Secret Invasion Tie-Ins (11): WDYT y Captain Britain & MI13 #02

24
912

La típica «cara de Lunes» en Zona Negativa es verde. ¡Verde Skrull, por supuesto! Esta semana, dos tie-ins de esta particular invasión. Para empezar, Secret Invasion: Who Do You Trust, un número especial en el que cinco equipos creativos harán sendas historias cortas que reflejan distintos escenarios de la invasión Skrull, desde la Montaña de los Thunderbolts al espacio exterior. Y después, el segundo ejemplar de Captain Britain and MI13, en el que los Skrull tratrán de adueñarse de la magia que impregna Avalon. Skrulls usando magia, tal y como suena.

SECRET INVASION: WHO DO YOU TRUST? – PARTE 1: RESEÑA

Secret Invasion: Who Do You Trust?
Guión: Varios.
Dibujo: Varios.
Formato: Comic Book de 40 páginas.
Precio: 3,99$
Marvel.

Las historias de este número especial – cinco, en total – tratan de dar una visión global del conflicto mediante momentos que han estado fuera de pantalla durante la serie principal con un amplio elenco de protagonistas y manteniendo la atmósfera de paranoia, caos y duda, pero sin llegar a reflejar esa impresión de invasión a escala planetaria. Explica una cosa aquí, presenta una amenaza o una esperanza allá, pero ninguna de ellas resulta muy impactante o da la sensación de que vaya a tener un papel relevante en el desenlace de los acontecimientos. Es más bien un compendio de historias curiosas, un complemento asequible con algunos buenos momentos, pero en ningún caso imprescindible.

La primera historia aclara un poco los hechos detrás de uno de los momentos de Secret Invasion #03, y poco más. Dibujo aceptable. La segunda tiene un gran problema, y es que lejos de presentarnos a los Skrull como toda la editorial está intentando, esto es, como una raza belicosa, amenazante y peligrosa; los retrata como una cuadrilla de malosos de película que no pueden evitar morderse la lengua y van soltando veladas pistas de sus planes a la primera de cambio. Lo siento, no funciona. Sólo les falta rascar un gato de Angora, y así es muy complicado tomarles en serio. El dibujo, por lo menos, es creativo y divertido de ver, con algunas viñetas llenas de curiososo alienígenas que recuerdan a Men In Black.

La tercera es divertida, funciona bien para ofrecer un buen contraste entre la vieja y la nueva Bestia, y tiene un buen juego psicológico que encaja bien con el personaje. El final es predecible, eso sí. El dibujo es bonito, y adecuado. La cuarta tiene una buena premisa e idea, pero poco más. Eso sí, si quería mostrar a Marvel Boy como un personaje interesante pero un poco repulsivo, lo ha conseguido. Dibujo competente. Por último, una historia entretenida sobre la resistencia a la invasión, con buenos momentos y personajes poco habituales, que intenta llevar la invasión más allá de Nueva York, aunque no termina de convencer en este aspecto. El dibujo es flojo y poco detallado.

Como valoración general: la compra de este ejemplar estaría justificada si las historias en sí mismas fuesen muy buenas, o si fuesen a tener un papel clave en la trama principal. Pero nada asegura que estas historias vayan a ir a alguna parte; son complementos irregulares, algunos divertidos y ocurrentes, otros directamente malos, y el dibujo tampoco hace que merezca la pena. No tiene mucha intensidad, y no ofrece esos momentos bestias de las historias principales. Puede que dentro de unas semanas y contra todo pronóstico la trama principal de Secret Invasion parta de algunas de las historias aquí recogidas, pero hasta entonces Secret Invasion: Who Do You Trust? no es un cómic recomendable.

