WWPhilladelphia: Spiderman

25
486

La Wizard World de Philadelphia sigue muy activa, y desde ahí nos llegan noticias sobre el hombre araña de la mano de Newsarama e IGN. En el panel de Spiderman estuvieron el editor Tom Brevoort, los guionistas C.B. Cebulski (X-Men: Cuento de hadas) y Dan Slott (La Iniciativa, Hulka) y el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada.

Entre los temas tratados con los aficionados, con las controvertidas sagas «One more day» (que veremos publicada en castellano de forma inminente) y «Brand new day» como eje, estuvieron el status quo de Spiderman, la continuidad del personaje, la incorporación de más villanos nuevos y de personajes secundarios (tanto viejos como nuevos), y la periodicidad de la serie.



Portada de Amazing Spider-Man #565 y página interior.

Si Slott nos avanzó la presencia de dos nuevas villanas del arácnido neoyorkino, en fechas próximas tendremos una nueva incorporación: una Kraven femenina, que debutará en Agosto con Marc Guggenheim y Phil Jimenez como autores. Hay más cosas interesantes en el horizonte: el arco argumental «Nuevas formas de morir«, escrito por Dan Slott y dibujado por John Romita Jr. saldrá a la venta en Julio y traerá de vuelta a villanos de mayor recorrido. Slott – que mencionó casi de pasada al personaje bautizado como «Anti-Veneno» – ahonda en este punto: «Queríamos devolver a la palestra a los villanos de peso, pero a lo grande



Dos imágenes de la nueva Kraven femenina /Phil Jimenez

A continuación, spoilers relacionados con los arcos «One more day» («Un día más») y «Brand new day» («Un nuevo día»).

Aviso de Spoiler

Quesada y Slott tuvieron un rato para aclarar que no todo el pasado de Spiderman ha cambiado tras «Un dia más». Si bien algunos aspectos concretos han sido alterados («hemos sido muy selectos«, afirman), las historias pasadas se mantienen por respeto a quienes invirtieron tiempo y esfuerzo en ellas. Brevoort recalcó que la continuidad sigue ahí, y citó como ejemplo el retorno de un personaje de la etapa de J. Michael Straczynski para finales de este año. «Joe estuvo cinco años en la serie, hizo un trabajo estupendo escribiendo sobre las fuerzas totémicas. Ahora no hay nadie que escriba sobre ello, pero es parte de la larga historia de Spiderman«. Continua Quesada: «Hubiese sido muy fácil pulsar el botón de «reset» en la historia de Spiderman, pero el trabajo de JMS fue sobresaliente, y más considerando el tiempo que estuvo en la serie«.

«Cualquier personaje corre el riesgo de estancarse«, apunta Brevoort. «Cuando llegó JMS, definió el personaje a fondo. No se si alguien podría hacerlo tan bien como él, pero quiero indagar en otras áreas de Spiderman que están por explorar. Esa es una de las razones por la que todos los villanos clásicos se han hecho a un lado: si de todo esto sacamos dos nuevos grandes villanos, ya habremos ganado algo. Sí, hemos traido de vuelta a Harry Osborn, pero porque Harry es un gran personaje. También hemos incorporado a tres o cuatro nuevos personajes«. Quesada aprovechó para añadir que está satisfecho de haber hecho del Universo Marvel un lugar más impredecible.

Slott también explicó que hay un espacio de tiempo – Quesada precisó que de entre un año y un año y medio de duración – entre «Un día más» y «Un nuevo día» durante el cual tuvieron lugar acontecimientos que irán revelando en el futuro. De todas formas, no quieren liarse demasiado en este aspecto: el plan es que cuanto más simples sean las cosas en el ya turbulento mundo de Peter Parker, mejor.

El tema de la continuidad sigue teniendo presencia con la siguiente pregunta de un aficionado: ¿Cuál es la razón de hacer Invasión Secreta, que juega con la continuidad, y «Un nuevo día», que la cambia? Según Brevoort, no había un gran plan preparado: «En cierto modo, es algo que surgió. Los personajes han evolucionado de forma natural. Cuando estábamos trabajando en Invasión Secreta, no sabíamos como iba a salir Guerra Civil o Planeta Hulk. No era parte de un plan editorial específico«.

