Dan Slott habla de Spiderman y su trabajo con Marcos Martín

14
427

Peter Parker: Paparazzi es el segundo arco de Dan Slott en la serie Amazing Spider-Man. Para esta ocasión, Slott colaborará con el dibujante de Batgirl, Breach y la miniserie Doctor Extraño: El Juramento; el catalán Marcos Martín. Slott ha desgranado algunos interesantes de la serie, los personajes, las tramas, las villanas (sí, villanas) y el protagonista, que pasamos a relatar en este artículo. Poneos cómodos, que el hombre que se atrevió a escribir a Spiderman en sus tiempos en Hulka tiene mucho – y muy bueno – que decir, tanto del cómic como de su estrecha – y muy satisfactoria – colaboración con Martín.

Se avisa, sin embargo, que el texto contiene SPOILERS post-One More Day ( Un Día Mas )

Comentario

Sobre el arco argumental y sus personajes.

Como su nombre indica, en esta historia de tres números (desde el 559 al 561) Peter Parker tendrá que buscarse la vida como fotógrafo paparazzi, acechando a los famosos en busca de fotos controvertidas. “Imagínate lo que puedes hacer siendo un paparazzi con poderes arácnidos”, nos invita el guionista. “Gracias a ellos puede tener éxito en su profesión, pero una de las cosas divertidas de Peter Parker es que le está permitido cometer errores. Puede que tenga las mejores intenciones, o que racionalice el mundo mejor que nadie, pero es el superhéroe con pies de barro original. Es la clase de tío que toma muy, muy malas decisiones. “¡Voy a ser luchador!”, “¡Voy a vender mis redes a cambio de una fortuna!”… Con el paso de los años le hemos visto tomar muchas decisiones tontas. No es que no haya aprendido que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero sí que necesita recordárselo a sí mismo”.

Entre los aspectos que el autor comenta, está el retorno de Harry Osborn. Y lo más importante, la introducción de dos nuevas villanas: Screwball y Muñeca de Papel. Ambas están relacionadas con el tema central del arco, que será el precio que la gente está dispuesta a pagar por la fama y la notoriedad. En el caso de Screwball “la primera villana en vivo y en directo”, por ejemplo, su única motivación es acaparar atención a través del medio perfecto para conseguirla en grandes cantidades… Internet. “Está más interesada en crear un video que se haga famoso por el boca a boca que en cometer crímenes”, apunta Slott. La otra villana, Muñeca de Papel, será la antítesis a Screwball o, como Slott la define, “la otra cara de la moneda”. Ambos personajes tienen algo que decir sobre la naturaleza de la fama, cada una a su manera.

Ambas son personajes totalmente nuevos, sin conexiones con villanos anteriores. ¿Por qué este énfasis en crear nuevos villanos? De acuerdo con el guionista, los villanos tradicionales de Spiderman (el Doctor Octopus, Buitre, Lagarto) estaban empezando a resultarle demasiado fáciles al superhéroe neoyorkino, pasando de amenazas creíbles a sparrings. Cita, por ejemplo, que sea capaz de derrotar en un número a los Seis Siniestros al completo. ¿Qué dice eso de su capacidad y eficiencia? No mucho. Por lo tanto, van a ser reemplazados temporalmente para tomarse un merecido descanso y para que cuando vuelvan (al autor menciona Agosto) lo hagan con las pilas bien puestas. “Va a ser algo grande”, afirma. “Enorme”.

También apunta que va a ocurrir algo que los aficionados llevan tiempo solicitando… algo relacionado con una pelirroja. Y no, no es Gwen Stacy con una peluca, como se apresura a aclarar. “Aunque no puedo anticipar nada. Me pegarían un tiro en la cabeza si lo hiciese”. De hecho, la relación de Peter con las mujeres se va a poner interesante con un triángulo amoroso y con la introducción de nuevos personajes y lazos. ¿Podría unirle uno de esos “nuevos lazos” a Harry Osborn? “Ey, estamos en el siglo XXI”, comenta divertido Slott. Hablando en serio, anticipa fricciones y conflictos entre Peter y Harry. Pero ey, no sería la primera vez que se pasa del odio al amor. ¡Permanezcan atentos! “Va a ser divertido”, avanza.

Sobre la colaboración con Marcos Martín.

Slott no se queda corto de halagos cuando habla del dibujante: “Ha sido una gozada trabajar con Marcos. Ha sido uno de los periodos en los que más he disfrutado trabajando en un proyecto en toda mi carrera… el dibujo es precioso.” Después de recomendar sus trabajos anteriores, continúa explayándose: “Es un maestro ilustrador y narrador. Su sentido del diseño y la disposición de elementos no tiene igual. Cada página es una obra de arte”. Su colaboración se realizó por correo electrónico, aunque los correos de Slott consistían, es sus propias palabras, en piropos. “Su trabajo es… es como si Steve Ditko y Tim Sale hubiesen tenido un bebé precioso. Hace falta verlo. La forma en la que distribuye la página, como fluye… es espléndido.”

