Prophet, vol 1: Remission

28
1921
 

Edición original: Prophet Vol 1. Remission. Contiene PROPHET #21-26.
Guión: Brandon Graham.
Dibujo: Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis, Brandon Graham, Simon Roy.
Formato: TPB USA.
Precio: $9.99.

Abrir un tebeo de Image en la actualidad es justo la antítesis de lo que sucedía cuando hacías lo mismo en los noventa. Ahora, todo parece nuevo, palpitante de ideas y bullendo en experimentación. Sus autores no están pendientes de acabar el número cuanto antes para cobrar los royalties. Al contrario, ahora procuran contar historias. Como sea. Las que sean. Y gracias a un concepto de la edición donde la idea reina, están saliendo a la luz títulos como este. Sí, aunque esté auspiciado por el pacato Rob Liefeld. Aunque continúe la numeración de esa serie llamada Prophet, que nadie recuerda, que nadie leyó.

Lo que ofrece esta remozada colección es un universo sci-fi ávido por destacar debido a su naturaleza, a su arrolladora personalidad. Sin ser del todo original, pero sí estirando conceptos ya creados y rebozándose en la parte más visceral del género, Prophet acierta al ofrecer un producto inusual, que no transgrede, pero casi. Así, pugnando entre un sense of wonder más que evidente y un aún más evidente sentido escatológico, la serie nos presenta un universo particular deudor de la Nueva Carne, ávido en mostrar xenobiologías al límite. Pero pendiente a su vez de crear unos mundos lo suficientemente atractivos como para atrapar el interés del lector. El interés por explorar ese universo de clones y robots con alma, donde en casi cada capítulo se muestra un granito de ese desierto inmenso que supone el título.

La trama -o tramas, pues después del tercer número, cada capítulo es protagonizado por personajes distintos- nos muestra a grandes rasgos los intentos de una serie de clones por hacer renacer el Imperio Tierra a lo largo y ancho de una galaxia plagada de razas alienígenas.

Sin apenas hacer hablar a sus personajes, demostrando un soberbio dominio de la elipsis, Brandon Graham –sí, el mismo de King City- desarrolla su historia dejando que sea el dibujante de turno quien nos haga explorar este nuevo universo, como un documentalista desquiciado con el foco puesto en el asco y la aprehensión. Así, el primer arco sienta las bases del concepto Prophet a nivel visual. El trazo sucio pero rico en detalles de Simon Roy nos da la bienvenida a su particular cosmos, para apuñalarnos justo después de cruzar el umbral. La biología es cruel e inhumana y Roy no se corta un pelo en demostrarlo a través de unos diseños que deben nacerle de las entrañas. Y como un caramelo envenenado, el autor de Jan´s Atomic Heart nos regala páginas deudoras de Moebius, Peeters o Pope. Pero preñándolas de insectos humanoides, vaginas que hablan, larvas de cientos de patas y demás pesadillas, gestando un corpus estético del todo perverso, mientras somos testigos del planeado renacer de la humanidad a través de los citados clones.

Pero no sólo de clones vive el hombre. En el que puede ser el mejor episodio de los seis que comprende el primer paperback, la trama pone el ojo en un robot más humano que humano. Uno de esos androides que la raza dejó atrás para preparar lo que está por venir y que ha acabado siendo testigo de maravillas más allá del tiempo. El trazo elegante, casi infantil, del propio Brandon Graham –recordemos, el guionista de toda la obra, que se permite aquí dibujar un número- vehicula la belleza del capítulo, a través de robots emotivos de diseños redondos, culturas aborígenes de simpleza exquisita o misiones épicas a través de agujeros de gusano artificiales que moldean el espacio-tiempo. Todo ello con el mismo trazo claro y generoso en detalles de su trabajo previo. Un soplo de aire fresco tras la tremenda visceralidad de las imágenes del resto de dibujantes del título. Y es en ese número de dibujantes donde –una vez más- radica la única pega que se le puede poner al título: cinco ilustradores para seis números es una fórmula peligrosa para asentar al lector.

¡Reza para que alguien publique esta joyita en España!

