Servicio Informativo de Editoriales Independientes #15

19
705

Como no podía ser de otra manera, esta semana tenemos algo de Hora de Aventuras, pero lo guardamos para el final. Antes de eso, hablamos de un paso de DC a Dark Horse tras casi diez años, nos adentramos de a poco en un nuevo proyecto autodenominado experimental, y conocemos lo que tal vez será la versión británica de Image Comics. Empecemos.

La británica Titan lanza una línea de cómics de autor y relanza Atomeka Press

La primera y principal noticia tiene que ver con el mercado británico del cómic, pero está también íntimamente relacionado con los cómics independientes que aquí nos reúnen cada semana. La editorial Titan Publishing, responsable de la edición y distribución de libros de género diverso, revistas como Mark Millar’s Clint, y también cómics (originales y republicaciones), anunció la creación de una línea de publicación dedicada a los proyectos de autor, que por su origen se tratará principalmente de autores británicos.


Esta nueva línea verá la luz en el próximo mes de julio, con el #1 de Chronos Commandos: Dawn Patrol de Stuart Jennett, seguida por la recoloreada y extendida Numbercruncher de Si Spurrier y P.J. Holden, junto con tomos recopilatorios de obras publicadas en otras editoriales, como Ring of Roses de Das Petrou, Thrud the Barbarian de Carl Critchlow y The First Kingdom de Jack Katz, que el autor completara para esta nueva edición luego de años de quedar inconclusa. Luego de esos, la tarea continuará en septiembre con más series nuevas junto con la restauración y republicación de viejos trabajos.


Además, se anunció que Titan Comics se asociará a Atomeka Press para dar nueva vida a la editorial y a su antología A1, encabezada por el autor y editor Dave Elliot, con un plan de publicación que se extiende desde junio a diciembre. Comenzará con un primer número de esa antología en dicho mes de junio, reuniendo tres títulos: Weirding Willows, otra historia de fantasía que mezcla mundos como el de Oz y del Nunca Jamás; Odissey, con un superhéroe en medio de una batalla entre el cielo y el infierno; y Carpe Diem, presentando al grupo de los siete mejores asesinos, uno para cada día, liderados por el Sir Lunes.


Luego, Atomeka junto a Titan entregará nuevos títulos: primero, en formato de grapa, Tomorrowland de Paul Jenkins, ofreciendo una interesante visión del mundo artístico como una dimensión diferente a la realidad, y en guerra con ella; luego, una recopilación las historias anteriores de la mencionada Weirding Willows; siguiendo con recopilaciones de la antología de los 80s Monster Massacre que presentaba autores como Alan Moore, Tom Raney, Ron Marz, Stanley Artgerm Lau, Sami Basri y Doug Braithwaite; continuando con una reedición Sharky, que cuenta la historia del hijo de Odin y nieto de Zeus; terminando el 2013 con un anual de A1 y el primer tomo recopilatorio de la serie de Jenkins, Tomorrowland.


Ya se han animado a decir que estamos en presencia del nacimiento de una Image británica. Habrá que ver, leer y esperar como se dan las cosas. Pueden ver más información de Titan Comics en su sitio oficial.

Fuente: Robot 6 (I); Robot 6 (II).

El regreso de Bloodhound en Dark Horse

Los memoriosos que estaban al tanto de todo lo que publicaba DC Comics en el 2004 recordarán Bloodhound, de Dan Jolley y Leonard Kirk. Era por la época de Crisis de Identidad, cuyo efecto de marketing jugó una mala pasada a esta serie que poco tenía que ver con ese evento, aun siendo parte del DCU; como era de esperarse, duró poco y fue cancelada en el #10.

Lo primero y tal vez lo más interesante de esta noticia, es que el guionista consiguió de DC una reversión de los derechos de ese cómic y su personaje, con trabajo legal de por medio. Esto también es parte de este tiempo de bonanza que vive el cómic independiente.

Con los derechos en mano, en sentido figurado, Jolley obtuvo la atención de los editores de Dark Horse, quienes no sólo le ofrecieron reeditar el material publicado originalmente por DC, sino también le dieron la oportunidad de la publicación de una nueva historia a ser incluida en Dark Horse Presents.


En cuanto a lo primero, para el tomo recopilatorio hubo que hacer un trabajo de edición que eliminara referencias a todo lo que tiene que ver con el Universo DC, que no fue problemático, excepto para un número crossover con Firestorm que debió ser excluido de la colección.

