Presentación del pack de Toriko con regalo incluido para el próximo Saló del Manga

2
528

Ayer por la tarde tuvimos la ocasión de asistir a la rueda de prensa de presentación del nuevo cómic que publicará Planeta de Agostini en el próximo Saló del Manga de Barcelona, que abrirá las puertas el Jueves 1 de Noviembre y cerrará sus actos tres días más tarde, ese mismo domingo día 4.

La gran apuesta de la editorial afincada en Barcelona para finales de 2012 y principalmente 2013 es un manga shonen culinario: Toriko, de Mitsutoshi Shimabukuro. La acción se sitúa en La era Gourmet. El jefe de cocina del hotel que depende de la Organización Gourmet Internacional, Komatsu, se ve en el compromiso de conseguir carne de cierto cocodrilo por orden del director ejecutivo de dicha organización.
Para conseguir la carne de forma exitosa, escogen a Toriko, el cazador gourmet, especializado en conseguir condimentos poco habituales y especimenes difíciles de encontrar. El mencionado Komatsu y el mismo Toriko iniciarán un arriesgado viaje al encuentro de los mejores ingredientes del mundo. ¿¡Qué alocadas y divertidas aventuras se encontrarán!?



Planeta apuesta muy fuerte con un título de la misma editorial japonesa que publica One Piece, el manga más leído en todo el mundo. Se trata de una mezcla de arte culinario, aventuras en lugares exóticos y compañerismo a partes iguales. La historia también incluye todos los ingredientes típicos de un shonen: arcos argumentales definidos, enemigos cada vez más fuertes (o en este caso será alimentos más difíciles de conseguir?), espíritu de superación personal y colectivo, amistad hasta la muerte, etc. Se consideró una “tapada” en la editorial Shueisha hasta que se encumbró a los primeros puestos de popularidad dentro de la propia revista donde se publica, la Shonen Jump, cuna de grandes éxitos como One Piece o la eterna Dragon Ball. Actualmente vende más de dos millones de unidades de cada tankoubon (existen 21 tomos en Japón), y ha conseguido crossovers con otras series de la editorial, como la misma protagonizada por Monkey D. Luffy.

El plan de la editorial catalana es sacar los dos primeros tomos a un precio competitivo: 9,90€. Este pack es limitado al XVIII Saló del Manga y una vez finalizado el evento los tomos se venderán a su precio habitual, 7,95€ por separado. La serie seguirá en 2013 de forma mensual, y las palabras de los editores parecían querer decir “no la vamos a detener, va a ser mensual de verdad”. El editor de cómics de la editorial Ignasi Estapé nos ha asegurado que la consecución en licenciar este título ha sido un arduo trabajo y que se ha luchado con todas las fuerzas para tenerlo bajo el logo de Planeta y que esté disponible para este Saló, auténtico escaparate cada año de las editoriales que se dedican a la publicación de material japonés y asiático. En el mercado shonen será su gran apuesta, acompañada por la novedad de Inazuma Eleven GO, para los fans de la serie de animación y los videojuegos de fútbol para las consolas Nintendo. Otras novedades muy interesantes que podemos encontrar en su PDF son Master Keaton o la edición limitada y numerada de Dragon Ball. A destacar en otros campos, el segundo número del Integral de Jeremiah, el cómic de ciencia ficción del reconocido Hermann Huppen.

Pero si os interesa la serie del cocinero aún tenéis un aliciente más: si compráis el pack de los dos primeros números en el Salón, os llevaréis “de gorra” un gorro de cocina con el logo de la serie. Ideal para creerse Ferrán Adriá (que asistirá al Salón) y verse como el centro de atención de cualquiera de las cocinas más reputadas del mundo. La verdad es que se agradecen estos detalles. Hace unos años era impensable que una editorial española regalase algo con los mangas. Norma Editorial empezó a regalar pequeños accesorios para el móvil e instauró el gusto por las cajas de cartón para recopilar nuestras series favoritas, siendo una constante desde entonces en algunas de sus series. Hace unos meses, Planeta, una de las editoriales con más historia dentro del mundo de la edición del manga en España, regaló una maqueta de cartón montable del Thousand Sunny, que tuvo bastante éxito. Ahora repiten con Toriko. Estos pequeños incentivos sirven para agradecer la confianza de los lectores. Se consigue mayor repercusión mediática incluso algún medio generalista puede hacerse eco de la noticia durante el Salón.


Atención, este peligroso pez ya ha caído en las garras de Toriko!