SECRET INVASION: WHO DO YOU TRUST? – PARTE 2: DESGLOSE

Aviso de Spoiler

Episodio 1. Capitán Marvel: Despedida. Abre con el Capitán Marvel (Skrull) flotando en el aire, mientras leemos las palabras de su carta de despedida. Flashback. Heather Sante le enseña un disco de datos Skrull en el que se puede ver un plano holográfico de una invasión a la Tierra. El infiltrado no oculta su preocupación, pero Sante le quita hierro al asunto, convencida de que el plano no es más que una fantasía de conquista sin sustento alguno. Volvemos a saltar en el tiempo y en el espacio hasta una nave Skrull en la que un maniatado Capitán Marvel explica a un comandante Skrull sus intenciones de ayudar a la invasión. El episodio cierra con las palabras de despedida de Marvel: «Quiero salvar una pequeña parte del planeta antes de que el resto caiga. Quiero ser un héroe por última vez«. En la última viñeta, Marvel se alza ante la montaña de los Thunderbolts. Y ya sabemos, gracias al tercer número de Secret Invasion, como acaba la cosa.


Los planes malignos de los Skrull, al descubierto.

Episodio 2. Agente Brand: A plena vista. Bendis cumple con lo que advirtió, y aquí tenemos a la agente Brand, que lejos de estar muerta está flotando en el espacio entre las ruinas de su nave. Rememora algunos momentos relacionados con los Skrull: el fragmento de una serie de televisión Skrull en la que aprecia la forma de hacer las cosas de esta raza, una tensa charla con un embajador (que nos da una pista de que el «he loves you» puede hacer referencia a las creencias de un sector extremista religoso), y una reunión diplomática en la que las crípticas palabras del representante verde adquieren significado ahora que el ataque ha tenido lugar. La agente Brand, comprensiblemente cabreada por no haberse dado cuenta de las numerosas pistas que los invasores fueron dejando al ser incapaces de morderse la lengua (ay, la expectación, la expectación…) decide ponerse manos a la obra para devolverles la pelota a los alienígenas.


Codeándose con los alienígenas. Fijaos en la variedad.

Episodio 3. Hombre Maravilla y la Bestia: Como en los viejos tiempos. Este episodio transcurre durante el enfrentamiento entre los dos grupos de héroes en la Tierra Salvaje. El ataque del Tiranosaurio hace que los protagonistas de la historia, el Hombre Maravilla y la Bestia (con el diseño antiguo pre-Morrison) caigan por un foso, hasta lo que parece ser la madriguera subterránea de alguna especie autóctona. Mientras intentan buscar la salida, la Bestia intenta convencer a su compañero de fugas de que es el auténtico, esgrimiendo como pruebas que la Bestia actual ha perdido totalmente el contacto con quien fue su amigo, y que su comportamiento es más seco y huraño que en los viejos tiempos. El personaje azul parece convencer al Vengador a base de colegueo y referencias a aventuras pasadas, pero cuando están a punto de escapar, le patea de vuelta al interior de la cueva. Mientras se marcha, reflexiona sobre cómo en esta invasión, por no confiar, no se puede confiar ni en uno mismo.


Con amigos como éstos…

Episodio 4. Marvel Boy: Amo del Cubo. Los Skrull contagian al sistema de el Cubo, una prisión que mantiene a raya a los reclusos mediante la Inteligencia Suprema Kree, donde se produce un motín. Marvel Boy vuelve al centro de control para encontrarse con un Skrull con la sangre de su última víctima todavía fresca en sus manos. El Skrull recibe su castigo, cortesía de varias cargas explosivas incrustadas en su rostro, y nuestro protagonista promete restaurar la cordura en la prisión aunque sea por las malas.


«No te gustaría verme enfadado».

Episodio 5. Agentes de Atlas: La Resistencia. La acción tiene lugar en San Francisco, en la Costa Oeste de EEUU, que ha sido tomada por los Skrull. Namora esta presa por los invasores, pero es liberada por el Hombre Gorila y M11, que además hacen prisionero a un Skrull para su posterior análisis… en profundidad. Una avanzadilla Skrull ataca la base de la resistencia, pero Venus les para los pies, pese a ser incapaz de matarles. El ex-agente de SHIELD James Woo no se pone tan sensible, consciente de que esto es una guerra, y ordena a M11 acabar con todos.


Combinación ganadora: ¡gorilas y robots al rescate!

