ENTREVISTA A JAVIER FESSER

0
187

Inauguramos la sección de “Entrevistas” con un invitado atípico en esto del cómic; Hablamos de Javier Fesser, conocido director de cine, que, con dos bombazos en taquilla, “El Milagro de P. Tinto” y “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón”, se descubrió al gran público, aunque algunos ya lo conocíamos de sus extravagantes cortos. Después de perseguirle durante días, ha sacado algo de tiempo para contestarnos algunas preguntas. Metido de lleno en un nuevo proyecto (que no nos está permitido desvelar), nos desvela quién es y lo que conoce del mundo del cómic.

Aquí os dejo la entrevista,

Juan Carlos – La primera pregunta, obligadísima, ¿ Quién es Javier Fesser?
Javier Fesser – Un habitante del mundo privilegiado en donde los problemas son las comisiones de investigación, las fluctuaciones de la bolsa y el IPC, mientras el resto de la humanidad se muere de miseria, injusticia y desesperación.

J.C. – ¿ Cómo llegaste al mundo del cine?
J.F. – Realizando una montaña de insufribles cortos en súper ocho. A base de estropear cartuchos de negativo me enamoré irreversiblemente del lenguaje de la cosa de las películas

J.C. – En 1992 te decides a formar tu propia productora; ¿Cuál fue el motivo? ¿ Podíamos decir que, como creador, ¿prefieres no estar sujeto a la mano financiera?
J.FPelículas Pendelton fue creada como instrumento para contar historias y hacerlo de la forma más independiente posible, disfrutando de cada paso que hay que dar para construir una película

J.C. – ¿ Por qué “Películas Pendelton” como nombre de la productora? Me suena a nombre de “la Hora Warner”.

J.F. – No tengo ni idea. A mí me mola

INFLUENCIA DE LOS CÓMICS EN TU TRABAJO.

J.C. – Desde fuera, todos tus trabajos tienen un cierto aire “comiquero”, con gags imposibles, situaciones absurdas…¿ Esto es así o es solo una casualidad? ¿Son los cómics, dibujos animados una fuente de inspiración?
J.F. – No soy lector de cómics. He sido devorador de tebeos y dibujos animados. No puedo imaginar mi infancia ni mi cultura visual sin Tintín, Mortadelo, Astérix, Anacleto, Doña Urraca, el Coyote, el gato Silvestre, Porky o el Pato Lucas. Sin embargo nada sé de Superman, Spiderman, el Guerrero del antifaz, el Zorro, Batman, la Patrulla X o el mismísimo Capitán Trueno. Una desgracia.

J.C. – Con “ La Gran aventura de Mortadelo y Filemón” (con el que conseguiste un gran éxito), cumpliste el sueño de cualquier “friki”: Dirigir una película sobre sus personajes favoritos. ¿ Que te motivó a elegir a estos dos personajes del cómic y no a otros? ¿Fue difícil llevar a la gran pantalla el cómic?
J.F. – Creo que me eligieron ellos a mí por mi desastroso currículum. Fue difícil, si. Lo juro. Lo más difícil, olvidarme de la presión de “¿para qué te metes en éste berenjenal?” y “la vas a cagar” que yo mismo me decía cada mañana.

J.C. – ¿ Cómo fue tu relación con el creador, Ibáñez? ¿ Puso alguna traba o por el contrario, todo fue como la seda?
J.F. – Cuando Francisco vió en una grabación de vídeo a Benito Pocino y a Pepe Viyuela y exclamó emocionado: “Son ellos”, todo lo que recibimos de su parte fueron apoyos, ideas y palabras de ánimo. Es como un niño. Como yo. Solo que yo lo soy por su culpa y él no tengo ni idea.

J.C. – ¿Qué otros personajes de aquella época dorada del tebeo español serían los que recuperarías para una película?
J.F. – Me encantó recuperar a Rompetechos y me encantaría conocer a Anacleto.

