MundoManga: Carisma (varios) y Hechiceras (Igarashi): problemática social VS problemática espiritual

4
1385
Carisma: Falso Dios

 

Edición original: Charisma Vol. 1 JAP
Fecha de edición: abril y junio 2006
Guión: Fuyuki Shindô
Dibujo: Yasumasa Nishizaki
Color: Blanco y negro
Formato: 204 págs.
Mangaline (8,5)

 

Sinopsis: Heihachiro es un niño alegre y jovial, muy popular en su escuela. Pero cuando su dulce madre cambia bruscamente de carácter, él y su padre sufrirán las consecuencias. El ingreso de la madre en una secta un tiempo atrás destrozará la paz de una familia humilde pero unida y feliz.

30 años más tarde la historia sigue y se repite, pero con distintos protagonistas y un negro futuro aguardándoles. El líder espiritual de una secta se hace de oro con los creyentes, y tiene bien ligados y engañados a su cúpula directiva. Tiene un lucrativo negocio montado en la divinidad de su persona, haciéndose pasar por un nuevo Dios que todo lo sabe y ve. Los lazos del destino unirán varias personas, y el nuevo Mesías tendrá que afrontar un oscuro fantasma del pasado.

Entre líneas: Desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo, ha mirado hacia el cielo en busca de respuestas a sus preguntas, dudas, o en busca de ayuda para un mal episodio en su vida. Y aunque en épocas medievales se usaba la religión y el Dios católico como método de castigo y represión de las clases humildes, aún hoy la gente busca su consuelo cuando está desesperada.

Pero cuando los rezos y demandas de perdón parecen no tener respuesta, los ánimos decaen y las defensas también. Y aquí es donde entran en acción las sectas: envían a sus creyentes de más baja graduación y más alta comida de tarro a las salidas de hospitales, residencias, prisiones, donde sea que el ser humano esté en horas bajas, para cazar a su presa. Mediante folletos con más mentiras que verdades se atrae a estas personas a reuniones trampa, donde aparecen testimonios trucados y se manipula a los asistentes para que paguen el curso.

Esto es lo que explica Carisma, el mundo oculto de las sectas. Disecciona todos los aspectos de estas agrupaciones, desde la captación de nuevos fieles hasta la destrucción total de una familia. Vemos como está montado el negocio desde dentro, con un Mesías controlando todo el montaje, siendo asumido como líder espiritual de forma incontestable incluso por su cúpula directiva más cercana, a la que tiene también engañada y convencida de sus divinas palabras y hechos. Tiene su centro de operaciones en un edificio de varios pisos de su propiedad en la ciudad (dato que da a entender lo lucrativo que llega a ser el negocio). Ahí congrega a sus fieles, capta a nuevos creyentes, y en general es donde despliega todo su teatro. Sea en público o en privado con un/a creyente en concreto como con su cúpula directiva, el Mesías hace gala de ser un actor fantástico. Se mete en el bolsillo a los asistentes a la primera reunión con un par de bromas acerca de la belleza de las participantes y un discurso a medida de lo que los ya predispuestos asistentes quieren oír. Se muestra flexible, carismático, amable con todos. En distancias cortas, contornea los ojos para parecer un líder comprensivo, buena persona. Puede enfurecerse con un ayudante suyo pero rápidamente le perdona su pecado, a imagen y semejanza de los dioses que aprietan pero no ahogan. Todo este teatro esconde al verdadero Mesías, un ser despreciable, que usurpa el dinero de los necesitados de ayuda, vive como Dios (perdón, venía a huevo) y se aprovecha de las chicas más guapas.