FIN DEL DESGLOSE

CAPTAIN BRITAIN & MI13 – PARTE 1: RESEÑA

Captain Britain & MI13 #02
Guión: Paul Cornell.
Dibujo: Leonard Kirk.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$
Marvel.

Esta serie continua a su bola, metiendo ideas originales y descabelladas, y jugando con los mitos anglosajones con desparpajo. Y el resultado es muy satisfactorio. El concepto de Avalon, la inclusión y el papel de los mitos, el ataque Skrull, su plan para la toma definitiva… transmite esa tan necesaria sensación de gran conflicto, pero en un plano diferente que deja la puerta abierta a la originalidad y lo exagerado.

Funciona tanto si te la tomas en serio como si no. Si eliges la primera opción, tienes una historia de guerra con ambos bandos actuando de forma acorde y una permanente sensación de derrota con una vaga esperanza en forma de uno de los objetos más icónicos de las leyendas inglesas. Y si eliges la segunda hay personajes delirantes y momentos cafres en un universo de bolsillo donde vale todo.

Hay una sorpresa al final que explica la motivación de los Skrull y queda a medio camino entre las dos opciones antes mencionadas. Es una idea extraña, estrafalaria, que se iría al traste si se declinase totalmente por una de las dos (no convencería como amenaza seria, y no sería amenazante como parodia) pero que si se mantiene en este delicado equilibrio que – Paul Cornell ha demostrado que puede hacero – puede dar mucho juego.

El dibujo es apropiado, plasma bien todas las ideas raras del guión con diseños chulos y no tiene grandes fallos.

En general, un número divertido y versátil, original y que demuestra que se pueden meter varios géneros en la coctelera (magia, guerra, aventura) con un buen resultado, y que a la serie todavía le quedan varias balas en el cargador.

CAPTAIN BRITAIN & MI13 – PARTE 2: DESGLOSE

Aviso de Spoiler

No va bien la cosa. Para nada. El Capitán Britania la ha palmado y los Skrull están entrando en Avalon. Faiza manifiesta unos poderes de aterradores efectos, pero es capaz de controlarlos eficazmente. En el bando defensor se masca cierta desesperación: los Skrull están atacando Avalon, masacrando a las criaturas máginas que en ella habitan con armas de tecnología alienígena.


Mala pinta. Esto tiene muy mala pinta.

El gigante Oberon cierra las puertas que comunican Avalon – consciencia colectiva de los británicos y hogar de los mitos, que adquieren su forma a partir de las creencias de la gente – con otros universos para evitar que los invasores establezcan una cabeza de puente que les permita expandirse a lo largo y ancho de la creación. El gigante guía al grupo a «una pequeña esperanza» que resulta ser la legendaria espada Excalibur. Ninguno de ellos resulta digno de extraerla de la piedra, y además se ven atacados por los Skrull.


La última esperanza de los británicos.

Después de que los invasores den buena cuenta de personajes clave de la mitología anglosajona como la Dama del Lago o el Caballero Verde, saquean Avalon, llevándose objetos mágicos como el Amuleto de la Razón, la Espada del Poder o el Santo Grial para crear… atención… ¡a un Doctor Extraño Skrull! Hace falta verlo para creerlo. Y encima con cuatro brazos, dos de los cuales recuerdan a las mazas claveteadas del Dr.Extraño en Guerra Mundial Hulk. La que puede montar…


Los Skrull preparan su gran arma mágica.

FIN DEL DESGLOSE

PREVIAS: SECRET INVASION: THOR, FANTASTIC FOUR Y MÁS

Dibujos a lápiz de Doug Braithwaite para Secret Invasion: Thor.





Y además paginas interiores de, de izquierda a derecha: Secret Invasion #04 (Leinil Yu), Avengers the Initiative #15 (Harvey Tolibao), Secret Invasion: Fantastic Four #02 (Franklin Richards, je) y New Avengers #43 (Billy Tan).