Cita como ejemplo una página del número 559. Spiderman se encuentra metido en un dilema ético, así que anda adelante y atrás por la parte de debajo de la terraza de un edificio. “Creo que tengo una idea mejor para esta página”, dijo Marcos. Y se encontró con una política totalmente laissez faire (de «dejar hacer» creativo) por parte del guionista: “Tío, eres Marcos Martín… puedes hacer lo que te dé la gana”. Dicho y hecho. La página es una imagen de una de las caras de la parte superior del edificio con Spiderman rondándolo desde el tejado a la repisa, con diversas poses enmarcadas en viñetas. Una vez ahí en la repisa y después de mucho divagar, golpea su palma con el puño y dice: “¡Lo haré!”. A Slott le gustó tanto que se lo puso de fondo de pantalla. La capacidad de Martín de plasmar cada idea lanzada dio tal empujón a la creatividad del equipo, que empezó a pensar nuevas formas de reflejar ideas, pensamientos, situaciones, en el papel. “Marcos siempre aceptaba el reto y acababa dándole un giro inesperado”.

La fluida colaboración con Martín parece indicar que Slott gusta de trabajar codo con codo. También lo indica el hecho de que haya formado parte de un grupo de consejeros/asesores que, en sus propias palabras: “no están guiándote… están respaldándote”. Cita, por ejemplo, un enfoque visual aportado por Bob Gale durante una persecución que acabó sustituyendo al original. Y se muestra muy satisfecho con esta dinámica de trabajo.

Slott, Spiderman, y sus respectivas circunstancias.

El autor también habla del posible aislamiento del personaje con respecto a los acontecimientos clave del Universo Marvel. Mientras el mundo abre los armarios de golpe buscando Skrulls, Peter está más ocupado persiguiendo a una adicta a la atención. ¿Está viviendo en una burbuja? “He oído a gente hablar de esto como si fuese una realidad alternativa, pero no, este es el auténtico Spiderman… el del Universo 616”, bromea. Se muestra partidario de la libertad artística con un personaje, y de que los eventos más importantes que ocurren en su serie sean los que tengan ramificaciones en el resto del Universo, poniendo como ejemplo al Capitán América de Brubaker: “en su propia serie no tiene que aparecer en un sofá en la Torre de los Vengadores. No hace falta ver al Capitán como Vengador en la serie que trata sólo del Capitán”. No obstante, menciona que a medida que la serie avance, habrá una mayor interacción con el exterior.

Pero, ¿cómo es un día de trabajo en la vida de Dan Slott? Escribir tres cómics para un mes no es una tarea fácil. “Tengo que hacer malabares a la hora de escribir una historia para Martín, otra para Sequeiro y otra para Romita Jr, las tres a la vez, llevando la línea temporal mentalmente”. La complicidad con los dibujantes vuelve a mencionarse, esta vez como fuente de motivación e innovación de la historia. De hecho, la historia estaba pensada para contarse en dos partes, pero había “tanto material, y la historia iba por derroteros tan interesantes, que acabamos haciéndola en tres partes”. También hay tiempo para hablar de la importancia de ser fiel a la historia que se está escribiendo y a la caracterización de los personajes, de modo que haya una consistencia. El autor atribuye a la periodicidad de tres ejemplares al mes dicha consistencia y homogeneidad, superior, según su parecer, al de su otra serie: La Iniciativa.

Pero, ¿qué es lo que motiva a Slott como guionista? “Vale, me pagan, pero no se trata de eso: se trata de escribir el mejor número de Amazing Spiderman que pueda. Que cada ejemplar atrape la máxima atención posible antes de que se termine… eso es lo divertido para mí. […] Es una gran responsabilidad, tienes que hacerlo lo mejor que puedes. Este cómic va a vivir mucho más que yo […] así que quiero que cada ejemplar que escriba sea lo mejor posible.” Aprovecha para lanzar otro halago al dibujante: “con Marcos en el apartado gráfico… ¡es tan fácil!”.

¿Algún personaje de Marvel que le gustaría escribir? No tiene dudas: el Caballero Luna. En cuanto a autores con los que le gusta trabajar, vio su sueño hecho realidad al poder hacer Spiderman junto a John Romita Jr. En su lista de dibujantes predilectos están Chris Bachalo (X-Men), Mike McKone (Teen Titans) y Barry Kitson (JLA: Año Uno).

En cuanto al status quo del personaje, habla largo y tendido de ello: “Una de las cosas que me gusta del cómic es que hemos tenido que establecer un montón de cosas en dos arcos. Trabajar en el primero era como trabajar en un piloto, en tres números teníamos que presentar – o presentar con este nuevo enfoque – a unos 25 personajes, con todos los nuevos status quos y la preparación de nuevas líneas argumentales. […] Fue divertido. Fue divertido escribir el piloto, especialmente con Steve McNiven encargándose del dibujo. Fue increíble. Todo está establecido y todas las fichas están en el tablero.”. El haber establecido el entorno ha dado más libertad a Slott, que se siente más cómodo al poder jugar con el personaje y dejar de forma constante una duda en el aire: “¿Qué le pasará ahora a Spiderman?”.

