Especial WTF: Secret Invasion report

40
503

Primer cambio de planes en la sección WTF debido a la próxima Secret Invasion. Ya habíamos destacado los momentos mas notorios que llevan a la misma, y lo seguiremos haciendo, of course. Como no queremos que esto acapare la sección WTF en general, hemos decidido seguir particularizando los posts dedicados a la saga en cuanto ocurran hechos destacables. Esta tarde a las 17, tendréis el WTF week 3. No temáis.

Esta semana tenemos un momento cumbre. Un momentazo. Y, de confirmarse, traerá unos ríos de tinta digital en los foros comiqueros “ que riete tu de Granada” me dice mi mujer.

Previously en Secret Invasion….

Aviso de Spoiler

Los Nuevos Vengadores viajan a Japón para rescatar a Eco, capturada por Elektra y por el grupo ninja de La Mano. En una confrontación final, Eco asesina a Elektra, solo para develar que la segunda era, en realidad, una suplantadora Skrull. Ninguno de los miembros de los NV se había percatado de aquello con anterioridad. Ni Lobezno con su sentidos aumentados, ni Spider-Man y su sentido arácnido ni el Doctor Extraño con su habilidades mágicas. A todos los efectos, la única manera de detectar a un suplantador Skrull es…matándolo.

En su viaje de vuelta, Spider-Woman roba el cuerpo de la Skrull y se lo entrega a Tony Stark, por que cree que este sabrá que hacer. Nadie se fía de nadie. Nadie confía en nadie. Todo el mundo puede ser un skrull.

Iron Man llama a todos los miembros de los Illuminati a reunión, pese a que todos ellos están distanciados por los acontecimientos de la Guerra Civil. Quiere mostrarles algo. El cuerpo sin vida de la suplantadora Skrull yace ante el. Van llegando todos los miembros. Doctor Extraño, desde el plano Astral, Rayo Negro, Reed Richards, Namor y el profesor Charles Xavier.

Iron Man está convencido que esto el el inicio de un ataque Skrull en represalia por la actuación de todos ellos después de la Guerra Kree/Skrull. Entonces, (NA:Illuminati #1) el grupo viajó hasta el mundo trono skrull y les amenazó para que no volvieran a meterse la tierra. Aquello no fue como lo esperaban. Los Skrulls los capturaron y averiguaron algo sobre todos ellos. Algo que, no importa cuando se tardara, iba a conseguir que los Skrulls tuvieran su venganza.

De repente, sin verlo venir, Rayo Negro se desvela como un Skrull y ataca al resto de miembros del grupo.
Cuando consiguen deshacerse de él, otros dos Super Skrulls con la apariencia de Thor ( el de antes) y Coloso ( el de …¿antes) irrumpen en escena y se lían a tortas. Tony hace uso de su armadura para activar un silo de misiles para acabar con ambos.

Exhaustos, los miembros que quedan de los Illuminati se miran entre ellos. Namor sale volando diciendo que no se fía de ninguno de ellos y el resto se va de la habitación, dejando a Tony sentado delante del cadáver de la Elektra /Skrull.

Stark sospecha de todo el mundo. De su propio grupo de Vengadores. Sospecha que uno de ellos es un Skrull. Y piensa que Ms. Marvel es la candidata ideal.

Los Nuevos Vengadores, por su parte, han perdido la ayuda del Dr. Extraño y Jessica Jones ha decidido, por la seguridad de su hija, registrarse y reside ahora en la Torre Stark.

Por otro lado, el Capitán Marvel, que ha sido sacado de la corriente temporal justo antes de que muriera de Cáncer, ha sido atacado por algunos vilanos de segunda sin razón y unos soldados Kree aparecen para acabar con el por su traición al imperio….

Y ahora, en Secret Invasion…..

Portada del Captain Marvel v.5 #3/ Ed McGuinnes / Marvel

Aviso de Spoiler

El Capitán Marvel es atacado por un escuadrón Kree en pleno Helitransporte de SHIELD ante los ojos atónitos de Iron Man. Sin embargo, un análisis rápido del armamento que portan los Kree, descubre que en realidad, son impostores Skrulls. Marvel que también es consciente de esto se deshace de ellos, aunque algunos escapan, dejando tras de sí a uno de sus miembros “que ya sabe cual es su misión “. Finalmente, también es abatido por Marvel.