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
24 octubre, 2012 8:41

 Dicho y hecho.

Vela a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles 😉

David Fernández
24 octubre, 2012 10:09

 «Y es en ese número de dibujantes donde –una vez más- radica la única pega que se le puede poner al título.»

Precisamente a mí me parece uno de los puntos fuertes de la colección, que en buena medida determina su identidad: conceptualmente está totalmente abierta a una variedad gráfica en la que caben estilos variados, sin renunciar a cierto punto experimental (por estas páginas pasan talentazos como el propio Brandon Graham, Simon Roy, Giannis Milonogiannis y Emma Ríos, quien también firma el guión de la historia corta que dibuja).

Una serie realmente divertida, que ojalá no tarde en publicarse por aquí.

Ossho
Ossho
Lector
24 octubre, 2012 10:29

No hace mucho le pregunte a planeta y me contestaron que de momento no estaban pensando en esta serie, espero q abra los hojos y se den cuenta de la maravilla que estarian dejando pasar, ya que parece que publican muchas cosas de Image, sino pues que lo publique cualquier otra; para mi es compra segura

Mr. X
Mr. X
Lector
24 octubre, 2012 10:36

 «No hace mucho le pregunte a planeta»

Pues que lo saque Ramdom, que sacaron los King CIty de Graham.

O Panini en la línea Cult COmic.

Ossho
Ossho
Lector
24 octubre, 2012 12:00

 si si, me da igual quien lo publique, le pregunte a planeta por que ultimamente publica mucho material de Image,ya te digo que quien lo publique tiene un comprador seguro

Mr. X
Mr. X
Lector
24 octubre, 2012 12:06

 …pero no De Ponent a 50 céntimos la página 😉

Almenglo
Almenglo
Lector
24 octubre, 2012 18:12

Junto con SAGA.de las mejores series del Momento.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
25 octubre, 2012 0:23

 ¡Yo rezo para que alguien publique toda Godland aquí! Y Prophet, claro…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
25 octubre, 2012 0:26

 Creo que yo voy a animarme a comprar material extranjero, si bien requeriría (¡y agradecería!) una guía de tiendas, procedimientos y consejos

Pachinko
Pachinko
Lector
25 octubre, 2012 0:32

 Bookdepository es una delicia para conseguir material en Inglés, lo de los gastos de envio gratuitos es una gozada.(Ojo, que si esta feo que se haga publicidad de tiendas on-line en esta web no me irritare si no veo mañana este mensaje.)

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
25 octubre, 2012 0:49

Gracias, Pachinko.

¿Bookdepository UK?

Pachinko
Pachinko
Lector
25 octubre, 2012 1:32

 esa misma

Eme A
Lector
25 octubre, 2012 15:41

 Ojo: los paquetes procedentes de las tiendas estadounidenses los pueden parar en las aduanas y poner recargo. Los paquetes que vienen de Britania tienen libre circulación hasta España

Eme A
Lector
26 octubre, 2012 9:16

 La verdad es que no tengo ni idea respecto a Book Depository. Consideremos mi consejo una generalidad con excepciones y a BD una excepción

Javié
Javié
Lector
5 abril, 2013 15:12

 Me ha encantado, pero eso si, me ha costado un poco entrar en la historia

Básicamente se pasa los tres primeros capítulos contando la historia en Off, sin apenas diálogos, pero una vez que empiezas a entender lo que pasa, es un canto a la originalidad y la frescura, me alegro mucho de haberle dado una oportunidad, esta noche la releeré de nuevo y volveré a disfrutar esos maravillosos mundos, deseando pillar ya el segundo tomo!!!

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
5 abril, 2013 15:31

Para mi, junto con Saga, lo mejor de Image, Javié. No se cuando sacara Aleta el segundo tomo, pero se me va a hacer eterno.

