NO SABEN LEER… ¿o si?

31
519

El informe PISA 2006 (estudio de referencia sobre los sistemas educativos del mundo desarrollado) ha dejado por los suelos a los estudiantes españoles. Del informe se extrae que los chicos y chicas de 15 años no tienen ni pajolera idea de matemáticas, ciencia o, lo que mas me sorprende, comprensión lectora. Nuestros jóvenes no leen. No les gusta.

Manda huevos que en los días que corren, en el medio en el que nos movemos tengamos que oír esto. ¡Ya lo sabíamos! Pero es así. Nuestros jóvenes crecen fatal, estudian peor y “kda dia hbln peor”.

«La bajada española en lectura – se mide la capacidad para entender, usar y analizar textos- se enmarca dentro de una media internacional que también ha bajado, pero hay países que han conseguido subir, como Corea del Sur.», se puede leer en la edición digital de El País.

Para expresarlo en otras palabras, notad lo que dijo un matemático ayer noche en una entrevista radiofónica:

A mi lo que me preocupa no es que no sepan de ciencias o matemáticas. Lo que me preocupa es que si no tienen capacidad lectora para entender el encabezado del problema que se les plantea, difícilmente sabrán resolverlo.

He estado escuchando todo tipo de comentarios al respecto en prensa escrita radio, televisión y, como no, en charlas de trabajo o casuales escuchas furtivas en el metro. El tema es serio de cojones pero la gente se empeña en frivolizar o en hacer caso omiso de las advertencias. Hay señales inequívocas de que nos vamos a la mierda tan rápido que no lo veremos hasta que sea demasiado tarde.

Las culpas las cargan, de igual manera, todos los gobiernos habidos y por haber, la televisión actual que solo hace que mostrar incultos, cafres y gente sin ninguna cultura campando a sus anchas por los platós, a los padres, a los profesores, a la falta de financiación gubernamental, a los medios tecnológicos, a las consolas y videojuegos (que en cualquier ámbito parecen tener la culpa de todo) también se llevan su ración de hostias, etc.

Y todos ellos se equivocan. Por que nadie da soluciones. Todo es “sacar balones fuera” y “yo no tengo la culpa de nada”.

Las radios y televisiones se han dado prisa en ir a colegios y preguntar a los pobrecicos chavales que si leen algo y si es así, el qué. Uno dijo que lo último que había leído, esa misma mañana ademas, era un comic de Spider-Man. El tono medio paternalista de los contertulios que escuchaban aquello, denota que “ahí” está el problema. Que solo consideran como literatura o como material de estudio a clásicos como Cervantes o Lope de Vega.

Otra joven decía que le gustaba leer un montón. Había leído “el de Alatriste”. Ignoro si la joven sabe que el personaje de Perez Reverte goza de 6 libros a la venta. También decía que leía “cada año” La sombra del Viento de Zafón. Su libro preferido. También había descubierto la serie de libros de “Pesadillas”. Todo ello solo sirvió para que se dijera que hay de todo en la viña del señor y que unos leen y otros no tanto.

¿Esa es una solución? ¿Es así como esperamos que las ¿próximas? ¿actuales? generaciones lean y aprendan a comprender?

Mientras se siga considerando a la literatura clásica como la única forma de cultura aceptable, mientras se siga siendo condescendiente con los jóvenes de hoy en día que buscan otras formas de aprendizaje, sean las que sean, en estos informes seguiremos estando en el puesto 37 de 50 posibles.

Y mientras “Tdo sgira =”

Enlaces de interés:

Veo que en La Carcel, Álvaro ha tratado el tema esta mañana.
El Informe PISA 2006 en PDF

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jaume
Jaume
6 diciembre, 2007 23:57

Cierto, en mi antiguo instituto me creian un lerdo por llevar bajo el brazo comics como los vengadores o spiderman, pues que quieres que te diga leeia más que aquellos que se leian los libros de literatura pues de esos solo habia uno por trimestre. Pero en fin seguiran creyendo que los comics no son lectura.