Mas tarde, Marvel se reúne con Carol Danvers, y tienen una charla en la que el propio Vell sospecha de ella. Esta, sin embargo, parece despejar todas las dudas acerca de su identidad ante él.

En otro lugar, concretamente la base del culto de adoración al Capitán Marvel, formado por humanos que creen que este es un salvador redivivo, una agente de SHIELD enviada por Stark descubre que uno de sus miembros, recientemente fallecido, en en realidad un Skrull.

Vell, decidido a averiguar el porque de este ataque y sobretodo, porque diversos villanos como Cobalto le atacaron sin motivo aparente, imagina que uno de estos es un skrull, después Stark le informe sobre la actual situación en el UM. Acude a prisión para interrogar a Cobalto sobre el asunto y no solo descubre que este es un skrull sino que este le lanza unas palabras “Y tu no eres el Capitán Marvel»

So…¿El Capitán Marvel es un Skrull? ¿Que coño? ¿WTF? Matemos a Quesadaaaaaaaaaaa……¡STOP!

Un momento de calma, que por una vez, parece que hasta lo han hecho bien. Y me explico.

Again, «spoiler pestañ».

Aviso de Spoiler

Punto 1: Cuando en plena CW en Marvel decidieron devolver al CM a la vida, entiendo que la idea del desarrollo del personaje era otra. Es decir, el plan de Jenkins era otro al que estamos viendo aquí. ¿Y por que digo esto? Obvio. Jenkins ni se ha acercado a esta miniserie, aunque corrían rumores de que él iba a ser el encargado de realizarla.

Punto 2: Explicaciones plausibles a que el CM sea un Skrull. ¿Resulta que el Capitán Marvel de siempre, de toda la vida, era un Skrull? NO. NO LO ERA.

En este número 3 de la miniserie, vemos un momento los recuerdos de Mar-Vell. En ese instante se encuentra retenido por los Skrull durante la Guerra Kree-Skrull. Un Skrull, con el antiguo traje con los que aparecían entonces, se dirige hacia el, sorprendiéndose de que ya este despierto. En ese preciso instante una explosión acaba con el Skrull, cuyas últimas palabras son:” Está todo perdido.Avisa a los guardias” . Unas pocas imágenes después, y de forma algo onírica y difusa, vemos como Marvel es “lanzado” a la Zona Negativa, con sus Kirbydots y todo.

Página del Captain Marvel v.5 #3/ Lee Weeks/Marvel

Ergo, si, lo que todos estáis pensando.

¿Que no lo adivináis? Erm, ok.

Durante la guerra Kree-Skrull los Skrulls capturaron a Marvel. Cabe sospechar por esas imágenes, que supieron copiar los poderes del mismo y que estaban dispuestos a usar un dopleganger suyo en algún momento. El ataque de las fuerzas vengadoras, inconscientemente, lo impidió y el lugar seguro para el susodicho espécimen que era la copia de Marvel, fue lanzado hacia la ZN para resguardo del mismo.

El propio recuerdo de «este» Capitán Marvel es incorrecto con lo que respecta a la realidad. En las Guerras Kree/Skrull originales (Avengers v.93 a 97) Mar-Vell era apresado por los Skrulls, cierto, pero lo estaba junto a Carol Danvers (en realidad el Super-Skrull haciéndose pasar por ella, peor esa es otra historia) y además, el propio Capitán, gracias a la ayuda de las negabandas y a su buena puntería, se liberaba el solito.

Así pues, si comparamos ambas imágenes, tenemos un recuerdo incorrecto y la confirmación de que este Marvel no es quien piensa ser.

Arriba imagen del Avengers v.1 #93 con Mar-Vell capturado por los Skrulls. Debajo, imagen del Captain Marvel v5. #3 donde «este» Mar-Vell recuerda ese momento.

¿Y la copia no sabe que no es Marvel y que es un Skrull?

Nones, por que como ya hemos comentado, se despertó antes de lo esperado y debido al ataque no pudo completarse toda la operación.

¿Alguien recuerda donde encontraron Iron Man, Reed Richards y el Vigía a Marvel en CW: El Regreso?

Correcto. Meditando en la Zona Negativa.

