Garabatos orientales 2 – Madurad, otakus, madurad

54
933

Hasta ahora hemos repartido estopa principalmente a aquellos que por prejuicios apenas han querido acercarse al manga. Pero como ya advertí en la “declaración de intenciones”, aquí hay hostias para todos, incluso para los “otakus” (palabra que no me gusta utilizar demasiado, sinceramente). Porque no sólo es el lector de otro tipo de cómic el que alimenta los estereotipos, son los mismos lectores de manga (al menos una inmensa mayoría de ellos), los que impiden que podamos ver la auténtica riqueza existente en el tebeo japonés. Y esto es algo que viene de lejos, así que vamos por partes. Os contaré a grandes rasgos mi historia de amor y desamor con el manga.

Leo cómics desde que tengo uso de razón, de hecho, uno de mis recuerdos de párvulos es estar en clase hojeando un número del Superman de Byrne. Después de pasar por Mortadelos, Zipi y Zapes, y demás de la factoría Bruguera, acabé centrándome sobretodo en cómics de Marvel (y algo de DC). Pero duró relativamente poco, porque con la llegada de la Songokumanía empezó mi idilio con el cómic japonés. Lo viví de forma muy intensa, comprando todo lo que podía, leyendo todas las revistas y fanzines que caían en mis manos, y alquilando todas las cintas que encontraba en el videoclub (ya fuese Urutsukidoji o Ranma). Al poco tiempo me convertí en un lector algo atípico, ya que empezaron a gustarme más que otros aquellos manga que se salían de lo habitual (y que a menudo se dejaban de publicar).

2958

Así nos explicaba como era ser Otaku en los 90 Cels Piñol, en una tira en colaboración con Estudio Inu, para la revista Kame.

Una de las cancelaciones más lloradas, al menos en revistas especializadas, fue Gamma, el Hombre de Hierro. Era un manga atípico comparado con los shonen o seinen que se publicaban en la época. Estéticamente no tenía absolutamente nada que ver con lo que habíamos visto hasta entonces; la historia de un hombre más o menos normal que nos cuenta su vida cotidiana era algo totalmente original (de Taniguchi apenas sabíamos nada entonces). Dicho título nos mostraba un género del que sólo habíamos leído algo en revistas, y que nos acercaba más a lo que algunos pensábamos que sería leer manga si estuviésemos en Japón. Recuerdo muy bien los amargos textos de despedida que firmó el equipo de Norma Editorial (eran Óscar Valiente, Juanjo Sarto, Núria Teuler y Ana María Meca) al tener que cancelar Gamma después de 11 números (que por entonces eran en formato prestigio).

2955

Gamma el Hombre de Hierro, publicado por Norma de Mayo de 1995 a Marzo de 1996.

En esa época también aposté por un manga que publicaba Planeta en un formato reservado a las tiras cómicas. Se trataba de Shin Chan, un “mal dibujado” e irreverente muchacho, que no paraba de meter caña a los adultos. Duró tres números y se canceló (lo que paso años después ya es otro tema). Otro ejemplo de fracaso de la misma Planeta fue la “Shonen Mangazine”; emulando las revistas de manga japonesas, con periodicidad quincenal, y variedad de series. Allí algunos descubrimos a Taniguchi, precisamente, con un título de Ciencia Ficción que ahora nos parecerá algo atípico de él (Sobrevivir en la nueva era glaciar), pero también había muchos otros manga que se alejaban de los típicos shonen, como Dr. Koh, Hello!, o ¿Qué pasa contigo… bebé?. Cuando dicha revista se renovó, decidió suprimir todos estos títulos más “originales”, y centrarse en los que realmente tenían tirón, shonen del estilo 3×3 Ojos, Gun Smith Cats o las obras de las Clamp (de las de antes sólo se salvó ¿Qué pasa contigo… bebé?, aunque la Shonen Mangazine no tardaría en desaparecer).

2954

La Shonen Mangazine de Planeta, periodicidad quincenal, fue un intento de “japonesizar” la publicación de manga. Duró apenas un año. Planeta volvió a intentarlo con B’s Log en 2009, y duró 4 números.

Visto con perspectiva, estaba claro que el mercado del manga necesitaba madurar mucho en cuanto a gustos. El público era muy joven, incluso muchos de ellos apenas habían empezado a leer cómics gracias al manga, con lo cual tendrían que pasar algunos años para que el público madurase y el tipo de obras publicadas se diversificara un poco más. Pero leyendo las revistas de la época, existían esos anhelos de llegar lejos, de parecerse más al mercado japonés en cuanto a variedad de títulos (que no en cantidad). Y muchos, me incluyo, tenían fe en que eso iba a pasar tarde o temprano.
Un día de 1995 o 1996, por casualidad, me topé de nuevo con un título Marvel, era un número de la Patrulla-X dibujado por Madureira dentro del evento de la “Era del Apocalipsis”. Esta mezcla de “estética manga” (esto ha dolido) con los personajes Marvel de toda la vida me cautivó, si a esto le sumamos las frustraciones que tenía con el cómic japonés publicado, poco a poco fui dejando Shirow, Toriyama y compañía para volver al cómic norteamericano, con Marvel y otras series de Vértigo (Predicador me enganchó como pocas). Me desentendí totalmente del manga, aunque no de la cultura japonesa (ahí estaba el cine, la música y otras historias que me interesaron más en ese momento).

