Nominaciones a los Oscars 2013

138
284

La Academia de Hollywood, por boca de la mismísima Gwen Stacy (Emma Stone) y Johann Kraus, del B.P.R.D (Seth McFarlane) acaba de anunciar las nominaciones correspondientes a la 85 edición de sus premios, que se entregarán el próximo 24 de febrero. Los filmes que más candidaturas han obtenido han sido Lincoln (12), La vida de Pi (11), El lado bueno de las cosas (8) Los miserables (7), Argo (7), Amor (5), Django Desencadenado (5) y La noche más oscura (5). Podéis consultar las categorías más importantes a continuación y la totalidad de las mismas aquí.

MEJOR PELÍCULA

Beasts of the southern wild
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
Lincoln
Los Miserables
La vida de Pi
Amor
Django desencadenado
Argo

MEJOR DIRECTOR

David O. Russel (El lado bueno de las cosas)
Ang Lee (Life of Pi)
Steven Spielberg (Lincoln)
Michael Haneke (Amor)
Benh Zeitlin (Beasts of the southern wild)

MEJOR ACTOR

Daniel Day Lewis (Lincoln)
Denzel Washington (flight)
Hugh Jackman (Los Miserables)
Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
Joaquin Phoenix (The Master)

MEJOR ACTRIZ

Naomi Watts (Lo imposible)
Jessica Chastain (La noche más oscura)
Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Emmanuelle Riva (Amor)
Quvenzhané Wallis (Beasts of the southern wild)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Robert DeNiro (El lado bueno de las cosas)
Alan Arkin (Argo)
Tommy Lee Jones (Lincoln)
Christoph Waltz (Django desencadenado)
Philip Seymour Hoffman (The master)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Sally Field (Lincoln)
Anne Hathaway (Los miserables)
Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
Helen Hunt (The sessions)
Amy Adams (The Master)

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA

Amor (Austria)
No (Chile)
War Witch (Canada)
A royal Affair (Dinamarca)
Kon-Tiki (Noruega)

Subscribe
Notifícame
138 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
juan-man
juan-man
Lector
10 enero, 2013 15:06

 Como ya le he tuiteado a Alberto B., me parece indignantérrimo lo de La vida de Pi. Peli más mala, por dios. Y pretenciosa. Y mala.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 15:09

¡Que empiecen las quinielas!

Sorprendentes para bien las nominaciones de Amour, de Haneke (que es película «francesa»), y de Beasts of the Southern Wild, de Ben Zeitlin (que es película raruna :P). Ambas son películas sobresalientes y las pude disfrutar durante el festival de cine de San Sebastián.

Para los interesados en saber más sobre ambas películas:
– Mi crítica a Amour: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/167754/768126.html
– Mi crítica a Beasts of the Southern Wild: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/167754/951835.html

Si alguna de las dos se lleva los Óscar (la segunda más difícilmente que la primera) lo harán de manera más que merecida. Ganazas de ceremonia en ZN un año más ^.^

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 15:12

 Reverend, de Beasts of the Southern Wild , creo que aguanté aproximadamente media hora 😀

Luis Javier Capote Pérez
Autor
10 enero, 2013 15:14

 Lo de la vida de Pi suena a broma. Deja fuera a Ben Affleck como director en Argo también. Me huele a triunfo de Los miserables.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 15:14

¿O llegué casi a la hora? Ni me acuerdo ya.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
10 enero, 2013 15:16

 Por cierto ¿a quién le dan este año el óscar-menaje? ¿A Chuck Norris?

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 15:19

Reverend dices que te parece raro que Amour este nominada por ser francesa….y The Artist? Quiero recordar que era francesa y fue la gran triunfadora del año pasado.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 enero, 2013 15:21

 A mi Beast of.. me pareció una solemne chorrada. Si se trataba de nominar a una película independiente, podían haber elegido Take shelter o Martha May Marlene, que son bastante interesantes, y no esa cucamoñería de la niña corriendo de aquí para allá y soñando con bichos de trapo.

Y ya suponía que la academia no se atrevería a nominar a The Master en mejor película o dirección.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 15:23

Reverend dices que te parece raro que Amour este nominada por ser
francesa….y The Artist? Quiero recordar que era francesa y fue la gran
triunfadora del año pasado.

Querrás recordarlo, pero tras la producción estaban los hermanos Weinstein, gurús judeo-americanos de los Óscar.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 enero, 2013 15:24

 Y Bigelow no está en la categoría de dirección. Hay que joderse. Zero Dark merece verse porque la dirección y el montaje son MAGISTRALES.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 15:25

De hecho, la pasta de Amour la ponen entre Francia, Alemania y Austria (y creo que esta última es la que se lleva la nacionalidad, no la francesa, perdón).

Esfingo
Esfingo
Lector
10 enero, 2013 15:31

 Que verde estoy este año y además creo que seguiré así porque ni Pi, ni Lincoln, ni los Miserables me llaman lo más mínimo

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
10 enero, 2013 15:33

 «Bestias del sur salvaje» me parece una película preciosa. Fantástica tu crítica, Reverend

De todas formas, creo que la cosa estará entre «Lincoln» y «Los Miserables»

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 15:35

 Pues yo me quedo con Argo. Porqué es la única que he visto entera y mola mucho 🙂

Alejandro Ugartondo
Autor
10 enero, 2013 15:36

Este años las pelis comiqueras han quedado fuera de la lista salvo la nominación para los Efectos Visuales de los Vengadores.

Hay algunas categorías bastante curiosas como la de mejor actriz que está muy abierta, aunque me molaría que se lo diesen a Jessica Chastain que me parece una pedazo de actriz.

La de actor secundario también estaráreñida, más que nada porque todos los nominados ya tienen un oscar y todos son unos grandísimos actores.

Y en la categoría de mejor cinta de animación las tres pelis de stop motion, que han sido un fracaso en taquilla, se han colado en el quinteto final. Curioso.

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 15:36

Menos mal que he puesto «quiero recordar» y ahora puedo decor que no estaba seguro jaja entonces me callo Reverend 😉

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 15:41

Mi quiniela de las importantes:

Mejor película dramática: ‘Lincoln’ (aunque me gustaría que fuera ‘Amour’)
Mejor director: Steven Spielberg (‘Lincoln’) (aunque me gustaría que fuera el cabronazo de Haneke)
Mejor actor: Daniel Day-Lewis (‘Lincoln’) (de manual y sin verla)
Mejor actriz dramática: Emmanuelle Riva (‘Amour’) (hands down)
Mejor actor de reparto: Alan Arkin (‘Argo’)
Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway (‘Los misérables’)
Mejor película extranjera: ‘Amour’ (Austria) (hands down again)
Mejor guión original: ‘Django desencadenado’ (¡ánimo, Quentin!)
Mejor guión adaptado: ‘Argo’ (que es de lo poco que se va a llevar)
Mejor película animada: ‘ParaNorman’

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 15:44

 Tengo yo ganas de  ver la de ParaNorman, aunque me da a mi que este año le cae a Rompe, Ralph (que podría haber estado mejor aprovechada, pero mola).

jojojajo
jojojajo
Lector
10 enero, 2013 15:49

 ¿Al final nominaron a Los Vengadores y Batman para mejores efectos especiales?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 15:58

 A los Vengadores si, a Batman no.

Nominados Oscar 2013 a los Mejores efectos especiales

The Hobbit: Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White

La vida de Pi: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott

Los Vengadores: Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick

Prometheus : Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill

Blancanieves y el cazador: Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould and Michael Dawson

al omar
al omar
Lector
10 enero, 2013 16:05

Ninguneo a Dark Knight Rises y a Nolan que no están nominadas ni a mejor película ni a mejor director . El mismo caso que The Master y Anderson . Por otra parte contento de que no hallan nominado a la fascistoide Bigelow .

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
10 enero, 2013 16:06

Al Batman de Nolan nada de nada?
Ni siquiera nominados a mejores quiropracticos?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 16:06

 Los de peli animada:

Nominados Oscar 2013 a la Mejor película de animación

Frankenweenie

Los piratas

Brave

Rompe Ralph

ParaNorman

Entre Rompe Ralph y ParaNorman estará la cosa, creo yo. Este año Pixar ha pinchado con Brave.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 enero, 2013 16:09

 «a la fascistoide Bigelow .»

¿Por qué Bigelow te parece fascista?

jojojajo
jojojajo
Lector
10 enero, 2013 16:10

 Gracias, Nob, a ver si ganan los chicos de Whedon, porque cosas como el martillo de Thor lanzando rayos, Hulk o el plano secuencia bien lo merecen.

Sierra
Sierra
Lector
10 enero, 2013 16:14

 Para mi, la sorpresa (positiva) es ver la de Haneke con tantas nominaciones (aún la tengo pendiente de ver, aunque supongo que gracias al impulso de los Oscar la distribuirán por bastantes salas)

La sorpresa negativa, la vida de Pi, a nivel visual muy bonita, pero de eso no pasa.

