JLA (Serie regular) #01, de Brad Meltzer

8
1866
 

Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Howard Porter, Adam Kubert, George Pérez, Kevin Maguire, Ethan Van Sciver, Phil Jimenez, Andy Kubert, Luke McDonnell, Ed Benes, Jim Lee, Gene Ha, Tony Harris, Dan Jurgens, Dick Giordano, Rags Morales, J.H. Williams III, Eric Wight
Edición Original: Justice League of America Nº 0 y 1 USA
Fecha Edición: septiembre de 2007
Formato: Comic-book, 64 págs.
Precio: 2,95 €
Planeta DeAgostini

 

Cuando tuvimos noticia de que Brad Meltzer sería el encargado de relanzar la Liga de la Justicia después de Crisis Infinita nos alegramos mucho, todos teníamos el recuerdo de Crisis de Identidad y pensamos que podía ser muy interesante verle trabajando en la serie regular. Aun así fuimos precavidos en nuestro juicio y… digamos que «nos alegramos con moderación». Pero entonces llegó el número 0 de la nueva serie y, maravillados, supimos que sería un gran año para todo seguidor de DC. Solamente habíamos leído el 0 y ya estábamos enfadados por que el guionista solamente fuese a quedarse un año en la serie. Porque somos unos ansiosos y unos impacientes…

Ilusos de nosotros, creimos que ese número cero era un vistazo a lo que ese año nos deparaba, un anuncio de todo lo que Meltzer había preparado para la Liga de la Justicia. Estábamos muy equivocados, pero eso lo hemos sabido después de muchos meses… Meltzer escribió muy poco. Es decir, escribió pocas historias en la serie, solamente el primer arco, centrado en Tornado Rojo, su parte del crossover con la Sociedad de la Justicia, y algunos números independientes, incluyendo el de cierre de su etapa, y en el crossover se ve bastante claro que el peso del argumento recae sobre los más que competentes hombros de Geoff Johns, guionista de JSA… ¿Entonces? ¿Qué tiene de especial este número 0? ¿Si la serie no nos dio lo que prometía no es una estafa? Ni mucho menos, sólo ocurre que nos estaba prometiendo algo muy distinto a lo que nosotros entendimos.

Justice League of America #0, contenido en la edición española de JLA #1, serie regular en grapa, es la nueva piedra angular del Universo DC. Utilizando como excusa la formación de la Liga después del año en que los Tres Grandes han estado ausentes, Meltzer explora con maestría la relación entre estos personajes tan diferentes y, como él nos muestra, tan semejantes. Meltzer recupera la importancia de la unión de Batman, Superman y Wonder Woman para la Liga en particular y para el Universo DC en general. Vemos cómo viaja a través del tiempo para enseñarnos momentos significativos en las vidas de los grandes héroes DC para humanizar unos momentos clásicos que en su día no se trataron con tanta sensibilidad como Meltzer ha hecho.

Así, Dick Giordano vuelve a la JLA para dibujar la reacción de los héroes ante el sacrificio de Tornado Rojo en su enfrentamiento con el Hombre Nebulosa, la criatura que en los Siete Soldados de la Victoria ha sido conocido como Neh-Buh-Loh, en el lejano Justice League of America #102; George Pérez vuelve a dibujar la boda de Donna Troy, para mostrarnos a Bruce, Diana y Dick Grayson sin sus disfraces, sincerándose unos con otros; Luke McDonnell revisita los momentos más bajos de la era Detroit de la Liga, cuando Wonder Woman sugiere a Bruce que les dé entrenamiento; Rags Morales se encarga de dibujar el recuerdo al reclutamiento de Jason Todd y el cambio de actitud de Batman; Kevin Maguire vuelve a ser el dibujante en este flashback a la época de la JLE/JLI, en que Batman explica a Superman y Wonder Woman que ha pegado un puñetazo a Guy Gardner, inolvidable; Dan Jurgens, oculto bajo la «creativa» mano de Kevin Nowlan, dibuja el episodio en que Batman y Wonder Woman reciben la noticia de la muerte de Superman, un momento importante inexplicablemente ausente en los cómics de aquella época; Howard Porter dibuja un epílogo para la Torre de Babel de su etapa con Grant Morrison en la serie, Superman y Wonder Woman echan en cara a Batman que haya tomado precauciones contra ellos, como una primera grieta en la relación entre ellos tres; y finalmente Phil Jimenez dibuja un momento de la discusión del principio de Crisis Infinita y la despedida de los tres al final de la saga cósmica.