Para la nueva historia, por su parte, se consiguió reunir a todo el equipo artístico con Robin Riggs en tintas, colores de Moose Baumann, rotulado de Rob Leigh y una portada de Dave Johnson, para reposicionar al personaje y presentarlo a los que no lo conocen, lo cual incitaría a la adquisición del tomo en el mes de junio.

Pero lo más importante, es de qué va: un ex policía, llamado Travis “Clev” Clevenger, que se dedica perseguir criminales con poderes que, a diferencia de lo común en los universos de superhéroes, no trabajan con trajes y nombres llamativos, sino que por el contrario lo hacen ocultándose.

Fuente: Newsarama.

Trailer de Deathface, de Ivan Brandon y su Offset Comics

Siguiendo el camino de aquella editorial de cómics experimental que creó Ivan Brandon recientemente, Offset Comics, y que conocimos en nuestra edición #4, esta semana tuvimos la novedad de un trailer para uno de sus títulos: Deathface, de Brandon y Chuck BB.

La premisa de este cómic es tomar de influencia las películas de acción de los 80s, pero hechas hoy, y con el estilo experimental que quieren desarrollar en Offset.


Aún no hay fechas de publicación, pero pueden ver más y seguirlo en su sitio oficial.

Fuente: Comics Alliance.

Conozcamos la edición española de Hora de Aventuras

Para culminar la semana especial de Hora de Aventuras en la sección Mundo Independiente, que tuvo al artículo-obra-maestra de Daniel Gavilán complementado por la reseña múltiple de Jordi Pardo, Enrique Ríos y otra vez Daniel Gavilán, veamos la portada y parte del interior de la edición española de este cómic:


Quien develó esta imagen es la editorial Norma a través de su cuenta de Twitter, para ir anticipando (aún más) su publicación, que se verá en el próximo Salón de Barcelona.

Fuente: Twitter de Norma Editorial.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javié
Javié
Lector
11 enero, 2013 16:19

 Yo lo de Hora de aventuras creo que lo disfrutaría mas en tomos, me da a mi que en grapas se em haría demasiado corto, cuando aprenderán que todo es mejor en tomos.

Spirit
Spirit
Lector
11 enero, 2013 16:50

Javié; en tomo y en grapa dura y caros, por supuesto, que sepan los chavales desde pequeño que para leer cómics se ha de ser de otra pasta….

Por cierto; recopilación de esas historias de los 80 en españa ya!

Spirit
Spirit
Lector
11 enero, 2013 16:52

Donde dije grapa dura quise decir «tapa dura», claro…¿por qué no se pueden editar fallos tontos como éste?

Javié
Javié
Lector
11 enero, 2013 17:12

 Puede que tengáis razón. yo veo las cosas desde un punto de vista adulto y con mas posibilidades, pero igual si Los caballeros del zodiaco o Bola de Dragón, hubiesen sido publicados en tomo en vez de en grapas, no hubiera podido permitírmelo, por lo cual rectifico mi comentario.

Me parece una idea excelente que salga publicado en grapas, aunque yo esperaré a la reedición para pillarmelo en tomos y que me cunda mas.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
11 enero, 2013 17:47

    ¿para cuando una Image española?

prime
prime
Lector
11 enero, 2013 17:59

 Ya sé que no viene a cuento y lejos está mi intención de decir como hacer las cosas ha esta gran página de información de cómics, pero el dibujante Jan (creador de Superlópez)  ha rechazado la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, por unos motivos que le engrandecen como persona, se podría dar mejor cobertura en esta página sobre el hecho. 

Nos leemos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 enero, 2013 18:15

Prime, mírate las entradas antiguas, anda.

Hora de Aventuras en grapa? Hostia putísima! Muchísimo mejor para mí y mi economía. Y además creo que coincide con mi plan de dejar DC y Marvel para pasarme a Independiente, por lo menos durante un tiempecillo.

Javié
Javié
Lector
11 enero, 2013 18:19

 chirripitiflautico

ha comentado 

    ¿para cuando una Image española?

Una IMAGE nunca, para eso haría falta el dinero que tiene Image, si hablas de arriesgar y publicar obras de calidad, a mi me encanta como hacen las cosas en DIBBUKS, material de primera categoría, buenas ediciones y buen precio, y encima algo que los engrandece que es intentar publicar obras de autores patrios, pero dejando a un lado los patriotismos, están publicando muchas obras de BD y en unas ediciones muy cuidadas, échale un vistazo a su catalogo, igual hay algo que te llame.

