El extraño caso de Stephanie Brown

38
1502

Que la nueva continuidad creada por DC Comics para sus nuevos 52 no funciona como un reloj suizo es algo de dominio público. Pero para ser justos también hay que decir que poco a poco (y el Mes Cero ha ayudado mucho) han sabido encajar las piezas de forma bastante razonable. Siempre habrá fans que echen de menos a tal o cual personaje, o que hubiesen preferido un rumbo distinto para este otro; es normal, eso es algo que siempre entra dentro de lo normal en el duelo entre editores vs. lectores. Pero si hay un caso que llama la atención en este nuevo Universo DC es el de Stephanie Brown, y no sólo por los fans que claman por su regreso, sino por cómo desde la cúpula de DC se han ido borrando sistemáticamente todas sus huellas. Recordemos que el personaje de Stephanie fue creado hace ya 20 años por Chuck Dixon en las páginas de Detective Comics, donde debutara como Spoiler, la heroína que trata de luchar contra la herencia de su padre (uno de los criminales de segunda fila de Gotham). Durante más de una década nunca contó con serie propia, aunque su presencia en las páginas de Robinse hizo habitual durante muchos años. Su vida empezó a convulsionarse a mediados de la pasada década, cuando para hacer su muerte más traumática para los fans, se decidió convertirla en Robin durante un breve periodo de tiempo. Más bien digamos que Dan DiDio lo decidió, tal como él mismo cuenta en una entrevista concedida durante la pasada New York Comic Con. Según dice, cuando los autores que preparaban el evento Juegos de Guerra le contaron sus planes, él pensó que el personaje no contaba con la suficiente fuerza cómo para que ése final fuera relevante.

Boceto y página final de Cameron Stewart para Batman Incorporated: Leviathan.

Tanto esa breve etapa con la R en el pecho como su alto grado de protagonismo en Juegos de Guerra hizo que el personaje se ganase una fiel base de seguidores que clamaba por su regreso. Y así se hizo, trayéndola de nuevo a Gotham y convirtiéndola nada menos que en la nueva Batgirl. Así fue como por fin el personaje ganó serie propia, que concluiría tras dos años de andadura con la llegada del nUDC, cuando la serie superaba no por mucho las 20.000 copias. Los líos empezaron después. Aunque en principio el personaje desapareció de todas las cabeceras y parecía que se sumaría a esa larga lista de exiliados, luego apareció en el especial Batman Incorporated: Leviathan, que no hacía sino juntar dos números del primer volumen de la serie que se quedaron colgados. El caso es que desde DC tampoco tenían muy claro al principio con qué identidad aparecería Stephanie, como prueban los dibujos de Cameron Stewart que podéis ver arriba.  Pero tras aquello se decidió hacer el vacío más absoluto al personaje, tapando cada aparición con remiendos demasiado llamativos. Primero fue en el cómic de Smallville, donde Stephanie iba a aparecer con la identidad de Nightwing. Dan DiDio encontró dicha decisión totalmente errónea (¿para qué están los editores de esa serie?) y rápidamente se la cambió por Barbara Gordon. Y hace unos días volvió a ocurrir algo parecido, cuando Stephanie iba a hacer aparición (de momento sólo como civil) en un episodio de la serie de animación de Young Justice, el episodio fue retirado y sustituido por uno ya emitido. Esta aparente persecución de la Srta. Brown no quiere decir, según DiDio, que no la volvamos a ver, como comenta en estas tranquilizadoras y especialmente lúcidas palabras:

Esto lo digo para cualquier personaje que esté desaparecido, incluso Wally West, Donna Troy o cualquier otro. La razón por la que no hemos salido diciendo “todos estos personajes están muertos” o por la que no los hemos matado delante de todos es porque tienen potencial. Cualquier personaje puede volver si la historia es adecuada, o se presenta un buen momento y un buen contexto. Nuestro principal objetivo era no presentar a todos los personajes a la vez. No podíamos hacer eso. Si lo hubiéramos hecho, habríamos vuelto a donde empezamos y eso era lo último que queríamos. Todos los personajes debían ser reintroducidos dentro una historia.

Stephanie Brown nunca apareció en Young Justice... ¿o sí?

Pueda o no volver Stephanie Brown o su alter ego en un futuro, lo que parece que va quedando claro según algunas declaraciones de Dan DiDio es que la joven heroína nunca fue Robin (incluso lo negaba antes de los Nuevos 52) y nunca fue Batgirl. Así parece ocurrir también con Cassandra Cain, que también tomara el nombre de guerra de Barbara Gordon durante numerosos años. Vamos, que la familia de las Batgirls no ha salido tan bien parada como la familia de los Robins.

