Vertigo Bazar: Jack de Corazones y DMZ Obras Públicas

7
191
Fábulas Presenta: Jack de Corazones
 

Edición España: agosto de 2008; Planeta DeAgostini.
Guión: Bill Willingham y Matt Sturges.
Dibujo: Tony Akins, Steve Leialoha y Andrew Pepoy.
Formato: tomo en rústica de 144 págs.
Precio: 11,95 €.

 

La fabulosa franquicia creada en Vertigo por Bill Willingham ha ido aflorando poco a poco hasta conformar lo que podríamos llamar Universo Fábulas. Gracias a la fuerza de una premisa asombrosa y de la habilidad del autor para explotar orgánicamente la idea haciendo evolucionar personajes y tramas con extremo cuidado. El éxito y riqueza de Fábulas ha propiciado la aparición de un spinoff protagonizado por el más pícaro de los habitantes de Villa Fábula: Jack.

Es el mismo Jack de las habichuelas mágicas o el de Jack Frost, de manera que en una misma persona quedan conglomeradas las diferentes versiones de jacks que se pueden leer en los cuentos. En el primer volumen de Jack of Fables (título original de este Fábulas Presenta: Jack) nuestro antihéroe vagaba por el mundo tras haber sido expulsado de Villa Fábula (por enriquecerse a costa de poner en peligro la seguridad de su comunidad). Acababa recluido en un pernicioso complejo junto a otras fábulas capturadas pero la picaresca de Jack desembocaría en una evasión en toda regla que le devolvía completa libertad para seguir explorando un mundo del que se aprovecha al máximo. Al no contrar ya con los ingentes ingresos confiscados por sus superiores de Villa Fábula, Jack tratará en este segundo volumen de su serie regular de enriquecerce en Las Vegas aprovechando la naturaleza mágica de algunos de sus compañeros de viaje, previo recuerdo de sus peripecias como Jack Frost siglos atrás.

Tanto el protagonista como el tono de la serie propician una dirección creativa muy lúdica, con las aventuras de Jack y sobre todo los problemas en los que se mete como base de las historias, sin perder de vista ni el entorno ni el ambiente mágico de la serie madre. El dibujo es correcto y funcional pero sin deslumbrar demasiado, de todos modos se adapta con ingenio al guión al igual que Buckingham hace en Fábulas.

Una serie que los lectores de Fábulas no deben dejar pasar porque no se limita a explotar una franquicia sino a enriquecarla.

DMZ: Obras Públicas
 

Edición España: agosto de 2008; Planeta DeAgostini.
Guión: Brian Wood.
Dibujo: Riccardo Burchielli.
Formato: tomo en rústica de 128 págs.
Precio: 10,95 €.

 

DMZ es una serie potente. De hecho cualquier serie en la que se encuentre implicado Brian Wood lo es. Con cada nueva obra se ha ido labrando una reputación prestigiosa que hace muy recomendable no perderle la pista ni a él ni asus trabajos. Seguramente su mejor obra hasta el momento es esta DMZ que analiza las circunstancias que rodean a una Nueva York inmersa en una nueva guerra civil americana. Con la guerra como personaje de transfondo, los bandos y grupúsculos que sobreviven entre el humo y los escombros atraen el foco de atención de las tramas.

Tal y como descubrimos en la primera entrega, nuestros ojos a través de esta inhóspita zona de guerra serán los de Matty Roth, un joven reportero que sin comerlo ni beberlo se convertirá en el adalid de la libertad de expresión. Nuevamente lo demuestra en el tercer tomo de DMZ que llega a las librerias españolas entre el calor veraniego de agosto.

La corrupta trama que Matty se empeñará en desmontar en esta ocasión implica a las obras de reconstrucción de la ciudad tras la devastación derivada de los combates y armas bélicas. Por muy hipotética que sea la situación planteada no nos es nada difícil creer su autenticidad porque es el tipo de tejemanejes y chunchullos que vemos de cuando en cuando destapados en la prensa, con la clase política y las grandes firmas envueltas en escándalos impensables pero que en estos momentos nos rodean durmientemente.

La simbiosis establecida entre Wood y el magnífico artista italiano Riccardo Burchielli hace posible que el nivel de la serie no decaiga en ningún momento para regocijo de quienes la seguimos con tanto interés como para considerarla uno de los grandes aciertos del mercado actual.

En las próximas semanas tendréis sendos análisis de ambos tomos por parte de nuestro insigne compañero José Torralba.

Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Via News
Lector
14 agosto, 2008 8:56

Pues a mi que este segundo tomo de Jack no me ha convencido tanto… ahí lo tengo, que aún no lo he acabado de leer. Y eso que el primero me gustó mucho, pero este… no me convence.

coco
coco
14 agosto, 2008 10:57

Este último tomo de DMZ me ha gustado muchísimo, esta serie va cada vez a mejor. Muuuuy recomendable. Sobre Jack no opino no me he leido ninguno de los tomos (y eso que fábulas me gusta muchísimo), es que Jack no me acaba de gustar como personaje, ¿recomendais la serie?

Ikzer
14 agosto, 2008 19:41

Este tercer tomo de DMZ es, de lejos, el mejor de los publicados hasta ahora aqui (y por lo que he leido por ahi, uno de los mejores de la serie). Me enganchó desde un primer momento y me lo tuve que leer del tirón y estoy esperando con ansia el siguiente. De Jack el primer tomo me gustó, pero ni de lejos se acerca a su serie madre, por lo que no me corre prisa continuar con este nuevo tomo.

Zantoblin
Lector
15 agosto, 2008 9:36

Obras Públicas (Public Works), es una gran saga. Para mí la mejor de la serie hasta la fecha. DMZ se hace grande con este arco.
Muy buena saga para una muy buena colección. A ver cuando vemos más cosas de Wood, como Northlanders o DEMO.

albert
albert
18 agosto, 2008 15:34

Soy un seguidor incondicional de la serie Fàbulas. En cada tomo los artistas me sorprenden con giros y situaciones que enriquecen la saga. En cambio este spin off protagonizado por Jack no me acaba de gustar. El protagonista principal ha de ser un truhan simpatico, pero para mi gusto no consiguen que sea ni lo uno ni lo otro. No hay secundarios que le den bien la réplica, y la historia se centra en un personaje con poco carisma. En el primer arco argumental la cosa podía pasar, pero en este segundo, a parte de explicar algunas cosas con demasiada precipitación, la trama es aburrida. me lo pensaré mucho a la hora de comprar el tercer tomo. Quizás le de una oportunidad a esta DMZ que tantos elogios está cosechando