Reportaje: Iron Man (Jon Favreau, 2008)

29
1514

Sí, sí, sí, sí… ya sabemos que esto requiere cierta explicación. El asunto es que hace unos días tuvo lugar en Ciudad de México el preestreno mundial de Iron Man para la prensa. Unos 300 periodistas se agolparon en la entrada, sufriendo una hora de espera mientras el equipo de seguridad revisaba a conciencia que no se introdujeran teléfonos móviles con cámara en la sala. Y entre ellos estaba Juan Peña, corresponsal para una agencia internacional en México, redactor de este artículo y, a la sazón, colaborador externo de Zona Negativa de ahora en adelante siempre que lo desee. ¿Todo un puntazo eh? Pues nada… a disfrutar del artículo; artículo por cierto que es casi todo él un SPOILER (bueno, en realidad no tanto como podáis pensar) y que rescataremos en la web a su debido momento. Pero para los que no podáis esperar…

FICHA TÉCNICA

VALORACIÓN: 8/10

LA TRAMA: Tony Stark, cabeza de Stark Enterprises, es el hombre de moda. Aparece en las portadas de Time, Rolling Stone y un sinfín de revistas más. Sus éxitos de cama son leyenda. Es un genio de la técnica que fabrica y vende las armas más avanzadas como si fueran simples juguetes. A su lado, Obadiah Stane, gran amigo de su padre y mano derecha, tutela su avance. Hoy, la venta de armas es en Afghanistán. Pero una emboscada de la guerrilla acaba con Stark capturado y malherido. Forzado a construir un supermisil, Stark diseñará en su lugar una armadura de combate que le permita escapar de su cautiverio.

REPARTO

TONY STARK (Robert Downey Jr.). (Soldado) «¿De verdad se acostó con todas las chicas del calendario Maxim?» (Stark) «Nunca vi a Miss Marzo, pero en Diciembre eran gemelas, supongo que con eso hacen 12»

PEPPER POTTS (Gwyneth Paltrow). (Pepper) «Sin mí no podrías ni atarte los cordones de los zapatos» (Stark) «Podría sobrevivir una semana» (Pepper)»¿De verdad? ¿Cuál es tú número de la Seguridad Social? (Stark, titubeante) «………………el cinco»

JAMES RHODES (Terrence Howard). (Rhodes) «¿Seguro que no tienes algún tipo de tecnología por aquí?» (Stark, volando en su armadura ante dos cazas) «Ehhh… no» (Rhodes) «Ok, porque le vamos a meter un misil que lo vamos a mandar al otro barrio»

OBADIAH STANE (Jeff Bridges). (Stane)»¡Levanté esta empresa de la nada, y nada se interpondrá en mi camino!» (Stane) «¡Tony Stark construyó su armadura en una cueva! ¡Y con una pila de chatarra!»

LA CRÍTICA

Prepáraos ver muchas armaduras de cartón de Iron Man los próximos Carnavales. Esta es quizá la mejor película de un superhéroe Marvel a la fecha. Un blockbuster de lujo de casi dos horas que presenta de forma brillante el origen del personaje. Robert Downey Jr. simplemente clava el papel de Stark y evoluciona convincentemente a Iron Man, sin más payasadas que las justas. Este no es el Iron Man de Civil War, es más cercano al de la etapa de de Kurt Busiek (Volumen 3, 1 al 25): un playboy hedonista y viajero, un negociador implacable, seguro de sí mismo.

Las escenas que presentan las armaduras de Iron Man son simplemente impactantes. La primera lo hace parecer un gigante medieval que hace temblar el mundo con sus pisadas, y el modelo moderno un cruzado salido del futuro capaz de partir el mundo en dos. Impresionante verlo dando puñetazos y moviéndose en el combate, con una estética y un lenguaje corporal sacado de las mejores viñetas del personaje, sobre todo con el modelo moderno.

La violencia (y el sexo) son más directas que en otras adaptaciones de la editorial al cine, como corresponde al mujeriego y parrandero Stark. Así que preparaos para ver cómo Iron Man churrusca en su punto a unos guerrileros y como su última conquista yace agotada tras la faena. Pero sin pasarse, eh, que también hay críos que ven esto. Y que no dirige Bertolucci. Pero bueno, Favreau cuenta las cosas de forma clara, entretenida y vistosa, sin (muchos) artificios a lo Michael Bay. (Donde se pasa un poco con las explosiones es en la huída de Stark del campamento guerrillero). ¿Qué más necesitáis?

