Mundo Independiente: Lo mejor del 2012.

51
1302

¡¡¡Feliz año nuevo a todos!!!

Los chicos del cine dieron el pistoletazo de salida con su Top 10 de las mejores películas de género del 2012 y nosotros tomamos el relevo con la selección de los mejores cómics de las editoriales independientes en este año que recién cerramos. Estad atentos a vuestro monitor porque en estos días seguirán unos cuantos Top 10, a cada cuál más interesante. ¡Zona Negativa va a estar llena de sorpresas!

Lo que sigue aquí no es exactamente una opinión personal. El listado lo hemos confeccionado entre todos los colaboradores de Zona Negativa mediante un sistema de votaciones, así que la lista no es exactamente la misma que yo habría realizado. Lo que sí son de cosecha propia son los comentarios. Pero no me alargo más, vayamos directos al listado…

TOP TEN 2012

10 – CHEW y RACHEL RISING

Empezamos con un doble empate para dos series que seguramente merecerían estar más arriba, pero… ¿qué tebeo de los de la lista no lo merece? Es lo malo de un Top 10 con tanta serie de calidad, es un poco injusto que no todas ocupen el primer puesto. Como dicen, la vida es dura.

Chew es una vieja conocida en Zona Negativa porque Jordi T. Pardo lleva años cubriendo la edición patria de estas historietas en sus magníficas reseñas. Si tenéis curiosidad podéis echar una ojeada a Chew: Al Gusto del Consumidor, Chew: Gusto Internacional, Chew: Solo Postres y Chew: Flambeado. Con estos títulos ya lo habréis deducido, Chew es una secuela de From Hell que trata sobre la política filosófica de los mundos alienígenas. Nah, esta creación de John Layman y Rob Guillory nos explica cómo sería el mundo real si la gripe aviar se hubiese salido de madre y hubiesen tenido que crear un cuerpo especial de «policías» para controlar el trafico ilegal de comida. ¿Por qué merece estar en esta lista? Porque la serie deslumbró en su debut, ganado sendos Harvey y Eisner, y este año ha demostrado que no estamos ante un éxito pasajero. Con casi tres años a sus espaldas, el nivel de calidad de Chew no ha bajado en ningún momento, así que… el 10 para ella y para…

Rachel Rising, que también sería (como todas) merecedora del 1. De este título ya os hablé en mi primera reseña en Zona Negativa y seguramente os lo seguiré nombrando porque estamos ante una de aquellas cabeceras que se van posicionando poco a poco, con grandes críticas y decenas de nominaciones a todos los premios habidos y por haber. Y no es de extrañar, su creador, Terry Moore, es una leyenda viviente en el mercado norteamericano y todo lo que toca se converte en un éxito casi instantáneo. En esta ocasión nos narra una historia de muertos vivientes, que no zombies, y lo hace con tal maestría que no tiene nada que envidiar a otros grandes títulos del género.

9 – MULTIPLE WARHEADS

Los chicos de ¿Qué está pasando en el cómic americano? os la mencionan cada dos por tres, así que no es de extrañar que esta serie aparezca en el Top 10, a pesar de ser una miniserie inconclusa que aún tiene mucho que ofrecer (¿qué más da? aunque sólo hubiese publicado un número ya merecería estar aquí). Brandon Graham utiliza la excusa de una sociedad que vivió la Tercera Guerra Mundial medio siglo atrás para mostrarnos un mundo lleno de locura y encanto. Si tenéis ocasión, abrid el cómic y nada más ojearlo entenderéis por qué llama tanto la atención. Yo me limito a tomar prestado este link de mis compañeros para ilustraros la cuestión. Y es que una imagen vale más que mil palabras, y esta en concreto vale 1756.

