Vertigo USA: Vuelve House of Mystery

    11
    346

    En las novedades USA del sello Vertigo para mayo se ha colado una novedad importante: la recuperación de House of Mystery, y no precisamente con autores desconocidos a cargo del guión, pues nada más y nada menos que Bill Willingham y Matthew Sturges –co-creadores de Jack of Fables, así como de la serie madre en caso del primero– se hacen cargo de la misma. En el apartado gráfico tenemos al artista italiano Luca Rossi, y de las portadas se hace cargo el diseñador e ilustrador Sam Weber (entre otras cosas, colaborador de David Lynch y acreditado en Times Magazine o The New York Times). ¿Cómo? ¿Que no habiáis oído hablar antes de ella? Mal, mal, mal… pero bueno; de todo eso y mucho más (extracto de una entrevista publicada en Newsarama a los autores incluido) hablamos aquí y ahora. Y vaya por delante: desde ya Young Liars y esta serie constituyen mi material favorito para ser traído a España cuanto antes. ¡Pardiez, que vaya retraso llevamos!

    Bien… pongámonos en situación con un breve resumen de Historia. House of Mystery fue el nombre que se le dio a un cómic de DC centrado en relatos de terror y suspense creado allá por los años ’50 del pasado siglo, y que generó a los pocos años una serie gemela titulada House of Secrets. Nada en particular hasta aquí. Pero mucho más adelante, cerca ya de la década de los ’70, las historias comenzaron a ser presentadas por dos personajes muy peculiares y conocidos, nacidos de un libro mucho más antiguo –y tanto– aunque de presencia notable en el panorama decero de la época gracias al tebeo Plop!. Sus nombres: Caín –para los misterios– y Abel –para los secretos–. ¡¡Sí!! ¡Caín y Abel! Los personajes míticos del Antiguo Testamento y los mismos a los que más tarde Alan Moore primero (en La Cosa del Pantano) y Neil Gaiman después (como secundarios regulares en The Sandman) concedieron fama inmortal entre los amantes de DC en general y la línea Vertigo en particular.


    Portadas de ambas colecciones en sus inicios

    Pues bien; tras haber conocido desde entonces numerosas formas y relanzamientos, ahora Bill Willingham, sucesor natural de los dos británicos, planea a partir de mayo recuperar esa tétrica mansión, y quiere hacerlo a lo grande. La nueva House of Mystery se centrará en cinco personajes, cada uno con un pasado que desean olvidar, atrapados en una casa sobrenatural tratando de descubrir el enigma de cómo y por qué están encerrados allí. Como la casa les proporciona comida y bebida para su sustento, deciden abrir un bar para relacionarse con el mundo aunque, con toda una eternidad por delante y ningún medio de comunicación o entretenimiento a su alcance, pronto caen en la cuenta de que el aburrimiento se convertirá en el peor de sus enemigos. Pero… la casa sólo atrae a los mejores narradores, y el contar historias se convertirá en la moneda de cambio del lugar. De hecho, cada número del primer arco argumental contendrá, además de las desventuras de nuestros protagonistas, un cuento escrito por Willingham e ilustrado por gente como Ross Campbell, Jill Thompson y Bernie Wrightson –cuyo primer trabajo publicado fue en House of Mystery #179, cerca del número #175 en el que se introdujo a Caín como narrador)–.

    Poco más se puede obtener de la nota publicada en DC Comics, pero gracias a Newsarama podemos conocer más en profundidad las ideas de los guionistas ante una propuesta que, sobre todo, les ilusiona enormemente. El origen del proyecto puede datarse en la convención de San Diego de hace dos años o, más concretamente, en uno de los bares de la ciudad en el que, a altas horas de la noche, el editor de Vertigo Shelly Bond asaltó a los dos autores para proponerles la idea. ¿Conocían los autores el proyecto original? Pues sí, en parte gracias a la reedición que, según Willingham, están haciendo en esas «guías de teléfono gigantes llamadas Showcase».

