MundoManga: (Otra) lectura estival

18
1080
ARCHLORD, de Park Jin-Hwan

 

Edición original: Archlord Vol 1-6 JAP
Fecha de edición: Marzo07-Feb08
Guión y dibujo: Park Jin-Hwan
Color: Blanco y negro
Formato: 19-216 págs.
Ivrea (6,7)

 

Sinopsis: La leyenda dice que un poderoso mago quiso reunir las 5 grandes espadas que conferían poder absoluto, fuerza inimitable y poder sobre los elementos. Pero los poseedores del resto de espadas no quisieron entregárselas, y murió atravesado por la flecha de una elfa. Ahora, muchos años más tarde, un valeroso caballero poseedor legítimo de una de estas espadas será traicionado y asesinado por su mejor ayudante, ávido de poseer el poder que otorga la espada. Con el caballero muerto y asumiendo que su hijo también ha sido asesinado, se autodenomina poseedor de la espada, pero ésta le rechaza violentamente. Pocos años más tarde, un jovenzuelo atolondrado y cabezón tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para proteger a los que ama y al grupo que viaja con él, para evitar que un nuevo sacerdote reviva al viejo mago que una vez ya quiso obtener el poder de las 5 espadas, para convertirse en Archlord.

Entre líneas: En 1954 un libro apareció en Gran Bretaña que obtuvo un gran éxito, “El Señor de los Anillos”, inaugurando o revitalizando el género de fantasía épica. El resto es historia, y muchos aquí sabréis más que yo por lo que no voy a profundizar con temor a pifiarla. Pero es de sobras conocido el gran éxito que obtuvo a nivel mundial, con una gran base de fans completamente locos por el tema, y corregido y aumentado por la saga de películas de Peter Jackson. Anteriormente a esto, hacia 1998, un autor japonés, Ryo Mizuno creó las reglas para un juego de rol llamado Forcelia. De ahí salieron unas novelas, y de forma natural aparecieron mangas y animes. Es el rol japonés por excelencia, basado en ESDLA pero también en D&D. Su éxito fue espectacular y prolongado hasta la actualidad. Sus puntos fuertes eran unos argumentos muy claros y un sistema de mapas para situarte físicamente en la historia, deudora de los anteriores y también de Conan. Fantásticos personajes como Deedlit, Parn, o los malísimos carismáticos Ashram o Pirotess, ayudaron a hacer de la versión animada de las novelas todo un éxito.

Y seguro que de todas esas influencias apareció Archlord, una historia típica de fantasía épica, brujería, magos, elfos, orcos, traiciones, confraternidad, dragones y la lucha del Bien contra el Mal. La historia empieza típica: una traición lleva a la muerte a un intrépido caballero, leal con su rey. El traidor, creyendo que el hijo del caballero también ha muerto, se agencia la espada que da gran poder, pero no puede desenvainarla ni tan solo con lava ardiente. Quince años más tarde descubrimos que ese bebé se había salvado gracias a un viejo mago, que lo había cuidado en las montañas remotas. Junto con una especie de elfa y un Ock (altos, morenos y peludos) se embarcarán sin saber muy bien por qué a la captura de la espada legítima del chico y de paso salvar al mundo de la resurrección del malvado mago que ya intentó poseer el poder absoluto de las 5 espadas.

En realidad Archlord es un shonen clásico: mezclando partes serias con humorísticas, vamos viendo evolucionar a los personajes. Chi Han es un joven alocado, que en apariencia no tiene más sueños que comer, dormir y sacarse la cera de las orejas cuando no entiende algo, pero que en el fondo quiere llegar a ser más fuerte y que no le ayude nadie, sobretodo su inseparable amigo el Ock Ugdrassil. Presenciaremos su evolución hasta su forma más berserk, tenebrosa y ávida de sangre. Los lectores de One Piece verán reflejado ciertos capítulos en la historia de Nami y los Tritones de Arlong: la gitana Estra tiene un acuerdo con unos monstruos para que defiendan al pueblo pero a cambio de unos favores. Todo el tema de la relación Nami/BelleMere y Estra/Vivi, la situación de un pueblo dominado por unos monstruos y la heroicidad altruista de una mujer hacer recordar esos episodios de One Piece. Los elementos de rol se mezclan con otros parecidos a los shonen: puntos de experiencia de vida, capacidad de reacción, superación de rivales cada vez más fuertes, son puntos en común entre los dos mundos. La historia en general se empapa del clásico de Tolkien, sustituyendo a un único anillo por 5 espadas que al unirse conferirían el poder absoluto. No se trata aquí la caída al reverso tenebroso de gente aparentemente honrada (el propio Frodo, su tío Bilbo, etc), sino que los que desean el poder de Archlord ya están corrompidos de corazón. Incluso podemos ver a un Gandalf Oscuro en la figura del viejo mago que ayuda al traidor Hernán para conseguir sus objetivos. El templo final a mayor gloria del viejo mago está coronado por un anillo incompleto, o como mínimo por una estructura circular parecida al gran ojo de la torre donde está Sauron en ESDLA.

