John Layman & Jason Fabok: Detective Comics y el Joker

19
1538
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Había pocas series que se habían mantenido sin renumerar durante décadas, pero el nUDC no respetó ni a los clásicos a la hora de poner el contador nuevamente a 0 1, y en los Nuevos 52 teníamos un Detective Comics #1 con los guiones y dibujos de Tony Daniel, dibujante reconvertido en escritor-dibujante que se había encargado en los últimos tiempos de la serie de Batman, una vez Grant Morrison la abandonó para seguir su etapa a cargo del murciélago en Batman and Robin y Batman INC. El trabajo de Daniel fue de más a menos, donde ni siquiera con sus personajes fetiches remontó el vuelo, quedando alguna de la saga a cargo de Batman más de «detectives» que lo mostrado en su etapa a cargo de Detective Comics. Así pues, tras el Detective Comics Annual #1 que no sirvió ni para cerrar la etapa con un broche de oro, el «Año Dos» del nUDC empezó con un renovado equipo creativo a cargo de la longeva serie: John Layman en el guión y Jason Fabok en los dibujos.

Aunque la libertad creativa, la cual ha dotado de un aire totalmente renovador en la serie en los primeros números que hemos podido leer los que seguimos al ritmo estadounidense, quedará afectada por la inclusión de la serie en «Muerte de la Familia«. Dicho sea de paso, fue elección de John Layman participar o no, ya la serie de Detective Comics estuvo a punto de no entrar en «La noche de los Búhos», pero finalmente Daniel se lo replanteó (o se lo hicieron replantear…) e hizo su tie-in. Layman no explica los motivos que le han llevado a participar en la segunda historia de Scott Snyder a cargo de Batman, ya que cuando empezó a planificar el primer arco era simplemente una historia sobre el Pingüino, pero una parte de él razonó que debía meterse de lleno en la historia del Joker. Pero al no ser «una noche» sino habiendo más margen de acción y una elaborada planificación del Joker para todo lo que se viene, Layman ha podido encajar las piezas para situar al Pingüino donde no sólo cumpla con el hecho de ser forzado a colaborar con el Joker, sino también avanzar de forma orgánica con su historia planteada. Y es que aunque sólo sea un cameo, desde la creación del nUDC el Pingüino ha aparecido en distintas series, sin contar una mini-serie propia, y con tanta importancia es evidente que el Joker tiene que interaccionar si o si con él.

Eso es algo que tenía claro Scott Snyder, pero afortunadamente para Layman no es alguien pro-activo, con lo cual podrá seguir contando su historia prevista simplemente teniendo al Joker suelto por Gotham City. Y la historia no sólo se centra en el Pingüino, también estarán Poison Ivy y Clayface. La bio-terrorista llega a la serie tras abandonar las Birds of Prey, algo que como es marca de la casa de Duane Swierczynski (que abandonará la serie en marzo), no se explica como sobrevive y escapa en libertad. No sabemos si se aprovechará para explicarlo aquí, lo que John comenta es que entiende que estar en una serie de Batman es formar parte de un equipo, y que aprovecha recursos narrativos para mostrar detalles así. Hablando sobre su éxito Chew (Image Comics), comenta que el Joker es un poco demasiado oscuro para sus gustos, y prefiere mostrar un Batman algo más ligero/luminoso en su etapa de Detective Comics. Y sobre su etapa en DC Comics, era algo que llevaban tiempo hablando, pero Layman es alguien muy ocupado. Pero todo el mundo saca tiempo para escribir a Batman, y más teniendo como editor jefe a Mike Marks, alguien con quien había trabajado en el pasado. Layman abre las puertas que en el futuro trabaje más para DC Comics, aunque de momento se limitará en hacer un gran trabajo en Detective Comics y que todo el mundo se sienta satisfecho por ello.

