Secret Invasion TIE-INS (13): muchos Vengadores y Runaways.

19
1012

Esta semana ha habido mucha Secret Invasion. ¡Muchísima! Nacen nuevos proyectos, algunas series nos cuentan pequeños detalles y otras nos explican la influencia de los Skrull en acontecimientos del pasado. ¿Estáis listos? En esta edición de nuestra sección semanal verde, tenemos nada más y nada menos que cinco cómics a analizar: Ms. Marvel #28, Mighty Avengers #15, New Avengers #42, Avengers – The Initiative #14 y Secret Invasion: Young Avengers/Runaways #01. Casi nada. Poneos cómodos y preparaos para una minuciosa disección.



MS. MARVEL #28 – PARTE 1: RESEÑA

Ms.Marvel #28
Guión: Brian Reed.
Dibujo: Adriana Melo.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$

No hay nada bueno en este Ms.Marvel #28. Consiste en tener a la protagonista peleándose con Skrulls, y ahí acaba todo. No hay más. No sabemos más de la invasión ni de los planes de quienes la llevan a cabo, no vemos a otros héroes conteniendo el ataque o interactuando con la protagonista, y la historia global no avanza ni un centímetro. Es como un número cualquiera de Savage Dragon, con el protagonista dándose tortas con los malos, pero quitándole lo bestia y lo ocasionalmente divertido.

Un número de pelea no tiene porque ser necesariamente malo, y podría ser entretenido si estuviese bien ejecutado. No hay dos peleas iguales, y veinticuatro páginas de golpes pueden ser vibrantes, asombrosas y emocionantes si están muy bien escritas, pero éste no es el caso. Los ataques de Ms. Marvel son poco impactantes y aburridos, con un único momento de variedad – que no es original, ya se vio en Authority, y las similitudes te dan en la cara como un saco de ladrillos – y no hay ningún plan más allá de vapulear a la masa de carne que se le echa encima. Los poderes de los Skrulls también están desaprovechados, y se dividen en dos categorías: superfuerza, o algún tipo de rayo, lo que hace que los choques resulten monótonos e insípidos.

Para redondear, los Skrull tampoco suponen una amenaza, y caen como moscas ante un personaje que, por muy poderoso que sea, tendría que estar pasándolas negras para contener una invasión que lleva siendo planificada desde hace siglos y que supone la cima de la evolución y tecnología de una raza conquistadora. Los que en teoría deberían ser la élite del ejército Skrull aparecen aquí como machacas de Hydra, carne de cañón aburrida y genérica, patos de feria verdes imposibles de tomar en serio. Poderes sosos, ausencia de plan, pocos momentos inspirados y villanos que oponen poca o nula resistencia nunca han sido los ingredientes de una pelea memorable.

También hay una situación algo más enrevesada a partir de la mitad del cómic, pero tampoco está inspirada. Se resuelve en cinco páginas cuando podría haberse hecho en dos viñetas, y demuestra una vez más que la invasión Skrull tiene unos agujeros del tamaño de cráteres al revelarnos que han mandado un montón de tropas a EEUU… sin saber una palabra de inglés. ¿De qué te sirve el mejor camuflaje del mundo y un mimetismo exacto si ni siquiera sabes balbucear unas palabras en el idioma más importante del mundo que van a invadir? Cosas como esta restan validez a la premisa.

El dibujo de Melo tampoco es precisamente bueno. Hay un par de escenas buenas (una splash-page en particular es muy bonita) pero la narración de la pelea es torpe y parece un catálogo de poses rodeado de efectos confusos. No convence, y contribuye a un mal resultado global.

Este número no sólo es prescindible en términos de relevancia de Secret Invasion, sino que es prescindible como tebeo en sí mismo. Hay muchas otras series con peleas mucho mejores, o que al menos están intentando dar una imagen respetable de los Skrull. No merece la pena, lo mires como lo mires.

MS. MARVEL #28 – PARTE 2: DESGLOSE

Aviso de Spoiler


Abrimos con Ms. Marvel en Nueva York, ciudad que está siendo atacada por un montón de Skrulls, entre los que podemos ver los poderes y artefactos de la Bestia, Spiderman, Thor, la Cosa o el Capitán América. Ms. Marvel se defiende con éxito de los atacantes, pero tiene problemas con uno que muestra los poderes del Increíble Hulk, ataviado con el traje de gladiador del coloso gamma. Ante la dificultad de derrotarle por los medios convencionales, decide agarrarlo y llevárselo volando al espacio, donde la falta de oxígeno acaba con su vida ante la atenta mirada de la protagonista. Una vez terminada la ejecución, vuelve a la Tierra para seguir despachando a los Skrull, que caen ante su poder y firmeza.


Pero, ¡ah, amigo! Los malos hacen uso de su poder de cambiar de forma, y se hacen pasar por un montón de gente inocente. Entre tantas personas, ¿cómo distinguir a los humanos de los extraterrestres?


Ms. Marvel soluciona el problema lanzando una pequeña descarta que deja KO a los transeúntes pero deja impávidos a los invasores, que vuelven a por más. El resultado es el mismo que en el anterior choque, y son derrotados, pero todavía queda un Skrull del que hacerse cargo… ¡un Skrull gigante!