    Y Sturges confirma el respeto por el referente y su presencia en la nueva versión: «Es de hecho la misma casa, y una de las cosas que ves justamente al principio de la historia es que Caín, hasta ahora propietario de la mansión en la serie original y que apareció como personaje recurrente en The Sandman, sale de la casa de su hermano Abel para descubrir que su propio hogar ha desaparecido, exclamando a continuación ‘¡Sangre de los dioses! Alguien ha robado mi casa’. Este es el comienzo de la serie y, lo que ha ocurrido con la casa es el misterio principal en la primera parte de la colección». No obstante, los autores afirman que, descontando este comienzo, desean alejarse de los personajes y el ambiente de todo el Universo Vertigo, concepto éste inexistente pero que puede ser empleado para describir ese entrelazamiento ocasional de La Cosa del Pantano, Hellblazer, Sandman, Lucifer, etc.


    Portada del #1 en el relazamiento de
    House of Mystery

    Como ya hemos dicho, cada número contiene una historia autoconclusiva al tiempo que desarrolla una línea argumental principal, aunque los autores recalcan que ya conocen las respuestas a las incógnitas básicas que sustentan esta última así como que se irán resolviendo a medida que otras nuevas vayan llegando. O hablando en plata, que han aprendido de las múltiples series de TV USA lo que NO hay que hacer. No obstante, avisan de que el gran meollo de la cuestión («the big one») es por qué precisamente esas cinco personas están atrapadas en la casa y no pueden salir de allí.

    ¿Y quiénes son esas personas? Justamente el primer arco se dedica a narrar la llegada de la última de ellas, una joven estudiante de Arquitectura de la Universidad de Texas (en la que estudió Sturges) que, por algún motivo, es distinta de las otras cuatro que ya están allí sin poder salir. Además, tenemos a un encargado de la barra de nombre Harry Bailey (como el personaje de Los Cuentos de Canterbury, obra que junto al Decamerón, parece un claro referente del proyecto), a un francés conocido como El Poeta –proveniente de un siglo XIX alternativo– en los fogones de la cocina, a una encargada de seguridad que era una pirata en su mundo natal y, por supuesto, a una excepcional camarera.

    Todo ello, de la mano del guionista de la mejor serie Vertigo del momento –nuestra estimada Fábulas– y de un artista que se estrena en Estados Unidos, Luca Rossi (a quien hemos podido ver en Dampyr). Por cierto, si alguien se pregunta leyendo la entrevista en inglés por qué los autores se molestan en aclarar que su nombre es Luca Rossi y no Luca Brasi –«que está durmiendo con los peces»– le recomendaría ver El Padrino… Sí señores, me ha gustado la broma. En definitiva y para terminar, es indudable que el resultado final dependerá de la fuerza de los relatos cortos y de la potencia de la trama que los una… pero yo le doy un enorme voto de confianza y afirmo que QUIERO LEER ESTO Y QUIERO LEERLO YA. Esperemos que tarde poco en llegar.


    Así dibuja Rossi en Dampyr

    Subscribe
    Notifícame
    11 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gatosamurai
    gatosamurai
    Lector
    22 febrero, 2008 10:21

    Tiene muy buena pinta, me ha picado muchisimo la curiosidad, y esque la historia principal de los 5 se parece mucho al ya mítico juego The 7th Guest. Esperemos que el final no sea el mismo porque entonces ya me le se xD

    Ferry
    Lector
    22 febrero, 2008 11:50

    Promete.

    Y lo prometido es deuda.