Hablando de mundos, aquí es donde encontramos quizá uno de los fallos más gordos: no sabemos por donde andamos. O sea, tanto JRR Tolkien como Mizuno años más tarde, supieron darle un ambiente físico a las andanzas y vivencias heroicas de sus protagonistas. Los expertos en el Anillo Único sabrán exactamente donde localizar a los protagonistas en cada momento de la historia, gracias a la confección de mapas detallando el universo creado por el autor. En el caso de Lodoss, aparte de gráficamente, el texto también es bastante explicativo. En cambio, en Archlord, aunque se menciona los continentes, los nombres de los parajes más importantes, no tienen relevancia, no son protagonistas en sí mismos. No sabemos cuánto tiempo hay de un sitio al otro, si están más al Norte o al Sur. Tampoco es que sea “caminamos cinco minutos y ya hemos llegado”, pero no hay una definición clara de los decorados por donde pasa la acción. A grosso modo podría decir que es un continente en el que se puede ir a cualquier sitio en un viaje de 3 a 5 días. Pero habría mejorado mucho al argumento ir enseñando mapas. Tampoco quedan muy claras las intenciones del ejército de Hernán, con un par de personajes secundarios que después no tienen un peso específico (desaprovechamiento de personaje, con el lío de cabeza que conlleva).

Pese a esto, la construcción de personajes está bastante bien conseguida, incluidos los secundarios. Desde el variopinto grupo de asesinos a cargo de Hernán, hasta los enanos, ocks y enemigos varios tienen buenos detalles. Concretamente uno de los asesinos de Hernán, se diría que es hasta amable si no te rebanara el pescuezo a la mínima ocasión. Nael, otra de las asesinas, tiene un particular forma de hacer y es mucho más poderosa que su virginal aspecto pueda predecir. Por cierto, hay profusión de chicas guapas: desde Argín, la elfa que acompaña a Chi Han, hasta Estra, la gitana que se sacrifica por su pueblo, entre una pléyade de secundarias, todas lucen un bonito y estimulante frontis pectoral, largas piernas, caras de modelo, cinturas de avispa, y unos pinups en las divisiones de capítulos de aúpa. La verdad es que no hay mucho fanservice, o sea, que el autor no busca poses exageradas o cámaras imposibles para aumentar la temperatura de la lectura. Pero sí es cierto que al ser la mayoría bellezas solo de moverse uno ya suda xD Por suerte el autor decide no explotar este apartado y simplemente las vemos como son, chicas guapas. Ni por asomo son como otros títulos que la propia misma editorial Ivrea clasifica en su publicidad como “Tías y hostias”, como “Baron Gong Battle” o Ikkitousen.
Todo esto lleva a comentar el dibujo: bastante bueno. Muy detallado en fondos en ciertos momentos, y algo más estándar pero igualmente bueno en otros, con entintado grueso típico en los momentos de humor, con muchas tramas y efectos especiales como relámpagos, explosiones, sensación de velocidad, cumple con su cometido con creces y esto me da pie a una reflexión: realmente hay diferencias entre el manga y el manwha? Porque no ha sido hasta la sentada definitiva para escribir esto que leéis que no me he dado realmente cuenta de que esta historia no proviene de Japón, sino de Corea, concretamente del monstruo editorial de manga, manwha y anime Daiwon (¡con una entrada hasta en la Wikipedia española!). Pero de verdad que no he notado nada que me indicase que esta historia no ha salido de un pequeño y cerrado despacho de un autor japonés con un par de ayudantes. Todo en él recuerda al más típico de los mangas, por lo que no he encontrado ningún rastro original del país de donde proviene. Esto no tiene porque ser malo, sino que sirve para concienciar que, en líneas generales, los cómics producidos en los dos países son muy parecidos a nivel estético. Si alguien tiene ejemplos de manwhas totalmente distintos a un manga (narrativa distinta, toques culturales, etc) pues que me lo diga y los leeré gustosamente.


