Los Vengadores: Asalto a la mansión

16
3073
 


Edición original: Marvel Comics – noviembre 1986 – junio 1987
Edición España: Panini Comics – octubre 2012
Guión: Roger Stern, Bob Harras
Dibujo: John Buscema, Bob Hall
Entintado: Tom Palmer, Kyle Baker
Color: Paul Becton, Christie Scheele, Julianna Ferriter, Max Scheele
Portada: John Buscema, Joe Jusko
Precio: 19,95 euros (tomo de 192 páginas de la línea Marvel Gold)

 

Con la publicación de este noveno tomo la reedición de los Vengadores de Roger Stern alcanza su punto culminante. Llega la saga de los Señores del Mal, más conocida entre crítica y público como la del asalto a la mansión. Las semillas que el guionista fue plantando años atrás germinan aquí para brindarnos una de las mejores historias de los Vengadores y del propio escritor. Así como en su primer arco argumental don Roger “heredó” a los Señores del Mal y se sirvió de ellos para redimir a Henry Pym, aquí nos presenta una nueva alineación mucho más letal, que habrá de servir de contrapunto a los héroes más poderosos de la Tierra.

Si el Capitán América constituye el corazón y el espíritu de los Vengadores, nada como un enemigo del abanderado para comandar a los Señores del Mal. Como quiera que el Barón Heinrich Zemo fue el primero que se tomó la molestia de reunir a varios villanos para desarrollar un ataque conjunto sobre el recién constituido grupo (remóntense ustedes a los años sesenta y a la primera docena de números de la colección) es su hijo Helmut el elegido. J. M. DeMatteis se había encargado en la colección del Capi de hacer que el no-tan-muchacho heredara el manto calcetinero magenta de su nacionalsocialista papi y se erigiera junto al –por entonces achacoso- Cráneo Rojo como uno de los enemigos principales del cabeza alada. El reclutamiento que hace Zemo arroja un listado escalofriante en cuanto a fuerza bruta: la Brigada de Demolición, el Hombre Absorbente, Titania, Mister Hyde, Goliat, Tiburón Tigre, Apagón, Mimi Aulladora, Gárgola Gris, Torbellino, Chaqueta Amarilla, Arreglador y Piedra Lunar. Mucho músculo, un par de cacharreros y una psiquiatra dispuesta a cuestionar el liderazgo del Barón a la primera que se presente ocasión. Stern presenta a Zemo como un estratega brillante que planea su ataque al milímetro mientras mantiene un ojo puesto en las relaciones que entablan sus aliados. Los villanos no se rigen por los mismos valores que los héroes, parece decir don Roger. Allí donde Thor o Hércules están dispuestos a seguir al Capi pese a su ausencia de poderes Zemo debe fabricarse un prestigio que le permita embridar unos egos cuya exuberancia ha albergado casi siempre el germen de sus derrotas. Hay que actuar como una unidad, dice el alemán a sus compinches, pues ahí radica el secreto del éxito de sus enemigos. Hablar es fácil pero actuar conforme a esa máxima quizá no lo sea tanto.

Capítulo a capítulo puede comprobarse cuán brillante es el plan de Zemo. Los Señores del Mal aprovechan las disensiones existentes en el seno del grupo, principalmente motivadas por la Avispa. Unos cuantos –bastantes- números atrás Hércules había manifestado para sí su escepticismo en torno a la valía de Janet como líder del grupo y este dato, unido a un exceso de confianza motivado por la tenencia de una buena melopea convierte al olímpico en la primera baja de una batalla que infligirá a los Vengadores una de sus derrotas más amargas. Los miembros más poderosos serán eliminados individualmente y el devenir de los acontecimientos pondrá en manos de un vengativo Helmut al que considera el asesino de su padre, el Capitán América. La mansión será asaltada y conquistada; el fiel Jarvis sufrirá en sus propias carnes las consecuencias de su inquebrantable lealtad. Los héroes se reagruparán, buscarán la revancha y vencerán finalmente, pero el daño ya estará hecho. Los Vengadores se han enfrentado a su mayor crisis y la han superado, mas habrán de cargar con numerosas secuelas. Roger Stern alcanza la cota más alta de su trabajo en la colección, brillantemente ilustrada por el maestro Buscema y los pinceles de un profesional como Tom Palmer. Además, hay que destacar el hecho de que en esta aventura se encuentren los elementos a partir de los cuales, diez años después, Kurt Busiek y Mark Bagley crearán un clásico: Thunderbolts. Aquí está el Barón Zemo ejerciendo como jefe de un grupo de egos; aquí está la manipuladora Karla Sofen que es más peligrosa como manipuladora de la mente que como Piedra Lunar; aquí está (aún con un aspecto horrible) Mimí Aulladora; aquí está el Arreglador, pero esta historia es para otro momento.