La fama de Toriko presumiblemente crecerá cuando se concrete la licencia del anime para Europa, que está en camino. Hemos podido ver imágenes de la intro y los diseños parecen muy respetuosos con los originales, amén de encontrarnos en el mismo plano al nuevo héroe con los conocidos tripulantes del “Thousand Sunny”, capitaneados por un chaval con un aprecio muy especial a un simple sombrero de paja. La animación parece muy correcta, al menos el opening. La ayuda que supone ver el producto por TV, canales en abierto o la serie licenciada en DVD/BR hace suponer a los compañeros de PdA que la serie en papel venderá de forma razonablemente bien, mejor que otros títulos. Claro que si el objetivo es vender a nivel de Hitman Tutor Reborn, mal vamos. La editorial ha puesto todo su empeño y maquinaria para que la serie sea un éxito y no se ahogue en la propia salsa donde perecieron series como Liar Game, Team Medical Dragon o Gaku. Parece ser que esta vez la publicidad que no obtuvieron esos títulos dará sus frutos y beneficiará a la serie.

No es la primera serie sobre cocineros que conocemos en España. Los más viejos del lugar recordaremos la surrealista serie El Petit Xef (Mister Ajikko) que un servidor vio por TVC en catalán. Se trataba de la historia de Yoichi, un chaval normal y corriente pero con grandes dotes para la cocina. Lo curioso de esta serie es que para transmitir el gusto que tenían los platos que preparaba el petit chef se utilizaban los recursos típicos del anime: líneas cinéticas de velocidad, repetición de fotogramas, ciertos momentos dibujados con mucho más esmero para expresar sorpresa (como los últimos segundos de algunos capítulos de Dragon Ball, por ejemplo), rayos, brillos, gente llorando de la emoción de notar tal explosión de sabor en la boca, etc. El resultado era muy chocante, sobretodo para los chavales jóvenes de los 90 en Cataluña, Galicia y País Vasco donde se emitió. De alguna forma la serie tenía que transmitir las emociones de catar los platos del chef y de sus enemigos o contrincantes. No se ha repetido mucho, siendo una serie semi desconocida semi de culto. Más reciente es el manga El Gourmet Solitario, del conocido Jiro Taniguchi con Masayuki Kusumi a los guiones. Como otras veces, el protagonista es un hombre solitario, poco dado a las palabras. Su trabajo le permite conocer varios restaurantes, y a través de ellos los autores nos enseñarán 19 platos típicos japoneses. A través de la comida conoceremos más detalles de la sociedad japonesa, su diversidad y distintos sabores. Así pues ya veis que, como siempre se ha dicho, el manga no solo es sexo y violencia, sino que nos puede gustar una serie de chefs o una serie de un profesor medio loco, o de un chaval de 5 años que vuelve loca a su madre y a cualquiera que se le presente.

Abrir el pack de Toriko por primera vez nos proporciona el placer de oler papel recién impreso y que nunca ha sido leído antes. La primera impresión en cuanto a la edición es buena. El papel luce bastante bien, con una blancura aceptable, se nota un salto de calidad al de otras series publicadas en la actualidad como Detective Conan (también es cierto que no es el mismo formato y precio). Las páginas poseen una buena resolución, claras, diáfanas y con bastante detalle. La rotulación no varía mucho en todo el tomo pero se antojan letras grandes y separadas. Sí hay un cambio cuando se especifican los distintos menús de los personajes, con una rotulación especial en cursiva y más bonita. El sentido de lectura es oriental y las onomatopeyas están respetadas. Al final del segundo tomo encontramos colaboraciones de lectores japoneses en forma de dibujos enviados a la editorial, y es posible que en futuros números se incluyan dibujos de lectores españoles (al menos incluyen la dirección postal a la que se pueden enviar dichas ilustraciones y aseguran que los dibujos se conservarán un tiempo razonable y luego se destruirán). Este movimiento puede crear afición a la serie, y recuerda costumbres de épocas pretéritas donde se enviaban cartas a la redacción de la editorial con dibujos, preguntas o críticas, hecho que se ha perdido bastante en la actualidad, ligado posiblemente al fracaso de distribución a quiosco. En definitiva parece un buen producto, con un precio unitario ajustado a lo que ofrece, al menos en calidad de edición. En unos días podréis leer las impresiones sobre el contenido.

Agradecer a Planeta y concretamente a Ignasi Estapé y Nuria Martinez por invitarnos, su amabilidad y sus ganas de seguir creyendo en el futuro del manga en España. Esperemos que Toriko funcione y ojalá que poco a poco esas series detenidas por bajas ventas pudiesen reemprender su camino en las librerías españolas. Otras editoriales congelaron la publicación de algunos de sus títulos pero poco a poco los están retomando. Es una lástima que Planeta no siga esta corriente. Pero por ahora, disfrutemos unos buenos meses de las aventuras de este aventurero aficionado a los fogones.


Ignasi y Nuria, esperanzados de que Toriko consiga avivar la llama de las ventas.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
19 octubre, 2012 15:38

Tiene pinta divertida, yo voy a probar por lo menos con la oferta de lanzamiento y después ya veremos. Si me engancha, cae fijo todos los meses.

JJ
JJ
Lector
20 octubre, 2012 16:27

Habra que darle una oportunidad. Si Planeta hace una apuesta tan grande con este manga algo tendra. Aunque a veces los estudios de mercado fallan, y mas en el terreno del comic.

Salu2