Fuentes: Newsarama y Bleeding Cool.

Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
19 octubre, 2012 14:50

 Una auténtica lástima el proceso de castración retrocontinuista al que han sido sometidas las sidekicks femeninas del señor de la noche con el reboot. Pero en fin, siempre nos quedarán Franco (ese no, el otro) y Baltazar para recordar a la Batfamilia en todo su esplendor

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 15:24

¿Y no sería bonito que les hicieran caso, y Stephanie Brown volviera al nUDC como Green Lantern? O Blue Lantern, si lo escribiera Bryan Q. Miller

jojojajo
jojojajo
Lector
19 octubre, 2012 15:41

Que se dejen de p***** y vuelva Jean Paul -Valley de una vez, hombre ya.

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 15:55

Me parece una gran falta de respeto que para una cosa que tienen que hacer,hacer historias con personajes y respetarlos no sepan hacerlo…como si un panadero no supiese hacer pan o un arquitecto dibujar…y la explicacion de que estan muertos es patetica e infantil…se cree que sus lectores tenemos dos años?gili*****…me ha puesto de mala leche de verdad.

jojojajo
jojojajo
Lector
19 octubre, 2012 16:03

 Eso sí, que vuelva Jean Paul como Batgirl.

Ziggy
Ziggy
Lector
19 octubre, 2012 16:19

 Hombre Jean-Paul Valley ya regresó, pero le cambiaron la identidad civil, la identidad heroica y el nombre de la sociedad secreta que le persigue. Ahora se llama Talon y le persigue la Corte de los Buhos.

Y lo de Stephanie Brown, o es una serie de funestas coincidencias o por algun motivo DiDio le tiene manía. 

Pero insisto, lo que más me hace ruido de esta nueva continudad es el número de Robins.

No es verosímil.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 octubre, 2012 16:28

DC, la compañía que lleva el concepto de ***LEGADO*** por emblema.
Nadie quiere ser relevista porque sabes que en cuanto te entregan el testigo desapareces ¡PUFF! de la carrera. Al menos al primer relevista le dejan volver a la casilla de salida para volver a empezar, aunque sea con un uniforme distinto. Una y otra, y otra, y otra…. vez.
Que Superman debe de estar hasta los güitos de poner constantemente el culo en pompa esperando a que suene un tiro.

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 16:41

Valdi39 nadie ha dicho que están muertos. Precisamente NO lo dicen, porque saben que en el futuro pueden regresar, aunque ahora no sepan/quieran hacer nada con ellos.

Con Donna no me extraña, porque es el personaje con la peor continuidad y retro-continuidad a sus espaldas y re-establecerla en el nUDC con coherencia es un desafío de cuidado.

Con Wally el problema es que al rejuvenecer a Barry puede no tener sentido su relación, y si lo volvían como Kid Flash pues muchos saltarían al cuello por haberse cargado a su familia y su legado. Aunque si quieren una solución se puede encontrar, sólo hay que ver lo «vieja» que era la mítica Tía Petunia…

Y con Steph (y Cassie en mayor/menor medida), yo creo que realmente están esperando que nadie trague la serie que está perpetrando Gail Simone. Entonces, cual Charles Xavier volverá a la silla de ruedas dándole un impulso al personaje a la vez de recuperar/re-introducir una nueva Batgirl en su lugar con ventas tan o mayores que las que tiene ahora Babs.

Javié
Javié
Lector
19 octubre, 2012 16:43

Corred insensatos!!, en Facebook se están peleando los de ECC con una masa enfurecida y en directo, insultos, improperios, la madre de tal editor ejercía tal profesión, que si un simio podría editar mejor las series de Batman…

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 16:51

 JORDI: Didio dice:Esto lo digo para cualquier personaje que esté desaparecido, incluso Wally West, Donna Troy o cualquier otro. La razón por la que no hemos salido diciendo “todos estos personajes están muertos” 

Mr. X
Mr. X
Lector
19 octubre, 2012 16:53

 «DC, la compañía que lleva el concepto de ***LEGADO*** por emblema.»

¡Por supuesto! Y hacen honor a su pasado, porque la continuidad deceita siempre ha sido un lío.

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 16:54

 Me ha faltado decir en el anterior comentario que a mi me da lo mismo que si en sale una buena historia puedan «reaparecer»…y que no critico a DC, no soy un marvelita que venga solo a criticar, precisamente si critico es porque me encanta DC y mas concretamente el universo de Batman y me da rabia que nos den ese tipo de respuestas para justificar que no hacen bien su trabajo.

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 17:06

¿Bien su trabajo? ¿Que obligación tienen de que Stephanie Brown salga en las series de Batman? ¿Es DC Comics quien hace mal por censurar a Steph, o los responsables de dichos productos por querer ir a su bola en vez de hacer caso a las directrices de arriba?