A falta de que aparezcan los dos últimos tomos (el tercero tendría que haber salido en Diciembre, así vamos con la editorial), haremos un repaso de esta primera mitad de la historia. El pequeño arco argumental que da pistoletazo de salida al argumento es brutal y te pilla desprevenido. Tomamos contacto con la familia de Heihachiro una vez el drama ha empezado. En pocas páginas se describe la situación y los personajes, y varios flecos más como el antaño simpático alumno ahora es rechazado por todos sus amigos, o cómo pretende el niño solucionar los graves problemas de su familia cargando las culpas e intentando cambiar su carácter, intentando desviar la culpa hacia él como intento de recuperar la desaparecida armonía en la familia y amor de su madre. Aunque el arco ocupe apenas 80 páginas nos mete de lleno en el asunto, con fuertes escenas que hacen concentrarte en la lectura y dejar atrás el pensamiento de “empezar el argumento tranquilo e ir subiendo en intensidad”. Después que la desgracia y la muerte llegue a su casa, hacemos un salto en el tiempo y nos encontramos con la descripción inicial de la secta llevada por el Mesías Shingo. El caso de Mami Takase, con la madre gravemente enferma es ejemplar en lo que se refiere a rutina de la secta: captación y recepción de la persona, presentación del Mesías en privado, algún golpe de efecto para impresionar al corderito, integrarla en el grupo un tiempo, llamarla a capítulo mostrándole su gran capacidad de empatía con los problemas de los demás y conocer su pasado, hobbies y gustos, y a partir de ahí toda una serie de mentiras y engaños para atraerla aún más y lavarle el cerebro. Lo que viene a continuación lo dejamos como sorpresa.


El Mesías o Forest Whitaker?

Paralelamente al caso de Mami veremos un caso clónico al de Heihachiro, pero en un estado mucho más embrionario: sin tener pruebas irrefutables o convencida del todo, la madre de Toshiharu pretende cambiar su carácter para que su hijo tenga éxito en la vida, y recibe a un par de emisarios de la secta. Un sentimiento de deja vú nos recorre el cuerpo mientras asistimos a la repetición de la jugada que vimos con Heihachiro. El Mesías tendrá esta vez algo más que problemas cuando conozca a esta nueva hornada de fieles, junto con los celos de una de sus ayudantes, el enemigo externo de un ex-componente importante de la secta (asunto que solo se apunta un par de veces, esperemos que se desarrolle en los dos próximos tomos), y varias cosas más que harán resquebrajar su provechoso negocio.

Está claro que la mayoría de lectores verá en el Maestro Shingo a un farsante, de hecho así se nos presenta. Pero de alguna forma sibilina el autor nos induce a pensar cómo puede llegar a saber algunos detalles sobre alguno de sus fieles, como sus hobbies o gustos personales. No parece que su grupo de ayudantes le presenten informes, por lo que queda una sensación en el aire de duda si realmente el hombre es un farsante, un loco o si realmente tiene poderes. Esta duda crea un ambiente sobre su persona, mezcla de misticismo, timo y convicción de que realmente él es Dios. A esto ayuda la total entrega de sus ayudantes de la cúpula directiva, que le creen a pies juntillas.

Valoración: Una vez más, el manga demuestra tener mucha flexibilidad para explicar muchos tipos de historias distintas. Y aunque la sangre y violencia esté muchas veces presente (o es que atraigo estos temas como un imán), aquí está plenamente justificada y es la chispa que arranca la historia. Debo avisar que este producto no es apto para niños, aparte por lo que ya se ha explicado, por las escenas sexuales explícitas que contiene, además de desnudos frontales y retazos de un complejo de Edipo. Curiosamente no hay ningún aviso en el exterior de los tomos, y aunque la colección 38mm de Mangaline tiene otros títulos para adultos como Lupin III o Yugo, no sobraría un pequeño aviso en la portada. Otras editoriales abusan del “manga para adultos” en productos mucho menos subidos de tono que éste.

