Desde nuestra tierra (5)

3
281

¿JESÚS MERINO DIBUJANDO (Y NO SOLAMENTE ENTINTANDO) SUPERMAN?

Jesús Merino, que lleva años trabajando prácticamente en exclusiva como entintador con Carlos Pacheco, en los últimos meses se ha encargado también de dibujar alguna que otra portada para Superman. Pero en una entrevista en The Pulse publicada hace unas semanas anunciaba que en el último capítulo de la historia de Insect Queen (actualmente en curso) en Superman, no solo entinta, sino que también se está encargando del dibujo a lápiz. En teoría ese capítulo corresponde a Superman #673, que sale hoy a la venta en EEUU. Ojalá que entre tinta y tinta para Pacheco, podamos disfrutar también de vez en cuando de su trabajo al lápiz, ya que guardo muy buen recuerdo de sus prometedores trabajos en Jaque Mate y Triada Vértice publicados hace años en la línea Laberinto de Planeta-DeAgostini.


(portada de Superman #669, dibujada por Merino)

KENNY RUIZ ADAPTARÁ A JULIO VERNE

Kenny Ruiz (El Cazador de Rayos) ha anunciado en su blog que su siguiente trabajo, tras el primer álbum de Dos Espadas para Soleil, será dibujar para Delcourt la adaptación de La isla misteriosa de Julio Verne, novela en la que reaparece el Capitán Nemo tras lo visto en 20.000 leguas de viaje submarino. El cómic, que se publicará en la colección Ex Libris de la editorial (donde también aparecen Los tres mosqueteros de Rubén del Rincón, ya comentados aquí), estará dibujado por Ruiz, sobre guión adaptado de Mathie Gabella y con color de su colaborador habitual, Mazi.


(diseños de Kenny Ruiz para La Isla Misteriosa)

DAVID RAMÍREZ RECOPILA ‘DINOKID’, EL NIÑO SUPERHÉROE…

David Ramírez posiblemente será más conocido para los lectores de Zona Negativa por sus historeitas de humor en la revista Dolmen, pero desde hace años es autor fijo de la revista infantil ¡Dibus! de Norma Editorial, de las cuales hasta la fecha se habían publicado tres álbumes recopilatorios, todos dedicados a su serie MiniMonsters. Para el próximo Salón del Cómic de Barcelona, el autor ha anunciado en su blog que se publicará un cuarto recopilatorio, esta vez dedicado a Dinokid, una serie que tiene mucho que ver con la temática de Zona Negativa, ya que está protagonizada por un niño superhéroe, con el poder de transformarse en cualquier dinosaurio. A lo largo de la serie, desarrollada en formato de tira cómica, también aparecerán otros niños-superhéroes, con poderes similares a los de Dinokid (todos se pueden transformar en diferentes tipos de animales) y se descubrirá el origen de los poderes de todos ellos: unos curiosos huevos de colorines y grandes dimensiones.


(tiras de Dinokid publicadas en ¡Dibus! #77)

… Y LUIS BUSTOS ‘ ZORGO‘, EL SUPERVILLANO TORPE

Y este mes de febrero saldrá a la venta Zorgo (Dibbuks) un álbum recopilatorio de la serie del mismo título publicada en la desaparecida revista infantil Mister K (Ediciones El Jueves). En esta ocasión, se trata de las desventuras y peripecias de un supervillano (variante "científico loco") bastante torpe, cuyos inventos para dominar el mundo no acaban de funcionar como él quisiera. Se pueden leer cuatro historietas de Zorgo en el Flickr de Bustos: una, dos, tres y cuatro. El autor de la serie es el madrileño Luis Bustos, que hace unos años dibujó Rayos y Centellas, una miniserie de un grupo español de superhéroes con guiones de David Muñoz (a quien entrevistamos el pasado noviembre).


(portada de Zorgo, de Luis Bustos)

MIKE RATERA EN SOLEIL CON ‘EL CANTO DE LOS ELFOS’

Si la semana pasada Raúl publicaba en esta misma web la confirmación de que Jaime Calderón está dibujando un álbum para Soleil, hoy toca comentar el trabajo de otro autor español para esta misma editorial. Se trata del catalán Mike Ratera, dibujante de estilo muy recargado y profesor en la Escola de Cómic Joso, que está dibujando para Solel Le chant des Elfes (El canto de los elfos, si mi francés no me falla), una serie de fantasía con dragones, faunos o arpías.
Se puede ver una larga lista de páginas a lápiz, tinta y color y diseños de personajes aquí, en el blog no oficial de la colección Soleil Celtic, donde se publica la serie.


(viñetas de Le chant des elfes, con dibujo de Mike Ratera)

ENTREVISTAS

Y para acabar, un recopilatorio de entrevistas a autores españoles publicadas on-line en las últimas semanas:

Con Vicente Cifuentes (Núbilus) en + Q Comics

Con Man (Saltando al vacío) en la web de Ediciones Glénat

Con Manel Fontdevila (La Parejita) en la web de Ediciones Glénat (en dos partes, aquí la segunda)

Con Max en Diario de Mallorca (vía Entrecomics)

Con Francisco Ibañez en Diario de Avisos (vía Entrecomics)

Con Javier Rodríguez (Lolita HR) en la radio, desde el blog de Absence (vía Entrecomics)

Con Jordi Bayarri (Entre Tinieblas) en el blog de Aleta Ediciones

— Jose A. Serrano
(Guía del cómic)

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Belano
Belano
13 febrero, 2008 15:57

Alegrándome del éxito profesional de Merino como entintador, siempre me pareció una lástima no poder disfrutarlo como dibujante completo. Es un pedazo de artista y me imagino que en estos años habrá mejorado mucho (a lo mejor no tanto como habría mejorado de haber ejercido de dibujante full time). Me alegro por él y espero que tenga más encargos a la vuelta de la esquina.

Alv
Alv
13 febrero, 2008 16:35

Yo también me alegro mucho por él. Siempre me ha parecido un monstruo.
Aunque las cosas nunca se deben ver desde la perspectiva de lo que se perdió, sino de lo que se ganó.
Si hubiese invertido más tiempo en ser un autor más completo quizás no se habría convertido (bajo mi punto de vista) en uno de los mejores entintadores del mercado.
La focalización desecha algunas cosas, pero te puede convertir en el mejor en tu trabajo (que no por ello malo en otros).
De cualquier forma, es una noticia estupenda.

Bravo por Merino

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
13 febrero, 2008 21:33

Espero impaciente ese Supermán dibujado por Jesús, y será el primer tebeo del kriptoniano que me compre en mucho tiempo. Además de las que mencionas, yo también recuerdo Aníbal Gris, que estaba muy, pero que muy bien. Ojalá le den continuidad y pueda dibujar alguna saga completa. O, ¿por qué no? alguna serie regular.