ZONA NEGATIVA ENTREVISTA A RYAN OTTLEY

11
903

textoalternativo En el año 2003, Robert Kirkman y Cory Wolker sorpendieron a los aficionados al mundo del cómic con un inusual ejemplo de cómo compatibilizar la mejor tradición del género superheroico, con un enfoque moderno, desenfadado y original, de forma que Invencible no tardó en convertirse en una de las revelaciones de la industria norteamericana, emblema de la nueva generación de series procedentes de la editorial Image Comics. Pero cuando Cory Walker abandonó la serie debido a su dificultad para ajustarse a los plazos de entrega, muchos lectores nos temimos que el apartado gráfico se resentiría con su ausencia. Nada más lejos de la realidad, pues el semidesconocido Ryan Ottley – cuyo talento había puesto de manifiesto en webcomics y foros de arte- no tardó en hacer olvidar a su predecesor, gracias a un inconfundible estilo que se ha ajustado a la perfección al tono de la colección.

El equipo de Zona Negativa ha tenido la fortuna de contactar con este gran dibujante, quien gustosamente nos ha concedido la entrevista que sigue a continuación. Sin más, os dejamos con el resultado de nuestro trabajo, y su paciencia y amabilidad:

Zona Negativa.- ¿Recuerdas la primera ocasión, no en que dibujaste por vez primera, sino en que lo hiciste a modo de cómic?

Ryan Ottley.- Creo que siempre me gustó dibujar con este estilo, incluso antes de leer comics. Me encantaba marcar los contornos, y dibujar tipos hipermusculados que luchaban contra monstruos. Siempre me atrajo [este estilo]

Zona Negativa.- ¿Qué aspecto es el que más te atrae de los cómics como medio de expresión artística?

Ryan Ottley.-Creo que es genial expresar movimiento a través de viñetas secuenciales.Para mí, eso es lo mejor de dibujar comics.

Zona Negativa.- ¿Con qué colecciones, autores, o personajes te aficionaste al mundo de los cómics? ¿Cuáles sigues en la actualidad?

Ryan Ottley.-Todd McFarlane me hizo un gran fan. Comencé con Amazing Spider-man. Nunca presté atención de niño a los guionistas, estaba demasiado ocupado flipando con los dibujantes. También estaban Jim Lee, Dale Keown, Whilce Portacio, muchos de los fundadores de Image hicieron un fan de mí. Hoy en día me gustan Mike Mignola, Stuart Immonen, Arthur Adams, y un montón más de los que ahora…no me acuerdo.

Zona Negativa.- En diferentes entrevistas has comentado que tu formación es principalmente autodidacta. ¿En qué referentes (autores, libros, etc…) te apoyaste durante tu proceso de aprendizaje?

Ryan Ottley.-Los libros sobre anatomía de George Bridgeman ayudaron mucho, junto a un buen montón de revistas de culturismo.

textoalternativo

Zona Negativa.- Tanto tu webcomic Ted Noodleman: Bicycle Delivery Boy, como la publicación de diferentes trabajos en Digital Webbing Presents (web/antología de cómic independiente), y diversos foros de arte, fueron clave a la hora de que Kirkman se decidiera a ofrecerte el puesto que dejó vacante Cory Walker ¿Cómo llegó ese ofrecimiento, y que significó para ti?

Ryan Ottley.-Robert vio mis mensajes en Penciljack.com y mi webcomic, se puso en contacto conmigo y empecé a dibujar Invencible. Significó mucho para mí encargarme de una serie regular en una de mis compañías favoritas, ¡es genial!

Zona Negativa.- ¿Continuas colaborando con Digital Webbing Presents?

Ryan Ottley.-No, en realidad no. De vez en cuando me paso por la página para echarle un vistazo.

Zona Negativa.- ¿Con anterioridad a Invencible Habías trabajado en algún cómic impreso? ¿Cómo valoras la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del cómic en general (y al apartado gráfico de los tebeos en particular)?

Ryan Ottley.-Antes de Invencible estaban OzF5 y Ted Noodleman, ambos con recopilatorios impresas, y también muchas historias cortas en Digital Webbing. Las nuevas tecnologías no me importan demasiado. Yo sigo con el viejo método del “lápiz en mano”. El arte digital, de todas formas, puede ser genial viniendo del artista adecuado.