Página del Civil War:The Return/ Tom Raney/Marvel

Ergo, el Capitán Marvel que tenemos aquí es un experimento fallido de los Skrulls durante la guerra Kree/Skrull.

¿Y por que deberían los actuales miembros Skrull que preparan la Invasión Secreta saber de Marvel?

Pues no deberían, pero como saben donde se ha encontrado al actual Marvel, han sumado dos y dos y saben, categóricamente, que este es un Skrull.

Esa es la teoría. Y ya os digo que no voy desencaminado.

De cualquier forma, WTF MAYUSCULO

Lo dicho. A las 5 la sección WTF “habitual” y antes, el Cine comiquero de la mano de Pablo Gutierrez. ¡No os lo perdáis!

¡Cya later!

Datos relevantes de interés en ZN:

ZN Marvel: Portada alternativa SI #1
ZN Marvel: Secret Invasion Report – Previa SI #1
ZN Marvel: Portadas de Secret Invasion
ZN Marvel: Imagen promocional de Secret Invasion
ZN Marvel: Secret Invasion. La infiltración desvelada
Buscando el efecto Superboy Prime en Marvel gracias al New Avengers 31
VIDEO-TRAILER ¿CON PISTAS? DE SECRET INVASION
ZN Marvel/Post Baltimore: Arranca Secret invasión
ZN MARVEL / Baltimore Con: Mundo Marvel
ZN Marvel: ¡Estamos rodeados!
New Avengers #31

Subscribe
Notifícame
40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
juanolvido
juanolvido
17 febrero, 2008 10:53

y yo digo… un poco al margen acerca del tema este skrull, ¿no se supone que hace chiquicientos años en la coleccion de los vengadores no habia explotado una negabomba que habia impedido a todos los skrulls del universo canbiar de forma etc etc? (dibujado por byrne creo)

fletcher
17 febrero, 2008 10:57

pues la teoría me parece muy posible…y a esto sí lo llamo una buena historia, bien pensada y desarrollada con lógica.

No coma otras…

Fletcher!!

fletcher
17 febrero, 2008 11:03

COMO…no coma…

Fletcher!!

enric feliu
enric feliu
Lector
17 febrero, 2008 11:34

Vale, y ha todo esto ¿dónde situamos la novela gràfica de Starlin? ¿Quien muere de càncer?Porque yo voy perdido.O es todo un sueño? Por cieto, el capitàn amèrica era un skrull.Seguro.

enric feliu
enric feliu
Lector
17 febrero, 2008 11:35

Por cierto.

JackMcEnzie
JackMcEnzie
Lector
17 febrero, 2008 14:26

Ole ole y ole… simplemente genial la explicacion para un asunto que ya nos habia hecho poner el grito en el cielo a todos como es el regreso de CM, esta es, aunque un poco cogida con pinzas, una muy buena explicacion… sera Secret Invasion la forma de redimirse de quesada?

Chango
Chango
Lector
17 febrero, 2008 14:45

Pues me mola la historia esta. A er en que queda todo.

Germi
Germi
17 febrero, 2008 15:54

y yo pregunto.

si los skrulls estan suplantando a tantos heroes y villanos. donde estan estos? en el limbo? en una estación espacial en un coma inducido? cuando y como fueron capturados? y como preguntan antes. no havian perdido los skrulls su poder de cambiaformas?

Don Guri
17 febrero, 2008 15:56

Si no metieran tanto la pata con resurrecciones imposibles y mefistadas de ******, no tendrian que formar estos lios para arreglar las cosas.

Pedro
Pedro
17 febrero, 2008 16:03

Vale, ahora nos cuentan una nueva macrosaga, macrochula y que cambiara los cimientos del Universo Marvel.Pero…..¿Alan Davis no nos conto esto mismo ya en su etapa de la Patrulla-X?
Skrull imitando poderes y aspectos de los superheroes de la tierra para suplantarlos,Lobezno fue uno de ellos y oh¡ sorpresa,murio como lo hizo elektra atravesado por una espada revelando lo que realmente era.
Asi que los Srulls repiten planes(son estupidos),repiten errores(siguen siendo mas estupidos)y los que dirijen marvel (Quesada eres estupido)nos vuelven a contar lo mismo.Y yo me lo terminare comprando(soy estupido).