Y si esta renovación supuso el debut de John Layman en DC Comics, también fue el debut como dibujante regular de Jason Fabok. Llego apenas hace poco más de un año de la mano de su mentor David Finch, para completar la primera etapa de Finch en Batman: The Dark Knight (5 números que se alargaron casi un año), y firmó un contrato en exclusiva para DC Comics. Hasta su llegada a Detective Comics se había limitado a portadas alternativas y a ser el dibujante de 2 de los anuales. Batman Annual #1 y Justice League Internacional Annual #1 dejaban claro que no se le podía limitar a apariciones puntuales, y justamente tras finalizar el primer anual se le acercó Marts para saber si ya estaba preparado para hacerse cargo de un «gran proyecto», y para su sorpresa fue Detective Comics. Jason dice que aún no se termina de creer que esté dibujando a Batman, ese era su gran objetivo desde que entró en el mundo de los dibujantes de comics, ya que es su personaje preferido desde que vió el Batman de Tim Burton. Reconoce que aún no ha sacado tiempo para leer Chew, aunque si que han conectado muy bien ambos con su visión del personaje, y que disfruta poder escribir historias por si solas que a la vez están conectadas a una trama mayor. Fabok se deshace en elogios hacia su compañero, añadiendo que su Detective Comics le recuerda mucho a la antigua serie animada de Batman.

Sobre las palabras que usaría para describir la serie, aparte de las habituales «grande» y «llamativa», le añadiría el adjetivo de «cinemático». Con un transfondo personal en películas y animaciones, Fabok intenta trasladar esta forma de formato visual de historias al cómic. Sobre sus influyencias, aparte obviamente de David Finch, también menciona a Jim Lee, Lee Bermejo, Ivan Reis y Gary Frank entre muchos otros, artistas que usan mucho el negro, con personajes con aspecto heróico y diseños colosales. Sobre como lo ha ayudado e influenciado David Finch, Jason explica que es un mentor y amigo y que le colocó personalmente en su «David Finch Super Intense Boot-camp of Comics», y como le ayudó a mejorar y poder entrar en un mundo tan competitivo como el de los cómics. Dice que jamás podrá agradecerle suficiente toda la dedicación que le ha prestado en ayudarle, y que no se esconde en reconocer que David Finch es su mayor influencia en su forma de dibujar, pero reconoce que ya está empezando a crear su estilo propio. Sobre la obra que le hizo decidir dedicarse a los cómics, fue Batman: Silencio dibujado por Jim Lee. Y es que con su estilo de negros y sombras, para Jason no podía haberle tocado dibujar un mejor personaje que Batman, alguien quien este estilo le sienta como un guante.

Portadas del Batman Annual #1 y Justice League International Annual #1

Sobre los personajes que ha dibujado y dibujará, con Batman comenta que quiere mostrarlo fuerte y a la vez jugar con las sombras para darle un aire más misterioso. Está tan encantado de poder dibujar a Batman, que a la vez es una maldición, porque jamás lo ve perfecto como se lo imagina, aunque dice que cada vez se acerca más a lo que tiene en mente cuando lo visualiza. Con el Pingüino lo ve como si fuera un terrateniente, alguien sacado de una novela de Sherlock Holmes o Hercule Poirot, y para darle ese aire de principios de 1900 le pone esas patillas largas y esos trajes opulentos en vez del clásico esmoquin. Sobre el Joker, prefiere no avanzar nada y dejar que lo veamos. Y de futuros personajes, después de Batman sus personajes preferidos para dibujar serían Superman, Wonder Woman – que ya hizo una portada alternativa con ambos para en Justice League #14 – y Swamp Thing. Hablando de su forma de dibujar, Fabok dibuja en digital, algo con lo que se siente mucho más cómodo y con que puede detallar mucho mejor que haciéndolo a mano. Y más en un mundo tan exigente como son las series regulares del nUDC, donde los retrasos son algo poco tolerado, Jason usa su Wacom Cintiq 24HD para no sólo cumplir los plazos exigidos, sino para tener tiempo de ver su mujer y tener los fines de semana de relax.