La que no me esparaba, el lado bueno de las cosas. Habrá que hecharle un vistazo.

jojojajo
jojojajo
Lector
10 enero, 2013 16:14

 Por cierto, si alguna vez os encontráis con los responsables de los efectos especiales de Prometheus pegadles una paliza de mi parte por esa puta mierda basura de alien.

Alejandro Ugartondo
Autor
10 enero, 2013 16:18

No creo que Amour se lleve el de mejor película, pero seguro que se lleva el de peli de habla no inglesa.

El tema efectos está difícil porque las que hay son muy buenas y tiene muchos números la Vida de Pi, porque en esta categoría suelen premiar efectos más realistas en lugar de los más espectaculares, y el tigre de La Vida de Pi es una virguería.

Y si el oscar de peli animada va a Rompe Ralph será una bofetada para John Lasseter, al ser premiada una peli Disney en lugar de una Pixar (que también es Disney pero diferente). Aunque lo mas seguro se lo den a la peli de Tim Burton, se lo merezca o no.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 enero, 2013 16:19

 «jojojajo
ha comentado el 10 enero, 2013 a las 16:14h

 Por cierto, si alguna vez
os encontráis con los responsables de los efectos especiales de
Prometheus pegadles una paliza de mi parte por esa puta mierda basura de alien.

«
Pero antes obligadles a confersar donde se esconden los que escribieron el pseudo-guión 😉

jojojajo
jojojajo
Lector
10 enero, 2013 16:23

  ”jojojajo

ha comentado el 10 enero, 2013 a las 16:14h

 Por cierto, si alguna vez
os encontráis con los responsables de los efectos especiales de
Prometheus pegadles una paliza de mi parte por esa puta mierda basura de alien.


Pero antes obligadles a confersar donde se esconden los que escribieron el pseudo-guión «

Ah,¿Había un guión?

Omar Little
Omar Little
Lector
10 enero, 2013 16:24

Pasando de esta pantomima sionista.

al omar
al omar
Lector
10 enero, 2013 16:27

 Porque sus películas son un homenaje a la «fuerza» y «determinación» de los «héroes» y «heroínas» yankis en solitaria lucha con las tinieblas del «mundo exterior» y su conmovedor sacrificio en aras de la seguridad y protección de los ciudadanos del Imperio en la que el fin siempre justifica los medios.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
10 enero, 2013 16:31

Buenas… Aquí van mis primeras reacciones a la lista de nominados (¿qué tal ha estado Emma Stone en la presentación?):

Echo en falta The Master entre las nominadas a mejor película (porque estaba claro que la tercera de Batman no iba a entrar, que si no…). De las nueve nominadas he visto únicamente tres, así que me reservo mi opinión hasta no ver algunas más. En cuanto al mejor director, me faltan tres que creía imprescindibles en esta cita: Tarantino, Bigelow y Anderson. Tal vez porque todos ellos ya tienen su Oscar y han querido dar la opción a gente «nueva». Me gustaría que lo ganaran o Spielberg o Haneke, pero únicamente lo digo por simpatía, porque no he visto sus peliculas todavía.

Espero que el Oscar a la mejor actriz lo gane Jessica Chastain (tal vez, a día de hoy, la actriz más prolífica del mundo, si restar ni un ápice de genialidad a cada una de sus interpretaciones), aunque tampoco me importaría que se lo diesen a Naomi Watts (que está sensacional en la peli de Bayona). Se que a los académicos les suele emocionar premiar a niños y a ancianitos… pero por mí, que a Emmanuelle Riva le den premios en Francia y a la cría que le dejen demostrar unos años más que vale para esto (sería indignante que lo ganara ella por su primera actuación cuando Michelle Pfeiffer todavía no tiene niguno).

En cuanto al de actor, y echando mucho de menos a John Hawkes (que también hacía un papelón en Martha, Marcy, May, Marlene), creo que estará muy reñido. Me gustaría que lo ganara DDL porque es el mejor actor de los últimos 20 años y se lo merece en cada una de sus interpretaciones. Me gustaría que lo ganara Joaquin Phoenix porque es también un tremendo actor (a pesar de su fingido abandono hace unos años). Quisiera ver cómo levanta Jackman la estatuilla por eso de ver a Lobezno en la gala. Denzel sería el primer «negro» en ganar dos Oscar, razón adicional para verle con el trofeo. El único que creo no lo merece (todavía) es Bradley Cooper.

Con los de reparto, me voy a lanzar. Me gustaría que ganaran Anne Hathaway (porque Helen Hunt ya tiene uno) y Christoph Waltz (otro genial intérprete… Alemania está dando muy buenos actores en los últimos años: Waltz, Fassbender, Bhrül…)

Lamento no ver Intocable entre las seleccionadas a Mejor Película Extranjera (me da un buen rollo increíble esa peli, especialmente cuando la veo en francés).

De las de animación, la única que he visto este año fue Brave, y no creo que merezca el premio, no sé qué tal estarán las demás. De la de Rompe Ralph parece que estoy leyendo buenas opiniones.

A Skyfall espero que no le den ni un solo premio, porque me parece otra cagada de película (no soy nada fan de Bond, por eso tal vez me gustó tanto Casino Royale).

Las bandas sonoras también me resultan desconocidas… salvo la de La vida de Pi, que no me llamó demasiado la atención. En cuanto vea Lincoln veremos si Williams vuelve a repetir.

Uno de los premios más importantes para mí es el que otorgan a los guionistas. Para el adaptado, me aventuro a decir que podría ir a parar a manos de David Magee (el de La vida de Pi). Y el original, pues me gustaría que se lo dieran a Mark Boal, porque Zero Dark Therty destaca por la documentación que ha necesitado y por evitar todo maniquéismo en su narración de la caza y captura de OBL.

Y esto es todo, amigos…

Mr. X
Mr. X
Lector
10 enero, 2013 16:34

 «Porque sus películas son un homenaje a la “fuerza” y “determinación” de
los “héroes” y “heroínas” yankis en solitaria lucha con las tinieblas
del “mundo exterior” y su conmovedor sacrificio en aras de la seguridad y
protección de los ciudadanos del Imperio en la que el fin siempre
justifica los medios.»

Pues entonces las has visto, y no has entendido nada. Son películas sobre antihéroes obsesivos, nihilistas y, normalmente, con graves problemas para relacionarse con el resto del mundo. No hay ni rastro de patrioterismo en ellas. Creo que en todo el metraje de Zero Dark o En tierra hostil no hay ni un plano de una bandera norteamericana que no sea de refilón.

Que en una película sobre la caza de Bin Laden aparezca una escena de tortura es, simplemente, honestidad. Porque, efectivamente, hubo torturas. Lo patriotero habría sido no ponerlo.

Juan Luis Daza
Autor
10 enero, 2013 16:36

Hay algo más que eso en Zero Dark Thirty, hay un interesante retrato de la obesión por la venganza de un país reflejada en el personaje de Jessica Chastain y una asepsia formal y un acertado distanciamiento con la historia que se narra carente de moralina o el típico patriotismo recalcitrante americano, tiene fallos, no me parece la obra maestra que muchos proclaman y el pasaje del uso de las torturas por parte de la CIA (no las glorifica, pero tampoco las condena, las expone al escalpelo en pantalla y que espectador opine) es ambiguo, pero lo de fascista no le viene muy adecuado al film, es moralmente debatible, pero no es cine de propaganda ortodoxo.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 enero, 2013 16:41

 Decir que es un film fascista sería como decir que Carlos http://www.filmaffinity.com/es/film699201.html de Oliver Assayas es una apología del terrorismo.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
10 enero, 2013 16:43

 Vaya… he olvidado poner C.Royal y han enviado mi comentario moderación… cagüenla…

No creo que la Bigelow sea fascista. De hecho, una de las cosas que más me ha gustado de su última película es que logra mantener una encomiable distancia frente a los hechos que narra. Los muestra como supuestamente ocurrieron, sin incurrir en glorificar a nadie ni denostar a los demás. No juzga los medios ni los fines. Se limita a presentar lo ocurrido. Da igual si consideras que OBL era un bastardo que merecía ser torturado hasta morir, o un santo que fue asesinado sin remordimientos. Ambas posturas son posibles viendo la película. EMHO.

al omar
al omar
Lector
10 enero, 2013 16:43

 La propia Bigelow ha declarado que su película es un homenaje a los agentes de los Servicios de Inteligencia de su país que arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de los estadounidense aún a costa de pasarse por el forro de los cojones los derechos humanos más elementales.Un planteamiento crítico y valiente dónde los haya.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 enero, 2013 16:47

 Sr Omar, en serio, vea la película y busque eso del homenaje por algún lado. No creo que lo haya. ¿O considera que En tierra hostil hay algún homenaje al ejército norteamericano, cuando el protagonista es un tío toralmente ido, adicto a la adrenalina?

