Explorando Marvel NOW! Avengers Assemble #9

39
1298

 

Guión: Kelly Sue DeConnick
Dibujo: Steffano Casselli
Tinta: Craig Yeung
Color: José Villarubia
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Avengers Assemble #9
Formato: Grapa, 20 páginas
Precio: 3,99 $

 

Tras ver como sus licencias reportaban ingresos millonarios a los grandes estudios de Hollywood, Marvel Studios decidió que ya era hora de tomar las riendas de sus propios productos, organizando un plan a largo plazo mediante el que lanzarse a una aventura cinematográfica mediante la que reclamar su porción del pastel. Tirando de los personajes todavía en su posesión, la casa de las ideas se estrenaría con la más que decente Iron Man, dando inicio a una frenética carrera con un ambicioso objetivo final.

Lejos de cualquier ínfula autoral, las películas del estudio rara vez pasaban de ser un entretenimiento superfluo hipertrofiado cuyos resultados cualitativos estaban más cerca de sus productos para todas las edades que a sus cómics estrella (no hablemos ya de los grandes clásicos de la editorial). Sin embargo, funcionaban tremendamente bien en taquilla, lo que les permitiría llevar a cabo la más superflua e hipertrofiada de todas sus producciones: Los Vengadores.

La película de Josh Whedon fue un éxito simpar únicamente equiparable a clásicos del séptimo arte como Avatar o Transformers quedando grabada a fuego como uno de los más grandes hitos comerciales de la industria del cine. Lógicamente, la editorial no solo acelero su maquinaria cinematográfica, sino que además se dispuso a aprovechar el tirón de la película en su línea de cómics creando una nueva cabecera dedicada a los que habían quedado encandilados con lo que ofrecía esta.

Fue así como nacería Avengers Assemble, una serie que aprovechaba la situación del Universo Marvel por aquel entonces para presentar a un elenco prácticamente idéntico al de la película y lanzarlos a una aventura que no solo tenía claras similitudes con el argumento de esta, sino que introducía elementos destinados a ser digeridos para que los espectadores poco familiarizados con la mitología de la editorial fueran preparándose para la siguiente entrega fílmica.

A cargo de un equipo de lujo formado por Brian Michael Bendis y Mark Bagley (los creadores de Ultimate Spider-Man nada menos), tras un arco innaugural de ocho números la serie se adentraría en Marvel NOW! cambiando de elenco creativo pero no de objetivo y dirección.

Con una larga trayectoria en el mundo editorial y la prensa especializada, Kelly Sue DeConnick debutó como guionista en Marvel Comics con la más que recomendable miniserie Osborn, convirtiéndose recientemente en la responsable de la no menos interesante Capitán Marvel. Autora ademas de la traslación a cómic de las aventuras de Castle y con una incontinencia verbal clínica a la hora de llenar las bocas de sus personajes de diálogos ingeniosos con fuerte ph ácido, DeConnick parecía la candidata ideal para tomar el testigo de Bendis, convirtiéndose en la primera mujer en guionizar de forma regular un título de los Vengadores en solitario.

Para acompañarla a los lápices, la editorial reclamaría los servicios del italiano Steffano Casselli, de quien disfrutamos gracias a su trabajo en Guerreros Secretos y que ya tuvo la oportunidad de dibujar a los héroes más poderosos de la Tierra en Amazing Spider-Man. Pese a no ser un título puramente «Marvel NOW!«, la serie se adhiere a la iniciativa de la casa de las ideas con un cambio creativo impotante, por lo que nos pareció adecuado dejar una reseña del mismo.



El Cómic

Manteniendo una línea continuista respecto al arco argumental de Bendis y la línea general de la película, DeConnick nos plantea una trama sencilla que toma prestado un arquetipo clásico del género para narrarnos un enfrentamiento entre los intelectos de Bruce Banner y Tony Stark. Tan diferentes como brillantes, el dúo decide usar un misterio que implica los hallazgos en el lago Vostok para embarcarse en una búsqueda alrededor del mundo en la que se verán implicados sus compañeros Vengadores.

Ojo de Halcón y la Viuda Negra se toman un descanso dejando que sean la Capitán Marvel y Spider Woman las que aporten un toque femenino a la historia a lar que vemos desfilar por las páginas a otros integrantes del grupo (con Spider-Man, Lobezno y alguno más, para que el lector profano vaya asimilándolos como miembros del grupo).

La trama no se toma demasiado en serio a si misma buscando servir más de plataforma para que ver a los personajes interactuando más allá de las constantes amenazas que ponen en peligro el destino de la Tierra. La trama no deja de ser una pelea de egos entre los dos científicos con una apuesta de por medio, aprovechando sus similitudes y diferencias para mostrar el contraste entre ambos, mientras el resto de interpretes se limitan a hacer de si mismos mientras se pasean a través del número.