Son casi todos momentos reconocibles para los menos duchos en el Universo DC, y Meltzer siempre lo hace comprensible a pesar de que el lector no tenga el mismo bagaje que él. A través del tiempo vemos la amistad que Batman, Superman y Wonder Woman han cultivado, y a la que a veces han puesto a prueba, pero también la vemos sobrevivir ante las peores situaciones. ¿Las peores? Bueno, eso aún está por ver, porque el otro elemento que convierte a este cómic en indispensable para el Universo DC actual son una serie de vistazos al futuro que se alternan en la narración con los flashbacks, y aunque hay situaciones que ahora empiezan a atisbarse en el horizonte, todas son escenas que aún no hemos visto en las series, y todas de lo más significativas:

¡Tony Harris ilustra la boda de Hal Jordan! ¿Con quién? Es rubia, con lo que las opciones se reducen… Bruce comenta que pensaba que Ollie sería el último en casarse. ¡J.H.Williams III dibuja a Lex Luthor derrotando a la Trinidad con las manos desnudas! Lleva su anillo de kryptonita y quiere hacerles pagar lo que le pasó a su hijo. ¡Gene Ha dibuja el velatorio de Jonathan Kent! Clark recibe el apoyo de sus amigos y hace planes para vender la casa. ¡Ethan Van Sciver dibuja a Diana decidida a casarse! La princesa renuncia a la inmortalidad por el amor de un hombre cuyo nombre no se nos revela. ¡Adam Kubert dibuja la nueva ruptura de la Liga! Por primera vez Batman y Wonder Woman no asisten a su cita anual. Ha habido un funeral. Superman llora, «Maldita sea, Bruce… por favor, no me culpes por esto«. ¡Jim Lee ilustra el regreso de Tierra-2! O algo parecido… existe otra Tierra en la que conviven los personajes de la Silver Age y la Golden Age. ¡Andy Kubert dibuja la muerte de Batman! Didio, ante los rumores, despistó diciendo que correspondía al mundo de «El Regreso del Caballero Oscuro«, pero el aspecto de los personajes y su diálogo lo desmienten…

En DC, conscientes de la importancia de este cómic, no lo incluyeron en el primer recopilatorio de la actual JLA, tomo en el que se incluía El Sendero del Tornado, que comienza en este número 1, sino que pasó directamente al siguiente, el que recopilaba La Saga del Relámpago, el crossover con la JSA de Johns, notablemente más importante para el Universo DC.

Así pues, en este primer número se vuelve a establecer la relación de amistad y compañerismo que une a los Tres Grandes de DC, una relación siempre mencionada pero no siempre demostrada en las historias que protagonizan. Y Meltzer lo hace en el momento adecuado, a modo de un «JLA: Un Año Después«, además recapitulando con lo ya vivido y avisándonos de lo que les (nos) espera en el futuro. Este es un cómic que todo DC-adicto ha de leer.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bruce
15 enero, 2008 12:42

Un gran comic, pero lo hubiese preferido en solitario. Al ir junto con el #1 que es un coñazo, desluce un poco

El Killer
El Killer
Lector
15 enero, 2008 14:50

las visiones del futuro pueden ser supuestos… o de verdad planean hacer todo eso?

Critter
Critter
15 enero, 2008 15:32

A mi la etapa de Meltzer al frente de la JLA me parece una castaña pilonga de las gordas. Parece increible que esto haya salido de las misma pluma que nos deleitó con Crisis de Identidad. Y el dibujo de Ed Benes es feo de narices. Te retrotrae a lo peor de los 90.

alienigena
alienigena
Lector
15 enero, 2008 16:56

La verdad es que quitando el número 0, la actual etapa de la JLA es un aburrimiento mayúsculo. ¡¡¡¡Qué pesados con Tornado Rojo!!! ¿¿¿A quién le importa este tio??? En la edición española llevabamos ya cuatro o cinco números, y no ha ocurrido nada del otro jueves….la sigo comprando por coleccionismo pero vaya,tostón.

kaos baggins
Lector
15 enero, 2008 18:30

tornado rojo es un gran personaje, y ya era hora que hubiera una saga centrada en el

Juan Prime
Juan Prime
Lector
16 enero, 2008 3:31

wow

lo lei

aki en la edicion

mundo vid

y me enkanto

inkreible

Parasiempre
Parasiempre
16 enero, 2008 10:39

Como siempre, para gustos colores.
El mio?. Meltzer increible. Benes inmpresionante.
Disfrutando mucho de esta etapa y esperando como agua de mayo la de McDuffie que puede ser la hostia.