Los números siguientes del tomo se dedican a relatar las consecuencias de la gran batalla. La mansión está en ruinas y parte de la alineación se lame las heridas. Hulka vuelve al grupo (en parte porque la Cosa se había reintegrado a los Cuatro Fantásticos después de la marcha de John Byrne y Steve Englehart estaba montando una nueva alineación para el cuarteto) y se incorpora el Doctor Druida, un místico al que ya habíamos visto en el segundo tomo recopilatorio cuando los Vengadores viajaron a Avalón para ayudar al Caballero Negro. La presencia de este maestro de las artes ocultas introduce un elemento mágico en la colección y permite al personaje saldar la deuda que tenía con el grupo. También vuelve Thor, bien recubierto de acero asgardiano cuando la maldición a la que le sometían el rencor de Hela y la mala idea de Walter Simonson impedían que su organismo curara las heridas. Pero a cambio se marcha la Avispa, estresada por la carga del poder y por la presión inherente al cargo de presidenta. Ha demostrado una vez más su valía como heroína y como líder, pero teme convertirse en una pieza imprescindible del grupo. Con su marcha se cierra una de las etapas más brillantes de la historia del personaje, pasando a la órbita de los Vengadores Costa Oeste y de Steve Englehart. Veinticinco años después Janet Van Dyne aún espera un guionista que le dé un tratamiento de la calidad que supo imprimirle Stern. La pregunta habitual en torno a su sucesor en la poltrona de mando se resuelve a favor de la Capitana Marvel. Esta elección marcará a su vez la cima en el desarrollo de este personaje que veinticinco años después aún espera a otro guionista que lo trate como solo su creador literario supo.

Cierra el tomo un número también centrado en las consecuencias del asalto a la mansión pero elaborado por otro equipo diferente, el guionista Bob Harras y un viejo conocido de la afición vengativa, el dibujante Bob Hall (curiosamente entintado por un autor de la talla de Kyle Baker). El protagonista es el mayordomo Edwin Jarvis, el cual repasa sobre la historia del grupo desde su punto de vista, rememorando los momentos buenos y malos que componen la misma y reflexionando en torno a lo que los Vengadores suponen para él. El que pocos años después estaba llamado a ser el escritor de una larga y controvertida etapa de la colección realiza aquí un primoroso trabajo de caracterización del estoico sirviente, presentándolo como una pieza esencial en el funcionamiento del equipo. Luego llegarán las barbas, las cazadoras, las cananas… pero ésa también es otra historia.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 noviembre, 2012 11:35

Obra maestra dentro de la que es ( y si no, cerca le anda…) la mejor etapa de los vengadores. Sólo se me ocurre una manera de mejorarla: que Buscema hubiese puesto toda la carne en el asador y se encargase del lápiz y la tinta.
Y lo que viene detrás… la saga del Olimpo, otra maravilla.
Ahora solo espero y deseo que continuen hasta el número 300; así tendremos toda la segunda etapa de Big John en la colección, aunque el guión de los números de Macchio y Simonson fuesen flojillos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 noviembre, 2012 13:25

Obra maestra. Recuerdo cómo me impactó esta saga siendo un crío. Casi lloro con las palizas a Hércules y Jarvis, o con el sadismo de Zemo al Capi. Además que en esta saga don Roger sacó a relucir como pocas veces las dos grandes señas de identidad de los Vengatas: 1) los conflictos internos constantes, 2) cómo a pesar de todo ello, siempre sacan fuerza de voluntad y coraje para superar cualquier situación por jodida que sea. Son como el Real Madrid o los NY Yankees de los supergrupos, siempre ganan y además porque sí. 

Por cierto, que Whedon lo vio también estupendamente para plasmarlo en la peli (aquel diálogo entre Tony y Loki… «no lo entiendes, vamos a salvar la Tierra, y si no podemos salvarla la vengaremos», frase 100% vengativa).

Mi número favorito, el de El Hombre Hormiga y la Avispa en el hospital, protegiendo a Herc de El Hombre Absorvente y Titania.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
5 noviembre, 2012 13:59

Estos de Panini tienen un morro que se lo pisan y se tropiezan…primero sacan esta saga a 9,99€ en los tomos de tapa dura de Marvel Héroes, que yo aproveché para metérmelo en el buche, y ahora, como un año y medio después, lo sacan en una edición peor pero el doble de cara…

Espero que ninguno de vosotros haya picado en este timo de la estampita, chicos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 noviembre, 2012 14:17

 Yo también me compré la otra edición. Esta tiene 3 números más, pero evidentemente no justifican volver a comprarlo y al doble de precio.