Lord Deu
Lord Deu
17 febrero, 2008 16:13

Pero si lo de Capitan Marvel estaba clarisimo….
Era magia… y no habia por que explicarlo!!!!!!!

soy leyenda
17 febrero, 2008 17:23

Los skrulls recuperaron sus poderes de cambiar de forma tras la explosión de la bomba -que sí que lo dibujó Byrne, en Los Vengadores y en Los 4 fantásticos- en la II Guerra Kree-Skrull que se vió en la colección de Silver Surfer de Jim Starlin

Francomagno
17 febrero, 2008 17:35

Si todo esto es cierto, sin duda sería uno de los más grandes WTF del año

lucas
lucas
17 febrero, 2008 21:48

ehh, la explicacion es plausible pero se basa en el hecho de que los creativos de marvel conocen la guerra kree skrull y yo eso lo pongo en duda principalmente porque marvel ya volvio a ella varias veces en los ultimos años y lo hizo muy mal con retcons que no se pueden meter ni con calzador. El primero es el inexplicable polvo que se echaron mar vell y la princesa skrull algo que no pudo pasar en la saga original y la segunda es esa imposible amenaza que le hicieron los iluminatti al emperador skrull, es decir nunca se menciono en casi cuatro decadas y todas las demas veces que los skrulls quisieron dominar la tierra?
la secret invasion va a estar muy interesante siempre y cuando no se metan con sagas clasicas o con retcons innesesarios.

Animal Man
Animal Man
Lector
17 febrero, 2008 22:47

¡¡Mefistadas!!. Genial término, Don Guri. Me ha encantado.

Darío
Darío
18 febrero, 2008 0:52

¿Ahora entendeis por qué el manga vende tanto y cada vez es más complicado añadir nuevos lectores a los comics de superhéroes?

Por favor, menudo embrollo y lio de explicació,n no me he enterado de apenas nada. Los giros y regiros de continuidad tan tan tan jodidos y complicados hacen que un nuevo lector al leer algo así se quede con cara de WTF pero de verdad «¿pero qué coño acabo de leer?»

En serio ¿y si la cosa no es asi y lo simple es que los recuerdos del personaje no concuerdan con los reales porque LOS AUTORES HAN PASADO DE LEER LOS COMICS ORIGINALES?

Darío
Darío
18 febrero, 2008 1:30

XD pero es que insisto, eso no lo puedes saber seguro ¿¿¿Y si la escena del recuerdo esta mal porque… está mal???
No sé si lo dijisteis aquí o dónde lo lei, pero al número 1 de Secret Invasion, el editor Brevoort tuvo que hacerle un montón de correcciones por que estaba plagado de errores de continuidad. ¿En serio pondrías la mano en el fuego por que los responsables de esta saga se hayan leido toooooodos los comics clásicos a los que van a hacer referencia?
Cuando comiencen a sacar Skrulls por doquier y los lectores empecemos a buscar información sobre desde cuándo tal o cual personaje fue suplantado por un Skrull y empecemos a desvelar datos que hagan absolutamente imposible que eso pueda ser.
Y como proliferen los personajes que «no sabían que eran Skrulls» es para matar a los directivos por semejante comodín tramposo.

Vamos lo mismo de imposible de hecho que el Brand New Day de Spiderman, que el mero hecho de ser verdad genera 20 millones de incoherencias. (De hecho en el propio Daily Bugle aparece una foto de Spiderman cuando iba vestido como el Back in Black y eso según el One More Day ya estaba anulado).
En serio el baritoste que están liando en Marvel no lo van a arreglar ni borrandonos la memoria a todos los fans por todo el mundo con un cachivache mágico.

Con ese ejemplo del manga te has ido al extremo más extremo y eso es hacer trampa. Lo más normal es que un manga no ronde más allá de los 40 tomos como mucho y lo que tiene esto es que TODOS los tomos estarán siempre disponibles para que los compres en cualquier momento de la colección por lo que no es que empieces por un tomo avanzado y no te enteres, es que en cualquier momento podrás comprar el número 1 de la coleccion y leerla haciendo TUYOS a los personajes, sin complicados giros y crossovers.

Darío
Darío
18 febrero, 2008 1:32

En resumen, ni Marvel ni DC hacen bien su trabajo ahora para atraer nuevos lectores. Se centran casi exclusivamente en los veteranos.