MS. MARVEL #28 – PARTE 3: ANÁLISIS

Aviso de Spoiler

Como se comenta en la escena en la que Ms. Marvel lleva volvando a un Skrull con los poderes de Hulk es una referencia calcada a Authority. Dicha escena tiene lugar en el arco «Natividad«, de un inspirado Mark Millar y un siempre sobresaliente Frank Quitely, en el que los superhéroes más irreverentes deben enfrentarse a un pastiche de los Vengadores, dirigidos a su vez por un pastiche demente y enano de Jack Kirby. Entre los Vengadores de pega que aparcen están el Capitán América, Iron Man, Thor, la Avispa, el Hombre Gigante y el Hulk, entre otros muchos secundarios como la Bruja Escarlata (que acaba convertida en salsa), la Pantera Negra (con boina roja), Ojo de Halcón y Mercurio.

El caso es que Angela Spica, Ingeniero, se enfrenta a la versión de Hulk. Prueba a dispararle, pero la criatura es inmune. ¿Cómo resuelve la situación? Llevándola al espacio exterior, por supuesto, donde la falta de oxígeno – que a ella, dada la maquinaria líquida que fluye por sus venas, le es indiferente – hace que «Hulk» se hinche como un globo hasta reventar. El procedimiento es el mismo, y el malo a quien hay que ajusticiar tiene los mismos poderes. ¿Referencia, homenaje o plagio? Apostamos por homenaje, porque la cantidad de similitudes no puede ser fruto de la coincidencia, y no le suponemos tan malas intenciones a Reed como para tacharlo de copia.



¿Os acordáis del Skrull/Hombre Gigante? Le vimos en Secret Invasion #03 noqueando a Asgardiano de un soberano directo de derecha, sólo para recibir su justo castigo en la forma de ese mismo golpe, esta vez lanzado por Guantelete. ¡Ay, el karma! Hacia el final del número nuestro godzillesco invasor da buena cuenta de Estatura, miembro de la Iniciativa, dándole una buena paliza y lanzándola contra un edificio. A ver qué es capaz de hacer contra quien ha masacrado a sus compañeros.


MIGHTY AVENGERS #15 – PARTE 1: RESEÑA

Mighty Avengers #15
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: John Romita Jr..
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$

Mighty Avengers #15 es, como se puede deducir por la portada, un número centrado en Chaqueta Amarilla y cómo llegó a ser suplantado por los Skrull. Uno de los aspectos centrales del número, por lo tanto, es la caracterización de Pym, que es… bueno, entre discutible y bochornosa. A Bendis no le gusta nada, nada, nada Hank Pym y se nota a un kilómetro no sólo en cómo lo escribe, sino en el esfuerzo que le dedica: puedes repudiar a un personaje pero emplear horas en convertirlo en alguien desagradable pero tridimensional, con matices. Pero aquí se opta por la vía rápida y la simplificación. No sabemos nada del protagonista durante todo el número aparte de que es un tipo obsesionado con su trabajo cuya relación se está viniendo abajo, lo que sería un retrato acertado de un porcentaje aceptable de los hombres americanos de mediana edad. Todo en él resulta corriente y anodino, siguiendo la tendencia Bendis de escribir a los héroes con los pies más en la tierra, lo que con frecuencia se traduce en una pérdida de los aspectos que hacen interesantes a los personajes. Si compartes la animadversión del guionista por el personaje puedes encontrar su enquina algo entretenida, pero si buscas algo heróico o interesante lo mejor es prescindir del cómic entero.

El número se divide en un repaso a la historia de la suplantación de Chaqueta Amarilla – sencilla y convenientemente estirada, pero al menos la revelación resulta chocante, más por la forma que por el fondo, pero chocante al fin y al cabo – y un vistazo al pasado para meter un poco de retrocontinuidad. Esto último es algo que veremos en varios números de esta semana. Por un lado, es loable se quiera reflejar que los Skrulls llevan aquí bastante tiempo, y explicar según que cosas a partir de este hecho, pero es inevitable que haya agujeros, partes sin explicar o que directamente se contradigan. Es el problema de hacer las cosas a posteriori. El número concluye con unas últimas viñetas consiguen dejar con la mosca detrás de la oreja, al menos.

El dibujo corre a cargo de John Romita Jr. Conserva algunos detalles irritantes característicos de su estilo como formas cuadradas y angulosas o caras poco agraciadas (pero curiosamente expresivas). La narración es buena, y encaja bien con el ritmo que Bendis quiere imprimir: parsimonioso. El grado de detalle es claramente inferior a otros trabajos y se ve reflejado no solo en los matices de cada dibujo, sino en la consistencia entre viñetas, que sufre algunos baches irritantes. No es malo, pero no está a la altura de sí mismo. Y sí, queda confirmado que las mujeres Skrull no tienen pezones, convirtiendo a dicha parte del cuerpo en el segundo objeto tabú Marvel, junto con los cigarrillos.

Mighty Avengers #15 es un número regular, considerablemente lento, poco relevante; no es suficiente como para ser una compra necesaria para entender la trama principal. Es la clase de cómic del que sólo pueden merecer la pena un par de páginas clave, que se pueden ojear para volverlo a dejar ipso facto en la estantería de la tienda. Al menos si haces esto te ahorrarás la pesima caracterización.