 

Por otro lado, y a cuento de lo que comentaron algunos compañeros mas arriba, alguien puede decirme que embalaje utiliza BD uk para sus envios? yo les compre hace unos dias algun numero de Farscape(porque en castellano no lo veremos en la vida)y con la empleada de correos de mi zona, amiga de retorcer hasta lo irreconocible cualquier cosa que se parezca a una revista, temo encontrarme un churro ilegible en el buzon…

Javié
Javié
Lector
5 abril, 2013 16:04

 Ufff, hay un momento al final del 4º capitulo, digamos un «despertar» que es acojonante, a partir de ahí ya supe que estaba leyendo algo muy grande, y además es todo tan enorme que te queda la sensación de estar viendo solo la punta del iceberg. 

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
5 abril, 2013 22:23

Describes bien la situacion Javié, Prophet parece tner mil ideas con todas sus posibilidades detras, tantas cosas por explorar, que solo espero que se animen a hacerlas realidad y sigan trasladandolas al papel durante muchos numeros. Por otro lado, el fuerte de las series Image no es la duracion, pero quien sabe…

Samanosuke, gracias por la informacion, aun tengo algo de fe, pero esta mujer que me ha tocado en suerte como repartidora de correo, solo falla en sus vacaciones. No se pone mala nunca o no se que pasa con ella. Desconoce la palabra «decencia», la sustituyo en su vocabulario por «incrustar».

Curiosamente, llamar a mi timbre llama, pero en vez de decirme desde los buzones(yo vivo en un primero) que me deja alli posado el paquete para que yo baje por el, prefiere hacer un estropicio rapido y supongo que satisfactoriamente desestresante, para luego perderse rapidamente en su motocicleta amarilla por esas calles de Dios, donde jamas consigo localizarla a tiempo de anticiparme a su obra o despues para debatir sobre porque no me gusta su arte.

Javié
Javié
Lector
6 abril, 2013 3:20

 Kazuya, para esas situaciones nada mejor que ir a quejarse, en serio, en este país somos mucho de quejarnos en todos lados menos donde hay que hacerlo, pierdes 15 -20 minutos de tu tiempo, te plantas en correo y la denuncias por estos años, ya veras como los resultados no se hacen esperar, pero si solo nos quejamos entre los colegas nunca dejaran de trabajar mal.

SAMA, espero que al menos nos queden 3-4 tomos mas de la edición Española de Aleta, que a mi al menos me ha gustado mucho (A pesar de ser en rustica, para que me tachéis de frívolo luego)

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
6 abril, 2013 11:12

Sabes lo peor de todo, Javié? que ya fui dos veces a quejarme a la oficina, una a la de mi zona y otra a la central. Tras el primers caso el cambio fue nulo, lo que me hace pensar que me hicieron el mismo caso que a cualquier enagenado que hubiera entrado al local con un amasijo de paginas en la mano. En la segunda si que algo debieron decirle porque un dia me encontre la revista de Historia entera, derecha, plana, sin dfectos, introducida en el buzon. Se me saltaban las lagrimas y todo… otra vez inluso me pego una voz para avisarme que me dejaba un juego de Zavvi(lo que BD pero en videojuegos) colgando del buzon porque no fue capaz de meterlo mas que un borde en delicado y peligroso equilibrio(ella diria que poetico equilibrio, seguro).

Vamos, que tendre que volver a quejarme, pero es que en España es muy dificil conseguir armas de fuego.

Con respecto a lo que comentas Samanosuke, es verdad que algo me parecia haber leido sobre que la duracion no pasaria de los numeros que dices, pero aun no estando mal, se me antojan escasos viendo las posibilidades que tienen por explotar.

Cierto es que si van a bajar el nivel, o se les van a acabar las ideas por haberlo contado todo en 20 numeros(lo que nos daria para solo dos tomitos mas), es mejor cortar y ya, pero tengo esperanzas de que las positivas criticas y las ventas que debe tener Prophet les haga expandir suficientemente el concepto. Y lo mismo me pasa con Saga, que quedaria redonda sino la dejan desparramar mas de la cuenta, pero que seria una lastima que se quedara a medio cocer por exceso de prisa o falta de ideas para desarrollarla convenientemente.

En cualquier caso, que nos quiten lo bailao, no?

Javié
Javié
Lector
6 abril, 2013 12:13

 Lo bueno si breve…. ¿Y lo bien que nos lo hemos pasado?