Sobre la periodicidad de la serie, Quesada comenta que cuando Axel Aloson ocupaba el puesto de editor de Spiderman, Brevoort se opuso a la publicación semanal. Éste se defiente: «Me gustaba la idea de un Spiderman semanal, pero JMS sólo podía publicar un número al mes, nadie quería interrumpir su etapa. Hacían falta cambios de personal«. Y para terminar, el editor también trae buenas noticias para los aficionados a los dibujos de calidad: después de los tres números con Dan Slott, Marcos Martín volverá a Spiderman, aunque no sabe en qué proyecto.

ENLACES RELACIONADOS EN ZN

Wizard World Philladelphia: Mundo Marvel
Wizard World Philladelphia: X-Men

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
honorio76
honorio76
Lector
31 mayo, 2008 19:17

Cada vez que leo una declaración de Quesada y Brevoort sobre todo el desaguisado que hicieron con Spiderman y cómo intentan justificarlo, se me revuelve el estómago como fan (y agradezco no estar en frente de ellos, porque sino sería bastante grosero y violento en esa situación).

Ciudadano cero
Ciudadano cero
31 mayo, 2008 20:06

Todo esto de One More Day y tal me parece una abominacion y una falta de respeto a los lectores y al personaje tan grande como a cualquiera, pero… ¿realmente ha habido tantas historias que verdaderamente merezcan la pena durante los ultimos 20 años?

Con esta pregunta no quiero justificar lo que han hecho, solo queria dejarla planteada

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
31 mayo, 2008 20:20

Pues para respetar lo hecho por JMS bien que se han pasado por los huevos la saga de The Other y los «nuevos poderes» que le salieron, y no creo que el personaje se hubiera estancado, lo que pasa es que no se plantearon bien como llevar el hecho de un spiderman desenmascarado y «perseguido», que si bien hubiera sido mas facil que la estupidez de mephisto.
Por lo demas, la historia actual es perfectamente acoplable a como estaba la situacion, may se recupera milagrosamente (si cuela lo de mephisto, cuela la recuperación) y mj y ella se piran «cambiandose» de identidad, y spiderman a su bola, total, tenia el refugio de los NA para estar, y podian haber traido de vuelta a harry igual que se traen de vuelta otros personajes.

Lord Deu
Lord Deu
31 mayo, 2008 22:40

I´m with a Skrull! ha dicho:
31 Mayo, 2008 a las 20:20h
Pues para respetar lo hecho por JMS bien que se han pasado por los huevos la saga de The Other y los “nuevos poderes” que le salieron,

totalmente de acuerdo, este quesada no puede ser politicamente mas correcto….

Dr. Doom
Dr. Doom
31 mayo, 2008 23:29

Lord Deu ha dicho:
«totalmente de acuerdo, este quesada no puede ser politicamente mas correcto….»

Correcto o incorrecto????

Imoteph
Imoteph
31 mayo, 2008 23:30

«hemos traido de vuelta a Harry Osborn, pero porque Harry es un gran personaje»

Buff, no veas, una explicación muy lógica.

«las historias pasadas se mantienen por respeto a quienes invirtieron tiempo y esfuerzo en ellas»

Claro, claro, especialmente las que hay tras el matrimonio. Por no mencionar la etapa de Peter David en la que Daredevil descubre la identidad de Spidey o la etapa de Bill Mantlo en la que la Gata Negra descubre su identidad. Si eso no es cargarse historias pasadas ya me dirán.

«hemos sido muy selectos»

Oh claro, habéis seleccionado algunas de las mejores etapas del personaje y os habéis cagado encima de ellas.

«Hubiese sido muy fácil pulsar el botón de “reset” en la historia de Spiderman»

Ooh, pobre Quesada, este destrozo todavía no le ha parecido suficiente. Por no destrozarlo al completo ahora los guionista tendrán que ir juntando piezas. Vaya, pobrecitos, si al final van a tener que romperse la cabeza y todo…

En fin, para coger a toda esta gente (Quesada y Brevoort los primeros) y tirarlos por un barranco. Pero bueno, ellos sabrán lo que hacen con su negocio… Luego que no nos vengan llorando para que compremos la serie.

miguel
miguel
1 junio, 2008 10:01

TOTALMENTE DE ACUERDO EN TODAS LAS CRITICAS. ESPERO, A PESAR DE QUE LA COLECCION EN AMERICA VA BIEN, EN EUROPA Y EL RESTO DEL MUNDO SE DEN EL BATACAZO.