MIGHTY AVENGERS #15 – PARTE 2: DESGLOSE

Aviso de Spoiler

¡Empezamos! Hank Pym está en la universidad de Oxford, dando una charla sobre genética. Una alumna le pregunta sobre los Vengadores y su separación y Pym, asombrado por el hecho de que una mujer rubia manifieste públicamente su interés por los superhéroes y la genética (¡una entre un millón!), empieza a hacer ojitos con la joven. Por otra parte, su relación no va muy bien: Janet llega a casa como una cuba, le reprocha el estar viviendo en Inglaterra, y tiene lugar una desagradable y breve discusión. Janet deja a Hank con una escueta nota, situación que él aprovecha para darse un revolcón con la alumna. Al despertar, lee en internet la noticia de que los Vengadores han vuelto a unirse.


Hank y la alumna empiezan a tener una relación formal, y la chica no hace más que preguntarle cosas sobre su pasado como Vengador durante varios días. Una noche, mientras comparten un helado, Pym empieza a hablar de los Skrulls, y de lo fácil que les resulta a los héroes de la Tierra darles la patada siempre que intentan llevar a cabo sus planes de conquista, por mucho mimetismo que le echen. Ante la posibilidad de que los Skrull estén infiltrados en el mundo, Hank responde «No me preocupa«. «Debería«, replica su pareja. Y, ¡BAM! La chica se revela como un Skrull con los poderes de Hulk, y derrota con facilidad al ex-Vengador.


A continuación, vemos como la Skrull acaba convertida en Hank mediante un ritual de su raza y cómo, ya metida de lleno en su nueva identidad, aprovecha el ataque de la nueva Ultrón (vista en los primeros nuevos de esta misma serie) para hacerse con la tecnología Stark a través de su punto débil, informando a sus compañeros de sus descubrimientos. Por último, «Hank» le hace a Janet un curioso regalo… una fórmula de crecimiento que le permitiría hacerse gigante si la situación lo exigiese. ¿Qué estará tramando?


Y el mes que viene… Elektra: RIP. ¡Nuff said!

MIGHTY AVENGERS #15 – PARTE 3: ANÁLISIS

Aviso de Spoiler

La Skrull que se hace pasar por alumna inglesa ha hecho los deberes, y todas las preguntas que le formula a Hank sirven sacarle jugosa información sobre… bueno, sobre un montón de temas.

¿Por qué se separaron los Vengadores? Es decir, ¿qué ha llevado al grupo de superhéroes más importante de la Tierra a separarse? ¿Podríamos replicarlo? ¿Podría repetirse si se diesen las condiciones adecuadas? ¿Es algo temporal o permanente?

¿No estabas casado? Ya sabes, lo último que le conviene, una vez convertida en Hank, es hablar de una relación que terminó hace tiempo, ignorar a Janet cuando todavía siguen juntos, etc. Importante conocer cual es el estatus con la persona más cercana.

¿Por qué no estás en los Vengadores? Traducido como: ¿cuales son las explicaciones que tendré que dar para acercarme a los Vengadores sin que desconfíen? ¿Cometiste un error que alguien vaya a reprocharme? ¿O fue una decisión propia de la que puedo arrepentirme? ¿Cuento con la puerta abierta para volver a entrar, o me echaron por las malas?

¿Cual era la intención original al crear la Inteligencia Artificial Ultrón? Es importante documentarse bien sobre un villano tan relacionado con varios Vengadores.

¿Habéis tenido hijos tu mujer y tú? ¿Chavales a los que deba reconocer como míos? ¿Que requieran cuidado y atención, o que consuman parte de mi tiempo? ¿Delante de los cuales tenga que seguir fingiendo, o cuyos cumpleaños tenga que memorizar?

¿Hasta qué límite puedes encojer sin perder estabilidad? Esta cuestión también es abordada por Dan Slott y Christos Cage en el número de la Iniciativa que analizamos en esta sección. Echadle un vistazo.

Hay una pregunta sobre Spiderman… ¿qué querrá sacar de eso?

«Háblame de la guerra Kree/Skrull». Cosas como qué aprendisteis, qué sabeis de los Skrulls, si habéis desarrollado alguna medida preventiva desde entonces, etcétera.


¡Todo! Lo tiene todo controlado. Como apunto en la reseña, es divertido volver a leerlo y ponerse en la piel de la infiltrada.

Otro detalle… al final del cómic, vemos al Skrull/Dum Dum Dugan, quién voló en pedazos la base orbital de S.W.O.R.D (y por lo tanto, responsable de que la agente Brand esté flotando entre los restos, como se vio en Secret Invasion: WDYT?) planeando la toma de la tecnología Stark con el resto de infiltrados.


NEW AVENGERS #42 – PARTE 1: RESEÑA

New Avengers #42
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Jim Cheung.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$

La razón por la que éste comic está reseñado después de Mighty Avengers es porque… bueno, porque es tremendamente similar, para bien y para mal, y muchos de los aspectos de éste se aplican aquí, sólo que con Spiderwoman como protagonista en vez de Hank Pym. Así que si has leído la anterior reseña, no requiere un gran esfuerzo deducir con qué te vas a encontrar aquí. El diálogo es parecido, ocupando bastantes más viñetas de las necesarias sin que ello repercuta en el ambiente o en la narración, el ritmo es calcado, y volvemos a tener a los Skrull haciendo sus planes en salas industriales. Mismo modelo, resultado similar.

