Servicio Informativo de Editoriales Independientes #21

11
441

La estrella de las noticias de esta semana es que Occupy Comics se convierte en una realidad (junto a otros títulos de la misma editorial), pero contamos también con otras confirmaciones y novedades atractivas para quienes disfrutamos de la variedad en el mundo del cómic. Vamos a ello.

Black Mask Studios, una nueva editorial que apostará al transmedia

Parcialmente inspirada y nacida con el movimiento Occupy, esta semana se anunciaron los primeros lanzamientos de la editorial Black Mask. Un brevísimo repaso: más o menos a mediados del 2011 se generó un movimiento social y político, denunciando la desigualdad económica, principalmente. Esto generó una campaña en Kickstarter para realizar una antología de cómics relacionados con el tema, que la llevarían a cabo autores comprometidos con esta causa, contando importantes nombres como Alan Moore, David Lloyd, Art Spiegelman, y muchos más. El tiempo pasó, se anunció que esta antología sería lanzada con una nueva editorial llamada Black Mask Studios, se anunciaban portadas y más autores, seguían las campañas de Kickstarter para hacerlo realidad, pero no se veía nada concreto. Todo esto, claro, con las controversias de por medio tanto hacia afuera del movimiento (no se olviden de Frank Miller), como hacia adentro, por la comercialización de estos productos (de esto último se explayan en Bleeding Cool, y no es lo que más nos interesa por aquí)

2888 2890 2891

Hasta esta pasada semana, cuando finalmente se anunciaron varios títulos de Black Mask Studios (que pueden encontrarse en el Previews de febrero, es decir, a publicarse en mayo). Entre ellos, claro, el #1 de Occupy Comics, que será el primero de una miniserie de tres entregas, cuya ganancia será donada al movimiento Occupy. Esta antología será de temática política, y se confirma que contará con todos los nombres relevantes que se mencionaron: Alan Moore junto a David Lloyd, reeditando la pareja de V for Vendetta, Charlie Adlard, Art Spiegelman, Ben Templesmith, J.M. DeMatteis, Joshua Hale Fialkov, Ales Kot, Dean Haspiel, Joshua Dysart y más.

2889 2886 2887

Además de este, los otros títulos serán 12 Reasons To Die, una obra de RZA y Ghostface Killah (dos raperos, y el primero de ellos además es productor y director de cine) situada en el género de terror, y utilizando herramientas transmedia (parte en formato de cómic, parte musical), con dibujos de Riley Rossmo y Tim Seeley, entre otros; Liberator, de Matt Miner y Joel Gomez, que tratará sobre dos vigilante que persiguen a torturadores de animales (y consecuentemente, parte de las ganancias de este cómic serán destinadas a esfuerzos de rescate animal); y Ballistic, el nuevo comic de Darick Robertson tras terminar sus tareas en Happy!, junto a Adam Egypt Mortimer (quien dirigirá la película escrita por Grant Morrison, Sinatoro), narrando una aventura de ciencia ficción con psicodelia y reparadores de aire acondicionado que quieren ser grandes ladrones de banco (un resumen arbitrario, si se me permite).

Pueden leer más en las fuentes citadas.

Fuentes: Heat Vision/The Hollywood Reporter; MTV Geek.

El mentado nuevo cómic de Mike Carey para BOOM! Studios

BOOM! Studios en sus solicitations para mayo trajo varias novedades interesantes, de las cuales destacaremos dos (pueden verlas todas en este enlace). La primera es el anuncio del nuevo cómic de Mike Carey, debutando en colaboraciones con esa editorial, el cual veníamos anticipando desde hace dos semanas (aquí y aquí).

2891 2892

Este será una serie regular titulada Suicide Risk, tendrá dibujos de Elena Casagrande, y su premisa según el texto de muestra será un mundo en el cual hay más supervillanos que superhéroes, provocando grandes tragedias, y su protagonista será un policía que intenta marcar la diferencia y quizás se tope con el medio para conseguir ese objetivo.

Un nuevo cómic original de Clive Barker

Esta es una de esas noticias que nos sorprenden y nos dejan pensando, pero que a su vez tiene mucho sentido y concluimos en que era algo que tarde o temprano sucedería. Clive Barker, el autor de Hellraiser (entre muchas otras cosas) publicará mediante BOOM! su primer cómic original, es decir, que no está basado en ninguna obra previa. Pero no es tan sorprendente, ya que Barker siempre estuvo coqueteando con este medio realizando o permitiendo adaptaciones de diversas obras suyas.