Valoraciones Generales

Como probablemente pueda intuirse por la introducción del texto, disto de ser un ferviente fan de la adaptación cinematográfica de Josh Whedon. Fue una película entretenida y tal, pero no dejaba de ser un producto de ver y olvidar sin excesivas virtudes para invitar al revisionado. Es más, la mayoría de los cómics que publica Marvel me parecen más disfrutable que esta.

Pero al caso, el que en el arco argumental de Bendis este escribiese a Hulk como en la película (ya sabéis, el Hulk con diálogos toscos y primitivos de toda la vida) no me hizo especial gracia. El que con DeConnick este no solo siga igual, sino que para colmo nos encontremos con un Tony Stark más Robert Downey Jr. que nunca tampoco ayuda.

Sin embargo, lo principal es que el cómic se cree más divertido de lo que realmente es, llenándolo todo de diálogos que -en su búsqueda de ser ingeniosos- terminan resultando enervantes. Escenas como el intercambio de camaradería entre Tony y Thor o la sinergia entre Steve y Carol funcionan, pero otras como la formación de los equipos o la del sandwich de Hulk provocan más sonrojo que otra cosa.

Casselli cumpre sobradamente demostrando manejarse cómodamente con la expresividad de los personajes, pero esta búsqueda de humor frívolo en la línea de los inacabables diálogos de la película o la escena del Shawarma se antoja tan forzada como un final totalmente fuera de lugar, que pretende llevar la trama por otro lado.

Pero si de algo no puede acusársele al cómic es precisamente de engañar a nadie. Y es que no ofrece otra cosa que lo que promete a base de diversión ligera y chascarrillo con voz de sabelotodo en la línea de lo que ya pudimos disfrutar en la película de Whedon. Así que si tampoco tienes excesivas pretensiones respecto al tipo de historia en la que quieres ver envueltos a los Vengadores y te conformas con relatos sin más aspiración de ofrecer diversión superheroica con cierto regusto clásico, probablemente puedas llegar a disfrutar de este cómic. Si buscas otro tipo de historias con algo más de profundidad, no tengo muy claro que esta sea una lectura adecuada para ti.

Subscribe
Notifícame
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2012 22:19

¿Kelly Sue cagándola? ¡Liberad al Juaneten!

(ni con Marvel NOW! me subo yo a esto…)

Raúl López
Admin
15 noviembre, 2012 22:33

Iba predispuesto a que ne gustase y fue comenzar la lectura y tener la sensación de estar ante una obra destinada a un niño de ocho años y de la cual se avergüenzaria uno de diez años. Lamentable, una lastima porque el trabajo de Caselli me encanta.

DonaldBlake
Lector
15 noviembre, 2012 22:41

Pues a mi me ha gustado, y mas que todos los números anteriores de bendis. Pero conste que  yo soy de los que se conforman con relatos sin más aspiración que ofrecer diversión superheroica y con cierto regusto clásico, sobretodo con lo del regusto clásico.

Reverend Dust
Lector
15 noviembre, 2012 22:42

Del regusto clásico al amargor viejuno hay un paso. Y Kelly Sue ha dado veinte.

Pachinko
Pachinko
Lector
15 noviembre, 2012 22:54

» Hulk, hazme un sandwich!»

Buenos chistes, mal oportunismo para calzarlos, eso es todo.

Eso, y que Caselli es un dibujantazo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
15 noviembre, 2012 23:11

 Pero conste que  yo soy de los que se conforman con relatos sin más
aspiración que ofrecer diversión superheroica y con cierto regusto
clásico, sobretodo con lo del regusto clásico.

Creo que ya somos dos, o quizás no, es preocupante como el Cap se le va deformando la mascara convirtiendose en casco…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 noviembre, 2012 23:30

Sois unos machistas.

Stasis
Stasis
Lector
16 noviembre, 2012 8:05

«clásicos del séptimo arte como Avatar o Transformers»

¿Perdón?
¿Me he perdido algo…?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 noviembre, 2012 8:54

Pues yo rompo una lanza por esta colección. La voy siguiendo a ritmo Panini y hasta ahora me parecen tebeos de lo más entretenidos y con sabor a Vengadores clásicos. Hay una trama central pero pasan cosas en cada número (¿ves Bendis que cuándo quieres puedes?), hay acción, hay misterio, romance…  Prefiero eso a muchos otros comics con más pretensiones y que luego no son más que un tostón. 

Bagley va en días, eso sí.