R.I.P.
R.I.P.
Lector
10 enero, 2013 16:53

 Respeto tu opinión, samanosuke… pero para mí, Batman es de lo mejor que se ha estrenado en 2012. Aunque sea pijamera. Me parece una delicia de película. Y creo que mi opinión es tan respetable como la tuya.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 16:55

 Reverend, aprovecho para agregarte a FA. Pero con ese «4» a Los Goonies no sé yo como va a resultar XD ¿Cómo pudiste?

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 17:13

Nob, en el área de spoiler de mis críticas verás el sistema de puntuación que empleo con mis amigos.

2: Película mala, truño infumable, sal a que te dé el aire en vez de ver esto.
4: Película salvable, hay varias cosas mejorables, no la revisitaría.
6: Película buena, no es perfecta pero tiene algo, no dudaría en volver a verla.
8: Obra maestra y/o favorita personal, puede no ser perfecta pero a mí me encanta.

Siempre hay matices, pero por ejemplo, si revisitase los Goonies a pesar del 4 sería más por nostalgia que por verdadero interés de la película.

P.D. Me parto el ojete con los que pensaban que el Batman de Nolan se marcaría un «Retorno del Rey» llevándose todos los premios que la saga merecía desde sus inicios. Ja, ja y ja xD

José Torralba
10 enero, 2013 17:14

 Pues a mí me encanta que ZDT no condene las torturas. Y no porque esté de acuerdo con ellas, sino porque agradezco la ausencia de moralina. Sí, hubo torturas. Sí, dieron resultado. Y sí, ese resultado se concretó en la muerte de Bin Laden en territorio extranjero en una incursión que carecía de la autorización de un país soberano. ¿Eso es bueno? ¿Es malo? No deja de resultar paradójico que muchos afirmen que la adultez llegó al cómic con la ambigüedad que Watchmen supo aportar a un superheroísmo tradicionalmente dicotómico, pero que sin embargo se pretenda que las películas adopten siempre una posición moral mascadita con respecto a los hechos que cuentan. Que lo juzgue cada espectador, coñe, que para eso es listo y tiene sentido de la moralidad propio. Que haga examen de si considera que hay valores morales absolutos o de si estos pueden sortearse mediante una lógica finalista. Esta película es tan, tan abierta que incluso podría ser vista por un terrorista como la crónica de la caza de su líder… de hecho, fijaos que según esta óptica la película sigue el modelo de auge y caída de este tipo de producciones: empezamos con los grandes éxitos de la revuelta y terminamos con su caza y muerte. Como si el tipo fuera William Wallace. Así que no, no creo que sea fascista.

Por lo demás, las nominaciones me parecen un horror. He cotejado película, director, guiones y montaje (para mí es inconcebible que la mejor película no esté, como mínimo, nominada en las cuatro categorías, aunque hay veces que montaje es un verso suelto) y parece ser que la cosa estará entre Lincoln y La vida de Pi, si bien hay alguna que otra tapada como El lado bueno de las cosas, Amor o Argo (aunque, excepto esta última, dudo mucho que las otras dos se alcen con la victoria… la de Haneke va para mejor filme extranjero y a la primera, si acaso, le puede caer guión adaptado). Pero a lo que iba: la verdad es que no podría estar más decepcionado. La vida de Pi es una mierda de cuidado… lo mejor que se puede decir de ella es que es preciosista (aunque de un preciosismo relamido); y, lo peor, que es puro Paulo Coelho… buenismo pseudopoético, hiperglucémico y descerebrado, revestido de un falso orientalismo que a lo más que llega es a producir reflexiones en las que cualquier filósofo de verdad podría cagarse. Y digo cagarse literalmente, porque hasta el más mediocre podría haberlas en un rollo de papel higiénico. Respecto a Lincoln… una de las peores películas que le he visto a Spielberg. Esto sí que es patriotismo del malo. Cine de grandes palabras e imágenes, demasiado consciente de su propia importancia, y pendiente en todo momento de conceptos tales como Posteridad o Historia. Condescendiente hasta bordar la hagiografía y sobreactuado hasta rozar lo guiñolesco, su único interés está en plantear un episodio de la vida de Lincoln (que no su biografía, algo en lo que caen la mayoría de las sinopsis escritas por quienes no han visto el filme) como si se tratara de un mal episodio del Ala Oeste de la Casa Blanca; es decir, centrándose en los pasillos del poder, pero cuidándose mucho de no exhibir sus miserias (de hecho, los personajes más míseros funcionan de alivio cómico, más que de otra cosa). Lincoln es, en dos palabras, cine encorsetado. Académico. Aburrido. Impropio de quien rodó Munich, pero lógico en la trayectoria de un cineasta que después rodó algo tan anodino como Caballo de batalla. Pero claro… Munich no le dio el Oscar a Spielberg (y debería) mientras que Lincoln puede (volver a) dárselo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 enero, 2013 17:14

 La única que he visto (hasta dentro de unas horas que vere Zero Dark Thirty) es la Vida de Pi con ¡¡¡11 nominaciones!!! Una sola nominación a efectos especiales ya me hubiese parecido suficiente, si esta es la medida (que no creo, porque las otras las ponen muy bien) sería indicativo de un año infame. También, como fan de Paul Thomas Anderson, echo en falta The Master, esperaba bastantes más nominaciones(aunque espero dura pugna entre Daniel y Joaquin, enormes siempre).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 enero, 2013 17:19

 » Pues a mí me encanta que ZDT no condene las torturas.»

Y a mí también. Yo en ZDT quiero ver LO QUE PASÓ (dentro de lo que cabe claro) no una condena/apología de CÓMO PASÓ. Casi podría decir que es lo que más me atrae, ya que lo que he visto de la Bigelow(poco, y no En tierra hostil) no es muy de mi agrado.

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 17:19

 Creer en los Oscares es creer en los Reyes Magos y la propaganda hollywoodense.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 enero, 2013 17:23

Que se reclamara que El caballero Oscuro no estuviera nominada en su dia lo entiendo (yo mismo compartía esa opinión), pero que alguien reclame de el caballero oscuro renace me parece increible. Si esa estuviera nominada a mejor película entonces también deberían estarlo Los Vengadores o El Hobbit.

A todo esto, siempre me he preguntado por qué en los Oscars principales siempre aparecen películas estrenadas como máximo 3 ó 4 meses antes. Una película estrenada a principios de Abril tiene casi cero posibilidades de acabar nominada.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 17:25

Pues claro que los Óscar son mierda. Pero si lo decimos año tras año. Lo que mola es el espectáculo que se monta a su alrededor, las quinielas, los piques, los razonamientos… A ver si os pensáis que la quiniela que he puesto es porque considere merecedoras a las pelis. ¡Si Lincoln ni se ha estrenado! xD

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 17:35

 Poner una de Tarantino a algo como «mejor película» es una broma macabra. Y así el resto.

Esfingo
Esfingo
Lector
10 enero, 2013 17:40

 No se ha estrenado pero los académicos ya tienen un DVD que a la mínima acaba filtrado

guevillos
guevillos
Lector
10 enero, 2013 18:05

 Jose muy bien, has usado el verbo cagar en un comentario, pero te ha faltado mas, si quieres ganarte al populacho recuerda cerrar el post con un «COÑO YA!» o algo parecido 😛

La verdad es que yo tenia algo muy parecido que decir, y es que la solucion está clara, los servicios de inteligencia americanos deben empezar desde ya a disfrazarse de superheroes, con mallas, antifaces, capas etc etc, es mas, alguno incluso deberia de llamarse el capitan corea del norte, que manden alli las quejas si eso sobre sus acciones si eso XD

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 18:23

 Lo que sí de calle jennifer Lawrence de las nominadas se lleva el título de la más buena, Jessica Chastain la d ela más interesante. Tiene un rol interesante en una película como espía judía, el papel de mayor lo realiza Helen Mirren.

José Torralba
10 enero, 2013 18:38

Reverend, yo he visto ya el 90% de estas películas. Con un bonito For your consideration cada 30 minutos, que no molesta nada, y que demuestra que la industria cinematográfica y el modelo de ventanas de explotación es tan absurdo y está tan podrido que, aunque pasa todos los años, aún no se han percatado de que las copias de estos filmes provienen «de dentro».

Y efectivamente guevillos. Manda huevos que la gente comente qué bien lo hizo Moore al ejemplificar varias posturas filosóficas en Watchmen (que si el finalismo de fulano, el objetivismo de mengano, el nihilismo de zutano…) y alabe la óptica distanciada del barbas, pero luego vean cosas de éstas y, «joder, hombrepordios, aquí tiene que haber buenos y malos, o malos y peores, y que quede bien clarito». En la próxima que se vistan todos de Ozymandias, y ya de paso que se pongan un cartelito rollo «Soy un arquetipo que sigue una lógica finalista; a mí no me juzga ni Dios (o, en su defecto, ni el guionista ni el director) PD. Hay una versión del director de esta película en la que un personaje moralmente superior me echa un discurso sobre el bien y el mal y yo le digo que el mundo es gris, que queda así como mas guay y no está para nada trillado… así tendréis claro lo que pensar de mí a la salida del cine».