javier
Lector
1 junio, 2008 10:08

lo pasado entre OMD y BND es un año o año y medio, con cosas que sucedieron que se irán contando..
52, 52, 52…¿a qué me suena esto?…

Darío
Darío
1 junio, 2008 11:00

Miguel me parece que no tienes los datos correctos. La colección de Spiderman en USA va perdiendo ventas en picado mes a mes.
Lo que queda una vez leidos los números que van de BND es ¿tanto para esto? porque no puede existir colección más tópica de cosas repetidas de Spiderman que esta.
Mira os voy a desvelar algo que pasa en el 560, un pedazo de SPOILER y cuando digo esa palabra quiero que se note el sarcasmo: Spiderman intenta detener a un villano y cuando casi lo consigue la gente se vuelve contra él, le insulta, le llama amenaza y los policias intentan detenerle.

Cuánta originalidad, madre mía.
Me pregunto si se podría hacer con Quesada lo mismo que se quiere hacer con Laporta.

Alberto Benavente
1 junio, 2008 16:03

Lo de que las ventas de Amazing en BND son peores que las de antes, es completamente incorrecto. Cierto es que los números, uno a uno, son menores, pero si contamos que salen tres al mes, las ventas superan. Así que…

Darío
Darío
1 junio, 2008 16:47

Pero también cuesta el triple más producirla. Dónde antes se producian 12 comics al año, ahora se van a hacer 36 así que se necesita el triple de dinero para producir Amazing Spiderman (pagando a gran cantidad de guionistas y dibujantes) ergo no llevas razón y a tenor de las ventas, esto es un grandisimo fracaso. Las pruebas están sobre la mesa:

AMAZING SPIDER-MAN #546 BND 127,958 copias
AMAZING SPIDER-MAN #547 BND 101,213
AMAZING SPIDER-MAN #548 BND 97,959
AMAZING SPIDER-MAN #549 BND 101,112
AMAZING SPIDER-MAN #550 BND 90,874
AMAZING SPIDER-MAN #551 BND 88,084
Amazing Spider-Man #552 BND 89,835
Amazing Spider-Man #553 BND 82,648
Amazing Spider-Man #554 BND 81,072
AMAZING SPIDER-MAN #555 BND 86,902
AMAZING SPIDER-MAN #556 BND 78,458
AMAZING SPIDER-MAN #557 BND 77,057

Alberto Benavente
1 junio, 2008 16:59

Darío, que todo lo que tu quieras, pero al final de mes: mas números globales positivos que negativos. Y no les cuesta el triple. Solo piensa en números totales de todas series marvel. Con quitar algún proyecto que no daba rédito, añadido ahora a Amazing, cubren de sobras. Resultado: Ganancias. Pese a quien pese.

Imoteph
Imoteph
1 junio, 2008 17:19

Ya, pero estas ganancias se debe más que nada a que Amazing se publica tres veces al mes. Esa idea, que en un principio parecía buena, termina por traducirse en cambios contínuos de guionistas y dibujantes.

Además, pienso que tantos cómics al mes de una misma serie pueden terminar quemando aún más al personaje. Esta fórmula valdría para guionistas como Whedom que cuenta las historias con pausa y detalle, pero no para aquéllos que no se recrean tanto.

Lo curioso de todo esto es que aquél que decida dejar un número del mes tiene que dejar los otros dos. Así que las «buenas ventas» se pueden convertir en malas en cuestión de poco tiempo.

Darío
Darío
1 junio, 2008 17:24

Alberto aquí lo ÚNICO que importa es que se ve una caída en picado de las ventas y que la gente poco a poco va dejando la serie.
No me seas tramposo con eso de que compensan gastos quitándose algun otro proyecto no rentable por ahí porque vamos no sé como calificar eso que acabas de hacer, que pone en duda la calidad de Zona Negativa como medio de información serio porque es como decir que en el supermercado dónde trabajo ahora tenemos más beneficios por la mermelada de Fresa Hero porque hemos quitado de la venta el pack de 6 botellines de fanta de naranja. Demagogia es poco.

El proyecto de Amazing Spiderman EN SÍ MISMO es un desastre en contenido y en ventas. No se analizan las ventas en plan «ahora venden más números que antes de Amazing porque ahora venden 3 números el mismo mes» porque eso es de un ovbio que asusta. Es muy normal que si cualquier serie de las importantes es pasada de normal a trimensual pues las ventas globales de cada mes suban por que lanzas 3 comics, pero lo que hay que analizar es cada comic en sí. Hay que analizar si cada comic en sí es bueno, si el proyecto está siendo aceptado y si CADA COMIC vende por sí mismo tanto como antes.

Y no acepto que me digas que «no les cuesta el triple» porque eso es una falacia absurda. Si un dibujante te hace tres comics tienes que pagarle tres comics. Si una serie que antes producia 12 comics al año ahora produce 36 eso es un incremento del gasto de producción te pongas como te pongas. Blanco y en cántaro = leche.

Dr. Doom
Dr. Doom
1 junio, 2008 17:53

Me lei los tres primeros numeros de spiderman BND (los baje on line, no pagaria jamas por eso) y la verdad que me parecieron… no se como decirlo, nulos??!!, el gran cambio de quesada se resume a imitar la formula de otros escritores, a los que se cargaron con el OMD??? el anti veneno es algo original??? Spiderman rechazado por los ciudadanos, algo nunca antes visto???. lo unico que no se habia visto es la patetica situacion de Peter Parker treinta añero fracasado que sigue viviendo con la tia que le plancha, le lava y le cocina, despues de que con Mary Jane habia madurado y establecido (¿sera que quesada todavia vive con la mama a los 40 y pico de años?). No se si las ventas sean altas o bajas, pero espero que si se vayan en picada, y concuerdo con Dario, las relaciones de gastos/ganancias las tienes que sacar tomando en cuenta el costo de produccion. se venden mas por que simplemente son mas numeros mensuales, lo que no implica que las ganancias reales sean mayores que cuado publicaban un titulo o dos mensual, por que el gasto es mayor tambien,y como sea, cierren o no otro proyecto y redirigan el dinero para alla, sigue siendo una perdida. es como el numero 1 de Jim Lee de X-men, el mas vendido hasta la fecha ¿pero por que? por que en vez de comprar una sola revista, comprabas las 4 que forman el mural.

Alberto Benavente
1 junio, 2008 17:58

(…>que pone en duda la calidad de Zona Negativa como medio de información serio(…)

Hombre, que por una opinión me digas eso, no es justo. Ni para el resto de la web, debo decir. Yo no estoy informando de que Amazing venda mas ahora que antes, simplemente te contesto y que no es todo tan sencillo como tu lo planteas.

El ejemplo de la mermelada que pones es, sin ánimo de ofender, absurdo: Comparalo con lo que tienes que compararlo. Tebeos dentro de una misma compañía. Repito, en número total, al mes, Amazing la serie de Amazing, vende 160 mil números. Mínimo. Tanto da si es con mas números a la venta, con mas o menos lectores únicos o de la forma que sea. El coste total que tiene Marvel para sacar esos tebeos, obviamente es superior al que tenia hace 6 meses, pero también es cierto que, como compañía, puede apostar mas por un producto en detrimento de otro. Monetariamente y asumiendo que, al principio, habrá perdidas.

Y por cierto…¿Por que nadie cuenta con los TPBs? Ah calla, que aún no han salido. En cuanto éstos salgan a la venta, ya te digo yo, trabajador o no de ZN, que la media subirá como la espuma.

Don Guri
1 junio, 2008 18:18

Quesada tiene que recular con Spider-Man cuanto antes porque la serie, asi, no tiene futuro y se le viene abajo.
La definicion de Dr Doom de que BND da una impresion «nula» es lo mas acertada.
La unica justificacion de semejante barrabasada fue crear nuevas historias interesantes «que no se podian contar debido a la continuidad acumulada, el matrimonio y tal y tal».
Y que estamos viendo?
Refritos, remakes, situaciones vividas mil veces, incoherencias, originalidad cero…

Nuevo Duende? Anti-Veneno?…Version femenina de Kraven???????? Si, eso debe ser la «renovacion» y «originalidad» para Quedasa…

miguel
miguel
1 junio, 2008 20:02

Dario tienes toda la razon, no lo habia visto asi. Pues una alegri que me das y triste el que lo sea para un fan de Spider-Man, pero claro esta el Spider-Man BND no es Spider-Man. Espero que Quesada el «Mutilador» dure poco en el cargo.