El dibujo es muy bonito, alejado del mainstream del shonen, pero reconocible como nipón. Es claro, limpio y detallado, con buen uso de tramas y composición de página. El guión es original y bien planteado, con flashbacks donde son necesarios y pequeños incisos que te mantienen en vilo pensando en pequeños detalles (gestos, pequeñas frases, miradas, etc). Te involucra rápidamente y eres parte activa de la experiencia de la lectura. Llegados a la mitad de la historia, tengo que reconocer que me imagino qué pasará, aunque para nada quiere decir que sea una historia previsible y llena de tópicos como muchos shonen o shojo, ni mucho menos. Pero los detalles que va dejando el guionista, el tempo que lleva y cierta experiencia leyendo cosas así pues me hacen pensar qué puede pasar. Y no importa si me equivoco o no, ya que la lectura de los dos siguientes tomos (si llegan algún día) serán igualmente bienvenida.

Se trata de un cómic recomendable a todos aquellos que quieran leer una buena historia, social, realista, alejada de los mundos fantásticos de los héroes con mallas o los chicos de instituto con problemas sentimentales. Tirón de orejas para la editorial, no para la edición de los tomos, aventurarse con una historia así, haciendo del tomo una edición correcta, clara, sino por la eterna irregularidad de sus colecciones. A Mangaline se le critica sobretodo por la poca seriedad en su regularidad, y eso hace mucho daño al mercado, a los lectores y a ellos mismos. Habiendo salido a mitades de 2006, creo que hay espacio suficiente para editar los dos últimos tomos. Pocos meses atrás la editorial publicó una nota especificando cuando se publicarían varias de sus series cortadas. El tercer tomo debía salir en Diciembre, a día de hoy aún no sabemos nada. Toda esta inconstancia hace que mucha gente haya perdido la confianza en la editorial, o que posterguen la compra de títulos hasta que no haya unos cuantos volúmenes en el mercado. Pero esto no beneficia a nadie: ni a los libreros, que no reciben dinero rápido por su inversión, y que tienen que aguantar esos tomos mucho tiempo, ni a la editorial, que baja muchos enteros, ni a los propios lectores. Y es una lástima porque con los años la editorial ha publicado buenas series, desde shojos como PSME o clásicos (afortunadamente completada) como Lupin III o shonen conocido como GTO o de aventuras para adultos como Yugo. Pero, para decirlo sencillo, les mata la regularidad y cierto ambiente de querer abarcar mucho y fallar en cosas básicas. Entiendo que es una editorial pequeña, pero harían bien para ellos y para todos que se concentraran en acabar todo lo que tiene colgado. De no ser así mucha gente dejará pasar joyas como este Carisma.

Lo mejor: el manga en sí
Lo peor: los problemas que tiene Mangaline en acabar lo que comienza. También hay un par (o más) de errores de traducción, demasiado literal del japonés. Por ejemplo, en la página 107 del primer tomo, el maestro Shingo le dice a uno de sus ayudantes “Después de 10 minutos, llévala al cuarto de la revelación”. No puedo asegurarlo, porque no tengo el original japonés delante, y por mi poco y olvidado nivel del idioma nipón, pero aseguraría que el original usa la partícula “atode”, que sirve, acompañada de una coma, para enlazar dos frases. En este caso, la frase me imagino que es “Jippun atode, ….”. Vendría a ser nuestro “Después de”, como en la frase “Después de comer, lava los platos”. Pero en esta ocasión, mi opinión es que tendría que haberse cambiado por “Dentro de 10 minutos, llévala…”. Queda más natural. Normalmente no me fijo en estas cosas, y mucha gente critica las traducciones que se hacen en este país y a mí se me pasan desaparcebidas , pero este caso es tan flagrante que es de primer curso en cualquier escuela que enseñen el idioma nipón. Queda claro que si voy errado y la frase original era otra, me retracto de mis palabras. Pero no es el único caso que he encontrado.

Hechiceras: un puente con el más allá

 

Edición original: Majou Vol. 1-2 JAP
Fecha de edición: noviembre de 2007
Guión y dibujo: Daisuke Igarashi
Blanco y negro. Formato: Libro rústica, 192 págs.
PdA (6,1)

 

Sinopsis: Desde la antigüedad hay una casta de mujeres especial. Féminas sensibles a lo que muchos no vemos, en contacto con los espíritus y el más allá. Ellas son las portadoras de mensajes, o el receptáculo para una nueva vida especial. En sintonía con la naturaleza, ven mucho más allá que los comunes mortales, pueden poseer el conocimiento supremo.