Javié
Javié
Lector
10 enero, 2013 18:42

 Para mi EL HOBBIT es mejor que película que Batman 3 y Los vengatas de calle, otra cosa es lo fan que seas de los personajes y lo que mojases la ropa interior viéndola.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 18:43

Que ya sé que se pueden conseguir casi todas. Si mi comentari únicamente venía para decir que lo que se nomina y se vota poco tiene que ver con la calidad y más con la política y las ideas de los que votan. De ahí que yo ponga, por ejemplo, ganadora a Lincoln sin haberla visto. Deducción. Que luego me la pueden negar, pero argumentos lógicos hay.

Javié
Javié
Lector
10 enero, 2013 18:50

 Y por cierto, tanto Rompe Ralph como ParaNorman me han decepcionado de cojones, para mi el premio en animación debiera ser para Frankenwenie de Burton.

José Torralba
10 enero, 2013 18:55

 No, si llevas razón, Reverend. Es más, probablemente lleves razón y Lincoln se lo lleve. Es una película política que versa sobre un presidente muy querido (actualmente) y cuyos postulados puede compartir todo el mundo, excepto algún redneck de esos que los fines de semana, en vez de ir al cine, se visten de nazareno sin procesión y encienden unas hogueritas. ¿Quién va a estar en contra de la esclavitud? Nadie. Para colmo de males, las ideas de Lincoln eran «progresistas», pero al mismo tiempo era republicano, así que es un win-win. Añádele academicismo técnico e intérpretes tan intensos que parece que se actúan encima, et voilà! Paradójicamente, este mismo año se ha estrenado una película irregular, aunque mucho más interesante, cuyo protagonista se cagaba y se meaba con su parlamento final en todo este asunto, aunque sus palabras se las dirigiera a Jefferson, y no a Lincoln. «America’s not a country. It’s just a business. Now fuckin’ pay me [in Oscars]».

Juan Luis Daza
Autor
10 enero, 2013 19:07

 Demasiado dialogada Mátalos Suavemente, es buena película, tiene un repartazo, la historia y a un director cojonudo como Andrew Dominik, pero al querer centrarse más en los tiempos muertos de los criminales el ritmo de la película se hacía plomizo.

José Torralba
10 enero, 2013 19:20

 El principal error de Mátalos suavemente es justo ése, sí, de ahí que dijera que es irregular. Escenas como el atraco a la timba son cojonudas, pero otras languidecen (sobre todo, las de mi amado Gandolfini, que son un peñazo auténtico). Creo que el problema proviene de una excesiva fidelidad a la estructura literaria original… Higgins apena mete descripciones en su novela; todo es diálogo, diálogo y diálogo. Pero claro, en una novela te puedes recrear, volver atrás, leerte un parrafazo y dejarlo de lo bien que te lo has pasado con la agudeza de un determinado intercambio verbal. Las películas imponen su propio ritmo, y creo que ese exceso de diálogo –y esa forma de incorporarlo a la película, porque Tarantino también dialoga mucho según dónde, y le queda bien– la mata. Además, los diálogos de Mátalos suavemente tampoco es que sean los de Los amigos de Eddie Coyle… son relativamente menos agudos.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 19:35

La crítica de Armin me espantó en su día de ver Killing them softly. ¿Ahora qué hago? xD

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
10 enero, 2013 19:55

Asi que condenar la tortura es moralina? Mira tu, y yo que pensaba que quejarse de las faldas muy cortas era moralina…

Somos todos relativistas ahora, hasta que te atan a una silla y te acercan un electrodo con unos cuantos voltios… Como paso aca en Argentina y sigue pasando en muchos lugares, en parte auspiciado por los muchachos norteamericanos…

Y me parece excelente que una pelicula tome un tono neutro para narrar lo que quiera, pero decir que si condena la tortura es moralina es pasarse un par de estaciones, me parece…

Juan Luis Daza
Autor
10 enero, 2013 20:00

Que la veas, no es mala película pero sí irregular, además ya puedes verla gratis, it’s free!

Juan Luis Daza
Autor
10 enero, 2013 20:02

 Brian, yo creo que has malinterpretado a Jose.

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 20:03

 Quentin Tarantino. Sabemos mucho de él, se le trata como al niño
prodigio del cine de la violencia. Su nombre legal es Quentin Zastoupil, ya que
su madre Connie, la que se casó con su padre Tony Tarantino a los 15 años,
pronto tuvo que hacerse cargo sola del pequeño. Sus segundas nupcias fueron con
Curtis Zastoupil, quien adoptó al niño, al que bautizaron con ese nombre en
honor de un personaje de El sonido y la furia de Faulkner o por un personaje
del programa de televisión La ley del revólver que interpretaba Burt Reynolds.
En fin. Madre e hijo crecieron juntos pero distanciados, compartían su afición
por los comics y ella lo introdujo al mundo de la música, le permitió que
destripara la preparatoria a los 15 años, aunque lo presionó para que se ganara
la vida decentemente. Él se encontró trabajo como acomodador en un cine porno,
a la vez que tomaba clases de actuación en una escuela de tercer orden. Su
gusto por el cine lo hizo buscar empleo en una tienda especializada de videos
“Video Archives”, en el Boulevard Sepúlveda, en alguna parte del gran Los
Angeles. Vio un montón de películas de todo tipo, las tres mejores según él eran
Río Bravo
de Howard Hawks, Taxi driver de Martin Scorsese y Estallido de Brian
de Palma. Aprendió del cine chino y del japonés. Admiró la version
estadounidense de Sin aliento y pensó que era un gran film hasta que vio el
original y aceptó que era mejor. Cayó en la cárcel de Los Angeles por sus
multas frecuentes y tuvo que usar sus dotes de actor para que no lo violaran
otros reos. Siempre tuvo en mente que se tenía que abrir paso en Hollywood. En
su interior estaba seguro que era un gran guionista, aunque sus textos
estuvieran plagados de faltas de ortografía y sintaxis. Consiguió filmar una
película en 16 mm, My Best Friend’s Birthday, la cual resultó tan mala y de la
cual en el laboratorio se perdió el final, que un conocido le recomendó jamás
presentarla como referencia ante los estudios. De alguna manera colocó, con la
ayuda de su agente, dos guiones que filmaron Tony Scott y Oliver Stone. Hasta
que con la complicidad de Harvey Keitel realizó Perros de reserva. Luego los
críticos, entre ellos Jorge Ayala Blanco, se darían cuenta que había plagiado
una película de gran acción de Ringo Lam, uno de los sobrecargados directores
de Hong Kong. Pero mientras tenía su primer boleto para salir de Estados Unidos
e ir al festival de Cannes. Ya con la fama y el dinero podía aventurarse en
algo más grande, viajó a Amsterdam para aislarse de Hollywood, aunque regresó
porque las Big Mac de allá no le gustaban tanto como las angelinas y se
consagró con Tiempos violentos, además de encontrarse con su musa Uma Thurman.
Se dedicó sistemáticamente a distanciarse de todos los que lo habían ayudado,
excepto Keitel, hasta antes de este punto. Ya era objeto de tesis, imitaciones
y adulación. Kill Bill, vol. 1 fue basura sin adulterar.

Tarantino el gran director de serie B — emocionado por sus
transgresiones adolescentes al filmar lo que quiere ver. Tarantino ha logrado
convertirse así en el Godard del cine hiperviolento, pirateándose toda la
escuela hongkonguesa y vengándose de los
nazis y dejando que sus actores digan en voz alta la palabra nigger. ¿Very
chingón, verdad batos?

©
Bowler02 para zonanegativa.com 2013

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
10 enero, 2013 20:11

«Pues a mí me encanta que ZDT no condene las torturas. Y no porque esté de acuerdo con ellas, sino porque agradezco la ausencia de moralina. «

Te parece que lo malinterprete, Armin?

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 20:17

 La noche más oscura: las ambigüedades morales de la caza de Usama bin Laden se fueron por la borda desde el primer momento como lo relata Bob Woodward en su ahora olvidado panegírico a las guerras del Bush lite. Lo interesante de Bigelow es abordar el tema de la guerra en Irak y Afganistán un asunto que muchos desean olvidar para irse a involucrar ahora en Irán.

Eso nos lleva a Argo, un buen thriller sorprendentemente dirigido por un actor que encarnara a Superman en un sórdida y olvidable aunque disfrutable película, en la que un recorrido en el bazar de Therán se torna en una experiencia aterradora para los diplomáticos gringos que buscan su ticket de salida de ese infierno que ayudaron a crear.

Los miserables destaca por haber hecho enflacar aún más a la Catwomna, a medio camino entre Broadway y el revival eterno de la novela decimonónica/lacrimógena francesa.