Tratando el tema de cumplir las fechas de entrega, dice que con el ritmo actual en DC Comics es hacer una página entera al día, y eso hace unos años era impensable porque tardaba el doble. Pero trabajando 7 días a la semana durante 12 horas diarias uno mejora, y mientras sigue buscando su estilo propio, uno de los aspectos que más ha mejorado es precisamente lo rápido que puede llegar a dibujar. Entiende que haya dibujantes que prefieran un ritmo más pausado, y que un ritmo frenético deja poco margen para la auto-crítica y corrección, pero disfruta con su trabajo y tiene un inmenso respeto a quienes llevan cumpliendo durante años y años. Finalmente, dice que agradece mucho los mensajes de apoyo de los fans, y recomienda que todos los fans lo hagan para sus artistas favoritos, puesto que trabajan muy duro y agradecen enormemente este tipo de gestos para los momentos en los que no están en su mejor momento. Incluimos la previa del Detective Comics #15 que sale hoy a la venta en USA.

Portadas alternativas de Batman INC #3 y Justice League #14

Fuente: Newsarama, Pop Matters y Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
5 diciembre, 2012 19:19

Un más extenso de lo que cabía esperar pero muy interesante artículo, Jordi. Yo que me he enamorado del buen hacer de Layman en los pocos números que lleva te lo agradezco personalmente. 😀

Me encanta el salto cualitativo de la etapa Daniel a la Layman/Fabok tanto en dibujo (Daniel es más personal, pero veo a Fabok más profesional, más centrado) como más especialmente en guión, sustituyendo la práctica ausencia de él en tiempos de Tony por un cuidado ejercicio en la actualidad.

Del mismo modo, me encanta, y lo digo bien alto, ME ENCANTA que ahora las historias complementarias sean realmente complementarias y no un pegote sacacuartos. Que no tengo nada en contra de la calidad de los complementos anteriores (los dedicados a Dos Caras eran bastante mejores que las de la historia principal de Daniel), pero no eran complementos sino añadidos innecesarios que sólo se justificaban por el «Vende bien, vamos a subirle ligeramente el precio para aprovechar». Ahora SÍ está justificado el precio.

Tengo mucha ilusión por lo que nos traiga Layman y la explotación de los límites de un personaje tan estereotipado como el Pingüino, que salvo cuando es el protagonista siempre hace el mismo papel. Veremos.

Una vez más, ¡gracias, Jordi!

nascitturuss
nascitturuss
Lector
5 diciembre, 2012 19:57

Tengo ganas de leer esta nueva etapa ya que nuca ha sido santo de mi devoción Tony Daniel como guionista. Y tiene sus puntos a su favor, todo hay que decirlo. Pero gústándome tanto Chew tengo mucha curiosidad en el cambio de registro y como lo afronta Layman. Por la reseña creo que tiene intención de hacer honor al nombre de Detective Comics. Y ya es hora.
Sobre la parte grafica, veo que Fabok tiene un gran potencial. La figura superheroica la domina muy bien. Si que ha de evolucionar y plasmar, por lo que puedo ver, un mayor detalle en los rostros. Que reflejen aquello que dice la historia o los diálogos. No es un Greg Land. Pero ha de seguir en el desarrollo de los rostros. En darles sensibilidad y reflejo sobre lo que dice sienten o padecen.

Puede que sea uno de los tandem fuertes en el nudc si se consolida el equipo. Los seguiremos.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
5 diciembre, 2012 20:01

PD: Completa reseña incluyendo comentarios de la obra y de sus dos autores.

Reverend Dust
Lector
5 diciembre, 2012 20:04

Acabo de leer este número #15 y joder… Yo te maldigo Layman, que me has hecho saltar la lagrimilla con el complemento (¡ojo, con el complemento!) de Clayface… Esta etapa puede ser legendaria.