sputnik
sputnik
Lector
7 diciembre, 2007 0:30

¿Cuándo se ha leído? No hace tanto, tododios era analfabeto, e iba a divertirse al teatro, o pagaban a quien sí supiese leer para que les entretuviese. Luego llegaron radio, cine, TV… La gente ya sabía leer: muy bien, chachi piruli, guay del paraguay. Pero para qué leer, si entretiene más pasarse por el cine, está de moda y es más fácil.
Y así va la cosa. Lo preocupante no es que la gente no lea. No más que que no vea cine o no escuche música. Lo chungo es que una persona de diecisiete años lea dos párrafos como si dos segundos antes le hubiesen practicado un enema cerebral. Lo chungo es que no se entere de qué significa lo que lee porque no da para más o porque suda. Lo chungo es que si el malo no va de negro y tiene el careto de dennis hopper, el tío no sabe quién es ese personaje.
Es decir… ¿que la peña no lee? Pofale. Allá ella, por mí como si se flagela. Lo que debe procupar es el «asubnormalamiento» progresivo. Úsease: el no enterarse de nada. Vivir en la parra, que le llaman, o estar apapostiao.

Ender
Ender
7 diciembre, 2007 0:30

Yo sigo pensando ( y sigo porq en la epoca de instituto fue un tema bastante discutido con mis profesores ) q el problema esta en el temario. Nos saturan con generos y autores muy alejados de la edad de los estudiantes. Para colmo, no potencian en ningun caso el desarrollo de gustos y la creativida como consecuencia de la eleccion, te imponen lecturas aburridas en la mayoria de las ocasiones. Asi solo logran q el joven sea reacio a la lectura, ya q acaba odiandola y viendola como un trabajo impuesto y odioso, y no como lo q es, un autentico placer.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
7 diciembre, 2007 0:37

Pues yo aprendí a leer precisamente con los comics, los Don Mikis, Asterix, Tintin, Mortadelos… y por supuesto con los superhéroes, sobre todo de Forum. Después empezaron a interesarme otro tipo de lecturas «más serias», que dirían algunos, y ahora leo de todo, pero especialmente comics.

El caso es leer, si te gusta la lectura ya tendrás ocasión de probar diferentes cosas.

Darío
Darío
7 diciembre, 2007 0:47

En mi época de estudiante no me dió la real gana de leerme ni uno sólo de los libros que imponían los profesores. Ni uno sólo.
Naturalmente al final no aprobé Lengua y Literatura 😛 pero eso es irrelevante, porque lo que yo hice fue leer los libros que a mi me apetecía y hoy día tengo más de 700 en casa.
Pongo esto para explicar que estoy totalmente de acuerdo con Ender y su exposición del temario.

Daniel "Dan Defensor"
Daniel "Dan Defensor"
7 diciembre, 2007 0:58

A mi lo que me parece «cachondo» del informe, noticia o lo que hayan querido hacer es que habla de «los jovenes» y citan «los comics»… pero señores, por favor, que este pais está lleno de borregos medio «asubnormalaos» de tanto ver Gran Hermano, el tomate y los programas de Ana Rosa!!!! Y todos pasan de los 40 tacos!!!!!
Ea, que agusto me he quedao oyes! 😉

Doc Celofunk
Doc Celofunk
7 diciembre, 2007 1:18

Estoy totalmente de acuerdo con Ender y Dario. cuando eramos más jovenes nos obligaban a leer libros que en aquel momento ni nos interesaban ni nos gustaban y no por ello careciamos de uan buena lectura. es dificil mostrarle a un niño de doce años (y menos aun de las generaciones actuales) lo «increible» que puede ser el Quijote. En un país como éste educar y hacer patria van de la mano y tildar a un joven de inculto e imbecil por no leer nada de los clasicos escritores españoles siempre ha estado patente.
Soy el primero que reconozco lo mucho que pueden llegar a gustarme algunos de estos autores españoles, pero no puedo con otros y prefiero perder (o ganar, según se mire) el tiempo leyendo autores extranjeros o un comic de Spiderman (yo tambien empezé leyendo comics de Forum y Zinco). Hoy en día puede ser criticable que un monton de adolescentes idolatren a Harry Potter, pero si con ello leen me parece genial. Y si además les ayuda a desarrollar la imaginación aun mejor. Lo malo es cuando a éso se le tilda de perdida de tiempo o una imbecilidad.
Y es cierto que el tema de «la mala educación» es una patata caliente de la que todos quieren desacerse y es un problema que hay que atacar por diferentes frentes (la familia, la educación, la sociedad actual, los medios de comunicación, etc) pero un factor esencial es el del educador que esta en la escuela por vocación y no por conseguir un puesto de funcionario. La labor de un buen profesor es la de saber transmitir el conocimiento y realizar una buena formación.
Hoy en día disfruto de mi lectura y si dicha lectura se encuentra en un número de la JLA o un libro de Michael Moorcock y no en el best-seller de turno o el autor español de moda mejor que mejor. Y no por ello soy un idiota.

hammanu
hammanu
7 diciembre, 2007 3:14

El problema es que el lector tiene y alcanza una madurez mental cuando mas lea y sobretodo a la edad la cual empieze a leer, por lo normal una persona con capacidad nula o poca de imaginacion es incapaz de meterse en una historia por que no la visualiza en absoluto y por eso si salen con ganas de estudiar, pueden estudiarse tochos de carreras de letras o alguna oposicion y aprobar, pero rara vez leeran por sentido ludico. ¿Y que significa esto? pues que el habito de lectura lo lleva uno dentro y si los padres o el profesorado lo anima puede coger el gusto de leer y asi madurar como lector, leyendo asi a autores mas complejos y de tematicas mas maduras (y eso no significa que el comic sea infantil, si no que pases del Mortadelo a las obras de Gaiman,Moore y muchos de otros autores que nos deleitan con grandes y adultas historias) es decir que uno cuando mas lee se amplia su campo de gustos y comprension. Al no incitar a estos chavales no se tiene la oportunidad de despertar ese gusto, mas cuanto su tiempo libre se dedican a hablar por el movil,hacer ejercicio(pa se el mas guay) y gastarse una pasta en ropa, alcohol(botellones), motos y consolas de ultima generacion(juegos incluidos) que ya hubiera yo tenido a su edad para comics o libros. Y esto es lo importante la sociedad tolera e incluso aprueba esto como una manera de integrarse en pleno en este mundo.
-HUY QUE RARITO LLEVA TEBEOS CON LO MAYOR QUE ES.
-COMO TE VAS A QUEDAR EN CASA POR LA TARDE LEYENDO
MIENTRAS PODIAMOS IR A CASA DE JUANITO A
PROBAR LA PLAY 3 O JUGAR ON-LINE CON SU PC
– Y ECT… ECT…
Si os fijais por ahi ahora hay mas adolecentes con cara de niña con un bebe en el brazo y cuando se le oye hablar…horror parece que lo que hablan es castellano mezclado con una jerga que solo pueden entender los estibadores y camioneros a tiempo completo, y por cierto el bebe es ¡SUYO!
Puede que no se hayan leido un fasciculo en su vida…pero ya saben lo que es ser madre lo que implica con fortuna que esa chica y su pareja(si no pasa de ella) que se enfrenten a la vida real y no se desarrollen intelectualmente al dar un paso mas bien gigante a un futuro el cual no estan preparados aun para afrontar.
Solo os digo una cosa que el deseo de leer lo lleva uno dentro y si no se potencia este se pierde, y tambien que hay gente que por mas que se le potencie nunca querran leer. Yo conozco dos casos de padres, los cuales llamare a y b:
El a tiene una buena biblioteca y comiteca, nunca a conseguido que el chaval se lea nada, y el hijo es muy inteligente, pero le atrapan las consolas y el poder poseer un deportivo de lujo, y ni por mas que el padre lo ha animado nada de nada.
El b es un chavalin que devora los tebeos, sus padres son gente obrera que apenas leen…pero a su hijo lo ha educado con bastante sensatez y sentido comun con ningun problema para que lea,pero que por desgracia y por motivos economicos no puede comprarle mas comics para leer(a mi me confeso que prefiere una historieta de superheroes, que jugar a la consola) y ahi esta lo bueno el chaval le mola leer y su padre no le pone trabas, lo incentiva.
Lo que quiero decir si a unos crios para que leean no les des clasicos de la edad de oro española para que leean, si no darles algo que haga despertar su curiosidad y asi maduraran intelectualmente y podran acceder a disfrutar de obras mas complejas. OH SEA DALES ALGO QUE DESPIERTE EN ELLOS SU CURIOSIDAD Y DISFRUTE,NO LES IMPONGAS UN TOCHAZO TOSTON Y ABURRIDO LOS CUALES ELLOS NO ENCUENTREN INTERESANTE.

