Servicio Informativo de Editoriales Independientes #3

44
722

El fin de semana pasado se realizó la New York Comic Con que sirvió de escenario para muchos anuncios y novedades. No obstante, la noticia más importante es una totalmente inesperada, por lo cual vamos primero a ella y luego sí a una selección de lo que nos dejó la NYCC y algunas cosas más.

Mi Pequeño Pony rompe los números de ventas

Para sorpresa de todos, en esta semana se conoció el número de pedidos de la nueva serie de My Little Pony: Friendship is Magic, alcanzando una cifra que se puede meter en el top 10 de ventas del mes: 90.100. La noticia es de una importancia total para el mundo de las «otras editoriales», más allá del interés que puedan tener o no en la lectura del cómic, ya que se trata de una publicación de la editorial IDW, que trabaja casi exclusivamente con licencias, amenazando los números de Marvel y DC, e incluso de Image.


Precisamente, el comic del Pequeño Pony que se estrenará en el mes de noviembre es producto de una licencia que se extiende hacia las viñetas desde una exitosa serie televisiva homónima (que a su vez deriva de una línea de juguetes). Esto explica la cantidad de pedidos que se realizaron del cómic, pero no relativiza en absoluto la sorpresa que generó.

La autora de este comic al que no nos quedará más remedio que prestarle atención desde ahora es Katie Cook, quien hasta ahora había colaborado principalmente en publicaciones de Archaia Press.

Fuente: The Beat.

Image Comics en la NYCC

Lo que sí ya no es sorpresa es que Image realice anuncios de cantidad y calidad de series en cada convención importante que se celebra. Desde luego, la de Nueva York no fue la excepción, presentando allí las publicaciones que inciarán en el 2013. Tomemos aire y repasemos todas ellas.


 Sex Criminals de Matt Fraction y Chip Zdarsky, una comedia sobre sexo, crímenes, y la fraligidad del continuum espacio temporal, lo que sea que signifique eso.
 Midnight of the Soul de Howard Chaykin, protagonizada por el rudo que se ve en la imagen, veterano de la Segunda Guerra Mundial.
 Satellite Sam, sumando a los mencionados Fraction y Chaykin, que también se meterá con el sexo y la violencia, pero combinado de alguna manera con la televisión.


 Saliendo de esas temáticas y autores, se presentó Three de Kieron Gillen y Ryan Kelly, que será una miniserie de cinco entregas que abordará la cultura espartana enfocándose en los ilotas, esclavos del estado de Esparta. Según cuenta Gillen, está inspirada en parte en su lectura crítica de 300 de Frank Miller.
  El equipo creativo de The Losers, Andy Diggle y Jock, empezó a publicar a comienzos de este año en Gran Bretaña (en Judge Dredd Magazine, para ser precisos) un cómic titulado Snapshot. Este será republicado por Image, pero a diferencia de la edición inglesa, será a todo color (a cargo del colorista de The Losers también, Lee Loughridge). La historia se centra en el teléfono de un asesino a sueldo que es encontrado por un hombre que nada tiene que ver con eso.
 Jonathan Hickman iniciará una nueva serie en la editorial titulada East of West, en conjunto con Nick Dragotta, su compañero en FF. Debido a la buena colaboración que lograron comenzaron a desarrollar este proyecto independiente, que será una historia de ciencia ficción en la cual los Cuatro Jinetes del Apocalipsis intentarán asesinar al Presidente de los Estados Unidos.


 Otro cómic de Hickman que fue anunciado es Feel Better Now, que ya fuera anunciado pero nunca fuera concretado. Aparentemente ahora sí verá la luz, contando la historia de cuatro psicólogos que se aburren y empiezan a jugar con las mentes de sus pacientes. La publicación será en formato de novela gráfica.
 Ales Kot es otro autor que anunció dos nuevos cómics con Image. El primero de ellos, Zero, presentando las aventuras de un súper espía; en cada número se narrará una aventura autoconclusiva dibujada por diferentes artistas entre los cuales estarán los conocidos de la editorial Riley Rossmo, Tradd Moore y Nick Dragotta. El otro título de este autor es The Surface, dibujado por Langdon Foss (Get Jiro!), que será una historia de fantasía y ciencia ficción.