Zona Negativa.- ¿Crees que todos los mecanismos narrativos aplicables en la página de un tebeo son igualmente válidos y eficaces en la pantalla de un ordenador? ¿Qué futuro le auguras a los webcomics? ¿Piensas que terminarán sustituyendo a los cómics tradicionales?

Ryan Ottley.-No me importa leer comics en una pantalla. Entiendo por qué los niños de ahora toman el camino fácil e ignoran el comic en papel. A mí me gusta más el papel y espero que siga aquí por mucho tiempo. Espero que tanto los comics tradicionales como los webcomics puedan llegar a convivir juntos.

Zona Negativa.- Cory Walker realizó un trabajo sensacional al frente de Invencible, pero tú enseguida lograste acostumbrarte al estilo y tono de la serie. Inicialmente, ¿te condicionó demasiado el estilo de tu predecesor?

Ryan Ottley.-No puedo decir que me adaptara demasiado bien, no soporto ver los primeros 20 números o así que hice. Cory es un dibujante estupendo, y yo intenté mantener el mismo “feeling”, pero creo que ni siquiere llegué a acercarme a ser lo suficientemente bueno. Creo que ahora he llegado a encontrar el mío propio, y es extremadamente diferente al trabajo de Cory. ¡Quiero pediros a todos disculpas por esos 20 números!

Zona Negativa.- ¿Eras seguidor de la colección antes de involucrarte de forma activa en la misma?

Ryan Ottley.-No, en absoluto. No me interesó cuando vi la serie en el estante. No quiería OTRO tebeo de superhéroes. Cuando comenzé a dibujarlo fue cuando empezé a leerlo también, y me di cuenta de lo bueno que era.

Zona Negativa.- ¿Cómo es tu mecánica de trabajo con Kirkman en un número cualquiera de Invencible?

Ryan Ottley.-Bueno, Robert me manda el guión, lo aboceto, dibujo las páginas a lápiz, se las paso a Robert, y cuando las aprueba, las entinto.

textoalternativo

Zona Negativa.- Atendiendo al material extra presente en los tomos recopilatorios de Invencible, puede deducirse que Kirkman se involucra de lleno en todas las facetas del cómic ¿Vuestras funciones están muy delimitadas, o hay una fuerte interacción? ¿Son sus guiones muy detallados?

Ryan Ottley.-Oh, sí, interactuamos mucho, y creo que yo aporto mucho a la serie. Sus guiones dos detallados, pero yo cambio cosas de vez en cuando. A Robert, generalmente, le gustan los cambios. Generalmente.

Zona Negativa.- Una de las características más evidentes de los tebeos guionizados por Kirkman es la importancia conferida a los diálogos, más aún en el caso de Invencible, donde no es de extrañar la presencia de dos o tres páginas seguidas de “talking heads”, entre Mark y su madre, “colegas de profesión”, novia o amigos. Aunque muy divertidas para el lector, por lo bien escritas y dibujadas (en definitiva: narradas) que están ¿Son especialmente aburridas de dibujar?

Ryan Ottley.-A veces puede llegar a serlo. Yo intento hacerlo divertido concetrándome en los rostros y haciendo algo interesante con ellos.

Zona Negativa.-¿Tras casi medio centenar de entregas de Invencible, ha llegado a saturarte el personaje en algún momento?

Ryan Ottley.-Sí, a veces tienes esa sensación de estar quemado. Pero me sentiría igual haciendo cualquier serie mensual. Es un trabajo duro, y te vuelve loco si no te andas con cuidado. Tienes que bromear sobre ello siempre que puedas.

Zona Negativa.- A modo de curiosidad, sabemos que el apodo WyA tiene su razón de ser en el modo en que pronunciabas tu nombre cuando eras pequeño, pero ¿siempre has firmado tus cómics así?

Ryan Ottley.-De hecho ya no firmo WYA, firmo como Ryan o R. Ottley. WYA era demasiado confuso. A Robert le encantaría si sólo usara UNA firma, pero me gusta hacerlo de rabiar un poco. Incluso puede que empiece a firmar como RYOT, por el simple hecho de fastidiarle más.

textoalternativo

Zona Negativa.- Tu estilo, en el que prima la economía de trazo y la claridad narrativa, se caracteriza por huir de los detalles innecesarios, despojándose de todo artificio ¿Surge de forma natural, o te has adaptado a las necesidades de este tebeo concreto?