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
11 enero, 2013 18:49

    Gracias Javié, estoy mirando la web de Dibbuks y tienen cosas muy interesantes y a un precio decente, fijate que yo tenía una idea muy distinta de esta editorial.

   Y esos Pecados Veniales los he visto yo en infinidad de sitios.

   Aun así se hecha en falta una empresa española que se atreva con material regular patrio y en grapa, no igualarian las ventas de Marvel ni DC pero no creo que fuese tan dificil de probar con algún grande como El Principe Valiente, seguro que comenzando sacando nuevos cómics de alguna licencia así animaría a la gente a probar otras cosas españolas, que aquí tenemos muchisimos artistas de calidad.

Javié
Javié
Lector
11 enero, 2013 19:13

 Lo próximo que picaré será con Tambores de El torres, pero ya te digo que al menos para mi, Dibbuks tiene un catalogo acojonante, aunque eso ya depende mucho de los gustos de cada uno.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
11 enero, 2013 21:04

 Lo de «Trailar de DeathFace» ha quedado muy gansta XD

Hora de Aventuras es compra obligatoria.

prime
prime
Lector
11 enero, 2013 21:31

  El Asombroso Espaiderman dijo:

Prime, mírate las entradas antiguas, anda.

Cierto, pido disculpas, no vi la entrada.

Un saludo.


Sputnik
Sputnik
Lector
12 enero, 2013 0:47

 Me pasa como a Javié. Si por mi fuese Hora de Aventuras iría en tomos. Pasa que sí: su mercado obliga a que sea lo más asequible posible.

Javié
Javié
Lector
12 enero, 2013 1:19

Que digo yo-con permiso de Enrique- hablando de independientes, acabo de leer en Twitter que Charles Soule será el nuevo escritor de la regular de Swamp Thing sustituyendo a Snyder, ¿Alguien ha leído algo de este escritor en alguna independiente?, así a bote pronto no me suena de nada.

Javié
Javié
Lector
12 enero, 2013 1:21

 He dicho Enrique en vez de Mariano, perdón, ha sido el subconsciente. 

Cassidy
Cassidy
Lector
12 enero, 2013 10:40

 En serio Hora de Aventuras lo calificáis de historias infantiles? No me mal interpretéis que no voy a generar ningún debate sobre las calificaciones de edad. Sino que muchísimos guiños, historias y situaciones, necesitas ser un poco más mayor para entenderlas y ahí está la gracia.

Por cierto hay unos cuantos títulos de TITAN que me llaman mucho la atención, ni sabía que existieran.

Daniel Gavilán
12 enero, 2013 17:11

 Alguien ha leído algo de este escritor en alguna independiente?, así a bote pronto no me suena de nada.

Javié, Charles Soule es el creador de 27, pero me temo que no tengo el gusto de conocer su obra. A ver si alguno de los compañeros más puestos se marca alguna reseña para que vayamos con cierta idea (aunque yo que sigo pensando que China Mieville habría sido la mejor opción)

En serio Hora de Aventuras lo calificáis de historias infantiles?

Es una cuestión interesante. Todo depende de si consideramos «infantil» como algo peyorativo en plan «esos dibujos molestos que ve tu sobrino en la tele» o como algo meramente descriptivo de un target concreto y que podría aplicársele a las películas de Pixar o Miyazaki Hayao (por poner un ejemplo sin entrar en comparaciones). 

Echando un ojo al post que dedicamos a la serie el otro día, su propio creador habla de que su principal objetivo es que la serie vaya dirigida a los más pequeños. Luego puede tener un subtexto que la haga atractiva para un target más adulto con coñas con mucha mala leche como la que enlazaba el otro día el compañero Pachinko o la del ciervo, pero su primer objetivo son los críos. 

Es un poco como los cuentos de hadas de antaño, donde los más pequeños únicamente verían historias sobre niñas con vestimentas llamativas a las que su madre les advertía que tuvieran cuidado no se las fuera a comer el lobo o vampiros que entraban en los dormitorios por la noche para chupar la sangre, y más mayores otra cosa

ps: Respecto a lo de la Image británica, el problema es que más que la Image actual parece la de los 90. La chica de la portada casa del terror de Monster Massacre está tan ridículamente desnuda que hace que el cosplay de The Brood de Madeline Pryor en Inferno parezca el hábito de una monja