J.C. – Hablemos del cómic americano. ¿ Te interesa el cómic de superhéroes?;¿ Qué conoces de él? ¿Seguías alguna colección en especial? ¿ Te suenan Vértice, Novaro…?
J.F. – Me pone poco. No encuentro el link entre superhéroes imposibles y yo. Quizás por eso dejé también de acudir a la Iglesia

J.C. – ¿Adaptarías algún personaje Marvel (Spiderman, Hulk…) o DC (Superman, Batman…) a la gran pantalla? ¿ Que opinas de las grandes superproducciones de superhéroes que llenan las pantallas actualmente¿ ¿ Te interesan o simplemente pasas?
J.F. – Hulk, la película de Ang Lee, me parece magistral. Como todo lo que toca ese director que no sé que hemos hecho para merecérnoslo.

J.C. – Para ponerte en un apuro, algunas preguntas para valorar tus conocimientos(son muy facilitas)

– ¿ Cómo se llamaba la primera novia de Peter Parker?
– ¿Rogelia?. ¡Vaya!
– ¿ Quién es Reed Richards (esta es muy fácil)?
– ¿Ricardo Roojo, el héroe del matojo?. Uuuuyyy
– Dime algunos miembros de: Los Vengadores, JLA.
– Jacinto, Benito y Pascualín. ¡Vaya por Dios!
– ¿Quién es la mujer de Superman?
– Su esposa, que ahora es viuda
– ¿ Quién es Bruce Wayne?
– Eso mismo digo yo.
– ¿He pasado el test?
– (Silencio incómodo)….Bueno, te espero en Septiembre; Necesitas mejorar (y mucho)

J.C. – Actualmente, sigues leyendo cómic o eres de los que piensan que es una afición para niños. ¿ Que series, cómics sigues ahora? ¿ Eres lector habitual o esporádico?; ¿ Que tipo de autores te interesan mas; Nacionales, europeos, americanos…? ¿ Qué es lo último que has leído?
J.F. – Es para niños. Por eso los sigo leyendo. Pero reconozco que actualmente mi debilidad son los libros de cuentos para niños. El último: DEJATE CONTAR UN CUENTO, de Paula Farias. En él, un niño soldado congoleño cuenta que todos le hablaron de ir a la guerra, de destellos, de luz, de banderas y música al volver a casa. Pero nadie, cuenta el niño, le habló jamás del ruido y mucho menos del silencio que queda después del ruido.

J.C. – ¿Qué conoces del fenómeno manga? ¿ te interesa a nivel lector? ¿ Que opinas de él?
J.F. – Me llama poco la atención. Me pasa algo parecido a lo que me ocurre con los superhéroes americanos. Pero tengo que reconocer que MazingerZ y Meteoro entraron en mi blandísimo cerebro hace mas de treinta años y allí se han quedado para siempre. A lo mejor soy un Otaku inconfeso, o simplemente un completo incompleto.

TRABAJO ACTUAL.

J.C. – Desde “Mortadelo” te hemos perdido la pista. Creo que trabajabas para un proyecto de UNICEF, ¿ No?¿ En qué proyecto trabajas actualmente? ¿ Para cuando se finalizará (si estuvieras embarcado en alguno)?
J.F. – Rodé el año pasado una película de media hora que forma parte del largometraje EN EL MUNDO A CADA RATO. La hice en colaboración con UNICEF y fue rodada en el Sur de Senegal. Yo hubiera pagado mucho por hacer esa película y UNICEF me permitió hacerla gratis. ¿Qué mas se puede pedir?.

J.C. – ¿Algo mas que añadir?
J.F. – Si, que Pinocho 3000 me parece una película quince veces mejor y más divertida que Robots. ¿Qué te parece?. No haberme dado la oportunidad de añadir. Taluego

En fin, todo un placer conversar con alguien al que la fama no le ha “subido los humos”. Esperemos ver pronto su próximo trabajo, que, por lo que sé, va a sorprender a mas de uno.
Hasta la próxima entrevista.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments