Matador

0
1510
 

Edición España: octubre de 2007; Norma.
Guión: Devin Grayson
Dibujo: Brian Stelfreeze.
Formato: tomo Prestigio, 144 págs. Color.
Precio: 14 €

 
Descripción Editorial

Devin Grayson (Batman: Gotham Knights) y Brian Stelfreeze (Batman: Shadow of the bat) narran la historia de Isabel Cardona, una policía del departamento de homicidios de Miami que intenta descubrir la conexión entre una serie de misteriosos asesinatos.

Brian Stelfreeze siempre ha sido uno de mis dibujantes “a tener en cuenta”. Es de esos tipos que tienen un nosequé, un algo que hace que no pueda dejar pasar un comic suyo. Cuando Matador fue anunciado hace mas de dos años no pude dejar de sentir cierta alegría por ver de nuevo “arte secuencial” de este artista. La sorpresa me vino cuando observé al guionista. O debería decir LA guionista. Devin Grayson. Esta, que no es precisamente santo de mi devoción mas absoluta, prometía en la sinopsis de Matador una historia policíaca y de corte de “novela negra” que a priori”, redundo, prometía.

La figura del Matador del que la historia toma el nombre, es una leyenda urbana de las calles de Miami. un asesino a sueldo que no se sabe muy bien bajo las ordenes de quien actúa y que deja tras de si un reguero de cadáveres de los narcotraficantes, asesinos y maleantes de la ciudad. La detective Isabel Cardona parece ver un patrón en algunos casos sin resolver que rápidamente atribuye al Matador.

De ese punto de partida, pelín facilón, Grayson construye una trama policiaca bien llevada, con personajes bien definidos y escenarios que se acomodan a la imagen que tenemos de una Miami “semi mafiosa”. Los actos corruptos, las ensaladas de tiros y los Cliffhangers ayudan al lector a meterse de lleno en un relato, que a poco que no tengáis paciencia, os terminareis en un suspiro.


Portada del número 5 de Matador

Se hace corto este Matador. Mucho. Y lo hace por que se limita a 6 números. La historia pedía a gritos un desarrollo mas largo, mas ambiguo y con menos momentos predecibles en él. Se hecha de menos que, dado que los personajes no se deben a continuidades, aquello fuera un poco mas atrevido. No es que haga falta que sea una historia rocambolesca para lo que se intenta contar, pero en ocasiones en este tipo de casos, donde a los autores se les supone libertad creativa (y hay ejemplos para para un tren en la propia Wildstorm) y donde nada les ata mas que el largo de números que deben acometer, podrían ir un paso mas allá.

Sea como fuere, y dado que lo que tenemos entre manos es lo que es y no hay más, debemos juzgar a Matador por lo que consigue. Y lo que consigue es meternos de lleno, ya lo decíamos antes, en una historia de policías, de mafiosos, de corrupción y de mas de una sorpresa, que está a un paso de convertirse en “Must Have” y se queda en un meritorio “Must Read”.

En definitiva, no hay decepciones. A los fans de las historias policíacas, le gustará. A los fans de Grayson les gustará. A los no fans, como el que esto escribe, idem. Y Los fans de Stelfreeze ya deberían estar agenciandose el tomito en cuestión para deleite de sus retinas. Para todos los demás, mañana reseñamos algo bastante diferente.

¡Nos leemos!

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments