ZN Recomienda: BoME Ultimate X-Men-Los Hombres del Mañana

37
1453
 

Edición U.S.A.: Ultimate X-Men 1-6 y Ultimate X-Men 1/2.
Edición España: junio de 2008; Panini Cómics.
Guión: Mark Millar y Geoff Johns.
Dibujos y entintado: Adam y Andy Kubert más Aaron Lopresti.
Formato: tomo en tapa dura de 184 págs.
Precio: 19,95 €.

 

Sintetizar en una única serie de cómic más de cuarenta años de historias parece una labor titánica pero en el fondo no lo es tanto. La clave se encuentra en separar la mena de la ganga, en filtrar los elementos imprescindibles y darles un aire moderno si lo que buscamos es actualizar un concepto cuyos engranajes siguen girando desde los años 60. Mark Millar es un experto en recoger ideas vistas cientos de veces y darlas un aire nuevo que estremece las glándulas suprarrenales del lector, soltando un chorro de adrenalina ante un despligue de acción y efectos especiales, cual gran superproducción hollywoodiense.
Sí, es un cómic y no una película de meca del cine, aunque no lo parezca.

Cuando Marvel arrojó con fuerza al mercado su cuidada línea Ultimate estaba claro qué franquicia se uniría al lifting aplicado a Spider-Man: los mutantes. El rejuvenecimito que situaba en plena actualidad a Peter Parker fue un inesperado éxito que sorprendió a quienes consideraban redundante el enésimo intento por recuperar el terreno fértil libre de una continuidad por acumular. Lo mismo sucedió con los X-Men y su puesta al día según el modelo ultimate, que no es otra cosa que plantear las ideas de Stan Lee y Jack Kirby como si éstos las hubiesen tenido en el siglo XXI.
Sin compasión ni miramientos, Millar sustituye la relativa inocencia que tenían las aventuras de los mutantes de Xavier bajo la batuta de Lee por una crudeza que hace muy molones a ojos de las nuevas generaciones a personajes con mucha solera y trayectorias explotadas en multitud de medios.

Ya desde la primera páginas vemos como los enormes Centinelas ejecutan a cualquier civil con el gen-x en su genoma, acto al que sucede la constitución de la Patrulla-X en su versión definitiva, escogiendo Millar en términos generales al elenco mutie que hemos visto en las adaptaciones cinematográficas. También de éstas toma la estética de trajes de cuero y un mayor apego a la realidad urbana, prescindiendo de odiseas cósmicas o engorrosos viajes en el tiempo.

Los cambios alcanzan a las propias caracterizaciones y orígenes del reparto posthumano. Lobezno es el mejor asesino profesional del mundo, Coloso mantiene tratos con la mafia rusa, Jean Grey es una lanzada joven con un atrevido look, Tormenta se dedica a robar coches, etc. Aún así la esencia de la personalidad de cada uno permanece intacta porque actualizar unas ideas y a unos personajes no significa tirar a la basura los contenidos existentes sino reciclarlos con condimentos y especias que realcen su sabor al gusto de comensales que prefieren degustar una vistosa hamburguesa antes que un clásico bistec.

La explosiva visión de Millar encuentra a unos perfectos traductores al dibujo en los talentosos Hermanos Kubert. Con Adam en cuatro episodios y Andy en dos el primer arco de Ultimate X-Men adquiere una forma magnífica que réune de sobra calidad narrativa y recreación visual. Ambos artistas han trabajado durante años en la franquicia mutante y se los conocen como la palma de su mano, de manera que su experiencia para reinterpretar a los X-Men es un grado a tener muy en cuenta, aunque cabe recordar que la mayor parte de los rediseños corren cargo de Salvador Larroca.
Rematando un apartado gráfico de primera categoría contamos con el prestigioso colorista Richard Isanove, portador de una paleta de colores que parece posser vida propia ante la poderosa gama de matices que le aporta a cada página.

Como complemento el BoME incluye es especial Ultimate X-Men 1/2 que publicó la revista Wizard. Es una pequeña historia que ahonda en La Hermandad de Magneto y la firman dos autores ajenos al título principal al tratarse de Geoff Johns (arquitecto literario del Universo DC) y Aaron Lopresti (compañero de Gail Simone en Wonder Woman). Sin ser una historia relevante ni demasiado necesaria su adición no está de más para añadirle detalles a Mercurio y la Bruja Escarlata, hijos del Amo del Magnetismo, y para explorar su reacción ante lo que sucede en el desenlace de la batalla final.

El formato del tomo es el de gran tamaño utilizado en España en toda la línea Ultimate. Le encaja al tipo de historia como anillo al dedo porque con él las espectaculares páginas de los Kubert son todavía más impresionantes y además puede por sus dimensiones llamar la atención de lectores potenciales que se toparán con un argumento accesible y magnético. Sin embargo el mayor pero se encuentra en el precio, un factor que al destinar este volumen como regalo (una función que cumple a la perfección) se minimiza pero que al coleccionista habitual tal vez invite a buscar la edición en grapa de hace seis años. En una edición u otra la calidad del producto sigue siendo excelente, como los alumnos de Xavier.

Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sahiher
sahiher
Lector
24 julio, 2008 9:24

regular comic que no merece, bajo mi punto de vista, una edición de lujo

Paco
Paco
24 julio, 2008 10:31

Toda la línea ULTIMATE (excepto por supuesto THE ULTIMATES) es una tomadura de pelo, una modernez que no hace más que adaptar ideas creadas por verdaderos genios a lo largo de 40 años a una actualidad superguay de gafaspasta y utilitarios de playstation 1,2 y 3. Que los superheroes F**** y se tiran pedos es una cosa que damos por hecho. Lo único que me consuela es saber que esta es otra de esas modas como en los 90 fue wildstorm. Es decir, con fecha de caducidad. Cada época tiene sus adaptaciones para poder seguir vendiendo mierda.

La cuestión: si el universo ultimate es el universo marvel de toda la vida adaptados a nuestros tiempos ¿Qué dice eso de nuestra época? Vacio total de ideas.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
24 julio, 2008 10:52

Pues yo me lo he comprado porque el principio de los ultimates x-men me parecio interesante en su momento y lo lei gustoso, ya que no solo son «adaptaciones a nuestros tiempos», lo que no veo es la diferencia entre el resto de lineas ultimates y The Ultimates, son «la misma mierda» surgida del mismo coco, salvo Ultimate spiderman.
Vamos, que no estamos ninguno para hablar de gafapastismos.

Goku_Junior
24 julio, 2008 11:10

Estoy deacuerdo con Julio, el principio de los ultimate xmen no estaba mal, pero ahora (por lo menos a mi) aburre bastante.

Tal vez el Ultimatum cambie las cosas o sino la linea ultimate puede ir desapareciendo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
24 julio, 2008 11:13

Yo me leí en su momento la primera saga de la serie, y la dejé porque no soportaba a ninguno de los personajes protagonistas: todos de sobrados por el mundo, muy molones y guays. Típicos matones de instituto a los que sólo puedes desearle la peor de las suertes…

-J-
-J-
24 julio, 2008 11:18

The Ultimates están sobrevaloradísimos. Y del volumen 3 ya no hace falta ni decir nada.

De todas formas la etapa del principio de Ultimate X-Men no es TAN mala como la última.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 julio, 2008 12:23

Jode, que gente.

Yo tambien se ir de guay diciendo que cualquier comic no «superprofundo», «superelaborado» y de «superautor» es una mierda, y hablando como un literato de la supuesta calidad objetiva e intrinseca de un comic.

Pero tambien se disfrutar sin romperme la cabeza inutilmente. Los Ultimate X-Men de Millar son uno de los comics con los que mejor me lo he pasado en años, si no el que mas. Simplemente, y como la mayoria de comics de Millar, molan. No se que pretendeis encontrar, aparte de pasar un buen rato. Ademas de la trepidante accion, en esta etapa llegue a familiarizarme con los personajes (todos perfecta y genialmente definidos) mucho mejor que con otros los de otros autores de supuesta mayor calidad. Y no digais tampoco que no se reflejan temas actuales: las referencias a la guerra contra el terrorismo y la era post-11-S son muy notables, y el concepto de «nace una nueva raza odiada y temida» de Stan Lee esta perfectamente trasladada a ese contexto.

Nach
Nach
24 julio, 2008 12:26

Para mi The Ultinates ya empezo a caer a mitad del segundo volumen y Loeb y Madu acabaron el trabajo.

Lo mismo con Ultimate X-Men,aunque fue una coleccion que nunca me llamo la atencion,lei los 10 primeros numeros y la deje,porque como ha dicho Antonio la actitud de los personajes era detestable(y era muy logico saber quien era el que se iba mas de «guay»…),y las tramas de Millar me aburrian de sobremanera y lo mismo opino de las etapas de Bendis,Vaughan y Kirkman.

Ultimate Spiderman,lo unico decente,Bendis peca de sus defectos pero vamos me encanto,a dia de hoy es la coleccion aracnida mas digna,mucho mejor que el Amazing Spiderman de Quesada…

Antoño Retoño
Antoño Retoño
24 julio, 2008 12:40

«Simplemente, y como la mayoria de comics de Millar, molan. No se que pretendeis encontrar, aparte de pasar un buen rato.»

Pues lo dicho: para empezar, pretendo que los protagonistas no me caigan mal, y sus historias me importen, lo cual no consiguió Millar ni de lejos (y que conste que Millar no me parece un mal guionista).

Ejemplo de cómic divertido, con historias bien construidas (sin momentos que no tienen más sentido narrativo que molar) y personajes que caen bien: Excalibur de Alan Davis (en solitario, sin Claremont).

No pido cómics intelectuales. Sólo diversión bien escrita.

evildream
evildream
24 julio, 2008 13:30

un comic que no aporta nada del otro mundo. Y el dibujo no me parecio gran cosa en estos primeros numeros la verdad

Shuji
Shuji
Lector
24 julio, 2008 13:39

Para hacer un buen comic no hace falta borrar de un plumazo mas de cuarenta años de historia,solo aprovechar lo que necesites,ahi estan los X-Men de Morrison para demostrarlo.
Para que hacer una linea alternativa y poner buenos equipos creativos en vez de ponerlos en los titulos de toda la vida y darles libertad para hacer buenos comics

Darío
Darío
24 julio, 2008 13:57

Shuji, para aquellos lectores que como yo deseabamos tener un universo Marvel nuevo, iniciado desde 0 y al que hacer nuestro desde el principio. Todo lo que sea crear líneas que atraigan a nuevos lectores, bienvenido sean. Crear el universo Ultimate es una de las mayores ideas de Marvel para que los lectores nuevos o semiveteranos desencantados de 616 coomo yo podamos hacer nuestros a los personajes desde su inicio y no estar leyendo a los personajes de «de nuestros abuelos» como son la mayoría de 616. Ahora tú tienes 616 y yo Ultimate, todos contentos.

Antes de que nadie salga con aquello de «pero es que cuando pasen 40 años, Ultimate volverá a ser complicada de seguir». Dentro de 40 años serán dentro de 40 años y lo que importa es el ahora: Carpe Diem. De todos modos la línea siempre se va a mantener con pocas series asi que siempre va a ser más fácil de seguir que el universo marvel tradicional.
Vamos a ver ¿que no te gusta Ultimate? perfecto, no la leas, pero es buena que exista como opción. Pedir su cierre, su eliminación o todo aquello que piden sus detractores para mi es el egoismo llevado a la máxima expresion: «lo que a mi no me interesa que no exista».
Ultimate interesa y mucho. Tiene una base lectora oscilante entre 40 mil y 50 mil lectores en USA y eso no es algo para despreciar. Además en España se vende y mucho. Se me informó de parte de una tienda online MUY IMPORTANTE que Ultimate Power nº 4 se ha vendido «fuera de lo normal» y por eso cuando hice mi pedido, tuvieron que retrasarme el envío esperando que les llegasen nuevos ejemplares.

Como el mayor fan de la línea Ultimate de España no puedo estar más contento por la reedición de esta serie en tomos. Ahora lo ideal sería que se publicase también Ultimate Spiderman puesto que el coleccionable semanal no le hacía justicia a la serie.
Una cosa por favor Juanjo, si tienes comunicación con Viturtia, por favor coméntale que los tomos Best of Marvel necesitan con la mayor urgencia una aplicación de una cola mejor que mantenga las páginas pegadas al lomo.
ES increiblemente desalentador que el mismo día en que recibo el tomo, nada mas ojeándolo (ya ni siquiera leyendolo) me encuentro como TODAS las páginas se van despegando del lomo y se mantienen unidas a él exclusivamente por los hilos del cosido.