Entre esta pose……

…y esta,
hay todo un viaje interior

Valoración: Cualquier producto cultural está hecho para su disfrute. Los cómics están hechos para disfrutarlos. Más concretamente, los shonens para jóvenes los trasladan a mundos fantásticos, bellas chicas y grandes aventuras. Todo por el disfrute del personal. Y esta manwha cumple. Tiene todos los resortes típicos del manga juntándolos con los del rol (traición, educación por abuelo, chico atolondrado predestinado a ser un gran caballero, malo maloso, etc), aportando la información justa en momentos clave, grandes batallas épicas, grupo de personajes en viaje a algún sitio, momentos de compañerismo, tristeza y alegría. El dibujo cumple sobradamente y el argumento, aunque algo confuso a veces (podría darse también a alguna razón mía), se lleva bien y es agradable. Si os gusta el rol podéis probar con este título, aunque el factótum es Lodoss. El problema de la obra de Mizuno es que está publicada a trozos por diversas editoriales, y no debe ser fácil encontrar todos los tomos de los 4 o 5 mangas del que se compone la historia. Estaría bien que alguna editorial lo editase todo de corrillo, ordenando la narración y como colección compacta que facilitase el trabajo a los que no lo conocen tanto. Mientras tanto, Archlord es una muy correcta lectura.

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sarsar
Sarsar
Lector
27 agosto, 2008 13:31

Pues los que viven «bien» son los de Corea del Sur.

EL manga, si no me equivoco, está basado (y ambientado) en un juego de ordenador con el mismo nombre del manga del tipo mmorpg (vamos, como el world of warcraft) que por esas tierras de oriente tiene bastante éxito. En Europa es gratuito y distribuido por Codemasters

Jotaherre
Jotaherre
27 agosto, 2008 17:13

La dictadura coreana es en el norte. En el sur viven de puta madre, con una calidad de vida comparable a los japoneses.

alpargatus
alpargatus
27 agosto, 2008 18:00

Y sobre Corea del Norte pueden leer el excelente tebeo Pyongyiang, editado en España por Astiberri.

Darío
27 agosto, 2008 22:04

Yo soy un grandisimo amante de todo lo que tenga que ver con el género fantástico y concretamente Archlord me ha encantado a rabiar. ES una buena historia, buenos personajes y gran gran dibujo. No hay más que decir, creo que merece la pena su compra y merece la pena que antes de leerlo os mireis en youtuve los videos del juego Archlord porque a parte de ser una maravilla, tienen muuuucho que ver con este manga.
Nunca las palabras «my friend» te llenaron de tanta energía y vida.

La única pega de este manwha es… su corta duración. Creo que la historia daba por lo menos para 12 tomos así que espero que algún día decidan continuarla.

Darío
27 agosto, 2008 22:06

Por cierto, no son 5 espadas, son 5 armas diferentes las que al reunirlas te convierte en el Archlord.

menglo
menglo
Lector
27 agosto, 2008 23:38

Para mi,Zona Negativa es la pagina de referencia del comic en español,la primera pagina de informacion a la que entro.Se que no sois profesionales y haceis esto por amor a los comics(o eso creo)pero no estaria mal informarse un poco antes de decir ciertas cosas,es un articulo de opinion,no una ultima noticia que haya que dar a toda prisa,no deberia de importar perder cinco minutos e informarse bien de que Corea del Sur es la democratica y capitalista y Corea del Norte es la que esta bajo el regimen de un dictador y apenas tienen nada.

Espero que no se moleste el autor del articulo.

Darío
28 agosto, 2008 0:56

Jordi ahora es cuando yo digo que tengo unas 800 novelas de fantasía, unos cuantos miles de comics del género, mangas, cine, videojuegos… ehh buff, de todo y sí XD tengo todo lo que existe de Lodoss. No podría llamarme fan del género sin conocer Lodoss, sería un desprestigio. Norma se está planteando algo con Lodoss pero ignoro si es reeditar lo que hay o lanzar cosas nuevas. Además en Octubre Timun Mas va a comenzar a editar las novelas.
Intento mantenerme informado de TODO lo que tiene relación con el género fantástico y devoro todo lo que puedo, que es uno de los motivos por los cuales estoy dejando otras aficiones para MI menos satisfactorias ya como los superhéroes, que me quitaban demasiado tiempo para mis aficiones verdaderamente «pasionales».