 La lista sigue con The Life of Times of Bram and Ben, de James Asmus y Jim Festante, que en tono de comedia narrará las desventuras de dos amigos en medio de una guerra entre el Cielo y el Infierno.
 Por último, Lost Vegas, de Jim McCann y Janet K. Lee, tratará sobre un robo en un crucero espacial que es un gran casino.

En añadidura, surgió también en la NYCC la noticia de que el trabajo que Paul Pope había planeado con Legendary finalmente será editado por Image. Se trata, al menos, de la reedición de The One-Trick Rip-Off, anunciado ya en las solicits de enero del 2013.

Fuentes: Multiversity (I); Multiversity (II); Multiversity (III)

Dynamite Enterntainment en la NYCC

Otra editorial que estuvo muy activa en la convención de Nueva York fue Dynamite, realizando varios anuncios a lo largo del fin de semana, con autores importantes de la actualidad.


 Rick Remender hará realidad un proyecto que tiene en mente casi desde el comienzo de su carrera, desarrollado junto al dibujante francés Paul Renaud. El título de este cómic es Devolution, y según lo define el guionista es su regreso a los géneros de ciencia ficción, pulp, grindhouse. Puede leerse y verse más en CBR.
 Otro autor de Marvel que dedicará parte de su trabajo a Dynamite será Fred Van Lente, llevando con él su experiencia con los zombies de aquel universo superheroico para desarrollar una historia propia de zombies, valiéndose de los recursos del cine de terror clase B, que será protagonizada por un grupo de expertos de foros que serán reclutados por una agencia del gobierno para resolver la crisis.
  También autores reconocidos por DC trabajarán con Dynamite. Uno de ellos es Brian Buccellato, co-escritor de The Flash, quien fue convocado para relanzar otro personaje pulp para esta editorial que ya tiene a The Shadow, Green Hornet y The Phantom. Este personaje es The Black Bat, quien cayó en el olvido por su parecido con Batman, a pesar de no ser una copia. Tendrá ahora una nueva oportunidad trayendo de vuelta a la encarnación del Black Bat que coincidió temporalmente con Batman. Interesante responsabilidad para Buccellato, que ya queremos ver como resulta. El anuncio oficial, en CBR.



 El último anuncio de esta editorial que vamos a descatar aquí es de otro escritor que recientemente sobresalió por su trabajo para DC Comics. Él es Joshua Hale Fialkov, y publicará en este sello una nueva serie titulada The Devilers, que por lo poco que se puede ver tendrá un tono místico, pero poco se dijo en su anuncio.

Higher Earth cancelada

Para finalizar con la New York Comic Con (por esta semana, que quedan cosas en el tintero) tenemos la novedad de la cancelación de la serie de Boom! Studios Higher Earth, que no es tanto una noticia sino más bien un trascendido de pasillo, pero no por eso es menos cierto. El propio autor Sam Humphries se lo confió a un enviado de Bleeding Cool.


De todos modos, afortunadamente para él, no le falta el trabajo ya que tiene varios proyectos de autor en preparación mientras continúa como guionista para otros tantos títulos en Marvel Comics.

Nueva serie de Star Wars por Brian Wood


Saliendo ya de la NYCC, en las solicitations para enero de Dark Horse se vio una importante novedad de la franquicia de Star Wars. Será un comic ambientado en la época más conocida de la saga, luego de la destrucción de la Estrella de la Muerte, cuando aún dominaba el Imperio, y los Rebeldes intentaban destruir su dominio. Para que quede bien claro que será el contexto clásico, el título de la serie será Star Wars, a secas. Su escritor será nada menos que Brian Wood, con dibujos de Carlos D’Anda y portada de Alex Ross. Sin dudas se ve como una buena noticia, esperaremos a enero para comprobarlo.