2893 2894

En definitiva, se tratrá de una serie limitada de doce entregas titulada New Genesis, trabajando junto a Mark Miller (que no Millar) en los guiones, y Haemi Jang como dibujante (ambos ya trabajaron en series de Hellraiser). La premisa de esta historia será un gran empresario que deja todo y empieza a seguir lo que él considera una misión de Dios, hasta que se encuentra con una figura que nunca antes vio, que se hace llamar Wick y afirma ser Dios.

Fuente: Bleeding Cool.

Se confirma como webcomic la nueva obra de Warren Ellis

Hace alrededor de un mes nos enterábamos del avance del nuevo proyecto de Warren Ellis, luego de un buen tiempo sin ver nada de su parte en este medio. Sólo su título, Scatterlands, y su compañero, Jason Howard (compañero de Kirkman en Super Dinosaur y The Astounding Wolf-Man), conocíamos en ese entonces.

1914

A través de su sitio web propio, el pasado lunes comenzó a publicarlo, tal como se preveía en formato de webcomic independiente y gratuito, de a un panel por día. En efecto, Ellis la postula como una tira diaria al modo de la de los periódicos, que tendrá también la característica de improvisación que muchas veces suelen tener esas tiras. El trabajo surgió justamente de hablar sobre tiras de periódicos, lo cual también le pareció interesante a Jason Howard, y luego de una conversación surgió Scatterlands.

2895

De lunes a viernes, entonces, se publicarán estos recuadros, descansando más o menos cada mes para recopilar lo publicado hasta ese momento, en algún medio o manera a definir. Todo es por diversión, sin pretensiones serias. Y la diversión de los autores suele redundar en diversión para los lectores.

2896

Hasta el momento de escribir esto va por la entrega #4, lo cual pueden ver aquí arriba y seguir leyendo en el mentado sitio web de Warren Ellis.

Fuente: Multiversity.

The Best of EC Comics Artist’s Edition

Y para terminar por esta semana, vamos con la noticia que nos alegra a la vez que nos deja con ganas. Con el tiempo y las publicaciones que se fueron acumulando, IDW Publishing hizo de su Artist’s Edition una marca. Su más reciente novedad en esta línea de libros es otra que muchos (si no todos) querremos tener: The Best of EC Comics Artist’s Edition.

2897

¿Qué incluirá este libro? Las mejores historias de géneros de la época, o de siempre, de autores de la talla de Frank Frazetta y Harvey Kurtzman. ¿Qué tiene para ser la edición de los artistas? Dibujos, páginas, que nunca vimos, que pocas personas vieron.

En junio saldrá a la venta, en un precio que pisará los 100 dólares. Y casi que es barato ese precio.

Fuente: iFanboy.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nascitturuss
nascitturuss
Lector
22 febrero, 2013 12:51

Gracias Mariano,

Lo mejor de esta sección como siempre es apreciar una visión del comic más allá de DC y Marvel. Y por ello nunca reñida con la calidad.

El interes por lo que puedan hacer en Occupy el tandem Moore-Lloyd y Art.

Lo nuevo de Carey puede resultar interesante, aunque la premisa no es de lo mas original.

El proyecto de Ellis queda en un entretenimiento que al no tener en principio una clara definicion al ser improvisado puede desembocar con el tiempo en algo mucho mas definido e interesante.

Y a la espera, Mariano, que Norma haga oficial la publicacion de Next Men con la reedición de los ya clasicos y de la etapa en IDW, anunciada en su cuenta de facebook.

Ossho
Ossho
Lector
22 febrero, 2013 13:51

scatterlands me llama bastante la atencion, me gusta el dibujo y el guionista, esperemos para ver en que se convierte

Spirit
Spirit
Lector
22 febrero, 2013 14:36

Lo de Occupy cómics tiene una pinta estupenda…yo me lanzo de cabeza sin dudarlo. Me ha sorprendido la inclusión de JM Matteis en la lista…pero encantado. Miedo me da el panfleto que se pueda marcar Moore, pero seguro que no será tan cansino como con su magia negra y esas cosas. Y es una buena señal; no tendrá ninguna historia del Fran Miller actual!

De Ellis no sé bien qué pensar. Sus múltiples mini series para AVATAR y demás independientes han sido un tanto flojas, no? No me parece muy profesional tirar de nombre para hacer series en piloto automático, y me da que éste es un tanto el caso.

Lo de Carey ya dije que tiene buena pinta, y hasta que no se demuestre lo contrario yo daré siempre un voto de confianza a tal autor.

Y mira, lo que más ilusión me hace es la recopilación de lo mejor de la EC COMICS. A ver si alguien se anima a publicar decentemente algo de eso, que entre las bibliotecas marvel y otras impresiones reducidas o escaneadas andamos falto de ese material en condiciones.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 febrero, 2013 15:49

 «Miedo me da el panfleto que se pueda marcar Moore».