Alejandro Ugartondo
Autor
5 noviembre, 2012 15:24

Esta saga es una gozada tanto por el guión de Stern como por el dibujo de Bucema-Palmer.

Y vale que el público objetivo de esta edición y de la de Marvel Heroes es diferente pero es muy difícil de justificar sacar dos ediciones del mismo material tan seguidas y a precios tan dispares.

luisfran79
luisfran79
Lector
5 noviembre, 2012 18:34

 Estos si son los vengadores que me enamoraron de pequeño,sobre todo esta etapa,para mi una de las mejores del grupo.Yo empecé con la colección forum en la saga de la tierra salvaje y terminus,por el 56 creo recordar,y a partir de ahí,fuí incapaz de desengancharme del grupo.Hecho mucho de menos a personajes como Hércules,Caballero Negro o la capitana Marvel en el grupo, donde todavía se le daba importancia a las relaciones entre compañeros de grupo e incluso donde Monica puedo llegar a ser presidenta del equipo y no ahora donde gente como Lobezno,spiderman o La cosa,están de meras comparsas,y no aportan nada a la historia vengativa,solo el nombre…// Tomo recomendadísimo,pero claro,no para el que halla comprado el coleccionable Heroes Marvel,por que casi que no encontrara diferencia alguna,..bueno si,,10 euracos más.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
5 noviembre, 2012 19:55

 Que gran historia

Qué buenos recuerdos me trae

ipso_facto
ipso_facto
Lector
5 noviembre, 2012 21:24

A ver, no creo ni mucho menos que esta edición pueda considerarse un «timo». Si en Marvel Gold están publicando toda etapa de Roger Stern en los Vengadores, lo lógico es que incluyesen «Asalto a la Mansión». ¿Qué tendrían que haber hecho después de publicar «La dinastía de Kang»? ¿Salta directamente a los episodios del «Olimpo» dejando un hueco en medio? Cada uno es libre de gastarse el dinero como le de la gana, y nadie está obligado a comprarse un comic de nuevo si ya lo tiene, pero no entiendo que la gente se queje TANTO cuando las cosas se hacen BIEN.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 noviembre, 2012 22:03

Sin ánimo de polémicas mil veces repetidas además, pero de verdad no entiendo las opiniones de alguna gente. Te podrán gustar o no los Vengatas de Bendis, pero ¿que no le da importancia a las relaciones entre compañeros de grupo? Venga ya, coño.

Estoy esperando también un argumento sólido contra la presencia de Lobezno y Spiderman en el grupo más allá de «no pegan ni con cola».

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 noviembre, 2012 22:26

 La mejor historia de los Vengadores de los 80…y para mi, una de las mejores 5 sagas de la historia de grupo, sin ninguna duda…..

Alfeizar
Alfeizar
Lector
6 noviembre, 2012 0:11

 Lemmytico
ha comentado el 5 noviembre, 2012 a las 22:03h

Estoy esperando también un argumento sólido contra la presencia de
Lobezno y Spiderman en el grupo más allá de “no pegan ni con cola”.

¿Sólo uno?

A ambos: Su pasado nunca estuvo vinculado a los vengadores (El de spiderman sí lo estuvo por un número, pero eso no cuenta). Sus personalidades han alcanzado tal desarrollo que no cuadran de secundarios en ningún grupo. Si están en alguno, deben tener cierto protagonismo, bien sea en lo afectivo como spidey en los 4F con Franklyn y sustituyendo a Jonny o bien por estar confrontando a la autoridad como Logan en los x-men o directamente liderándolos.

Lobezno: Es un asesino. Su caracter no encaja en un grupo de superpolis, que es lo que a final de cuentas son los vengatas. Su tendencia a la bronca no es reflejada en los avengers, pero es que no le pega ir de buenecito. No lo es .

Spiderman: Es un personaje individual. Y tiene un recorrido tan iconico que muy dificilmente puede encajar en un grupo muy plural de secundario. (No es Pájaro Burlon o Spiderwoman. No son la misma categoría de personaje). Encaja en equipos de dos, en «Spiderman y los avengers» pero de secundario en los avengers… se disuelve, pierde identidad.

Eso sí ¿A tí te gusta? Pues a disfrutarlo, que son comics y esto de las opiniones, pues cada cual tenemos la nuestra.