De todos modos, estaba casi convencido de bajarme cuando se marchase Bendis y con esta reseña casi que me acabáis de convencer.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 noviembre, 2012 9:29

 Y digo yo, ¿no nos estaremos volviendo demasiado exquisitos? Todavía no me he leido esta colección, pero es que leyendo las críticas en general, no solo de esta, sino de todo el relanzamiento (y antes incluso) parece que Marvel publicara 30 colecciones de relleno con 2 ó 3 buenas  y yo personalmente, antes del relanzamiento ya estaba disfrutando de bastantes colecciones.

Incluso aquellas que veia más flojas como las de Fraction, al que he criticado mucho, me proporcionaban a pesar de todo las suficientes dosis de entretenimiento. No me puedo creer que de 5 ó 6 series reseñadas hasta ahora solo se salve Thor.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
16 noviembre, 2012 12:12

 Pues estoy seguro que sigues alguna peor que esta.

Khonshu
Khonshu
Lector
16 noviembre, 2012 18:15

 Independientemente de si la serie está bien o mal (que por lo que decís más bien parece lo segundo). Me parece una torpeza editorial haber relegado aquí a un crack como Stefano Caselli. A un dibujante tan bueno se lo tenían que haber guardado para un relanzamiento de los fuertes de Marvel Now.

Y hablando de las estrellas de Marvel, hay un par que andan perdidas. Coipel hará el segundo arco de Ast. Av., no? Creo que Ferry el segundo de New Av. Pero en qué está Jimmy Cheung? Y Dodson?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 noviembre, 2012 19:43

Ya tardáis en poner el siguiente Teaser que ha soltado Marvel…

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
16 noviembre, 2012 19:55

Si bueno, algunas cosas pasan por empeñarse en la politica absurda de cuotas. Parece que , por fuerza, había que dar una colección importante relacionada con los vengadores a una fémina. Y como la Kelly Sue andaba por allí y tiene su influencia-y por favor, que nadie me diga que no tiene que ver con que está casada con quien está casada, y con el hecho de que otras guionistas mejores como Nocenti, no tenían ese enchufe -pues toma Kelly Sue, para ti esta colección de los Vengatas, húndela como has hecho con la de Capitán Marvel.

Mientras el criterio sea el de llenar cuotas de color y género, la cosa ira de mal en peor en el territorio de la creación. Hay que buscar la persona idónea para cada puesto, pasando del color de piel y de género. Lo que importa es el talento. Que no tiene ni color ni sexo.

En cuanto a otros temas, el primer arco de Avengers Assemble, en mi opinión, le da cuatrocientas vueltas al primer arco de la JSA en todo.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2012 19:55

¿Pero lo de Coipel es verdad? ¿Se marcha de DC?

Khonshu
Khonshu
Lector
16 noviembre, 2012 20:00

 ¿Pero lo de Coipel es verdad? ¿Se marcha de DC?


Ein? está en DC? No tiene contrato en exclusiva con marvel?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 noviembre, 2012 20:00

 «¿Pero lo de Coipel es verdad? ¿Se marcha de DC?»

What?¿Cuándo se fue a DC?¿No querrás decir Cornell?

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2012 20:17

Ostias, le confundí con Ivan Reis. Si es que como todos dibujan igual.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2012 20:19

Ya tardáis en poner el siguiente Teaser que ha soltado Marvel…
¡Age of Ultron!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
16 noviembre, 2012 20:45

 Mientras el criterio sea el de llenar cuotas de color y género, la cosa
ira de mal en peor en el territorio de la creación. Hay que buscar la
persona idónea para cada puesto, pasando del color de piel y de género.
Lo que importa es el talento. Que no tiene ni color ni sexo.

Este es precisamente el problema.. por culpa de las cuotas, nos enchufan a negros haciendo de personajes blancos….Heimdall, Kingpin, Alicia Masters, Nick Fury…etc-…y ahora parece ser que quieren fichar a un actor negro para hacer de Electro en la nueva de Spider-Man…..

Por cierto, con quien está casada la Kelly Sue esta????? algún pez gordo de Marvel????

Ah y hablando de coles rollo….para mí, que soy un seguidor mutante de hace siglos, me parece que la X-Men esta de Victor Gisler ( la serie team-up) es un rollazo…este més he dejado de comprarla…ya se la pueden meter por ahí…por Kirby, que cosa más peñaza……que lo diga yo , que soy seguidor de la Patrulla-X de toda la vida….tiene delito¡¡¡¡¡

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2012 21:00

Me parece un momento oportuno para revelar un secreto: ZN me ha contratado para llenar la cuota de comentaristas guapos en los comentarios.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2012 21:07

¿Qué va a ser lo próximo, contratar a putas y maricones a escribir guiones?

(I don’t wanna live on this planet anymore…)

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 noviembre, 2012 21:09

 Además está la no menos flagrante cuota de guionistas calvos. ¿O sino cómo explicáis que en Marvel hayan trabajado tipos tan incompetentes como Brian K.Vaughan, Greg Rucka, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o Jason Aaron?