8 – THE BOYS

La seleccioné como la mejor cabecera de Dynamite en mi artículo titulado Mundo independiente: las series del momento y reitero lo que dije en su día. The Boys no es solo un título excepcional, también es una cabecera que ha marcado el camino a seguir para muchas series independientes. Si Dynamite no la hubiese rescatado en su día, es muy posible que el mercado norteamericano no fuese el que ahora conocemos. Solo por eso, The Boys ya merece este octavo puesto (o más), pero además… La creación de Garth Ennis y Darick Robertson en ningún momento ha bajado el listón de calidad. The Boys merece estar en esta lista simplemente por ser genial. Y no os voy a hablar más de ella porque estamos preparando algo muy especial al respecto. Estad atentos a vuestros monitores. 😉

7 – THE MANHATTAN PROJECTS

Tal como dijo Mariano Abrach en su excepcional reseña de esta serie, «Los motivos sobran para que The Manhattan Projects sea uno de los mejores cómics nuevos». Yo no me voy a extender mucho más en el tema, os relego a la reseña de Mariano, porque allí profundiza en el asunto largo y tendido. Simplemente deciros que esta cabecera es uno de los mejores ejemplos de por qué está tan bien que los autores que principalmente trabajan para las dos grandes editoriales se pasen a las independientes… Ya sabéis… Eso de poder escribir sin tener las manos atadas a la espalda y rezumando creatividad en cada página…

6 – PROPHET

¿Cómo? ¿Un cómic de superhéroes en el Top 10 de independiente? Es más… ¿¿¿Una creación de Rob Liefeld en el Top 10 de independiente??? Pues sí, es un hecho sabido por todos que en Zona Negativa veneramos a Liefeld. Nah, estamos ante el doblete de Brandom Graham, porque además del puesto 9 repite en con sus episodios de Prophet. Tal como dijo Raul Silvestre en su reseña de Prophet, vol 1: Remission, «¡Reza para que alguien publique esta joyita en España!». «Lo que ofrece esta remozada colección es un universo sci-fi ávido por destacar debido a su naturaleza, a su arrolladora personalidad. Sin ser del todo original, pero sí estirando conceptos ya creados y rebozándose en la parte más visceral del género, Prophet acierta al ofrecer un producto inusual, que no transgrede, pero casi.» En definitiva, que en Zona Negativa nos gusta la labor de Graham. Si no ocupa diez puestos es porque no publica diez series.

5 – THE WALKING DEAD

Si no conoces esta serie es que estás muerto, y eso significa que eres el contrincante ideal de Trivial Pursuit (no soporto perder). ¿Haces algo esta tarde? Ejem… En Mundo independiente nombramos esta serie día sí y día también. Hoy no me voy a repetir, os relego a Mundo independiente: De la pequeña pantalla al cómic (o guía de adaptaciones televisivas). y a partir de ahí podéis investigar por vuestra cuenta o… Bueno, os anuncio que también preparamos algo muy especial con esta cabecera. Solo decir que Los muertos vivientes no es una serie de cómics, es un fenómeno de masas y tendrá su análisis pertinente dentro de muy poco. Mientras tanto, la nombramos en este Top en un muy bien merecido puesto 5 (que como siempre, ya podría ser un 1).

4 – THIEF OF THIEVES

Estamos ante la que posiblemente sea la entrada más polémica de este top. ¿Ladrón de ladrones por encima de Los muertos vivientes? Ya me veo a Kirkman dándose puñetazos a sí mismo por haberse arrebatado un puesto… Ahora en serio, tal como dijo Mariano Abrach en su excepcional reseña de esta serie «Robert Kirkman enfoca el abordaje de los personajes y las historias desde una forma de trabajo propia de las series de televisión, con un equipo de escritores arrojando ideas con aquél como jefe y otro que termina ocupándose efectivamente del guión». «Ladrón de Ladrones es una lectura que proporciona también lo básico de cualquier producto de esta industria: diversión, satisfacción de haber encontrado una lectura entretenida, que nos mantiene atentos entre sus páginas. Y, por lo tanto, un cómic que vale la pena ser probado, porque tiene mucho para dar.» No tengo nada más que añadir.

3 – PARKER

¡Por fin! ¡Spider-man acaba de aparecer en nuestro post! Nah (again), en realidad es Darwyn Cooke quien, junto a Richard Stark, nos ofreció una nueva entrega de Richard Stark’s Parker que aquí se dio a conocer como El golpe. En esta ocasión citaré a la editorial: «El golpe es la tercera incursión de Cooke en las novelas de Parker tras El cazador (Astiberri, 2010), que le valió a Darwyn Cooke los premios Eisner y Harvey al mejor autor de cómic (…). El recopilatorio de ambas historias, bajo el título de Richard Stark’s Parker. The Martini Edition, ha obtenido dos premios Eisner en la San Diego Comic Con de 2012. El golpe es la tercera de un total de cinco adaptaciones previstas de las novelas de Parker y está considerada como una de las mejores de la serie.» Este ejemplar «adapta la novela original del mismo título y fue llevado al cine en 1967 por Alain Cavalier como Saqueo en la ciudad.» La verdad es que la presencia de Cooke ya es suficiente para justificar este tercer puesto.

