La Era Marvel #15: el multiverso de Marvel

    18
    850

    En los últimos años Marvel suele aprovechar las épocas navideñas para lanzar un ramillete de cómics especiales, los antaño tan populares What If?
    Estos tebeos solían ser historias autoconclusivas que narraban en cada número un acontecimiento de la continuidad de Marvel que tenía lugar en un universo alternativo y por lo tanto se encaminaban por derroteros muy distintos de los que conocíamos. Así nos encontrábamos a Conan siendo nuestro contemporáneo pistola en mano, a los Nuevos Mutantes permaneciendo en Asgard tras Las Guerras Asgardianas o al Capitán América al frente de la presidencia estadounidense.

    El primer volumen data de Febrero de 1977 y el giro en cuestión respecto a la continuidad del Universo Marvel 616 (es decir el ‘normal’) consistía en tener a Spider-Man militando en los ¡5 Fantásticos! La libertad de estas historias permitía explorar todo tipo de finales y darles un nuevo rumbo que generalmente era más fatídico que aquel ya conocido, reafirmando que el mundo más válido es el de toda la vida. Todo valía y si era necesario ni Inferno llegaría a su fin ni la Guerra Kree-Skrull concluiría con la victoria de Los Vengadores.
    Uno de los capítulos más notables de What If? fue el que no mató a Fénix en la Luna y utilizó los planes iniciales de Claremont para Uncanny X-Men como base. En la misma línea el ¿Y si Fénix volviese a la vida? exploraba otro ángulo parecido de la clásica saga mutante.

    De la vasta fuente de tierras han emergido personajes cuya vida editorial se ha ido asentando sin necesidad de haber nacido en la Tierra Marvel tradicional. Es el caso de Spider-Girl (habitante del Universo Marvel Next), de Rachel Summers y su Futuro Pasado o del también mutie Bishop. Los viajes temporales facilitan ese tránsito porque suele ser común que se amalgame el desplazamiento en el tiempo con el de la distancia. Semejante circunstancia se explota en la serie Exiliados, con un grupo de héroes saltando de un mundo alternativo a otro subsanando problemas de todo tipo para que el equilibrio del continuum no se hiciese pedazos.

    Los What If? son la más firme demostración de la existencia de un multiverso en el feudo marveliano. Pero es un feudo aparentemente ilimitado, compuesto de incontables mundos diferentes cada uno del anterior y del posterior y dotados para ser diferenciados de una numeración propia. Como ya hemos dicho las aventuras Marvel de toda la vida se desarrollan en la Tierra 616. Paralelamente en la 311 nos topamos con el mundo de 1602, La Era de Apocalipsis se sitúa en la Tierra 295, el Escuadrón Supremo tiene su hogar en la 712 y los personajes de la Marvel 2009 recalan en el orbe azulado número 928.

    El recuento nos lleva por el momento hasta la Tierra 921031, asignada a los X-Men de la serie de animación televisiva, una cifra muy elevada y claramente superior a la del Universo DC presente y sus 52 tierras paralelas. Personalmente preferiría que ocurriese como en la Distinguida Competencia y el número de mundos que cohabitan en el multiverso estuviese perfectamente acotado. No vendría mal que un acontecimiento (no necesariamente algo tan drástico como unas Crisis) pusiese orden en la miríada de mundos de La Casa de Las Ideas, sino terminará por se un multiverso/cajón de sastre, con cada nueva interpretación pegada a una cifra incierta cual gota cualquiera en un mar agitado.

    Un saludo a todos.

    Subscribe
    Notifícame
    18 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    10 noviembre, 2008 10:26

    Científicamente si la teoría de las realidades alternativas fuera cierta sería más probable que hubiera infinitas variantes, no sé por qué iba a haber solamente un número acotado de ellas. Ya sé que el criterio científico no debería ser influencia a la hora de hacer argumentos, pero en cualquier caso creo que el que haya un número virtualmente ilimitado de tierras paralelas no tiene por qué generar ningún tipo de problema, ya que la relevancia de la mayoría de los universos alternativos es meramente anecdótica y los 3 ó 4 que importan están perfectamente acotados.