No fue hasta el Noviembre de 2006, con la publicación de Keroro, personaje que había conocido a través de la serie japonesa “Densha Otoko”, que volví a interesarme por el manga. Poco a poco fui adentrándome otra vez en esa sección de la librería, redescubriendo el cómic japonés. No tardé mucho tiempo en darme cuenta de que, a pesar de que habían pasado 10 años desde la última vez que había comprado un manga, en el fondo las cosas no habían cambiado demasiado. ¿Qué había ocurrido en estos 10 años? Pues que habían aparecido algunas nuevas editoriales, o que Glénat, que en los 90 tenía poco peso, ahora manejaba el cotarro, y gracias a todo esto la oferta se había ampliado. De hecho, comparado con las opciones que tenía a mi disposición en los 90, la cantidad de oferta que tenía ahora adelante era inabarcable.

2956

Keroro me enganchó pura y simplemente por ser el fetiche en una famosa serie sobre un otaku japonés, llamada “Densha Otoko” (de la que aquí se publicó el manga).

Curiosamente, la evolución de nuestro mercado manga fue completamente a la inversa de lo que algunos esperábamos. Había muchísima más cantidad que antes, pero no variedad. El “otaku” no había madurado en absoluto, y se seguía nutriendo principalmente del shonen de turno, víctimas de las modas imperantes que ahora ya llegaban directas de Japón gracias a Internet. Lo único destacable de esta época era la apuesta que hicieron Glénat y Planeta por empezar a editar clásicos del manga… y que como os podéis imaginar, la mayoría de títulos tenían un éxito relativo o nulo.

2953

La primera vez que se pudo leer “Astro Boy” aquí fue gracias a una traducción totalmente inventada que se hizo en la revista Krazy Cómics. Quizás fue a modo de penitencia por esa aberración que Joan Navarro acabó publicando “Astro Boy” a través de Glénat años después. Si no es por eso, no se explica.

Han ido pasando los años, y mi decepción con el “mundillo otaku” es algo que he expresado muchas veces a través de mi blog. Y aunque veo atisbos de cambio en el horizonte, al menos por parte de las editoriales, cada vez que paseo por un Salón del Manga (sea el de Barcelona o cualquier otro), me doy cuenta de algo, que el público manga no crece, no evoluciona. Sí es cierto que se va regenerando, que van entrando lectores nuevos, pero el auténtico problema es que los que empezaron hace años leyendo manga, o han dejado de hacerlo, o siguen teniendo exactamente los mismos gustos (por supuesto que hay excepciones). Esto significa que por ahora sigue imperando el manga juvenil de forma fulminante, que al lector joven y no tan joven, ni le interesan los clásicos, ni nada que se salga de los cánones éticos y estéticos de la Shonen Jump. Que si no tiene anime, o si no se amolda a cierto tipo de estilo gráfico, es como si no existiera. Cualquier buen lector de cómic sabe que una obra no puede juzgarse sólo por su aspecto gráfico, pero el argumento más manido del otaku típico para rechazar un manga es precisamente ese. En definitiva, que incluso dentro del público manga, los prejuicios que criticaba en mi anterior columna de los lectores de cómic americano y europeo, se dan exactamente igual, pero a la inversa. Es decir, si no tiene unos bonitos ojos grandes, muchas hostias y poderes mágicos, no me interesa (y si ni siquiera es manga, no hablemos).

Como es lógico, esta actitud del otaku inmaduro modula la oferta que tenemos a nuestra disposición, y sin duda, la limita. Es por ello que cuando echamos ese vistazo rápido a la sección manga, lo que más encontraremos son los típicos y tópicos manga salidos de la Shonen Jump, los grandes éxitos de siempre que, aunque puedan ser un buen cómic, no ofrecen la variedad que a algunos nos gustaría que se mostrase. Todo esto no hace más que ayudar a que se sigan perpetuando todos esos prejuicios de los que hablábamos anteriormente, respecto a la poca diversidad en el manga. Y en los últimos años también ha contribuido a que desaparezcan muchos títulos de las estanterías; como los de Ponent Món, que vieron que su apuesta por un manga distinto se estrellaba, y ahora prácticamente sólo publican a Taniguchi, que realmente se sustenta en otro tipo de público no “otaku”.

2952

“Aula a la deriva” fue uno de los últimos títulos de la línea manga de Ponent Món. De los últimos tomos se publicaron sólo 500 ejemplares, intentando satisfacer a los escasos 500 compradores de los primeros números.

“¿Pero no decías que en el manga hay mucha variedad de estilos y argumentos?” Es posible que todo este discurso ahora os parezca contradictorio con todo lo que se ha dicho hasta ahora en esta columna, pero cuidado, que estamos haciendo una especie de viaje cronológico. Si nos situamos en el presente, la situación ha mejorado en los últimos años, a pesar de la crisis que ha atravesado el sector (con cierres de editoriales, o de líneas editoriales, y descenso del número de publicaciones). Está claro que a algunos nos gustaría que fuese aún más variada, y equipararnos a otros mercados no japoneses, pero se están dando pasos hacia esa mayor diversificación de géneros, autores, estilos, etc. Ya os dimos algunos ejemplos, como son las obras de Shintaro Kago o el Hokusai de Ishinomori, y podemos añadir también el Hikari Club de Furuya, las obras de Shigeru Mizuki que publica Astiberri, o las próximas publicaciones de Norma Editorial, las muy esperadas Thermae Romae y I am a Hero. Os puedo asegurar que algunos estamos algo perplejos con algunas de estas novedades, ya que no hace mucho estábamos convencidos de que las editoriales de manga no volverían a arriesgarse, y menos en el contexto actual (donde incluso en Japón les cuesta hacerlo). Pero bienvenidos sean los editores valientes.

