ZN Reseñas: Albion

19
1548
 

Edición original: Albion #1-6 USA
Edición España: Albion (Colección El Día Después nº 19, octubre 2007)
Guión: Alan Moore, Leah Moore, John Reppion.
Dibujo: Shane Oakley.
Entintado: Richard Friend, Sandra Hope, George Freeman, Peter Guzman.
Color: Wildstorm FX, Tony Aviña.
Precio: 14 € (Rústica, 144 págs.)

 
Información proporcionada por la editorial

Durante más de 25 años, héroes como Zarpa de Acero, The Spider o el robot Archie han desaparecido del mapa. Pero la Edad de Oro de los cómics británicos está a punto de regresar. Alan Moore (V de Vendetta) recupera el cómic popular inglés con la ayuda de Leah Moore, John Reppion y Shane Oakley. Porque las grandes historias no pueden morir.

Reseña

Si Albion pretende ser un cómic asequible para el gran público, fracasa en el intento. Pero si lo que busca es realizar una criba entre los lectores, en su deseo de dirigirse únicamente a los que estaban dispuestos a superar su innegable complejidad narrativa, decepciona también por cuanto lo que acaba ofreciendo no parece merecer tal esfuerzo.

Por supuesto, no todo son defectos en esta obra. Su planteamiento argumental, en su inicio, es interesante. Su retrato de alguno de los personajes clásicos del cómic británico tiene su encanto, sobre todo en lo que respecta a The Spider. Y el trabajo de su dibujante, en lo que a transmitir desasosiego se refiere, está bastante conseguido. Pero…

….como ya hemos dicho, la resolución de la trama resulta pobre, convirtiéndose en un gran preámbulo de “otra cosa” y nada más.

….no se hace nada por acercarnos a los personajes, presentárnoslos y hacer que nos importen, y el particular viaje de la mayoría de ellos a través del guión no pasa de anecdótico.

… por último, el dibujo de Shane Oakley no aprueba a la hora de otorgarles una entidad diferenciada a esos mismos personajes y al entorno en el que se mueven, aumentando aún más la liviandad y la avidez del cómic. Las portadas de Gibbons nos dejan claro que, este guión lo hubiera dibujado él, habría lucido mucho más, habría “contado” mucho más.

No obstante, el regusto que deja la obra no es del todo insatisfactorio, por cuanto se adivina la mano de Alan Moore aquí y allá. Especialmente atractiva resulta la meta historia de esos americanos que vienen a valorar cuánto hay de aprovechable en los olvidados personajes de la IPC, tal cual DC Comics pisoteando un legado que difícilmente pueden entender del todo.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Darby
Darby
26 febrero, 2008 12:12

No es por nada, pero cuanto mas leo a Alan Moore, menos me gusta…

Esfingo
Esfingo
26 febrero, 2008 12:17

Quien escribe es la hija, no se cuanto el mete mano

yoyo
yoyo
26 febrero, 2008 12:36

¡¡Yo tengo comics de spider,zarpa de acero,mytek y kelly ojo magico!,¡que buenos tiempos aquellos!

Belano
Belano
26 febrero, 2008 14:27

No recuerdo cómo acredita Norma a los autores (Neil Gaiman aparece destacado con Moore debido a su esencial papel en este tomo: escribir el prólogo), pero hasta donde recuerdo, Moore es sólo el «inspirador» del proyecto. El guión es de su hija y su yerno.

Un cómic prescindible y que desaprovecha el potencial de los personajes recuperados.

Álvaro Pons
Álvaro Pons
26 febrero, 2008 14:49

La historia de Margaret Tatcher con el ojo de Zoltec «huele a Moore» que no veas… 🙂

Solal
Solal
26 febrero, 2008 16:03

Recuerdo que esos cómics los publicó en España la editorial Vértice, hace ya una pila de años.

Forja
Forja
26 febrero, 2008 19:22

La verdad es que coincido mucho con la reseña, lástima que llegue un poco tarde.

Enhorabuena por vuestra web, y saludos desde Canarias.

Caleb
Caleb
Lector
27 febrero, 2008 11:19

La reseña es tan acertada que casi me me he arrepentido de haberlo comprado. Incluso cuando ya me había autoconvencido de que merecía quedarse en la estantería, pero bueno, lo dejo ahí en espera de que ocurrirá con los siguientes números de Albión en el que participarán el señor Gibbons y el señor Ennis.

Saludos.

Toni Boix
27 febrero, 2008 14:10

Ostras, Caleb, cuando dices «acertada» quieres decir que estás de acuerdo con mi opinión después de haber leído el cómic, ¿no? Como tú dices, como punto de arranque de otras cosas que pueden ser interesantes, tiene su sentido adquirir este producto… al menos para los que estamos un tanto prendados de este plantel de personajes… y más ahora que no hay tu tía de que vuelva a salir Jack Staff en España… buaaaaaa

cris
cris
27 febrero, 2008 22:44

Bueno Toni, me gusta leerte, pero… yo nunca hubiera sido tan duro con el único intento en siglos de recuperación de los personajes de mi infancia (que pasa, soy un poco puretilla, vale), mejor o peor logrado, aunque reconozco que como intento de, además de recuperarlos, enganchar a nuevos lectores, es algo fallido. A pesar de esto, solo volver a tenerlos en mis manos me ha hecho babear como cuando tenía 20 años. Espero continuidad, sorry.

sputnik
sputnik
Lector
28 febrero, 2008 1:26

¿El robot archie es el mismo que aparecía en el «Zenith» de Morrison convertido en anarquista?

sputnik
sputnik
Lector
28 febrero, 2008 1:28

Quiero decir… ¡señores! ¿quienes son todos estos personajes al parecer tan conocidos?

Caleb
Caleb
Lector
28 febrero, 2008 20:10

Efectivamente ya había leído el cómic cuando me he topado con la reseña (de hecho lo compré nada más salir ya que caí en la trampa de creer que estaba guionizado por Alan Moore) y es cierto que pienso que efectivamente es acertada porque sentí eso mismo cuando lo leí y releí, pero también supe admitir que me faltaba mucha cultura de cómic para poder apreciarlo debidamente y para prueba los compañeros del lugar que lo defienden a capa y espada por llevar ya algunos años caminando con esos personajes. En fin lo dicho, veremos que ocurre en los siguientes aunque el precio no acompañe al entusiasmo.

Saludos.

mumtoxok
15 julio, 2008 4:11
gahytuw
17 agosto, 2008 0:53
fuck
30 agosto, 2008 19:53

Anyschool clubs or organizations that we both scream. nude fest Britney was loneliness, i did slide.

fdimrucuxusr
9 septiembre, 2008 3:24
dejwohyhs
6 diciembre, 2008 21:11