No faltan los clásicos planos de Iron Man con la armadura puesta y el rostro descubierto, vulnerable. Ah, y la dependencia de Stark de su placa pectoral es explicada y mostrada de forma muy convincente

El villano, Ironmonger, es todo lo que Lex Luthor quiso ser en Superman Returns y no pudo. Bridges está irreconocible y ofrece una gran interpretación, maquiavelica y despiadada, aunque algo diferente al calculador ajedrecista que es el Stane de los comics, por razones de tiempo. El momento en el que aparece con la armadura de Iron Monger y la posterior persecución están muy logrados, así como su borrachera de poder y la batalla mano a mano con Iron Man.

Pepper y Rhodes son papeles secundarios pero jugosos, salvados con acierto y que ayudan a plasmar en pantalla la riqueza del Universo Marvel. No me acaba de convencer la TSNR (Tensión Sexual No Resuelta) entre Stark y Pepper Potts (estilo Nacho y Alicia de Médico de Familia), pero la cosa no pasa a mayores . Eso sí, no creáis que hay un triángulo amoroso porque no hay Happy Hogan a la vista.

Rhodes ostenta una posición de mando en el ejército más destacada de la que se ve en los cómics y al comenzar el film ya es un buen amigo de Stark, por lo que no interviene directamente en su origen, pero es una de las alteraciones menores que no dañan la historia del personaje. Como la del científico que ayuda a Stark cuando está preso. Una fiel adaptación del personaje a los tiempos que corren, vamos.

La trama avanza a un ritmo adecuado, aunque quizás dedica demasiado tiempo a la construcción del modelo moderno y al entrenamiento (atención a los robots extintores, que se convirtieron en los héroes de la prensa). Eché de menos un poco más de leña en la batalla final, pero, en palabras del inmortal Chikilicuatre, «ta güeno». Si acaso, me quede con ganas de ver al Mandarín u otro villano de peso en acción. El final final, inesperado (no lo voy a destripar, pero es interesante y prepara el camino, cómo no, a la secuela), y también refleja un momento de la historia del Latas, con otro aire.

Respecto a la música, de Ramin Djawadi en parte, correcta y, a veces, como en el vuelo de prueba de Stark con el nuevo prototipo, espectacular.

En suma, que salí flipado de la película y me gustó un montón. Una opinión que se repitió de forma casi unánime por toda la sala. Vamos, que está más cerca del Señor de los Anillos que de Casablanca o de la profundidad de Bergman, pero es un blockbuster bien engrasado, efectivo y efectista, simpático, trepidante, bien orquestado, juguetón, gracioso y correcto, que me quitó el mal sabor de boca de la trilogía de Spiderman y la vomitona de Ghost Rider. Ahora mismo estoy con el hype, lo sé, bien que se nota, a ver si en un par de días se me baja y ya empiezo a sacar fallos. Pero, que queréis que diga, ¡sano entretenimiento por vuestro dinero, creyentes! ¡Sin trampa ni cartón!

LO MEJOR: Tony Stark, Tony Stark, Tony Stark. E Iron Man en acción, claro.

LO PEOR: La falta de un villano de peso, más tejemanejes empresariales en la trama, la TSNR entre Pepper y Stark, algunas concesiones al cine más ligero para acelerar la trama.

LOS GUIÑOS

JARVIS El popular mayordomo de los Vengadores es aquí una inteligencia artificial, dotada de una fina ironía británica, al estilo del Alfred (Michael Caine) de Batman Begins. Impresionante ver a Stark manejando hologramas tridimensionales para diseñar a Iron Man. Atención al momento en que Jarvis decide los colores de la armadura…

SHIELD La organización gubernamental de seguridad más famosa del Universo Marvel aparece aquí con la aparición de varios agentes y juega cierto papel en el final de la película. Lo sentimos: no aparece Samuel L. Jackson como Nick Furia ni Hillary Swank como la Viuda Negra.

STAN LEE No podía faltar el cameo relámpago del creador del Universo Marvel (antes de que viniera Quesada a cargárselo). El hombre del «Excelsior!» es confudido por Tony Stark en una fiesta con el dueño de la masión Playboy, Hugh Hefner.

LOS DIEZ ANILLOS El nombre de la guerrilla que captura a Stark y juega cierto papel posterior en la trama remite a los diez anillos mágico/tecnológicos del archienemigo por excelencia de Iron Man, el Mandarín. Su líder lleva varios anillos en las manos, pero recuerda más al hijo del Mandarín que al clásico villano oriental. Y es árabe.