2957

Las dos obras las publicará en breve Norma. La primera es una curiosa obra de humor a través del tiempo y la arquitectura de los baños romanos y los baños japoneses. La segunda, una visión muy japonesa de los zombies. Para mí, uno de los mejores manga que se publicarán este año.

Ahora lo que toca saber es si todas estas apuestas que están haciendo algunas editoriales llegan a buen puerto o no. Con toda sinceridad diré que no tengo demasiada confianza en el “público otaku”, si de ellos depende, todo se puede hundir (al menos las editoriales, no las distribuidoras de merchandising…). Pero quizás nos encontremos con que algunas de estas obras llegan a un público mucho más amplio, como ha pasado con Taniguchi. O incluso mejor, consiguen que el típico lector que sí madura, no acabe huyendo. Y quizás así, estas nuevas apuestas editoriales puedan correr mejor suerte que aquellos manga que en los 90 se quedaron en el camino.

RIP Gamma Teruo.

Firma invitada: Oriol Estrada (http://laarcadiadeurias.net/)

Subscribe
Notifícame
54 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
25 febrero, 2013 12:16

 De esa línea de mangas «rarunos» que publicó en su momento Ponet Mont, me pillé Nijigahara Holograph de Inio Asano que es uno de los cómics más desosegadores, oníricos, «lychnianos» -y bellísimo a nivel visual- que jamás he leído. Desde entonces, he leído más cosas de Asano, pero siempre «en digital», porque creo que no se ha editado nada más suyo aquí…


Raúl López
Admin
25 febrero, 2013 12:37

Amen! Mi caso es muy parecido al tuyo, crecí leyendo Marvel y algo de DC y picotee manga a raíz de DB. A día de hoy compro menos manga del que me gustaría por la falta de oferta, o dicho de otra forma, porque el manga que me gustaría leer no existe en España. De ahí q espere con ganas cada nueva obra de Taniguchi, este entusiasmado con Bakuman o casi cualquier obra de Urasawa y me asombre Ataque a los titanes, esto sin contar las esperadisimas I’m a hero o Thermae q ya citas en el articulo.

Resumiendo, ojalá hubiese mas variedad de manga o mas manga publicado del tipo que a mi me gustaría leer, y es que no nos engañemos cuesta encontrar obras como Monster, Gamma o Applessead en la actualidad mangaka española.

Mr. X
Mr. X
Lector
25 febrero, 2013 12:39

 Pues me pongo a leer tu post sobre Asano. Thanks!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 febrero, 2013 12:51

 Es la razón por la que me tiene tan aburrido el manga, salvo cosas muy puntuales, como la obra de Urawasa.

PS: Fui de los 500 que compró «Aula a la deriva». Me gustó, pero comprendo que no vendiese demasiado.

Pastanaga
Lector
25 febrero, 2013 13:00

Pues es una verdadera lástima  esto de cerrarse puertas, ya sea para entrar en el manga, para moverse dentro, o para salir de él.

Creéis que hay poca variedad de oferta porque no hay suficiente demanda? O si hubiera realmente toda esa variedad se crearía la demanda y el «otaku medio» se interesaría por ella?

Eduardo
Eduardo
Lector
25 febrero, 2013 13:15

Quizás el relativo éxito de Taniguchi entre un público más amplio se deba a que se publica en formato de lectura occidental. Sí, sí, ya sé todo el rollo ese de respetar el orden de lectura  original y bla bla bla, pero, ¿estamos hablando de llegar a un público más amplio o hablamos de otra cosa? Pongo mi caso, me encanta el comic, europeo y americano, pero jamás me había interesado en lo más mínimo el manga. Pero un día en mi librería habitual, aburrido, empecé a hojear algo de manga, la inmensa mayoría en sentido de lectura oriental, lo cual no me interesaba en absoluto. De repente vi un manga que estaba editado en sentido occidental, Zoo en Invierno, de un tal Taniguchi. El dibujo parecía bonito y el resumen de la historia interesante. Me decidí a comprarlo. Me encantó. Y por supuesto a partir de entonces he comprado muchos otros comics de Taniguchi, que me han encantado. Me gustaría probar con otros autores manga de este estilo, más adulto, pero no puedo, no me gusta el sentido de lectura oriental, no me adapto, y claro, como también me gusta mucho el comic europeo y el americano, y mi tiempo de ocio y mis recursos económicos son limitados, prefiero gastarme mi dinero en autores que puedo leer comodamente en el sentido de lectura al que estoy habituado desde niño. Que como digo, el dinero y el tiempo es limitado. ¿Probaría con otros autores manga aparte de Taniguchi si se publicaran en sentido de lectura occidental? Seguramente. Esta es mi experiencia. Ojo, no estoy sentando catedra, ni que lo que digo yo sea lo correcto. Tan solo cuento mi experiencia, que creo que puede servir de ejemplo. Si realmente se quiere que el manga llegue a un publico adulto más amplio, debemos facilitar el acceso de dicho manga a ese publico más «circunstancial», y desde luego publicarlos «al revés» (aunque quede muy cool y respetuoso) no creo que facilite dicho acceso.

sinuba
sinuba
Lector
25 febrero, 2013 13:22

 Vamos, en resumen:

Si no te gustan los mangas antiguotes, eres un inmaduro. Qué articulo más bonito, derrochando respeto.

judeh
judeh
Lector
25 febrero, 2013 13:36

Opino exactamente lo mismo que tu. Solo que en vez de venir del comic americano vengo del europeo. Colección familiar.