Aquí también sabemos que algunos acontecimientos clave del Universo Marvel han sido maquinados por los Skrull, pero en vez de optar por la prudencia como en Mighty Avengers (o, como veremos más adelante, como Slott y Cage en su Iniciativa), Bendis se mete hasta la cintura en la gran piscina de la retrocontinuidad. Y si al reescribir pequeños hechos del pasado surgen pequeños problemas, ¿qué surge al reescribir grandes hechos? Exacto. En algunos casos puede resultar lógico o razonable, y las explicaciones al porqué de cada plan son convenientes y correctas, pero en cuanto se escarba un poco empiezan a aparecer lagunas. Lo mejor es no prestarle demasiada atención.

El dibujo de Cheung, como siempre, es competente y bonito, aunque no puede lucirse mucho en número compuesto mayoritariamente de cabezas parlantes en un permanente tono de seriedad, con una resultona splash-page como nota llamativa y unas páginas sueltas en las que puede dar algo más de rienda suelta. El resultado es una galería de caras de póker, con escasos atisbos de expresividad, ocupando más de la mitad del cómic. Resulta monótono y es una pena, porque está desaprovechado.

New Avengers #42 es un complemento, una cosita adicional cuya compra se fundamentaría en el completismo, o en querer saber hasta la última coma sobre Secret Invasion, pero ni aún así merece la pena, porque es un número lento y vacío. Páginas y páginas llenas de caras de cartón con diálogo poco inspirado son un precio muy alto a pagar a cambio de revelaciones que caben en un par de frases. No es recomendable.

NEW AVENGERS #42 – PARTE 2: DESGLOSE

Aviso de Spoiler

El número abre con Nick Furia convenciendo a Jessica Drew de que tiene que volver a conseguir sus poderes. Jessica accede a regañadientes y acaba con sus huesos en una mesa de operaciones de Hydra. Pero últimamente nada es lo que parece, y los que parecían honrados cirujanos de Hydra son en realidad… ¡pérfidos Skrulls! Su reina, Veranke, asume la identidad de Spiderwoman mediante el mismo procedimiento que vemos en Mighty Avengers.

Con su nuevo traje de persona, se reune en cónclave con sus subordinados para coordinar algunos puntos del ataque y trazar las líneas maestras del mismo. Las principales preocupaciones son cómo inflitrar a Spiderwoman en S.H.I.E.L.D sin levantar sospechas, destruir el vibranium de Wakanda y la Tierra Salvaje (dado que es el único material al que no se pueden enfrentar), hacer frente a la superpoblación mutante exacerbando el odio de los humanos hacia esta especie y por supuesto, encargarse de la comunidad superhumana de la Tierra.


Más tarde, se revela que el motín en la prisión de Ryker que vimos en el primer arco argumental de esta misma serie – provocado por un apagón causado por el villano Electro – estuvo planeado por los Skrulls con la intención de apuntar a una facción sublevada de S.H.I.E.L.D como los responsables, provocando una división interna. El problema es que el plan ha dado lugar a una consecuencia imprevista que todos conocemos… y es el resurgimiento de los Vengadores. Ouch.


La falsa Spiderwoman no da a basto, y tiene ojos en todas partes: pasa a formar parte de los Vengadores, anda tonteando con Hydra (reuniéndose con su líder, Madame Hydra) y con S.H.I.E.L.D, con cuya nueva directora, Maria Hill, no parece hacer muy buenas migas. Especialmente significativa es la escena con los Vengadores, en la que toma buena nota de la delicada situación con la Bruja Escarlata. El número se acerca hacia el final con el Pym/Skrull informando de que los Vengadores se están dirigiendo a Genosha hacia una confrontación con… ¿adivináis quién? Efectivamente, la Bruja Escarlata. Pym recibe la orden directa de su reina de que ejecute a la mutante en cuanto vea la oportunidad. Fundido a blanco, y fin del episodio.

NEW AVENGERS #42 – PARTE 3: ANÁLISIS

Aviso de Spoiler

¿A qué operación se está sometiendo Jessica Drew exactamente? A juzgar por las herramientas desplegadas en las bandejas de los médicos, parece ser una operación de aumento de pecho con rasurado a cuchilla incluído. ¿Y eso de la bandeja en una funda, qué es? Ya me contaréis qué es redondo y viene metido en una fundita rectangular.


En este número se detalla la implicación de los Skrull en momentos relevantes no sólo de esta serie, sino del Universo Marvel: los disturbios en la cárcel de los primeros números fueron maquinados por los alienígenas, así como la incursión de los Vengadores en Genosha, que acabaría por desencadenar los acontecimientos de Casa de M. Con este último plan, mataría dos pájaros de un tiro: reducir la enorme población de mutantes, que podrían formar un ejército demasiado numeroso, y poner en peligro a varios de los héroes de la Tierra.

AVENGERS – THE INITIATIVE #14 – PARTE 1: RESEÑA

Avengers – The Initiative #14
Guión: Dan Slott y Christos Cage.
Dibujo: Stefano Caselli.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$

Vaya por delante: estamos ante un cómic fantástico. Campeón indiscutible de esta hornada de Secret Invasion, y uno de los mejores de la semana en EEUU. La habilidad de Slott y Cage de manejar tantas ideas con tanta soltura a la vez es asombrosa, y su saber hacer queda perfectamente reflejado en este estupendo ejemplar.

