Servicio Informativo de Editoriales Independientes #4

7
374

La cantidad y variedad de noticias que se generan en torno a las editoriales independientes es realmente muy grande. La selección de esta semana sirve de muestra, comenzando por material interesante de la New York Comic Con que se pasa de largo en la mirada comercial, para llegar a lanzamientos de nuevos títulos y nuevas editoriales, con grandes nombres que atraviesan la ciencia ficción, la psicodelia y la música.

Lo no visto de la NYCC

La semana anterior las noticias estuvieron bastante centradas en la convención de New York, pero esta dejó mucho material y en aquella selección quedaron cosas pendientes. En esta oportunidad, quiero destacar en especial dos cosas que caen afuera de la visión más comercial y mediática pero no por eso merecen menos atención nuestra, en absoluto.


Lo primero es una mesa redonda que tuvo lugar en aquel evento que reunió a Jonathan Hickman, Brian K. Vaughan y Grant Morrison para que hablaran sobre escribir, compartiendo maneras de trabajar, de inspirarse, gustos, etcétera. Habría sido genial poder asistir y presenciarlo, pero afortunadamente en Comic Book Resources se tomaron el trabajo de hacer una cobertura detallada. La traducción y transcripción de ello excede las posibilidades de quien escribe, pero para quien sea capaz de leer inglés y tenga el tiempo, se la recomiendo (aquí el link).


Lo otro, es una entrevista en exclusiva a Eric Stephenson, el jefe de Image Comics desde hace cuatro años, que le realizaron en el marco de la NYCC para Multiversity Comics. Además de hablar de los próximos anuncios, que ya comentamos oportunamente, realizó una interesante declaración sobre su visión de Image que es también su objetivo último personal en el trabajo que desarrolla al frente de la editorial. Parafraseando a Stephenson, apunta a conseguir que Image sea un sello de calidad de confianza, que sin importar quién sea el guionista, el dibujante o sin saber de qué trata la historia que se cuenta, el lector-comprador confíe en el producto por llevar la I en su portada. Pueden leer la entrevista completa en este enlace, donde también deja apreciaciones polémicas sobre las (mal llamadas, según él) dos grandes y la manera que Marvel y DC tienen de trabajar con ciertos aspectos, así como una autocrítica por el fracaso que resultó ser Image United.

Anthem de Brian Wood y Ryan Kelly, ¿muy pronto?

Muchas veces los proyectos tardan en materializarse. Sobre todo si se trata de proyectos de autor de perfil independiente. Este es el caso de Anthem, ideado por Brian Wood y Ryan Kelly, que luego de más de un año de trabajo e intentos sigue sin lugar para su publicación. No obstante, parece haber dado un paso adelante logrando gran difusión por un teaser que se publicó y se imprimió en una camiseta que saldrá en venta ilimitada, el cual se propagó rápidamente por la red. Como no queremos ser menos, aquí va:


La razón por la que aún no ha tenido oportunidad de ser publicado este comic, tal como lo explicó su guionista, es porque es sobre música y la música en los cómics no vende, según los editores a los que contactó Wood. Por ese motivo, muchos nos quedamos con las ganas de leer (y comprar) esta serie que se propone recorrer la historia de la música basada en la guitarra, narrado en arcos argumentales independientes como lo hiciera el mismo autor en su historia de los vikingos, Northlanders.


Mientras Wood y Kelly se entretienen con muchos otros trabajos (Mara, The Massive, Conan the Barbarian, Star Wars, por un lado y Saucer Country y Three por el otro), quizás esté cerca de ser realidad también Anthem. Esperamos.

Fuente: Robot6.

¿Qué es The Zaucer of Zilk?

Otro proyecto que recibió gran atención de los medios especializados y que por ello no podemos soslayar es The Zaucer of Zilk, de la dupla británica Brendan McCarthy y Al Ewing. A diferencia del mencionado arriba, este sí fue publicado originalmente en el Reino Unido y en esta semana salió a la venta la reedición para el mercado estadounidense de IDW Publishing. Por esta razón se pudo ver mucha cobertura, incluyendo avances de varias páginas y más de una reseña.


Sin saber de qué se trata concretamente, el viaje psicodélico que propone sin lugar a dudas capta la atención y o bien los incitará a leerlo cuanto antes o a huir hacia el extremo opuesto, ya que parece ser de eso que odias o amas.

Fuente: Comics Alliance.