    Gerardo
    Gerardo
    Lector
    10 noviembre, 2008 10:42

    ¿Y en qué tierra está el Universo OMD?

    rorschach
    rorschach
    10 noviembre, 2008 10:47

    En la que mea el gato de Quesada.

    x-ternon
    x-ternon
    10 noviembre, 2008 12:18

    Yo tampoco veo necesario el acotar las realidades alternativas ni nada parecido, es más creo que cualquier intento por relacionarlas demasiado más allá de casos «marginales» como los Exiliados o alguna aventura especial («one more event» no por favor) no tendría muchas posibilidades de salir bien, más allá de las ventas claro.

    Mistic
    10 noviembre, 2008 16:05

    No tengo prisa por unas Crisis en Tierras Infinitas a la Marvel. Total, si los argumentos mportantes ocurren o en la 616 o en Ultimate, con alguna excepción como Spidergirl. Aunque sí entiendo que si fuese el guionista de Exiliados me tiraría de los pelos con esas 921.031 tierras.

    Lo curioso es que en esta tierra nuestra la teoría de universos paralelos es considerada cada vez menos fantasiosa. Si es que los cómics son auténticos adelantados a su tiempo.

    Ziggy
    Ziggy
    10 noviembre, 2008 17:40

    Hace algun tiempo ( frikiando directamente) descubrí cual era la diferencia clave entre el multiverso Marvel y el Multiverso DC: Tal como se explica en los What IF, el multiverso Marvel consiste en el camino no explorado, no recorrido por los personajes y cada nueva variante por minima que sea crea un universo totalmente nuevo. Como dice la misma presentación que salia en esta serie:
    «Los personajes y eventos que forman el universo Marvel son parte de una historia intrincadamente estructurada. SI incluso una pequeña parte de esa cronología fuera ALTERADA DE CUALQUIER MANERA (Digamos rechazar un trato demoniaco, por ejemplo), podría cambiar dramaticamente la vida de los heroes y villanos que conocemos».
    Cada opcion en la continuidad 616 crea automaticamente un universo donde las acciones humanas son las opuestas a las conocidas. Cada accion genera un domino de consecuencias que la acción contraria previene, creando un nuevo panorama. Pero la referencia era siempre la misma continuidad Marvel.
    Sin embargo el multiverso DC era distinto: cada tierra era más tematica, muchas de ellas representando una epoca (Tierra 2 la edad de oro) o una editorial diferente que fue absorbida por DC (Quality, Fawcett, Wildstorm), por lo que los superheroes no se repetian necesariamente de un mundo a otro o incluso, las leyes fisicas (y morales) podían ser similares, pero distintas. En Marvel, lo más cercano a esto fue 1602 e incluso esa tierra tenia un origen que parte de la misma continuidad marveliana.
    Y sinceramente me gusta que ambas editoriales mantengan esta diferenciación.
    Como dato curioso debo acotar que muchas ideas exploradas en los What if han terminado filtrandose en la continuidad marvel regular (los avengers luchando contra Carnage, Spider-man como una araña gigante, Punisher convertido en Capitan America, Iron-man un traidor, el segundo hijo de los richards vivo, Wolverine como un jinete de Apocalipsis, Electra viva, Rick Jones como Hulk, Hulk con el cerebro de Banner, Dr. Doom convertido en heroe… La ultima no, pero quien sabe)

    Antoño Retoño
    Antoño Retoño
    11 noviembre, 2008 15:34

    Si no recuerdo mal, Quesada odia todo ese lío de los tierras paralelas, y sobre todo, que el Universo Marvel original sea nombrado como 616.

    Así que venga, todos juntos:

    ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! 