Entre líneas: Hechiceras la forman un conjunto de relatos donde la magia y sus conductoras las hechiceras tienen un papel importante. Tienen misiones como la de transmitir un mensaje, proteger la selva de la tala indiscriminada etc, incluso a costa de su vida. Los relatos están divididos en los dos tomos que conforman esta obra, de tal forma que nos encontramos con dos historias”largas” y una corta en cada uno de ellos. Pasamos a explicar brevemente algunas de las historias:

· La Rueca: una pija niña blanca quiere conseguir el amor de un humilde trabajador del bazar de Estambul. Al ser despechada, un odio en su interior crecerá a medida que pasen los años. Una vez con poder, y la sabiduría de la magia negra, querrá destrozar el Bazar. Solo una niña de un pueblo nómada podrá impedírselo, anulando toda la fuerza de los espíritus malignos con solo su presencia.

· Kuarupu: Selva tropical. La amenaza de tala indiscriminada de árboles pone en peligro el ecosistema y la forma de vida de los aborígenes. El líder de una de estas tribus es traicionado y asesinado por un compañero corrupto, que se ha doblegado a las pretensiones y al capital occidental. La novia-hechicera del líder convertirá al ejército occidental en un baño de sangre. ¿Evitará así la desaparición de la selva? Ronald McDonald se mancha con la sangre derramada de su nuevo burger ….

· Petra Genitalix: Una expedición espacial trae consigo una piedra de poder inimaginable, capaz de sacar de su letargo a espíritus malignos que pueden sembrar el caos en la ciudad. La hechicera Mila tiene en su manto protector a Alicia, una nueva hechicera joven, que está empeñado a experimentar un mundo nuevo. Ambas se enfrentarán a la Gran Iglesia Retrógrada para solucionar la crisis de forma drástica y sin vuelta atrás: la hereje salvará el culo a los que la desprecian y usan por su conveniencia. Unos años después, Alicia retomará el papel de Mila enseñando a otra joven hechicera, una nuevo miembro en una gran familia.

Llegados a este punto tengo que hacer una declaración estilo Mariano Rajoy imitando al Rey: NO me gusta Iker Jiménez. No me gusta ni él, ni su programa. Después de exprimir los temas típicos (OVNI, mitos, cosas de la Biblia ,etc), se dedica a vender humo: plantea un tema con un aparente misterio, y deja la puerta abierta a especulaciones. Nunca afirma nada (alguien le podría denunciar), lo deja todo al (sub)consciente de los espectadores. Para mí esto es vaporware. Con esto quiero decir que, por respeto, miedo o simple agnosticismo no creo en las cosas de los espíritus, y menos en el dios que da de comer a los orondos estamentos eclesiásticos (respeto sumamente las personas que necesitan un Dios que les ampare y les proteja). Por eso algo de mí no conectó con las historias desde el principio. Más bien diría que el problema es la primera historia, pero el naufragio fue tal que me duró toda la lectura.

Efectivamente, “La rueca” empieza de una forma que, combinando una forma de escribir bonita pero extraña, junto con ilustraciones preciosas pero enigmáticas, hizo que entrara con mal pie. La falta de información en la primera lectura es tal que no te enteras de nada. Cierta composición de página y solapamiento de algunas escenas hacen que no entres en la historia. Quién es toda esta gente? Una niña rubia pija en medio de Estambul? Enamorada de un simple trabajador local turco? Una mosca que mata gente? Un ambiente rarísimo, como de trascendencia continua en todas las frases….. Y cuando te sitúas, va y la historia se acaba (porque no era consciente de que era una colección de relatos), dejándote aún más fuera de juego. Por suerte, las siguientes historias tienen una estructura más lógica, aunque algunos parámetros de la primera historia se conservan.