Páginas interiores listas de Barry Kitson para Secret Invasion: Fantastic Four #02:

Aviso de Spoiler





Y esto es todo por esta semana. Nos vemos la que viene con Incredible Hercules #118 y Secret Invasion: Fantastic Four #02. Hasta entonces, recordad…

HE LOVES YOU

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
_Carmen_
_Carmen_
16 junio, 2008 12:27

Esta visto que

Aviso de Spoiler

el capitan america de la tierra salvaje es un Skrull, porque el guantazo que le suelta a Zabu no es normal…

q
q
16 junio, 2008 12:36

_Carmen_ notiene por qué uya que

Aviso de Spoiler

hubo un Capitán América con Super fuerza, el mismo que salió en Siempre Vengadores de Busiek y Pacheco.

R.
R.
16 junio, 2008 13:47
Aviso de Spoiler

¿Por qué hacen esto con Lyja?????
Dios. Más le vale darse cuenta y cambiar de bando (y volver a la continuidad de los 4f… haciendo madurar de una vez a la antorcha… desde el papel de exmujer tocahuevos o algo).

¿Y cuándo se supone que «murió»? (por lo que le dice Johhny de «I suposed you were dead»)

branhunter
branhunter
Lector
16 junio, 2008 15:22

Ojo a la historia de la Bestia, que en la cueva se ve un skrull transformándose en

Aviso de Spoiler

Pulgarcito

angel
angel
Lector
16 junio, 2008 16:25

Muy bueno el desglose Alberto. No quiero tocar los cojones mucho pero, va a haber el WTF de ayer?
Perdona por la insistencia.

Ricardo
Lector
16 junio, 2008 16:47

¡¡¡WTF!!! ¿No hay WTF?

_Carmen_
_Carmen_
16 junio, 2008 18:46

Pues mas a mi favor

Aviso de Spoiler

es pero que spiderman, Kazar y Shanna se den cuenta que ese no es el capitan america que conocieron, si no un skrull imitandole con superfuerza

_Carmen_
_Carmen_
16 junio, 2008 20:58

Y otra cosa

Aviso de Spoiler

¿esa es la nieta de la Spitfire original?

porque a la original ya se le paso el arroz para seguir siendo una supeheroina britanica….

wokywoky
wokywoky
16 junio, 2008 21:03

Increible el dibujo de Thor invocando la tormenta.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
16 junio, 2008 21:54

pero si la spitfire original es un vampiro… que yo recuerde esos no envejecen, vamos, blade sigue igual de morenito y sin canas, y el capi tiene «algo» de superfuerza,

Aviso de Spoiler

lo justo pa calzarle una ostia a un tigre en el pecho, tampoco me parece tan sobrenatural el golpe, si realmente tuviera superfuerza hubiera tumbado al tiranosaurio, y en esa viñeta zabu esta un poco desproporcionado, cosas del maravilloso Tan.

Darío
Darío
16 junio, 2008 22:34

Pero no vais a tratar con el suficiente impacto el hecho de que

Aviso de Spoiler

EL CAPITÁN BRITAINA ESTÉ MUERTO??????

¿No es un WTF en toda regla?

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
17 junio, 2008 0:01

Despues de haberlo estado ya en un par de ocasiones… realmente es tal? ademas creo haber visto portadas de numeros mas adelantados,

Aviso de Spoiler

verias ke no permanece demasiado asi

_Carmen_
_Carmen_
17 junio, 2008 9:59

Pero I´m with a Skrull es que de echo la spitfire original NO es un vampiro, es una mujer que ronda los 50 años como nos mostraron en el comic en el que el capi se volvia a enfrentar de nuevo con el baron sangre (40 años despues de la segunda guerra mundial). De echo ahora tendria mas años que en ese comic.
Y ya que hablamos del capi,

Aviso de Spoiler

insisto que es un Skrull con superfuerza, porque Zabu debe pesar mas de 200 kg y el capi normal no puede levantar 3 veces su peso como si fuera la hormiga atomica, ademas que el asunto es que Zabu salta hacia el para atacarle y el capi-skrull lo para literalmente en el aire, y si algo nos enseña la fisica, es que la inercia es igual para todos (el capi normal podria haber puesto el escudo ante si para protejerse, pero el impulso de Zabu le hubiera arrastrado y lo que hace el capi-skrull es parar su trayectoria en seco

Aviso de Spoiler
experimento 626
experimento 626
17 junio, 2008 11:05

carmen

Aviso de Spoiler

en teoría el escudo absorvería completamente el impacto debido a la aleación

_Carmen_
_Carmen_
17 junio, 2008 12:10

experimento 626,

Aviso de Spoiler

eso pasaria en teoria, pero en la practica vemos como tira el escudo para desarmar a shanna y le pega a Zabu con la zurda, al que que el capi normal no podria hacer.