Viturtia no deja de decir que «vamos a trabajar para que eso no suceda» pero sucede y llevan diciendo lo mismo dos años. No hay que trabajar para hacerlo, simplemente hay que hacerlo.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
24 julio, 2008 14:15

Vaya por dios, resulta ke ahora a nadie le gusta ultimate x-men ni los ultimates ni nada ultimate, pues lo siento mucho, pero la version que dió millar de arma x en ultimate x-men aplasta lo que hizo morrison con la misma, de lejos ademas, fue sencillo, rapido y directo, y sirvio de base para la mejor pelicula de la trilogia de x-men, desde luego era de esperar que en algun momento alguno sacara el rollo de «pa tebeo bueno watchmen» o similares, como veo en el caso de excalibur de Davis, y si no hubiera sido excalibur hubiera sido clandestine, o cualquier otro comic en condiciones, que el que esos estuvieran en condiciones no kiere decir que la primera etapa de ultimate x-men no lo este señores, que no os gusta que todos los personajes parezcan matones? vosotros cuando salis a la calle como mirais a la gente? porque yo en particular solo veo personajes bien definidos, con la capacidad de freirte el culo con un rayo si quieren, señores, ante eso, yo tmb me comeria el mundo, no es algo que me cree complejo de inferioridad, y desde luego no espero que se sienten a tomar te con pastas y a hablar del tiempo, espero acción con una buena base, y ultimate x-men en este tomo la tiene, que ya sabes como se formaron los x-men? enhorabuena y bienvenido al club, estos son parecidos, no mejores, simplemente parecidos, y sin las «trabas morales» que se arrastran en el universo normal. Como dice Dario, si no te gusta, no lo leas, pero no xq a ti no te guste no es bueno.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
24 julio, 2008 15:17

«desde luego era de esperar que en algun momento alguno sacara el rollo de “pa tebeo bueno watchmen” o similares, como veo en el caso de excalibur de Davis»

No he mencionado el Excalibur de Davis para infravalorar los primeros números del Ultimate X-Men de Millar (que podría 😛 ), sino como ejemplo de que existen cómics no intelectualoides con la diversión como único objetivo que tienen un enfoque totalmente diferente al de la susodicha Ultimate X-Men.

«Como dice Dario, si no te gusta, no lo leas, pero no xq a ti no te guste no es bueno.»

¿Quién dice lo contrario?
Efectivamente, como no me gustaba, dejé de leerlo. Y no lo considero un buen cómic, pero evidentemente, ésa es mi opinión únicamente.

Ziggy
Lector
24 julio, 2008 16:55

Pues yo leí varios numeros de UXM y nunca me terminaron de convencer, a pesar de que existian partes entretenidas. Si me leí hasta los primeros numeros de Bendis. Pero nunca me llegaron del todo. Supongo que no era el publico objetivo, con esta modernización.
Creo que ese es el problema. Si quieren hacer algo moderno, inventen nuevos personajes, dejen atras a los X-men Spiderman Superman Batman. Que se creen nuevas historias que reflejen los nuevos tiempos. Demuestren que aun existe creatividad. Una cosa es modernizar a los personajes para un filme (que vale, es otro medio con codigos de lenguaje distintos) pero reinventar el universo. Bueno, supongo que será válido aunque a mi no me convence. Pero si se escriven varias versiones de Don Juan o Fausto, por voy a reclamar por la actualización de un cómic.

Lord Deu
Lord Deu
24 julio, 2008 17:02

Me parece excelente la analogia Gastronomica, que hace el señor Palacios, una vistosa Hamburguesa es para comerse una o dos, de vez en cuando, si la haces tu dieta Diaria te va a traer un colesterol brutal y perdida del gusto…. Con lo que despues no podras apreciar Sabores naturales variados y mas discretos……

Millar tiene buenos argumentos en sus historias, por desgracia su desarrollo de personajes deja mucho que desear, en su intento de generar Comics polemicos, termina haciendolo todo transgresor, y cuando todos son molones y rudos… nadie termina siendolo….

