois vosotros los que tenéis prejuicios y entráis a enjuiciar los comentarios de los que como y, no nos gusta leer en una pantalla.

Lo ideal es que cada uno haga lo que le de la gana, yo no me leo un tebeo en una pantalla o un monitor ni aunque sea regalado.

Alberto Benavente
20 marzo, 2013 21:20

Añado: me encantaría quedar con Yquemasda (y Jorgemexo,ya que estamos) en el salón del cómic  de Barna y hablar de esto tomando unas birras. 

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2013 21:26

El problema no es que los lectores no nos adaptemos a leer en pantalla sino que los medios digitales todavía están muy lejos de reproducir la gran diversidad de experiencias y sensaciones que ofrece el medio. Llegará, seguro que llega, pero todavía no.
Ahora, ¿para leer el tebeo del mes de la Patrulla-X? Pues vale. Pero eso no es lo que yo entiendo por comic digital. Es solo un apaño bastante cutre.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 marzo, 2013 21:32

 Que discursión más visceral, y que de argumentos en contra y a favor. Personalmente, prefiero el papel, pero en casos como este no tengo problema en leer en formato digital. Pero hoy por hoy leer en pantallas es todavía un coñazo, como lo era leer ebooks antes de la tinta electrónica. Lo comenté antes, el día que aparezcan eReaders destinados al cómic, podemos dar por ganada la guerra al digital. Y el formato físico sólo existirá para coleccionistas. Pero no puedo dejar de darle la razón a Ocioso, que lo ha argumentado muy bien. Y por otro lado, Reverend también la tiene: esta obra esta pensada directamente para un formato digital, llevarlo a papel es adaptarlo a un medio que no sería el suyo original.

Jordi M., de la misma forma que decimos que seremos subnormales y el formato papel costará más, podríamos decir que es de subnormales (aviso: es un pour parler y no estoy insultando a nadie, ni mucho menos) pagar el mismo precio por un tebeo en formato digital que uno físico, teniendo unos costes de producción y distribución muchísimo menores. Yo esta semana he comprado un libro para el Kindle por 5€, en papel me costaba 15. Si la edición digital hubiesen sido también 15, hubiese pasado (posiblemente incluso del libro en sí).

Y no se trata de forzar a nada a los autores, se trata de expresar un deseo: me gustaría leer este tebeo en papel. Si no está en papel, no interesa, me parece algo perfectamente lícito. Como es lícito que si los autores quieren ponerlo gratis a disposición del público, el público aproveche esta opción.

Personalmente, que cada uno vaya a su aire, compre lo que mejor me parezca y deje tranquilo a quien quiera hacer las cosas de otra manera.

PS:Por meter la puya, que de pegas ponemos al formato digital los mismo que usamos ciertos, ejem, formatos para ir al día de comics USA.

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 21:34

 Yo lo intenté un par de veces, tenía que estar agrandando los bocadillos mas pequeños, moviendo de izquierda a derecha porque no entraba la pagina completa en el marco, buscar para pasar de pagina, la verdad es que me resulto un coñazo, entre eso y que yo a parte de lector soy coleccionista, decidí que eso no era para mi, como ya han dicho, si dentro de unos años lanzan algo que es la polla en verso, de gran tamaño, mucho mas cómodo y no tiene problemas, estudiaré volver a intentarlo.

Juan Luis Daza
Autor
20 marzo, 2013 21:37

 Da igual lo que digáis, aquí lo más alarmante es que Ocioso compra cómics de Morrison y nadie lo ha destacado.

Juan Luis Daza
Autor
20 marzo, 2013 21:42

 Yo lo tengo claro, no estoy en contra del cómic digital, me parece cojonudo, pero a día de hoy no lo uso. Mi problema es que soy coleccionista y no sólo me gusta leer cómics, también me gusta «el ritual de leer cómics», de cogerlo de la estantería, pasar las páginas, notar el tacto y el olor (a viejo o nuevo) y espero seguir así durante muchos años, pero ya digo, no estoy en contra del formato digital, ni mucho menos, pero no es para mí, por ahora al menos.

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 21:51

 La verdad es que resulta muy triste cuando la gente intenta convencer a otros de que su sistema es el mejor.