Aviso de Spoiler
I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
17 junio, 2008 12:12

Venga hombre, me vas a venir a hablar de fisica en comics en los que no se explica ni se intenta explicar como un tio se pega a las paredes porque le picó una araña radiactiva, yo te voy a hablar de una cosa llamada proporciones, las cuales el amigo Billy Tan se ha pasado por los huevos a la hora de retratar una imagen estatica a mas no poder en la que Zabu, lejos de pesar 200 kg (debe pesar mas visto el dibujo) tiene el tamaño de un toro, cuando el bicho no es tan gigantesco, y observa una cosita, si buscas los poderes del capi igual ves una cosa como esta: «sus capacidades físicas (fuerza, velocidad, agilidad, destreza) fueron aumentadas hasta el máximo humano. Es capaz de levantar hasta el doble de su propio peso, y sus reflejos son extraordinarios.» y lo del escudo… es ke no has visto la otra pagina en la que lo lanza contra los alli presentes? ah si, y lo de spitfire: «Her super-speed faded as she grew older, until she received another transfusion from the Human Torch. The transfusion not only restored her youth and powers», no creo que haga falta traducirlo, y por supuesto no hace falta que te diga en que momento la mordió el Baron Sangre no? espera, que fisicamente los vampiros no existen…

Kúbik
Kúbik
17 junio, 2008 12:24

Estáis un poco despistados con Spitfire… ES la original y NO ES, NI HA SIDO JAMÁS, un vampiro. De hecho, había envejecido, y Steve Rogers la visitó ya ancianita. Ella le contaba cómo había sido su vida… todo muy tierno y majete para los viejos lectores de Los Invasores. Ocurrió en la colección de Namor de John Byrne. Pero, en esa época, al viejo John le dió por rejuvenecer a todas sus féminas (lo hizo también con la fantasma Rubia, amiga de Hulka de la que nadie ha vuelto a acoirdarse, que yo sepa). Así que escribió una aventura que reunía a los Invasores originales, y Jaqueline (Spitfire) volvía a recibir una transfusión de sangre de la Antorcha clásica (que es lo que le dió originalmente sus poderes) que la convertía en una jovencita. Brubaker incluso hizo que el nostálgico Capi le ofreciese a Spitfire un puesto en los Vengadores, como vieja amiga de la guerra que es y a la que echa de menos. pero ella no quiso dejar Inglaterra.

El Vampiro era el Barón Sangre, pariende de la familia. De ahí, supongo, vuestra confusión.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
17 junio, 2008 12:32

Bueno, la primera transfusion de sangre la recibio por parte de la antorcha xq el Baron Sangre la habia mordido, la segunda la recibio pues x eso que dices, el periodo de tiempo entre una y otra no lo se, pero si se que es la original, lo de los poderes de vampiro son heredados de esa misma mordedura, o eso es lo que he leido

_Carmen_
_Carmen_
17 junio, 2008 13:06

Segun la ficha del capi su fuerza esta (y cito textualmente): «Al límite de lo humano, es capaz de levantar el doble de su peso» y segun las caracteristicas de los dientes de sable estos pesan unos los 80-200 kg y miden 1,7-2-8 m largo, 0,7-1,2-5 m de ancho.Ademas, acordandonos de lo que nos dijeron