2 – FATALE

Ya lo dije en mi reseña de esta serie: » Fatale no es una historia de misterio, es LA historia de misterio. Si no soportas este género, ni las mujeres atractivas, ni la elegancia, ni los personajes con más de una cara, ni se te ocurra acercarte a este tebeo. Fatale solo es recomendable para aquellos que busquen algo más en un cómic.» En definitiva, Ed Brubaker y Sean Phillips prosiguen con sus creaciones bajo la bandera de Image con una cabecera que es, ante todo, sinónimo de calidad. Esto les ha bastado para que le ortogásemos el puesto 2 en este top 10, pero no el 1, que es para…

1 – SAGA

La gran ganadora de este año ha sido la última serie de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. ¿Por qué? Tal como dijo Mariano Abrach en su excepcional reseña de esta serie: «No es fácil hallar cómics (qué digo cómics, historias en general) que tengan esta capacidad de llegar a tocar la fibra emocional como la tiene Saga; llega al lector en ese nivel tan especial que genera sentimientos por los personajes involucrados, y consecuentemente por el comic en sí: lo queremos, y no queremos que se vaya.» «Como suele suceder con las historias que logran un éxito unánime, tanto de crítica como de lectores, Saga no se queda en el entretenimiento vacío, puro y duro, que pueden ofrecer esas imágenes absurdas. Muy por el contrario, estos son los ornamentos de una historia atractiva, atrapante desde el comienzo, que no nos aburre con presentaciones extensas sino que nos mete de lleno en el conflicto contando lo justo y necesario para dejarnos llevar por la historia e ir enterándonos de a poco, cuando quiera el guionista.» En definitiva, Saga es una obra redonda que ha conseguido posicionarse por encima de las demás sin ningún problema.

Menciones especiales

Ya sé lo que estáis todos pensando. Esta lista está muy bien, pero… ¿qué pasa con el resto de series? ¿Dónde está Hora de aventuras y las cabeceras de Valiant? Pues se quedaron a las puertas, pero por poco… Si hiciésemos un Top 5 de las que han quedado tendríamos:

En el puesto 1 (ahora lo voy a hacer al revés): Morning Glories

En el 2: Severed

En el 3: empate de El retorno de las Ti-Girls: Dios y Ciencia, Bloodshot y Atomic Robo y el Letal Arte de la Ciencia

En el 4: empate de B.P.R.D., Mensajes en una botella: Lo mejor de Bernard Krigstein, Invencible, Archer & Armstrong y El cazador de brujas

En el 5: Buffy Cazavampiros

Ya véis, en Zona Negativa apostamos por la variedad.

Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
1 enero, 2013 12:08

Probando nuevo avatar.

brodie
brodie
Lector
1 enero, 2013 12:47

 Me apunto unas cuantas

Pedro Monje
1 enero, 2013 13:25

 Sin duda, dentro de unos años echaremos la vista atrás a este 2012 para descubrir los gérmenes de una nueva forma de disfrutar el comic. Primera recomendación del 2013: menos Marvel y DC y más comics independientes. La lista es de lo más heterogenea y da una idea de la diversidad de la que disponemos en el mercado. Y eso que se han quedado fuera todas las series de Valiant, a la que el 2013 se le presenta como un auténtico reto (afianzarse y disipar las dudas sobre un posible espejismo). A nivel personal…

Saga – Ganadora absoluta del año. En la práctica totalidad de las webs que han hecho sus respectivas listas de Lo Mejor del 2012, Saga ha recaido en los cinco primeros puestos. No hay más que decir. Combatirá con Hawkeye por el Premio Eisner a Mejor Serie Nueva.