Esto hace que, una vez pasada la primera decepción, en las siguientes lecturas la experiencia mejore, y conectes con el “mundo de las hechiceras”, ese mundo donde impera el escuchar con el cuerpo, hablar sin palabras, saber y no pensar. Pero incluso así queda un poso negativo. Pese a que el texto de contraportada rece “historias llenas de sentimientos”, la repetición de varias frases altisonantes como si todo fuese trascendente hace que me quede algo frío. La ligera relectura puntual de trozos de las historias me recuerda que quizá no estén tan mal, quedando un choque de fuerzas entre lo que me place y lo que no me gusta de estos dos tomos.

Y es que ni tan solo en el dibujo puedo decantarme por una opción: desde viñetas realizadas rápidamente y con resultados nefastos (esas caras de los soldados americanos, aunque quizá esté hecho expresamente) hasta grandes grabados a doble página, inmensas figuras espirituales, efectos de luz bien conseguidos, splash pages espectaculares, etc. Por lo general el dibujo es muy bueno, frágil, delicado, con muchos detalles en edificios, casas, monumentos, con unas páginas originalmente a color (imagino) a base de manchas de pintura, etc. Destacar como reflejar una ciudad como Estambul totalmente vacía, con papeles y basura al viento, un efecto muy conseguido. Lástima de unos bajones puntuales que sorprenden.

Si algo bueno tiene este manga aparte de estas grandes páginas espectaculares, es la ambientación. Cada historia discurre en un sitio distinto, de la mencionada Estambul hasta una isla perdida en el mar, pasando por una vieja ciudad italiana o la selva tropical. Todos los personajes llevan los vestidos correspondientes, con detalles como el sucio y típico camión que traviesa el desierto de Turquía, o los cuerpos pintados de los aborígenes de la selva. Las características faciales también están bien definidas, sobretodo en las áreas musulmanas.

Valoración: Normalmente las opiniones son subjetivas, por eso son opiniones (un premio para el caballero). Si tengo que dejarme ir por la primera impresión, este cómic tendría una baja puntuación. Sin entrar a pensar si es positivo o negativo, he necesitado varias relecturas para apreciar lo que me quiere explicar y cómo lo explica. En ese punto, mi opinión cambia, y sin dejar un poso de algo inconcreto pero negativo, reconozco los méritos del mismo. Tampoco es justo que porque un servidor no le gusten los temas esotéricos, eclipse el buen hacer de un autor. En el haber de estos volúmenes tenemos a un dibujo muy bonito, no especialmente japonés, reminiscencia del único manga dibujado por Hayao Miyazaki, Nausicaa, y totalmente imbuido del mismo autor y su amor por la naturaleza. La mayoría de historias rebosan de naturismo, de respeto hacia la flora y la fauna, el hecho de estar conectados y fundidos con el medio ambiente. Los diálogos también están cuidados, montando frases no habituales. Aunque esto puede llegar a cargar y tener una sensación de “trascendencia” desde las primeras páginas. En el debe nos encontramos con que es un cómic difícil de conectar a la primera, ciertos bajones del dibujo, y que personalmente estos temas no me dicen mucho. Quizá estén pensados para esas personas más sensibles y en contacto con estas temáticas.


Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
paco
paco
30 enero, 2008 19:03

Esta visto que si no se habla de MARVEL o DC aquí el personal no le interesa para nada el noveno arte…

Alberto Benavente
30 enero, 2008 19:06

Paco, que no se comente no quiere decir que no se lea. 😉

¡Un saludo!

Redon-prime
Redon-prime
30 enero, 2008 22:26

«Paco, que no se comente no quiere decir que no se lea»

Muy cierto. Piqué con el de Hechiceras y una pena la reproducción del material. Por lo demás entretenido y poco más.

Saludos.

Bimago
1 febrero, 2008 1:29

Gracias por escribir este artículo, ojalá sigas escribiendo la sección de mundo manga con más frecuencia para que la gente le comience a echar el ojo. ¡Nos leémos!