    🙂 🙂 🙂

    Taliesin
    Taliesin
    11 noviembre, 2008 15:51

    Yo tampoco estoy muy de acuerdo en limitar los universos paralelos de Marvel. Teniendo en cuenta que suelen tener influencia enhistorias muy concretas, no suelen causar grandes desbarajustes (dejemos a un lado Cable y Bishop como excepciones) y dan sin embargo mucho juego. En DC sí que han tenido gran influencia, quizás precisamente por estar más acotados, pero también han dado lugar a más jaleo (Crisis y demás). Son dos formas distintas, cada cual con sus ventaja e inconvenientes.

    Y después de tan serio parlamento, me uno al señor Retoño:
    Universo 616, Universo 616, Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,

    PD: siempre me he preguntado por qué lo de 616. ¿Alguien lo sabe?

    alfeizar
    alfeizar
    11 noviembre, 2008 16:21

    Venga, con que nos den un poquito de coherencia, nos tragamos todo.
    Libertad para hacer cosas nuevas pero sin pasarse y si te pasas, te inventas una nueva tierra ¡Guay!
    Claro que eso de que de repente ya no estás casado por no se qué pacto es un puro What if? y merece una tierra aparte. Voto porque se llame tierra 666, así todos tendríamos claro la Bestialidad que le han hecho al universo-multiple Marvel.
    Me uno a los anteriores en la crítica a Quesada:
    ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616!

    Mr. Zaxxx
    Mr. Zaxxx
    11 noviembre, 2008 16:23

    616: Junio del 61. Teóricamente es la fecha de la primera publicación de la Marvel moderna.

    Otra teoría que he oído es que Alan Moore fue quien puso el nombre, y que se basa en que el verdadero número de la bestia no fue el 666, sino el 616.

    Pero vamos, yo sólo conozco rumores y murmuramientos 😛

    _Carmen_
    _Carmen_
    11 noviembre, 2008 17:26

    Opino como el resto: No hay que quitar ninguna tierra poruqe nos cuentan historias auto conclusivas y muy pocas veces son retomadas, no como los de DC…..
    Y yo veo la serie de Los Exiliados como la version mutante de Sliders (salto al infinito).
    Y me uno a la invocacion anterior: Universo 616, Universo 616, Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616!

    Jorge
    Jorge
    11 noviembre, 2008 22:02

    Mer. Zaxx, hay 2 versiones: Según la que da la autoría a Alan Moore, el número fue elegido arbitrariamente, porque le parecía una chorrada que hubiese Tierra 1, Tierra 2, etc. Es según la otra versión, que Alan Davis atribuye a Dave Thorpe, lo del número de la bestia. Según Davis, Thorpe abominaba del tebeo superheoico moderno, ponerle ese número era como recalcar su desprecio hacia él.

    manolo
    manolo
    12 noviembre, 2008 0:27

    Retoño, esto va por tí:
    ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616!

    John Space
    John Space
    12 noviembre, 2008 9:37

    Universo 616, por favor. MUltiplicado por 100, si es posible. Gracias.

    Mr. Zaxxx
    Mr. Zaxxx
    13 noviembre, 2008 23:01

    Gracias, Jorge! Se me ocurre que incluso esas dos teorías pueden ser complementarias.

    Un gran tebeo el Capitán Britania.

    Petrel
    Petrel
    5 junio, 2009 15:19

    Ahhhh Quesada, quesadita, que mala patita. Vas y te cargas al capián capitoste, al Spiderman, y te quedas con la tía may. No sé si eres un genio o un necio, pero por si acasom me uno: Universo 616, Universo 616, Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,Universo 616, Universo 616,¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616! ¡Universo 616!

    SALVADOR SALADO
    SALVADOR SALADO
    24 mayo, 2010 2:58

    asi como cada cabeza es un mundo, cada escritor crea en su imaginacion todo un mundo paraleo no necesariamente decuerdo con el guio o mundo oficial

    daniel silva
    daniel silva
    3 septiembre, 2010 19:19

    No olvidemos la incursion por los diferentes universos que se da en marvel zombies,saludos a todos.