Yo aportaría que la generación de la segunda mitad de los noventa empezo con el manga porque era la moda del momento. La influencia de Dragon Ball era enorme, así como las series de Telecinco y Antena tres: Ranma 1/2, Oliver y Benji, Slayers, Kimagure Orange Road, Caballeros del Zodiaco…

Después, tanto se puede culpar a la demanda, en donde secundo lo expuesto, como a la oferta. Para que un mercado se afiance y se haga maduro, no solo tienes que dar la solitud del momento: Shonen de la Shonen Jump, o shojo de la Margaret. Tienes que fidelizar al consumidor, haciendolo madurar. Algo que ninguna editorial española ha sabido hacer. Tienes que ofrecer algo fuera de la tónica, primero poco arriesgado y después más atrevido. Ya que opino que las empresas, editoriales, han pecado de aversas al riesgo. Al dar palos de ciego a destiempo.

Aunque viendolo en perspectiva, considero que el mercado español, ha madurado, a su manera, pero lo ha hecho. Considero, que la ruptura de Shueisha con Glenat; la perdida de los derechos sobre de Dc, primero de Norma y después de Planeta ha sido beneficiosa para el manga. Porque la primera, se ha visto en la necesidad de generarse un nicho de mercado o morir; La segunda por preponderar al mercado manga sobre otros, llegando a tener un buen y variado surtido de publicaciones; y la tercera, porque o se reiventa o muere, siendo la principal empresa del sector. Es como la Nokia de los comics en España.

A su vez, los que venimos del pasado, soñando por una variedad de catalogo, vemos que es una realidad. Hay que ser cosciente que esto nunca será Akihabara, que las ediciones de los noventa, como mínimo eran lametables (Mi novia se sorprende de mis manias al leer los comics: sin funda, 45º máximo de apertura, manos limpias… pero es que ella no tuvo que leer esos tomitos de norma, que escupían hojas…) y que ahora son decentes o buenas. Hay ejemplares con páginas a color… y que lo que se salia de lo normal, ha superado a Urasawa y hoy podemos decir que tenemos autores hasta raros en Japón.

Eso sí, opino que es dificil satisfacer todas las necesidades de un consumidor adulto solo con comic japones.

Gatasombra
Gatasombra
Lector
25 febrero, 2013 13:42

 Creo que I am a Hero tiene posibilidades (aunque no vaya a ser un Naruto en ventas, pero algo del tirón de la temática zombie sí que le puede beneficiar, y luego el boca a boca porque es una serie ENORME), pero no apostaría dinero por la viabilidad de Thermae Romae.

A mí personalmente me gustaría ver publicados seinen de pocos tomos en plan thriller o de terror, de esos que dan la impresión de estar hechos con la esperanza de que te compren los derechos para cine o TV. Cosas como 6000, Blue Heaven o Manhole, que representan un riesgo relativamente bajo para las editoriales al ser cortos y que serían fácilmente promocionables por su estética y temas de cara al público adulto generalista. 

Pero claro, habría que promocionar… y vienen sin serie, película ni merchandising, que eso siempre es un inconveniente (no estoy siendo sarcástica, aunque lo parezca). 

Eduardo
Eduardo
Lector
25 febrero, 2013 13:47

Capitan, no será todos los autores, porque según he leído, creo que es el propio Taniguchi el que ha pedido que en Francia sus mangas occidentalicen el sentido de lectura. Y la verdad, no creo que quedan para nada mal.

Y no creo que el sentido de lectura sea el único factor del éxito de Taniguchi, evidentemetne lo principal es la calidad del autor, pero estoy convencido de que el publicarlos en sentido de lectura occidental hace que puedan llegar a un público más diverso. Taniguchi debe pensar lo mismo, y por eso el expresamente ha pedido que se haga en Francia (el principal mercado de manga en Europa)

Paracosmos
Lector
25 febrero, 2013 14:08

Sí señor, haciendo amigos entre los otakus. Si no coincides con los gustos del señor  Oriol Estrada eres un inmaduro. Solo le ha faltado llamar retrasados a los que compran Ikkitousen. Sí señor. Me encanta la pretenciosidad de los gafapastas. ¡Bravo, bravo! ¡Figura!

Y ahora perdónenme que me voy a leer Medaka Box.

Paracosmos
Lector
25 febrero, 2013 14:36

Me encanta luego como intenta justificarse, argumentando en la respuesta a Sinuba que en realidad está calificando al mercado de inmaduro y no a los lectores:

Extracto del artículo y no me vengan conque está sacado fuera de contexto:

“esta actitud del otaku inmaduro modula la oferta que tenemos a nuestra disposición, y sin duda, la limita.”

Está llamando inmaduros a los lectores, no llamando inmaduro al mercado.

Por lo demás una relectura del artículo me reafirma. Destila la pretenciosidad y condescendencia propia de los gafapastas. Y destila prejuicios contra la gran mayoría de los lectores de manga. Hemos pasado del: “¿A tu edad y todavía leyendo tebeos?” al mucho más odioso: “¿A tu edad y leyendo ESOS tebeos?”

Pues sí. A mi edad y todavía leyendo ESOS tebeos.

Raúl López
Admin
25 febrero, 2013 14:47

Paracosmos yo creo q el análisis es acertado y lejos de sentirte ofendido quizás deberías/deberíamos hacer una reflexión al respecto.

Yo creo q tanta culpa tiene el lector de no probar otro tipo de mangas y con ello abrir mercado como las editoriales por no apostar por obras minoritarias pero que podrían servir para ir abriendo un abanico de oferta mayor con productos de calidad.

Llevando el tema al Comic de superhéroes seria como si en españa no se publicase 100 balas, Sandman, Criminal o Walking dead porque la gente solo quiere leer capas y las editoriales solo apostasen por superhéroes. Os lo imagináis?