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 julio, 2008 18:23

Discrepo, Lord Deu. Millar sabe desarrollar personajes tan bien como cualquiera, ahi tienes a la Jean grey Ultimate y su proceso de maduracion o las relaciones sentimentales de Bestia con Tormenta y el Capi con la Avispa. Quiza el problema es que no suele quedarse mucho tiempo en una misma serie para desarrollar personajes a muy largo plazo, pero sabe aprovechar bien cada página y en, cualquiera de sus etapas, ninguno de sus numeros cuenta algo que esté de mas.

x-ternon
x-ternon
24 julio, 2008 18:47

A mi esta saga me pareció divertidísima y Adam Kubert está pletórico salvo algún número en el que las prisas le agobian un poco. Y en general toda la etapa de Millar está muy bien, al menos a mi juicio, y para los que piensen que solo son peleas y escenas espectaculares decir que Millar se marca un par de números pausados muy, muy buenos.

Las críticas del tipo «no me gusta la línea Ultimate porque no es necesaria y lo que tendrían que hacer es poner a los autores buenos en las series del universo clásico» son muy chorras si el tebeo es bueno, y este me lo parece, lo es independientemente de que sea o no necesario.

juan25
juan25
Lector
24 julio, 2008 19:24

que rayada de gente sois pero si todos los que criticais la linea ultimate teneis los comics iros a cagar los qe criticais y despues lo comprais ,eso si a cagar con respeto.

Lord Deu
Lord Deu
24 julio, 2008 20:10

Tienes razon, Ciudadano cero, creo que estoy generalizando.
Me parece que tengo algo en contra de los Autores que trasgreden solo por trasgredir, que por ello tienden a descuidar la historia de fondo, junto a la epidemia de Badasses que andan sueltos.(aunque me gusta mucho the Authority ,que sufre de lo mismo y peor)
Este run es bastante bueno en lineas generales, aunque en honor a Wolverine todos los otros queden como secundarios.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
24 julio, 2008 20:23

Creo que tengo un problema de concepto: ¿como se puede transgredir (por el motivo que sea) descuidando la historia de fondo? Se supone que es con la historia de fondo con la que se transgrede (o se pretende transgredir).

Sea como sea, Millar tiende a cuidar bastante sus historias, que son bastante simples, sin demasiadas complicaciones, por lo que no deja cabos sueltos y cosas asi

Daniel Santos
Lector
24 julio, 2008 20:32

Ultimate X-Men esta bien, pero ni de coña merece una edicion a todo lujo ni muchisimo menos 5 estrellas… ¿que te habias fumado cuando lo escribiste, Juanjo? Te lo digo porque yo quiero un poco 😛

Lord Deu
Lord Deu
24 julio, 2008 23:46

es simple Ciudadano cero, si a cada paso vemos gente haciendo lo que un superheroe se supone que no hace, y a eso le agregamos la misma lucha contra un supertipo o concepto repetido se descuida la historia de fondo, para mas informacion lea la mayoria de los comics Image

Darío
Darío
25 julio, 2008 1:11

Todo el que compare Ultimate con Image da a entender que no ha comprendido absolutamente nada de lo que ha leido en Ultimate. Un poquito de por favor.

JaviMetal
25 julio, 2008 4:47

A mi simplemente me parece otra mala serie de mutantes (como tantas) no por ser Ultimate, sino por ser aburrida y tonta en muchas ocasiones, muy de colegio. Es como el cine dedicado a los adolescentes de hoy en día, que los tratan como gilipollas, como diciendo, no vamos a complicar mucho esto no vayan a tener que pensar. La veo una serie muy plana y para nada necesaria en formato BoM, coño, saquen los primeros números de Claremont en este formato que si lo merecen.
Que si la línea Ultimate es necesaria o no? Creo que hay muchas colecciones ya sean de mutantes o de Spider-man que sobran y que esta es otra más pero hey, si 50000 americanos la leen válgame Dios.
Otra cosa, el que a mi no me guste no la hace mala pero el que a ti si tampoco la hace buena.
Un Saludo.