JON FAVREAU El director del film se reserva un pequeño papelito que lo hace aparecer un par de veces en pantalla y soltar alguna estupidez, pero no tiene demasiado

COMING NEXT- En unas horas estaré con el mismísimo Robert Downey Jr. Ya os contaré. Oh, quieres saber si Rhodey se prueba la armadura? Enseguida va…

Por cierto, para saber si Rhodes se pone la armadura de War Machine, pincha en el spoiler, oh efendi…

Aviso de Spoiler

Momentos antes de la batalla final entre Iron Man e Ironmonger, cuando Stark se larga volando, Rhodes ve un prototipo de armadura, plateado, junto a él. La mira, y dice: «Nah, next time, baby»

¡Así que no!

RUEDA DE PRENSA DOWNEY JR Y FAVREAU

Robert Downey Jr. y Jon Favreau estuvieron en México para presentar Iron Man, después de la primera exhibición mundial del film ante prensa, antes del estreno del 30 de abril (2 de mayo en los States). Al final tenéis un vídeo patatero con un resumen del evento (en inglés).

Downey llegó hecho un pimpollo, trajeado pero informal y de muy buen humor. Favreau, que comunica que da gusto, se mostró emocionado por recibir las primeras críticas de la película, positivas en general. Además de responder sobre si el un filme político, sobre si Iron Man puede ser visto como un terrorista y cosas por el estilo, que podéis leer aquí, habló sobre la elección de villano y por qué no había escogido al Mandarín, la archinémesis del Cabeza de Lata.

«Lo último que queremos es poner un chino al estilo Fu Manchú como en los cómics», exclamó, justificándolo sobre el hecho de no caer en estereotipos xenófobos y pasados. Esto también eliminaba a villanos como El Hombre de Titanio y la Dínamo Escarlata, dijo, porque son producto de una visión ya caduca sobre la Unión Soviética.

Al mismo tiempo, no quería renunciar a incluir algo de política en el filme y a complacer a los fans dándole un sabor de cómic. Así que optó por presentar parte de la acción en Oriente Medio y hacer de los guerrilleros internacionales y los fabricantes de armas sin escrúpulos los malos de la cinta. Sin criminalizar a ninguna religión ni etnia determinada, claro.

Downey comentó que para encontrar a Stark había buscado el lado divertido del personaje, «como el chico que solía volar el laboratorio de ciencias» y que una de las cosas que se negó en redondo a hacer fue pronunciar frases lapidarias perdonavidas típicas del cliché de superhéroe machote. Y que en el rodaje, aquello era como una «gran familia disfuncional».

«A veces miraba la expresión de calma de Jon cuando veía lo que estábamos haciendo y me preguntaba si estaba calmado de verdad o era su cara de póquer», bromeó el actor.

El futuro fílmico del personaje «para la próxima década» está en manos del público, dijo Favreau, pero dejó claro que tanto a él como a Downey Jr. les gustaría seguir con el personaje.

Más tarde, Favreau me confirmó indirectamente que la secuela ya está en la mente de todo el mundo. Ahm y…

Aviso de Spoiler

»¿Saldrá Máquina de Guerra en la secuela?»

«Sí, creo que sí», contestó.



Juan Peña
Corresponsal en México
Página web

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Uruloki
13 abril, 2008 11:52

Lo de la rueda de prensa de presentación está bastante bien, son varios los sitios web que ya se han hecho eco de ella. Lo de publicar una crítica 3 semanas antes del estreno me parece un poco precipitado.

Alberto Benavente
13 abril, 2008 12:36

Uru, sin ánimo de crear una polémica estéril, el publicar esta reseña ( de parte de un lector que amablemente nos la cede) no difiere en absoluto de lo que puedan hacer las revistas cinematográficas( que cobran por acceder a ellas) cualquier mes de cualquier año con cualquier película.

Y esta claro que no obligamos a nadie a leerla, claro. 😉

¡Un saludo!

eender
eender
Lector
13 abril, 2008 12:54

A mi sinceramente si me ha convencido el articulo. No pensaba ir al cine a verla porque las adaptaciones que estan haciendo son pateticas. Pero tras leer este articulo si que estoy convencido. Asi que de precipitado nada. Que no voy a estar mordiendome las uñas tres semanas. Hay cosas que hacer como leer el aluvion de novedades del salon o sair por ahi. 😀

Uruloki
13 abril, 2008 13:07

Ojo, mi intención no es para nada criticar ni crear polémica, todo lo contrario. Creo que es arriesgado o precipitado porque las productoras no disfrutan con detalles como este, reviews repletos de spoilers de futuros estrenos que pueden tener influencia positiva o negativa. Por lo demás es un gran trabajo, se trata primera review que hay en la red de este esperadísimo film!

