ZN Reseñas: Catwoman, de Ed Brubaker

15
3201
 

Edición U.S.A.: Catwoman: The Dark End of the Street, Crooked Little Town, Relentless TPBs.
Edición España: junio de 2008; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujos y entintado: Darwyn Cooke y Cameron Stewart.
Formato: tocho de 496 págs.
Precio: 30 €.

 

Descripción de la editorial:

Por fin recopilado en un único volumen todas las historias de Catwoman escritas por Ed Brubaker previas a nuestra colección mensual de 5 tomos. En esta edición integral tiene cabida la historia de complemento que sirvió de prólogo a la serie mensual (con Slam Bradley buscando desesperadamente a Selina Kyle) y después los arcos argumentales dibujados por Darwyn Cooke, Brad Rader, Cameron Stewart y Javier Pulido. Un cómic que ha cosechado éxito de crítica y público allí donde ha visto la luz, con un tratamiento de personajes único, una evolución de los mismos sorprendente y unas tramas envueltas en serie negra que dejan al lector con ganas de seguir leyendo hasta terminar las casi 500 páginas que componen este impresionante volumen.

Planeta se está apuntando a la moda de los llamados tochales, unos voluminosos tomos que recogen etapas o sagas significativas de un tirón, con el medio millar de páginas como una cantidad más o menos estándar.
El primer tochal ha sido el de La Muerte de Superman y el experimento debe de haber salido bien a juzgar por el lanzamiento de otro gran tocho con los cómics de Catwoman escritos por Ed Brubaker. No son todos, porque en realidad se recopilan los números publicados por Norma que son previos a la edición en tomos convencionales de Planeta, pero si es una buena cantidad de lectura de calidad, y si queremos podemos completar la etapa de Bru buscando los otros tomos mencionados.

El relanzamiento de Selina Kyle que plantean Brubaker y el no menos excelso Darwyn Cooke es un éxito creativo a todos los niveles. La serie de la ambigua enemiga de Batman languidecía desde hace mucho tiempo, flotando en una mediocridad que pedía a gritos un cambio de rumbo radical. Dicho y hecho, desde las altas esferas de DC autorizaron el lavado de cara propuesto por el prestigioso guionista de corte noir, un autor al que los años han reconocido su talento con multitud de premios y encargos estrella.
El giro consistía en pegar a Selina a la suciedad de las calles de Gotham, es decir que pasaría de ser una villana con impulsos heroicos a convertirse en una protectora en toda regla que combate no a villanos grandilocuentes y megalómanos sino que le hace frente al crimen desde un escalón más bajo pero igual de peligroso: el tráfico de drogas, los atracos callejeros, la violencia de las mafias, etc.

Al sumergir a Catwoman en un ambiente menos superheroico y más característico de historias policiacas y detectivescas es necesario dejar atrás su look anterior y dotarla de una imagen renovada que al principio chocaba por desligarse tanto del diseño anterior, pero que actualmente casi todo el mundo considera un paso hacia adelante que moderniza al personaje.
Una estética renovada gracias a la habilidad de Darwyn Cooke para darle dinamismo a su narración, no en vano la sensación de encontrarnos ante una película animada de Bruce Timm es constante por la experiencia de Cooke en el campo de la animación audiovisual.

Tras los números dibujados por el creador de New Frontier se abría una senda hacia la decepción porque a ver quién es capaz de suplir su ausencia. Para nuestra sorpresa Cameron Stewart resultó ser un reemplazo ideal que seguía el mismo estilo general de su antecesor, respetando el tono agridulce que se saborea en la serie.
Curiosamente Cooke no estaba de acuerdo inicialmente con el enfoque que le iba a dar Brubaker a Catwoman, pero no tardó en ir cambiando de parecer al comprobar lo acertado de la nueva dirección, en la cual ha sido un factor clave la estupenda caracterización de Selina que mantiene en su personalidad los vestigios de sus tiempos como villana pero sin perder de vista que ahora quiere equilibrar su existencia impartiendo justicia como buenamente puede.
Eso es lo que hace que la protagonista esté a la altura de los profesionales que recargan sus pilas, una carismática personalidad gris en perpetuo equilibrio entre el bien y el mal, sin la sed de sangre de una asesina, pero sin dudar en clavarle sus garras a quien ose ensuciar los barrios que vigila encaramada en los más oscuros rincones de Gotham.

Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos
10 julio, 2008 9:30

Una pregunta: ¿el tomo es más o menos autoconclusivo, o quedan muchas tramas colgadas que se resuelven en los siguientes? Muuuchas gracias!

jordi Carbo
jordi Carbo
10 julio, 2008 10:20

Es autoconclusivo, ya que implica todo lo que Norma edito pero les falta la novela grafica Selina’s big score(el asalto al tren) que es muy buena

Sergio Robla
Admin
10 julio, 2008 10:43

Selina’s Big Score está incluido en el recopilatorio Batman: Ego, de Darwyn Cooke principalmente, anunciado para diciembre. Una joyita.

Mt
Mt
10 julio, 2008 11:00

El tomo es totalmente autoconclusivo, porque el material con el que empezó Planeta, también de Brubaker, inciiaba otra línea argumental -mucho peor, por cierto. Pero hay una quiebra entre la primera historia -la búsqueda de Selina- y la siguiente, que es «Selina’s big score», en la que, a nivel de continuidad, sólo importa saber que Selina y Bradley se hacen, más o menos, amigos.

Y el recopilatorio de Planeta echa una peste a pegamento enorme. Avisados quedáis.

Sergio Robla
Admin
10 julio, 2008 11:39

Argumentalmente está ese hueco, pero Selina’s big score salió cuando la serie regular de Catwoman ya llevaba unos meses en marcha.

Raku
Raku
Lector
10 julio, 2008 13:28

No sé cómo de grande será el hueco del «Selina’s Big Score», pero no provoca que durante la lectura del tocho te quedes en plan «¿y eso cuándo pasó?». Y lo dice alguien que no había leído a Catwoman en la vida…

Una sorpresa muy agradable, la verdad.

Gracias por el aviso del «Batman: Ego», Sergio, tiene muy buena pinta.

Mt
Mt
10 julio, 2008 13:45

Por eso decia que a nivel de continuidad, la única información relevante del Big Score es que Bradley y ella se hacen amigos.

Sergio Robla
Admin
10 julio, 2008 13:52

Mt, no te lo discutía, solamente lo explicaba.

Raku, realmente está muy bien, no te lo pierdas. 😉

Miki
Miki
Lector
10 julio, 2008 14:06

Aparte, ¿el tomo es en tapa dura o en rústica? y si es en rústica ¿qué tal se maneja, hay crujidos y sensación de que las páginas van a caer?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
10 julio, 2008 17:54

Esto de los «tochales» no es mala idea del todo… igual lo peor es que resultan un poco incómodos de manejar, pero aparte de ese detalle… Yo acabo de pillarme el de Green Lantern y estoy encantado. El papel es diferente al de el tomo de Catwoman, pero vamos, que no me quejo.
En cuanto a lo que pregunta Miki de los crujidos y tal, el mío por lo menos no hace «ruidos raros», y desde luego las páginas están bien sujetas, no tienen pinta de que puedan soltarse… Como digo, lo peor es que un libraco de este tamaño y grosor es complicadillo de manejar a gusto. Pero bueno, como vivivmos en la era de los Absolute, creo que ya nos estamos acostumbrando a levantar peso… (y si no, es la excusa perfecta para empezar a ir al gimnasio… ^_^ )

sputnik
sputnik
Lector
11 julio, 2008 12:24

En mi opinión, está muy bien editado. Le han hechado pegamento de sobra como para que eso se suelte nunca, el papel es bueno, el tamaño es el correcto (eh, que podrían haber tirado de Absolute perfectamente, tal como son)… mola. Si acaso, yo prefería la tapa dura para este «tochal», pero eso ya son manías mías.
«El Gran Golpe» funciona como historia aparte, así que si hay que leerselo no es por continuidad, sino porque es porque es muy muy bueno.

Miki
Miki
Lector
11 julio, 2008 16:03

Gracias.

sibaix
sibaix
Lector
15 julio, 2008 11:32

Me gustan las historias, pero no puedo con este estilo de dibujo, una pena.

IronFist
IronFist
23 agosto, 2008 19:29

Está bien editado, y yo, sin leer previamente nada de Catwoman he podido seguir la historia muy bien. No he echado en falta el hueco ese que mencinaís. Una lectura totalmente recomendada tanto por el cómic como por su edición. Saludos.

Ana Belén
Ana Belén
7 abril, 2009 20:52

Estupenda información para un trabajo de investigación que tengo hacer! 🙂

¡GRACIAS! 😀