Aviso de Spoiler

en el colegio nos explicaron que la cantidad de movimiento o momento lineal, es el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad: p=m·v. La velocidad es un vector (tiene dirección y sentido), por lo que la cantidad de movimiento también lo es. Nos explicaron también que la cantidad de movimiento de un sistema es la suma (vectorial, claro) de todas las cantidades de movimiento de los elementos que lo componen, y que ésta es constante en ausencia de fuerzas externas (o cuya resultante total sea nula). Esta sencilla ley explica por cómo se impulsa un cohete, el retroceso de un arma de fuego, y el que cuando un coche es embestido por otro, su estado de movimiento se altere . Y esta bien visto que Zabu tiene mas masa que el capi-Skrull, por lo que Zabu tendria que haber podido llevarselo por delante, pero no solo no lo mueve si no que el capi detiene en seco a Zabu con un puñetazo

y eso no es posible, a no ser claro esta que el capi-skrull tenga superfuerza…

Y en cuanto a Spitfire, en ningun momento he dicho Kúbik que fuera otra, si no que la original ya estaba bastante mayor, ahora bien, si la han rejuvenecido de forma magica pues nada, todo es posible.

Juanma
Juanma
Lector
17 junio, 2008 13:52

Hombre, puede tener superfuerza o no, pero si aplicamos la fisica a esto… todos palman.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
17 junio, 2008 14:12

Es que aplicar la fisica a esto es estupido, e intentar usar la fisica para justificar que ese capi es un skrull es aun mas absurdo por una viñeta, quieres que midamos las proporciones fisicas del capitan america y de ahi sacamos el tamaño de zabu en ese dibujo? que medida prefieres? la de 10 cabezas o la de 9? si el capi pesa perfectamente 90 kg y zabu pesa 200 kg (segun tu) no se, a mi en el colegio, cuando me enseñaron matematicas, 90 x 2 son 180, has probado a golpear un objeto en movimiento? un saco de boxeo por ejemplo? que le pasa? que se para, entonces es perfectamente xplicable que Tan haya tomado esa referencia para hacer el dibujo, y ojo, que conste que no estoy negando que pueda ser un skrull, pero tu teoria esta un tanto fuera de lugar en esto, y no, lo de spitfire no fue por arte de magia, se volvio joven porque recibio otra transfusion de la antorcha humana original, como ya se ha dicho arriba, y por favor, no pierdas el tiempo en intentar hacer formulas para sacar una evidencia matematica sobre que zabu se lo tendria que haber llevado por delante, es que no tienes ni datos de masa ni volumen exactos mujer, en serio.

_Carmen_
_Carmen_
17 junio, 2008 14:43

Bueno, vale, lo que vosotros querais, pero yo creo que seria mas factible que hubiera sido Spiderman el que hubiera parado a Zabu de un golpe (Spidey hace malabares con dos cadillacs sin problemas) que el capi que es el culmen fisico de un hombre normal.

Pero bueno, como todo es posible en Marvel, pues cosas mas raras se han visto…

Julien Mayfair
19 junio, 2008 22:25

Un detalle en el argumento respecto a la fuerza y peso, la i8nercia y la física. Si el Capitán América es capáz de levantar el doble de su peso, y él mide 1.90 mts…cuanto pesa?. Es decir, se entrena, hace pesas y se mantiene en muy buena forma, por lo que debería al menos pesar, sobre los 110 a 120 kilos. Y lo digo con conocimiento de causa, porque yo mido 1.70 mts, y peso 76 kilos, precisamente al hacer ejercicio moderado periódicamente. De hecho, cuando he hecho ejercicio fuerte, eso incluye ejercicio aeróbico y de pesas, he llegado perfectamente a los 78 kilos. Por lo que si nos ponemos a pensar en ello, el Capitan America debe pesar bastante. Y si tiene un peso de 120, como reitero me parece acorde a su proporción, debería levantar 240 kilos, que es el doble.
Por otra parte, Zabú pesa 200 kilos; por ley física, al menos debería mover un poco a «Steve Rogers», ya que la masa muscular de los dientes de sable, por estudios referentes a su estructura, debe haber sido muy fuerte, masa muscular blanca que se llama….en fin, el fallo en verdad radica en que es un comic y en ellos todo puede pasar…y Billy Tan puede no haber hecho el movimiento preciso o perfecto para el tema.