Alberto Benavente
13 abril, 2008 13:14

La distribuidora fue quien hizo el preestreno…así que, imagino que están esperando críticas de ,a l menos, 300 periodistas.

Que uno la mande a una pequeña web como esta, como que no creo que sea para enojarse.

un abrazo!

José Torralba
13 abril, 2008 13:19

Además, eso sería un problema si nos preocupara con lo que disfrutan o no las productoras… tampoco disfrutan con que les publiquen 40 fotos de un set de rodaje que han pedido expresamente que retiren y ya ves. La pasión de todos es informar. En todo caso, ¿para eso se hacen los pases de prensa previos no?

De todas formas, muchas gracias por las felicitaciones… además Uruloki, algún día tendríamos que publicar nosotros algo relativamente exclusivo ¿no? 😉 Que todavía recuerdo las pedazo de fotos de The Dark Knight que te marcaste y que nos dejaron a todos babeando.

Pero bueno… el caso es que, como apuntaba eender, yo me he quedado con más ganas aún de las que ya tenía de ver la peli. Sí, sí… lo confieso… tengo las expectativas muy altas.

Prognatis
13 abril, 2008 13:48

Robert Downey JR de Stark, i can’t believe it

Krull
Krull
13 abril, 2008 13:49

Será por poner algún «pero» lo de la critica precipitada, a ver quien es el guapo que habiendo tenido ocasión de ver la peli antes que nadie, se aguanta sin querer comentarla.

Por otro lado me parece en si más un primer vistazo, que una crítica, pero como a estas alturas nos entendemos todos, con lo que he leído me quedo más tranquilo. Últimamente las pelis Marvel eran como las palmeras de chocolate de fabrica y con Iron Man espero que vuelvan a la repostería fina.

Saludos.

Juan Peña
Juan Peña
13 abril, 2008 14:18

Hola a todos!

Sí, como bien dice Krull es más un primer vistazo o una reseña que una crítica pura. Se trata de trasladar un poco lo que se puede ver en la peli, sin caer mucho en un argot cinematográfico.

La Paramount nos trasladó que no había problema en publicar inmediatamente, tienen ganas de que se genere expectación.

Me pareció oportuno dar a conocer la primicia en ZN, ya que aquí todos esperamos el film como agua de mayo (de finales de abril, más concretamente), para que tengáis al menos una «pista» sobre si os interesa pasar por taquilla. Habrá quien quiera esperar a entrar al cine, pero para los que no, ahí está el tema. Que hay que aprovechar que es una primicia mundial. Hay spoilers, sí, pero el más gordo no está…

Mistic
Mistic
13 abril, 2008 14:53

Wow, menudo avance. Me deja más tranquilo respecto a la adaptación. Seguro que acabo frente a la gran pantalla para ver la película, aunque sólo sea por esas armaduras y ese diálogo de Pepper.

José Torralba
13 abril, 2008 15:22

Mal Juan, mal… eso no se hace… ahora todos nos preguntaremos cuál es el spoiler que no está en el artículo… 😀 Andaaaaaaa cuéntalooooooo sólo tienes que ponerlo así para que sólo lo vea el que quiera:

Aviso de Spoiler

TEXTO A ESCRIBIR

Juan Peña
Juan Peña
13 abril, 2008 16:18

Uy, mejor no, que es en los últimos segundos y es gordote, gordote, así lo disfrutaréis más! Sería destripar el final, que está curioso. Venga! Que sólo quedan 17 días!

fletcher
13 abril, 2008 16:26

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGGGHHH!!!!!

mejor no pongas el Spoiler que caigo en la tentacion y lo miro y fastidio todo…

gritare un poco para relajarme…AAAAAAAAAAARGH!!

Fletcher!!

Lord Deu
Lord Deu
13 abril, 2008 16:32

Diganle a su corresponsal que lo envidio profundamente…… jejeej interesante reseña desde el lado de la euforia… es que a veces es la unica forma de ser sincero en una cirtica….
No me la pierdo…

Chacal
13 abril, 2008 16:55

Más o menos esta opinión coincide con la idea preconcebida que tengo yo a priori del film, a la espera de su estreno en España (y de si mi menda puede asistir al pase de prensa, con lo cual, si lo consigo, también habría crítica previa del film en mi blog antes de su estreno).