Fatale – Manhattan Projects – Prophet – Otras tres series nuevas que nos ha heredado el 2012 y que deberian ser compra obligatoria por aquel aficionado que se precie. Las dos primeras las publicará Panini (no recuerdo ahora si es oficial o no, pero sería lo normal) y la terera Aleta en nuestro país durante 2013. Personalmente, sigo sin verle la gracia a Thief of Thieves. Además, habrá que estar atentos a tres debuts recientes que también prometen buenas tardes de diversion: Dancer, Supurbia y Bedlam (incluso el Nowhere Men). Me gustaría que se le diera más bola a Mind The Gap.

Morning Glories – Chew son dos series asentadas (bombazos respectivamente en 2010 y 2011) que se unen a las solidas Invincible y Walking Dead (serie que reconozco no sigo mes a mes)

Alejándonos un poquito más del campo independiente, sería injusto que nos olvidaramos de autenticas obras maestras que se han publicado como el Wimbledon Green de Seth, el Parker de Cooke (está en la lista, si), el Severed de Scott Snyder (yo lo vi primero!! xD) y el Metamaus (dentro de lo que cabe puede considerarse también).

Oh. Y Happy, de Grant Morrison, que espero a su conclusión para leer del tirón.

Stasis
Stasis
Lector
1 enero, 2013 13:32

 Todo esto es USA, ¿no?

¿Hay cosas que aún no han salido en España, no?

Por cierto,

CHEW se merecía el número uno

JH
JH
Lector
1 enero, 2013 13:39

 Ahora mismo, con TWD back in da house, creo que no puedo diferenciar entre Fatale, Saga y TWD. Luego pongo a Invencible (Kirkman is on fire), Prophet, la malograda Spaceman y The Manhattan Projects.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 enero, 2013 14:01

No entiendo un puesto tan bajo para TWD, será porque se ha perdido el efecto novedad. El caso es que está en una etapa al nivel de sus mejores tiempos: el número 100 me dejó chinao durante varias semanas, y lo que se ha publicado desde entonces me tiene con las pelotillas encogidas.
Tampoco entiendo un décimo puesto para Rachel raising. Reconozco que no la estoy leyendo, pero a poco que se acerque a Echo, y las críticas parecen ir en este sentido, seguro que merece muchísimo mas.
Y lo que menos entiendo de todo es la cancha que se les está dando a la sobrevalorada Thief of thieves y a la sobrevaloradísima Saga. Se pueden leer, pero de ahí a las pasiones que están levantando…

the drummer
the drummer
Lector
1 enero, 2013 14:04

de las listadas yo estoy siguiendo chew (muy divertida e injustamente poco seguida por estas tierras), the boys y the walking dead; thieve of thieves la tengo en la estantería esperando turno de lectura y espero la publicación de fatale como agua de mayo; con saga me pasa algo raro, pese a lo bien que habláis de ella, no me llama nada la atención (la he ojeado en ‘digital’).

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
1 enero, 2013 14:12

Cuando leo cosas como estas me pregunto que hago leyendo superhéroes. The walking dead, cien números y que nivel a lo largo de todos ellos. Difícilmente superable.

marcus
marcus
Lector
1 enero, 2013 14:34

Alguna caerá, eso seguro. Yo también me voy alejando de las 2 grandes como alma que lleva a Mefisto. Aprovecho para decir que me compré el primer tomo de Invencible por recomendación de esta página y está bien, sólo me falló el último número. Que después de lo que pasa en el número 12, en el 13 el chaval ya sonría y hasta haga bromas con un tío del gobierno…en fin. A eso se le llama sobrellevar la adversidad con rapidez. Mi deseo para este 2013 con vosotros: que mantengáis este nivelazo.
Hala, hasta luek.

Jordi T. Pardo
Autor
1 enero, 2013 15:49

Yo estoy deseando hincarle el diente a Rachel Rising, The Manhattan Projects y Prophet. Por otro lado, Chew sigue siendo una de las mejores propuestas actualmente de Image Comics; The Walking Dead sigue en su línea y es una muy buena pero para seguir disfrutándola hay que entender que esto no va de zombies; Saga ha sido una sorpresa muy agradable al igual que Ladrón de Ladrones pero aún tienen que confirmar sus buenas impresiones y la única serie que no le acabo yo de pillar el gusto de la lista es The Boys… Ha tenido números buenos, no tantos, pero después de Herogasm, por mucho que lo he intentado, no ha vuelto a engancharme porque el Garth Ennis más desatado siempre me acaba aburriendo y encima el dibujo iba a peor en cada número que leía.