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2012 12:12

¡Cómo te odio, IMAGE! ¿Por qué sacas tantas series que me interesan? ¡¿Por qué?! Y para colmo Remender y Fialkov me sacan cada uno otra serie en Dynamite. Y yo que en 2013 quería reducir el número de series que leo…

Gracias por el resumen, Mariano. Siempre cumplidor 😉

P.D. Poca coña vamos a tener en los posts de ventas de Pedro con My Little Pony xD

Ivan Rivas
19 octubre, 2012 12:13

¡Qué grande lo de Mi Pequeño Pony! Me alegro de que una propuesta tan distinta pueda colarse en el Top 10. Estos dibujos, todo sea dicho, tienen tirón hasta en gente que pasa de la treintena. No quiero dar nombres, pero haberlos haylos.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 octubre, 2012 12:13

 288 páginas de Paul Pope…

¡Lo quiero! ¡Lo quiero YA! ¡NO PUEDO ESPERAR!

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 12:18

My Little Pony!!! Si hubiera justicia en este mundo, no sólo esta serie sería Top 10, sino también debería serlo Adventure Time.

Enrique Ríos
19 octubre, 2012 12:27

 100% de acuerdo con Ivan y Jordi. Lo de Mi pequeño pony tiene muchísima más importancia de lo que parece a primera vista porque es un cómic infantil que se publica para un público femenino. La última vez que una serie de este tipo (o simplemente para mujeres) estuvo tan alto en USA, fue… ¿nunca? Cuando se confirmen las cifras definitivas, ya veremos cómo reaccionan el resto de editoriales. Esto cambia las reglas del juego.

Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2012 12:30

Bueno, ¿y con cuántas portadas alternativas va a salir el número de My Little Pony? Estoy seguro de que Jim Lee ya está trabajando en una, pero ¿habrá alguna más?

Enrique Ríos
19 octubre, 2012 12:42

 @ Reverend, que yo sepa son 18 para el primer número y 6 para el segundo (lo digo de memoria, igual me equivoco). Como todas las editoriales independientes (y las que no lo son), están apostando muy fuerte por este tipo de incentivos, no creo que eso desluzca los números de ventas. Por supuesto, la serie bajará y se estabilizará y ya veremos en donde se queda. Si tiene éxito será la serie independiente más vendida y si no lo tiene todo esto quedará en aguda de borrajas.

Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2012 12:48

Y yo que lo decía de coña y vienen hasta con box-set…

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
19 octubre, 2012 13:05

«Este personaje es The Black Bat, quien cayó en el olvido por su parecido con Batman, a pesar de no ser una copia.»

Black Bat, ¿en el olvido…? En USA duró hasta 1953… y en Alemánia todavía continua puiblicándose historias del personaje…

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Black_Bat

http://www.schwarzefledermaus.de/

Alberto de Sosa
19 octubre, 2012 13:11

My Little Pony, aunque parezca mentira, tiene una cantidad abrumadora de seguidores en internet. En serio, es mucho mayor de lo que os podríais imaginar. Las reproducciones a la nueva serie de animación se cuentan por decenas de millones, y me quedo corto.

Para más información buscad el término «bronie» en Google, así es como se hacen llamar los fans de esta serie. Y cómo no, 4chan está detrás de todo este fenómeno.

Daniel Gavilán
19 octubre, 2012 14:41

 Viendo muchas de las noticias que llevan cociéndose desde hace un tiempo entorno a los cómic orientados al público menos longevos, casi podría decirse que estamos ante el despertar de una revolución con la que arrebatar el control del medio a los veinti-/treintañeros que se han apoderado de él y devolvérselo a esas masas prepubescentes hartas de los superhéroes, pijameros y tipos chungos que leían sus abuelos. Lástima que en realidad casi todo sean licencias (algunas, como esta, de los dibujos animados que veían sus abuelas) y que probablemente tampoco haya pocos compradores talluditos, pero entre el éxito de AT en su formato comiquero, las 90 mil presolicitaciones de los Ponies y las 500.000 unidades que vendió Pocket God en el mercado digital casi parece entreverse un cambio de tendencias. Quien sabe si de aquí a unos años, los jóvenes lectores cambiarán de lema  