Hay que analizar las cosas de manera sosegada, ¿ Cómic digital?, ¿Porqué?, ¿Han bajado los dioses a predicar que el futuro ya está aquí?,- No, ni mucho menos, esto solo es un grupo de personas que han visto que esto puede ser una vía para que ELLOS puedan ganar dinero.

Es exactamente el mismo caso que la industria musical o audiovisual, ¿Quien dice que el bluray sustituya al Dvd?, pues una empresa que decide que cambiando el formato va a multiplicar sus ingresos aprovechándose de gente con pocas luces que volverán a comprar Casablanca en otro formato nuevo, una vez mas.

Aquí es igual, lanzan el cómic en digital, ¿Pero porqué una cosa debe sustituir a la otra?, ¿Porque lo digan personas que tienen interés comerciales en que la gente se pase al digital?, eso ha pasado en este mismo hilo sin ir mas lejos, y además no les da ninguna vergüenza.

Vamos a tener un poco de personalidad, que cada uno haga lo que le de la gana y cuando vengan estos Bladde Runner viendo estrellas mas allá de Orion y se rían de vosotros y tiren de argumentos como «Aun estáis anclados en el pasado», «Esto es el presente» «El papel no tiene nada que hacer», darle una palmadita amistosa en la espalda, sonreír y seguir comprando como os salga de los cojones.

yquemasda
yquemasda
Lector
20 marzo, 2013 21:57

no, si yo relajado estoy, no soy el que ha salido buscando un comentario que puse en sobre otro tema…. que conste que drak horse sigue siendo una editorial y que en españa hay distribuidoras que trabajan distribuyendo comics americanos…

 

Yo entro con este nick porque cuando entraba con mi nombre siempre aparecia algun cretinoque al molestarle cualquier cosa soltaba algo parecido a «tu qu eres un profesional como dices eso? si te metes con lo que me gusta no te compro tebeos» con lo cual me pongo un nick, como hacemos casi todos, y digo las cosas segun me apetecen, a veces con un tono mas sarcastico pero nunca sigo algo que no siento. Lo gracioso es que desde hace tiempo lo que escribo lo digo sin acritud y sin gans de crear polemica, solo opino… si Planeta publica un tomo por 40 euros que vale 30 dolares pues digo que lo prefiero en ingles… ademas, es qeu el 99,99 por ciento de mi coleccion es en ingles… y muchos de esos comics en ingles estan comprados a la libreria universal y estos los piden a sd, o sea, que siguen siendo tebeos en papel, comprados a una libreria española distribuidos por una libreria española.

No estoy en contra del comic digital, solo que para mi comprar un comic digital no es comprar un comic, simplemente eso, ni mas ni menos. Ademas, despues de ese comentario comento que ya lo he leido que me ha gustado y que si lo publican en papel lo compraré.

 

que esto no es una guerra de viejunos contra jovenzuelos, tranquilos, que los jovenzuelos teneis todas las de ganar, lo que pasará es que algunos nos quedaremos por el camino…

 

y lo de Barcelona no va a poder ser, Malaga anda lejos y la mujer no me deja escaparme… pero vamos, haya paz, que como bien dices solo son tebeos…. los de papel, eh? XD

 

saludos y esta vez si, a todos.

blumini
blumini
Lector
20 marzo, 2013 22:02

Es verdad que la tecnología digital aún no clava «la
gran diversidad de experiencias y sensaciones que ofrece el medio». Pero no es solo eso. Está el ritual del que habla Armin. Los hábitos, las costumbres. Eso moldea también nuestras preferencias y gustos a lo largo de los años. Hoy me he leído este TPE en el portátil y me ha gustado bastante. Y se nota que está hecho expresamente para este medio. Pero intuyo que hubiera disfrutado algo más si lo hubiese leído en papel. No mucho más, pero sí algo más. El ordenador me transmite menos, me llega menos el producto. Aunque solo sea por (la falta d)el olor.

No sé, es como lo del periódico en la playa. Que sí, que el ipad está muy bien, pero yo prefiero el ritual de llegar a la playa con el periódico impoluto, liso, limpito y que horas más tarde esté arrugado, desordenado y lleno de arena. Costumbres. Hábitos.

