DCU: Brave New World

11
666
 

Brave New World
Guión: Judd Winick, Bruce Jones, Steve Niles, Tony Bedard, Gail Simone, Jimmy Palmiotti, Justin Gray, A.J. Lieberman
Dibujo: Howard Porter, John Byrne, Daniel Acuña, Ariel Olivetti, Al Barrionuevo, Renato Guedes, Justiniano
Edición Original: Brave New World (2006)
Fecha Edición: septiembre de 2007
Formato: Libro rústica, 72 págs.
Precio: 3,95 €
Planeta DeAgostini

 

DC Comics anunció este especial como un nuevo momento a tener en cuenta en este largo camino de grandes tragedias cósmicas. Quisieron repetir la jugada que hicieron con Countdown to Infinite Crisis, ofreciendo por 1$ la primera pieza del siguiente evento de la editorial, pero esta vez con un añadido: la presentación de 6 nuevas series como parte del mosaico que compone el renovado Universo DC.

¿Y qué nos encontramos? El especial está compuesto por 6 historias de presentación enmarcadas por un prólogo y un epílogo que son, realmente, lo importante de este cómic. Pero me explico:

Comenzamos con una misteriosa página en la que solamente vemos la Tierra y un pequeño satelite, mientras una voz nos explica como, curiosamente, en este planeta se ha decidido el destino del universo más de una vez, y que tras la última Crisis nadie sabe las graves anomalías que se han producido ni el peligro que les espera. El título: Look to the Skies…, la frase con la que el editor Dan Didio a respondido a todo aquel que le ha preguntado por los Nuevos Dioses o directamente por Darkseid. Y así, pasamos a examinar este Nuevo Mundo…

Martian Manhunter regresa con una actitud más beligerante de lo que es habitual en él (vamos, encabronado), con nuevo traje y con nuevo… bulto en la cabeza. Para poder adoptar la forma que quiera tiene unos gustos bastante raros… En las pocas páginas de que dispone, A.J. Lieberman se las apaña para presentar al personaje ante nuevos lectores a la vez que plantea preguntas para los veteranos. J’onn no es el último marciano. ¿Es cosa de la Crisis? ¿O siempre han estado por aquí? ¿Y a qué viene este esquizofrénico cambio de actitud? Todo tiene su explicación.

El nuevo OMAC es desconcertante, cuando menos. Una fea costumbre Bruce Jones, la de desorientar al lector con la esperanza de despertar su curiosidad. No es mi caso, la verdad. Después de presenciar la persecución del protagonista, Michael Costner, por parte de un ejército de OMACs, durante la cual aprendemos que el chico está amnésico y que la que dice ser su novia sabe todo lo que él no, Mike es «asimilado» por un OMAC y despierta en su cama, aparentemente estaba soñando. ¿Lleva a alguna parte todo esto? Improbable…

Uncle Sam and the Freedom Fighters se estrena a lo grande. Directamente de los sucesos de Battle for Blüdhaven, vemos como Father Time presenta públicamente y para sus asociados en el gobierno, a los nuevos Luchadores por la Libertad. Mientras, Firebrand ha cruzado el país, siguiendo una voz en su cabeza hasta el río Mississipi, donde le espera ¡el Tío Sam! Y con intención de poner las cosas en su sitio, lo cual entrará en conflicto con los intereses del Padre Tiempo. No os perdáis el tomo de Tío Sam y los Luchadores por la Libertad, una gozada.

La versión de Steve Niles de The Creeper debuta con torpeza, pero cumple con el objetivo de ser un «episodio piloto» de lo que está por venir. Aunque parte de buenas ideas, el tono escogido por Niles para la narración, y su desarrollo hacen de esta historia algo muy prescindible. Básicamente, vemos el inicio de la enemistad (o como se pueda llamar) entre Creeper y Jack Ryder, su alter-ego. Entretenido.

El All New Atom de Gail Simone es una criatura extrañísima, no soy capaz de decir si me ha gustado o no… En tan pocas páginas uno no tiene tiempo de encontrarle el punto a este cómic, pero al menos ofrece aventuras diferentes a las que nos tienen acostumbrados en DC. A través de una breve misión conocemos al nuevo Atom y sus asociados, poco más, pues básicamente es una lucha contra una minúscula invasión alienígena. Y no digo más, que creo que es más divertido leerlo. En fin, que tampoco nos podemos hacer una idea del cómic con esta presentación. Echad un vistazo vosotros mismos.

En The Trials of Shazam, Judd Winick nos explica como tras lo sucedido en la Crisis muchas criaturas mágicas largo tiempo desaparecidas están volviendo a la Tierra. La familia Marvel, como es su deber, se enfrenta a ellas, pero uno a uno van perdiendo sus poderes. Contrariamente, el Capitán Marvel ha visto los suyos multiplicados, pero esto es solamente el principio de lo que está por llegar

Y finalmente, vemos el rostro del personaje que nos habló en la primera página, y con ello descubrimos la importancia de este especial:

Aviso de Spoiler



Y por si fuera poco, al pasar la página nos encontramos con la sorpresa de que ahora ¡¡¡hay más de uno!!!