Dr. Doom
Dr. Doom
13 abril, 2008 18:36

Desde que vi el trailer por primera vez, la película me dio un sabor de boca diferente al resto de las adaptaciones de Marvel, tengo las expectativas altas con esta; al contrario de spiderman 3 que la vi meses después o Rise of the Silver Surfer de la cual vi una mala copia bajada por el Ares. Lo que me llama la atención es que no quisieron poner al Mandarin chino por que era revivir un estereotipo xenófobo, pero acaso no es lo mismo ponerlo árabe???? Solo es cuestión de la coyuntura y del enemigo de moda de USA; no es por entrar en temas de política, es solo que el director debió buscarse una mejor excusa. Me hubiera gustado mas ver al Mandarin chino, ya que por algo es el “Mandarin”, ahora sera el “Taliban”….

david
david
14 abril, 2008 14:10

Seguro que el spoiler es que al final si salen viuda y furia en los ultimos minutos de la peli para reclutarlo para alguna mision especial como…rescatar el cuerpo congelado en al artico de un antiguo heroe de guerra? chi lo sa…

José Torralba
14 abril, 2008 14:21

No sería mal final, desde luego… 😀

david
david
14 abril, 2008 15:07

O eso o que tiene que ir a liarse a hostias con hulk

l337
14 abril, 2008 15:39

Gracias por la reseña, me tome la libertad de postear tan wen articulo, descanso al saber ke el virus Spiderman3 se acabo y ke Marvel toma las riendas de nuevo…un alivio leer esto..y en español…

saludos desde el Salvador!

Mt
Mt
14 abril, 2008 16:13

La única pega es que este tipo de crítica absolutamente entusiasta suele ser muy habitual en los prestrenos. El primero que la ve rara vez se pone a rajar de ella.

Vindex
15 abril, 2008 6:39

PRIMERO QUE NADA: Ruego que por favor, de ser posible, no cuelguen ni un solos spoiler más, que no lo voy a dejar sin ver jaja, me conozco muy bien xD
Y pues qué digo… de cabeza que voy a estar en la sala para ver la peli! 😀 Todos esos efectazos visuales me van a hacer saltar la vena de felicidad, ya lo aseguro!, será lo más de lo más T_T…
El cameo de Stan ‘The Man’ Lee va a estar muy bueno jaja; eso de confundirlo con Heff va a estar gracioso, pues seguramente la escena será así: Tony dirá algo como «heeey qué bueno verlo aquí, soy un gran fan suyo, es un gusto enorme conocerlo en persona» y bla bla, cuando -QUIZÁS, no digo que pase- Stan en su papel de «Conejero» le diga «disculpe, pero yo no…» y sin dejarlo terminar de hablar Stark sigue dando rosca con halagos y demás y se despide de Lee sin haberlo dejado aclarar que no era el Sr. PlayBoy jaja, es una posibilidad dejando volar mi mente con turbinas de 747, y quién dice que, si no es así clavado, al menos se parezca, sea mucho o poco, no? 😛

Saludos queridos compañeros cinéfilos, y a contar, o mejor dicho tachar los días en el calendario, que se viene una de las bombazas del cine del 2008! 😀

Cya!

RogeR
RogeR
1 mayo, 2008 7:06

la verdad, una gran pelicula no esperaba tanto pero ha sido una gran satisfaccion: efectos impresionantes y Downey Jr. excelente!!!! comienza fuerte la temporada de estrenos!!!!

Pedro
Pedro
1 mayo, 2008 11:50

Hola.
Antes de nada decir que la critica de la pelicula es muy acertada, pero también comentar que si que sale Samuel L. Jackson en el papel de Nick Furia… eso si… hay que esperarse hasta el final y cuando digo el final,(me refiero a el final de todo el metraja despues de todas la letras). Fui de los pocos en el cine que lo vi y mmmmmmmmm espectacular.

Ojalá desde MARVEL siguieran por esta línea.

Saludos.

Jack O´Latern
Jack O´Latern
1 mayo, 2008 19:45

Si sale Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia… Después de los créditos. Habla de los Vengadores.

Juan Peña
Juan Peña
1 mayo, 2008 20:28

En la versión para prensa que ví no se incluyó la escena tras créditos. Lástima… ¡Ya tengo excusa para ver la otra vez!

Li0n
Lector
2 mayo, 2008 12:53

Lo de Furia ponedlo en spoilers, hombre, es el momentazo de la película. Fue una gran flipada verlo, la sala (los pocos que nos quedamos) aplaudiendo 🙂

Chacal
2 mayo, 2008 14:29

Lo de Furia no se puede poner como spoiler porque al estar la escena donde está se corre el riesgo de que más de uno (y de dos, y de cinco, y de muchos) se vaya del cine sin haberla visto.

Pappapishu
Pappapishu
2 mayo, 2008 23:49

Al final se veía queiba a haber la tipica escena extra y cuando sale Samuel L Jackson como Nick Furia se oyo un grito general de emoción por toda la sala!!!

que puntazo!