Liponidas
Liponidas
Lector
1 enero, 2013 16:37

 Hace unos dias decidí hacer una lista con los comics que me faltan y los que deseo leer (unos 50) y en ella están: Fatale, TWD, Saga, Parker, The Manhatan Projet y Rachel Rising. Al fin las independientes hacen los que los monstruos no pueden hacer, o sea, lo que le sale de los c…..!

Reverend Dust
Lector
1 enero, 2013 16:38

Entiendo que están recientes aún, pero creo firmemente que en el top del año que viene habrá como mínimo un par de series de Valiant. Veremos 😛

Personalmente me sobra Thief of Thieves y me falta Mind the Gap. Respecto al orden, yo no sería capaz de establecer ninguno. Leo casi todas ellas y son tan ricas y diferentes que poner una encima de otra se me antoja entre titánico y absurdo.

Yo lo que le agradezco a 2012 de este top es la existencia de esta sección con la que tanto he disfrutado recientemente. El alzamiento de las independientes tiene un buen refugio en Mundo Independiente (y su vecino el Servicio Informativo). ¡Gracias!

Almenglo
Almenglo
Lector
1 enero, 2013 16:53

 Actualmente,para mi The Walking Dead no entra dentro del Top10 independiente la verdad. Y Ladron de Ladrones comenzo asi asi,pero poco a poco a ido ganandome,de todos modos,un cuarto puesto me parece excesivo.

Completamente de acuerdo con SAGA eso si,de lo mejor junto a Prophet.

Spirit
Spirit
Lector
1 enero, 2013 17:43

A mí, independientemente del orden, cualquiera de estas series me interesa y me atrae más que todo el marvel!  now junto y todo el DC-DILDIO-CROSSOVERSO metido en el lote.

Para próximos artículos…¿podría especificarse si la están publicando o la van a publicar en España y qué editorial? Normalmente, quien más o quien menos estamos al tanto de las novedades, pero como a veces algunas de estas series pertenecen a editoriales menores cuya distribución y carencia es un caos…

Spirit
Spirit
Lector
1 enero, 2013 17:45

Por cierto, me uno a los que piensan que la creación de esta sección es una de las mejores ideas del 2012…

Spirit
Spirit
Lector
1 enero, 2013 18:03

samanosuke; gracias por la información. Bueno, de la mayoría de las que se están publicando lo sabía (incluso sigo tres o cuatro), pero…ves? el catálogo de Aleta y Astiberri se me escapa como no esté al tanto….muchas veces las obras de estas editoriales son un caos en cuanto a distribución (y no llegan a todas las librerías), cadencia (porque sale un número y si es una serie a saber cuándo sale el siguiente…ni ellas mismas lo saben) y precio (editorial pequeña, tirada reducida, precios altos para amortizar costes). Etc…

Y ojo, no sólo no tengo nada contra las editoriales independientes si no que me parecen necesarias para que haya diversidad, pero hay que reconocer que son pocas las que en verdad pueden moverse con unas mínimas condiciones en el difuso panorama editorial español… 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 enero, 2013 18:26

Veo la selección de ZN y joder, que ganas tengo de que todo ese material llegue a España.
Por esto, voy a intentar dejar DC y Marvel y voy a comenzar a leer más independiente. Así qué espero qué sigáis informando de todas las novedades.

Y el año pasado comencé con Invencible y… Dios, que gozada. Estoy esperando a leer el según tomo de la Ultimate Collection, que es una serie que me encanta.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 enero, 2013 19:36

 Preparando pedido a Amazon en 3,2,1…

Alejandro Ugartondo
Autor
1 enero, 2013 19:55

Tengo muchas ganas de que Norma empiece a publicar Rachel Rising. Todas las obras personales de Terry Moore me han encantado y esta no creo que sea la excepción.

En cuanto al resto, 7 de los 10 puestos corresponden a series Image, lo que quiere decir que la editorial lo hace muy bien o que las opiniones están un poco sesgadas, no?