Didio explicó que aunque se anuncia una amenaza en el horizonte, esto no es el principio de una nueva macrosaga, sino que es algo que servirá para que el tejido del Universo DC esté más cohesionado. Claro que aún queda un detalle en el aire, y es que estos personajes han estado observando a los protagonistas de las historias que componen Brave New World. ¿El motivo? Un año después aún no lo sabemos. ¿Y la relación de todo esto con el Cuarto Mundo? Ah, eso es otra historia…

La edición de Planeta de DCU: Brave New World es idéntica a la que hizo de Cuenta Atrás a Crisis Infinita, de tamaño mayor a lo habitual y con portada rígida a un precio ajustado. Nada que objetar. Sin embargo la planificación editorial ha hecho que el sorprendente descubrimiento del final desapareciese porque semanas antes ya habíamos visto a uno de los personajes en una viñeta de 52, en La Historia del Universo DC. Una pena.

¿Conclusión? Este especial funciona bien como presentación a las series que contiene, y provoca la curiosidad con lo referente a la «otra» historia, pero con el conocimiento que el tiempo nos otorga ahora vemos que de hecho no era algo tan relevante para el devenir del Universo DC, ni mucho menos interesante. ¿Y entonces? ¿Qué está ocurriendo en DC? Ah… es que hay otro cómic mucho más importante que este y que apareció en fechas cercanas. Quienes lo hayan leído ya sabrán de cuál hablo. Próximamente en ZN.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
manu
manu
11 diciembre, 2007 21:14

¿A que otro cómic te refieres?

El Killer
Lector
11 diciembre, 2007 21:20

Sergio como haces para siempre despetar mi curiosidad?

yoyo
yoyo
11 diciembre, 2007 22:18

¿¿Un nuevo atomo??,¿que ocurrio con el anterior?

Stan
11 diciembre, 2007 22:19

Estos relatos como me emocionan, deberias de escribir algo sobre los sinestro corps y sus posibles repercusiones. 😀

El crítico
El crítico
11 diciembre, 2007 22:40

Os aconsejo a todos la miniserie del Tio Sam y los Freedom Fighters.El dibujo de Acuña cojonudo y el guión bastante bueno e interesante(sin quitarle mérito a Gray y a Palmiotti se nota que fue Morrison el que puso las ideas)Además hay una muy buena relación cantidad de páginas-precio(14 euros 8 números)
Por cierto,sobre la de Atom…¿que tal?He oído que la serie regular está bien,pero no se si pillarme la mini.¿Algún consejo?

chacal
chacal
11 diciembre, 2007 22:41

Se fijan que el traje del que esta de espaldas es igual al del antimonitor

chacal
chacal
11 diciembre, 2007 22:45

También existe de los 52 monitores una monitora que parece usar un traje parecidísimo al de una mujer kriptoniana en la versión de …

Dante
Dante
12 diciembre, 2007 16:20

¿Alguien sabe que tal está el tomo de OMAC? Me interesa bastanate. Muchas gracias 🙂

Mila
Mila
Lector
12 diciembre, 2007 17:00

Me gusta pero, lamentablemente, que hagan esto, no es buena señal.

En un número de la revista Wizard (publicación que se centra en el mundo del comic, especialmente en Marvel y DC) se incluía un reportaje sobre Crisis en tierras Infinitas y Crisis Infinitas y, en ella, el director de DC aseguraba que nunca resucitaría al Monitor y al Anti-monitor ya que, según él, esa sería la primera señal de que se quedan sin ideas y que tienen que recurrir a acontecimientos pasados.

Aunque estoy seguro que DC no haría esto si no tuviera un gran plan editorial detrás…

De todas formas, este acontecimiento y está contraversia (algo en lo que el presidente de la DC se consideró totalmente en contra) me hace sospechar que algo malo está apunto de ocurrir…

No se, es solo una impresión.

Pero el Anti-monitos y el Monitor (aunque no sean los mismos personajes)eran conceptos que tuvieron que quedarse solo y exclusivamente para las Crisis en Tierras Infinitas.

Pero repito, esto es solo una impresión…

¿Qué pensaís vosotros?

El crítico
El crítico
12 diciembre, 2007 17:20

Dante,no es información de primera mano,solo lo que he oído o leído,pero mucha gente opina que es UNA MIERDA.

Lecram
Lecram
12 diciembre, 2007 22:33

Dante.

He leido OMAC y es una basura. Pasa de él. Invierte el dinero en otra cosa. La historia de OMAC es una patata. No se salva nada.

PErsonalmente no me gusta el acabado del dibujo ni la historia.