Incluso Star Trek tuvo que aplicar esta cuota, metiendo a un personaje tan intrascendente como Jean-Luc Picard, o más lamentable aún, el clon de Jean-Luc Picard.

¡Diablos, hasta se rumorea que ZonaNegativa tiene a un comentarista impuesto por el maligno lobby calvo(todos sabéis de quién hablo, no disimuléis)!

Khonshu
Khonshu
Lector
16 noviembre, 2012 21:18

 Juanete, no te sulfures.

Ese enchufismo que criticas ha existido desde siempre en la industria del comic. Te sorprendería la de grandes autores, hoy consagrados, que entraron en la industria porque les recomendó fulanito o eran amigos de menganito. De hecho, es muy común que un guionista coloque a su conocido de colaborador con vistas a que le suceda cuando abandone la serie.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2012 21:24

Khonshu ha comentado: Te sorprendería la de grandes autores, hoy consagrados, que entraron en la industria porque les recomendó fulanito o eran amigos de menganito. De hecho, es muy común que un guionista coloque a su conocido de colaborador con vistas a que le suceda cuando abandone la serie.

Pero si lo que le molesta no es que haya «recomendaciones» sino que se trate de una tía. Pues anda que no hemos sabido de recomendaciones en las dos grandes editoriales y no ha dicho ni mu hasta que no ha sido una mujer.

Juanete, cubriendo la cuota de machismo en ZN since 2012

Kravinoff
Kravinoff
Lector
16 noviembre, 2012 21:24

 De hecho, a Fraction le enchufó Brubaker y a Hickman le enchufó Bendis y mirales, «Arquitectos» de Marvel. Y esto último ganado con  guiones entre buenos y excelentes allá donde han ido.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2012 21:43

Pero a veces enchufan a guionistas y dibujantes horribles. Nos pasa mas desapercibido porque si no funcionan les echan y nos olvidamos de ellos, pero al tratarse de una mujer llama mas la atención.

Reverend Dust
Lector
16 noviembre, 2012 22:21

¿Fue también Juanete el que criticó a Becky Cloonan por hacer el fill-in de Batman, Snyder mediante? No sé quién fue pero sí que hubo algún que otro que dijo cosas no demasiado agradables cuando el número estaba curradísimo.

Y la Cloonan ha vuelto a demostrar lo artistaza que es, de nuevo mediante Snyder, en el annual de Swampy. Sumado esto al «enchufe» de Tynion IV para los back-ups y posterior spin-off de Talon, creo que no me importa que Snyder enchufe hasta a su suegra. El hombre tiene criterio.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2012 23:47

Pero es que estamos hablando de guionistas, que es donde hay que pensar. Becky Cloonan es dibujante y ya sabemos que a las tías siempre se les ha dado mejor lo de los dibujos porque les entretiene y tienen mas paciencia para perder el tiempo con esas cosas. Pero guiones, eso son palabras mayores y queda demostrado que es cosa de tíos.

Alejandro Ugartondo
Autor
16 noviembre, 2012 23:50

Pues no sé por qué le da por criticar a una guionista cuando ha habido guionistas que han hecho buenas etapas en varias series. Me vienen a la mente Louise Simonson en Factor-X y Ann Nonceti en Daredevil por Marvel o Gail Simone en DC y seguro que hay más.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2012 23:53

Y a mí me viene a la cabeza Kathryn Immonem, casualmente otra señora de, y casi me dan ganas de darle la razón a Juanete. Que mala es, por dios.

Alejandro Ugartondo
Autor
17 noviembre, 2012 0:50

Otra que es señora de es Amanda Conner y nadie se quejaba cuando dibujaba a Power Girl. Y creo que Marjorie Liu no lo está haciendo mal en Astonishing X-Men, aunque no se qué pensaran algunos de la boda gay que se ha montado

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
17 noviembre, 2012 3:03

 steffano dibuja hermoso

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
17 noviembre, 2012 14:31

 Marjorie Liu no lo está haciendo mal en Astonishing X-Men, aunque no se qué pensaran algunos de la boda gay que se ha montado

Boda gay solo hay una en Marvel ,pero personajes gays, bastantes…aparte de Estrella del Norte y Kyle, están Wiccan y Hulking (Jóvenes Vengadores)  y Estrella Rota y Ríctor (Factor-X)…lo que es raro es que todos estos personajes son secundarios, como mínimo, pero ninguno de lso grandes (si consideramos como grande a Hércules, pero este es bixesual) ha salido nunca del armario, excepto Mística, Karma y alguno más que no recuerdo….y curiosamente, la mayoría de ellos son  mutantes….