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 22:10

 Y esas mañanas o tardes que sabes que toca visita a tu tienda, llegas, te pones al día, los debates sobre actualidad, ese tomo que no llega nunca y te llaman que por fin lo tienen, lo abres y como huele, lo miras 20 veces, ¿Donde está la emoción en abrir un archivo?

Alberto Benavente
20 marzo, 2013 22:13

 Yquemasda, pues le pide la birra a Pablo Ríos y ya le invitaré a yo a una a él en BCN a su salud. 😉 

Alberto Benavente
20 marzo, 2013 22:17

 Javié, ¿que donde está la emoción? pues en comentarlo luego por la peña por internet, que es lo que hace, precisamente, la gente que compra cómics digitales. O contenido digital.  Y escribirlo en su blog, hacer un meme en tumblr, fotografiarlo y colgarlo en instagram, etc. Que lo de la librería nos mola a muchos, pero hay otros que hablan igual… pero por otros medios. 😉 

molon labe
molon labe
Lector
20 marzo, 2013 22:18

 ¿Donde está la emoción en abrir un archivo?

Discrepo, los de Barcenas tienen que ser interesantisimos… en papel y digital.


Juan Luis Daza
Autor
20 marzo, 2013 22:22

  Y esas mañanas o tardes que sabes que toca visita a tu tienda, llegas, te pones al día, los debates sobre actualidad, ese tomo que no llega nunca y te llaman que por fin lo tienen, lo abres y como huele, lo miras 20 veces, ¿Donde está la emoción en abrir un archivo?

El otro día salí de Crash Comics en Córdoba con mis tomos nuevos de American Vampire 5, Caballero Oscuro 3, X-Factor 4, Punisher de Rucka  2 y aunque me costó lo mío juntar las pelas para hacerme con todo eso del tirón no lo cambio por nada del mundo. Soy un anciano adorable, qué le voy a hacer.

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 22:28

 La introspección como forma de vida, sin contacto con las personas, que puede que tu tengas una edad igual que yo y tengas familia, amigos y demás, pero el simple hecho de vestirte, bajar a la calle e ir a comprar algo a una tienda donde charlas con personas de verdad hace mucho en la autoestima  de un chavalin, no se si seré un antiguo o que pero viendo a algunos chavales de 12-14 años por la calle no me reconozco a esa edad, la chispa que teníamos nosotros todo el día en la calle, 10 o 12 niños juntos a todos lados no la tiene ahora ni d elejos y eso les acarreará problemas mas adelante, no a todos, pero a muchos si.

 

ayer mismo le regalé a mi sobrino de 9 años un tebeo de Spiderman a ver si lo meto por la mala vida, y cuando llegué a su casa, estaba con La ps3, unos cascos y un Ipad encima de la cama, era increíble, lo llevaba todo adelante, y cuando se lo comenté a la madre, me preguntó ¿Y que hago si ninguno de sus amigos los dejan bajar a la calle por las tardes?, no daba crédito, !!Los niños no bajan a jugar a la calle!!, en cambio estaba con 9 años ahí metido en un puto cuarto jugando a mil cosas a la vez y mas aburrido que una ostra.

Que quede claro que con esto no quiero decir que el Cómic digital tenga la culpa, solo faltaría, pero estamos llamando evolución a algo que es justo lo contrario, quedarte solo en casa y hacerlo todo mediante un PC es Involucionar.

blumini
blumini
Lector
20 marzo, 2013 22:37

estamos llamando evolución a algo que es justo lo contrario, quedarte solo en casa y hacerlo todo mediante un PC

The Surrogates

Alberto Benavente
20 marzo, 2013 23:08

 Es curioso que el cómic que ha iniciado toda esta discusión denuncie en cierta forma esa falta de privacidad y a donde nos va a conducir. 😉 

Javié
Javié
Lector
20 marzo, 2013 23:39

 Contéstame solo a una pregunta Alberto, ¿Puedo conseguir bajándome un cómic digital de tu pagina alguna sensación parecida a la que conseguí cuando después de meses por fin me compré ayer esto?

http://twitpic.com/ccw99n 

Reverend Dust
Lector
20 marzo, 2013 23:58

Ya está otra vez Javié presumiendo de edredón de flores. Incansable…

Javié
Javié
Lector
21 marzo, 2013 0:02

 Joder macho, después de un año buscando no me pasas ni una, es la primera vez que pongo la foto, ¿Tu sabes el trabajo que me ha costado encontrar los diez números estos de Zinco?