Carlos VG
18 febrero, 2008 1:57

Con toda la que se montó con One More Day, a mí me pareció mucho más grave The Return. No creo que sea necesario prescindir de ellas, pero todo lo que sea separar las presentes historias del Capitán Marvel de Starlin no me molesta en absoluto.

Churro Mediamanga Mangotero
Lector
18 febrero, 2008 3:03

Alberto, has encendido una luz de esperanza en mi maltrecho corazoncito. Y lo digo en serio.

Tu teoría encaja perfectamente y salva el culo a la más legendaria y mejor desarrollada desaparición de un héroe Marvel.

Darío, es cierto que para entender bien una peli manga hay que ponerse de espaldas y mirarla con un espejo?

Ei, que es bromita! Un abrazo.

Darío
Darío
18 febrero, 2008 3:11

Yo en cambio fíjate Alberto que voy a ponerme a leer los 34596876 tebeos existentes de mutantes o los 43434 de Spiderman para ver si puedo comprender algo de estos, los personajes de mis abuelos.

Puestos a exagerar no luches conmigo, no me vas a ganar.

Darío
Darío
18 febrero, 2008 3:16

Por favor, seamos sensatos y no saquemos las cosas de madre. Yo no hablo en contra del género superheroico. Sólo venía a declarar que es muy normal que haya mucha gente que aunque sientan curiosidad por entrar en en estos comics se frenen en cuanto se encuentran con baritostes tan complejos sobre todo con el abuso de crossovers que está habiendo desde que ocurrió el Vengadores Desunidos.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
18 febrero, 2008 9:23

«en la II Guerra Kree-Skrull que se vió en la colección de Silver Surfer de Jim Starlin»

Que no escribió Starlin sino Englehart. El bueno de Jim llegó unos meses más tarde.

fletcher
18 febrero, 2008 10:09

Alberto, donde has leído la teoría del BND?

Fletcher!!

gollipoldo
gollipoldo
Lector
18 febrero, 2008 11:01

Caramba, juntamos la escusa de «es un skrull», que ya es bastante chunga, con otra de las razones más clásicas y de más infausto recuerdo del mundo del cómic: «Es un clon».

Sólo nos quedan por usar «Es un sueño», «Ha sido la Bruja Escarlata» y el siempre socorrido «Es magia».

Por lo menos en esta ocasión parece que se han documentado bastante bien. A ver si no la cagan demasiado.

Darío
Darío
18 febrero, 2008 12:37

Alberto sigues errando totalmente porque no te estás enterando de nada de lo que estoy diciendo.

UN NUEVO LECTOR, uno que apenas conozca a los personajes de Marvel más famosos porque su primo tiene un muñeco de Spiderman, de crío vio un par de capitulos de la serie de animación de X Men de los 90 y se ha visto 2 o 3 películas Marvel en DVD (o no.

Ese lector por pura casualidad un día ve en un periódico «Spiderman se desenmascara en el número 2 de Civil War» y al instante dice «anda, que raro, ¿cómo será eso?. Entonces decide entrar en una tienda de comics y se compra el número 1 y 2. Los lee y bueno sabe que está pasando pero no todo y ni mucho menos entiende las referencias. Se le queda un poco de cara de lelo y decide preguntar cosas en un foro. La gente comienza a decirle «pues es que todo esto viene de tal cosa», «para entender eso bien se cuenta en tal otra serie», «esto de Emma Frost neutral echandole en cara a Stark de los los críos proviene de la serie New X Men, pero para entender bien la situación actual de los mutantes has de leer si puedes una saga que se llama Dinastía de M…» y salta otro alegando «sí, pero para la Dinastía de M es mejor haber leido el Vengadores Desunidos para una visión completa…»
¿lindo no? Pues esto que te cuento es una experiencia real de un amigo mío. Lo siguiente que hizo mi amigo es pillarse los primeros 10 tomos de Naruto y 4 Asterix.