Las primeras páginas tienen un poco de… exacto, retrocontinuidad, en lo que viene siendo la marca de la casa esta semana. Slott y Cage se lo toman con calma y dado que sus retoques se centran en explicar momentos que ocurrieron fuera de pantalla, el resultado es algo más satisfactorio que en otras series. Eso sí, hay contradicciones, y basta un repaso a números anteriores para identificar una en particular. Por lo menos hay que reconocer que hacen del falso Chaqueta Amarilla una pieza clave en la invasión, dándole el papel relevante que merece y dejando bien claro que tiene en sus manos una enorme capacidad de causar daños. Además, se agradece que el punto de vista de la narración sea de un Skrull, con una sabia mezcla entre desprecio por la raza humana pero a la vez cuidado y precaución por la misión que le ha sido encomendada. Imprescindible una escena muy divertida con toques de humor absurdo y confusión que sigue a la introducción, aligerando su carga dramática.

La acción pasa a Hawai, estado que tiene una reciente incorporación (aunque el personaje bajo el traje es un viejo conocido). La Iniciativa de Hawai queda presentada en pocas páginas con un delicioso contraste entre sus miembros, diálogo agradable y una función muy importante que sacude de un plumazo – con gracia, además – cualquier duda sobre la relevancia de una Iniciativa en las islas. Además, Slott aprovecha al nuevo miembro para rescatar un elemento del Universo Marvel de los 70 que viene al pelo en la situación que narra. Lo que sigue es una pelea bastante chula e impresionante con una resolución que, aunque no sorprende, nos da una idea del potencial del personaje protagonista. Por último, el final tiene un giro sorprendente que deja con un cliffhanger entre inquietante y divertido.

El dibujo de Caselli, como hasta ahora, es una gozada. Transmite pura energía en todo cuanto hace, desde peleas electrizantes llenas de efectos a geniales expresiones faciales; es fresco, meticuloso, exuberante y atrevido sin comprometer la claridad.

Lejos de amilanarse ante la magnitud de los acontecimientos y de la implicación de uno de los personajes que asignados, Dan Slott y Christos Cage agarran Secret Invasion con las dos manos y le sacan todo el jugo, todo el potencial. Potencial para crear situaciones de tensión, para escribir peleas chulas, para hacer momentos relajados y divertidos a partir de la desconfianza, para jugar con elementos antiguos, o para crear su propia historia apoyándose en la premisa. Le están sacando mucho partido, y el resultado está siendo francamente recomendable.

AVENGERS – THE INITIATIVE #14 – PARTE 2: DESGLOSE

Aviso de Spoiler

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es el Pym/Skrull agarrado a la popa de una nave de Hydra, ¡y está cayendo! Por suerte para la integridad del extraterrestre, tiene los poderes de varios Vengadores, incluyendo la capacidad de volverse intangible y la de adquirir un elevado grado de invulnerabilidad. Eso le permite salir indemne a la caída y posterior explosión de la nave. ¿Cómo explicar la milagrosa supervivencia a sus compañeros? Fácil: ha conseguido llevar su capacidad de encoger a nuevos límites, y escapó haciéndose muy, muy pequeño. El tío listo se regodeada de la ingenuidad de los humanos y su disposición a creerse cualquier cosa. Basta con repasar la biografía de Iron Man para darle la razón.


¡Este Skrull trabaja una barbaridad! En las siguientes páginas lo vemos maquinando el infiltrar a uno de los suyos en cada uno de los grupos de la Iniciativa, y sobreviviendo del ataque de KIA por los pelos gracias a la velocidad de Mercurio. ¿Cómo lo explica ante el resto de la Iniciativa? Pues porque ha conseguido llevar su capacidad de encoger a… ya sabéis el resto. De este modo, «Encogí y escapé» entra en la lista de mejores explicaciones breves, disputando el liderazgo a «mi perro se lo comió«. Por último, tiene un breve encontronazo con Cruzado, un Skrull que ignora que se está llevando a cabo la invasión, en la cantina del Campamento Hammond. Dado que ambos son incapaces de identificar al otro como Skrull, la situación se vuelve confusa para el bueno de Cruzado, que se ve obligado a usar su Anillo de la Libertad para cambiar la estructura atómica de una posible pista de su origen extraterrestre. El pobre hombre sólo quiere que le dejen en paz.


Cambiamos de personaje para centrarnos en Delroy Garrett, antiguo Triatlón, actual 3D Man, que ha sido obsequiado por su predecesor con el traje de éste, que incluye unas misteriosas gafas amarillas. Delroy opta por prescindir del traje pero no de las gafas, y las incorpora al suyo. ¿Su destino? Hawai, donde se encontrará con la equipo de la Iniciativa correspondiente, a quienes liderará. Dos de sus miembros, Signo Estelar y Grava, le reciben y le presentan a los otros dos, Magnitud y Asesino de Demonios. El pobre Delroy no ha terminado de ponerse cómodo cuando sus recién adquiridas gafas le revelan que… ¡Magnitud es un Skrull! Y uno que no se anda con tonterías y deja fuera de combate a Grava en un instante. ¡Esto se pone feo!


Intermedio: Trauma, antiguo cadete y actual asesor y psicólogo del Campamento Hammond se dispone a recibir en su consulta a Cruzado, pero éste, pese a querer comentarle sus sospechas sobre Pym, acaba marchándose por miedo a ser descubierto. Fin del intermedio. ¡Volvemos a la acción! La Iniciativa de Hawai se enfrenta al infiltrado Skrull, que manifiesta los poderes de Kaos, Polaris, Fuego Solar y Banshee. Asesino de Demonios entra al trapo sacudiendo un soberano mazazo a la cara de su enemigo, y proporcionando a 3D Man un bonito para de espadas para equilibrar un poco la balanza. Tras un breve combate, el hombre que un día fue Triatlón ejecuta sin piedad al invasor, que no oculta su sorpresa por haber sido detectado, dado que su raza se suponía a salvo de cualquier medio, mágico o tecnológico, que pudiese detectarlos.