Las veces que le he leído declaraciones políticas me ha parecido un tipo razonable y mesurado, con las ideas claras, puntos de vista interesantes e inteligentes, y más razón que un puto santo. Se le ha colgado el San Benito de «loco loquísimo radical» y es una pena.

Por otro lado, «Occupy Comics» ES un panfleto.

proinsias cassidy
proinsias cassidy
Lector
22 febrero, 2013 18:30

 RZA y Ghostface killah. Estos de Wu Tang Clan se meten en todas.

Spirit
Spirit
Lector
22 febrero, 2013 19:06

Sputnik y Mariano; a ver si desarrollo un poco más mi jocoso comentario sobre Alan Moore…

Evidentemente, el cómic será político y partidista, por supuesto. Y es más; es bueno que sea así. Primero porque vivimos tiempos convulsos en los que hay que posicionarse, que la realidad nos golpea. Segundo porque el cómic es un medio de expresión artística, y expresar las ideas es una forma de arte más pura que transcribir el enésimo enfrentamiento de los x-men contra Magneto.

Y a esto añadimos que la premisa no engaña a nadie; se llama Ocuppy, parte de un movimiento progresista, etc…No se llama tea-party comics ni han llamado a Frank Miller para que vierta sus ideas.

Es cierto que el Alan Moore ciudadano, o incluso persona en general, realiza declaraciones sensatas, argumentadas, inequívocas y nada desvariadas. Y, si me dejáis incluirlo, añadiría que DAVID LLOYD otro tanto de lo mismo, pues no son pocas las declaraciones sobre lo orgulloso que está de que su diseño de V sea un símbolo.

Hace tiempo se produjo en esta misma página un intenso debate comparando las declaraciones de Frank Miller vs las de Alan Moore respecto al movimiento OCUPPY. Yo fui de los (muchos) partidarios del barbudo, no sólo por afinidad ideológica si no incluso por la forma de expresarlas y argumentarlas, en contraposición de ese berrido del amigo Frank de enviar a todo aquel que protestase a la guerra a ver si espabilaba.

Bien, hasta aquí lo obvio.

Otra cosa es que el Alan Moore guionista de estos últimos tiempos…es una incógnita. Sabido es que le da cosa mala la neura y ala, si ha de explicar la magia negra desde el principio de los tiempos hasta el fin de la humanidad, pues se mete parrafadas y parrafadas y tan ancho. Con la seguridad de que pasará a la posteridad por sus obras cumbres, la tranquilidad que le da la edad y su posición y ese ligero tufo de ser un tipo que está de vuelta de todo, hace lo que le viene en gana y como le viene en gana. Y si gusta, bien, y si no, también.

Por ello, yo me temo que no vamos a ver ninguna nueva obra maestra, de esas tan bien construidas y que nos mantienen en vilo y sorprenden. No; vamos a ver un nuevo desvarío, sólo que sobre política en vez de sobre magia negra. Que el nuevo desvarío estará cargado de razón, desde luego, e incluso repito que seguramente yo sentiré afinidad con él. Pero no será un cómic, me temo. Será una parrafada.

No sé. Ojalá me equivoque (evidentemente hasta que no lo leamos no lo sabremos) y en esa historia vuelva el Alan Moore que partiendo de una premisa predeterminada nos deslumbre.

 

Hombre de Trapo
Lector
22 febrero, 2013 19:43

En principio habrá que echarle un vistazo a esos títulos de Black Mask Studios. Me llaman especialmente la atención ‘Twelve Reasons to Die’ y ‘Ballistic’. ‘Liberator’ no tanto (Grant Morrison ya tuvo un acercamiento ecologista y proanimalista en Animal Man durante los años 80).

Y no es por ponerme ninguna medalla, pero en Septiembre del año pasado yo ya dediqué una reseña en mi blog al número 2 de ‘Occupy Comics’ y la polémica que levanto la portada de David Lloyd. Para quien lo quiera leer:

http://www.hombredetrapo79.blogspot.com.es/2012/09/cuestion-de-pelotas.html

Javié
Javié
Lector
23 febrero, 2013 14:40

  y se confirma que contará con todos los nombres relevantes que se mencionaron: Alan Moore junto a David Lloyd, reeditando la pareja de V for Vendetta, Charlie Adlard, Art Spiegelman, Ben Templesmith, J.M. DeMatteis, Joshua Hale Fialkov, Ales Kot, Dean Haspiel, Joshua Dysart y más.

Cuidado que este párrafo son palabras mayores, yo a esta gente le compro lo que saquen así hablen de la reproducción del oso malayo.