La Última Batalla

3
987
 

Edición España: julio de 2008; Planeta DeAgostini.
Guión: Tito Faraci.
Dibujo: Daniel Brereton.
Formato: tomo en rústica de 80 págs.
Precio: 7,95 €.

 

Descripción editorial:

Año 52 antes de Cristo. El águila romana domina el mundo. Pero una ciudad resiste al asedio: Alesia. Mientras César se enfrenta al jefe de los galos, otro romano, Cayo Rodio, tiene que plantar cara a un adversario relacionado con su pasado…

Ante vosotros una obra cuidada, en guión y dibujo. A sus responsable les hacíaa especial ilusión acometer el encargo de La Última Batalla y a la luz del resultado se puede comprobar que le han echado ganas en cada una de las 64 páginas que lo componen.
En realidad es un cómic que tiene todo el aspecto y papeletas para ser publicado en formato álbum europeo, una idea reforzada por la temática histórica en la que se mueve.
La acción se desarrolla en la Roma de Julio César. El líder romano le encarga una misión muy especial al mejor de sus hombres Cayo Rodio: eliminar a Camio, el bárbaro que puede tomar el relevo de Abraracurcix asterixiano para repeler la ofensiva de César. En efecto la conquista de la Galia y la férrea resistencia de grupúsculos bárbaros que se niegan con todas sus fuerzas a ser sometidos es lo mismo que con tono cómic hemos visto montones de veces en los cómics de Asterix.

Aquí se enfoca desde un punto de vista más honorable y dramático, con la relación personal entre Cayo y Camio (a quein crió desde pequeño cual Odín con Loki al haber derrotado a su padre) como base del dilema moral que atenaza al protagonista. Se debate entre su lealtad a un César a quien no siente demasiado superior y entre su afecto al chico que crió como si fuese su propio hijo.
Si bien el desarrollo es un tanto previsible por no dejar demasiado margen a la sorpresa, la trama tiene un bonito toque final a modo de guiño a la historia que ha sido reflejada en los libros.

El director de orquesta es el guionista italiano Tito Faraci, un autor que se congratula de haber escrito a un buen número de personajes populares. De hecho ha desempeñado una gran labor en títulos de Disney y como era de suponer su producción se concentra en títulos italianos. Si no eres seguidor de Mickey y compañía tal vez hayas leído algo suyo en algún cómic Marvel creado por Panini en Italia, como por ejemplo el álbum que unía en aventura a Daredevil y al Capitán América.

Sin embargo el plato fuerte de La Última Batalla, lo que hace que te fijes en este cómic sobre los que le rodean es el dibujo, para qué vamos a negarlo. Sucede de esta manera porque el apartado gráfico lo firma el americano Dan Brereton. Que no te extrañe si no te suena porque el autor de Nocturnals aún tiene pendiente que la mayoría de sus obras sean publicadas en nuestro país. Yo espero en concreto que Planeta se anime a rescatar el Elseworlds de la JLA en el que participa Brereton, el rey de los monstruos por su habilidad para plasmar criaturas de la noche y demás engendros de aspecto infernal.
Se nota que para pintar las viñetas de La Última Batalla el artista se ha documentado a conciencia y que las holgadas fechas de entrega le han permitido trabajarse en condiciones cada página. El resultado salta a la vista y sería merecedor de un tamaño álbum como comentaba antes. Ojalá no tardemos en ver editados en España más trabajos de este autor injustamente ignorado.

Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jack
jack
21 agosto, 2008 14:09

Imperio romano de Julio César???
Cambia eso, anda.

Vic (Via News)
Lector
21 agosto, 2008 14:57

Jejeje, el Imperio no comienza hasta Cesar Auguto 😉 pero es un fallo comprensible

EMPi
EMPi
21 agosto, 2008 16:43

¿Con Abraracurcix? ¿Es un crossover con Asterix? ¿No será con Vercingetorix? ¿Cayo Rodio quiere sustituir a Tito Pulo o a Marco Voreno? Control y mesura en las referencias.

Ha habido un cruce de líneas sin lugar a dudas.