3D Man es teleportado por su nuevo mejor amigo, Asesino de Demonios, al Campamento Hammond, donde se dispone a informar del ataque. Sin embargo, en cuanto aparece en la base Cruzado (recordemos, un Skrull que quiere que le dejen tranquilo de una vez) utiliza su anillo para alterar las gafas y permenecer indetectable… ¡y lo consigue! Ahora las gafas funcionan mal, ¡y 3D Man ve a todos los cadetes como Skrulls!


AVENGERS – THE INITIATIVE #14 – PARTE 3: ANÁLISIS

Aviso de Spoiler

Chaqueta Amarilla controlando la nave de Hyrdra aumentano su masa es algo que vimos en el número 3 de esta serie. Las maquinaciones Skrull de poner a uno de los suyos en cada estado apareció en Avengers – The Initiative Annual #01 y el ataque de KIA, en la primera página del número 09 de la serie regular.

Delroy Garrett, el actual 3D Man, nació en el número 8 del tercer volumen de los Vengadores por dos grandes artistas de este medio: Kurt Busiek y George Pérez en Septiembre de 1998. Su primera identidad fue Triatlón, un héroe de capacidades atléticas y fisiológicas mejoradas que, pese a mostrarse inicialmente reticente al Acta de Registro, se graduó como miembro de la Iniciativa en el número 12 de esta serie. El 3D Man original fue creado en Marvel Premiere #35, en Abril del 77.


La Iniciativa de Hawai menciona al legendario monstruo de Marvel como una de las amenazas a las que tienen que enfrentarse, junto a invasores submarinos y mostruos japoneses. Sin embargo, en el cómico Fing Fang Four de Roger Langridge, vimos como nuestro dragón favorito conseguía integrarse en la sociedad, accediendo a ser reducido a tamaño humano y trabajando en un restaurante chino en el Edificio Baxter. Inclusó consiguió frustrar los planes del terrorífico Tim Boo Ba con la ayuda de Gorgilla, Elektro y Googam, como se puede apreciar en la imagen, con nuestros héroes dirigiéndose a su destino. Así que o dicho cómic no entra dentro de la continuidad, o le han confundido con otro.


Y para terminar, os propongo un divertido cuestionario de una sola pregunta para medir la influencia que ejercen los cómics en vuestras vidas. Si ante la pregunta, «Después de leer este cómic, ¿probaste fresas con pepinillos para comprobar a qué sabe la mezcla?» la respuesta es sí, anota cinco puntos y, por favor, comparte tu experiencia y valoración con el resto de lectores. Nos morimos de curiosidad.

SECRET INVASION: YOUNG AVENGERS/RUNAWAYS #01 – PARTE 1: RESEÑA

Secret Invasion: Young Avengers/Runaways #01
Guión: Christopher Yost.
Dibujo: Takeshi Miyazawa.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$

Este primer número de la miniserie es una aventura agrdable, una historieta sin demasiado contenido, aunque correctamente escrita. El diálogo es bueno, tiene algunos gags fabulosos y mantiene la atmósfera juvenil y divertida que Vaughan imprimía en las conversaciones y que aporta personalidad a la serie. Sin duda, lo mejor del cómic. También hay alguna que otra sorpresa, y en general un guión entretenido, aunque hay varios momentos que resultan superfluos. El origen Skrull de Xavin se trata… bueno, con lógica, lo que se agradece, e incluso parece lanzarle al lector un sonoro “¿Qué esperabas realmente?”.

El problema del número es el insuficiente dibujo de Miyazawa. Es malo como manga, malo como americano, malo como mezcla de ambos y malo como dibujo en general. Las naves Skrulls parecen pistolas de agua llenas de pinchos, dibuja las calles desoladoramente vacías y muchas de sus viñetas no tienen fondo alguno (y son unas cuantas). Uno de los ejemplos más claros de la falta de detalle, o de ganas, es que los Skrulls que invaden Nueva York no tienen ningún aspecto distintivo que refleje sus poderes. Todos son exactamente iguales, calcados en forma y fisonomía, clones. Es aceptable a la hora de dibujar gente joven, pero el resto es demasiado simple y muy por debajo de la media.

Si eres capaz de pasar por alto el dibujo de Miyazawa, que no es tarea fácil, serás recompensado con una historia entretenida con algo de acción en la que los diálogos brillan con luz propia. Ahora bien, si buscas material para saberlo todo sobre Secret Invasion, no es en absoluto necesario y si buscas un cómic sobre los Runaways, cualquier número de la etapa Vaughan es claramente superior.

SECRET INVASION: YOUNG AVENGERS/RUNAWAYS #01 – PARTE 2: DESGLOSE

Aviso de Spoiler

¡Música de miedo! Decenas de naves Skrull surcan el espacio. Gracias a una breve escena, que tiene lugar en una de ellas, somos testigos de que no todos los Skrulls piensan igual, y que las motivaciones religiosas de unos están imponiendo su criterio con fuerza. En la actualidad, los Runaways dan una agradable vuelta por Nueva York. Xavin, la Skrull del grupo, se queja amargamente del estatus del equipo y como suele ocurrir en estos casos, se le va llenando la boca hasta meter la pata: «¡Ahí es donde deberíamos estar [señalando a la torre de los Vengadores]! ¿No es esta ciudad el hogar de los superhéroes de la Tierra? Y aún así somos fugitivos, ¡se nos trata como a criminales cuando deberíamos gobernar el mundo!«. La respuesta de sus compañeros, impagable.