Respecto al resto de las series que comentáis, creo que quiero hacerme con prácticamente todos los nuevos proyectos de Hickman y Fraction. Si además caen los de Remender, Gillen y Fialkov a la saca tampoco les pondre pegas, que hay que ver la cantidad de propuestas interesantes que saben ofrecernos esta gente ya sea en las grandes o cualquiera de las independientes

Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2012 14:51

Lástima que en realidad casi todo sean licencias (algunas, como esta, de los dibujos animados que veían sus abuelas)
Técnicamente, para mí Spider-Man era un tío que salía en los dibujos animados de Megatrix él solito o acompañado del Hombre de Hielo y de Estrella de Fuego en la 2 con la Sabater, nada de un personaje de cómic. Eso sí que es un Dark Origins…

A lo que voy es que haces bien en remarcar el rejuvenecimiento del público objetivo de los cómics, pero mal en lamentarte (no realmente) porque la puerta de entrada pueda ser una serie de dibujos antigua.

Titan
Titan
Lector
19 octubre, 2012 14:58

 Me intriga qué tal puede estar la colección de Star Wars de Brian Wood pero no termino de ver la lógica de abordar ese período de tiempo. Los ómnibus publicados por Planeta ‘En Guerra Con El Imperio’ relatan historias ocurridas antes del Episodio IV y entre éste y el Episodio V. Lo más probable es que la serie de Wood acabe cayendo en problemas de continuidad.

Ivan Rivas
19 octubre, 2012 14:59

Ahí tienes razón, claro. Da igual cual sea la puerta de entrada, porque siempre habrá alguien que a partir de ahí pruebe otras cosas. Vamos, no creo que ninguno de nosotros pueda decir que el primer cómic que se leyó fue el mejor.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 octubre, 2012 15:06

 «Vamos, no creo que ninguno de nosotros pueda decir que el primer cómic que se leyó fue el mejor.»

No, ciertamente no.

http://www.universomarvel.com/fichas/usa/xmvsdrac1.html

Javié
Javié
Lector
19 octubre, 2012 16:00

Mi pequeño pony… !!Ataca Jorge!!, ¿O es que acaso no hay Ponys hembra?

A mi tambien m intriga bastante el Star War de Wood, pero me dá en la nariz que con los integrales ya tendría suficiente material.

Y una vez mas y pido lo que será habitual cada vez que hablemos de comic independiente, señores, El planeta de los simios ya!!, hoy con paginas de muestra includia.

http://1.bp.blogspot.com/-DEZ6zC-rmIs/TZ1UuV50B5I/AAAAAAAAOH0/dJYiTGERuPo/s1600/planeta%2Bsimios.jpg

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 16:25

 De acuerdo con JORDI con lo de Adventure time jajaja y lo que me he reido con el comentario de REVEREND sobre las portadas de Jim Lee, manitas verdes arriva!

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 16:26

 Y pienso que la proxima serie de IDW sera Dora la Exploradora Adventures con un suplemento de Phineas y Ferb y si no al tiempo.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 octubre, 2012 16:30

Si sacan tebeos de Peppa Pig y de El pequeño reino de Ben y Holly me los compro.

Javié
Javié
Lector
19 octubre, 2012 16:36

Perdón, mis ruegos van dirigidos a posibles editores de este pais, que tengan a bien traer esta gran licencia, en ningun momento le pido nada a el staff de la pagina.

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 16:43

Ocioso tu también tienes una sobrinita de 4 años? 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
19 octubre, 2012 16:56

Tengo un hijito de 3 y nos lo pasamos bomba los dos con esas series.

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 17:06

 Ohh que monos! yo tambien querria leer comics con mi hijo 🙂 que a un hijo le guste lo mismo que te guste a ti tiene que ser para un padre…el futbol no cuenta jaja

Ivan Rivas
19 octubre, 2012 17:28

Ocioso: Tengo un hijito de 3 y nos lo pasamos bomba los dos con esas series.

