Vertigo Bazar: Vimanarama

4
288
 

Edición España: Febrero de 2008; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Philip Bond.
Formato: tomo en rústica de 104 págs.
Precio: 8,95 €

 

Descripción de la editorial:

En una humilde tienda en un olvidado barrio de una pequeña ciudad de Inglaterra, está a punto de desencadenarse una terrible batalla entre el Bien y el Mal: dos adolescentes de ascendencia india, cuyo matrimonio ha sido concertado por su padre, han despertado fuerzas temibles sobre la Tierra, y deberán invocar a los avatares de la luz y la felicidad para barrer para siempre la maldad del mundo… aunque el precio a pagar sea la propia destrucción de la realidad que conocen.El enfant terrible del cómic inglés, Grant Morrison (Seaguy, WE3), une su talento con el de Philip Bond para hacer un homenaje a las grandes epopeyas hindús y recuperarlas para un mundo en orbita entre la diversión de las películas de Bollywood y la tragedia de la inmigración.

Ha tardado tres años pero por fin se publica en España Vimanarama, la tercera de las tres series limitadas que Grant Morrison escribió para el sello Vertigo tras finalizar su etapa de New X-Men y fichar en exclusiva por DC. Las otras dos miniseries son Seaguy y We3, ambas ya editadas en nuestro país por Planeta, por eso era de esperar que la edición de Vimanarama se hiciese efectiva tarde o temprano.

A medio camino entre el Morrison comercial y el Morrison al que se le va la olla, esta serie nos cuenta las extravagantes circunstancias en las que se sumerje el joven musulmán Ali. La ‘anodina’ vida de Ali experimenta una inyección de paranormalidad con la llegada de una oleada de entidades sobrenaturales que tienen como base la mitología hindú en la que nos adentra el guionista escocés. Esos elementos fantásticos se cruzan con las relaciones personales de Ali con su familia y con su prometida, produciendo una divertida historia en donde los tintes humorísticos resaltan frecuentemente. Es ese tono agradable y relajado (a pesar de que el prota no lo pase demasiado bien con tanto agobio) el que hace de Vimanarama una lectura agradecida pero que corre el riesgo de ser menospreciada precisamente por su aparente ligereza.

No estamos ante el Morrison complicado y retorcido de Los Invisibles, a pesar de que como es costumbre en sus obras abundan las ideas raras y los conceptos superimaginativos, de modo que en ese aspecto este cómic es más accesible que sus trabajos más duros. Por eso y por el carácter autoconclusivo de Vimanarama se convierte en un cómic al que no debiera ser difícil darle una oportunidad. Sin duda remata el resultado el amable trazo de Philip Bond, uno de los artistas que han acompañado a Morrison en batallas anteriores y que en el caso concreto de este cómic tiene una intervención decisiva a la hora de recalcar el carisma de los personajes.

Si te gustaron We3 y Seaguy (sobre todo esta) sería un gran error que dejases pasar Vimanarama porque es un nuevo ejemplo de por qué Morrison sigue siendo año tras año uno de los escritores cuya trayectoria ha de seguirse practicamente por obligación moral.

Un saludo a todos.

Enlaces relacionados en ZN

Artículo de análisis sobre la miniserie de Jose Torralba – Vimanarama: Lisergia, Bollywood y Kirby.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jonny
11 marzo, 2008 8:23

A mi me dejó un buen sabor de boca, pero cuando terminé de leerlo dije ¿QUÉ?, la verdad que la caga con los finales, pero el comic esta bien.

Pastor
11 marzo, 2008 9:37

Pues… veremos de hacernos con ello.

Yo os recomiendo «I luv hallowen», creo que os gustará.

Etrigan
11 marzo, 2008 10:10

A mí me parece un cómic que está por debajo de los dos que señalas que hizo Morrison para Vértigo. Indudablemente está por encima de la mediocridad media del cómic actual, pero tiene algún defectillo en cuanto al tono de la historia que siwndo humorística no termina de cuajar del todo. Esa contención del Morrison más desbocado perjudica a una historia que podía haber sido más delirante, El dibujo de Bond sin ser una maravilla recoge adecuadamente el tono ligero de un cómic que resulta muy entretenido y con algunos momentos Morrison muy acertados.

Delfar
Delfar
Lector
11 marzo, 2008 12:47

El cómic me encantó y estoy más de acuerdo con esta otra reseña:

https://www.zonanegativa.com/?p=5209