Paracosmos
Lector
25 febrero, 2013 14:59

Claro que igual estoy tomándomelo por la tremenda y estoy siendo malpensado. Inmaduro según la RAE es sinónimo de inexperto. Desde ese punto de vista los otakus, según su artículo, se comprarían lo que se compran por inexperiencia o desconocimiento…

Pues que les quede claro: yo me he leído a Jiro Taniguchi, Shintaro Kago, Motoro Mase, Osamu Tezuka, Keiji Nakazawa, Mizuki Shigeru, Leiji Matsumoto, Junji Ito etc.  Y por lo tanto no me considero un inexperto o un desconocedor del manga o de su historia.

Y a pesar de haberme leído a todos esos, yo sigo comprando lo que me compro. Y no me avergüenzo en absoluto de ello.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
25 febrero, 2013 15:02

Paracosmos, inmaduro no es que seas un niño y sigas leyendo «esos» tebeos, es que muchas veces nos negamos a probar algo más allá de una fórmula cien veces vista. «Madurar» en este sentido son no es que deseches los manga típicos y sólo aceptes cosas «adultas», es abrirse un poco a cosas algo menos habituales. Extrapolando con el ejemplo de Raúl, los tebeos de superhéroes molan, pero te puedes llegar a hartar si sólo tienes esa fórmula para leer. Lo mismo pasa con el manga, no es que uno sea demasiado guay para el shonen, personalmente uno de mis manga favoritos es Kenshin, pero acabas un poco aburrido de la fórmula típica y te apetece leer otra cosa. 

Raúl López
Admin
25 febrero, 2013 15:13

Correcto y el articulo trata sobre los motivos teóricos de esa falta de pluralidad en el manga en España cuando hay tantísimo manga diferente al q gobierne las librerías. Y q conste q yo a mis taitantos también disfruto del Shonen pero me gustaría mas variedad.

Almenglo
Almenglo
Lector
25 febrero, 2013 16:05

 Yo nunca he sido un lector habitual de Manga,he probado aqui y alla,en los 90,pero nada terminaba de gustarme(tambien por como se editaba,no pegaba al meterial que era la grapa ni los tomos prestigio) mas adelante ya pique con Urasawa. Y ahora,despues de sortear un poco la crisis he vuelto y  mientras me hago Pluto sigo desde Noviembre Hunter X Hunter. Vamos,que yo como lector de manga soy muy inmaduro.

pero ambas obras las estoy disfrutando muchisimo,sobre todo Pluto,pensaba meterme con Billy Bat o con Master Keaton cuando acabara con Pluto,pero he visto que Bakuman van a ser»solo»20 tomos y creo que sera la siguiente con la que pique. Desde luego,aunque HxH esta muy entretenida,Urasawa esta a otro nivel(para mi)y aunque soy muy novato,me veo buscando obras que si bien no son Taniguchi o ese que tanto publican ahora en EDT¿Shiro?, tampoco me veo comprando solo cosas del estilo HxH(Probe con Black Butler,pero aunque dicen que mejora el primer tomo me parecio muy tonto)vamos que tirare mas hacia Bakuman,Master Keaton,I am a Hero,ect.

Eso si,para mi,novato y sin ninguna idea de esto,la oferta manga en España es muy variada

Almenglo
Almenglo
Lector
25 febrero, 2013 16:11

 Vaya comentario mas raro me ha salido.

Queria decir que me parece un gran articulo,pero que a mi,desde el punto de vista de un novatillo en esto,si veo mucha diversidad. Y que aunque empiezo a ir por cosas mas serias,no me veo todavia leyendo a los autores mas»maduros»de este genero.

JJ
JJ
Lector
25 febrero, 2013 16:24

El manga en España, como mis notas en
la egb, “progresa adecuadamente”. Si bien hace unos años,
editar mangas que se salieran del genero “shonen” tradicional
era algo asi como un suicidio empresarial (Ganma, Oda a Kirihito, Old
boy, Hiroshima, DDT… son ejemplos de ello) hoy por hoy, parece que
la evolucion de los aficionados al manga y el acercamiento de
lectores de otras corrientes ha logrado que en España se generalice
entre las editoriales la publicacion de obras mas “arriesgadas” y
que se salen de la corriente habitual. Si bien es cierto que
desgraciadamente, muchas de estas obras no cuentan con unas ventas
espectaculares y que acaban convirtiendose en material de saldo, hay
que reconocer el esfuerzo que estan haciendo las editoriales por
hacerse con un nicho de mercado y lectores que antes estaba (casi)
totalmente abandonado. Mi agradecimiento personal a editoriales como
Otakuland, Norma, Mangaland, Panini, La cupula ó Dolmen por editar
“Bateadores”, “Old Boy”, “Ayako”, “Hiroshima”, “DDT”,
“Family Compo”, “Relatos de un carbonero”, “Breakdown”,
“Yotsuba”, “El niño gusano”, “DDT” ó “Ikigami”
entre muchos otros, a Planeta por tener en su catalogo obras de los
grandisimos Tezuka y Urasawa y por supuesto a Edt y Ponent mon por
todo lo que han hecho, estan haciendo y haran por el manga en España.

Salu2

Mad Max
Mad Max
Lector
25 febrero, 2013 16:53

Pues me parece bien darle caña a la gente (Así que no dejéis de leer el Dales Caña de DAC http://bolasdac.blogspot.com ) y lo que hace aquí CapitanUrías me parece perfecto.