¿Podrá superar Spielberg la escena primorosa de Shanghai ocupado por los agresores japoneses en El imperio del sol, Indiana Jones corriendo por su vida al arranque de Los cazadores del arca perdida o la primera visión de los dinosaurios desatados en la primera Jurassic Park? Difícilmente.

De todos modos  ¿A quién le importa si resulta más interesante y vende más la relación de Charlie Sheen con Georgia Jones?

José Torralba
10 enero, 2013 20:29

 Naturalmente que es moralina. Lo es porque si se busca un retrato de los hechos estéticamente documental, resulta inoportuna; porque si se introduce sin mayor reflexión, resulta superficial; y porque si se hace de cara a la galería, por mera corrección política, es falsa. Todo lo que implique «condenar» una acción entraña moralidad; y si se hace de forma inoportuna, superficial y políticamente correcta, es moralina. De hecho, a mí ahora me estás aplicando esa misma moralina. Condenar la tortura sería lo fácil. «Señores, esto está MAL, ea, salgan del cine, que ya saben lo que pensar». Sin embargo, lo difícil es decir «Señores, aquí hubo tortura, y funcionó, aunque les dejo a ustedes el pensar en qué nos convierte eso, o si está justificado». Lo que me molesta de que una película diga lo que debemos pensar es que nos evita el proceso de tener que pensarlo nosotros mismos. Es mucho más sencillo –e inútil– llegar a la conclusión de que la tortura es mala con una dramatización maniquea y emocional, que tener que hacerlo desde un punto de vista teórico, y asumiendo que incluso puede tener sentido práctico. Pero esto último es mucho más duradero. Y complejo. E interesante. El problema está en quienes piensan que la ausencia de condena supone automáticamente una aprobación tácita. Gente de mente cerrada, que sin duda condena la tortura pero que fusilaría sin titubeos a quien pretendiera discutirlo. La tortura es asquerosa, señores… pero a ver quién me explica por qué.

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 20:34

 @PEPE Torralba de avatar de máscara de Guy Fawkes, aka, Anonymus. Pero si el cine gringo siempre ha celebrado la tortura, ¿De qué te espantas o quieres espantarnos?

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 20:37

 @jorgenexo: ¿Superará Spielberg en su escena de ejecución del Honest Ape lo que hizo Griffith en El nacimiento de una nación? ¿Cómo la ves?

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 20:38

¿Anonymous? Que alguien llore por mí que a mí se me ha resecado el lacrimal con el comentario de Bowler. Escalofríos de mierdhorror.

P.D. Benvenuto back, Mr. Nexo.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 20:38

Hombre, es asquerosa cuando el torturado se obstina y hay que empezar a
utilizar objetos cortantes. Hasta ese momento puede ser incluso
divertida. 

Y después también. Sobre todo si de fondo suena «Stuck in the middle with you».

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 20:41

 @Reverend: Don´t cry, baby.

JH
JH
Lector
10 enero, 2013 20:42

 Creo que a la categoría de mejor película estaban cantadas todas. No digo que sean las mejores y claras, pero estaban cantadas, a excepción de Amour en esta categoría (novena película que consigue la nominación en las categorías a mejor peli y mejor peli de habla no inglesa) y Beasts of the Southern Wild que no era tan clara. Se queda fuera Moonrise Kingdom y The Master que estaban en muchas quinielas. El resto, las otras siete, predecibles. 

Para mí la peli del año ha sido The Master, a falta de ver Django Desencadenado, y está bien ausente por aquí, y La Noche más Oscura, Argo y El Lado bueno de las Cosas un poquito detrás y por ese orden. El resto vistas. En cine palomitero Los Vengadores y Looper, no podría decidirme, pero me parecen dos joyas. No puedo entender tampoco lo de la Vida de Pi, ni que Ang Lee haya rodado Brookeback Mountain o Tigre y Dragón, y luego esto!

Amour la vi la semana pasada en VOS y me pareció decepcionante, fría y desértica. No me gusta el cine de  Haneke excepto por La Cinta Blanca.

Moonrise Kingdom otra decepción. Wes Anderson me gusta por Rushmore, Viaje a Dargeling o Los Tenenbaums, o incluso por Fantástico Mr Fox! La de este año me mató… tanta esperanza para nada, como con Ang Lee. 

Por cierto, Los Miserables es una muy buena peli y me llevé una grata sorpresa porque no era mi estilo ni era mi gente.

Sobre The Artist, Amour y todas ésas pelis… la Academia no excluye a mejor peli las extranjeras. Tiene en cuenta el origen y dónde fue producida, no como los Globos de Oro donde sólo cuentan la lengua de la peli en concreto (Apocalypto, Letras desde Iwo Jima, etc etc…). Desde que pusieran la categoría de mejor peli de habla no inglesa, de las ocho anteriores que habían hecho doblete pocas lo merecían.

Categoría mejor director… sin Affleck ni Bigelow ni P T Anderson… vaya guasones los de la Academia.

Por favor, que Joaquin Phoenix haga doblete, sólo pido eso.

JH
JH
Lector
10 enero, 2013 20:44

 Sobre Martha Marcy May Marlene o Take Shelter… son de 2011, pero en España vamos un poco retarded en estrenos también, no sólo con nuestros queridos gobernantes.

José Torralba
10 enero, 2013 20:44

 No, de avatar de V de Vendetta. Lo tengo desde antes de que Anonymous popularizara la máscara en todo el mundo y de que miles de antisistema contribuyeran al balance de beneficios de Time Warner comprándose la oficial de la película para parecer rebeldes, gracias. De hecho, tengo una máscara de V pero es casera, hecha a mano por un servidor. Un personaje, éste, que tienes unas lecturas anarcocapitalistas de lo más interesantes, pero eso es otra historia. Presunción ridícula aparte, la otra parte de tu comentario tampoco es cierta. El cine estadounidense tiene una larga tradición de ponerle las banderillas al poder. Échale un vistazo a esto, por ejemplo. Una grandísima película, producida por americanos, y de un director nada sospechoso de ser de derechas. Aunque es anterior a 1990, eso sí.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
10 enero, 2013 20:47

«Y me parece excelente que una pelicula tome un tono neutro para narrar lo que quiera, pero decir que si condena la tortura es moralina es pasarse un par de estaciones, me parece…»

Parece que responden sin leer, a mero reflejo…

José Torralba
10 enero, 2013 20:53

 «Parece que responden sin leer, a mero reflejo…»

No hombre… pero si te he respondido. Si condena la tortura de forma superficial y barata, es moralina. Si la condena en condiciones, es moralidad (y por tanto de carácter doctrinario… otra cosa es que sea una doctrina que personalmente comparto). Sea una cosa u otra, prefiero este enfoque.

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 20:54

 @PEPE T: entiendo lo de Vendetta, aunque la mamá de Luke Skywalker no me convennció en el papel, es que me gusta trollear a la gente seria. No sé si viste los Searchers en donde John Wayne muestra esa ambigüedad hacia la tortura. El propio Batman recurre frecuentemente a ella, no sé si recuerdas la peli Just Cause, basada en la novela de John Katzenbach en la que a un asesino serial le sacan una confesión bajo tortura, pero un reportero da a conocer el hecho y deja suelto al criminal.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 20:54

 Dímelo a mi, José, que me regaló mi hermano una máscara de V cuando era un regalo chulo y original, y ahora…

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 20:56

 @Belushi Pues te has perdido una de las obras maestras del cine, no pasan de cinco, comenzando por La gtran ilusión y terminando en 8 e mezzo.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
10 enero, 2013 20:57

El director Gleizer, que dirigio la pelicula «Los Traidores», que hacia una critica a los sindicalistas corruptos, fue torturado y posteriormente asesinado aca en Argentina por hacer cine militante. Pero claro, seguro que fue por la moralina. Como el resto del cine militante de los 70 latinoamericano…

Y no seamos ingenuos, una mirada neutra sobre la tortura tambien esta cargada de ideologia, o se creen realmente que existe lo apolitico?

José Torralba
10 enero, 2013 21:01

 Si quieres apabullarme, mejor te buscas una película que sea un pelín más rara que Centauros del desierto. Respecto a Causa justa, es pésima, y Scarlett ni siquiera tenía ahí edad de merecer. Creo recordar, de todas formas, que al chaval –un asesino de verdad– no lo dejan suelto por haber sido sometido a tortura, sino porque se hace pasar por inocente e incrimina en el asunto a –este sí– un asesino en serie (interpretado por Ed Harris). Pero estaban conchabados… el chaval y el asesino en serie se lo habían montado en plan Extraños en un tren. Pero vamos, mala, mala.

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 21:04

 @Brian muy buen punto, saludos a los argentos que es una gran tierra de cómics. Ayer alguien me preguntaba que si era cierto que Muchnik hubiera publicado cómics, olvidando que dieron a conocer a Superman en muy buenas traducciones en los 50.