Si Dan DiDio dice que hasta que no haya una historia suficientemente importante (tanto en si misma como por su implicación) donde regresar Stephanie Brown y con ello, seguramente, aprovechar el tirón para sacar una serie regular que venda lo que pueda vender ahora Batgirl o Talon… y la gente quiere pasárselo por el forro sólo para atraer un puñado de fanboys a sus compras/audiencias, impidiendo un relanzamiento mayor/más impactante dentro del nUDC pues normal que haya censura/cabreo desde arriba.

Que yo soy el primero que quiere que Steph regrese para hacer equipo con Damian, pero cada cosa a su tiempo.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 octubre, 2012 17:10

 «Que yo soy el primero que quiere que Steph regrese para hacer equipo con Damian, pero cada cosa a su tiempo.»

¿Qué pasa, que ya hay que buscarle novia al niñato? 😉

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 17:16

 La culpa la tienen todos para mi, ya no digo que vuelva ya o no…pero el lio que tienen de continuidad es algo que ellos tendrian que controlar y de  lo que me quejo es de que nos digan que estan muertos hasta que tengan buenas historias…se que es ficcion y son comics pero no me parece una respuesta muy poco seria e inmadura, se podria estar callado o solucionarlo pero no eso…no se si entiendes lo que yo quiero decir o me explico mal jaja es un personaje que tiene mucho potencial como dice Didio y estoy seguro de que volvera pero lo que me temo es que se inventaran alguna tonteria…y por dios espero que no sea una rabieta de Superboy otra ven

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 17:30

Y dale. Es que NO han dicho esto. Volvamos a citar a DiDio:

«La razón por la que no hemos salido diciendo “todos estos personajes están muertos” o por la que no los hemos matado delante de todos es porque tienen potencial.»

NO están muertos hasta que se les «resucite», sino que están en un «limbo». En el mismo que han estado otros personajes que nadie usaba, salvo con la diferencia que ahora hay algunos que si hay autores que les gustaría usar pero de momento no tienen permiso.

Precisamente porque sería estúpido e infantil NO lo dicen, prefieren simplemente tenerlos apartados, con posibilidad de recuperarlos cuando sea pero sin dar falsas esperanzas a los fans a corto plazo ni decir algo que luego, por «x» motivo la cosa tenga que cambiar.

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 17:47

 Ahhhh vale,vale…madre mia que tonto…no lo habia ententido…fallo mio, siento haberos dado la lata en serio (a Jordi se le leia hasta cabreado),gracias por hacerme entenderlo Ivan y Jordi.

billyboy
billyboy
Lector
19 octubre, 2012 19:52

Pues Acero a mi modo de ver volvio de manera algo chapucera,y despues esta lo de Reene Montoya,que en Batwoman la vuelven a mencionar en el numero 0 pero sigue desaparecida y mira que podria ser perfectamente la agente de policia del Batgirl,es mas apostaria que esa era la primera idea de Gail Simone.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 octubre, 2012 20:33

 Yo hubiese dejado a Bárbara Gordon tullida e intentado hacer de Stephanie una Batgirl también en esta Nueva Nueva Continuidad.

De todas formas, viendo cómo han retrocontinuado a Tim Drake (¿en serio? ¿lo aceptamos como «el mismo personaje»?), mañana puede aparecer Stephanie Brown diciendo que es la sobrina segunda de Lucius Fox.

TrinoX
TrinoX
Lector
19 octubre, 2012 22:34

 Nunca me gusto este personaje, así que no lloraré su muerte xD

Por cierto, cual es la editorial actual que se encarga de Batman (o DC) y cuantos números ha sacado ya de este¿?

Don Hector
Don Hector
Lector
19 octubre, 2012 23:42

O sea que, si no sacan a cierto personaje es porque lo tienen en la reserva, en alguna válvula sellada por si acaso necesitan algo-ehem- nuevo para seguir sacando dinero, ¿o no?

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 23:48

Es un desafío que se han marcado: si con personajes que no gustan tanto eres capaz de escribir historias que atraigan y vendan, imagínate luego lo que harás con personajes más populares. Por eso hay tantas series de Batman, a la espera de ser sustituidas en el futuro por personajes como Stephanie Brown…

Ocioso
Ocioso
Lector
20 octubre, 2012 0:27

¿Qué sería de aquella quinceañera prostituta, con sida y deshauciada para la sociedad, que tras ser acogida por Oli Queen en un glorioso ejemplo de superación personal aprendió en unos cuatro números a tirar con arco mientras daba piruetas cabeza abajo?