No han terminado de conversar, cuando tiene lugar el ataque Skrull sobre la ciudad. Xavin los mira con una mezcla de miedo y sorpresa, y ataca a sus compañeros con un campo de fuerza invisible. ¡Ah, traición! Mientras, los Jóvenes Vengadores llegan a escena, pero el daño ya está hecho. Cuando Nico recupera la consicencia, Xavin (en su forma Skrull) está discutiendo con dos miembros de su raza, que finalmente la dejan sola con sus compañeros. Nico, todavia consciente, conjura un hechizo que libera a ella y a sus compañeros de los campos de fuerza en los que Xavin los está transportando. ¡Es hora de las explicaciones!


Pero nada es lo que parece, y Xavin no estaba apuñalando por la espalda a sus amigos, sino llevándoles a la Rana Saltarina para ponerles a salvo. Convenientemente retenida por Victor y Nico, explica que esta invasión está siendo llevada a cabo por extremistas religiosos Skrull. Mientras tanto, el ejército alienígena está friendo al bueno de Hulkling, que intenta buscar una solución dialogada. Lejos, en su nave, el comandante Chrell del ejército invasor identifica al jóven Vengador como el príncipe Dorrek VIII, salvador del imperio Skrull según una profecía. En cuanto a los Runaways, están abandonando la zona a toda prisa en su vehículo, pero un par de soldados salen a su paso.

Xavin se ha quedado en la zona, y busca la forma de poder ayudar. Identifica a Hulkling como el príncipe Dorrek y corre a socorrerle, llevándolo a cuestas por las alcantarillas de Nueva York. Por desgracia no puede recorrer mucho, y es interceptada por el enemigo.


SECRET INVASION: YOUNG AVENGERS/RUNAWAYS #01 – PARTE 3: ANÁLISIS

Aviso de Spoiler

Xavin y Hulkling son dos personajes con evidentes lazos con los Skrull. Xavin es una Skrull que formaba parte de un programa de cría y entrenamiento de la próxima generación de guerreros, y posee los poderes de los Cuatro Fantásticos aunque sólo puede usar uno de ellos a la vez. De hecho, en este número le vemos usar un campo de fuerza invisible para noquear a sus compañeros y que le dejen las negociaciones a ella. Hulkling, por otra parte, es el fruto de dos razas alienígenas, los Kree y los Skrull, pero su origen no le ha impedido a la reina Veranke poner precio a su cabeza por considerarle demasiado peligroso.

PREVIAS: PORTADA ALTERNATIVA DE SI #04, POR LEINIL YU

Lápices de Leinil Yu – que el autor ha colgado en su cuenta de DevianArt, echadle un vistazo – para la portada alternativa de Secret Invasion #04 y diseño final de la misma:

Aviso de Spoiler



Página interior de Secret Invasion #04, por Leinil Yu.

Aviso de Spoiler



Páginas interiores de New Avengers #44, por Billy Tan.

Aviso de Spoiler




¿Habéis llegado hasta aquí? ¡Admiro vuestra resolución! Esto ha sido todo por esta semana. La que viene será más relajada, con el primer número de la miniserie Secret Invasion: Primera Línea. Hasta entonces, recordad…

HE LOVES YOU

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
juan25
juan25
Lector
30 junio, 2008 12:33

in-pre-sio-nante me encanta esta seccion GRACIAS de verdad

Cranks
Cranks
30 junio, 2008 12:33

Increíble reseña como siempre.

tanwer
30 junio, 2008 12:44

agujerooooooooooooos.

Los ultimos MA y NA están llenicos de fallos de continuidad.
Y eso que los escribe la misma persona…

Aviso de Spoiler

Veamos, hace unos meses, en el MA en que reaparecia Furia, se veía el reencuentro entre Jessica Drew y este y Jessica aparecia volando… antes de que los Skrulls le devolvieran los poderes…

Otro apunte… como se ve en el MA de este mes Hank Pym estaba liandose con la estudiante cuando los Nuevos Vengadores se forman… pero en el NA de este misma semana se ve como Spider-Woman/Skrull le cuenta al Hank Pym/Skrull de esa reunion… así que la estudiante (que luego se hace pasar por Pym, no olvidemos) ya lo sabía… antes de que ocurriera??

Ay… mi cabecha…

EinnDc
30 junio, 2008 12:50

El tema de Jessica queda bien claro aquí:

http://einndc.blogspot.com/2008/06/secret-invasion-la-verdad-sobre-jessica.html

Un poquito de autopromoción nunca está de más. Y menos aún en el día de mi cumpleaños…

Saludos!

José Torralba
30 junio, 2008 13:26

Un trabajo impresionante Alberto… da grima y todo. Lo más gracioso es que el post ya parece enorme antes de abrir las etiquetas de spoiler, así que cuando llegas a la última está uno hasta asustado. Acojonante!! 😉

Kúbik
Kúbik
30 junio, 2008 14:49

Una pregunta, Alberto:

Aviso de Spoiler

si en el actual ritual de sustutición de los skrulls se apoderan de los recuerdos de la víctima, ¿Qué necesidad tiene el skrull rubita de hacer todas esas preguntas a Hank Pym?