No creo que nadie que lea Shonen o no sepa valorar la calidad de Tezuka, coetáneos o autores de los ’80 se tenga que sentir ofendido por llamarlo ‘inmaduro’, yo también lo era cuando comenzaba con Dragon Ball allá por los ’90 y me asombraban series como  «Alita», «Kimagure Orange Road», «Ah Mi Diosa», «3×3 ojos»,… Pero señores, he ido evolucionando y he comprado relativamente hace poco series como «Love Hina» y «Naruto» (Al menos el primer arco argumental, hasta el tomo 27) y soy un ‘dragonballmaniaco’ que disfrutó y se sintió reconocido con el documental del señor Oriol Estrada, pero a pesar que el ‘shonen’ comienza a no llamarme casi nada, me encanta Masamune Shirow, Katsuhiro Otomo, Jiro Taniguchi, Urasawa, Katsura,Mizuki y un largo etcétera de autores que comienzan a ‘cubrir’ mis expectativas como lector más ‘adulto’ y menos inmaduro que era en los ’90.
Y he ‘madurado’ hasta tal punto que me pasa lo contrario que a muchos ‘profanos’ no puedo leer un manga ‘occidentalizado’ y me tira para atrás su compra (hay que reconocer, que las ventas de un manga occidentalizado, por las razones que sean, son mejores que un manga en sentido ‘original’, hecho que es así aunque no me guste), así que por este y por los motivos que se dan, el mercado y por ‘ende’ los aficionados son bastante ‘inmaduros’ en cuanto a ‘lectura’. Y con esto no creo que se critiquen los gustos de nadie… si no que en nuestro mercado, no se sabe por qué, esa inmadurez parece instalada, no ‘evoluciona’ y no da oportunidades a autores y obras que ampliarían la posibilidad de que nuevos lectores ‘profanos’ con el manga abrazasen autores de gran nivel en todos los sentidos.

sherifmet
sherifmet
Lector
25 febrero, 2013 19:51

 en mi pais es bastantes diferente la cosa. esta lleno de «otakus», pero estos JAMAS leyeron un comic americano (ni lo piensan hacer), y la mayoria son fans de naruto o dragon ball que solo vieron/leyeron esas dos cosas y ya se creen que leyeron las mejores series del mercado. y los que leyeron muchas cosas, la mayoria de las veces prefiere no ser llamado otaku para no ser confundido con esos tipos.

nunca entren a una pelea sobre goku VS superman en facebook, los comentarios posiblemente hagan que se les derritan los ojos. les hablo desde el hospital, tengo wi fi (?)

Pachinko
Pachinko
Lector
25 febrero, 2013 22:25

Creo que es momento de sacar este gif de paseo: http://24.media.tumblr.com/tumblr_mcb9jaaRnG1qftz5go1_r1_400.gif

Y eso que comparto la opinion de Javié pero lo de los escopetazos en la cara, pues no.

Paracosmos
Lector
25 febrero, 2013 23:20

Pues señores, les niego la mayor. El mercado del manga en España no es un mercado inmaduro. Más que nada porque las editoriales llevan 20 años publicando manga en nuestro país. De 1992 al 2012 se ha editado prácticamente de todo y se ha probado prácticamente de todo. Y en ese tiempo los otakus se han leído prácticamente de todo. Y si se edita lo que se edita en nuestro país es porque vende. Las editoriales son empresas y a las empresas no les gusta perder dinero. No son ONG.Y los otakus saben perfectamente lo que se compran. Los fans otakus suelen informarse antes de comprar, leyendo online scans de fansubs. Si el manga les ha gustado en los fansubs, se lo comprarán luego en papel. Pero si no les gusta lo que han leído online pues adiós muy buenas. Si Ivrea ahora mismo es la editorial que corta el bacalao en España no es porque los otakus sean unos tipos sin criterios. Es porque le ofrece a su público exactamente lo que su público solicita. Y no me vengan ahora con que todos los otakus están equivocados y que sus gustos son erróneos. ¿Todo el mundo está equivocado excepto Oriol Estrada? ¡Venga ya! No me hubiera molestado el artículo si desde un buen principio Oriol Estrada hubiese explicado que pensaba hablarnos de sus gustos personales, propios y particulares, pero me he mosqueado desde el mismo instante que se ha puesto en plan: “esto es lo que hay que leer y si no lo lees es que eres un inmaduro.”

Por lo demás me gustaría añadir un último aporte…

Según la teoría de la normalización, lo que necesitaba el tebeo era la defensa de las viñetas por parte de académicos, eruditos, críticos y conocedores del medio… pues bien, si esta es la defensa que piensan hacer del  manga, entonces a mí que me dejen en los tiempos anteriores a la normalización señores, pues le están haciendo un flaco favor al medio. No necesito a ningún “experto gurú” que me diga lo que tengo o no tengo que leer. Desde luego no en este  plan. Y “las hostias para todos” se las pueden guardar donde les quepa.

Mabaros
Mabaros
Lector
25 febrero, 2013 23:49

Yo tengo Gamma  y me da un miedo abrirlos..en esa época se caían las hojas que daba gusto…Si lo editaran ahora quizás si fuese un éxito, aunque moderado..Una pena, la verdad..Merece muchísimo la pena.

Monodosis
Monodosis
Lector
26 febrero, 2013 0:21

«No necesito a ningún “experto gurú” que me diga lo que tengo o no tengo que leer.»

Es  que antes no había la cantidad de mierda que hay hoy día. No había que rebuscar tanto para encontrar buenos tebeos, no eran todos versus, reseteos, eventos, crossover o series reducidas a golpes de efectos y giros del guion peregrinos. Y esto va dirigido al tebeo de USA, Europa y Japón.