IvánN Díaz
7 diciembre, 2007 9:12

Es un tema complicado. Yo, en teoría, soy profesor de Lengua y Literatura (digo en teoría porque no ejerzo porque no me atrae la Educación Secundaria sino trabajar con extranjeros, aunque alguna vez he trabajado en Secundaria) y creo que el problema radica en que muchas veces los profesores no dan con los libros adecuados para el alumnado. O se empeñan en proponerles lecturas «ligeras» o ya entran a saco directamente con los clásicos. El primer caso tiene como consecuencia que no se puede sacar de donde no hay (es decir, que analizar y entender el texto es tan fácil que no conlleva el esfuerzo mínimo), mientras que el segundo, a consecuencia del primero, está a un nivel que no todo el alumnado puede alcanzar y, por ello, se dedican a repetir mecánicamente las pocas cosas que sí consiguen dominar. La comprensión lectora es un proceso lento que ha de irse trabajando continuamente y en el que no debe haber saltos especialmente significativos entre los textos que se trabajen.

Y, bueno, luego están todas esas otras razones que , a veces, se dejan a un lado en estos análisis en la prensa: el empobrecimiento cultural de España, los cambios en las leyes educativas cada vez que hay cambio de gobierno, las condiciones en las que el profesorado de Secundaria da clase tras la aprobación de la Ley del Menor, etc. Todas ellas influyen, y mucho, en los resultados que estamos obteniendo. Se quiera ver o no :S

Valaingaur
7 diciembre, 2007 11:23

Bueno, está más o menos claro que los que pasamos por aquí sí que leemos.

Yo creo que el mayor problema es la vagancia. Mi hermano me cogía los comics y sólo miraba las viñetas. Que leer le cansaba, decía.
Y más de una persona me ha dicho en el MSNM que para qué me esfuerzo en escribir bien, si se me entiende igual. Y ese es el problema, que la gente ya no sabe diferenciar la sutíl diferencia en una frase por la posición de una coma, porque para ellos ‘se entiende igual’.

Otro problema es el enfoque que se le dá desde el colegio. Yo tenía profesores que te hacían estudiar de memoria. De memoria, que si te olvidabas una frase que no tenía nada que ver dándo los afluentes del Tajo, te bajaba un punto. Y encima con cronómetro.
Así que la gente recitaba de carrerilla lo que se metía a presión en la mollera, sin tener ni idea de lo que estaba diciendo.
A eso añadele que te mandan leer ‘El Quijote’, y claro, ante semejante tocho, se las buscaban para que alguien les hiciera un resumen, y adiós.

Eduardo
Eduardo
Lector
7 diciembre, 2007 12:28

A mi lo de que los jóvenes lean menos y escriban peor no me preocuparía tanto si supieran expresarse.
Quiero decir la escritura se inventó para poder pasar conocimientos a generaciones venideras y hoy día estamos en el principio de una nueva era. Ya no es necesario dejar tus conocimientos por escrito. Los medios audiovisuales se encargan de ello, y por tanto la lectura y la escritura quizás estén en decadencia como lo estuvo en su día la tradición oral.
Quizás seamos unos cromañones viendo como se inventa la escritura y diciendo ‘estos jóvenes no quieren aprender de memoria nada, no se donde vamos a ir a parar’.
Mas grave es que no se sepan expresar en ningún medio.
Lo que mas me gusta es el planteamiento del problema ‘no tienen ni idea de ciencia ni matemáticas pero lo que mas me sorprende es que no saben leer’.
Ese es el gran problema de este país. Se te considera inculto si no sabes leer, pero que no sepas ni calcular el valor de X en una ecuación de primer grado no se consideró nunca ser analfabetos.
Ahora también esta llegándose a ser analfabetos en letras y es cuando preocupa.

R
R
7 diciembre, 2007 12:29

El tema es extremadamente complicado. Eso puede deducirse fácilmente del hecho de que si no lo fuera, ya habrían dado con una solución.

Pero aparte de eso, y centrándome en la cuestión de la comprensión lectora, quiero compartir con vosotros algo que me pesa como un muerto desde que hace años empecé a caminar por esta a la que llamábamos la «Autopista de la Información».

Debo poner de relieve que no es sólo que no se tenga comprensión lectora (que puede ser y es algo bastante malo ya de por sí) sino que normalmente ocurre algo peor: se tiene una mala comprensión lectora. ¿Diferencia? En el primer caso no entiendes nada. En el segundo entiendes lo que te da la gana.
Yo llevo años diciendo regularmente en cada foro que visito una frase que debería tatuarmela en la frente o algo: «Por favor, no me interpretes. Léeme». Es decir, cíñete a lo que escribo, no a lo que crees que quiero decir con lo que escribo.
Y a mucha gente le resulta difícil. Es típico de nuestros días leer cosas como «de lo que has escrito deduzco que…», «a ti te deben de gustar…», «cómo se nota que» y todo ello sacado a partir de una frase que no tenía doble lectura ninguna.
Así que casi prefiero no tener comprensión lectora a tener una comprensión lectora distorsionada.