Y una prueba del desconocimiento de Bendis del personaje: se encoge, desnudo, y lanza un aguijón a la skrull, cuando se ha explicado, por activa y por pasiva, que los aguijones están EN SU TRAJE, activados por la vibración de uss alas. Pym no tiene aguijones naturales energéticos, como Jan.

Y por si alguien no lo recuerda, la Avispa ya se hacía gigante antes de Desunidos, en la etapa Austen. No se a qué viene ahora lo de ofrecerle un suero de crecimiento como novedad.

branhunter
branhunter
Lector
30 junio, 2008 15:10

Los pepinillos con fresas saben a

Aviso de Spoiler

rayos

.

Buen trabajo, brother!

Kúbik
Kúbik
30 junio, 2008 16:02

De hecho, y esto no es spoiler, sí que tenían medios de detección de skrulls después de la guerra. Reed (Simonson) los usó, cuando los skrulls se infiltran en el Baxter, y Reed (De Falco) los mejoró, cosa que los skrulls SABEN, puesto que «pillaron» a su espía Lyja, que luego volvió al mundotrono de turno y tuvo tiempo de sobra para contarlo.

Se supone que los skrulls actuales tienen un nuevo y mejor sistema anti detección…

En fin, que gracias. Lo mejor de vuestra estupenda web son estas secciones semanales que dan una agradable sensación de rutina. Qué sería del domingo sin WTF y del lunes sin skrulls… 🙂

Don Guri
30 junio, 2008 16:51

Yo de todo esto saco cuatro cosas en claro:

1.- Peaso analisis te has marcado. Muchas gracias.
2.- Si esto de «Secret Invasion» era una tecnica para arreglar los errores de continuidad habidos hasta ahora, va a hacer falta una «Top Secret Invasion» para arreglar los errores que esta metiendo esta saga (vaya, esto me recuerda a algo que se llama Crisis)
3.- Las rubias con una felpa negra en el pelo que habitan en el Universo Marvel son peligrosas.
4.- El que dibujo la escena de la operacion es un cachondo. Muy bien pillados, esos detalles XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

_Carmen_
_Carmen_
30 junio, 2008 17:44

¿Pero acaso los Skrulls no usan la cabeza cuando infiltran a sus agentes? Porque hubiera sido muy comico que Cruzado hubiera acusado a Chaqueta amarilla:»Eres un espia Skrull»,-¡No, tu eres el espia!-replica Chaqueta Amarilla y se disparana bocajarro mutuamente ,matandose a la vez y revelando ante todos los presentes que los dos eran Skrulls, en fin.
Y estoy con Kúbik: Si el ritual hace que el Skrull adquiera los recuerdos y poeres de la victima, ¿a que viene tantas preguntas?.

Darío
Darío
30 junio, 2008 22:57

La Iniciativa es una de las mejores series Marvel para mi de todos los tiempos… pero Slott y Cage se merecerían al menos 2 latigazos cada uno por haberle puesto ese traje a Triatlon. POR ODIN, ES HORRIBLE¡¡¡¡¡¡¡
Triatlon ya tenia un nombre chulo y un traje chulo. Hay ideas que destrozan personajes.

El Killer
Lector
30 junio, 2008 23:20

Todos los errores de continuidad que pueda encontrar un experto se pueden entender por eso hay que ser experto para encontrarlos pero ese de NA y MA que implican a Henry Pym es el colmo (por favor los escribe la misma persona y salen la misma semana).

The Slayer
The Slayer
30 junio, 2008 23:22

Hola… ¡Cuanto tiempo!

Estupendos los resumenes, pero creo que teneís que avisar que las imagenes del tie-in de los runaways contienen un pedazo spoiler que viene directamente de la historia de Whedon (y de hecho es por eso que se han quedado un poco en NY antes de volver a la costa este)

HulkMaister
HulkMaister
1 julio, 2008 20:15

Sanción, mis felicitaciones al compadre escribe reseñas, se paso.
Ahora a seguir con secret invasion.

Edgar
Edgar
2 julio, 2008 1:22

Mil preguntas me pasan por la mente:
¿Por q los Skrull querian reunir de nuevo a los vengadores, si ellos saben de la amenazan q son ?
¿Por q los Skrull querian asesinar a la Bruja Escarlata?
¿Todo lo tenian planeado los Skrull?

Y POR ULTIMO : YO SOY UN Skrull

han mas solo que la una
han mas solo que la una
4 julio, 2008 1:04

Nah,Bendis sera un skrull…fijo,y seguro que quien use su piel… no tendra pezones.

Van Fanel
Van Fanel
4 julio, 2008 1:14

¿No hay por ahi alguien que solo leia ultimate? Mi no entender…

obivalderobi
4 julio, 2008 11:27

A mi no me parecen tan malos los NA42 y MA15… salvo si eres un incondicional de Pym y te está @#€%endo lo que estám haciendo con el personaje. Si es verdad que todo es retrocontinuidad… Pero no hace mucho nos quejabamos que el universo marvel no tenía continuidad, que pasaban cosas en una colección si erpercusión en las otras… Y ahora nos quejamos de las explicaciones que hacen que todos lo hechos cuadren.