Por supuesto que todo está cargado de ideología.

molon labe
molon labe
Lector
10 enero, 2013 21:05

 A mi no me gusta que los antisistema lleven la mascara de Guy Fawkes como simbolo, queda muy serio, desde aqui mi voto para la de Epi y Blas,  llevando las dos a la vez acojonarian a todo el mundo y parecerian que son el doble.

jojojajo
jojojajo
Lector
10 enero, 2013 21:07

 ¿Y no está nominada la nueva de Resident Evil? Pues que raro, hoygan.

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 21:07

 @PEPE cierto, difieren la mala novela y la peli, Just Cause lo de Scarlett lo había olvidado, sé que aquí no voy a apantallar a nadie, me sorprende el nivel de los colaboradores en general. Por otro lado como en Hispania y Mejxiquialpan difieren los títulos de las pelis es mejor usar el título original.

JH
JH
Lector
10 enero, 2013 21:11

 En serio, sobre lo de Michael Haneke… alguien ha visto su filmografía? No me puedo creer que Caché, Amour o Funny Games puedan dejar prendado a alguien. Si me hablarais de La Cinta Blanca, vale, pero justificar Amour es como justificar el año pasado El Árbol de la Vida.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 21:14

Si vamos a ponernos a hablar de niveles metafíscios de moral, de utopías de lo apolítico y de chorradas varias, acabaremos empantanados en la definición de qué es tortura, de lo físico y lo psicológico, de lo velado y lo evidente… Todo porque a alguien se le ha ocurrido soltar una burrada de comentario que sugería que a José le parecía de puta madre eso de que se torture sin moralina. Esta conversación ha dejado de tener sentido hace unos pocos comentarios con algún intento de «Mira qué larga la tengo», así que creo que es mejor dejarlo aquí por el bien de todos.

Volvamos a cosas importantes como que los nolanitas ya deben estar preparando el argumento de «Sí, vale, no hemos tenido nominación y los Vengadores sí, pero porque su película es basura espectacular, técnica, que es lo único que pueden llevarse y blablabla». A mi juicio, ya están tardando 😀

JH
JH
Lector
10 enero, 2013 21:15

 Y ya que lo dicen por ahí… John Hawkes… Winter’s Bone, con Jennifer Lawrence, nominados ambos y la peli a estos premios. Al año siguiente llegó M M M Marlene, peliculón. Y al año siguiente, llegó a España… 😉 Y los Oscar para mí no son un truño, son un buen indicador, como los Globos de Oro y numerosos festivales con creidibilidad. Nunca llueve a gusto de todos, simplemente, y hay politiqueo, como en todo. 

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 21:16

JH, a mí Haneke me gusta todo lo que he visto, que no es mucho. Con La cinta blanca estamos de acuerdo. Pero sí, a mí Funny Games me entusiasma y Amour me arrancó un trozo de alma.

José Torralba
10 enero, 2013 21:18

>> El director Gleizer, que dirigio la pelicula “Los Traidores”, que hacia una critica a los sindicalistas corruptos, fue torturado y posteriormente asesinado aca en Argentina por hacer cine militante. 

Mira, ésta es una exposición totalmente neutra.

>> Una mirada neutra sobre la tortura tambien esta cargada de ideologia, o se creen realmente que existe lo apolitico?

Las enciclopedias y los diccionarios están pues cargados de ideología pro-tortura. ¿Qué es eso de definir la voz «tortura» sin añadir «y está mal»?

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 21:20

 @JH ¿Son un buen indicador de qué? ¿De sensibilidad de un tiempo dado? ¿De correctimso político? Tienen más credibilidad los premios que dan las chavitas en los MTV Awards, aunque si dan para discutir un poco o un mucho.

Lo mejor de J. Lawrence es que no parece escapada de campo de concentración.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 21:21

Jooose, no siiiigas, que de aquí a hablar de que el lenguaje en sí ya tiene propiedades moralizantes y está cargado de ideología hay un paso. Ya nos hemos enfangado suficiente en esta cuestión. Prosiiigan.

JH
JH
Lector
10 enero, 2013 21:25

Es que no sé, Amour me dejó frío, me pareció, como el resto del cine de Haneke, que no intenta demostrar que el ser humano puede amar de verdad en situaciones límite o auténticas, sino que el ser humano acorralado o infeliz, demuestra todas sus miserias y saca a relucir sus sentimientos y reacciones más negativas. Y no estoy de acuerdo con eso, soy un tipo más optimista. Y aparte me dejó frío, como Caché. Pero bueno, La Cinta Blanca es una master piece, y Funny Games no me parece tan malo el remake (dirigido por Haneke también, con Jimmy Darm… ejem, Michael Pitt). XD

alberto240880
alberto240880
10 enero, 2013 21:26

Pues de las peliculas nominadas:

La vida de Pi: la descripción de preciosista relamida me parece la mejor descripción que se le puede hacer.

Los Miserables: Solo de oír el OST la canción de introducción cortada a la mitad (se pasan por el arco del triunfo los cantos de los prisioneros), Rusell Crowne no canta, para acabarla en los trailers se aprecia un error monumental relacionado con la bandera de la monarquía.

Linconl: Spielberg en estado puro (lo cual no es bueno) solo la podría describir como mesiánica.

Bestias del sur salvaje: vi menos de la mitad y no aguante mas.

Punto y aparte nunca me ha parecido el que los nominados a mejor película y mejor director no sean los mismos, se me hace increíble, Ang Lee como mejor director y no Ben Affleck sin palabras.

Como mejor actor creo que ganara Day Lewis solo por la «transformación».

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 21:37

¿Existe algún comentarista que haya visto entera Beasts of the Southern Wild aparte de mí? Y sobre todo, ¿cómo hacéis eso de «empiezo a verla, no me va, la dejo»? Deduzco que en el cine no, pero a pesar de todo sois capaces de opinar sobre ella. Boyeros, más que Boyeros…

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 21:39

 @Reverend lo de Boyero sí es un insulto muy grave. Compararnos con ese gilipolllas, en fin.

Al noveno arte no le fue muy bien en estas pantomimescas nominaciones, pero al menos la novia del Hombre araña leyó los nombres.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 enero, 2013 21:41

Sobre el tema de la tortura solo cabe decir que es una cuestión de puntos de vista, y que el del torturador y el torturado, por lo que sea, no suelen coincidir.

Pd: Rebienvenido Jorge. Joder, me estaba empezando a preocupar que te hubiera pasado algo.

Javié
Javié
Lector
10 enero, 2013 22:03

 Después del tema de los Oscar podemos abrir otro debate, ¿Que le toca mas los cojones a Torralba que confundan la mascara de «V» con el movimiento anti sistema o que bowler02 no pare de llamarle Pepe?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 22:41

 Reverend, en mi caso estaba viéndola la tarde-noche de Nochebuena. Me estaba aburriendo un poco, no para quitarla fulminantemente, pero si para aceptar la oferta de echar una partida al juego de tablero de Juego de Tronos con mis hermanos 🙂 Y tampoco digo que me estuviera pareciendo mala…pero me aburría. Es lo único que no le perdono a una peli (tebeo,libro, juego…)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 22:44

 Haciendo memoria…¿sabes que creo que la vi porqué comentaste algo sobre ella, miré el argumento y me picó la curiosidad?

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 22:44

Entiendo que a la peli le cuesta arrancar, pero como explico en mi crítica, esa parte de lo salvaje, lo primario y burdo, es necesaria para la alimentación de la trama y la comprensión final de la película con el regreso. No quiero spoilearte más pero, aunque sé que jode mucho revisitar una peli que has dejado a medias, te recomiendo que la veas antes de los Óscar teniendo en cuenta lo que comento en esa crítica para tener un debate jugosete ese día 😛

P.D. Mándame un mensaje o dime tu nick de FA para agregarte yo también 😛

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 enero, 2013 22:53

 Lo más difícil de volver a ponerme con ella ya no es sólo la pereza que da por la idea que te has hecho, es que tengo tantas y tantas pelis (tebeos,libros, juegos…) a los que tengo que echarle tiempo…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 enero, 2013 23:24

Bueno, he salido encantado de Zero Dark Thirty(colosal el asalto), y encantado de que no me digan que pensar(¿Qué sentido tendría decir «la tortura es mala» en este peliculo?No creo que en la CIA se  sintiese muy mal por ello EN ESE MOMENTO).

Sin embargo he combrobado con horror que The Master, que iba a ver el jueves que viene, no esstá en cartelera de mi cine amigo(y la Vida de Pi sigue WTF?). Ya que estáis tan puestos, recomendadme una de estas tres: Amor, Los Miserables, De óxido y hueso.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
10 enero, 2013 23:30

 ¿Este post es real o es broma, con lo de Pi?