J Calduch
J Calduch
7 diciembre, 2007 14:03

Cambiando un poco el tercio (visto también que el post va por un lado y los comentarios por otro): los estudiantes examinados presentan una baja comprensión lectora y otras deficiencias, vale. Pero ¿podrán llevar una vida confortable arrastrando esas limitaciones? sorprendentemente, es muy posible que sí. Los podremos considerar borregos, pero serán borregos con su tele, su play, su piso, su coche, su nómina, su mercadona…e incluso sus hijos. O sea que para una gran mayoría, tampoco es importante aprender, por duro que suene. Ni llegan ni quieren, ni les hace falta para nada. Y bien felices que estarán. No les va a faltar nada.

Y a nosotros un día se nos pudrirá también el cerebro si seguimos informándonos exclusivamente de periódicos gratuitos, añado.

nachan
nachan
7 diciembre, 2007 14:38

yo soy profesor de secundaria (no de lengua y literatura) pero inclui en la biblioteca del centro el año pasado casi 400 euros en comics lo mas variados posibles (watchmen, batman año uno, lobezno, nana, naruto, calvin y hobbes…).

por suerte el jefe del departamento de literatura, aunq no es lector de comics asiduo, me dio muchas facilidades y el experimento fue un gran exito. el uso de la biblioteca ha aumentado considerablemente desde que se metieron esas novedades…

pq para entender un comic tb hay q usar comprension lectora.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
7 diciembre, 2007 14:44

Pues francamente, a lo mejor es cierto que realmente la gente puede ser feliz siendo ignorante. Pero qué triste oye, arrastrarse por la vida sin ninguna inquietud y sin tener ni idea de nada. Yo cuando veo a los adolescentes de hoy dia como hablan y como actuan me dan ganas de llorar. Y creo que discrepo un poco con el personal. La culpa no está en que se les manda leer libros poco interesantes para su edad, a esa edad TODO te parece un coñazo e incomprensible y te preguntas que para qué coño servirá. Precisamente lo que hay que enseñar y que ahora falta es el espíritu de esfuerzo y de sacrificio y a no pensar solo en la utilidad y el disfrute inmediato. Hay que enseñar que hay cosas que hay que hacerlas aunque no te gusten.

Pablo
Pablo
7 diciembre, 2007 15:23

Esto…aprovechar el informe para sacar el día del orgullo friki está algo pillado por los pelos. Que una cosa será lo que se diga en tertulias de radio, que todos sabemos lo que son en realidad, y otra que sencillamente la educación en España está que da pena -y nadie apunta, qué cosas, al profesorado, que algunos ya son hijos de la LOGSE y los de antes también bailan como bailan-. A estas alturas seguir lamentando que lo que uno lee no está bien considerado es un poco casposo. Además, esos tertulianos ¿Es que alguno se ha leído el Quijote, siquiera en versión con dibujos?

javier
javier
7 diciembre, 2007 17:09

Esto es porque se acerca epocas de compras. habia otro informe (por algun sitio de mi blog lo tengo) en el que se decía que sí que se leía. Pero ahora (y en el día del padre, etc) hay que sacar estos informes para que la gente se «arrepienta» y compre muchos libros. Es como cuando se acerca la época de pagar a hacienda: entonces, casualmente, algun famoso habrá caído despues de años estafar, con lo que nosotros, pobres ciudadanos con nomina, nos lo pensaremos muy mucho a la hora siquiera de pensarlo…

Van Fanel
Van Fanel
7 diciembre, 2007 17:09

Lo primero es que no deberían hablar solo de JOVENES…

Lo segundo, hay que leer…sea lo que sea. No hay que despreciar nada y eso es lo primero qeu se ahace…¿Un chico que lee comics? Se le desprecia…¿Una chica que lee los libros de Pesadillas? tb se le desprecia…por amor de Dios…

«O sea que para una gran mayoría, tampoco es importante aprender, por duro que suene»

Ese es uno de los principales errores. Que se creen que no es importante. Lo que me rio yo cuando compruebo que no son capaces de decir dos frases seguidas bien construidas XD

«Ni llegan ni quieren, ni les hace falta para nada. Y bien felices que estarán. No les va a faltar nada»

Eso no es lo que yo veo día a día, pero bueno…

José Torralba
7 diciembre, 2007 17:34

Josep, hay una implicación importante en lo que has comentado que me gustaría remarcar y que no se ha visto por los comentarios. Efectivamente, una persona puede ser feliz sin leer y sin tener inquietudes intelectuales. Pero en la difusión de la cultura hay un matiz importante: el carácter social de la enseñanza y la cultura.