Ryan Ottley.-Ha llegado a ser natural, pero no lo fue siempre. Solía ocultar mis errores con detalles. Dibujar de forma más limpia demuestra lo que sabes, es muy dificil.

Zona Negativa.- Como acabamos de comentar, uno de los aspectos que más llama la atención cuando se analizan tus dibujos en la simplicidad (o aparente simplicidad) de la línea en tus dibujos. Sin embargo, cuando uno observa tus estudios y bocetos, se da cuenta del enorme trabajo compositivo y anatómico que hay detrás, profuso en líneas. ¿Por qué sintetizas tanto las líneas en la versión final? ¿Definirías el Pop-Art como una de tus grandes influencias?

Ryan Ottley.-No, sólo elijo las líneas que más me gustan de los bocetos cuando entinto. Me he vuelto más detallista que en mis primeros números. Comparando los primeros a los últimos, son muy diferentes, creo. Espero.

Zona Negativa.- En el cómic superheroico actual, de hecho, hay dos vertientes de dibujo muy polarizadas: composiciones muy dramáticas y tensionadas –que buscan el detalle a través de la línea– y otras más depuradas y estilizadas en cuanto a línea, con un predominio del componente volumétrico a través del coloreado digital. ¿Crees que ambos estilos son equivalentes o que uno es más efectivo en ciertos superhéroes/argumentos y viceversa?

Ryan Ottley.-Dudo que un estilo realista funcionara bien en Invencible, parecería raro. Debe tener un estilo estilizado y divertido. Si, definitivamente creo que determinadas series requieren un estilo determinado.

Zona Negativa.- Uno de los aspectos que han cambiado con tu llegada a la serie es la dureza facial de los personajes. Cory Walker dibujaba con líneas más finas, y componía un dibujo más amable. Sin embargo tú optas por unas expresiones faciales más agresivas, un trazo más grueso y una ejecución más depurada en los mentones. ¿Es simplemente «tu estilo» o hay alguna justificación conceptual para estos aspectos?

Ryan Ottley.-No estoy seguro. No lo pienso demasiado, sólo dibujo como siento que debería ser.

Zona Negativa.- Para ser un artista autodidacta muestras un conocimiento anatómico muy desarrollado, algo que resulta evidente en los perfectos escorzos, una figura que sueles emplear con gran profusión. ¿Piensas que es una forma de añadir fuerza y dinamismo a las composiciones?

Ryan Ottley.-Siempre me encantaron los artistas que dominaban el escorzo, transmite mucha energía cuando se exagera un poco. Erik Larsen es y siempre fue un maestro haciendo esto, y la energía que transmite es muy inspiradora. Yo aún estoy aprendiendo, y sólo espero mejorar.

Zona Negativa.- La combinación entre tu trazo y el coloreado de Bill Crabtree proporciona a la colección un estilo muy fresco y dinámico, evidenciando una gran compenetración ¿habías trabajado con anterioridad con él?

Ryan Ottley.-Nunca había trabajado con Bill antes de Invencible. Es un tipo genial, con mucho talento y muy divertido. Añade un toque divertido a la serie.

Zona Negativa.- Otro colorista con el que trabajas de forma regular es Val Staples, quien se encarga de colorear las portadas que realizas para Invencible ¿Qué diferencias aprecias entre su estilo y el de Crabtree?

Ryan Ottley.-Los colores de Bill son más alegres y vivos, los de Val son MUCHO más oscuros y detallados. Ambos tienene sus cualidades.

diseño de Ottley para OzF5

Zona Negativa.- ¿Qué nos puedes comentar acerca de participación en el proyecto OzF5, quionizado por Ramón Madrigal? ¿Y de la antología “Freakshow”?

Ryan Ottley.-Trabajé en OzF5 durante un tiempo, era una serie muy divertida de hacer por aquel entonces. Dibujaba y entintaba y era básicamente a paseo divertido a través de Oz en un estilo de comic molón. Freakshow era una antología de Digital Webbing Press. Hice las portadas para ambos y una historia corta para el primero. El guionista Chris Kirby hace grandes cosas, ahora está trbajando para Devil’s Due, creo que empezaréis a oir su nombre muy a menudo dentro de poco.

Zona Negativa.- Recientemente, has participado en el Batman/Superman Annual #1 ¿qué tal ha resultado la experiencia de trabajar junto a Ed McGuiness?