Totalmente de acuerdo, Peppa Pig son los nuevos Simpson pre-escolar. El padre me recuerda mucho a ti 😉

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
19 octubre, 2012 17:28

Sabeis que lo petaría?
Un comic de las Monster high.

Jordi Molinari
19 octubre, 2012 17:33

Pues dado que mi sobrina ya con 3 años era muy fan de las Monster High, no dudo que también podría petarlo lo suyo si los hacen con cabeza.

Dultyx
Dultyx
Lector
19 octubre, 2012 17:35

No me extraña, está super emocionante! La última temporada de la serie terminaba que Estrella acababa siendo descuartizada y siendo víctima de vejaciones de toda clase en presencia de su mejor amiga, Purpurina, la cual padece de mutismo selectivo y terminó desaparecida no se sabe donde. La cuarta apunta que van a tratar de lograr encontrarla para que testifique los policías dedicados al caso, Buenaventura (un veterano que estuvo en la guerra de espuma del 86) y su compañero novato, Nenúfar, mientras que por otro lado el asesino que tratará por todos los medios que no la identifique, el malvado llamado Fresa de Girsaol. Lo va a petar tanto que se va a cagar la perra!

Pachosuchus
Pachosuchus
Lector
19 octubre, 2012 17:52

Lo diré: Soy brony y hasta tengo un peluche gigante de Pinkie Pie!!!

Y desde las profundidades del multiverso, les traigo la portada alternativa de Jack Kirby

http://tdwgeeks.files.wordpress.com/2011/03/f0895228-fa3b-46b5-a911-c7d866b96aaf.jpg

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 17:52

Mi comentario de Dora la exploradora al lado de el de Dultyx es una cagada.

la guerra de espuma del 86

Valdi
Valdi
Lector
19 octubre, 2012 17:54

 Y esa imagen de Pachosuchus  … aghh me tengo que currar mas mis comentarios.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 octubre, 2012 18:01

Ivan Rivas ha comentado: El padre me recuerda mucho a ti

Todos los padres que conozco se sienten identificados con Papá Pig. Es duro reconocerlo pero somos todos así.

molon labe
molon labe
Lector
19 octubre, 2012 22:27

 Que gratos recuerdos me trae My Little Ponny, siempre asociare esta serie con una novieta inglesa que tuve y me llamaba My Little Pene, entrañable a mas no poder.

Spirit
Spirit
Lector
19 octubre, 2012 22:36

¿Tebeos para niños? ¿Nuevas generaciones que abracen los tebeos? ¿Niños leyendo cómics? Dónde iremos a parar! Igual dentro de unos años están demandando las series de sexo de Image…

Reverend Dust
Lector
19 octubre, 2012 23:04

me llamaba My Little Pene
Pues eso es pelor que mis mofletitos sonrosados o mis carencias capilares. Vendetta!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
19 octubre, 2012 23:23

 «Pues eso es pelor»

Lo pelor de lo pelor, decía quién se quejaba de que hablasen de su pelo.

Todo lo de Image tiene una pinta prometedora. Matt Fraction últimamnte está entonado, bros, y su historia tiene los tres ingredientes del éxito: Sexo, violencia y movidas espaciotemporales. Lo de Gillen tiene una pinta realmente peculiar, al igual que la de Diggle y Jock. Y Hickman, como siempre, escribe lo que quiero leer.

Sputnik
Sputnik
Lector
20 octubre, 2012 1:47

«Técnicamente, para mí Spider-Man era un tío que salía en los dibujos animados de Megatrix él solito o acompañado del Hombre de Hielo y de Estrella de Fuego en la 2 con la Sabater, nada de un personaje de cómic. Eso sí que es un Dark Origins…»

Idem, cambiando Megatrix (qué infierno de programa) por la TVG. Y Batman era una peli de la que habían hecho unos dibujos en los que todos los personajes cuadrados. Y Bitelchús era una serie de dibujos de la que habían hecho una peli en la que, incomprensiblemente, Bitelchús era el malo.

