ZN Recomienda: AIDP 6. La máquina universal

8
569
 

Edición original: B.P.R.D.: The Universal Machine USA
Guión: Mike Mignola, John Arcudi.
Dibujo: Guy Davis, Mike Mignola.
Entintado: Guy Davis, Mike Mignola.
Color: Dave Stewart.
Precio: 15 € (Rústica, 144 págs.)

 
Reseña

AIDP fue una de las series que escogí como mejor obra extranjera en la primera ronda de votaciones a los Premios del Saló del Cómic de Barcelona. Y es que, desde que en esta colección se reunieron John Arcudi, Guy Davis y Mike Mignola, las peripecias de la Agencia de Investigación para Defensa de lo Paranormal me tienen robado el corazón. AIDP se ha convertido – para mí – en uno de esos seriales cuya próxima entrega esperas con ganas, que decides leer en cuanto lo adquieres y no se te queda eternamente en la pila de “pendientes”, que disfrutas de la primera a la última página…

Porque, como ya he dicho otras veces, combina acertadamente lo mejor de tres creadores para dar a luz un producto soberbio… al menos, para los que gustamos de las particularidades del cómic como medio artístico y de los géneros como vehículo de reflexión a partir del entretenimiento. Digo esto porque, sin duda, AIDP no es una obra innovadora en cuanto a lenguaje ni ambiciosa en su disquisición. Pero sí que consigue, gracias a las cualidades artísticas de sus creadores, logros muy particulares que sólo están al alcance de la historieta (o de Guillermo de Toro y la gente de DDT).

Como ya dijimos en su momento, Guy Davis es un dibujante que logra hacer melodía de cada silencio en el texto, Mike Mignola es un maestro de la anécdota secuencial y John Arcudi es capaz de infundirle humanidad hasta a un pedazo de barro. Juntos nos transportan hacia un mundo fantástico que tornan cercano … hasta hacer que, durante un tiempo, nos sintamos inmersos en él.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rorschach
rorschach
1 abril, 2008 13:57

Fantástica alineación de astros.

En eso que comentas resulta muy ilustrativo el artículo de Mignola dónde cuenta como rescata ideas de un cajón y Acurdi las convierte en una historia.

Les insulfla vida, al fin y al cabo, que es lo que adolecen un poco, al fin y al cabo, muchos de los tebeos de Hellboy.

Magnífica serie, y en esta Máquina Universal se han vuelto a superar. Esperemos que aguanten a este nivel.

jokotrokolo
jokotrokolo
1 abril, 2008 14:03

¿Se sabe algo de Hellboy? ¿alguien sabe o ha escuchado algo sobre si Mignola piensa continuarlo? Porque ni recuerdo la última vez que sacó un cómic de Hellboy (no cuento el que hizo con Corben).

Sergio Robla
Admin
1 abril, 2008 14:11

¿Que no cuentas Makoma? Pues mira que era importante…

Después salió Darknes Calls

Alberthor
Alberthor
Lector
1 abril, 2008 17:13

Pues la verdad es que cada historia de A.I.D.P es mejor que la anterior como el buen vino va mejorando con el tiempo (algo parecido sucede con Hellboy y es que para eso está el mismo autor por medio).

En cuanto a continuación de hellboy para los próximos meses tendrá que caer el séptimo tomo recopilatorio titulado «la bruja troll» y el «darkness calls» estará para el año que biene en tomo también. Además de lo que tiene que llegar: La historia que contiene a Abe Sapien de protagonista titulada «the drowning» (creo) dos tomos más de A.I.D.P, Un A.I.D.P ambientado en los años 40, otra historia completa con Bogavante de prota, un one shot de de Johan…..mmmmmmaaaaaaaaaaahhh.

saludos!

curioso
curioso
Lector
2 abril, 2008 17:25

yo también sigo esta serie

es muy buena, aunque en usa esté dándose un respiro con series unitarias, y experimentos raros.
ya espero la siguiente saga, porque la última viñeta del último número de la serie BPRD (aqui ADip)de la serie regular me dejó con la boca abierta….

Merrick
Lector
3 abril, 2008 23:47

Muy buena serie. 3 artistas dando lo mejor…