Hombre de Trapo
Lector
1 enero, 2013 20:20

En mi opinión, la mejor serie independiente del año ha sido ‘Archer & Armstrong’ de Valiant.

Javié
Javié
Lector
1 enero, 2013 20:23

Salvo TWD que ya abandoné hace años, todas las demás sería merecedoras de ocupar un lugar en mi estanteria, aunque reconozco que a la que mas ganas tengo es a CHEW.

 

 

Esta sección deja clara una cosa, las independientes están viviendo una sergunda edad de oro, hoy día puedes mirar entre cualquiera de estas editoriales y que te apetezca leer no menos de 5-10 titulos, yo miro el catalogo de Marvel/DC y si hay dos series por las que tengo interes, catalogo ese mes como excelente.

Fran_FV
Fran_FV
Lector
1 enero, 2013 20:23

 Pues para mi Saga, teniendo a quien tiene de guionista, fué una decepcion enorme .

En este Top Ten falta si o si Invencible.

Clavos
Clavos
Lector
1 enero, 2013 20:31

Yo me quedaría con AIDP, Chew, Saga, Manhattan Projects, Multiple Warheads, Prophet, Planetoid, Great Pacific, Revival y Nowhere Men. También con miniseries como Happy! y Storm Dogs. 

Fatale comienza a hacérseme un poco pesada, Ladrón de Ladrones no me gusta y con Invisible y Walking Dead voy muy atrasado, así que no las valoro como actuales. El resto no las he leído.

Cassidy
Cassidy
Lector
1 enero, 2013 22:19

 Y el año pasado comencé con Invencible y… Dios, que gozada. Estoy esperando a leer el según tomo de la Ultimate Collection, que es una serie que me encanta.

Es que es una pasada, sobre todo creo que para fans de Spidey series como esta tienen muchos elementos que se echan en falta en las series del arácnido desde hace unos añitos (obviando la violencia cruda claro). A mi me encanta y te aseguro que no deja de mejorar a cada tomo.

The Boys es muy bestia, pero si se sabe ver más allá de las gamberradas típicas de Ennis es una muy buena historia bien llevada hasta el final con giros muy interesantes.

 

Daniel Gavilán
2 enero, 2013 0:29

 Es que es una pasada, sobre todo creo que para fans de Spidey

Ahí está la madre del cordero: ¿Invencible o Ultimate Spider-Man? ¿Eres de papá o eres de mamá?

Sobre las series que hemos elegido democráticamente, confieso que nunca he sido muy de Los Muertos Vivientes, serie que abandoné a los tres o cuatro tomos porque la narración de Kirkman se me hacía un tanto farragosa y artificial. No puedo valorar por tanto el estado actual de la serie como tampoco puedo hacer con Fatale (pendiente de leer de una tacada). 

Sobre el resto, me alegro de la presencia de Ladrón de Ladrones, que a pesar de que tampoco sea una serie que mate, todo lo que sea dar reconocimiento al increíble labor gráfico de Shawn Martinborough siempre me parecerá loable. 

Mis favoritas de este año han sido sin duda Multiple Warheads (la combinanción perfecta entre la incontinencia creativa de Moebius y los universos visuales de Toriyama) y The Boys, serie que al principio no me llamaba demasiado, que acabe siguiendo solo por la coña del lado cafre de Ennis, y que ha terminado en un increíble estado de forma gracias a la demoledora miniserie Butcher, Baker and Candlestickmaker y un tramo final terriblemente enorme. Como suele ser normal en Ennis, debajo de todo su trazo grueso y su humor de cloaca se esconde un brillante genio a la hora de incidir en la médula de sus historias. 

Imposible olvidar tampoco a Prophet o Rachel Rising en un año que -desde luego- Image ha marcado tendencia y el resto se han tenido que poner las pilas para aguantar estoicamente. 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 enero, 2013 0:47

Gavilán, para que coger a uno si puedes tener a los dos? Vamos, que yo con Invencible y U. Spiderman me llega y me sobra para un solo mes.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 enero, 2013 1:15

Bueno, debo decir que yo no leo en «inglis»; vamos, que sólo lo publicado aquí… así que sólo puedo hablar de lo que conozco. A Fatale le tengo unas ganas locas; me encanta Brubaker, y cuando se une a gente con un talento como el de Phillips o Lark, pues aún más.