La cultura es un bien medianamente exigible por un motivo: porque dependo de que mis congéneres la tengan. El sistema democrático, en su planteamiento, exige que la población esté bien formada, porque si no estaremos educando a una generación de individuos maleables, alienables y fácilmente manipulables por a) empresas b) jefes c) políticos d) demagogos.

Mis conciudadanos deben, cuando depositan su papeleta en una urna, estar movidos por la más íntima de las reflexiones personales. Porque, indirectamente, condicionan la sociedad en la que vivo. Y si no, podríamos abrir la puerta a todos aquellos que se aprovechan de las debilidades de la desinformación y la incultura.

Saeba
Saeba
7 diciembre, 2007 17:37

Yo he tenido la suerte de niño de pasar un año en Suecia estudiando y la diferencia de enseñanza respecto a España es abismal, es que te apetece ir a clase TODOS los días del año, en geografía cuando la selección jugaba o había alguna competición nos mandaban mirar cosas de dicho país o ciudad y se te quedaban las cosas jugando, el profesor de literatura, no mandaba libros generales sino que te preguntaba que tipo de cosas te gustan y te daba un libro del estilo, en física nos explicaban todo con ejemplos prácticos que no se te olvidaban.
Para mi el mayor problema es que los profesores por desgracia en un gran porcentaje se la sopla que aprendan o no, mientras no molesten….
Los alumnos están tan quemados, que intentar meterles libros se hace imposible, porque no creo que nadie se ponga a resolver ecuaciones de superficie si no sabe ni sumar,
Creo que se debe enseñar de una manera amena porque no olvidemos que son niños y si desde pequeños no se exige nada, cuando sean mayores salvo milagros serán una cuadrilla.

Metacarpiano
Metacarpiano
7 diciembre, 2007 18:28

«que los profesores por desgracia en un gran porcentaje se la sopla que aprendan o no, mientras no molesten…»

A ver. Es muy facil hablar desde el tendido. No se cuantos de aqui (salvo los que tambien son profesores de secundaria) saben lo que es enfrentarse a una clase de treinta y tantos chavales (¿cuantos habia en Suecia…?) cada uno hijo de su madre y su padre, obligados a estar metidos en un centro desde los 7 a los 16 años, seis horas y media al dia de lunes a viernes.

No se cuantos sabreis que este maravilloso sistema educativo (LOGSE) permite que haya alumnos de casi 16 años, que no tienen nada de niños, ni fisica, ni mentalmente, en cursos equivalentes al antiguo 8º de EGB.

Cuando se dan estas circunstancias, como dice un compañero mio, es «cafe con leche para todos». Mi caso esta año: tengo un 2º de ESO (antiguo 8º de EGB) con 36 alumnos. 20 son repetidores. 8 han «promocionado por imperativo legal» (o sea, que ya tenian la edad depasar de curso aunque no hayan aprobado ninguna asignatura) y 8 son nuevos en 2º, de los cuales solo 4 han pasado de curso con el expediente limpio. No se lo que pensara la Inspeccion de Educacion, pero las maquinas de clones aun no se han inventado y NO puedo atenderlos a todos como se merecen.

Y no es ni el mejor ni el peor de los 2ºs de ESO este año.

De todas formas, de manera anecdotica: mi tutoria es de lo mejorcito del instituto. Yo les imparto ciencias naturales. El otro dia me pidieron la hora para preparar un examen de Lengua sobre un libro. Era una version reducida de «El gigante egoista», de Oscar Wilde, con muchas ilustraciones y texto resumido. Les pregunte que les habia parecido el libro. Respuesta unanime: «¡¡UNA MIERDAAAAA!!»