Offset, el experimento de Ivan Brandon

Ya puestos en cuestiones experimentales, y volviendo un poco otra vez a la NYCC, Ivan Brandon (Viking) aprovechó el marco de la convención para promocionar Offset Comics. Según él mismo lo define, es una casa editorial que tendrá por objetivo primordial la experimentación creativa, siendo entonces algo así como un laboratorio de cómics. Con esto se refiere a todos los aspectos del medio, tanto el tamaño de las publicaciones, los temas que tratan, los públicos a los que apuntan, y demás.


Aún sin lanzarse a la venta, ya tiene varios títulos anunciados de autores diferentes: Doublecross de Daniel Krall, Deathface del propio Brandon, Chuck BB y Ryan Browne y Destroyer otra vez de Brandon, con Eric Canete.


Tampoco existen fechas estimadas de publicación, por lo cual sólo resta esperar para ver hacia donde se dirigen estos experimentos.

Fuente: Comics Alliance.

El relanzamiento de Multiple Warheads

En esta semana también vio publicación el #1 de la relanzada y renacida serie Multiple Warheads del autor Brandon Graham. Este proyecto se publicó originalmente en Oni Press en el 2007, pero por cuestiones de la vida debió abandonarlo, retomándolo ahora luego de que su carrera se relanzara fruto de su trabajo en King City y Prophet.


Multiple Warheads renace, entonces, como una miniserie de cuatro números en la cual se sigue a una pareja (Sexica y su novio-lobo Nikoli) a través de una Rusia de fantasía, en lo que definen como una clásica historia de road trip pero en tono fantasioso y de ciencia ficción. Esta miniserie, titulada Alphabet To Infinity, se proyecta como la primera de una serie de miniseries, para lograr una publicación periódica a pesar del tiempo limitado que tenga el autor.

Fuente: Newsarama.

El webcomic Sin Titulo de Cameron Stewart será editado por Dark Horse

Luego de cinco años de publicación digital como webcomic, Sin Titulo de Cameron Stewart llegó a su fin y será editado, impreso y distribuido por Dark Horse.


No caben dudas de que es una gran noticia que el dibujante reconocido en gran medida por su trabajo en Batman y Robin o Seaguy con Grant Morrison tenga también la posibilidad de hacerse un nombre con su historia totalmente propia, redundando en nuevas producciones autorales de Stewart. Cabe destacar además que Sin Titulo recibió el premio Eisner al mejor webcomic de 2010.

La edición será en tapa dura y respetará el formato apaisado del comic digital original. Sin fecha exacta, se publicará en algún momento de 2013, a un precio que promete ser accesible. Aunque, claro, para quien no quiera pagar ni esperar la edición impresa todavía puede leerse en la red.

Fuente: The Beat.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Rivas
26 octubre, 2012 12:08

 Pues espero que cabe saliendo el cómic de Wood y Ryan Kelly, que cada vez que trabajan juntos me enamoran. 

Daniel Gavilán
26 octubre, 2012 14:57

Que buena pinta tiene todo. Especiales ganas de incarle el diente a Multiple Warheads

Mr. X
Mr. X
Lector
26 octubre, 2012 15:12

Número de cómics de Brandon Grahan no traducidos a mi idioma (y por tanto, justos motivos de mi cólera) incrementado 😉

Sputnik
Sputnik
Lector
26 octubre, 2012 16:00

 Habrá que estar atentos a Offset Cómics, luego. Y eso de Zaucer of Zilk… no tengo claro si tiene pinta de molar un montón o de ser intragable.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 octubre, 2012 21:46

En principio me interesa el libraco de Cameron Stewart, que para muchos será el dibujante de Batman o Seaguy, pero para mí siempre será el mejor dibujante de Catwoman de la historia, y no me extrañaría que también uno de los inspiradores de este grupo de españoles encabezado por Martín, Pulido y Aja.

Ivan Rivas
27 octubre, 2012 9:53

 ¡Por fin dices algo con sentido! Que tiempos aquellos en los que Cooke, Stewart, Rader y Pulido, junto a los guiones de Brubaker que rozaban la excelencia, consiguieron hacer la mejor Catwoman de todos los tiempos. Cada vez que veo un número de los de ahora…puf…

Habría que hacer una lista de cuales han sido los personajes que más han perdido con el reboot (mira, me lo apunto) pero muy cerquita de Green Arrow (eso es insuperable) está Catwoman.