Algo tan simple como messiah complex como tú dices si lo lees lo entiendes en lo básico, pero te pierdes en muchos detalles que no sabes si no has leido lo anterior.
Y lo mismo para esto del Capitán Marvel. Toda esta teoría del clon que no sabe que es un skrull y todo eso está muy bien, muy pensada, pero cuántisima gente no se ha leido esos comics a los que ese hecho hace referencia?
Y tampoco pondría yo la mano en el fuego por defender a esos autores, como ya te dije Bendis la caga a base de bien en el número 1 de Secret Invasión y es el editor el que le hace las correcciones.
Usar la continuidad está muy bien, es muy rico. Usar retrocontinuidad es incluso necesario y obligatorio, pero haciendo que el autor firme casi un contrato que le obligue a leer TODOS los comics del pasado a los que va a hacer referencia o a tocar y meterles datos nuevos.

Alberto yo no me equivoco en los mensajes que quiero lanzar. Tú los entiendes como te da la gana.

Y ya está es igual, menudo debate tonto para nada.

Darío
Darío
18 febrero, 2008 12:46

PD: No es que los superhéroes deban desaparecer a los 5 o 6 años, pero si un poco más de relevo generacional de personajes.

lord Deu
lord Deu
18 febrero, 2008 13:27

Hombre, dario como se nota que has sido mal criado por el primer mundo, con tanto material a disposicion…. para un lector tercermundista como yo que en sus años mozos no pillaba ni la continuacon de los arcos argumentales que seguia por que la distribucion era pesima y llegaba solo material de exportacion, bueno me parece que quieres la comida masticada y calientita….
No es necesario leer todo lo que paso antes para entender los años de continuidad del comic de superheroes, de hecho la mayoria de las revistas tienen comentarios que bastan y sobrab para entender al que tiene deseos de hacerlo…. al final, disfrutar de una buena historia requiere de algo de esfuerzo del lector, y lo demas son solo escusas como la pobre y raquitica que esgrimen los marvleitas al criticar el multiverso…. sino quieres entender… no lo haras asi de simple…..

Ahora los mangas son conclusivos y trabajados por un mismo autor que supervisa , por lo mismo no hay un trabajo de continuidad, y al respecto, no se generan esos vacios ni problemas, y en eso estamos de acuerdo, pero si esa es tu unica razon para leer manga, ¿que quieres que te diga…? me parece algo pobre. (y espero que esta vez no me banneen)

José María Peman
José María Peman
18 febrero, 2008 16:37

Por cierto ALberto, en tu coimentario #19, cuando dices «No confundamos churras con meninas» deberías decir decir «No confundamos churras con meRinas».

Copiado de terceras referencias:
“Veamos. La oveja churra (o carnero churro, que eso se sabe, a más de la cuerna, mirando justo ahí) se distingue porque en patas y cabeza tiene un pelo duro y grueso, como crespo, y su lana es larga y basta. Y la merina (o merino) es la oveja de lana más fina, corta, como ondulada, así en patas y extremidades como en el resto del cuerpo, o sea que es como la top model ovina, y suele reconocerse con facilidad porque tiene el hociquillo ancho y grueso y con arrugas sobre la nariz.”

hale, a mandar :o)

Bleyer
Bleyer
18 febrero, 2008 17:23

Vale, antes pasaba de comprarme ni saber nada de la cole del Capitán Marvel (ni aledaños) porque pensaba que con el personaje no podía hacerse nada interesante que mereciera más la pena que la historia de su muerte, pero ahora puedo pasar de ella porque su personaje es un mindundi skrull, una copia sin ni siquiera ningún mérito. Eso sí, ya me imagino que los euros que se gastaron la peña que se pilló «The Return» y demás les duelen mucho en estos momentos.

¿Soy el único al que le parece injusto por parte de Marvel vender un cómic con la excusa de que «te contamos el regreso del Capitán Marvel» para un año después decirte que no, que ese no era el Capitán? Es que sólo les falta añadir «y si te compraste los cómics del nuevo Marvel, eres un pardillo».

Joder, que ya está bien.

Alfonso Junquera
Alfonso Junquera
21 febrero, 2008 19:13

ATENCION!!. ¿ALGUIEN SE HA LEIDO LA SAGA COSMICA DE ANHILITATION?. Porque creo que el imperio skrull o lo que queda de el no esta para muchos trotes.

Patograff
Patograff
24 febrero, 2008 1:32

hola, sólo quería comentar que el skrull ese no dice «todo está perdido», sino «está suelto». No tiene mucha importancia, pero creo que le quita dramatismo a la escena (que esté libre no hace que todo esté perdido).
lo siento por la puntillosidad, es deformación profesional 😀