Desde Naruto hasta Gantz, muchas de las obras de referencia se fueron al infierno o se terminaron hace tiempo (hablando del manga). Obras de referencia por el boca a boca ya que poco medio de difusión tienen siendo sus reclamos en un primer momento los autores (En todo caso) y no sus figuras icónicas como en el cómic occidental.

¿Hubiera dado tanto que hablar el Batman de Snyder sin páginas como zona negativa? ¿O si el caballero oscuro fuese un nuevo personaje desconocido hasta entonces?

Por eso se eternalizan tantos mangas que pasan a vivir de las rentas y de la fama de la que ya gozan sus personajes y del público que ya poseen por antonomasia.

Ves la nueva serie de Hawkeye y dices «El bueno de Barton, mola» y «Qué buen dibujo» y luego resulta que has oído hablar de ella mucho en ZN o zonafandom . Pero ves, qué se yo, Monster y dices «Uh, un rubio» y a no ser que busques la opinión de la gente dandole el visto bueno en Internet no te animas.

Yo por ejemplo de Aula a la deriva no tenía ni idea y me la estoy comiendo ahora mismo igual que otras series que encontré de chiripa como Dogs, Doule Arts etc… (Y lo digo sin irme a series raras)

Paracosmos
Lector
26 febrero, 2013 0:26

Pues yo veo que no estaba desencaminado al calificarte de pretencioso y condescendiente. ¿Quién va a educar al público? ¿Tú? ¿Tienes el carnet oficial de educador de otakus?

La soberbia sobra.

Javié
Javié
Lector
26 febrero, 2013 0:32

  la mayoria son fans de naruto o dragon ball que solo vieron/leyeron esas dos cosas y ya se creen que leyeron las mejores series del mercado

Pues sobre Naruto no lo se porque no la he leído, quiero dejar pasar un poco el boom y ya lo leeré tranquilamente mas adelante, pero con Dragon Ball si puedes decir con la cabeza bien alta que has leido una de las mejores, si no la mejor, serie de su genero.

Cuidado con el tema de bola de dragón, que en los últimos años, quizás debido en buena parte a la explotación de merchandising que sufren los personajes de esta serie, estoy notando un cierto aire de menosprecio hacia la obra de Toriyama, algo parecido a lo que pasó con El señor de los anillos, que antes de las pelis era el mejor libro de fantasía de la historia y ahora ves a gente que ni siquiera lo ha leido decir que es basura, a lo mejor es momento de recordar que no todo lo famoso o comercial es malo per se.

Paracosmos
Lector
26 febrero, 2013 0:35

Por lo demás se suponía que aquí tú estabas como firma invitada para defender el manga de los prejuicios que tienen los lectores de comic americano. Y yo lo que veo que estás haciendo es dedicarte precisamente a reforzar todos esos prejuicios. Al leerte a ti da la impresión de que el 90 por ciento del manga que se publica en España no merece la pena.

Lo dicho, con defensores como estos mejor que no me defiendan.

 

Pachinko
Pachinko
Lector
26 febrero, 2013 0:46

 Pues hombre, paracosmos, viendo las estanterias de las librerias y las novedades que llegan pue sinceramente, si no es el 90% se le acerca bastante.

O reediciones de clasicos que siempre han triunfado o mas y mas y mas de lo mismo, raro es ver algo que se intente salir de estas dos cosas.

JJ
JJ
Lector
26 febrero, 2013 1:03

Creo que esto se esta
saliendo de madre. El articulo, bajo mi punto de vista, solo intenta
hacer ver al lector no acostumbrado a leer manga, que no es bueno
dejarse llevar por prejuicios y que descubra obras mas que
interesantes y de gran calidad alejadas del tipico “shonen”, y al lector habitual
de manga recordarle que hay espacio mas alla de “naruto”, “dragon
ball” y “bleach”, solamente eso. Lo de llevarlo al ambito del
ataque personal  me parece ridiculo.

salu2

JJ
JJ
Lector
26 febrero, 2013 1:35

Curiosamente, en relacion a lo comentado por Pachinko y Paracosmos, caeis en lo que el articulo intenta precisamente evitar. No se que librerias visitais, pero decir que el 90% del manga  que veis en las estanterias es mas de lo mismo, me hace pensar que la libreria en la que comprais tiene poco fondo editorial o no os molestias en lo mas minimo en buscar otro tipo de obras. Si seguimos ese criterio, tambien podemos decir que el 90% del comic americano de superheroes  es mas de lo mismo  por que solo reeditan clasicos o arcos argumentales ya vistos y encima todos los personajes van con capas y en pijama (ejemplos: 100% marvel, los coleccionables de ultimate spiderman o marvel heroes, el spiderman de Lee/Ditko/Romita y la patrulla x de Claremont/Byrne que van ya por su tercer o cuarto formato…).

Vamos a ser un poco coherente y no tomarnos las cosas tan a pecho, por que al fin al cabo todos somos aficionados al comic y sobre gustos no hay nada escrito. ¿Que te gusta el comic de superheroes, el manga, el europeo o el undergroud? Pues perfecto, cada cual a lo suyo, pero vamos a respetar las opiniones de los demas por que creo que este articulo no se ha escrito para atacar a nadie.

Salu2

Paracosmos
Lector
26 febrero, 2013 10:48

Este comentario es para el staff de Zona Negativa.