Oscar
Oscar
Lector
21 marzo, 2013 0:27

 Hola a todos! Un Debate muy interesante, al que aporto mi opinión (una mas!):

En mi caso, me he descargado el numero a 0’00$… Me lo leido, me ha gustado y he vuelto para hacer una aportación simbólica de 0’60$ (0,50€).

Primero: Los autores piden que se pague según la valoración de cada uno… Primero lo he ‘valorado-leido’ y luego he decidido que el trabajo merece la pena (y pagar). Puede no ser ético y moral, pero es una opción que entiendo que se permite.

Segundo: Antes de que me tacheis de ‘rata’. Explico mi razonamiento, un cómic de 24 páginas en grapa viene a costar 1,95-1,99 €. De ahí se paga (sin entrar en temas de compra de derechos de material extranjero) a la libreria, a la imprenta, al distribuidor, a la libreria,… y le llega un determinado % a los autores (Creo que ni de coña le llegarán a los autores el 25% – que es la cantidad que yo he decidio pagar). Y se edita, con suerte, una tirada de ¿1.000-5.000-10.000? ejemplares. En cambio, internet es un medio de difusión completamente globalizado que permite el acceso en todo el mundo… Con lo que es posible que se multiplique de forma desorbitada el número de ‘ejemplares’ (en este caso digital). En Conclusión: Desde mi punto de vista, mi precio esta mas que justificado y bien pagado. Y quiero dejar constancia de mi respeto y admiración a los autores, y mis disculpas si mi razonamiento no os parece adecuado.

Y antes de que alguien me pueda criticar, indico mi pasión por los cómics en Papel y mi casi con seguridad total ignorancia de los procesos editoriales. Sólo he lanzado mi opinión y puede ser que me equivoque en algún aspecto.

Y el papel, tarde o temprano… Desaparecerá. Tengo 35 años y AMO el papel… pero no hay mas que ver las nuevas generaciones y como se desenvuelven con las nuevas tecnologias (Tablets, smartphones, etc…). Nuestra generación ha ‘mamado’ papel y querrá papel… Pero las nuevas generaciones que vienen a relevarnos, estan ‘mamando’ digital y querrán digital. Esto es así. Vaticino que en un futuro no muy lejano los libros a la literatura serán como el vinilo a la música.

Javié
Javié
Lector
21 marzo, 2013 0:38

 Con la diferencia de que «Nosotros» hemos mamado, se refiere al ser humano que habita la tierra en los últimos 4.000 años, vamos poca cosa y que también decían que MSN era el futuro y no ha durado ni diez años, hoy en día cada vez hay mas gente que se cansa de FaceBook y así pasará con todo, IPAD incluidos.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 marzo, 2013 10:00

El soporte papel tiene unas limitaciones y unas ventajas: el tamaño de la hoja limita las dimensiones del dibujo, pero siempre puedes hacer un desplegable puntualmente. Una pantalla tiene unas dimensiones fijas, no es posible desplegar, pero tiene la posibilidad de desplazar la imagen para albergar dibujos de un centimetro de alto y tres kilometros de largo. Pero muy pocos aprovechan esta caracteristica exclusiva del soporte digital y se limitan a trasladar las imagenes «analogicas» sin mas.
Es decir, hasta ahora el comic digital hereda las limitaciones del formato fisico pero investiga poquito las posibilidades que ofrece lo binario.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 marzo, 2013 10:08

 No estoy de acuerdo en una cosa, jorgenexo, los que precisamente viven de los conciertos y los bolos son los grupos pequeños. teniendo en cuenta los porcentajes que se llevan de los discos, es imposible para ellos vivir vendiendo una cantidad modesta de ellos. A los que realmente les afecta este tema es a los megartistazos de moda, que sí venden muchos discos (e imagino que pueden negociar mejores condiciones por ellos) y pueden permitirse el salir una vez cada X años a dar conciertos.

La asistencia a los conciertos, por cierto, ha subido como la espuma los últimos años, de la misma manera que bajaron las ventas de discos.