Anteo Janus
Anteo Janus
25 julio, 2008 8:31

La peor de las versiones Ultimatizadas con diferencia. Los Ultimates podrán gustar más o menos pero ofrecieron una propuesta fresca y diferente en su momento.
Ultimate X-Men es un comic plano, flojo, inconsistente, y sobretodo, aburrido y olvidable.
Esta edición de calidad se antoja absolutamente innecesaria.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
25 julio, 2008 12:44

Si te aburres con esto es que te aburres hasta en la primera fila de un concierto de los Rolling Stones

Anteo Janus
Anteo Janus
25 julio, 2008 13:49

Hombre, Ciudadano, comparar Ultimates X-Men con un concierto de los Stones, es lo más próximo que he encontrado a la dialéctica Velocidad/Tocino. Sin acritud, es un símil bastante peregrino.

Dentro de la misma linea, creo que Ultimate Spiderman y los Ultimates son tebeos excelentes, Ultimate 4 Fantásticos es interesante, y Ult. X-Men es un tebeo totalmente fallido; con un potencial a desarrollar enorme, se convierte en un absoluto fiasco.

Madmorte
Madmorte
25 julio, 2008 16:22

Pues a mí me esto esto de los ultimates. De momento solo tengo dos tomos de los Vengadores y me gustará hacerme con X Men, que no tengo nada de ellos del universo Norma (solo Biblioteca Marvel) y me echa atrás los tropocientos números que tiene dicha coleccion.

Ya me gustaría que Superman y Batman tuvieran su propio reinicio, cada vez que veo su numeracion, con tanto pasado, digo adiós. Por mucho que me recomiendan tal o cual etapa, no puedo.

Espero que Spiderman también tenga sus tomos. Tengo los primeros números y me gustaron, pero prefiero tomos. Más que nada, personaje que me gusta mucho y que en la colección madre dejé de comprar antes de ver el estropicio mágico.

Me alegro por este nuevo universo

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
25 julio, 2008 16:54

«Ya me gustaría que Superman y Batman tuvieran su propio reinicio»

All Star Superman y All Star Batman. Se recopilarán en tomo en España dentro de muy poco. El de Superman es MUY recomendable.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
25 julio, 2008 16:56

Vale, Anteo, era una exageracion, pero es que encuentro muy dificil llegar a aburrirse de verdad en esta etapa. En las siguientes (Bendis, Vaughan y Kirkman) yo tambien me aburri como una ostra, pero la de Millar me parece espectacular y trepidante.

Madmorte
Madmorte
25 julio, 2008 18:46

Wow, gracias Mr. Zaxxx, te aseguro que lo tengo apuntado. no tenía ni idea. ¿De Flash hay algo así también? es un personaje que siempre me ha gustado mucho, brutal.

Perdón por el off topic

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
25 julio, 2008 20:32

De Flash de momento nada. Se hablaba de hacer una colección All Star para Wonder Woman (con Adam Hughes), de Batgirl y de Linterna Verde, pero de momento es sólo eso, palabras. Resumiendo, que aparte de las de Superman y Batman, no hay nada más.

Supongo que ya lo habrás buscado en google, pero te doy más datos ya que te veo interesado 😉 : En Superman tenemos a Morrison y a Quitely, y ya han conseguido dos premios Eisner. La colección completa creo que se editará en España en 2 tomos de 6 números cada uno, a fin de año. En la cole de Batman están Frank Miller y Jim Lee, pero no tengo claro si ya ha terminado o continúa. Este tebeo es más polémico: unos lo consideran una mierda y otros dicen que es divertido.

jp
jp
25 julio, 2008 21:26

Nunca me engancharon los Ultimate, x-men concuerdo con todo lo que se a dicho aqui, pero de los ultimates no.
La etapa de Millar es uno de los mejores comics de la ultima epoca. No me atrevo ni a ver que es lo que hace Loeph y Madureira.
Ultimate spiderman tambien me entretuvo mucho en sus primeros numeros…. despues le perdi la pista.

jp
jp
25 julio, 2008 21:29

Por cierto Frank Quitely (no se si se dice asi), dibuja HORRIBLE.
No se que le encuentra la gente, pero solo veo al mismo individuo desforme dibujado de distintas maneras.
Es una opinion personal …claro esta.

Madmorte
Madmorte
26 julio, 2008 1:01

Gracias Mr. Zaxxx. Pues con Frank Miller en Batman, wow. La verdad, me los pillaré, creo que merece la pena y no, no he buscado nada por internet. Soy de los que se arriesga y compra. XD