Sobre lo otro, no soy necesariamente fan del juego, simplemente salí extasiado al ver las intros que son una obra de arte de la animación. Sí que considero que es mejor decir las cosas como son y no de forma generalista y los Akones son MUY importantes, de hecho son el motor de la historia y la base de Archlord o sea que discrepo con eso de que «no es tan importante.
Yo creo que tampoco hay que subestimar a la gente. Por decir que hay que reunir 5 armas diferentes que se llaman Akones y se componen de un arco, una espada, un cetro, etc la gente no se va a sobrecargar de información porque de lo contrario si dices 5 espadas otorgas a la gente la posibilidad de pensar que te has equivocado.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
28 agosto, 2008 10:53

Darío, ya que pasas por aquí (era de esperar viendo el tema del post xD), ¿puedo abusar de ti y pedirte un favor? ¿Puedes poner una guía de lectura en español de la saga? Nada demasiado largo, sólo cuántos tomos hay, los títulos y en qué editorial está cada uno. Me ha llamado la atención la saga, y voy a ver si puedo apañarla en alguna escapada a Madrid. Y si Timun va a publicar las novelas en octubre, pues igual pruebo también (aunque les eché la cruz cuando lo de Malaz, pero algún día les tendré que dar otra oportunidad).

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
28 agosto, 2008 10:55

No lo he dicho… una guía de lectura, o un link a algún sitio donde esté puesta, que tampoco hay necesidad de repetir trabajo. Yo lo que quiero es la información, molestando lo menos posible.

Gracias (que tampoco lo había dicho, y también es importante).

Darío
28 agosto, 2008 21:06

Buenas Er Murazor. Lo que pides se sencillo.
De Lodoss tienes esto:

http://www.planetacomic.net/resultados.asp?CboBuscador=PC_COMICS&IdSeccion=1&ValorBuscado=Lodoss&x=0&y=0

http://www1.dreamers.com/manga/Norma/RECORD_OF_LODOSS_WAR/LA_LEYENDA_DEL_CABALLERO_HEROICO/

El órden cronológico de lectura sería primero La Dama de Faris (la mejor de todas y la que se sitúa antes). Luego va La Bruja Gris, le sigue La Historia de Deedlit y finalmente La Leyenda del Caballero Heróico.
Como bien ha dicho Jordi son bastante difíciles de conseguir a Excepción de La Dama de Faris.

Sí lo que te interesa es el completismo más total entonces también puedes leer Loue el Guerrero de las Runas:

http://www.planetacomic.net/comics_listado.asp?cat=1207

Que se sitúe en el mismo mundo de Lodoss sólo que en el continente de Araicrust (Lodoss es un trozo de ese continente que se desgajó en una gran guerra de la antiguedad) y que aunque está bien también, es una historia en plan humoristico con un hechicero llamado Louie que la verdad no es muy apto para la magia y prefiere usar su bastón de mago como cachiporra e irse de juega. Esta historia como digo está bien (y muy bien dibujada) pero realmente si no te lo dicen no sabes que es de la cronología del mundo de Lodoss porque no tiene relación con las otras historias.

Existe para finalizar dos animes, una serie de 13 Ovas si no recuerdo mal que adaptan La Bruja Gris y luego otra serie de 26 capítulos que adaptan La Leyenda del Caballero Heroico sólo que cambiando parte de la historia que ocurrió en La Bruja Gris.
Para redondear (aunque esto no lo he visto aún y no puedo confirmar dónde se situa la historia) existe otro ánime compuesto por 3 Ovas y una película de animación tituladas La Leyenda de Crystania y que narra el pasado de un personaje importante de Lodoss.

Por supuesto están las novelas que empezará a editar Timun a partir de Octubre y que comienzan por la primera que se escribió: La Bruja Gris y que son un buen montón así que seguro que aquí la saga va más larga y avanza más que en La Leyenda del Caballero Heróico.
En fin, esto es todo lo que recuerdo de memoria y en manga todo lo que ha salido en España.

Peter
Peter
28 agosto, 2008 21:51

Sorry jordi, didn’t mean to.

Darío
29 agosto, 2008 0:05

No te preocupes, tengo Crystania. Lo único que pasa es que no los he visto aún, pero forma parte de unos cuantos cientos de miles de animes de fantasía que tengo pendientes XD. Demasiado por disfrutar y muy pocas horas tienen los días.

Gracias de todos modos 🙂

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
30 agosto, 2008 14:23

Muchas gracias, Darío. Aunque me enfría un poco lo de que sean difíciles de conseguir. Intentaré medios alternativos.