Juan Luis Daza
Autor
5 diciembre, 2012 21:41

Mariquita…

molon labe
molon labe
Lector
5 diciembre, 2012 21:50

 «Yo te maldigo Layman, que me has hecho saltar la lagrimilla con el complemento»

Un hombre no llora, eyacula por los ojos!!

Athos
Athos
Lector
5 diciembre, 2012 21:51

 Tengo la favorable impresión que ahora DC esta poniendo mayor cuidado en formar sus equipos creativos, seleccionando mejor a sus guionistas y dibujantes. Ya era hora después de los desbarajustes del primer año. Ojala no sea una ilusión

molon labe
molon labe
Lector
5 diciembre, 2012 21:56

  La portada alternativa de INC #3 es una pasada, no se como sera la «oficial» pero esta me parece muy buena, por cierto, un articulo cojonudo Jordi.

Valdi
Valdi
Lector
5 diciembre, 2012 23:48

Yo lo dije: esta etapa promete, gran dibujo y espero que gran guion (no me lo he leido)
Dices que solo te ha gustado el complemento, y el comic?
Yo de lo que tengo miedo es de como llegara esto a España ahora que Detective Comics no se publica en grapa.

Reverend Dust
Lector
6 diciembre, 2012 0:06

He dicho que ha conseguido emocionarme el complemento. Lo que quería enfatizar es que en poquísimas páginas ha contenido mucho sentimiento, y el arte ayuda mucho. Pero la historia central es muy grande. Lee mi primer comentario que es donde he dado mi opinión más extensa 😛

Armstrong
Armstrong
Lector
6 diciembre, 2012 2:01

Layman ya comentó en una entrevista que no es muy amigo de los comics a $3.99 así que hará que los complementos realmente sean complementos añadiendo a la trama y valgan la pena. Y hasta ahora demuestra ser un hombre de palabra.

Fabok me gusta mucho, salvo en los rostros (tienen ese toque Finch/Liefeld que me choca). Pero ya de ve cierto vuelco a un estilo más personal, espero yo, más alejado de ese sendero de pómulos remarcados, ojos pequeños y narices chatas.

Juan Luis Daza
Autor
6 diciembre, 2012 2:06

 El toque Finch lo tiene, porque ha sido pupilo suyo, ahora lo de ROB! no lo veo por ninguna parte.

Valdi
Valdi
Lector
6 diciembre, 2012 9:14

Yo tampoco le veo nada de ROB! y de Finch claro que tiene influencia (hasta donde yo se Finch le dio clases).
Vale Reve ya lei tu primero comentario, y me iba a esperar a que llegase a España pero demasiadas ganas le tengo al comic (nose porque) y demasiado cariño le tengo a Clayface (eso si lo se,y la serie animada tiene la culpa), asi que a tomar por culo! Voy a leerlo pero ya!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 diciembre, 2012 9:27

DE esta nueva etapa en Detective Comics solo he leido el primer número, y es muy bueno. Mucho mejor que los 6 primeros números juntos de Tony.

A ver como llega a España, que no me fío de ECC.

molon labe
molon labe
Lector
6 diciembre, 2012 13:39

Pues en este caso me quedo con la «alternativa» a la oficial, Cerillas Malone nunca me ha hecho mucho tilin.

Valdi
Valdi
Lector
6 diciembre, 2012 16:21

Una pregunta, si Fabok trabaja en digital no tiene entitador? Es que he empezado a leermelo (y me encanta!) Y al ver que trabaja en digital y que no nombran a ningun entintador no se si es que lo han obviado o porque no sale.

Valdi
Valdi
Lector
6 diciembre, 2012 19:44

Pues hace un trabajazo, buscare la portada para ver que tal se le da y una cosa queria decir…menuda tableta tiene el tio…3000 euracos que le ha costado, uso yo una de 50 que es una pasada,la suya tiene que hacerle sugerencias y servirle cafe mientras le cusnta chistes (he buscado imagenes y se ve la diferencia ya fuera de bromas, tiene que ser la leche).