En fin…

martin sawyer
martin sawyer
7 diciembre, 2007 18:49

Si se invirtiera más PIB en educación no tendríamos que avergonzarnos con chorradas como estas. Pero como a este gobierno le importa tres pepinos la educación pública así vamos, con los canis sueltos por las calles.
En cuanto a los comics, yo era uno, por no decir el único, que llevaba comics al colegio. Pues que comentaban cosas como spiderman es para niños, todo el día leyendo, etc. Ahora soy yo el que se parte la caja cuando nos entregan exámenes y la gente suspende por faltas de ortografía y yo aprobando. JAJAJAJAJA. Curioso ¿verdad? Y esos eran los imbéciles que comentaban de mí a mis espaldas, ahora se lamentan. ¡ZAS EN TODA LA BOCA! Digo yo. Y se acordarán de mí más todavia cuando publique mis comics y ellos trabajando sólo para llegar a fin de mes en un curro de mierda.
En fin, tiempo al tiempo.

El Tete
Lector
7 diciembre, 2007 18:51

>Y bien felices que estarán. No les va a faltar nada.

Pues mira, eso me recuerda lo de «Un Mundo Feliz», con sus Alfas, sus Betas…

En el futuro, el poder lo detentarán los que sepan leer. Al tiempo.

Taliesin
Taliesin
7 diciembre, 2007 20:23

Pues siento si suena a corporativismo, pero estoy un poco harto de lo de «la culpa del profesor». Yo soy profesor de Matemáticas y es lamentable lo que te encuentras en clase, como acaba de decir el compañero Metacarpiano: niños que hore 4 años que han decidido que no quieren estudiar ya los que el sistema obliga a estar en clase y niños que no saben sumar (literalmente) y que pasan de curso por narices, etc. Que hayaprofesores que pasen de los niños… pues seguro, en todos los trabajos hoy gente sin vocación. Pero os aseguro que son los menos, que ya no compensa tanto las condiciones laborales respecto a lo que te encuentras en clase cada día.

Y como anécdota: un compañero que da Historia quería usar comics históricos en clase y dado que estamos en un centro TIC (con ordenadores y demás tecnología en clase) le he pasado cómics en formato digital (Murena, La Edad del Bronce ,etc). Bueno, pues de 3 clases se han interesado 2 niños, el resto ha pasado del tema. Algunos padres se han quejado del método de enseñanza, el inspector de educación ha liado la marimorena, el equipo directivo le ha liado la bronca…Pero él opina que al menos ha conseguido 2 alumnos interesados, que son 2 más que con el método normal. ¿Seguro que los profesores pasamos de que los alumnos aprendan?…¡Manda huevos!

Taliesin
Taliesin
7 diciembre, 2007 20:25

Siento los fallos de escritura del post anterior. Tengo el tablet pc un poco chungo y ha hecho lo que le ha salido de ahí con algunas palabras.

matiller
7 diciembre, 2007 22:43

YO TENGO 14 AÑOS Y TENGO UNA VASTA COLECCION DE LIBROS DE STEPHEN KING, RAY BARDBURY Y OTROS LIBROS MAS.
ENTRE MIS LIBROS FAVORITOS ESTAN CUJO,EL RESPLANDOR,IT,LA TORRE OSCURA,LA ZONA MUERTA, LA MILLA VERDE, CRONICAS MARCIANAS, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, HARRY POTTER Y EL QUIJOTE DE LA MANCHA.

Saeba
Saeba
8 diciembre, 2007 3:38

Cuando me refiero al mal nivel del profesorado sin lugar a dudas voy a la base del problema, la enseñanza elemental o básica, en España hay que sacar magisterio, que no se el nivel del resto de España pero aquí es PENOSO, pues gente que tengo miedo de lo que debe saber, va a dar clase y que claro después les llegan como BURROS a cursos que se necesita tener cosas aprendidas, he visto que muchos profesores que estáis escribiendo, sois casi todos de secundaria donde ya se exige un nivel de conocimientos y es IMPOSIBLE ya sea el método que utilicéis el intentar meterle en la cabeza conocimientos a gente que nunca los ha tenido.
En Suecia para ser profesor elemental se requiere sino recuerdo mal 5 o 6 años de estudios mas unos requerimientos extensos, ya que ellos consideran esa enseñanza como la mas importante, en clase eramos 20 y el nivel no era demasiado exigente solo que cuando mandaban algo no solo se hacía una cosa sino varias, por ejemplo al buscar información sobre donde jugaba Suecia, había geografía, búsqueda de información, lectura, comprensión de un texto y como todos en clase (menos yo) iban con Suecia pues la gente lo miraba con ganas.
El tema del dinero en la enseñanza nunca lo he considerado importante ya que si quieres aprender el dinero NUNCA será impedimento, esta claro que te tendrás que buscar la vida pero por ir a la biblioteca, tiendas de segunda mano o páginas como eBay o similares nadie se muere.
Otra cosa que me parece importante para mejorar la enseñanza es quitar tantos meses de vacaciones y hacer una jornada de ocho horas lectivas diarias, ya que si hay mucho mas tiempo para educar a la gente siempre será mejor y bueno el tema de dejar los estudios a una edad menor es un tema obligatorio, el problema es que todos sabemos que un chico por ejemplo de 14 años sin saber leer o multiplicar hoy en día esta muerto porque es el primero en ir a lo fácil, por desgracia la cultura del trabajo no es algo que se vea demasiado hoy en día.
El tema de la educación más lejos de las soluciones que cada uno tiene o los métodos que funcionan en cada país, es que en mi caso, la pena que da ver a gente que fue conmigo a la escuela, que en su época no quisieron estudiar, metidos en la cárcel o con lesiones graves por llevar trabajando desde los 15-16 años en trabajos duros o con jornadas laborales imposibles, yo he tenido la suerte de estudiar y no soy millonario pero por lo menos puedo tener baja por enfermedad, tengo vacaciones….más importante del tema de la lectura es el no vivir una vida MAS DURA de lo que ya es y si falla lo básico que es la lectura y las matemáticas mal vamos.