Señores de Zona Negativa:

Me parece sumamente indignante que en un blog que fomenta la lectura del comic se permitan comentarios de incitación al odio y a la violencia contra los lectores de manga. Solicito que el comentario del usuario Javié sea borrado y que ese usuario sea expulsado de Zona Negativa.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Paracosmos
26 febrero, 2013 11:34

Javie, dado tu comportamiento hasta la fecha en tus anteriores intervenciones entenderé que tu comentario ha sido un desliz y que el tono burlesco es imposible transmitirlo en la palabra escrita. De cara a futuro controla este tipo de comentarios totalmente fuera de lugar.

Wodan Ymir
Wodan Ymir
Lector
26 febrero, 2013 10:54

 Tranquilizaros un poco gente, que esto está llegando a los niveles de odio de cuando nos ponemos a discutir sobre la clasificación de poder de los caballeros de oro. (Tema de debate visceral allí donde los haya.)

Ivan Rivas
26 febrero, 2013 12:35

Yo estoy echando de menos algo en estos artículos, y creo que deberías aclararlo, Oriol, porque no todos sabemos de lo que hablas. Me refiero a los términos que usas en palabras japonesas: shonen, seinen, etc. Ni puta idea 🙂

Yo, como muchos, he leído manga, pero no tengo por qué saber todos esos términos. Y no me suena que los explicaras en anteriores entregas, o quizá sí y no me acuerdo. ¿Podrías explicarlo así rapidito aunque sea en un comentario?

 

Raúl López
Admin
En respuesta a  Ivan Rivas
26 febrero, 2013 12:42

Respecto a los tipos de Manga lo mejor es este artículo publicado hace bastantes años aquí.

Lucas
Lucas
Lector
26 febrero, 2013 12:51

 Aquí lo que pasa es que con el título del artículo más de uno ya se ha ofendido, y ha leído ofendido todo lo que has escrito. A partir de ahí difícilmente va a hacer una interpretación «amable» y comprensiva de tus palabras.

Supongo que el título lo habrás puesto a conciencia para provocar una reacción, así que ahí la tienes.

Mr. X
Mr. X
Lector
26 febrero, 2013 12:58

 Si el título del artículo hubiera sido «Madurad, pijameros, madurad», estaríamos ya por el comentario 283, como mínimo 😉

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
26 febrero, 2013 12:59

Que hay mucha más variedad que hace unos años, claro. Que aún así siguen predominando unos tipos muy concretos, la «sota, caballo y rey» del manga, pues también. Lo voy a llevar más lejos: esto es aquí y en Japón. Y es en el anime también, el patrón en las series que sobresalen en los últimos años es muy marcado.

Eso y que a las chavalas del «moe» ese cada vez las ponen con más pinta de niñas pequeñas y da cada vez peor rollo.

 Son ganas de no querer ver las cosas. 

Pachinko
Pachinko
Lector
26 febrero, 2013 13:52

 JJ, visito la libreria en la que trabajo, creo que quien me paga me miraria mal si fuera a otra XD

Asi que lo que comento no es lo que vea segun cruzo la libreria para revolcarme como un chon en la cajonera de las grapas. De lo que hablo es de los libros que tengo que meter en stock y colocar en estanterias.

Paracosmos
Lector
26 febrero, 2013 13:55

Creo que Lucas acaba de dar en el clavo. Supongo que a partir del título «Madurad otakus, madurad» ya me lo he tomado por la tremenda. Supongo que debería tranquilizarme un poquito y reflexionar acerca de mi propio comportamiento. La autocrítica nunca viene mal.

Aunque yo sigo estando en desacuerdo con los planteamientos del Capitán Urias. Y esto lo digo completamente calmado. Insisto en que yo no veo que el mercado español del manga esté tan mal. La verdad es que ahora mismo hay más editoriales que publican manga que nunca. Preguntad a vuestro dependiente de vuestra tienda de comics habitual y seguro que os podrá asesorar y dar un buen montón de títulos que se salgan de la corriente: “chicas de ojos grandes, con peleas y poderes”.

Javié
Javié
Lector
26 febrero, 2013 16:13

 Editar lo del tiro en la cabeza que es lo único que he dicho en broma, (aunque admito que quizás no ha sido mi mejor intervención en esta pagina), porque todo lo demás lo suscribo palabra por palabra.

Yo creo que ese tipo de comportamientos es nefasto para un movimiento artístico y cultural tan importante como el japones, yo cuando voy a un salón no veo aficionados a los super herores peleando ni dando saltos vestidos de Spider man, al igual que no veo a seguidores de la BD francesa disfrazarse de Asterix y representar las doce pruebas (Aunque eso admito que molaría)

Entiendo que esto responde a una moda mas o menos pasajera, pero yo creo que hay sitios y lugares para cada cosa, los consursos de cosplay, karaoke y demás vale, pero que yo esté viendo una exposición en B/N del trabajo de Guarnido y tenga que estar incomodo porque a mi espalda hay un grupo de 10-12 simios semi adultos en edad de desarrollo, peleandose y no me dejen disfrutar de la expo, pues no creo que sea de recibo.

JJ
JJ
Lector
27 febrero, 2013 15:29

A modo de complemento, me gustaria publicar el enlace de una pagina web/blog en la que se pueden encontrar fichas de, si no todo, si de gran parte del manga que ha sido editado en España. Creo que puede servir como referencia para lectores, aficionados ó novatos en el manga que quieran ó necesiten informacion para buscar y encontrar obras de todos los generos que han sido publicados en nuestro pais.

http://www.listadomanga.es/lista.php

 

Si la publicacion de dicho enlace rompe las reglas de publicacion de comentarios, pido disculpas de antemano y pediria que mi comentario fuera eliminado.

 

Salu2