Dr. Doom
Dr. Doom
2 junio, 2008 3:59

Dario dijo: (…>que pone en duda la calidad de Zona Negativa como medio de información serio(…)

En lo unico que entro en desacuerdo es eso, la verdad es que a pesar de los reportajes puedan pecar de subjetivos en ocasiones, para eso estan los posts, para que cada quien diga lo que tenga que decir como tu y yo, y hay que reconocer que se fajan en hacer los reportajes que hacen, e igual ni que les pagaran para eso. creo que la objetividad de la pagina la construimos entre todos.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
2 junio, 2008 10:35

Yo es que creo que la vista de tebeos vendidos en este caso se hace al mes, ya sea un numero de una serie o 3 (o 4) numeros de una serie, la suma sigue siendo la misma al mes, y eso de que «al dibujante tienes que pagarle 3 comics…» si, antes tambien tenias que pagarle 3 comics a el, 3 comics al dibujante de sensational, y otros 3 comics al otro dibujante de la otra, ahora es lo mismo, con la diferencia, yo por ejemplo seguia tan solo Amazing, ahora la gente ke tan solo seguia amazing, compra amazing, y lo hace 3 o 4 veces al mes, que en un periodo breve de tiempo esto se puede volver en contra? pues si, se puede quemar, totalmente cierto, porque cuesta mantener una serie fresca con 3 numeros intensivos todos los meses, y mas cuando la base de la historia no es fresca, tan solo partes del entorno de la historia (me mola Jameson fuera del bugle y el cambio de este al DB!, lo siento)

Alberto Benavente
2 junio, 2008 11:38

Va venga, no quería hacerlo, pero…Darío, solo para demostrarte mi punto y qur solo I’m with ha conseguido dilucidar sin que se dijera:

Friendly Neighborhood Spider-Man 23 44,658 – Pre OMD
Sensational Spider-Man 40 52,177- Pre OMD
Friendly Neighborhood Spider-Man 24 110,289 – OMD
Sensational Spider-Man 41 100,264 – OMD

Estas series ahora mismo han sido canceladas dando su lugar a Amazing tres veces al mes. Como verás, antes de OMD vendían menos de lo que ahora gana Amazing. Y cuesta exactamente lo mismo.

Ergo, la jugada les ha salido, de momento y teniendo perdidas mes a mes, de coña. Y sin contar TPBs…

Un abrazo. Y que me digan que no soy serio….;)

Dr.Doom
Dr.Doom
2 junio, 2008 20:19

Ok, ahora si entiendo tu punto alberto, mas grafico imposible. pero pienso que probablemente no todo el que comprara un titulo de spiderman se compraba los otros, de manera similar con lo que ocurre con x-men. ahora sin eembargo obligado tendrias que comprar los 4 titulos, lo que puede hacer que mas de uno deje de seguir la serie.

peter kent
peter kent
3 junio, 2008 5:25

ESTO LE VA A COSTAR EL TRABAJO A QUESADA…
YA LO VERAN…
TODO AL TIEMPO…

Franz
Franz
Lector
9 junio, 2008 6:38

Cuando llega un buen escritor a arreglar todo esto! todo Marvel esta bien menos Spidey que deberia ser lo mejor. Primero acuestan a Gwen con Norman Osborn y ahora esta basura del BND…. que alguien haga algo !!!!

ZaraJota
ZaraJota
10 junio, 2008 23:13

Que si, que Friendly y bla bla vendian menos y todo compensa y uno por otro.

Pero no vale.

El lector de Amazing no tenia por qué leer Sensational.
E igual al lector de Amazing le molesta un tanto tener que comprar tres comics al mes en vez de uno solo.

De acuerdo, es posible que este mismo razonamiento lleve a la inversa y el lector que solo leia Amazing ahora compre tres series. Es posible, sip. Pero dudoso…

Otra de las cosas que enganchan a una serie son los equipos creativos y lo de ir cambiando cada dos por tres, puede tirar un poco para atras, sobretodo al pensar en la falta de continuidad (risas) que puedan tener o en la dificultad al desarrollar cualquier argumento más o menos largo.

Que por supuesto, Marvel es una empresa millonaria y antes de hacer nada, JQ le dijo a los chicos de mercado que hicieran un estudio de ventas y calcularan los posibles efectos en las ventas del nuevo formato de publicación y que los numeros deben haber salido.

Aunque si cuando lo del clon (el ahora añorado Reilly) tiraron atras cuando la alarma de ventas sonó… Aqui no espero menos.

(yuju! Un comentario largo que no dice realmente nada!)