Lo sabrás en el número 559 de Amazing Spiderman, a la venta desde ayer en EEUU.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kal-el
Kal-el
Lector
15 mayo, 2008 16:39

Muy ineteresante. Parece que sabe lo que se hace. Lo que no me queda claro es que se habla del número 559 y luego se comenta una escena del número 599. ¿Me he perdido o es una errata? Más que nada porque me ha dejado con muchas ganas de ver esa escena, y me fastidiaría tener que esperar tanto…

Ray_Silver
Ray_Silver
15 mayo, 2008 16:41

«el retorno de Harry Osborn… y su padre presentándose a la alcaldía.»

Si esto no es darle de patadas a la continuidad con el resto de las series, que baje Stan Lee y lo vea.

Libradus
Libradus
Lector
15 mayo, 2008 16:43

«Entre los aspectos que el autor comenta, está el retorno de Harry Osborn… y su padre presentándose a la alcaldía.»

Alberto, creo que en la entrevista original se refieren al padre de la novia de Harry Osborn y no al padre de Harry. Voy a releerlo a ver como dice

Parasiempre
Parasiempre
15 mayo, 2008 17:06

Una vez tengo que decir, tras leer un post dedicado a la actualidada arácnida, que cada vez está mejor ULTIMATE SPIDERMAN!!!. El único que merece la pena leer hoy por hoy.

Libradus
Libradus
Lector
15 mayo, 2008 17:25

«Harry Osborn is back and he’s got a new girlfriend and her dad is running for mayor…»
El texto habla de «her dad», se refiere al papa de ella, si se refiriera al papá de Harry, seria «his dad», creo, corrijanme si me equivoco

Ray_Silver
Ray_Silver
15 mayo, 2008 17:56

Me habeis quitado un peso de encima

Alberto Benavente
15 mayo, 2008 18:00

Ray:silver..¿por?

Y añado: Magistral Martín. Que obras de arte en cada pagina, oigan. Lo de la comparación Ditko-Tim Sale es totalmente acertado.

Y como colofón Martín/Related, esta semana, en el Booster Gold 9, sale Breach!. Sigh..que recuerdos

rodrigo
rodrigo
Lector
15 mayo, 2008 19:53

Totalmente deacuerdo, cada página de este número es una obra de arte.Tambien a mí me fascinó esa página de spidey caminando por la fachada, es una lástima que no la hayais incluido en el articulo.Y la tal muñeca de papel me ha sorprendido, si señor..

Alberto Benavente
15 mayo, 2008 20:12

Rodrigo, me la guardo para el WTF del domingo 😉

Sombra Azul
Sombra Azul
16 mayo, 2008 13:56

Llevo leídos 9 números de Brad New Day y cada vez estoy más convencido de que era necesario hacer esto con el personaje. Estaba en un callejón sin salida.

Alberto Benavente
16 mayo, 2008 16:45

Sombra…por que no han sabido sacarlo de ahí, ni mas ni menos. Ahora, con el mal hecho, pues mira…no está mal, pero la sensación de que te han dado una patada en todo el níspero, no te la quita nadie. La patada y el «ahora a seguir comiendo».

Pero si, no está tan mal, no.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
17 mayo, 2008 11:43

Uf, mira que me empeño en decir que salvando lo de la tia may y que han tirado patras todo lo de The other, que la serie de spiderman ahora mismo no esta mal, pero voy viendo cosas que pf, me van bajando el animo, no xq sea el BND, xq realmente estas historias, con un ligero cambio, seguirian igual, total, el sigue siendo un proscrito, la diferencia es que no estaria jackpot y que el personaje seria un poquito menos alegre… y no trabajaria para el bugle, hubiera sido un tema ver ahi a spiderman cogiendo algo de dinero de lo que les quitaba a los ladrones y con la caaaaaaaaaaaaarga moral que ello conlleva, pero es ke ver cosas como la aclaración de xq le da el movil… uf…

Darío
Darío
17 mayo, 2008 19:40

Pues no, esto no lo salva ni Dan Slott. Durante la lectura de este artículo he pensado en 5 ocasiones «pppf, que tontería» relacionada con diferentes cosas de las que comenta Slott comenzando por la estupida y anticlimática idea de que Peter Parker a estas alturas se ponga a hacer de reportero del Tomate y la justificación que da Slott es que… ¿Peter suele tomar malas decisiones? amos venga ya. Las ventas van cayendo en picado mes a mes y espero que siga siendo así. Lo siento por Marcos y los dibujantes que no tienen ninguna culpa.