Jaume
Jaume
8 diciembre, 2007 5:18

Visto lo visto si que es verdad que hay momentos en la vida academica que no tienes ganas o pasa de todo, lo digo porque yo he repetido pero no por ello he dejado de aprender. Se toman decisiones equivocadas en esos años pero yo por suerte he tenido padres que me han ayudado y no me he limitado a ser el descerebrado de turno. Pero si que es verdad cuando digo que yo con mis comics y mis libros de fantasia se me ha mirado por debajo del hombro por profesores y a mis compañeros algo más cortos se les ha mirado bien por el mero hecho de llevar bajo el brazo el libro que tocaba. Pues a eso digo que no!tanto profesor listillo para tan poca cabeza!

Lalo Paletas
Lalo Paletas
8 diciembre, 2007 21:20

Hola!
Saludos desde México.
Es la primera vez que escribo, y espero no meter la pata…

En México la educación esta igual o peor que en España; gobierno y sociedad te preparan para ser un obrero más, la televisión sólo quieren que compres sus productos oficiales, y a los estudiantes lo único que les preocupa es aprobar sus materias, sin importar si lo logran comprando el examen, mandando a hacer el trabajo final o sobornando al profesor.
Estoy de acuerdo en que la educación básica es muy importante, así como el que padres y maestros te motiven a aprender.
En mi caso, si bien mis padres no tienen una educación de calidad, siempre procuraron para mi y mis hermanos un buen aprendizaje.
Yo aprendí a leer gracias al esfuerzo de mis maestros y mis padres, y practiqué mi lectura porque mi papá me compraba comics de Batman, y cada vez leía más, pasando de los comics a las revistas cientificas y de ahí a los libros.
Y si no soy Einstein, al menos comprendo las clausulas de mi contrato de trabajo. Y no me avergüenza haber aprendido a leer con ‘monitos’, sobre todo cuando las burlas vienen de personas que no comprenden ni un instructivo del televisor.
El problema con la escritura es que no se arraiga en nuestra niñez, y después ya es muy dificil corregir. Cuando mando msjs x movil o x mail, escribo igual k los chavales pro stoy concient d k solo es 1 forma d abreviar, y no s puede scribir asi siempre…
La lectura enriquece la mente y el espíritu, sin importar si lees a Cervantes, Shakespeare, King, Freud, J. K. Rowling, el Memín, el Mortadelo o Batman…

el cuñao de Rocky
el cuñao de Rocky
9 diciembre, 2007 12:53

Bueno, el primer paso es enseñarles a identificar un libro.

El Tete
Lector
10 diciembre, 2007 10:42

># matiller ha dicho:
7 Diciembre, 2007 a las 10:43 pm

YO TENGO 14 AÑOS Y TENGO UNA VASTA COLECCION DE LIBROS DE STEPHEN KING, RAY BARDBURY Y OTROS LIBROS MAS.
ENTRE MIS LIBROS FAVORITOS ESTAN CUJO,EL RESPLANDOR,IT,LA TORRE OSCURA,LA ZONA MUERTA, LA MILLA VERDE, CRONICAS MARCIANAS, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, HARRY POTTER Y EL QUIJOTE DE LA MANCHA.

Muy bien, matiller. Toma, una galletita.