    ZANTOBLIN
    Lector
    22 febrero, 2008 12:49

    De esta serie sólo conozco lo dicho en este artículo, por lo tando habrá que esperar para poder hablar con propiedad.
    Pero para empezar tengo mis dudas sobre si va a ser una gran série.
    1.- Los autores: Es una colección de encargo, por leído aquí. Vale que Willingham es un crack, pero hasta ahora sólo lo ha sido en FABLES, Bill Willingham y Matthew Sturges són los guionistas de JACK OF FABLES, y no le llega a FABLES ni a la suela de los zapatos. SHADOWPACK y PROPOSITION PLAYER no eran para tirar cohetes tampoco.
    2.- El momento de VERTIGO no es el mejor en cuanto a calidad y muchas series nuevas están defraudando (Armie@Love, Un-Men…).
    3.- El preyecto no me parece muy original, lo encuentro parecido a la saga EL FIN DE LOS MUNDOS de SANDMAN, y en SHADOWPACK también se trata la idea de un bar paranormal.

    En fín, por supuesto que habrá que esperar, pero que nadie se haga unas ilusiones desmesuradas porque el proyecto tiene también a mi entender puntos en contra.

    Cabecilla de los atormentadoers
    Lector
    22 febrero, 2008 13:19

    ¡Qué lo publique Planeta YA, leche!

    Sergio Robla
    Admin
    22 febrero, 2008 14:32

    Zantoblin, la originalidad no es sinónimo de calidad. De hecho ahí está Fábulas, que de original tiene poco y es la única serie hoy en día que espero con ansia.

    Es «Shadowpact», de «pacto».

    ZANTOBLIN
    Lector
    22 febrero, 2008 15:03

    Gracias por la corrección, Sergio (citaba de memoria).
    Estoy de acuerdo contigo en que la originalidad sola no hace una buena série, aunque en mi opinión es un buen punto a favor.
    Para no hacer sólo referencias negativas, si os fijáis la estructura de House of Mystery guarda parecido con esa obra maestras que es FABULAS: LAS 1001 NOCHES DE NIEVE [FABLES: THE 1001 NIGHTS OF SNOWHITE] (historias autoconclusivas con un hilo argumental de trasfondo, igualito que el tomo de Blancanieves).

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    22 febrero, 2008 15:04

    Pues a mi sí me hace ilusión. Por muy de encargo que sea, parece que se centra en narrar historias, y creo que Willingham, si nos ha demostrado algo en Fábulas, es que sabe narrar historias. Vale, a lo mejor no es Gaiman, pero tampoco creo que haya que pedirle a todo el mundo que sea Alan Moore.

    Y Jack of Fables la he leido poco, pero eso de que no le llega a Fábulas a la suela de los zapatos… Puede ser verdad, pero es que Fábulas es MUY buena. Yo me daría con un canto en los dientes si lo peor que publican Marvel y DC tuviera la calidad del Jack, la verdad…

    Xavier Blasco Grau
    Xavier Blasco Grau
    22 febrero, 2008 15:20

    A ver si con esto, Planeta se anima y saca en tapa dura todos los House of Mistery, House of Secrets y PLOP de mi admirado Berni Wrightson.

    Sergio Robla
    Admin
    22 febrero, 2008 15:42

    Zantoblin, de hecho esa es la estructura de Las 1001 Noches, directamente. Neil Gaiman hizo homenaje consciente a ella en El Fin de los Mundos, en el Leviatán de Hob, llegando a escribir historias dentro de las historias, dentro de las historias… como en Las 1001 Noches. Es la estructura clásica cuando se quieren escribir historias independientes pero con una unidad argumental. House of Mystery eran relatos sueltos, Willingham y Sturges adaptan el concepto porque saben que hoy en día es un estilo poco comercial y le dan una continuidad.

    Jose Galindo
    Jose Galindo
    21 mayo, 2008 5:45

    Aye!
    House of Mystery me ha gustado bastante.
    Tienen que leer la historia contada por «hungry» ally.. The Hollows.. es, citando a una amiga «enferma y asquerosamente genial».
    elplanteaminto de los personajes fue agradable y ciertamente dan ganas de ya tner en las manos el siguiente número.
    el cover alterno de Bernie es bueno..pero, como que nada que ver con la historia.
    Saludos desde México.