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
20 octubre, 2012 2:22

Jajaja, ya iba a decir que Brown aparecio en el mas reciente capitulo de Young Justice el cual es una de las mejores historias de superhéroes que he leído y no estoy exagerando, pobre Aqualad…..

Nuestro principal objetivo era no presentar a todos los personajes a la
vez. No podíamos hacer eso. Si lo hubiéramos hecho, habríamos vuelto a
donde empezamos y eso era lo último que queríamos. Todos los personajes
debían ser reintroducidos dentro una historia.

Ejem, ejem, palabras de Bob Wayne cuando intentó aclarar dudas en la New York ComicCon 2011:

Algunos de los personajes tendrán nuevos orígenes, mientras otros tendrán cambios menores. Nuestros personajes están siempre actualizándose;s in embargo, esta es la primera vez que todos nuestros personajes serán presentados de modo todos a la vez

Creo que las dos aclaraciones son incompatibles o estoy completamente perdido o exagerando, creo que sí.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
20 octubre, 2012 2:28

 Lo lamento, doble post: dije «leído» quise decir «visto». Bueno, a todos los que se enteran de algo de New 52 que hace que les #$&da la tarde dense una pasada por Young Justice, cuya critica di en la noticia de que DC cancela Legion Lost, Frankenstein etc. En serio, a principios del año pasado cuando DC todavía no me convencia todo su universo de paradojas, crisis y todo eso y solamente leia Green Lantern, Flash y Batman fue la serie quien me «introdujo» en el UDC.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 octubre, 2012 2:45

No he leído nada del «nuevo» Oliver Queen, pero tengo entendido que ya no es izquierdoso y que ha sido smalvilleizado, lo cual presupongo que lo convierte de nuevo en el «Batman con flechas» pre Denis O’Neil. Am I wrong?

TrinoX
TrinoX
Lector
20 octubre, 2012 3:29

 Gracias Ivan por el dato.

Espero que no sea cierto lo que estoy leyendo por aquí sobre lo que han hecho a G.A.

Pachosuchus
Pachosuchus
Lector
20 octubre, 2012 9:14

 Otro perdido es el segundo Aqualad, Jackson Hyde, hijo de Black Manta. Tanta cosa para introducirlo en Brightest Day y luego POOF!, nada. Aunque pensándolo bien, tampoco hay rastro del primero…

Valdi
Valdi
Lector
20 octubre, 2012 11:55

Y Raven y Changeling/Beast Boy? Esos han salido ya o estan perdidos?

Jordi Molinari
20 octubre, 2012 13:51

Si, ambos han salido. Beast Boy está en la serie The Ravagers junto a Terra (la hermana de Geo-Force). Eso si, como Beast Boy está conectado al Rojo, pues ahora también es rojo. Y ahora en la serie también sale Niles Caulder aka El Jefe, fundador de Doom Patrol pero en una versión más joven (es adulto ya, pero podría ser casi el nieto del original…).

Raven salió recientemente en The Phantom Stranger #1, donde fue presentada oficialmente en el nUDC. Y por las solicits, la volveremos a ver (si no la hemos en TPS #2) en Teen Titans #16. Y Scott Lobdell dijo que si llegaba a la serie al final del segundo año, ya tenía en mente sacar otro spin-of de TT, esta vez una versión Dark liderada por Raven.

Y lo de Green Arrow no tiene nombre. Mira que he defendido cosas del nUDC, pero esa es de las pocas que no puedo. Es que ni Geoff Johns en JLA me tiene confianza que pueda mostrarnos un GA que pueda recordar más al original. A este paso, lo mejor será que se lo carguen y pongan a Arsenal como Red Arrow, que ahora mismo funcionaría mejor…

Valdi
Valdi
Lector
20 octubre, 2012 18:56

Gracias Jordi! Y repito,siento el lio que montamos con lo de Didio ayer.

Jordi Molinari
20 octubre, 2012 19:16

Sin problemas 😉

Franz
Franz
Lector
21 octubre, 2012 9:03

 Pueblo, leed Marvel y sed libres: mantienen la misma continuidad desde los años 60 en un universo ordenado e interesante.

Jordi Molinari
21 octubre, 2012 14:09

Más quisierais que eso fuera verdad 😉

jojojajo
jojojajo
Lector
21 octubre, 2012 14:18

 «Pueblo, leed Marvel y sed libres: mantienen la misma continuidad desde los años 60 en un universo ordenado e interesante.»

«Más quisierais que eso fuera verdad «

Al menos na han hecho ningún rebbot, por ejemplo El Mefistazo Frankencastle bueno, reboot de todo el universo, por ejemplo, Heroes Reborn , bueno vale, pero no lo han hecho más de tres veces.