ZN Recomienda Saltando al vacio

7
1758
 

Saltando al vacio
Guión y lápiz: Man
Color: Ego y Man
3 volúmenes (de 5)
vol. 1: 80 páginas
vol. 2: 64 páginas
vol. 3: 88 páginas
Glénat – Color – 12 €/u

 
Descripción editorial


Cuando eres joven y descubres que las cosas no serán como te dijeron que serían, Barcelona es una ciudad tan buena como cualquier otra para arrastrar tu asco. Pero, ¿por qué arrastrarse si uno puede saltar? Saltar por encima de todo, de eso se trata la vida para Luna, Raúl y Edu, tres amigos unidos por el parkour. Las caídas, por supuesto, son inevitables: un paso en falso, un fallo en el cálculo de la distancia… y de repente tus huesos van a dar al más urbano de los infiernos.

Reseña


Apasionante y cautivadora me ha resultado la lectura de los tres números publicados hasta la fecha de Saltando al vacío. Los he leído de un tirón. Sin haberlo previsto, condicionado por la sola urgencia que imponía la calidad de la obra. Si Mía, el trabajo anterior de un Man certeramente secundado por Ego, me pareció efectista y resultón, debo decir que Saltando al vacío se me antoja redondo. Todos los motivos – muchos – que maneja el argumento, se trenzan aquí de forma más armoniosa y coherente que en la anterior ocasión.

Por un lado, cada personaje queda definido con claridad, tanto por el excelente diseño de personajes – qué bella mirada tienen todas las chicas dibujadas por Man – como por lo que nos va desvelando el argumento. Nunca de forma burda ni con diálogos forzadamente “informativos”, sino con una naturalidad que nos los torna reales.

También, los vericuetos del guión surgen de forma orgánica, sin dificultad, como evolución lógica de la interacción de estos protagonistas concretos con el contexto en el que se mueven. Por esto y sin que lo parezca, Saltando al vacío es una obra coral repleta de personajes distintos; todos de una gran entidad aunque entonen una sola melodía.

Una sola melodía que mezcla, sin embargo, temáticas bien diversas. Las unas comerciales, que les confieren encanto y cierto tizne de heroísmo a las creaciones de Man y Ego. Las otras de relato social, que sedimentan de modo especial lo que va sucediendo, restándole cualquier atisbo de trivialidad al argumento.

Estamos, por tanto, ante una serie que, tomando como punto de partida lo atractivo de las peripecias de tres adolescentes que practican parkour en Barcelona, nos sumerge en una trama compleja y adictiva que, a las puertas de su cuarta entrega, hablándonos directamente al corazón, nos hace sentir por qué motivos alguien podría dar ese paso que lo lleve a “saltar al vacío”.

Enlaces de interés

Reseña de Mía

Hernan Migoya entrevista a Man

Página dedicada a la serie donde pueden verse previas de la misma

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Morán Roa
29 julio, 2008 13:01

He echado un vistazo a las previas de la web de Glenat y la verdad es que el dibujo es muy bonito. Me pregunto que tal quedaría en algo como Runaways…

Miguel Rodríguez
29 julio, 2008 13:35

Curiosa e interesante, como todas tus propuestas, Toni.
Se merece, por lo menos, un vistazo más a fondo. 😉

Daniel P
Daniel P
30 julio, 2008 10:26

Ciertamente es una maravilla visual y argumental. 100% recomendable!!

Dellius
2 agosto, 2008 0:02

Pues que lo que descubierto por internet y solo despues de mucho buscar, he podido hacerme del tomo 1 durante una visita en Belgica, me a fasinado su peusta en escena, descripcion y narracion grafica; aparte de eso, me frusta lo dificil (o a veces imposible) que es poder adquirir material español (autores mas jovenes, claro, Torres siempre es encotrable aqui en el cono sur) y uno tiene que esperar a que salga algo hecho para Marvel o DC para poder admirar su arte. Ojala esto se revierta mas pronto que tarde.

Toni Boix
2 agosto, 2008 16:15

¿De dónde eres, Dellius?

Dellius
3 agosto, 2008 19:11

Soy de Chile, de ves en cuando viajo por cosa de trabajo con referente a la historieta, aparte, es increible la cantidad y calidad de librerias en paises como Belgica.