Dultyx
Dultyx
Lector
6 noviembre, 2012 0:41

 Siempre habláis muy bine de esta historia y aún no me la he leído, así que a ver si durante estas navidades me hago un autorregalo y le doy un vistazo

Eme A
Lector
6 noviembre, 2012 10:58

«Estos de Panini tienen un morro que se lo pisan y se tropiezan…primero
sacan esta saga a 9,99€ en los tomos de tapa dura de Marvel Héroes, que
yo aproveché para metérmelo en el buche, y ahora, como un año y medio
después, lo sacan en una edición peor pero el doble de cara…»

Peor edición no es, compara el grosor del papel de una y otra (otro tema es si el satinado sienta bien a los colores ochenteros). Y en cuanto al precio, vendrá impuesto por la diferencia en la tirada. Me estoy inventando las cifras, pero igual el tomo de Marvel Héroes tiró 30.000 ejemplares y el de Marvel Gold 3.000. Y claro, los costes por unidad fabricada se disparan

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 noviembre, 2012 23:04

 Estoy esperando también un argumento sólido contra la presencia de

Lobezno y Spiderman en el grupo más allá de “no pegan ni con cola”.

¿Sólo uno?

A ambos: Su pasado nunca estuvo vinculado a los vengadores (El de spiderman sí lo estuvo por un número, pero eso no cuenta). Sus personalidades han alcanzado tal desarrollo que no cuadran de secundarios en ningún grupo. Si están en alguno, deben tener cierto protagonismo, bien sea en lo afectivo como spidey en los 4F con Franklyn y sustituyendo a Jonny o bien por estar confrontando a la autoridad como Logan en los x-men o directamente liderándolos.

Lobezno: Es un asesino. Su caracter no encaja en un grupo de superpolis, que es lo que a final de cuentas son los vengatas. Su tendencia a la bronca no es reflejada en los avengers, pero es que no le pega ir de buenecito. No lo es .

Spiderman: Es un personaje individual. Y tiene un recorrido tan iconico que muy dificilmente puede encajar en un grupo muy plural de secundario. (No es Pájaro Burlon o Spiderwoman. No son la misma categoría de personaje). Encaja en equipos de dos, en “Spiderman y los avengers” pero de secundario en los avengers… se disuelve, pierde identidad.

Eso sí ¿A tí te gusta? Pues a disfrutarlo, que son comics y esto de las opiniones, pues cada cual tenemos la nuestra.

Perdona la tardanza en responder, pero he estado liado. Celebro que te esfuerces en argumentar al contrario que muchos otros, pero estoy en profundo desacuerdo.

Argumento del pasado: Fail. ¿Qué tiene que ver el estar relacionado con el pasado de los vengatas? Si fuera por eso no entraría nunca ni uno nuevo. 

Argumento de los secundarios: Fail. ¿En los vengatas sólo entran secundarios?, ¿el Capi, Thor o Iron Man son secundarios sin personalidad? Es más, si me dices que como personajes no han evolucionado profundamente en los últimos años precisamente a raíz de su estancia en los vengatas, me quemo y me todo.

Argumento de Lobezno: te lo compro, excepto lo de los superpolis, que al fin y al cabo eso son todos los grupos de superheroes. E insisto en lo mucho que ha cambiado Lobezno tras su estancia en los vengatas.

Argumento de «Spidey como personaje individual»: Megafail. Como se ha dicho por aquí muchas veces, Spidey es el personaje que más veces ha luchado en compañía de otros y que ha participado en más crossovers ha en la historia de Marvel, de dos y de muchos más, y siempre demostrando una química brutal. Menos mal que al menos no has caído en el tópico de Lobezno como solitario…

Y también se han glosado varias veces las muchas y muy interesantes aportaciones de ambos a los vengatas, pero bueno.

¿Que a ti no te gusta? Pues muy bien, no lo leas.

En cuanto a comparar a Bendis con Stern, hombre pues claro. Habría que ser muuuuuy fan de Bendis para decir que su etapa es mejor. Y de hecho también es peor que la de Thomas, la de Englehart y la de Shooter/Micheline. 

Ahora bien, desde los años 80, yo diría que desde Hulka y Monica Rambeau (y en menor medida Pajaro Burlón), ningún guionista había conseguido que nuevas incorporaciones se convirtieran en «Vengadores» clásicos, en personajes icónicos de los Vengadores, Vengadores de pleno derecho. Ni siquiera Busiek. Y Bendis lo ha logrado con Lobi, Spidey, Luke Cage, Spiderwoman y en menor medida con Puño de Hierro, el Doctor Extraño y Vigía. Y eso para mí tiene mucho mérito.