De Saga,debo decir que me acerqué a ella por los numerosos y elogiosos comentarios que recibía desde esta página. Y, una vez leído, debo manifestar que me ha gustado, aunque tampoco he visto la octava maravilla que parecen haber encontrado otros; quiero decir, que sí, que me ha gustado… pero no tanto por lo que muestra, sino por lo que deja entrever que mostrará. Habrá que ver si la serie está a la altura de lo que promete.

A TWD le tengo curiosidad; pero, la verdad, no sé si acercarme… sobre todo a estas alturas. Agradezco todo comentario, tanto en un sentido como en el otro.

Lo que sí tengo, aunque aún no lo he leído, es Mensajes en una botella: Lo mejor de Bernard Krigstein. Y, la verdad, muy mal tienen que venir dadas para que no me guste; descubrí a este autor gracias a la BM de EC Comics, y me dejó alucinado de lo  bueno que era.

birdman
birdman
Lector
2 enero, 2013 1:45

 Disfrute The Boys desde el primero al ultimo numero. Espero con muchas ansias que ZN publique un especial de los que nos tiene acostumbrados.

Otra fabulantastica nota de la cual sacar material de lectura, gracias.

Que lindo es el Mundo Independiente

the drummer
the drummer
Lector
2 enero, 2013 7:55

retranqueiro, no te lo pienses y empieza con TWD, que no te eche para trás la pila de números ya publicados, al contrario, es una serie tremenda y que, una vez empiezas, te engancha y ya no es fácil que te suelte (y, aunque en algunas fases parece que la cosa pierde fuerza -mantener el ritmo de según que capítulos en toda la serie sería de locos-, enseguida despega de nuevo), además, los tomitos (o los tochales) son fáciles de encontrar y su precio los hace muy asequibles (el de los tochales ya no tanto); ya verás como en dos o tres meses te los has leido todos. pocas series (puede que ninguna) sigo con tanto interés como ésta (hace tiempo que rebasó los cien números y, a pesar de ello, está pasando por uno de sus mejores momentos).
eso sí, si te vas a subir al carro, empieza desde el principio.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 enero, 2013 8:15

 De este Top 10, mis preferidas son Saga, Fatale, Prophet y Rachel Rising. Y tengo muchas ganas de hincarle el diente a Manhattan Project y Multiple Warheads, ¡Brandon Grahan al poder!

Personalmente, la serie de Parker de Cooke me deja bastante frío. Y The Boys de Ennis no me parece que sea para tanto. De hecho, ni siquiera diría que es un buen cómic.  Sus cafradas de siempre y una copia descarada, pero que muy descarada de Marshall Law de Pat Mills. Pero, claro, como Marshall Law hace tiempo que no lo reeditan…

Cassidy
Cassidy
Lector
2 enero, 2013 10:02

Ahí está la madre del cordero: ¿Invencible o Ultimate Spider-Man? ¿Eres de papá o eres de mamá?

Toda la razón, ahi está la cosa tanto Invencible como Ultimate Spiderman tienen esa característica de disfrute. Me faltó poner la segunda.Aunque también es verdad que con Miles Morales me bajé del carro pero más por el rollo del tres en uno que por la serie en si. A pesar de que para mi con la muerte de Peter estaba más que perfecta la serie ya.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 enero, 2013 10:24

Cassidy, si tienes un mínimo de inglés, coño, cómprate los recopilatorios americanos. O si no dale una oportunidad al tres por uno.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
2 enero, 2013 12:19

Como no tengo claro lo que es una editorial independiente siempre pienso que son todas menos Marvel y Dc, por eso he ido buscando en el primer puesto a la que para mí es la mejor serie de los últimos años: Scalped. Y ya puestos, American Vampire también aparecería en la lista.

De lo demás, TWD lleva un par de números aburriéndome un poco aunque como sé que va un poco por ciclos le echo paciencia. The Boys lo dejé en el 5 y no me interesa continuarlo, la verdad. A Ladrón de ladrones y Saga es que no les veo lo que la mayoría, la primera es entretenida y ya está y con Saga es que no conecto con la historia, ni con los personajes…en fin, esperaremos.