De mejor película, Amor o Lincoln, por el mero hecho de que las demás no las he visto y las que vi son las que obviamente no van a ganar 🙂

De efectos especiales, preparense, va a ver una gran masacre entre Avengers y el Hobbit. Las dos pelis me encantaron y mis instintos comiqueros y tolkienanios (asi se escribe no? XD) estan peleando una brutal batalla. Y Gollum a director es lo mejor, 😉 además de el efecto del martillo de Thor, los titanes de roca, el Increíble Hulk, la bomba mágica de Gandalf (¿puedo llamarla Bombarda? 🙂 ), la armadura de Iron Man y Rivendel van a pelear salvajamente. Gollum VS. Hulk, en todo el derecho de la palabra, Andy Serkins VS. Mark Rufallo, jeje.

De DKR ya dije en varias páginas que el Hobbit lo iba a derrocar por así decirlo, sobre todo tras ver el video troll de Reverend de tres minutos. Vaya decepción Nolan…

Animada, obviamente gana Ralph El Demoledor/Rompe Ralph. Que ya anunciaron secuela de la peli, pero pudo haber exprimido más. Pixar, vaya decepción con Brave, que es genial como pelicula animada o de Disney pero decepcionante como de Pixar. Al menos los Monstruos los van a rescatar.

Reverend, en mi caso estaba viéndola la tarde-noche de Nochebuena. Me
estaba aburriendo un poco, no para quitarla fulminantemente, pero si
para aceptar la oferta de echar una partida al juego de tablero de Juego
de Tronos con mis hermanos

Que envidia, sniff….

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 enero, 2013 0:07

Jooooder, sí que estoy al día, sí. De las nominadas a mejor película no he visto ni una. Ayer iba a ver o bien Los Miserables o bien La Noche Más Oscura, pero al final hubo cambio de planes y no fui al cine. Imagino que ganará Lincoln, aunque lo de los Oscar cada vez me la trae más al pairo. Que gane Daniel Day Lewis, que debe ser más raro que un perro verde pero es un actorazo, y en mejor actriz… no sé… pero estoy enamorado de Naomi Wats desde Mullholand Drive.

Y apuntadme en los admiradores de Haneke. No he visto toda su filmografía, ni mucho menos, pero La Cinta Blanca me encantó, sobre todo por su sutilidad; y Funny Games me parece una joya: hacía tiempo que ninguna peli me hacía sentir al mismo tiempo fascinación e incomodidad. De hecho ví las dos versiones y me gustaron las dos; es como ver una obra de teatro interpretaa por dos grupos actorales distintos: el resultado es igual, y al mismo tiempo distinto.

Sea como sea, para los zoneros la mejor noticia de estas nominaciones es la vuelta de Jorgenexo. Feliz año, tío, aunque sea con tanto retraso. Y buena comicoteca, por cierto.

bowler02
bowler02
Lector
11 enero, 2013 0:09

En su libro-reportaje Ciudad total. Bombay perdida y
encontrada
Suketu Mehta nos dice en su primera línea: “Bombay es el futuro de
la civilización urbana del planeta. Dios nos ayude”. Un indio que salió del
subcontinente y se volvió un desi, como se conoce a los expatriados de India,
Pakistán y Bangladesh que comparten a pesar de las diferentes religiones una
formación cultural, retornó para escribir y describir esa urbe. En una
entrevista con el periódico francés Libération Mehta declaró: “Bombay es una
ciudad extrema, que transforma a las gentes ordinarias en creaturas extremas”.

Es por eso que Bombay al ser
la ciudad más dinámica de la India es la metrópolis que fue más propicia para
el desarrollo y consolidación del espectáculo cinematográfico en esa nación.

La forma de narrar que adoptó el cine en occidente traza un
arco que va desde los conceptos de Aristóteles, cruza por la novela
decimonónica, se afianza con el cine “primitivo” francés y danés, se consolida
con D. W. Griffith y se adiciona con aportes de la escuela soviética, el
expresionismo alemán, el realismo poético francés, el neorrealismo italiano y
la nueva ola.

En la India no ha sido así. El
cine indio en su vía paralela ha abrevado de las concepciones filosóficas
emanadas de la Natyaveda, veda del arte dramático en la cual el dharma es un
conjunto de normas éticas; el artha es la actividad práctica; y el kama es el
placer sensual; por eso las producciones fílmicas indias se conciben como una
actividad para cumplir las exigencias de ensoñación del espectador, lo cual se
cimenta en la teoría de la emoción estética o rasadhvani que se fue conformando
con base en los antiguos textos sánscritos que culminaron con las dos grandes
épicas india el Ramayana y el Mahabharata. El indio es un cine que proscribe
los besos y el sexo explícito, pero que permite una gran sensualidad, mientras
actores profesionales doblan las voces de los actores que ejecutan sus
coreografías.

Los críticos e historiadores consideran la década de los 50
la época dorada del cine de Bombay, en la que se podía permitir películas
creativas con aceptación comercial; de sus tres figuras principales Dilip Kumar,
Raj Kapoor y Deb Anand sobresaldría el segundo. Hijo de un actor de teatro que
pasó de interpretar a Shakespeare a las películas sonoras donde se convirtió en
una de sus primeras estrellas, Raj filmaría “El vagabundo” (“Awara”) en 1951,
la cual por su intención política y por una escena en una playa entre el
actor/director y su coestrella Nargis, en términos indios equiparable a lo que
hicieron Burt Lancaster y Deborah Kerr en “De aquí a la eternidad”, lo
volverían un hombre muy importante en su industria.

Raj Kapoor quien modeló su
carrera en Charles Chaplin, continuó como un provocador que buscaba extender
los límites de lo permisible en su cine, así con Ram Teri Ganga Maili (1985)
causó conmoción cuando colocó a la entonces joven Mandakini de 16 años,
bañándose en una cascada permitiendo que su cuerpo se transparentara a través
del húmedo sari. Kapoor murió en 1988, sus nietas Karisma y Kareena se cuentan
ahora entre las actrices con mayor demanda de Bollywood, por lo que la Kapoor
es una dinastía que ya va en su cuarta generación.

En los 70 y 80 se consolidó el estilo masala. La palabra
viene del término utilizado para describir la comida hindú, en la cual
diferentes especias se emplean para darle un sabor diferente a los alimentos.
El masala cinematográfico es la mezcla de canciones, baile y melodrama, en la
cual situaciones “realistas” se ven interrumpidas por escenas inverosímiles.

El estilo masala, antes de que
el concepto Bollywood tomara fuerza, se amplifica, consolida y culmina con
Sholay (Brasas) de 1975 aparecida dos años antes que La guerra de las galaxias.
La primera película india filmada en 70mm y con sonido estereofónico tuvo una
influencia semejante a su contraparte estadunidense, aunque a diferencia de la
saga espacial que consolidó a su creador George Lucas como una de los
personajes más importantes de Hollywood, en la India su protagonista Amitabh
Bachchan, hijo de un poeta al igual que Bernardo Bertolucci y Andrei Tarkovski,
se volvió el actor más popular del mundo, en cuanto al número de personas que
lo conocen y lo idolatran. Sholay logró estar 286 semanas seguidas en cartelera
en el cine Minerva de Bombay, la historia de venganza y redención de dos amigos
es la gran película de una tradición extraña de la cual se ha privado el público
occidental.

Pero eso no se sabe en los Oscares.

©Bowler02 para
zonanegativa.com 2013

Khonshu
Khonshu
Lector
11 enero, 2013 0:32

  Reverend, en mi caso estaba viéndola la tarde-noche de Nochebuena. Me estaba aburriendo un poco, no para quitarla fulminantemente, pero si para aceptar la oferta de echar una partida al juego de tablero de Juego de Tronos con mis hermanos.

Vaya, tienes hermanos frikis suficientes para jugar al Juego de Tronos en casita? Afortunado, tú, oye. Espero que tengas al menos tres hermanos, porque con menos de 4 el juego cojea un poco. Qué casa llevabas y quién ganó?

…Sí, esto y el regreso de Jorgenexo son lo que más me ha interesado de la discusión sobre el tema del post. Es que este año de las pelis de los Oscars sólo me interesan Los Miserables y Django. Las últimas ediciones las favoritas me han llamado muy poco, la verdad. 

Reverend Dust
Lector
11 enero, 2013 0:57

Bowler, no voy a leer tu comentario. Me niego. Y el hecho de que los «firmes» asusta más. Eso sí, no voy a negarte que sabes perfectamente qué marcar en negrita…

«…y culmina con Sholay (Brasas) de 1975 aparecida…»

bowler02
bowler02
Lector
11 enero, 2013 1:05

 @Reverend los nombres de libros o películas deben normalmente de marcarse en negro. 

Por lo demás no te tomes las cosas tan a pecho.

Reverend Dust
Lector
11 enero, 2013 1:07

Bowler, para empezar, los títulos de obras deben marcarse en cursiva, nunca en negrita en trabajos académicos. Y para seguir, que no has entendido, te he llamado BRASAS.

bowler02
bowler02
Lector
11 enero, 2013 1:19

 @Reverend a pesar de todo aún no comprendo todas las jergas apañolas, y mira que tengo un buen conocimiento de ellas.

bowler02
bowler02
Lector
11 enero, 2013 1:23

 Y 2. Me presento.