Ryan Ottley.-Ed es genial. Se puso en contacto conmigo y me preguntó si quería trabajar en parte del número. Es uno de mis dibujantes favoritos, asi que me encantó poder hacerlo. Fue dificil encajarlo con mis labores en Invencible, razón por la que no suelo embarcarme en proyectos paralelos. Disfruté mucho, fue muy estresante hacer todo ese trabajo a la vez.

Zona Negativa.- A medio plazo, en tu horizonte profesional ¿hay algún nuevo proyecto con Marvel o DC?

Ryan Ottley.-No, Invencible es todo lo que puedo abarcar ahora mismo. Es trabajo más que suficiente para tener ocupado todo el día.

Zona Negativa.- ¿Obtienes inspiración de otros medios ajenos al mundo del cómic? (cine, televisión, música, etc…)

Ryan Ottley.-Absolutamente. Sin películas ni música lo pasaría mal dibujando día tras día. Me mantienen en movimiento.

Zona Negativa.- Por cierto, ¿Son las videoconsolas los grandes enemigos de la nueva generación de dibujantes? J ¿Qué tal con la Nintendo Wii? (en su web comenta que se la han regalado estas navidades)

Ryan Ottley.-¡¡¿¿Habéis estado espiándome??!! Si, mi Wii es lo más…distrae un poco, pero no la tengo en la oficina, asi que no importa.

Zona Negativa.- ¿Con qué otras aficiones llenas el tiempo libre del que puedas disponer?

Ryan Ottley.-Toco la guitarra y la batería cuando tengo tiempo.

Zona Negativa.- Por nuestra parte, tan sólo nos queda agradecer tu interés y amabilidad a la hora de realizar esta entrevista. Enhorabuena por el increíble trabajo que mes a mes realizáis en Invencible y que el 2008 os depare lo mejor, tanto en lo profesional como en lo personal. ¡Muchas gracias por todo!

Ryan Ottley.-Gracias por la entrevista y gracias a todos los fans españoles por leerla!
Ryan.

Enlaces de interés

Página web oficial de Ryan Ottley.
Página web oficial de Robert Kirkman.
Sección de la web de Aleta Ediciones dedicada a Invencible.
Reseña de Invencible vol. 1-5: Auténticos desconocidos y miniseries anteriores.
Reseña de Invencible vol. 6: El primero de la clase.
Reseña de Invencible vol. 7: Cosas de la vida.
Reseña de Invencible vol. 8: Un mundo diferente.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
^HawkEye^
28 febrero, 2008 14:03

Gran entrevista!! Este tío es una máquina!

Kike
28 febrero, 2008 14:15

Ha estado muy interesante :). Personalmente este autor me gusta bastante más que Cory Walker, y me encanta visitar su Weblog, un gran autor!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
28 febrero, 2008 16:53

Si Invencible es tan buena serie se debe en gran parte a que ha contado con dibujantes muy interesantes y profesionales, de los que no se retrasan en las entregas y hay que andar sustituyéndolos cada dos por tres.

Bueno, los guiones de Kirkman también tienen mucho que ver, claro…

José Torralba
28 febrero, 2008 18:08

Felicidades por la entrevista David… entretenida e ilustrativa como siempre. Un 10!

El Killer
El Killer
Lector
28 febrero, 2008 18:18

A pesar de la cara de asado que se maneja en la foto, Ryan Ottley parece bien buena onda. Sobre su trabajo, simplemente genial…

Don Guri
28 febrero, 2008 18:45

Gran entrevista, gran dibujante y gran serie. Que mas se puede pedir? 😉

grijaldo
grijaldo
Lector
28 febrero, 2008 18:47

Muy buen dibujante,se sabe que esta haciendo Cory Walker ahora?

peter kent
peter kent
28 febrero, 2008 19:48

como me encantaria que RYAN OTTLEY tomara SPIDER-MAN
dejense de su ONE MORE STUPID DAY
y contraten a este para para rescatar SPIDEY
MARVEL CONTRATALO YA!!!!

Fer!
4 marzo, 2008 18:28

gran entrevista y por sobre todo que este en español!!uno de los mejores dibujantes de este ultima generacion.Gracias

nicolas
4 abril, 2009 0:34

exelente  felicitaciones por tu extraordinarios trabajos segui adelante por nicola abel