Y aviso, no niego que sea perfectamente lícito querer vivir de tu trabajo y querer vender discos, sólo que es mucho más difícil vivir de vender discos que de dar conciertos.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 marzo, 2013 10:59

 No estoy de acuerdo, jorgenexo, cada vez más grupos pequeños prefieren ofrecer de manera gratuita sus grabaciones para conseguir mayor afluencia a sus conciertos. Que tampoco estoy hablando de llenar campos de fútbol, claro. Pero el músico medio lo que es vivir, vive de los conciertos, sus discos son un plus, en muchísimos caso escaso debido a las leoninas condiciones impuestas por las discográficas. Que ya digo también que allá cada uno, pero que lo que hoy es bajarse mp3, ayer era copiarse las casetes.

El cómic es, efectivamente, un caso totalmente diferente. Y lo del cine, mejor que te cuente Reverend, que opina que atraviesa un gran momento 😉

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
21 marzo, 2013 11:08

Y aviso, no niego que sea perfectamente lícito querer vivir de tu trabajo y querer vender discos, sólo que es mucho más difícil vivir de vender discos que de dar conciertos.

¿Te refieres a las orquestas de pueblo?

A ver, está claro que es mas facil sacar un dinerillo dando conciertos que sacando discos.

Pero creo que a lo que se refiere jorgenexo es que la idea de superestrellas musicales (de esas que se forran de verdad) solo puede existir en un contexto de alta publicidad y distribución masiva.

 

 

Ocioso
Ocioso
Lector
21 marzo, 2013 11:34

Creo que estais comparando cosas que no son comparables. La literatura comunica con palabras, la música con sonidos, el comic con imágenes fijas y texto escrito, el cine con imágenes en movimiento y sonidos. Son medios de comunicación que utilizan instrumentos básicos y aunque puedan evolucionar es muy improbable que desaparezcan. ¿Como es posible que desaparezca la música o la literatura? ¿Como va a desaparecer un medio basado en la combinación de imágenes y palabras? Lo raro es que el comic haya tardado tantísimo en aparecer.

Otra cosa son los estilos concretos. Hay géneros que han tenido su momento de esplendor y que han desaparecido bien por agotamiento de la fórmula o porque ya no conectan con la sociedad. Es cierto que siempre habrá alguien que siga haciendo barroco o películas musicales, pero no dejan de ser las ascuas de aquellas llamas.

Las tiras de prensa o los tebeos de guerra pueden haber desaparecido (o mantenerse en modo ascua), incluso pueden dejarse de hacer tebeos tebeos de superheroes, pero el comic es un medio de comunicación y está por encima de los géneros de turno.

Lo mismo pasa con la música. Siempre se ha hecho música, con remuneración o sin ella, con dedicación exclusiva o parcial de los creadores, y con distintas formas de hacerla llegar al público.

Estais debatiendo sobre un género concreto, el pop-rock-loquesea que empieza en los años 50, hace cuatro días como quien dice, y con el que comienza una forma de distribución y explotación muy determinada. Pues eso se ha acabado, que se le va a hacer. El que quiera dedicarse a tocar la guitarra eléctrica tiene que tener muy claro que a lo mejor no puede vivir de ello como en los últimos cincuenta años, y tendrá que conformarse con lo que había en los miles de años anteriores. Como los maestros canteros, y como pasará dentro de poco con muchos otros oficios o profesiones que hoy damos por sentado.

Y en cualquier caso el pop-rock-loquesea está en modo ascua. Como todo imperio creativo tuvo su nacimiento y fase de creación de códigos, los años 50; su etapa de esplendor y máximos logros creativos, que en este caso se alcanzaron demasiado pronto, en los 60 y primeros 70; una época de declive basada en la repetición de fórmulas ad nauseum a partir de los 80; y lo que sucede ahora, el expolio del imperio Romano.
Pero no pasa nada, aunque el estilo pop-rock-loquesea, entendido como creación y comercialización ya no de para mas, la música encontrará un camino. Pero ya será otro.