Ah, la infancia.

Qué coñazo.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
20 octubre, 2012 13:48

 ¿Cuantas de estas (jugosas) novedades se van a publicar aquí?

Es curioso como las editoriales independientes han decidido dejar de publicar superheroes y pasar a historias de personajes que viven en un mundo de acción pero que no luchan contra supervillano.

Considero esto como una jugada muy inteligente que puede abrir el mercado del comic más alla de los Justicieros Empijamados (que me encantan, ojo) y con un enfoque mucho más adulto para los lectores veteranos.

PD: Queda fuera de lo escrito, evidentemente, «Mi pequeño Pony»  XD

Un saludo.

r7varola
r7varola
Lector
23 octubre, 2012 14:20

 A mi lo de pequeño pony me parece excelente. Todo lo que sea atraer nuevos jóvenes lectores al mundo del comic es fantástico, pues al parecer el comic en general es un arte en retirada del gusto de las grandes masas. Cuando las niñas que leen pequeño pony crezcan buscarán otro tipo de comics y le darán un soplo de aire fresco a la industria y sus seguidores, que parece haberse detenido en el tiempo los últimos 10 años.

Aún recuerdo cuando antes había una cultura de la historieta muy potente incluso en pequeños países como el mío (Chile). Era común ver cómics en las casas de todo el mundo, en la mía siempre hubo desde que tengo uso de razón. En mi país se publicaba una historieta llamada Barrabases, con más de 50 años de historias a cuestas, dedicada íntegramente a las aventuras de un club de fútbol integrado por niños. Por supuesto, en Barrabases Chile ya se proclamaba campeón del mundo en Suecia 58 🙂 La cosa es que ese cómic y muchos otros como Mampato (un niño que tenía un cinturón que le permitía viajar por distintas épocas de la historia) estaban en casi todos los hogares, pues eran bastante económicos y se distribuían masivamente en kioskos.

 Era lógico que quienes aprendimos a leer con esas historias, al crecer tendríamos el gen comiquero internalizado y el salto a otro tipo de historias era inevitable. Después vinieron los superhéroes y ahí me quedé hasta hoy que tengo 30. Lamentablemente en estos 25 años he visto como el comic va desapareciendo paulatinamente de todas partes y cada vez es un tipo de arte para un público más reducido, ya casi parecemos una secta. Los niños de ahora no entienden como podemos quedarnos fijos viendo dibujitos de una revistas, si estos no se mueven ni tienen sonido ni puedes manejar los personajes. 

En ese sentido agradezco el esfuerzo de una editorial chilena que junto a un periódico han comenzado a sacar cómics de marvel y dc del último lustro en versiones muy sencillas (muy lejanas a las de planeta o ecc en cuanto a calidad, pues vienen con el papel de los cómics de hace 15 años), pero eso permite que sean muy económicos (3 caps. USA por 3 euros aprox.) y con una masiva distribución. Se encuentran hasta en el último kiosko de un pueblo perdido.

Eso ha permitido que junto a los viejos zorros de siempre, otro tipo de público se acerque a las historietas y al menos les de una oportunidad. Creo que es fundamental que la industria logre enganchar a los niños, porque son el público que los mantendrá vivos los próximos 30 o 40 años. Nosotros los viejos tercios ya no estaremos mucho tiempo más por aquí y me daría pena que acabándose nuestra generación que al parecer fue de las últimas que enganchó con los cómics muera la industria, porque me encantaría poder ser un anciano que lee cómics junto a sus nietos.

db105
db105
Lector
23 octubre, 2012 19:51

IDW tiene muy poco respeto por El Pequeño Pony. El ritmo narrativo de la serie se ve constantemente interrumpido por crossovers y eventos, y la continuidad ya es tan compleja que se hace inaccesible para nuevos lectores. Exijo un reboot del Pequeño Pony ya, con guiones de Morrison y dibujos de Rob Liefeld.