Y ahora lo bueno: estoy deseando leer Fatale y Chew es una de mis series favoritas, no me canso de alabarla y recomendarla.

Animal Man
Animal Man
Lector
2 enero, 2013 15:16

 Pues a mí «Saga» me encanta, ha sido una de las lecturas que más he disfrutado este año. He debido conectar de algún modo con los personajes.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 enero, 2013 15:25

Animal Man ha comentado: He debido conectar de algún modo con los personajes.

No sé, a lo mejor tu también eres un cornudo. 😛

Animal Man
Animal Man
Lector
2 enero, 2013 15:31

 No, lo que pasa es que tengo alas, ¡listo! 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
2 enero, 2013 16:10

¡Uyyyyy, que cosiiiiiiita! ¡Como un periquito!

birdman
birdman
Lector
2 enero, 2013 22:32

 Mr. X: No conocia «Marshall Law» asi que me pongo en campaña para conseguirlo.

Esto es lo que tiene de bueno los comentarios: sacas tan buena data como de las notas

Saludos

Liponidas
Liponidas
Lector
2 enero, 2013 23:55

 Y que es de la vida de Dark Horse?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
3 enero, 2013 10:35

Drummer, te he hecho caso (vale,reconozco que no soy difícil de convencer; sólo necesitaba un empujoncito.) y me he pillado el primer tochal. Además, con descuento, por si necesitase más incentivos, je.

Daniel Gavilán
3 enero, 2013 12:28

  Y que es de la vida de Dark Horse?

Que este año Image lo ha aglutinado todo (tanto que casi debimos plantearnos sacar una lista para Image y otra para el resto :lol:). Pero BRDP y Buffy siguen en nuestros pensamientos
fiti23
fiti23
Lector
3 enero, 2013 18:21

 ¿En que orden me los recomendariais segun vuestros gustos?

-Hellboy

-Invencible

-Atomic Robo

-Chew

No significa que no voy a leerlos todos,pero no me decido por cual empezar,y todas tienen muy buenas referencias.¿me hechais una mano?

UN saludo y feliz año a todos!

Daniel Gavilán
3 enero, 2013 18:38

 Depende de lo que busques, Fiti: 

– Hellboy: Aventura + Terror. Como sería Indiana Jones si fuera un demonio y viviera aventuras basaas en el Folklore, Literatura y Cine de Terror (Poe, Lovecraft, etc,,,)

-Invencible: Spider-Man + Superman + Bola de Dragón. Acción superheroica con adrenalina por un tubo

-Atomic Robo y Chew apuestan fundamentalmente por el humor absurdo. Una es sobre un robot que podría ser el hermano perdido del Bender de Futurama y lleva siglo y pico ejerciendo de Indiana Jones. La otra sobre un policía con extraordinarias habilidades digestivas, en una ciudad de lo más extraña. 

fiti23
fiti23
Lector
3 enero, 2013 18:44

 Gracias por contestar Daniel.Y por curiosidad,¿cual es la que más te gusta a tí?

fiti23
fiti23
Lector
3 enero, 2013 18:48

 Alguna tiene continuidad en la historia? o son todas mini historietas?

Phantomas
Phantomas
Lector
4 enero, 2013 11:27

Pues yo si estoy de acuerdo con el top 1. Para mi Saga ha sido lo mejor de las independientes que he leído este año. Y sabiendo como es Vaughan espero que vaya a mas aun.

Ladrón de ladrones esta en la pila de pendientes y le tengo ganas a The Manhattan Project, Fatale y Prophet. Si se publicase por aquí Múltiple Warheads también la probaría.

En cambio, personalmente, no soy ni de TWD (me aburrí después del tercer o cuarto tomo), ni de Chew que esta bien pero no le veo ese algo especial que otros comentaristas no de The Boys, pero es que Ennis a mi me carga un montón.

Y la que me gustaría también destacar, que se ha publicado este año en España su volumen final (incluso el segundo si no me equivoco) y que me ha gustado mucho es Echo.

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 3:10

 Me parece un artículo muy interesante, sobre todo por haberme hecho descubir Fatale.