Jordi Molinari
21 marzo, 2013 11:50

Quizás si empresas como la SGAE no les cobrara tanto a los grupos pequeños/mediano (y te hablo de lo que se, porque mi hermano tiene contacto con muchos grupos musicales), haciendo que lo que cobran por «derechos» siempre fuera mucho menor a lo que pagan como impuestos para tocar en salas para dar conciertos (entre otros impuestos a la SGAE, posiblemente la única entidad privada del mundo que cobra impuestos), podrían vivir únicamente de conciertos…

Además, lo que ocurre aquí en España de «todo gratis» no es lo mismo que ocurre en la mayoría de «democracias del primer mundo». Aquí hay cosas como en Netflix que lo petan en otros países, que aquí no lo ponen porque no les saldría rentable. Porque aquí, entre pagar 0.99 o pagar 0, por norma general se pagará 0. Pero afortunadamente, ni todos los españoles son así, ni sobretodo todo el mundo es igual que España en este sentido (en otros es una pena, obviamente).

Y muchos de aquí os quejáis de que siempre «se os impone lo nuevo con respecto a lo viejo, y que si no os adaptáis sois una mierda» (cosa que yo no he dicho, lo más «fuerte» que he dicho es criticar algunas opiniones en concreto que desde mi punto de vista hipócritas diciendo que no se merecerían tener la posibilidad de leer tal historia en otro formato que no fuera digital), pero yo en mi vida he sufrido mucho más (incluso aquí) todo lo contrario, lo de «esto nuevo es una mierda, lo que había antes que me molaba era lo que valía la pena, si te gusta lo nuevo no vales para nada».

Mr. X
Mr. X
Lector
21 marzo, 2013 11:57

 De la música ando más desconectado, la verdad, pero tampoco me parece que vaya a peor, excepto en lo que se refiere a la música «radiofórmula» que es basura como siempre ha sido basura: esta mañana estoy en el trabajo escuchando en el mp3 a Patti Smith, pero también a Sophie Hunger y PJ Harvey (si, me molan las señoras con personalidad) que son bastante actuales. De hecho, Sophie Hunger tiene menos años que yo.

Sobre cine, pues anoche vi una película que si comulgas con el gore es divertidísima y ultrarecomendable, American Mary http://www.filmaffinity.com/es/film254947.html y ese fin de semana espero ver, por fin, The Master. Todo, pues, en orden.

Literatura: me acaba de llegar una novela de un tipo hindú, Narcópolis, flipante, la historia de un fumadero de opio de Bombay a lo largo de varias décadas, con un montón de gangsters locales, putas, eunucos y poetas en el elenco de protagonistas, que empieza con una frase que dura como quince páginas y es para que te estalle la cabeza.

Cómic: me he leído un buen tebeo esta semana. The private eye.

En resumen: no compro discursos catastrofistas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 marzo, 2013 11:58

 No quiero ser el típico listillo de «pues mira lo que dice David Bravo», pero el libro gratuito que sacó, «Copia este libro» está bastante bien para conocer más de estas historias (y es bastante divertido).

«No lo veo así, Nob: cada vez a más grupos pequeños no les quedan más cojones que ofrecer de manera gratuita sus grabaciones porque si pretendieran difundirlas a base de ventas se las iba a comprar su tia la monja.»

Pero es que la vida es así. ¿Qué haces si la gente no quiere comprar lo que vendes? ¿Y qué haces cuando vas a la discográfica te ofrece esto por disco?:

http://mundoretorcido.wordpress.com/2012/01/26/megaupload-cuanto-gana-un-artista-por-disco-vendido/

Que hasta el monguer de Melendi confiesa que no se puede vivir de los discos, y es de los que vende bien. 😛

Y la comparación del casete, no es totalmente precisa, desde luego que no es comparable a descargar una discografía, pero mucha gente no escuchábamos música de otra manera, comprarse un disco para mi era muy complicado. Y joer, que al final haces afición. Si no te puedes permitir comprar un disco (o juego, o peli) y tu alternativa es quedarte mirando a la pared, poco te va a interesar en el futuro comprarlo. Si, hay gente que jamás se va a gastar un duro mientras pueda tenerlo gratis, pero es gente que si no fuese gratis tampoco pagaría. Creo que en general la gente que descarga a la larga paga por las cosas (y aquí podría dar de ejemplo mi habitación y mi principio de Síndrome de Diógenes).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 marzo, 2013 12:01

 Jordi, ¿sabes por qué no llega Netflix a España? Por los caros que están los derechos de autor:

http://www.vertele.com/miradaalfuturo/netflix-cancela-su-llegada-a-espana/

Mr. X
Mr. X
Lector
21 marzo, 2013 12:04

 » Por los caros que están los derechos de autor:

http://www.vertele.com/miradaalfuturo/netflix-cancela-su-llegada-a-espana/«

Eso es un rumor no confirmado por netflix y difundido por la «asociación de internautas» que es un lobby de presión al servicio de determinados intereses. Vamos, para decirlo claro: es algo que no es así. Los derechos de autor son los mismos aquí que en Paraguay. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 marzo, 2013 12:09

 Según he leído, lo de que las leyes de derechos de autor excesivamente duras es algo que no sólo lo ha dicho la Asociación de Internautas, de la que desconozco que esté al servicio de intereses más allá de los que su propio nombre indica.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 marzo, 2013 12:14

 «NobTetsujin

ha comentado el 21 marzo, 2013 a las 12:09h

 Según he leído, lo de que las leyes de derechos de autor excesivamente duras es algo que no sólo lo ha dicho la Asociación de Internautas, de la que desconozco que esté al servicio de intereses más allá de los que su propio nombre indica.»

Da igual quien lo diga. La legislación sobre derechos de autor españolas es casi calcada a la que hay en cualquier país del orbe civilizado, ya que responde a una serie de convenios internacionales. Sé de lo que hablo, porque trabajo en una empresa del ramo editorial.

Javié
Javié
Lector
21 marzo, 2013 12:23

 Jordi Molinari

ha comentado 

Y Javié, a tu imagen de Twitpic yo te respondo con esto:

Pues debe ser que me he levantado algo espeso esta mañana, pero en principio no entiendo la relación entre diez números de La cosa del pantano de la década de los ochenta con un combate de lucha libre americana, si me haces el favor…

Mr. X
Mr. X
Lector
21 marzo, 2013 12:28

 pero, vamos, Sr Tetsujin, no quiero restar validez a su dscurso, con el que estoy (en parte) de acuerdo. Sólo que eso no es así. Se puede hablar mucho de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, pero también hay que partir de la base que, si no hubieran existido, el desarrollo cultural/técnico/científico del último siglo y pico simplemente no se hubiera producido. Otra cosa es que se deban reformar para adaptarse a esta época.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 marzo, 2013 12:32

 Hombre, necesitaría dedicarle a la búsqueda mucho más tiempo del que dispongo, pero creo que en España Netflix tendría más caro ofrecer su catálogo USA.

En lo que tienes toda la razón es en que es sólo un rumor que esta sea la razón, supuestamente se trata de un documento interno de Netflix que se vio en una reunión, no hay prueba alguna.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 marzo, 2013 12:33

 Mr.X, también estoy en parte de acuerdo con lo que dices del desarrollo. Y efectivamente, han de reformarse, o a ser posible, no abusar de ellos.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 marzo, 2013 16:06

Yo siempre he sido más de papel que del formato digital…. pero desde que tengo la tablet y leo algunos comics digitales, que además, ocupan muy poquíto -unas 14 Mbs por comic-book de media- pues mi opinión ha cambiado bastante.
Vale que en la estanteria no luce, pero en la copia de seguridad que tengo… en un DVD de 4,7 GBs me caben cientos de comics que no me ocupan espacio físico, que en mi casa ya no queda nada… 🙁

Me refiero que al fin y al cabo, lo que me interesa es leerme el comic, y luego si me gusta mucho mucho, me lo compro… es una manera de ir a «tiro fijo» y no malgastar más dinero en comics que a priori pueden parecer interesantes pero luego…. ppffffff!!!!! ¿Verdad, Batman de Finch? Yo te maldigo…. (menos mal que me los regalaron por Reyes, que si me tengo que gastar la pasta en «eso», me da algo)

frn
frn
Lector
5 abril, 2013 19:32

 Hola

Intento comprar el comic (1€) y no me reconoce ninguna de mis dos tarjetas de crédito (Mastercard). Les escribí a Panel Syndicate y me dicen que tal vez sea el buscador, pero he probado firefox y chrome en tableta y PC y nada ¿Le ha pasado a alguien lo mismo?
Gracias