Soy mecsinaco conocedor algo de tebeos como llamaís a las historiestas por allá, y de cine. Vagabundo de los blogs. Me gusta el panbol, comencé en los foros de Marca por la Copa América, de allí brinque a fansdelrealmadrid (debeís visitarlo, la gente allá no sólo habla de fútbol).

Aterricé aquí debido al interés que le han puesto al Nuevo 52, felicito al creador del blof que lo ha vuelto muy importante.

Vengo a divertirme, aprender, generar polémico y a disfrutar del cómic.

Aún no conozco a los integrantes de esta jungla pero ya lo haré.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 enero, 2013 2:15

Bowler02 ha comentado:

En su libro-reportaje Ciudad total. Bombay perdida y
encontrada Suketu Mehta nos dice en su primera línea: “Bombay es el futuro de
la civilización urbana del planeta. Dios nos ayude”. Un indio que salió del
subcontinente y se volvió un desi, como se conoce a los expatriados de India,
Pakistán y Bangladesh que comparten a pesar de las diferentes religiones una
formación cultural, retornó para escribir y describir esa urbe. En una
entrevista con el periódico francés Libération Mehta declaró: “Bombay es una
ciudad extrema, que transforma a las gentes ordinarias en creaturas extremas”.

… etc, etc, etc…

Pero eso no se sabe en los Oscares.

 

Y yo que me quejaba de que a veces no comprendía los comentarios de AlexCruz…

bowler02
bowler02
Lector
11 enero, 2013 2:19

 @Retranqueiro ¿Quién es Alex Cruz, el Hughes de este blof?

meekss
meekss
Lector
11 enero, 2013 2:23

 

Película en lengua extranjera… No (Chile)

:3

Ocioso
Ocioso
Lector
11 enero, 2013 7:47

¿Qué es un blof?

Mr. X
Mr. X
Lector
11 enero, 2013 8:14

Yo también me alegro de ver al Sr Nexo come back.

¿De verdad le decepcionó Moonrise Kingdom, SR JH? Para mí ha sido la peli del 2012 -y la que más me ha emocionado-, seguida de Declaración de guerra, De óxido y huedo, Martha May Marlene, Take Shelter, Alps y alguna otra que se me estará olvidando. Argo está bien. Holly Motors entra en «tediosa, pero es necesario verla». Shame y Cosmopolis en «tediosa y olvidable».

Y Zero Dark que he visto este año es magnífica.

y qué ganas le tengo a Django.

Como blockbuster, personalmente, creo que Skyfall es mejor que Los vengadores y la última Batman. No me apedréeis.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
11 enero, 2013 8:35

 Khonshu, somos solo tres y efectivamente cojea un poco… Friki, friki, yo. Luego un hermano (menor) algo menos friki y una hermana mayor a la que denominaríamos una persona normal (aunque la quiero igual), pero se la puede liar para echar unas partidas.

Yo llevaba la casa Stark (con mis siempre apreciados chistes de que necesitan una carta de Tony) y ganar, estrictamente ganó mi hermano, que es el único que sabía jugar bien XD (yo sólo había jugado una vez antes y mi hermana ninguna), aunque se interrumpió por la cena 😀

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
11 enero, 2013 8:41

 brinque a fansdelrealmadrid (debeís visitarlo, la gente allá no sólo habla de fútbol).

A lo mejor, pero la Física Cuántica antes de desayunar me da distrofia muscular para todo el día.

Seguro que encuentras Blofs de sobra para lo que buscas.

Como todos los años, los Oscars sólo se justifican para reírme un rato aquí. Lo peor es que no me interesan la mayoría de las películas que optan al premio, de hecho creo que sólo he visto Argo de las más importantes.

Me alegro de verte otra vez por aquí Jorge.

josecles
josecles
Lector
11 enero, 2013 9:00

No me parece facistoide Biguelow, no veo discurso politico en su ultima pelicula por ninguna parte. Por lo que he leido anteriormente sobre los hechos que se narran en su ultima pelicula, ha intentado exponer los hechos de la forma mas realista posible.

bruce39
bruce39
Lector
11 enero, 2013 9:09

 ¿Y a titulo de que viene todo el comentario sobre Bombay?¿ me lo podria explicar alguien?

JH
JH
Lector
11 enero, 2013 9:39

 «¿De verdad le decepcionó Moonrise Kingdom, SR JH? Para mí ha sido la peli del 2012 -y la que más me ha emocionado-, seguida de Declaración de guerra, De óxido y huedo, Martha May Marlene, Take Shelter, Alps y alguna otra que se me estará olvidando. Argo está bien. Holly Motors entra en “tediosa, pero es necesario verla”. Shame y Cosmopolis en “tediosa y olvidable”.»

Moonrise Kigndom me decepcionó muchísimo, para mí es la primera mala de Wes Anderson. Y soy un ferviente seguidor de Wes Anderson, una de mis pelis favoritas es Rushmore (Max Fischer rules), y Viaje a Darjeling o Los Tenenbaums me encantan. Y de Fantástico Mr Fox ni hablo, porque tiene mucho mérito que tras tanto tiempo se metiera en el fregado de la animación. 

Martha Marcy May Marlene y Take Shelter son de 2011, no entran en estos Oscar, sino en la pasada edición, y sobre Shame lo mismo. Eso sí, las tres me parecen imprescindibles, incluida Shame (sólo por Carey Mulligan cantando ese desgarrador New York New York y por un Fassbender impresionante merece la pena).

A Holy Motors y Beasts of the Southern Wild las considero buenas películas surrealistas no aptas para todo el mundo que demuestran el potencial de la gente que está detrás… parece que son los directores del futuro junto con Steve McQueen y otra panda de tipos.

De Zero Dark Thirty sólo decir que para mí merece el Oscar, pero supongo que ganará Lincoln (biopic americano wins!). Pero yo se lo hubiera dado a P T Anderson y a The Master. Que por cierto, coincidí una vez con él por los madriles hace dos años (cafetería cerca del metro Sevilla, ya sabeis…), y el tipo habló dos minutos conmigo. Un Dios del cine cercano muy amable, iba con la familia, le jodí la tranquilidad y me puso buena cara.

Qué ganas tengo de que llegue 2013 con lo nuevo de Neil Blomkamp, Pacific Rim, Gravity, etc etc… espero que alguna de estas tres deje el género de la ciencia ficción en su sitio.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 enero, 2013 10:04

A mi me pareció una película tremendamente bella (a nivel visual),
estupenda en cuanto a actuaciones (reflejando muy bien el idealismo de
los púberes y el desencanto de los adultos) y ese tono de cuento de
hadas… Vamos, me encantó.

Sólo con la escena del baile en la playa -doble homenaje a Malick y Godard- le daría todos los oscars del mundo.

Todo
lo que me conmovió, me dejó indiferente Shame -tal vez soy un poco
refragtario a las tribulaciones los yuppies- y Beast of que me parece la
Precious de este año: un apaga-malas-conciencias. El ingrediente surrealista, los bichos esos, me resultó, sinceramente, una tontá.

al omar
al omar
Lector
11 enero, 2013 17:54

 Echo en falta entre las nominadas a mejor película extranjera «En la casa» («Dans la maison») de Françoise Ozon , pero no recuerdo si esta era la cinta presentada por Francia a la Academia .

bowler02
bowler02
Lector
11 enero, 2013 19:44

 Habrá versión iraní del asunto Argo según el NYT: http://tinyurl.com/bgc7okp

Pachosuchus
Pachosuchus
Lector
11 enero, 2013 23:37

 Yo prefiero los Scream Awards, pero en el 2012 no hubo entrega.

Reverend Dust
Lector
12 enero, 2013 1:50

Echo en falta entre las nominadas a mejor película extranjera “En la
casa” (“Dans la maison”) de Françoise Ozon , pero no recuerdo si esta
era la cinta presentada por Francia a la Academia

Desafortunadamente no, presentando a Intocable con intención de repetir el éxito que ha tenido en premios varios. Que estará bien, pero no es En la casa.

jojojajo
jojojajo
Lector
12 enero, 2013 10:01

 Yo solo veo cine iraní subtitulado, así qe esto ni me va ni me viene.

jojojajo
jojojajo
Lector
12 enero, 2013 13:19

 Vale, olvidad todo lo anterior, la pleícula que debería estar nominada es esta: http://www.filmaffinity.com/es/film384276.html

Daniel Gavilán
12 enero, 2013 15:44

 presentando a Intocable con intención de repetir el éxito que ha tenido en premios varios. Que estará bien

No. Me temo que no demasiado

Por lo demás, recordaros que os busquéis el Chrome antes de la gala, no sea que llegue el temido comentario 194 y os quedéis sin la diversión. Dicho lo cual, yo de las nominadas para este año no he visto aun ninguna, pero solo con echar un ojo a la que habéis liado en este post ya tengo claro que no me pierdo la ceremonia 😆